Maestría en Ergonomía y Diseño Universal
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Ítem Integración de realidad aumentada en la evaluación cinemática del salto vertical en jugadores universitarios de baloncesto(2024-11) Rubiano Sarmiento, Anggie Juliana; Granados Avellaneda, Rosa María; Hoyos Caviedes , Daniel Francisco; Anggie Juliana, RubianoSarmiento [0009-0000-7023-5487]El objetivo de este proyecto es evaluar la eficacia de una metodología que integra realidad aumentada (RA) en la evaluación cinemática del salto vertical en jugadores universitarios de baloncesto en Colombia. El salto vertical es un movimiento clave en este deporte, pero su análisis en condiciones reales de juego se ve limitado por los métodos tradicionales que suelen realizarse en espacios controlados. Este proyecto propone una solución mediante el uso de RA para simular un entorno realista de cancha de baloncesto, mejorando la precisión y el realismo en la evaluación biomecánica. Se desarrolló un protocolo que se implementó en una prueba piloto con un participante, evaluando la cinemática del salto vertical en dos condiciones: con y sin RA en espacios controlados. Se utilizó el sistema OptoGait para medir las variables cinemáticas, mientras que la herramienta Gravity Sketch permitió diseñar un escenario de baloncesto en 3D, simulando condiciones de juego reales y contextualizando las pruebas. Los resultados demostraron que la metodología propuesta es eficaz, ya que proporciona un entorno más realista que favorece la obtención de datos precisos. La RA permite reproducir condiciones cercanas al juego real, lo que contribuye a mejorar la salud de los jugadores, reducir el riesgo de lesiones y optimizar su rendimiento deportivo. Se recomienda aplicar este protocolo a una muestra más amplia de jugadores universitarios para validar su eficacia. Adicionalmente, complementar el análisis con un laboratorio de movimiento equipado con plataformas de fuerza, cámaras optoelectrónicas y electromiógrafos permitiría un estudio más exhaustivo de las variables cinéticas y cinemáticas.Ítem Guía de diseño universal para la proyección o adecuación de vivienda digna: apartamentos(2024-11) Osma Domínguez, Linarco; Becerra Sáenz, Ricardo; Zuleta Montoya, FaustoLa vivienda va más allá de ser el conjunto de cuatro paredes y un techo, debe ser un entorno adaptable que permita el desarrollo de los proyectos de vida de las diversas personas que la habitan. Este proyecto se enmarca en las actividades que requieren la interacción de las personas con los espacios de vivienda y los objetos para que, a partir del análisis de la diversidad humana y haciendo uso del Diseño Universal y sus principios, se proponga una guía para vivienda con propuestas de adecuación o proyección de espacios que permitan entornos dignos para la mayoría de sus habitantes. Para lograr el objetivo se realizó el análisis de la diversidad humana a partir de los conceptos de funcionalidad, para identificar los grupos con mayor complejidad en la interacción con la vivienda. Estos grupos fueron correlacionados en herramientas matriciales con las actividades de la vida diaria AVD y con los espacios de vivienda, donde se identificaron los puntos críticos a intervenir. Como resultado, en la Guía de Diseño Universal Para Vivienda: Apartamentos (anexo 1) se generaron recomendaciones para las diferentes áreas identificadas previamente en el documento, ejemplos de ajustes razonables y, por último, alternativas de Domótica para incluir dentro de los apartamentos. Esta guía dirigida a los gremios de arquitectos, diseñadores, interioristas, constructores y demás partes interesadas en la proyección o adecuación de vivienda tipo apartamento, busca brindar condiciones de vivienda digna considerando la diversidad humana que las habita.Ítem Prompt Way: Metodología de diseño para el desarrollo del pensamiento visual mediante la conceptualización y representación gráfica con IA para no diseñadores(2024-11) Rivera Villar, William Nicolás; Herrera Caceres, Juan Fabian; Massiris Fernández, ManlioEl diseño es para todos. Esta filosofía es clave para el desarrollo de Prompt Way, una metodología creada para permitir que cualquier persona, sin importar sus conocimientos, habilidades y/o experiencia previa en diseño o procesos creativos, pueda conceptualizar y representar gráficamente sus ideas de manera efectiva. Prompt Way se enfoca en potenciar el pensamiento visual y facilitar la comunicación a través de un proceso simple y accesible, estructurado en cinco pasos: reconocer, representar, describir, construir y reflexionar. Esta metodología está diseñada bajo los principios del diseño universal, con la finalidad de ser flexible y fácil de entender para todos los usuarios, independientemente de sus habilidades o conocimientos previos. Esta propuesta tiene como objetivo democratizar el acceso al diseño, ayudando a los participantes a transformar sus ideas en representaciones visuales claras y comprensibles, mientras desarrollan su capacidad para pensar y comunicar de manera visual. El enfoque de Prompt Way no solo mejora las habilidades visuales de los usuarios, sino que también busca promover la creatividad y la innovación. A través de un proceso iterativo y flexible, los participantes tienen la oportunidad de experimentar, aprender y ajustar sus ideas, obteniendo retroalimentación constante que les permite desarrollar soluciones más efectivas. Esta metodología, por su estructura simple y adaptable, tiene el potencial de ser aplicada en una variedad de contextos, desde la educación y la formación profesional hasta la resolución de problemas en diferentes industrias.Ítem Estrategia de intervención ergonómica en beneficio del confort térmico por exposición al calor de los auxiliares de operaciones del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla(2025-11) Durango Argumedo, Erika Lucía; Torres Algarín , Martha Cecilia; Bula Oyola, Ena LucíaLa presencia de altas temperaturas en el ambiente laboral se encuentra asociada al rendimiento en la producción, así como el confort y la salud de los trabajadores. Evaluar la temperatura en los ambientes laborales requiere de especial atención si se trata de prevenir la afectación de la salud y seguridad de los trabajadores, así como el rendimiento laboral. El presente trabajo surgió a partir de unas mediciones ambientales realizadas en las bodegas del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla, que evidenciaban presencia de estrés térmico. A partir de este hallazgo, se propone una estrategia de intervención ergonómica en beneficio del confort térmico por exposición al calor para los trabajadores que desempeñan el cargo de auxiliar de operaciones carga a granel. Para la estrategia se aplicaron los conocimientos de la Ergonomía que permitan un bienestar térmico en los trabajadores, considerando aspectos relevantes como tiempo de exposición, reposición de líquidos, ropa de trabajo y elementos de protección personal, entre otros, ajustados a las necesidades no solo de los trabajadores objeto del presente trabajo sino de cualquier trabajador que llegue a laborar en el área de acuerdo con los principios del diseño universal.Ítem Recomendaciones de aspectos técnicos y/o reglamentarios que sirvan de base para establecer políticas públicas de accesibilidad en la infraestructura y los servicios de transporte masivo de pasajeros por vía férrea en Colombia(2024-11) Martinez Torres, Esteban; Jimenez Romera, Carlos; Martinez Torres, Esteban [0009-0001-4552-9464]La interacción del ser humano con su entorno ha sido objeto de estudio por varias disciplinas, las personas se enfrentan a componentes tanto para el desarrollo de sus actividades cotidianas, como para acceder a derechos básicos. Es así como se tiene que, para la infraestructura y sus entornos se debe contemplar como criterio garantizar el acceso en igualdad de condiciones, desde una fase inicial de diseño, para su uso efectivo; de manera tal, que para el acceso aparece la accesibilidad, la inclusión, el diseño universal, entre otros. Con el propósito de recomendar aspectos técnicos y/o reglamentarios que sirvan de base para establecer políticas públicas de accesibilidad en la infraestructura y los servicios de transporte masivo de pasajeros por vía férrea en Colombia; se procedió a realizar una revisión de conceptos teorías relevantes, seguido de una revisión del marco normativo en Colombia de España como referente internacional, así mismo , se analizó como se evalúa la accesibilidad en el mismo país, para contrastarlo con la metodología colombiana para la infraestructura de transporte. Acompañado de un trabajo de campo realizado al sistema metro de la ciudad de Medellín, Colombia, se realizó una propuesta de una metodología de evaluación para este tipo de transporte, la cual fue validada mediante un ejercicio de simulación. La propuesta metodológica permite establecer el porcentaje de accesibilidad que presenta una infraestructura de transporte, si es existente, apoya en la toma de decisiones para ajustar los componentes que presentan menores valores. Al final, se presentan una serie de recomendaciones para los diferentes actores del sistema, los cuales pueden tener una seguridad que al implementarla estarán cumpliendo el marco normativo colombiano. A los generadores de política pública, se les recomienda entre otros desarrollar regulación correspondiente al Diseño Universal.Ítem Propuesta de lineamientos de intervención ergonómica y de seguridad para procesos de corte en la impresión de bobinas de papel: un estudio de caso para la prevención de accidentes y mejora de interacción persona-herramienta(2024-11) Gaitan Orozco, Cheryl; Ruiz Cordoba, Stefany; Gaona Prada, Ruben DarioEl presente proyecto de grado se centra en la propuesta de lineamientos ergonómicos y de seguridad para un proceso de corte en la impresión de bobinas de papel, utilizando la metodología de estudio de caso en una empresa del sector manufacturero. El objetivo es evaluar como las herramientas de corte manual utilizadas en el proceso impactan la ergonomía del trabajador, buscando mejoras en su diseño y uso seguro para aumentar la eficiencia y reducir las lesiones. La propuesta y desarrollo de estos lineamientos se basa en el análisis ergonómico y la evaluación de tareas críticas, así como en el estudio de las principales causas de accidentes con herramientas cortopunzantes en la empresa. Esto permitió recopilar información crucial para apoyar a la empresa en el diseño, selección y adquisición de una herramienta de corte manual que cumpla con los requisitos del proceso, así mismo establecer mejoras en el diseño de las estaciones de trabajo y el fortalecimiento de los procesos de gestión para el uso seguro de herramientas de corte manual. Todo esto contribuye a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. Bajo la metodología del diseño centrado en el ser humano, integrado con la ergonomía y enfocados bajo los principios del diseño universal, se logró una mirada más amplia en cuanto a aspectos desde el diseño que son fundamentales para mejorar la interacción persona-herramienta y que pueden llegar a impactar en la materialización de los accidentes. Estos lineamientos pueden ser aplicados a otros sectores económicos o empresas con actividades similares que utilicen herramientas de corte manual. Además, los resultados de esta investigación pueden ser útiles para expertos en ergonomía y diseño industrial, ayudando en la creación de herramientas manuales que ofrezcan confort y seguridad, protegiendo a los usuarios de accidentes y enfermedades laborales.Ítem Optimización de condiciones ergonómicas y de seguridad en el gremio del transporte de valores: estudio integral de la tripulación y vehículo blindado(2024-11) Clavijo García , Sandra Milena; Rincón Becerra , OvidioEste proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar las condiciones laborales de la tripulación de vehículos de transporte de valores en Colombia, con un enfoque en la ergonomía y la seguridad. La tripulación, encargada del traslado y protección de dinero, enfrenta desafíos derivados del diseño de los vehículos blindados y las exigencias de sus actividades cotidianas. Se busca, a través de un enfoque integral, identificar las principales problemáticas ergonómicas y de seguridad que afectan el desempeño y bienestar de los trabajadores. La metodología empleada combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Se utilizaron encuestas para obtener datos objetivos sobre las condiciones laborales y de salud de los trabajadores, mientras que las entrevistas y las observaciones directas proporcionaron información más detallada sobre las experiencias y desafíos que enfrentan en su entorno de trabajo. Estas herramientas permitieron comprender de manera más profunda las necesidades y dificultades que presentan los trabajadores en relación con el diseño de los vehículos y sus tareas diarias. El Análisis Jerárquico de Tareas permitió relacionar las operaciones efectuadas por los miembros de la tripulación, con factores de riesgo, con el espacio de trabajo dentro de los vehículos. Los resultados revelan limitaciones significativas en el diseño, que afectan tanto la comodidad como la seguridad de los trabajadores, especialmente en cuanto a la accesibilidad y la distribución del espacio interno.Ítem Parámetros de un diseño de software para implementación de estándares en almacenamiento y manejo de cargas en el sector del comercio al por menor en supermercados, Colombia 2024.(2024-11) Tautiva Murillo, Perla Nohora Del Mar; Arrázola Angel, Rafael AntonioLos parámetros del diseño del software para la aplicación móvil Atlas Ergo Safety establecen estándares de evaluación para prevenir riesgos ergonómicos físicos y cognitivos y las condiciones de seguridad en las bodegas de supermercados en Colombia. Esta investigación busca definir criterios metodológicos ajustables a las normativas nacionales e internacionales, adaptándose a las necesidades del sector. Se identifican requisitos específicos del comercio minorista, considerando regulaciones vigentes y prácticas recomendadas en la industria. La manipulación manual de cargas en las bodegas expone a los trabajadores a riesgos por condiciones de seguridad, como caídas y golpes, así como a riesgos ergonómicos por sobreesfuerzos y posturas inadecuadas. Por ello, es esencial implementar mecanismos que faciliten la estimación y control de estos riesgos. El diseño del software tiene como objetivo crear una herramienta funcional que permita a los supermercados gestionar eficientemente las tareas de almacenamiento, desde la recepción de mercancías hasta su distribución en estantes. El proceso incluye varias etapas: recepción, clasificación, almacenamiento, control de inventario, manipulación de pedidos y gestión de devoluciones. El proyecto busca garantizar que los supermercados que manejan alimentos perecederos y no perecederos puedan implementar estándares que midan y controlen la exposición a riesgos, con el fin de reducir el ausentismo laboral por accidentes y enfermedades, lo que a su vez aumentaría la productividad económica en las áreas de bodega. La aplicación Atlas Ergo Safety se propone como una solución integral para mejorar las condiciones laborales en el sector, enfocándose en la ergonomía y la seguridad en el manejo de cargas. Al establecer parámetros claros y ajustados a la realidad del comercio minorista, se espera que esta herramienta contribuya a la creación de entornos de trabajo más seguros y eficientes, beneficiando tanto a los trabajadores como a los establecimientos en su conjunto.Ítem Diseño de un mango de agarre de una herramienta de corte. "Cosechando bienestar"(2024-01) Pulido Muñoz, Juan Pablo; Tsukamoto Uchida, Beatriz; Poveda Holguín, Laura CarolinaEl presente trabajo de grado se centra en las mejoras de diseño del mango de una herramienta de corte manual utilizada en una empresa del en el sector floricultor del oriente Antioqueño, con una integración específica de requerimientos ergonómicos, ya que este sector productivo del país impone desafíos particulares en términos de uso intensivo de herramientas manuales, lo que resalta la importancia de optimizar el diseño para garantizar la comodidad, seguridad, bienestar y eficiencia de los trabajadores. El proceso de diseño se basa en la recopilación y análisis de datos antropométricos de la población objetivo, considerando las variaciones individuales en tamaño y forma. Además, se incorporan principios biomecánicos para garantizar una distribución adecuada de la fuerza en la ejecución del agarre de la herramienta y minimizar el riesgo de lesiones músculo-esqueléticas asociadas al uso repetitivo de la herramienta. El diseño centrado en el ser humano integrado a la ergonomía se convierte en un elemento central, abordando la relación entre el usuario y la herramienta para mejorar la experiencia, promover bienestar y seguridad en la ejecución de sus actividades laborales. Se espera que la implementación de las mejoras de diseño de este mango de herramienta, no solo promueva la eficiencia en las tareas laborales cotidianas, sino que también contribuya a la salud y bienestar de los trabajadores en el sector floricultor colombiano, demostrando así la relevancia y aplicabilidad práctica de la investigación, de igual manera los resultados del presente estudio podrán ser escalados o aplicados a sectores productivos donde se utilicen herramientas de corte de tipo manual.Ítem Evaluación del simulador de realidad virtual "Ludus" frente a la práctica real en el entrenamiento de la maniobra de Heimlich: Establecimiento de parámetros para una experiencia de aprendizaje eficaz en emergencias de OVACE(2024-06) Aponte Rodríguez, Huber Herley; Ávila Forero , Juan Sebastián; Cañon Saavedra , David AndrésEl objetivo del proyecto es evaluar la efectividad del Simulador de Realidad Virtual "Ludus" en comparación con la práctica real en el entrenamiento de la maniobra de Heimlich. Esto se realiza con el fin de establecer parámetros que garanticen una experiencia de aprendizaje eficaz en situaciones de emergencia OVACE (obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño). El proyecto se divide en varias etapas. Primero, se realizó una investigación en bases de datos y referentes en primeros auxilios y una investigación de campo para entender la emergencia, el entrenamiento tradicional y el uso de simuladores de RV. Luego se realizó una investigación comparativa con una metodología mixta entre el entrenamiento con Ludus y el método teórico-práctico de la Fundación San Mateo. Utilizando herramientas de Design Thinking, se evaluó la eficacia del simulador de RV frente a la práctica real. Aunque la RV tiene potencial, carece de una estructura metodológica sólida. Se concluyó que el aprendizaje teórico-práctico es más efectivo desde una perspectiva andragógica. Finalmente, se elaboró una guía con los parámetros para un entrenamiento mixto, basada en los resultados obtenidos. Incluye la selección de instructores, la unificación de conceptos y protocolos, habilidades específicas, recursos necesarios, diseño de la experiencia y requisitos para construir un simulador de RV. La guía fue diseñada con principios de ergonomía cognitiva, diseño universal y andragogía como método de aprendizaje, con el objetivo de desarrollar habilidades en toma de decisiones, técnicas y comunicación, adaptadas a diversas características de las personas para salvar la mayor cantidad de vidas.Ítem Lineamientos para la construcción de un laboratorio en ergonomía, para la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Cúcuta, Norte de Santander(2024-07) Castellanos Romero, Yolanda Viviana; Hernández Olave, Juan Sebastian; Tsukamoto Uchida, Beatriz; Castellanos Romero, Yolanda Viviana "0000-0003-0426-0929"El presente proyecto de investigación tiene como objetivo establecer los lineamientos para la construcción de un laboratorio en ergonomía, para la corporación universitaria minuto de Dios sede Cúcuta, la importancia del mismo radica en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje e investigación; el tipo de investigación fue cualitativa con un método descriptivo, fue necesario aplicar una encuesta semiestructurada a 7 laboratorios de instituciones de educación superior, para recolectar información por parte de docentes con experiencia en el manejo de laboratorios, obteniendo así información acerca del enfoque y criterio que manejan como de prácticas y recursos. Para el desarrollo del proyecto fue crucial, establecer un plan estratégico solido que guio sus acciones y objetivos, lo anterior teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la organización y del mercado, lo cual permitió establecer los objetivos estratégicos de acuerdo con las tres (3), perspectivas: educación, investigación y extensión, para cada uno de ellos metas e indicadores de cumplimiento y responsable. Se planteo la proyección del laboratorio en dos fases; la primera de la fecha al año 2027 por un valor de $40,283,453, la segunda fase proyectada a partir del año 2028 al año 2031 por un valor de $240.000.000, está ultima con una mayor inversión, proyectando que los resultados de la primera fase generen en la organización confianza, y la misma se vea reflejada en una mayor inyección económica la cual permitirá ampliar capacidades, implementación de nuevas tecnologías, consolidando nuestro disciplina, así como los objetivos estratégicos de la organización largo plazo.Ítem Plataforma digital para pruebas laborales de ingreso, con énfasis en la evaluación del sistema osteomuscular(2024-06) Amorocho Molina, Laura Cristina; Gaona Prada, Ruben Dario; Ramírez Nates, CamiloEl presente estudio centra su atención en abordar las limitaciones de la evaluación médico-laboral de patologías osteomusculares mediante el desarrollo de una plataforma digital precisa para evaluar el sistema osteomuscular durante los exámenes de ingreso. El objetivo principal es mejorar la selección de candidatos y prevenir enfermedades laborales relacionadas. Para lograr esto, se emplea una metodología cualitativa basada en el método Design Thinking, que integra aspectos descriptivos y propositivos. Para comprender las particularidades del contexto de esta evaluación médica, en la fase del empatizar se llevaron a cabo protocolos de observación y entrevistas en el entorno específico. Esto permitió identificar detalladamente las exigencias de estas pruebas en términos de recursos, tiempos y efectividad de los diagnósticos. A partir de estas exploraciones, se identificó el software como un mediador capaz de mejorar significativamente las condiciones actuales de dichos exámenes. Por ello, en las fases siguientes se decidió desarrollar un prototipo digital para evaluar la pertinencia y validez de las propuestas. Después de construir varios prototipos con diferentes objetivos de desarrollo (wireframes, lo-fi, mock-ups), se realizaron pruebas de usuario que demostraron tanto la efectividad del proceso de desarrollo como el nivel de aceptación del producto digital en sus etapas iniciales. El proceso llevado a cabo durante el curso de la maestría sienta las bases metodológicas para estructurar las etapas futuras de este proyecto, con el objetivo de desarrollar una plataforma que pueda implementarse en el ámbito empresarial.Ítem Prototipo de una herramienta digital en ergonomía laboral que apoye en la identificación de medidas antropométricas en puestos de trabajo que se desarrollen en posición de pie en Colombia(2024-06) Pinzón Díaz, Silvia Lorena; Ramírez Nates, Camilo; Gaona Prada, Ruben DarioHoy en día no se cuenta con herramientas de apoyo que orienten a profesionales en ergonomía, seguridad y salud en el trabajo en la integración y fácil entendimiento de medidas antropométricas en el campo laboral, a su vez no se tiene en cuenta la diversidad de tamaños y formas corporales entre los trabajadores, lo que conlleva a la falta de precisión de los parámetros en las dimensiones de los puestos de trabajo. El objetivo principal del proyecto fue desarrollar un prototipo de una herramienta digital en ergonomía laboral que apoye en la identificación de medidas antropométricas a tener en cuenta en los puestos de trabajo operativos en posición de pie en Colombia, facilitando la implementación de ajustes y mejoras ergonómicas en entornos laborales para profesionales en ergonomía, seguridad y salud en el trabajo no expertos en la toma de medidas antropométricas. Este trabajo se realizó bajo la metodología de Design Thinking con un enfoque de diseño centrado en el usuario, siguiendo las cinco fases claves de este método como empatizar, definir, idear, prototipar y validar; con el fin de comprender a profundidad las necesidades de los usuarios, definir estrategias de mejora, realizar un prototipo comprobable y realizar comprobaciones enfocadas a mejorar la idea presentada. Como resultado, se desarrolló un prototipo de baja resolución de una aplicación móvil por medio de la herramienta Figma, el contenido fue destinado como guía de referencia para la integración de medidas antropométricas en los puestos de trabajo en posición de pie en Colombia. Como conclusión, la primera iteración del prototipo confirma la necesidad de una herramienta específica para la toma de medidas antropométricas en el ámbito laboral. Además, se ha identificado la importancia de incorporar prototipos de color en futuras iteraciones para mejorar la comprensión, ya que los usuarios tuvieron dificultades para identificar dónde hacer clic para visualizar cierta información. Esto subraya la necesidad de optimizar la interfaz con indicaciones visuales más claras. El siguiente paso del proyecto es desarrollar prototipos de color que sean tanto funcionales como estéticos, con el objetivo de facilitar la comprensión de la información y validar la experiencia de uso.