Artes Plásticas

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    Retratos efímeros: Un encuentro con personajes–máscaras que resguardan identidades en movimiento
    (2023-11) Duque Londoño, Carlos Hugo; Ibarreche Fonseca, Maite
    La sociedad actual se caracteriza por la constante transformación y multiplicidad de las identidades individuales. La noción de una identidad estática e inflexible ha sido desafiada y reemplazada por la idea de identidades móviles, en constante evolución y adaptación a los entornos en transformación. En este contexto, mi proyecto emplea la fotografía de retrato para capturar imágenes de personas con sus propias maletas transformadas en máscaras que cubren sus rostros. Esta representación visual poco convencional sirve como un medio para explorar y reflexionar sobre la manifestación de las identidades móviles en la sociedad, revelando cómo las vivencias asociadas a cada valija influyen en la construcción y expresión de la identidad de cada individuo.
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    Experta en analizar cosas extrañas
    (2023-12) Burgos González, Mariá José; Pachón, Luis Jorge
    La obra que presento es una instalación inmersiva que explora la estética popular que surge de la utilización del texto, las fuentes y el copy en los flyers que anuncian prácticas sincréticas tales como el tarot, el esoterismo, la santería, la brujería y la religión en Bogotá. El texto y las fuentes aparecen como una herramienta de comunicación efectiva y estética que parte de las necesidades afectivas y de las creencias de los usuarios para crear una posible solución mágica a sus tribulaciones y carencias. En los flyers esotéricos se mezclan códigos e imágenes de la memoria visual colectiva tales como los arcángeles, brujas y chamanes. Cada pieza gráfica trae un discurso visual- eficaz a partir del montaje y la superposición utilizando de manera precaria y sencilla los recursos digitales a la mano para crear un espacio religioso y místico por superposición y repetición a manera de un paisaje que se camufla y que convive en el devenir urbano de los habitantes en la ciudad. La apropiación de los muros y de los posters crean una atmósfera de templo kitsch al aire libre en el que se puede experimentar fácilmente una mezcla de tradición y tecnología y nos encontramos de pronto habitando un espacio inmersivo en donde se mezclan las imágenes religiosas y paganas como los símbolos del tarot, los arcángeles, las brujas, las parejas, los cupidos y los corazones que junto con otros elementos esotéricos dan paso a la creación de una gran sátira visual urbana.  Estas deidades son una mezcla de elementos de la cultura popular y de la imaginería esotérica vernácula que crea una mitología de seres divinos y únicos que parecen surgir de un mundo paralelo. Más allá de repetir el flyer y su con- tenido literal decidí centrarme en algo más sintético y esto es el copy, la fuente y el color. La decisión de alejarme de las imágenes me permitió ver el valor del texto como creador de imágenes. Empecé entonces a deconstruir el flyer eliminando el ruido visual para ser capaz de sacar a flote su valor como imagen y como texto. Comencé a ver el copy como un elemento plástico en sí mismo permitiendo vislumbrar la posibilidad de expandirlo visualmente para crear un paisaje inmersivo. La decisión del cambio de referentes de tamaño del texto frente al espectador invoca de cierta manera el uso de la inmersión como recurso instalativo tomado de Alicia en el país de las maravillas. El hecho de que el texto abrume en tamaño al espectador lo ubica en un espacio de inocencia infantil que le permite soñar y crear fantasías. La instalación planteada como resultado y como propuesta de Proyecto de grado es un flyer expandido en donde el espectador pueda recorrer el espacio y el texto para que pueda generar sus propias imágenes de acuerdo a su propia sensibilidad. Que le sea posible leer los contenidos poéticos de los flyers desde la memoria y no desde el estereotipo.
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    Yo, que sólo quería caminar
    (2023-07) Figueroa Izza, Ana Maria; Figueroa Palau, Christina
    Yo, que sólo quería caminar comprende una búsqueda por la construcción del "Yo" en el acto propio de caminar, de andar el espacio. Este trabajo de investigación se mueve de forma frenética por las calles de la ciudad de Bogotá, mientras la autora intenta desatar un nudo en su cabeza, las categorías conceptuales de tiempo y espacio encuentran un significado autobiográfico durante este recorrido , o más bien, investigación. "Salir a la calle y entrar en mi cabeza" es como mejor pudiese definir esta investigación autobiográfica que terminó por afirmar que las posibilidades dentro de un proyecto de investigación creación son tantas como la vida misma lo permita, o tan simples como tal.
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    RE ROLOS VOL1
    (2021-12) Suarez Benitez, Ivan Santiago; Cabanzo Villamizar, Francisco Alvaro; Suarez Benitez, Ivan Santiago [0009-0007-1686-0098]
    Esta publicacion es un archivo cronico en torno a las subculturas in la zona urbana de Bofota; especificamente de la cultura Techno, el Hip Hop, Punk, during the manifestaions en contras del gobirno de Ivan Duque y como a traves de las marchas,diferentes pensamientos y filosofias hallaron encuentros comunes en expresiones artisticas como lo son la musica,la danza, el teatro, la pintura etc. RE ROLOS VOL1 es un manifieso de artistas y gestores culturale para explicar y generar una narratica acerca de sus carreras profesionales y cual es su motivation para hacer arte,cual es su position como artists en el circulo artistico Colombiano y cual es su proyeccion en el futuro cercano.
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    A besos
    (2024-06) Herreño Montañez, Diana Sofia; Marin Ruíz, Natalia
    El canibalismo, los abrazos que lastiman, la deconstrucción de las nociones convencionales sobre el amor y las demostraciones de afecto, todxs somos caníbales de una u otra manera. Esta pieza busca mostrar que el canibalismo trasciende la literalidad, que puede ser una metáfora para el amor, la devoción. La dualidad entre la brutalidad y lo bello, lo afectuoso o lo violento en el amar y lo que hay en medio de ello, expresiones constantes y contrastantes que he visto reflejadas en mi vida personal como persona perteneciente al colectivo LGBTIQ+, un recorrido por toda una colección de experiencias, filmes, textos, canciones, afectos, desamores, dientes y mordiscos.
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    Estado en comodato
    (2021-12) Carvajal Mera, Miranda; Marín Ruiz, Natalia
    El proyecto Estado en Comodato se manifiesta en el Espacio Odeón a través de La Dependencia, sitio donde se transforman las prácticas y roles habituales de los lugares comunes del arte, donde la relación con la obra está determinada por el artista y se media a partir de contratos, El medio del arte es puramente especulativo y La Dependencia no restringe especulaciones, pregunta por las formas en las que nos acercamos y habitamos ser artistas producir y adquirir arte se encuentra en el espacio gris.
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    Marchitarse y Flores-ser
    (2024-05) Ruge Gómez , Ana María; Figueroa Palau, Cristina
    Marchitarse y Flores-ser es el resultado de un proceso creativo extenso. que utiliza como base la escritura de poemas y se entrelaza con una introspección profunda. La nostalgia, lo emocional y lo espiritual han rodeado constantemente las exploraciones plásticas que entecedieron este proyecto, convirtiéndose en temas recurrentes y poderosos a los que acudí para darle forma al altar. Las flores, la respiración y la escritura son elementos cruciales para este texto, se entrelazan para formar la base conceptual del proyecto.
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    Metáforas del dónde
    (2024-05) Vejarano Fuentes, María Camila; Mejía Abad, Gabriel Arturo
    Este proyecto de grado, titulado "Metáforas del Dónde", fue realizado por María Camila Vejarano Fuentes para el programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, en 2024. El trabajo explora el concepto de pertenencia y lugar a través de una práctica curatorial no convencional, cuestionando las nociones tradicionales de exposición artística. La autora colabora con cuatro artistas para investigar la pregunta "¿A dónde perteneces?", utilizando "no-diálogos" como método de reflexión. El proyecto se desarrolla en "Visaje Grafiti", una galería de grafiti en Bogotá, donde se invierte la presentación tradicional para dar más énfasis al proceso creativo que a las obras finales. Basándose en conceptos teóricos de Marc Augé y otros, el texto examina ideas de lugar, no lugar, identidad y alteridad, reflexionando sobre la condición de "foráneo" y la migración en el contexto colombiano. En última instancia, el proyecto propone una visión del arte como forma de exploración etnográfica y busca generar nuevas perspectivas sobre la pertenencia y la identidad en el ámbito artístico y social.
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    Historias de familia: Catálogo de roles
    (2024-05) Baeza De La Hoz, Isabella; Gutiérrez Pinzón, Néstor Marcelo
    Escribir es una habilidad bastante buena, especialmente para alguien como yo que odia hablar de cómo se siente. Durante mi tiempo en esta universidad, mi familia ocupó mucho espacio dentro de mis proyectos, por lo que utilizando la escritura creativa como herramienta decidí investigar el concepto en sí. Este texto analiza los tipos de roles que podemos encontrar dentro de una familia, tan fácilmente reconocibles y comunes que se convierten casi en personajes propios, y cómo pude jugar con ellos.
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    ¿Pensamos en pelo? Hebra rizada
    (2024-06) Goyes Palacio, Angie Saray; Pongutá, Linda
    ¡Hola, futura persona que lee! Alguien que posiblemente no conozco. Haré esto lo más sencillo posible para ti y para mí: Nunca he sido de redactar textos muy largos, de hecho, siempre creí que el primero sería una gran novela que me convertiría en la futura Laura Restrepo, evidentemente no va a ser así. En ese sentido, te advierto que la mayoría de mis escritos no superan las cuatro páginas, así que el ritmo de este puede ser extraño. Reitero, es la primera vez que escribo algo de esta magnitud, por ende, si eres mi futurx evaluadorx, tómate un cafecito, tenme paciencia, ve y come algo rico, porque si vas a leer esto, que me ha costado dos años redactar, a ojo de pájaro, mejor no lo hagas. Lleguemos a la sustentación como si nada, y te explicaré lo que quieras saber. Si, por el contrario, eres otro estudiante que está pasando por este proceso o simplemente te gusta el chisme, recomiendo que te saltes hasta los comentarios finales. Allí está lo más jugoso de todo este trabajo. Y si eres un artista que está trabajando con cabellos rizados, una bacanería, mis datos de contacto estarán al final del documento. Veámonos y tomamos algo.
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    Peculiar Extrañeza
    (2024-05) Díaz Gutiérrez, Ana María; Mejía Abad, Gabriel
    El texto ahonda en los diferentes procesos conceptuales y plásticos llevados a cabo para la realización del proyecto de grado del programa de Artes Plásticas. En él se detallarán pensamientos e intuiciones que tomaron lugar a partir de exploraciones materiales. Peculiar Extrañeza surge de un deseo punzante por exteriorizar un imaginario que solía reconocer únicamente en mi cabeza; esto me permitió crear un diálogo entre mi imaginación y objetos cotidianos con los que nos entrelazamos, indagando las posibilidades de expandir un mundo interior a través de formas, materiales y texturas, proponiendo otras perspectivas sobre el uso de los objetos y las maneras en que interactuamos con ellos.
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    Atajo
    (2024-06) Martínez Barahona, Camilo Andres; Ibarreche Fonseca, Maite
    Este proyecto tiene como objetivo establecer relaciones entre lo material y lo inmaterial, a través de una exploración escultórica. Para lograrlo, llevé a cabo un proceso de identificación y recolección de elementos que forman parte de la esfera de la vida cotidiana, en los cuales se evidencian las dimensiones políticas, sociales y afectivas de una práctica del espacio urbano marcada por las particularidades del desarrollo en las ciudades latinoamericanas. Mi proyecto de investigación-creación recurre a la apropiación de historias, relatos y recuerdos, considerados elementos inmateriales al no tener un soporte físico más allá de la oralidad, y a la identificación de vínculos con objetos de uso cotidiano:objetos hechizos, bricolados, elementos arquitectónicos y visuales, considerados elementos materiales al estar presentes en el campo de la configuración espacial.
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    Dar el alma a las aves
    (2024-05) Villegas Villegas, Carlos Julián; Reyes Villaveces, Santiago
    'Dar el alma a las aves' surge pensando la muerte desde un estado contemplativo, en el que la observación detenida y distanciada del dolor, se convierte en una fehaciente reafirmación de la vida. El final de una vida biológica propicia el nacimiento de muchas otras, una paradoja poética en la que me apoyo para explorar esta temática no desde su concepción binaria, sino como un estado con fronteras difusas. Con esta idea en mente recurro a recuerdos de experiencias propias cercanas a la muerte y establezco un paralelo con la forma de entender este proceso en las sociedades no occidentales, donde la muerte no es el final del camino, sino que es un movimiento que procura empezar de nuevo. Dar el alma a las aves es la traducción de Jhator, un ritual tibetano también llamado 'entierro celestial' en el que el cuerpo del fallecido es llevado a un templo en las montañas donde se prepara para ser alimento de los buitres, animales que se convierten en un puente entre esta vida y el más allá. Estas dos formas de ver algo tan inasible me ayudaron a intentar entender ese momento ineludible que algún día abrazaremos completamente. En este caso me apoyo en el artificio de la técnica con su sin fin de posibilidades para preguntarme por el límite tenue entre vida y muerte o realidad y ficción; la fotografía, el video y la escultura presentadas, las concibo con la capacidad de disrumpir en la marginalidad entre lo registrado y la experiencia. Pensar la finitud de la vida comenzó a ser una constante desde que era adolescente, la conciencia de ese destino inexorable pareciera pujar con más ímpetu en un territorio precario que identitariamente está cargado de conflictos. ¿Como pensar la vida desde el decaimiento de la misma?
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    Sentir las plantas como quien contempla una estrella...
    (2024-05-09) Hernandez Herrera, Juan Andres; Laserna Montoya , Juan David
    Sentir a las plantas es la premisa de esta investigación, que se enfoca en estudiar a un ser vivo a partir de las sensaciones y la emoción, la razón viene después. Humboldt “el pequeño boticario” como lo llamaba su madre hablaba de la naturaleza como “la gran madre”, y pensaba que para llegar a ella debemos reflexionar “dentro de nosotros mismos”, un pensamiento romántico de la época en el que “la naturaleza solo se podía comprender mediante la introspección”. Idea que se asienta en el hecho de una carta que Humboldt le realizó a Göethe, “La naturaleza debe experimentarse a través del sentimiento”, y de aquí nace mi proyecto. -1. Wulf, A. La invención de la naturaleza: El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt. Ed. Penguin Random House. 2016.
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    Urdimbre del caos
    (2024-05) Rodríguez Castillo, Valentina; Figueroa Palau, Cristina
    "Urdimbre del caos" es una obra que explora profundamente la metamorfosis del yo, utilizando la metáfora del tejido y el cuerpo para simbolizar la complejidad y fragilidad de la identidad humana. A través de imágenes de lanas, ovillos y tejidos, se describe un proceso de transformación física y emocional en el que el cuerpo se envuelve y desenvuelve, reflejando ciclos de crecimiento y descomposición. Este proceso implica deshacerse de una identidad antigua y crear una nueva, comparándolo con el acto de tejer y destejer, sugiriendo una búsqueda constante de autocomprensión y renovación. Además, la narrativa de "Urdimbre del caos" va más allá del acto físico de tejer, explorando las profundas implicaciones de lo que sucede cuando la ropa empieza a consumir el cuerpo que la porta. Reflexiona sobre la noción de que, incluso cuando el cuerpo físico está ausente, la mente persiste, contemplando incesantemente las implicaciones de la existencia. Cada ser que nace de esta contemplación es un testimonio de la conexión perdurable entre lo físico y lo metafísico, con textos que emergen de cada entidad, ponderando cómo, a pesar de la ausencia de mi cuerpo físico, mi mente permanece.
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    Juego con mi sombra (orbitar la existencia)
    (2024) Medina Torres, María Alejandra; Figueroa Palau, Cristina; Medina Torres, María Alejandra [0009-0003-7305-0332]
    Una obra de experimentación plástica sobre mi experiencia extencial y la captura de ella a través de la cámara fotográfica. Ser la espectadora de mi propia imagen en el mundo y por consiguiente de mi existencia en él. Una proyección videográfica en fotogramas y video de ejercicios con registro de performance. Aquí exploro el lenguaje de mi propia imagen como una sombra que presagia mi presencia, en interacción con el elemento del círculo que enmarcará sus movimientos errantes en el espacio del mundo, y con ellos, hará presente la visualización del orbitar la existencia, un evento generado alrededor de un cuerpo central que soy yo. La sombra ha obtenido trayectorias alrededor de un centro. El círculo enmarca la proyección de ese cuerpo físico como una sombra imagen en el mundo rondando los límites entre presencia y ausencia. Tomando un acto simple como lo es el caminar, hago un registro de esta acción en un ambiente nocturno que se ejecuta en el espacio de una calle vacía donde hay varios focos de luz artificial que generan la proyección de esa sombra salida del cuerpo opaco que es mi cuerpo de carne. La sombra y el círculo entran (en órbita) gracias al fenómeno físico que presenta la condición de la luz al entrar en contacto con los objetos en el espacio. Entendiendo como orbita, el concepto espacial del movimiento que tiene un cuerpo en relación a otro, evocando aquellos movimientos celestes del universo, pero con mi propia conformación.
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    Afectos Secretos
    (2023) Castro Balaguera, María Fernanda; Mejía Abad, Gabriel
    Afectos secretos es un proyecto que desarrolla una investigación referente a mi archivo personal de objetos significativos. A causa de que, estos elementos, han sido trastocados por mis experiencias respecto a mis vínculos afectivos a lo largo de mi vida. Decidí abrir un lugar para indagar sobre las pulsiones de atesorar y guardar. Me interesa, de igual forma, percibir el archivo como un recinto donde se guardan secretos. Propone una acción que explora diferentes conversaciones desde mi archivo personal, siendo un proceso agenciado por las dinámicas de activación sonora y de movilización somática. Se abre un espacio para la enunciación con la lectura en voz alta de una agrupación de relatos inspirados en los elementos elegidos, siendo esta declamación una línea conductora para la interacción gestionada hacia los objetos, desplazándome y moviéndome entre ellos, haciendo de forma simultánea con la lectura un mapeo y demarcación del espacio transitado. El archivo se despliega por primera vez fuera de su espacio seguro, mi habitación. Los elementos salen de su recóndito escondite y extensión confiable, para comprender un espacio nuevo, un espacio que espera ser compartido, visto y escuchado. Aparece el dispositivo revelando sus metodologías, herramientas y mecanismos en una experiencia escénica, presentando un archivo vivo, que se desplaza, recorre el espacio y se apropia de él. Deja de ser invisible, deja de ser inadvertido, de ser precursor del encierro y perpetuar el juicio de la imposibilidad de estar afuera. Aborda la acción con todo su cuerpo real. Bastaba con la sencillez de surgir con la enunciación, el transito consciente por los objetos, dejando una huella, una marca, creando enlaces y nexos espaciales. En mi proyecto propongo un formato performativo, que se desarrolla correspondiente A un archivo que se anuncia A un archivo atesorado que ahora se exhibe A un dispositivo que almacena el archivo y se enuncia de igual forma Palabra, objeto y memoria se vinculan.
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    Del artificio a lo natural
    (2023) Ramirez Cifuentes, Sara; De Valdenebro, Maria Ximena
    "Del Artificio a lo Natural" es una exploración de la convergencia entre arte, tecnología y naturaleza. El proyecto utiliza un cuerpo efímero, una planta y una incubadora para simular una fusión entre ficción y ciencia. Se presentan cinco cerámicas con forma de animales y plantas, denominadas "entes cerámicos" o "cuerpos efímeros", que interactúan con un organismo vegetal en el páramo de Guerrero. La incubadora mantiene viva la planta al replicar el ambiente del páramo. El proyecto se desarrolla en tres etapas: Refugio, Ritual de Germinación y Restitución, cada una exponiendo los cuerpos a diferentes ecosistemas. La investigación equilibra meticulosidad científica con ficción, fantasía y simbolismo, creando una amalgama única que une conocimiento y naturaleza.
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    Empalme
    (2023) Amaya Arias, Mateo; Camacho, Juan
    Empalme is a project that arises from plastic experimentation with cement and clay thinking about the material relationship that exists between the two and how different circumstances at the time of the production of these pieces alter their shape due to factors such as the pressure and humidity. This experimentation is based on the photography that I have done over the course of two years in my tours of the city, of my encounter with a particular taste for cracks and decay of the objects, spaces and materials that coexist in the city, where frequent wear and tear The set of actions between the materials that come into contact lead to their imminent wear and tear and erosion
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    Alas Doradas
    (2022) Ruiz Barbosa, Mery Esmeralda; Mejia Abad, Gabriel
    Nadie se imaginaría que recibir la noticia de un evento como la muerte de un ser amado puede cambiarle toda su vida. Es un momento que se convierte en un remolino, todo lo que está alrededor da vueltas demasiado rápido y luego se entra en una dimensión desconocida, en la que no se sabe para donde coger ni que hacer; todo es extraño, se siente el cuerpo liviano y un deseo de gritar, pero la garganta seca no lo permite, el cuerpo está dormido, como anestesiado, se ve todo transparente, y lo que está cerca se desvanece como si se derritiera de a pocos. Esta comparación la asocio con la transformación que sufrimos como seres humanos. Eso que experimenté en el interior de mi cuerpo, en el momento de recibir esta noticia es la misma sensación e idea que tengo de la muerte, cuando aparece de un momento a otro, hace ver el tiempo irreal, estático, borroso, es tan poderosa que controla todo, paraliza la memoria con la última imagen del ser en vida. Quise compartir a modo de introducción esta experiencia personal, de un proceso en el que resulté inmersa de un momento a otro. Siempre he pensado en el funeral de mis padres e incluso en el mío como madre, pero nunca pensé en vivir la experiencia de tener que buscar la manera de poder sobrellevar mi vida cotidiana palpando la ausencia de uno de mis hijos. Para este proyecto, y para conocer de cerca los temas relacionados con el dolor que produce la pérdida de un hijo, fue necesario experimentar con la ausencia y el vacío, investigar sobre la muerte, el cuerpo y lo que queda en la memoria al recordar al ser amado. Sus objetos, la ropa, sus pertenencias, la habitación, los tomé como evocadores de una transformación El duelo es un proceso de carácter tradicional y universal, una experiencia en la que noté que no necesariamente estaba pasando por las fases que constituyen la reacción emocional frente a la pérdida del ser querido. Cuando me vi frente al problema del dolor, inicié un tratamiento de terapias que me llevó a una inestabilidad emocional muy profunda, con más confusión. Mi pensamiento no coincidía con la realidad que vivía. Ese desequilibrio me trajo inseguridad, creí que mi actitud con respecto a lo que quería hacer con las cosas que quedaron de mi hijo ausente, no eran adecuadas para salir de ese agujero, y para reconstruir el mundo que me rodea. Un tiempo después de estar viviendo esa realidad, con una visión retrospectiva hacia las cosas con las que tránsito a diario, que son cercanas a mi hijo, y que tienen una carga simbólica, hicieron que descubriera, por medio de las artes plásticas, una manera de manejar el dolor que produce la ausencia.