Artes Plásticas
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Ítem Tejidos de libertad(2024-11) Rincon Cardenas, Juana Fernada; Marin Ruiz, NataliaPor medio de la ilustración digital, el proyecto propone la creación de universos ficcionales a través del simbolismo desde la moda Lolita y la mujer durante el Periodo Edo en Japón, representando dos conceptos que en el proceso comenzaron a relacionarse y desarrollarse, la libertad y la belleza. Esta investigación permite comprender los extremos que enfrenta la mujer japonesa y su mimetización, entendiendo el uso de la infantilización, la pureza e inocencia para desligarse de sus responsabilidades cotidianas, representadas con los símbolos utilizados en su indumentaria. La fusión de estas dos épocas expone las perspectivas e ideales dentro de un mundo fantasioso, colmado de minuciosos detalles que se adentraran en los deseos más profundos de la mujer japonesa.Ítem Una usuaria desobediente(2024-11) Acero Acero, Daniela; Ibarreche Fonseca, MaiteLa ilegibilidad que surge a raíz de la tecnología no se limita únicamente a los dispositivos; se trata más bien de un desafío relacionado con la alfabetización tecnológica, concebido como un problema del lenguaje. Comencé a interesarme en los vínculos que me generaba solicitar un préstamo y el desglose de relaciones que son del todo claras, y en simultáneo generan unas dinámicas de poder. El capitalismo codifica. La legibilidad de información es obstaculizada por la codificación de la misma donde empiezan a aparecer desigualdades en cómo se manejan los lenguajes. Me di cuenta que parte de esta imposibilidad por comprender por completo que es lo que se está ofreciendo o como se está configurando un usuario tiene que ver con que hay varias cosas que están codificadas y eso lo relacione con los códigos que aparecen en ciertos productos, por ejemplo el código de barras. La decodificación de información es fundamental en una sociedad hipertecnificada, donde la capacidad de interpretar y comprender datos es esencial para el funcionamiento de diversas industrias y sectores. En este sentido, los códigos de barras ofrecen un ejemplo concreto de cómo la información es codificada en un formato específico y luego decodificada para su uso en distintos contextos. A través de la lectura de estos códigos, se puede acceder a una gran cantidad de datos sobre un producto, desde su origen y precio hasta su fecha de producción y distribución. La utilización de los códigos de barras destaca la importancia de la decodificación de información en un mundo altamente tecnológico y digitalizado, a veces distanciado.Ítem Bajo el armazón: colección de joyería ambientalmente sostenible inspirada en el armadillo(2024-11) Vejar Gutiérrez, Isabella; Villamizar Jaramillo, SaraDesarrollar una colección de piezas únicas de joyería elaboradas con plata ley 950 recuperada de radiografías y perlas talladas a mano, marcando el inicio de una nueva dirección para la marca Isabella Vejar. Esta iniciativa se enfoca en la sostenibilidad ambiental, contribuyendo a la reducción de residuos y promoviendo el uso responsable de los recursos en la producción de joyería.Ítem Estigma(2024-11) Esguerra Granados, Paula Andrea; Moreno Cabeza, JuanikoEstigma explora los ideales de belleza contemporáneos y su relación con el consumo, cuestionando cómo las imágenes publicitarias y las redes sociales moldean la percepción del cuerpo y generan aspiraciones irreales. A través de la fotografía, la edición digital y efectos especiales, la obra revela lo monstruoso y artificial en la búsqueda de la perfección física, confrontando la manipulación visual que define los estándares actuales. El proyecto se apoya en nociones como el glitch, la distorsión y lo grotesco, mostrando cómo estos recursos pueden subvertir narrativas de idealización. Inspirado por teóricos y artistas como Cindy Sherman, Joan Fontcuberta, David Cronenberg y Legacy Russell, Estigma utiliza composiciones que combinan referencias visuales del consumismo con elementos del cuerpo humano alterado, creando un diálogo crítico sobre el deseo de no envejecer y la obsesión por la apariencia. Esta obra busca provocar en el espectador una reflexión sobre cómo estos estándares afectan nuestras identidades, destacando la fragilidad y la monstruosidad latentes en la construcción de la belleza contemporánea.Ítem El accionar del ser ante momentos escultoricos(2024-11) Rios Acosta, Natalia; Roldán Ruiz, MaríaEl accionar del ser ante momentos escultóricos es una propuesta plástica que busca por medio del entendimiento propio de la ciudad, generar diálogos y reformulaciones del vivir y del actuar tanto colectivo como personal en Bogotá, teniendo en cuenta que este es un reflejo de las formas que toman los objetos y estructuras de ciudad tras un tránsito infinito el cual es comprendido, sin dejar de lado lo sensible y lo efímero, lo que evidencia el comportamiento de estos objetos: las capas que se crean en esa trayectoria con las cuales finalmente nos terminamos fusionando debido a la transitoriedad ciudadana de la cual hacemos parte fundamental.Ítem La estratega que cayó ante un dictador(2024-11) Cufiño Ospina, Sara Michel; Castro Parra, JasonLa estratega que cayó ante un Dictador es un proyecto análogo-audiovisual que visibiliza a través del archivo la experiencia artística que conlleva desafiar y manipular diariamente el propósito de “autenticidad” dentro de la red social BeReal, la cual busca que el usuario se muestre de manera real y genuina, sin publicaciones libres, sino únicamente permitidas a una hora incierta del día determinada por la aplicación. Durante mi proceso, me di cuenta que la fuerza del proyecto no residía en las imágenes publicadas sino en lo invisible: las estrategias, anécdotas, pensamientos y el método que empleaba para pronosticar el funcionamiento algorítmico de interrupción temporal de la plataforma mientras me rebelaba contra el concepto de espontaneidad y realidad esperado por esta red social. Mediante la recopilación de registros fui creando archivos que revelaban la relación de control y dependencia mutua entre BeReal y yo, una interacción que no solo ocurría en la plataforma, sino que también afectaba ciertas prácticas diarias fuera de ella. En este sentido, mi proyecto se convirtió en una experiencia que, aunque comenzó como un intento de vencer a una red social restrictiva, terminó alimentándose de actos de resistencia que al final caían bajo la autoridad de la aplicación, respondiendo a su naturaleza. Al integrar el archivo como una herramienta clave, mi trabajo evidencia las tensiones entre lo planeado y lo espontáneo, entre lo visible y lo oculto, y cómo estos aspectos configuran la relación con una plataforma digital. Este proceso de registro, análisis y reconfiguración se convierte en una estrategia artística que trasciende las limitaciones de lo que BeReal define como auténtico.Ítem ¿El libertador es de bronce, de carne o de tela?(2024-11) Cortes Arenas, Daniel Mauricio; Carrasco Tamayo, SebastiánCuando pensamos en Simón Bolívar. ¿Qué es lo que se nos viene a la mente? Lo más seguro es que pensemos que fue el gran libertador de Sur América; en su particular traje rojo con azul, y botones dorados; inclusive, en sus grandes patillas. Lo más seguro es que lo tengamos como un referente de justicia y de libertad. Sin embargo, la realidad es que Bolívar es mucho más que eso, esa es solo una parte de la historia. Algo que no solo acontece con el Libertador, sino que a todos los héroes que son representados con gran admiración. Cuando a Bolívar lo analizamos más en profundidad, vemos que fue bastante conservador, que quiso ser presidente vitalicio, o, por un lado menos negativo, unir a Latinoamérica. Ahora pues, ¿Qué tal si separamos el uniforme del personaje, y olvidamos todo lo que representa? El hecho de que es un traje de un comandante que libero gran parte de América. Vemos un traje que puede ser muy drag. Con colores vivos, con materiales finos, y muy ornamentado con esos grandes bordados dorados. Un traje que tal vez nos pueda llevar a Luis XIV en Francia. A ideas de género que son muy diferentes a las que muchos tenemos en el radar, y las que asociamos con el libertador.Ítem Scroll(2024-11) Rojas Carantón, Paula Valentina; Pachón, Luis JorgeEn este proyecto busco explorar la dualidad entre el cariño y la agresión inherentes al ser humano, haciendo énfasis en las interacciones en redes sociales y cómo estas emociones se pueden expresar en la corporalidad plástica de los objetos. Para ello consulté distintos referentes, tanto artísticos como bibliográficos, que previamente trabajaron temas relacionados con el cuerpo, las emociones y las interacciones sociales. Estos referentes me ayudaron a encaminar mi proceso plástico, el cual comenzó con la intervención de tablas de MDF. Utilicé diferentes objetos y técnicas para plasmar estas emociones de manera metafórica a través de gestos, mientras sacaba conclusiones sobre las dinámicas de agresividad y cariño que observo diariamente en plataformas como Instagram o TikTok. Durante este proceso, encontré maneras de relacionarme con la superficie de las tablas, logré un gesto que respondiera a mi cuestionamiento inicial, y potencié la plasticidad de los objetos al desgastarlos, moldearlos y plasmar en ellos estas emociones a través de su corporalidad.Ítem Espejo tierra(2024-11) Porras Martínez, Sophia; Reyes Villaveces, SantiagoEste proyecto explora la conexión entre la tierra y mi experiencia femenina, pensando en algunas prácticas de explotación que afectan tanto al ecosistema como a nosotras las mujeres; una dinámica de dominación que se manifiesta en la violencia de género. A través del ecofeminismo, abordo estas violencias de manera poética y reflexiva, usando "tres semillas" : el uso del microscopio, rituales de sanación y una conexión empática con la naturaleza. Cada semilla genera brotes que más adelante se convierten en acciones poéticas, buscando desafiar algunas estructuras de poder y proponer nuevas formas de relacionar el cuerpo humanx con la tierra.Ítem Descodificación(2024-11) Osorio Vega, Laura Carolina; Pachón, Luis Jorge¨Descodificaión¨ es sobre los canones de belleza que tengo implantados en mi cabeza y como me ha influenciado através del tiempo por las redes, la televisión y la farandula, esto ha determinado que he tenido un canon de belleza en mi cabeza que me ha influenciado en mi percepción de que es bello y que no.Ítem Parcerito japonés(2024-11) Lasso Chaparro, Nicolas; Marín Ruiz, NataliaParcerito Japonés es un proyecto el cual explora el mestizaje cultural entre la cultura Japonesa, enfocada principalmente en el manga y el anime, junto con la Colombiana. Dialogando entre dos contextos culturales con los cuales estoy construido. Uno con el cual nací y el otro el cual decidí explorar y apromiarme en mi identidad. Creando al final una nueva personalidad conocida como el Parcerito Japonés. Empleo como principal estética y construcción lo kitsch. Empleandola principalmente para juntar y acumular información visual. Apoyado junto a la construcción de carteles que tienen como factor protagonista la tipografía que se utiliza en los almacenes de cadena para promocionar alimentos producto de la combinación de culturas. Así como también posters de anime intervenidos con títulos de novelas populares colombianas. Los carteles aludiendo a una identidad formada con un aspecto público y los carteles a algo más privado y selectivo. Por último, un traje hecho a base de prendas yuxtapuestas que pertenecen a cada uno de los contextos como por ejemplo en el mundo del cosplay junto la manga de la idol virtual Hatsune Miku y otros elementos pertenecientes al porte que utilizan los trabajadores en los almacenes de cadena de Colombia como el ARA.Para al final realizar un performance donde empleo acciones recopiladas desde mi experiencia como persona colombiana, mi participación en eventos de anime y demás elementos que me han construido en lo que llevo de vida.Ítem Recetas para afectar el cuerpo(2024-11) Ortiz Hoyos, Santiago; Castro Duperly, JulianaEste texto explora la creación de un proyecto de videoinstalación en el que la cocina, el cuerpo y lo absurdo convergen para cuestionar las narrativas y rituales tradicionales de los programas de cocina. Al eliminar la comida como protagonista, el cuerpo humano se convierte en el «plato estrella» y elemento central de análisis. A través de un enfoque performativo y experimental, se plantea un tutorial de cocina desorientador que parodia y transgrede las expectativas del género, mostrando acciones ilógicas y situaciones caóticas. Este cuerpo, mediado por el vídeo, pone en duda su propia existencia al multiplicarse y dialogar consigo mismo en una realidad alternativa. Inspirándose en el concepto de telepresencia y la noción de AFK (ausente del teclado), el proyecto propone un cuerpo que coexiste simultáneamente dentro y fuera de los límites digitales y sociales, y explora su adaptación a contextos inesperados. Así, el proyecto cuestiona el orden, las interacciones humanas y las dinámicas que definen el cuerpo contemporáneo en el marco de las tradiciones culturales y los formatos audiovisuales convencionales.Ítem Cuentos de un aula(2024-11) Melo Caro, Nelson David; Diaz Grynberg, MarceloEste documento es un comic auto biografico de mi experiencia como practicante de docensia en artes plasticas en la Fundacion Colegio Emilio Valenzuela.Ítem Loop - Scroll Infinito(2024-10) Rodríguez Ruiz, Juan David; Rubio, José MaríaSe observa las relaciones de las imágenes análogas (pintura) y las imágenes digitales dentro del contexto de el consumo excesivo de contenido o mas conocido como "doom scrolling" dentro de la aplicación red social TikTok, investigando los posibles causas del creciente uso excesivo de estos medios a partir del inconsciente social dentro del ambiente productivo en la sociedad, todo con el propósito final de generar una pintura que contenga elementos de estos dos opuestos que manejan la imagen como foco principal.Ítem Desde el interior, lo que veo es cuerpo(2024-11) Martínez Pastrana, Laura Alejandra; Rubio, José MaríaY la piel que habito, una áspera, irregular, que cambia con el existir, esa que cuido como si fuera la piel propia. Para este cuerpo abarrotado y duro que se asemeja más a un cascarón inerte en los instantes en los que nadie le habita, le recuerdo, que cuando tiene sus tripas a dos piernas retorciéndose en su interior, esas que palpan el mundo con su cuerpo, que lo entienden a través de su mente; usted es más que una piel vacía y sus tripas por más que quieran no pueden vivir sin usted. Esta tripa andante es frágil, su piel es delgada para los ecosistemas, sus ojos son torpes, con oídos lentos, de pies frágiles, acostumbrados a la tibieza y calidez del cuerpo, sus sistemas, respiratorios, digestivos, nerviosos son fáciles de perturbar, de romper, de aturdir. La tripa albergada en su cabeza, la única que descubrió su fragilidad propia y en su afán por vivir, colonizar y ser (en todos los sentidos que implica ser algo en el mundo) resultó fabricándose ese cuerpo que realmente le protege, le brinda cobijo y alimento, un cuerpo que le permite la ligereza del pensamiento desde un espacio seguro. Así como una víscera (en el sentido literal) carece de vida sin un cuerpo que le guarde y un cuerpo sin víscera es sinónimo de muerte, un individuo sin mundo es menos que un individuo y un mundo sin individuos que le habiten no es mundo.Ítem Sin piso(2024-11) Vargas Marín, Silvia Catalina; Velandia Guerrero, HernandoEl conflicto armado en Colombia ha impactado profundamente el sistema educativo desde la década de 1960, afectando comunidades escolares con violencia, desplazamiento y la apropiación de escuelas por actores armados. Estas instituciones, atacadas y vulneradas, reflejan las cicatrices del conflicto y la amenaza constante a docentes y estudiantes. La tesis combina un análisis del contexto histórico con una propuesta artística basada en los posters didácticos escolares como los de biología, anatomía o geografía, reconocibles universalmente por su lenguaje visual. Desde esta base, se emplea la técnica de punta seca sobre yeso para plasmar narrativas de las víctimas del conflicto, creando piezas que funcionan como testigos del sufrimiento y la resistencia de comunidades olvidadas. El grabado en piedra simboliza la inmortalización de voces marginadas, al tiempo que representa un proceso físico y emocional que exige paciencia y fuerza, honrando las historias de quienes han padecido. Estas obras buscan promover la memoria colectiva, el diálogo y la reflexión sobre las realidades humanas compartidas, visibilizando las luchas y dignidad de las comunidades afectadas por la violencia.Ítem Paradoja del horizonte(2024-11) Castiblanco Santana , Lizeth Mariana; Abad Mejía, GabrielLa pintura es una técnica que ha producido imágenes duraderas que, a lo largo de su historia, han sido categorizadas por períodos y estilos. Dentro de estas categorías se encuentra el paisaje. Entre los siglos XVIII y XIX, el arte redujo el paisaje a su mera contemplación visual, un concepto replicado y consolidado en el siglo XX con la digitalización y la posterior comercialización de pinturas decorativas. Esta investigación busca cuestionar la idealización del paisaje y del artista, proponiendo un enfoque que desmitifique estas visiones mediante la intervención de pinturas. Se plantea pintar en la parte posterior un paisaje real y contemporáneo, capturando así registros audiovisuales y recolectando elementos del entorno.Ítem Ambiente residual(2024-11) Numpaque Garnica, Valeria; Fierro, Gloria SebastianEs algo asfixiante, vivir un incendio forestal es una experiencia aterradora y devastadora que deja una marca imborrable en quienes la enfrentan. La obra se materializa como una instalación artística inmersiva en un espacio que envuelve al espectador, evocando la fragilidad y la transitoriedad de la vida. La cera se utiliza como un elemento central, simbolizando lo efímero tanto en su proceso de transformación como en su relación con la temática del fuego.Ítem Retratos efímeros: Un encuentro con personajes–máscaras que resguardan identidades en movimiento(2023-11) Duque Londoño, Carlos Hugo; Ibarreche Fonseca, MaiteLa sociedad actual se caracteriza por la constante transformación y multiplicidad de las identidades individuales. La noción de una identidad estática e inflexible ha sido desafiada y reemplazada por la idea de identidades móviles, en constante evolución y adaptación a los entornos en transformación. En este contexto, mi proyecto emplea la fotografía de retrato para capturar imágenes de personas con sus propias maletas transformadas en máscaras que cubren sus rostros. Esta representación visual poco convencional sirve como un medio para explorar y reflexionar sobre la manifestación de las identidades móviles en la sociedad, revelando cómo las vivencias asociadas a cada valija influyen en la construcción y expresión de la identidad de cada individuo.Ítem Experta en analizar cosas extrañas(2023-12) Burgos González, Mariá José; Pachón, Luis JorgeLa obra que presento es una instalación inmersiva que explora la estética popular que surge de la utilización del texto, las fuentes y el copy en los flyers que anuncian prácticas sincréticas tales como el tarot, el esoterismo, la santería, la brujería y la religión en Bogotá. El texto y las fuentes aparecen como una herramienta de comunicación efectiva y estética que parte de las necesidades afectivas y de las creencias de los usuarios para crear una posible solución mágica a sus tribulaciones y carencias. En los flyers esotéricos se mezclan códigos e imágenes de la memoria visual colectiva tales como los arcángeles, brujas y chamanes. Cada pieza gráfica trae un discurso visual- eficaz a partir del montaje y la superposición utilizando de manera precaria y sencilla los recursos digitales a la mano para crear un espacio religioso y místico por superposición y repetición a manera de un paisaje que se camufla y que convive en el devenir urbano de los habitantes en la ciudad. La apropiación de los muros y de los posters crean una atmósfera de templo kitsch al aire libre en el que se puede experimentar fácilmente una mezcla de tradición y tecnología y nos encontramos de pronto habitando un espacio inmersivo en donde se mezclan las imágenes religiosas y paganas como los símbolos del tarot, los arcángeles, las brujas, las parejas, los cupidos y los corazones que junto con otros elementos esotéricos dan paso a la creación de una gran sátira visual urbana. Estas deidades son una mezcla de elementos de la cultura popular y de la imaginería esotérica vernácula que crea una mitología de seres divinos y únicos que parecen surgir de un mundo paralelo. Más allá de repetir el flyer y su con- tenido literal decidí centrarme en algo más sintético y esto es el copy, la fuente y el color. La decisión de alejarme de las imágenes me permitió ver el valor del texto como creador de imágenes. Empecé entonces a deconstruir el flyer eliminando el ruido visual para ser capaz de sacar a flote su valor como imagen y como texto. Comencé a ver el copy como un elemento plástico en sí mismo permitiendo vislumbrar la posibilidad de expandirlo visualmente para crear un paisaje inmersivo. La decisión del cambio de referentes de tamaño del texto frente al espectador invoca de cierta manera el uso de la inmersión como recurso instalativo tomado de Alicia en el país de las maravillas. El hecho de que el texto abrume en tamaño al espectador lo ubica en un espacio de inocencia infantil que le permite soñar y crear fantasías. La instalación planteada como resultado y como propuesta de Proyecto de grado es un flyer expandido en donde el espectador pueda recorrer el espacio y el texto para que pueda generar sus propias imágenes de acuerdo a su propia sensibilidad. Que le sea posible leer los contenidos poéticos de los flyers desde la memoria y no desde el estereotipo.