Artes Plásticas

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    Dar el alma a las aves
    (2024-05) Villegas Villegas, Carlos Julián; Reyes Villaveces, Santiago
    'Dar el alma a las aves' surge pensando la muerte desde un estado contemplativo, en el que la observación detenida y distanciada del dolor, se convierte en una fehaciente reafirmación de la vida. El final de una vida biológica propicia el nacimiento de muchas otras, una paradoja poética en la que me apoyo para explorar esta temática no desde su concepción binaria, sino como un estado con fronteras difusas. Con esta idea en mente recurro a recuerdos de experiencias propias cercanas a la muerte y establezco un paralelo con la forma de entender este proceso en las sociedades no occidentales, donde la muerte no es el final del camino, sino que es un movimiento que procura empezar de nuevo. Dar el alma a las aves es la traducción de Jhator, un ritual tibetano también llamado 'entierro celestial' en el que el cuerpo del fallecido es llevado a un templo en las montañas donde se prepara para ser alimento de los buitres, animales que se convierten en un puente entre esta vida y el más allá. Estas dos formas de ver algo tan inasible me ayudaron a intentar entender ese momento ineludible que algún día abrazaremos completamente. En este caso me apoyo en el artificio de la técnica con su sin fin de posibilidades para preguntarme por el límite tenue entre vida y muerte o realidad y ficción; la fotografía, el video y la escultura presentadas, las concibo con la capacidad de disrumpir en la marginalidad entre lo registrado y la experiencia. Pensar la finitud de la vida comenzó a ser una constante desde que era adolescente, la conciencia de ese destino inexorable pareciera pujar con más ímpetu en un territorio precario que identitariamente está cargado de conflictos. ¿Como pensar la vida desde el decaimiento de la misma?
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    Sentir las plantas como quien contempla una estrella...
    (2024-05-09) Hernandez Herrera, Juan Andres; Laserna Montoya , Juan David
    Sentir a las plantas es la premisa de esta investigación, que se enfoca en estudiar a un ser vivo a partir de las sensaciones y la emoción, la razón viene después. Humboldt “el pequeño boticario” como lo llamaba su madre hablaba de la naturaleza como “la gran madre”, y pensaba que para llegar a ella debemos reflexionar “dentro de nosotros mismos”, un pensamiento romántico de la época en el que “la naturaleza solo se podía comprender mediante la introspección”. Idea que se asienta en el hecho de una carta que Humboldt le realizó a Göethe, “La naturaleza debe experimentarse a través del sentimiento”, y de aquí nace mi proyecto. -1. Wulf, A. La invención de la naturaleza: El nuevo mundo de Alexander Von Humboldt. Ed. Penguin Random House. 2016.
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    Urdimbre del caos
    (2024-05) Rodríguez Castillo, Valentina; Figueroa Palau, Cristina
    "Urdimbre del caos" es una obra que explora profundamente la metamorfosis del yo, utilizando la metáfora del tejido y el cuerpo para simbolizar la complejidad y fragilidad de la identidad humana. A través de imágenes de lanas, ovillos y tejidos, se describe un proceso de transformación física y emocional en el que el cuerpo se envuelve y desenvuelve, reflejando ciclos de crecimiento y descomposición. Este proceso implica deshacerse de una identidad antigua y crear una nueva, comparándolo con el acto de tejer y destejer, sugiriendo una búsqueda constante de autocomprensión y renovación. Además, la narrativa de "Urdimbre del caos" va más allá del acto físico de tejer, explorando las profundas implicaciones de lo que sucede cuando la ropa empieza a consumir el cuerpo que la porta. Reflexiona sobre la noción de que, incluso cuando el cuerpo físico está ausente, la mente persiste, contemplando incesantemente las implicaciones de la existencia. Cada ser que nace de esta contemplación es un testimonio de la conexión perdurable entre lo físico y lo metafísico, con textos que emergen de cada entidad, ponderando cómo, a pesar de la ausencia de mi cuerpo físico, mi mente permanece.
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    Juego con mi sombra (orbitar la existencia)
    (2024) Medina Torres, María Alejandra; Figueroa Palau, Cristina; Medina Torres, María Alejandra [0009-0003-7305-0332]
    Una obra de experimentación plástica sobre mi experiencia extencial y la captura de ella a través de la cámara fotográfica. Ser la espectadora de mi propia imagen en el mundo y por consiguiente de mi existencia en él. Una proyección videográfica en fotogramas y video de ejercicios con registro de performance. Aquí exploro el lenguaje de mi propia imagen como una sombra que presagia mi presencia, en interacción con el elemento del círculo que enmarcará sus movimientos errantes en el espacio del mundo, y con ellos, hará presente la visualización del orbitar la existencia, un evento generado alrededor de un cuerpo central que soy yo. La sombra ha obtenido trayectorias alrededor de un centro. El círculo enmarca la proyección de ese cuerpo físico como una sombra imagen en el mundo rondando los límites entre presencia y ausencia. Tomando un acto simple como lo es el caminar, hago un registro de esta acción en un ambiente nocturno que se ejecuta en el espacio de una calle vacía donde hay varios focos de luz artificial que generan la proyección de esa sombra salida del cuerpo opaco que es mi cuerpo de carne. La sombra y el círculo entran (en órbita) gracias al fenómeno físico que presenta la condición de la luz al entrar en contacto con los objetos en el espacio. Entendiendo como orbita, el concepto espacial del movimiento que tiene un cuerpo en relación a otro, evocando aquellos movimientos celestes del universo, pero con mi propia conformación.
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    Afectos Secretos
    (2023) Castro Balaguera, María Fernanda; Mejía Abad, Gabriel
    Afectos secretos es un proyecto que desarrolla una investigación referente a mi archivo personal de objetos significativos. A causa de que, estos elementos, han sido trastocados por mis experiencias respecto a mis vínculos afectivos a lo largo de mi vida. Decidí abrir un lugar para indagar sobre las pulsiones de atesorar y guardar. Me interesa, de igual forma, percibir el archivo como un recinto donde se guardan secretos. Propone una acción que explora diferentes conversaciones desde mi archivo personal, siendo un proceso agenciado por las dinámicas de activación sonora y de movilización somática. Se abre un espacio para la enunciación con la lectura en voz alta de una agrupación de relatos inspirados en los elementos elegidos, siendo esta declamación una línea conductora para la interacción gestionada hacia los objetos, desplazándome y moviéndome entre ellos, haciendo de forma simultánea con la lectura un mapeo y demarcación del espacio transitado. El archivo se despliega por primera vez fuera de su espacio seguro, mi habitación. Los elementos salen de su recóndito escondite y extensión confiable, para comprender un espacio nuevo, un espacio que espera ser compartido, visto y escuchado. Aparece el dispositivo revelando sus metodologías, herramientas y mecanismos en una experiencia escénica, presentando un archivo vivo, que se desplaza, recorre el espacio y se apropia de él. Deja de ser invisible, deja de ser inadvertido, de ser precursor del encierro y perpetuar el juicio de la imposibilidad de estar afuera. Aborda la acción con todo su cuerpo real. Bastaba con la sencillez de surgir con la enunciación, el transito consciente por los objetos, dejando una huella, una marca, creando enlaces y nexos espaciales. En mi proyecto propongo un formato performativo, que se desarrolla correspondiente A un archivo que se anuncia A un archivo atesorado que ahora se exhibe A un dispositivo que almacena el archivo y se enuncia de igual forma Palabra, objeto y memoria se vinculan.
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    Del artificio a lo natural
    (2023) Ramirez Cifuentes, Sara; De Valdenebro, Maria Ximena
    "Del Artificio a lo Natural" es una exploración de la convergencia entre arte, tecnología y naturaleza. El proyecto utiliza un cuerpo efímero, una planta y una incubadora para simular una fusión entre ficción y ciencia. Se presentan cinco cerámicas con forma de animales y plantas, denominadas "entes cerámicos" o "cuerpos efímeros", que interactúan con un organismo vegetal en el páramo de Guerrero. La incubadora mantiene viva la planta al replicar el ambiente del páramo. El proyecto se desarrolla en tres etapas: Refugio, Ritual de Germinación y Restitución, cada una exponiendo los cuerpos a diferentes ecosistemas. La investigación equilibra meticulosidad científica con ficción, fantasía y simbolismo, creando una amalgama única que une conocimiento y naturaleza.
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    Empalme
    (2023) Amaya Arias, Mateo; Camacho, Juan
    Empalme is a project that arises from plastic experimentation with cement and clay thinking about the material relationship that exists between the two and how different circumstances at the time of the production of these pieces alter their shape due to factors such as the pressure and humidity. This experimentation is based on the photography that I have done over the course of two years in my tours of the city, of my encounter with a particular taste for cracks and decay of the objects, spaces and materials that coexist in the city, where frequent wear and tear The set of actions between the materials that come into contact lead to their imminent wear and tear and erosion
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    Alas Doradas
    (2022) Ruiz Barbosa, Mery Esmeralda; Mejia Abad, Gabriel
    Nadie se imaginaría que recibir la noticia de un evento como la muerte de un ser amado puede cambiarle toda su vida. Es un momento que se convierte en un remolino, todo lo que está alrededor da vueltas demasiado rápido y luego se entra en una dimensión desconocida, en la que no se sabe para donde coger ni que hacer; todo es extraño, se siente el cuerpo liviano y un deseo de gritar, pero la garganta seca no lo permite, el cuerpo está dormido, como anestesiado, se ve todo transparente, y lo que está cerca se desvanece como si se derritiera de a pocos. Esta comparación la asocio con la transformación que sufrimos como seres humanos. Eso que experimenté en el interior de mi cuerpo, en el momento de recibir esta noticia es la misma sensación e idea que tengo de la muerte, cuando aparece de un momento a otro, hace ver el tiempo irreal, estático, borroso, es tan poderosa que controla todo, paraliza la memoria con la última imagen del ser en vida. Quise compartir a modo de introducción esta experiencia personal, de un proceso en el que resulté inmersa de un momento a otro. Siempre he pensado en el funeral de mis padres e incluso en el mío como madre, pero nunca pensé en vivir la experiencia de tener que buscar la manera de poder sobrellevar mi vida cotidiana palpando la ausencia de uno de mis hijos. Para este proyecto, y para conocer de cerca los temas relacionados con el dolor que produce la pérdida de un hijo, fue necesario experimentar con la ausencia y el vacío, investigar sobre la muerte, el cuerpo y lo que queda en la memoria al recordar al ser amado. Sus objetos, la ropa, sus pertenencias, la habitación, los tomé como evocadores de una transformación El duelo es un proceso de carácter tradicional y universal, una experiencia en la que noté que no necesariamente estaba pasando por las fases que constituyen la reacción emocional frente a la pérdida del ser querido. Cuando me vi frente al problema del dolor, inicié un tratamiento de terapias que me llevó a una inestabilidad emocional muy profunda, con más confusión. Mi pensamiento no coincidía con la realidad que vivía. Ese desequilibrio me trajo inseguridad, creí que mi actitud con respecto a lo que quería hacer con las cosas que quedaron de mi hijo ausente, no eran adecuadas para salir de ese agujero, y para reconstruir el mundo que me rodea. Un tiempo después de estar viviendo esa realidad, con una visión retrospectiva hacia las cosas con las que tránsito a diario, que son cercanas a mi hijo, y que tienen una carga simbólica, hicieron que descubriera, por medio de las artes plásticas, una manera de manejar el dolor que produce la ausencia.
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    Capricho
    (2023) Cruz López, Sara Valentina; Figueroa, Cristina
    Capricho es una muestra de un deseo propio de querer salir de la zona de conformidad, busca traer a la realidad tres personajes narrando sus historias con características femeninas construidas a partir del consumo de muchas imágenes analizando el libro " Sobre la fotografía" de Susan Sontag y obras de Cindy Sherman, Juan Pablo Echeverri entre otros con los cuales se hace una crítica sobre la imagen femenina y los diferentes estereotipos que ha impuesto la sociedad patriarcal.
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    Mis citas en NY
    (2021) Cruz Monroy, Natalia Andrea; Cabanzo, Juan Francisco
    Esta NY es una ciudad que he conocido, no tanto desde lo visual sino desde lo sonoro. Una ciudad de la que en lugar de llevarme instantáneas que tomo con una cámara fotográfica, atrapo fragmentos sonoros que me remiten a una experiencia anterior. Es una NY sin paredes, porque el sonido no tiene límites, pero cuya experiencia decae inversamente a la distancia; y por eso es necesario acercarse para escucharla, íntimamente. A partir de esta necesidad de encontrar mi lugar en una ciudad tan disímil a todo lo que había vivido antes en otras ciudades, me propongo algunas metas a fin de generar la reflexión conceptual con la que pueda tejer una creación plástica de índole sonoro.
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    Vaciados Deshabitados
    (2023) Díaz Rincón, Paula Daniela; Rubio Venegas, José María
    Hace tiempo que me siento ajena a mi entorno. No pertenezco a un lugar ni a un algo. Haciendo una introspección de lo que ha sido mi vida hasta el momento. Uno de los factores que he identificado de esta falta de comprensión de mi ser en el mundo es el constante cambio de espacios. Entre el año 2018 y el 2023 por situaciones de estudio me he tenido que mudar de habitación 9 veces. Esto ha hecho que me tenga que adaptar a las personas y objetos que hacen parte de cada uno de los lugares a los que he llegado. Este proyecto nace de una búsqueda por recordar a través de la memoria cada una de las habitaciones que he vivido en estos años, partiendo de croquis mentales de aquellos lugares (a los que en su mayoría no he podido retornar) hasta trascender estos dibujos a una instalación inmersiva que lleva al espectador a la habitación número 7 titulada: “7/8: SIN RESPIRAR”. Esta instalación está compuesta por un videojuego de un laberinto realizado en la plataforma Unity proyectado en uno de los televisores que estuvieron en una de las habitaciones en las que viví. Los pasillos y paredes son construidos a partir de las dimensiones que recuerdo de la habitación. El laberinto se diseñó a partir de un croquis realizado con la memoria de esa habitación, se hicieron pruebas para que al escalar el lugar las medidas coincidieran con una escala 1:1 real para que este videojuego sirva como plano o guía por si decide hacer su construcción. Acompañando el videojuego, la instalación se encuentra ambientada por mis objetos, cobijas, libros y prendas de vestir que han sido parte de cada una de las mudanzas que he realizado. Cada uno de los objetos están ubicados, doblados y organizados dentro el espacio de la misma manera en que suelo hacerlo al mudarme o al estar establecida en una habitación. Todas las estructuras, cajas y objetos que se encuentran en la instalación están realizadas con yeso, placa de yeso o bañadas en yeso, a excepción del televisor y el control.
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    Bailarinas. El néctar del primer amor
    (2022) Oliveros Oliveros, Luisa Fernanda; Brigard Torres, Carmen Elvira
    Las palabras en este caso más que las imágenes dan una idea de narrativa desde la imaginación. Suceden imágenes una tras otra. Secuencias mien- tras se lee. Yo busco dibujar jugando con el doble sentido. En el caso del porno y las babosas pasa más por una literalidad de un encuentro animal, yo busco una relación metafórica, entre la palabra y la imagen, pienso en orificios, líquido, humedad, a partir de ellas para crear símbolos o signos. Hay condiciones en nuestra naturaleza que parecen extrañas que se ven con rechazo, pero estamos inmersos. lo animal se manifiesta. Dentro del proceso de creación se hizo más visible esta mezcla entre lo animal y la mujer. Por lo tanto, quiero resaltar en el presente proyecto es primordial el foco de las experiencias vividas por el cuerpo femenino: mi cuerpo como punto de vista sobre el mundo.
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    La crisis del ocio en tiempos de productividad
    (2022) Osorio Ocampo, Sonia Andrea; Fandiño Salcedo, Carolina
    En la carrera del progreso todos quieren ganar, se vive para trabajar, se trabaja para vivir, e incluso se trabaja para morir. Kenji Hamada trabajaba para una aseguradora en Tokio, estaba casado con una joven esposa y contaba con una ética de trabajo intachable. En el 2009, fue encontrado sin vida en el escritorio de su oficina, a causa de un fulminante ataque cardíaco a sus 42 años de edad. Popularmente, la gente comentó que murió a causa de Karoshi, o en español, exceso de trabajo (Zaria Gorvett, BBC, 2016). En el contexto latinoamericano, el panorama no es muy diferente. A diario encontramos diferentes anécdotas de personas que relatan su experiencia personal, y reflejan una situación similar: La señora que trabaja como empleada doméstica; alguien en Transmilenio tratando de vender su música; el conductor de un taxi que vive, duerme y trabaja en su automóvil; vendedores ambulantes asediados por la fuerza pública, entre otros. Son personajes reales que viven en un sistema que les permite trabajar, pero casi nunca descansar. ¿Qué eventos históricos, políticos y económicos tuvieron que ocurrir para que se desplazara por completo el concepto de ocio?¿Por qué razón, a pesar de ser considerado como respetable e importante en la antigüedad clásica, el ocio ha perdido su sentido en la vida actual? En este ensayo expongo al ocio y al trabajo como dos variantes que se relacionan, pero en nuestros días se encuentran separados en diferentes percepciones que divergen, por un lado, englobamos al trabajo como una fuente inagotable de recursos, mientras el ocio es excluido de toda necesidad. El trabajo y las actuales dinámicas que este implica, han alcanzado un nivel de producción extremo que han dejado sin cabida a la naturaleza del ocio a que actué en las nuevas sociedades, siendo este un espacio el cual muchos consideran innecesario, a su vez es considerado un privilegio. El trabajo significa ahora algo muy diferente a lo que se consideraba antiguamente, pues a pesar de que la necesidad del trabajo ha existido durante toda la vida en la antigua Grecia el trabajo se consideraba para los esclavos y no para aquellos que estudiaban y se dedicaban a otro tipo de actividades que se relacionaban con el estado. Progresivamente bajo esta idea, el trabajo y el tiempo libre nacen a partir de una concepción de producción y extracción excesiva de recursos para seguir manteniendo a todo un sistema industrializado desde varios siglos atrás. La concepción del ser humano en tener que descansar del trabajo es solo una idea que promueve este pensamiento productivo y “positivo” que ha llevado a muchos incluso a entornos extremos de querer más.
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    De Oruga a Polilla
    (2022) Talero Romero, Silvia Fernanda; Maria, Roldan Ruiz
    A lo largo de mis 22 años he experimentado muchas cosas, felicidad, tristeza, confusión, corazones rotos y amor, esto me ha llevado a intentar entender cómo las personas que me rodean experimentan esos mismos sentimientos a través de sus diferentes vivencias y como hay un acercamiento emocional por parte de la gente hacía mis propias vivencias ya que en muchas ocasiones encuentran familiaridad en ellas. A partir de ello desarrollo mi proyecto de grado en una reflexión sobre cómo es sentirse diferente e intentar encajar en la sociedad cuando parece que todo juega en contra y como esto nos afecta emocional y mentalmente. Este trabajo da cuenta de una reflexión acerca de los estigmas que se tienen como sociedad en cuanto a que es femenino y masculino, además cómo esa división en la niñez afecta nuestra adultez haciéndonos adoptar comportamientos binarios. Para llegar a esto se hablará a través de un cómic sobre cómo la vida de una niña de 4 años fue transformada por un comentario y como eso la llevó a hacer su propia metamorfosis. Sus pensamientos siendo la crisálida que le da la bienvenida a un nuevo ser libre de prejuicios. ella intenta superar las pruebas que se le presentan en un mundo donde ser hetero, delgado y regirse por lo binariamente establecido es lo correcto para poder vivir en armonía. Esto se desarrollará en 4 capítulos abordando las categorías que son: el huevecillo, la oruga, la crisálida y la polilla.
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    Del baño a la cocina, la menstruación y otras delicias
    (2022) Camero Rozo, Cristina; Figueroa Palau, Cristina; Camero Rozo, Cristina
    Del baño a la cocina, la menstruación y otras delicias, es un proyecto de investigación qué tiene cómo objetivo analizar de qué manera el cuerpo femenino es una herramienta de creación desde los procesos biológicos naturales de la menstruación y cómo estos residuos orgánicos son un símbolo de revolución.
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    Ya no es inteligencia vegetal, ahora es inteligencia artificial
    (2022) Granados Borda, Alejandra Sofia; Covelli, Juan
    La relación ciudad y naturaleza es el escenario donde oscila este escrito. Es una exploración de los lugares intermedios de la sociedad, también puede entendérseles como lugares fronterizos, donde el tránsito constante evita que se formen vínculos duraderos entre lo humano y no humano. Los complejos sistemas sociales que se originan en la metrópoli rodeada de verde donde gran parte del beneficio económico proviene del ambiente natural; Estas fronteras en conflicto donde se evidencia la violencia que se ejerce sobre los espacios considerados como no fundamentales en la organización humana, tal como es el caso del humedal Córdoba.
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    Triverso
    (2022) Suárez Fonseca, Daniela
    Triverso es un proyecto artístico que se compone de tres aspectos distintos: los objetos escultóricos, un cortometraje y la instalación. Estos 3 aspectos son un universo en sí mismos, combinados conforman el proyecto Triverso. Al posicionar mis creaciones escultóricas en el mundo me pregunto ¿cómo los objetos escultóricos están interrelacionados con humanos o cualquier ser vivo? Esta interrelación la veo de manera recíproca y al mismo nivel. Es un compendio transversal y circular de todos los elementos que constituyen la interrelación con los. Las voces de los objetos escultóricos construyen una experiencia individual y colectiva.
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    Yo remiendo mientras ellas sanan, mientras yo sano ellas viven
    (2021) Parra Pardo, Francia Giovanna; de Valdenebro Jaramillo, María Ximena; Parra Pardo, Francia Giovanna [0000-0001-6869-5388]
    Este trabajo da cuenta del proceso plástico que llevo realizando a lo largo de mi práctica artística, mezclando elementos como la costura y la sanación. Este proyecto surge de mi interés por la manera en que nos relacionamos con el otro, e intenta responder esta pregunta: ¿Cómo la sanación animal la convierto en mi práctica artística?
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    Polari
    (2021) Montaño Rojas, Daniel; Pachón, Luis Jorge; Montaño Rojas, Daniel [0000-0003-2560-8496]
    Es complejo dar una definición del erotismo, podríamos pensar equivocadamente que no es más que una actividad sexual y reproductiva. De este modo nos privaríamos de percibir la esencia de lo que hace fascinante esta expresión del deseo. Hablar de erotismo es incurrir en una paradójica dualidad entre lo corporal y lo espiritual; El acontecimiento que genera conexiones entre relaciones psíquicas, físicas y sociales del individuo, que al unirse generan la experiencia de lo que podemos llamar erótico. El erotismo no es sexo, el erotismo es un momento. La actividad sexual en las personas no es necesariamente erótica, lo es cuando deja de ser rudimentaria, cuando deja de ser solo un impulso animal.
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    (En)seres: La descontextualización de lo ignorado y lo desechado
    (2022) Fonseca Godoy, Laura Alejandra; Rubio, José María
    (En)seres se presenta como una reflexión desde la práctica artística, entorno a las acumulaciones de residuos, más específicamente objetos cotidianos residuales: sin valor aparente. /residuos sólidos desechados a través de un proceso escultórico performativo/que habla no solo de hacer sino de encontrar un cuerpo desligado de su origen, entre el acumular. La acción aparece como un detonante, un punto de partida para configurar el elemento residual/elemento residuo desde su capacidad matérica para crear concavidades en su relación con el alrededor, al convertirse en un OTRO, que pasa de inactivo a modificador. Versa sobre lo ignorado, cuerpo y desecho para poner de relieve las cualidades de los procesos manuales, del tiempo que éstos conllevan y la diferencia de resultados para incitar al espectador a pensar sobre nuevos significados: la funcionalidad de los objetos domésticos en otro contexto.