Artes Plásticas
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Ítem A besos(2024-06) Herreño Montañez, Diana Sofia; Marin Ruíz, NataliaEl canibalismo, los abrazos que lastiman, la deconstrucción de las nociones convencionales sobre el amor y las demostraciones de afecto, todxs somos caníbales de una u otra manera. Esta pieza busca mostrar que el canibalismo trasciende la literalidad, que puede ser una metáfora para el amor, la devoción. La dualidad entre la brutalidad y lo bello, lo afectuoso o lo violento en el amar y lo que hay en medio de ello, expresiones constantes y contrastantes que he visto reflejadas en mi vida personal como persona perteneciente al colectivo LGBTIQ+, un recorrido por toda una colección de experiencias, filmes, textos, canciones, afectos, desamores, dientes y mordiscos.Ítem A pata o en bestia(2020) Garcia Vargas, Juan Sebastian; Cavanzo Villamizar, FranciscoDurante varios meses he estado desarrollando un proyecto de investigación y creación titulado A pata o en bestia: campesinos del municipio de Machetá, sus comportamientos, rutinas, tiempo libre y tiempo de trabajo. El objetivo transversal del proyecto es dar cuenta de cómo los eventos circunstanciales, sociales y culturales configuran o configuran la vida individual y grupal de una población. En resumen, es una forma de dar cuenta de la percepción social y cultural actual de una comunidad, a través de prácticas artísticas como la fotografía, el video, las redes sociales y las acciones que se adaptan tanto a historias externas como a narrativas sobre mi propia experiencia de ser Machetuno. Estoy interesado en la fatiga como un estado sociocultural y como una estética de una comunidad contemporánea, para entender cómo el ocio, el trabajo y el tiempo libre viven en el mismo plano y cómo infiere una postura de resistencia a la sociedad del rendimiento. A través de un enfoque artístico vinculado al estudio de los aspectos cotidianos y el contexto de la imagen misma (Studium) 1.Ítem Afectos Secretos(2023) Castro Balaguera, María Fernanda; Mejía Abad, GabrielAfectos secretos es un proyecto que desarrolla una investigación referente a mi archivo personal de objetos significativos. A causa de que, estos elementos, han sido trastocados por mis experiencias respecto a mis vínculos afectivos a lo largo de mi vida. Decidí abrir un lugar para indagar sobre las pulsiones de atesorar y guardar. Me interesa, de igual forma, percibir el archivo como un recinto donde se guardan secretos. Propone una acción que explora diferentes conversaciones desde mi archivo personal, siendo un proceso agenciado por las dinámicas de activación sonora y de movilización somática. Se abre un espacio para la enunciación con la lectura en voz alta de una agrupación de relatos inspirados en los elementos elegidos, siendo esta declamación una línea conductora para la interacción gestionada hacia los objetos, desplazándome y moviéndome entre ellos, haciendo de forma simultánea con la lectura un mapeo y demarcación del espacio transitado. El archivo se despliega por primera vez fuera de su espacio seguro, mi habitación. Los elementos salen de su recóndito escondite y extensión confiable, para comprender un espacio nuevo, un espacio que espera ser compartido, visto y escuchado. Aparece el dispositivo revelando sus metodologías, herramientas y mecanismos en una experiencia escénica, presentando un archivo vivo, que se desplaza, recorre el espacio y se apropia de él. Deja de ser invisible, deja de ser inadvertido, de ser precursor del encierro y perpetuar el juicio de la imposibilidad de estar afuera. Aborda la acción con todo su cuerpo real. Bastaba con la sencillez de surgir con la enunciación, el transito consciente por los objetos, dejando una huella, una marca, creando enlaces y nexos espaciales. En mi proyecto propongo un formato performativo, que se desarrolla correspondiente A un archivo que se anuncia A un archivo atesorado que ahora se exhibe A un dispositivo que almacena el archivo y se enuncia de igual forma Palabra, objeto y memoria se vinculan.Ítem Afuera(2022) Huertas Huertas, Jeisson Fabian; Cabanzo Villamizar, Álvaro Francisco¿Cómo habitamos? Comprender mi relación con el otro es comprender mi relación con el humedal. Este trabajo establece por medio del texto las distintas formas de vivir, de ver el Jaboque y nace de la necesidad de entender un territorio. Comprender los vínculos como un factor de transformación, desde la transición del espacio y cómo se generan una serie de comportamientos frente a la interacción con el otro, transforma mi relación con él afuera. Construir una memoria, conectar con el recuerdo y las distintas formas de relacionarse con los espacios. “Afuera” son pequeños fragmentos de texto en los que se narran las dificultades de cohabitar y las marcas que hemos dejado en Jaboque.Ítem Alas Doradas(2022) Ruiz Barbosa, Mery Esmeralda; Mejia Abad, GabrielNadie se imaginaría que recibir la noticia de un evento como la muerte de un ser amado puede cambiarle toda su vida. Es un momento que se convierte en un remolino, todo lo que está alrededor da vueltas demasiado rápido y luego se entra en una dimensión desconocida, en la que no se sabe para donde coger ni que hacer; todo es extraño, se siente el cuerpo liviano y un deseo de gritar, pero la garganta seca no lo permite, el cuerpo está dormido, como anestesiado, se ve todo transparente, y lo que está cerca se desvanece como si se derritiera de a pocos. Esta comparación la asocio con la transformación que sufrimos como seres humanos. Eso que experimenté en el interior de mi cuerpo, en el momento de recibir esta noticia es la misma sensación e idea que tengo de la muerte, cuando aparece de un momento a otro, hace ver el tiempo irreal, estático, borroso, es tan poderosa que controla todo, paraliza la memoria con la última imagen del ser en vida. Quise compartir a modo de introducción esta experiencia personal, de un proceso en el que resulté inmersa de un momento a otro. Siempre he pensado en el funeral de mis padres e incluso en el mío como madre, pero nunca pensé en vivir la experiencia de tener que buscar la manera de poder sobrellevar mi vida cotidiana palpando la ausencia de uno de mis hijos. Para este proyecto, y para conocer de cerca los temas relacionados con el dolor que produce la pérdida de un hijo, fue necesario experimentar con la ausencia y el vacío, investigar sobre la muerte, el cuerpo y lo que queda en la memoria al recordar al ser amado. Sus objetos, la ropa, sus pertenencias, la habitación, los tomé como evocadores de una transformación El duelo es un proceso de carácter tradicional y universal, una experiencia en la que noté que no necesariamente estaba pasando por las fases que constituyen la reacción emocional frente a la pérdida del ser querido. Cuando me vi frente al problema del dolor, inicié un tratamiento de terapias que me llevó a una inestabilidad emocional muy profunda, con más confusión. Mi pensamiento no coincidía con la realidad que vivía. Ese desequilibrio me trajo inseguridad, creí que mi actitud con respecto a lo que quería hacer con las cosas que quedaron de mi hijo ausente, no eran adecuadas para salir de ese agujero, y para reconstruir el mundo que me rodea. Un tiempo después de estar viviendo esa realidad, con una visión retrospectiva hacia las cosas con las que tránsito a diario, que son cercanas a mi hijo, y que tienen una carga simbólica, hicieron que descubriera, por medio de las artes plásticas, una manera de manejar el dolor que produce la ausencia.Ítem ARPATORO(2022) Carreño Niño, Oscar Alfonso; Peña Ospina, PaolaLa presente investigación se interesa por la relación entre lo sublime, el territorio y la concepción de Paisaje en el arte. No solo se da un ligero panorama del fenómeno de lo sublime a través de la historia, sino también y principalmente, se analiza su influencia en América y en la relación del hombre con la naturaleza. Nuestra reflexión tiene como eje central la conquista y el periodo de las expediciones científicas, desde Mutis hasta la comisión corográfica. Siendo el abordaje de esta cuestión tan amplia, el texto busca cuestionar y abrir nuevos caminos más que ofrecer respuestas concretas. Por esto mismo, el propósito de la investigación es alimentar la toma de decisiones para la obra plástica, mediante la apertura de unas interrogantes que tratan de hallar un paisaje histórico difuso, fragmentado y condenado a una alteridad. De modo que, para utilizar los conceptos desarrollados en el texto mediante la obra plástica, se utiliza como sujeto de estudio al territorio de Muzo en el departamento de Boyacá.Ítem Arquitectura poética, la memoria de la casa y su construcción desde el imaginario(2018) Núñez Arévalo, Paula Corina; Roldán Ruiz, María; Roldán Ruiz, María [0000-0002-5470-8341]¿Todos los espacios blancos son iguales? Y si todos son iguales ¿Por qué veo este diferente? Me huele a algo familiar, parece rígido pero creo que no lo suficiente, me da miedo tocarlo, ¿será tan frágil como lo percibo? Recuerdo que el otro cubo -cubo o espacio es lo mismo- blanco que visite tenía escaleras con tan grandes escalones que me costaba subir sin sostenerme de la pared. Ese cubo también era diferente, todos son diferentes, no he conocido uno que se parezca a otro, fervorosamente espero algún día observar esos famosos espacios blancos iguales, pero no existen, ni aquí, ni en los libros que leo, ni en las 100 casas que me rodean, ni en los fondos de las películas, en esas escenas del cotidiano todos tienen cubos que son extraños, que son diferentes, incluso el mío, mi pequeño espacio blanco no se parece a mi anterior espacio blanco, aunque use las mismas cortinas, cobijas y guarde las cosas en los mismos cajones. Parece que para nadie es un secreto que los espacios blancos no son iguales, ¿entonces por qué seguimos hablando de espacios iguales si no existen? O si existen, pero están fuera de mi comprensión.Ítem Atajo(2024-06) Martínez Barahona, Camilo Andres; Ibarreche Fonseca, MaiteEste proyecto tiene como objetivo establecer relaciones entre lo material y lo inmaterial, a través de una exploración escultórica. Para lograrlo, llevé a cabo un proceso de identificación y recolección de elementos que forman parte de la esfera de la vida cotidiana, en los cuales se evidencian las dimensiones políticas, sociales y afectivas de una práctica del espacio urbano marcada por las particularidades del desarrollo en las ciudades latinoamericanas. Mi proyecto de investigación-creación recurre a la apropiación de historias, relatos y recuerdos, considerados elementos inmateriales al no tener un soporte físico más allá de la oralidad, y a la identificación de vínculos con objetos de uso cotidiano:objetos hechizos, bricolados, elementos arquitectónicos y visuales, considerados elementos materiales al estar presentes en el campo de la configuración espacial.Ítem Bailarinas. El néctar del primer amor(2022) Oliveros Oliveros, Luisa Fernanda; Brigard Torres, Carmen ElviraLas palabras en este caso más que las imágenes dan una idea de narrativa desde la imaginación. Suceden imágenes una tras otra. Secuencias mien- tras se lee. Yo busco dibujar jugando con el doble sentido. En el caso del porno y las babosas pasa más por una literalidad de un encuentro animal, yo busco una relación metafórica, entre la palabra y la imagen, pienso en orificios, líquido, humedad, a partir de ellas para crear símbolos o signos. Hay condiciones en nuestra naturaleza que parecen extrañas que se ven con rechazo, pero estamos inmersos. lo animal se manifiesta. Dentro del proceso de creación se hizo más visible esta mezcla entre lo animal y la mujer. Por lo tanto, quiero resaltar en el presente proyecto es primordial el foco de las experiencias vividas por el cuerpo femenino: mi cuerpo como punto de vista sobre el mundo.Ítem Capricho(2023) Cruz López, Sara Valentina; Figueroa, CristinaCapricho es una muestra de un deseo propio de querer salir de la zona de conformidad, busca traer a la realidad tres personajes narrando sus historias con características femeninas construidas a partir del consumo de muchas imágenes analizando el libro " Sobre la fotografía" de Susan Sontag y obras de Cindy Sherman, Juan Pablo Echeverri entre otros con los cuales se hace una crítica sobre la imagen femenina y los diferentes estereotipos que ha impuesto la sociedad patriarcal.Ítem La casa dentro de la casa.(2020) Cortés Cotame, Erika Natalia; Cotame Natalia, Erika NataliaNo tengo certeza de lo qué pueda pasar con mi casa en el tiempo, pero he podido comprender lo que esconden estas palabras mi casa (el espacio) en (el tiempo). El tiempo y el espacio son dos terminos distantes en cuanto a su significado, pero los dos estan cerca y todo lo que esta en el espacio se ve afectado en el tiempo, podemos llamarle a ese “todo” materia, la materia es lo que compone principalmente los cuerpos, tiene infinitas formas, propiedades físicas y químicas, posee masa, peso, volumen y esta en constante cambio. Esta pregunta es sin duda la pregunta más honesta que me he hecho.Ítem La ciudad de la sospecha(2020) Gutierrez Alfaro, Miguel Ángel; Reyes Villaveces, SantiagoMe interesa la escena nocturna callejera bogotana y todo lo que de ella deviene. Me interesan las imágenes que veo en esa escena que no tiene nombre, porqué su identidad es el anonimato y la marginalidad, que se reescribe cada día y lleva a un juego de cómo los habitantes conforman la ciudad y de cómo la ciudad influye en sus habitantes, es una dualidad entre piel y ciudad, una ciudad es un cuerpo, que se marca y es marcado para dejar testimonio de historias y situaciones que aparecen y desaparecen en la grietas de sus calles y muros. También de un cuerpo que vive y que se vuelve ciudad, que adopta las características del cuerpo urbano, agredido y adaptado a las condiciones del caos citadino, con sus marcas e historias que esperan por ser contadas. Entender, explorar y visitar las marcas de la piel como un espacio (el tatuaje, la cicatriz como memoria que perdura) y su estética. Así mismo, ver la marca como un gesto simbólico, entender el aspecto semítico y formal en relación con su entorno y su contexto, plasmando en otras superficies, asumiendo marca como toda intervención sobre una superficie que altere su estado inicial. Quiero hacer evidente la otra ciudad, la otra Bogotá, la de la sombra, la que no todos ven, visibilizando símbolos e imágenes propias y representándolas, recreándolas, pervirtiéndolas en diversas técnicas e intervenciones que jugarán en conjunto para dar lugar a una ruina viva de mi ciudad.Ítem Ciudad mutua(2020) Mape Silva, Nelson Eduardo; Roldán Ruiz, María; Roldán Ruiz, María [0000-0002-5470-8341]Ciudad mutua nace gracias a la experiencia de vivir en barrios marginales ubicados en ciudad bolívar y Usme, esto ha creado en mí una visión muy particular del ambiente en el que habito, ya que me veo atraído por la construcción de estas urbes y de cómo estos sitios poco a poco van creciendo de una forma única en donde la recursividad es crucial para sobrevivir. Debido a esto, hago parte de esa manera de crecimiento y expansión que ocurre a Mi alrededor, puesto que me parece vital la forma en la que las condiciones geográficas y climáticas empiezan a construir las circunstancias del lugar, igualmente admiro cómo las personas que habitan los barrios donde crecí utilizan los materiales que se encuentran en su entorno y a su alcance para la creación de sus hogares, siento que ese modo de pensar y actuar se integra a mí trabajo.Ítem El clóset está abierto(2018) Campos Páez, Juan Sebastián; Figueroa Palau, CristinaEl clóset está abierto es una propuesta artística que parte del cuestionamiento de la expresión popular "estar dentro del closet". Desde mi experiencia personal habitando el clóset surge el interés por dicha frase, en la cual se le da una connotación de habitabilidad a un objeto que no está hecho para ser habitado. Socialmente se le asigna al clóset una carga metafórica donde los secretos más profundos, la intimidad e incluso un individuo pueden habitarlo. Todas las personas tienen secretos, ocultan cosas, ¿no se podría decir que de cierta manera todos en algún momento, habitamos nuestro propio clóset? Esta propuesta da una mirada del clóset como un lugar/espacio construido por el individuo y la sociedad, lo público y lo privado. Para llegar a la pieza final, se observó de diferentes maneras el clóset (desde lo ridimensional, bidimensional) pasando esa observación por diferentes técnicas, como el dibujo y la escultura para así llegar a la instalación como resultado final. También fue crucial el cuestionamiento de los materiales y técnicas para la construcción de esta pieza. El dibujo, la observación, deconstrucción y reorganización juegan un papel crucial a la hora de plasmar las ideas de clóset como lugar/espacio y que la expresión no solo puede ser relacionada con la orientación sexual, sino que va más allá de esta y que cada individuo posee, habita o habitó su propio closet.Ítem ¿Cómo afecta el afecto?Garavito Velásquez, Maria Adelaida; De Valdenebro, María Ximena; De Valdenebro, María Ximena [0000-0001-9127-0572]El siguiente trabajo de grado es una aproximación a los afectos entre humanos y animales, desde el arte. Teniendo en cuenta conceptos como el placer y displacer, las energías y el cuerpo. Abordando el afecto desde las emociones , sensaciones y percepciones a partir de la filosofía, la psicología y la etología .Ítem Confesiones mal avenidas(2022-02-07) López-Parra, Andrea; Figueroa, CristinaConfesiones mal avenidas consiste inicialmente de varias series de fotografías, como medio de creación plástica, que registra actos performativos que se desarrollan en una instancia íntima. El proyecto se presenta en diferentes medios y formatos; son tres series que cuentan historias de manera individual, dos en video con audio y cuatro fotografías. La puesta en escena atraviesa por los elementos dispuestos y el cuerpo, que en instantes la ausencia es evidente pero se sigue sintiendo el cuerpo.Ítem Continuum(2020) Villarraga Farfán, Liseth Adriana; Cabanzo Villamizar, Álvaro FranciscoEl proceso realizado en el proyecto “Contínuum” está dividido en 4 (cuatro) fases: La primera explora los movimientos generados por el cuerpo desde la práctica del yoga, la segunda maneja la elaboración de las formas que parten de los vacíos corporales de las anteriores posturas, la tercera trata del uso de la escritura inspirado en la forma del haikú, por último, se generan sonidos basados tanto en los mantras y fonemas como en ruidos estridentes que acompañan a las figuras hechas en la segunda fase. El resultado de esta búsqueda se sintetiza en tres canales de video con audio que están dispuestos en una plataforma virtual.Ítem Corazonadas Moradas(2022) Borda Cleves, Maria; Granados Avelleneda, Rosa MariaCorazonadas Moradas nos habla de ese movimiento feminista y de la celebración a la vida de todas las mujeres. A partir de una propuesta de diseño de moda y arte que con sus chaquetas tiene como propósito generar un ingreso destinando parte de las ganancias al aporte de mujeres cuya vida ha sido violentada en cualquier sentido, sea físico, sexual o mental. Así mismo con este proyecto se busca, crear un estilo de moda diferente y atrevido a través de colecciones de chaquetas únicas en su diseño; Creando de esta manera un medio visible que se convierta en la voz de las mujeres fortaleciendo la sororidad para que al usar la marca se visibilice el apoyo al poder femenino. De igual manera, este proyecto da a conocer una investigación sobre el feminismo y lo que significa este movimiento a través de sus colores, lo que significa la vida y las mujeres feministas que inspiraron Corazonadas Moradas. Para esta colección se realizarán 12 chaquetas de jean como material de base, permitiendo más versatilidad para que se acomode al estilo de vida de la usuaria. El origen de las prendas vienen recuperado de producto en rebaja de otras marcas y recuperado desde el proceso artístico para intervenir y darle un valor significativo, generando un impacto social y medioambiental menor para que sea comercializado en tiendas de primera mano.Ítem Cortar y pegar, memoria del espacioSalcedo Rodriguez, Paula Lizeth; Vásquez Cortés, Mariana; Vásquez Cortés, Mariana [0000-0001-9701-940X]Lo que se oculta no desaparece, la memoria es el lugar en donde residen las imágenes abandonadas de tiempos lejanos, están escondidos de forma frágil los recuerdos del pasado. Como un susurro suave que florece en la mente; los recuerdos se tornan esenciales para el desarrollo y la supervivencia, el cerebro necesita almacenar recuerdos con el objeto de mantenernos vivos, este es un lazo entre la mente y el cuerpo que siempre se mantendrá unido en vida y solo podrá ser roto tras su muerte es un gesto con valor simbólico que no permite que exista el olvido. La memoria es un lugar pero también puede estar contenida en otros espacios de cotidianidad en este caso la casa, donde ya no son escenarios inertes, empiezan a cobran vida cuando somos conscientes de su significado o su semiótica al estar en confinamiento se puede ser más sensible a estas transformaciones de los lugares en los que se reside para mantenerse protegidos pero por convivencia se pueden convertir en espacios de conflictos, lugares amados e incluso fracturados al igual que puede ser un nido arquitectónico formado por capas donde reside el cuerpo, donde busca reencontrarse y volverse a sentir seguro como el primer lugar donde vivió de forma amada durante meses en posición fetal, todos estos simbolismos los trasladó al vídeo con el propósito de generar una conexión de forma dinámica con el espectador.Ítem La crisis del ocio en tiempos de productividad(2022) Osorio Ocampo, Sonia Andrea; Fandiño Salcedo, CarolinaEn la carrera del progreso todos quieren ganar, se vive para trabajar, se trabaja para vivir, e incluso se trabaja para morir. Kenji Hamada trabajaba para una aseguradora en Tokio, estaba casado con una joven esposa y contaba con una ética de trabajo intachable. En el 2009, fue encontrado sin vida en el escritorio de su oficina, a causa de un fulminante ataque cardíaco a sus 42 años de edad. Popularmente, la gente comentó que murió a causa de Karoshi, o en español, exceso de trabajo (Zaria Gorvett, BBC, 2016). En el contexto latinoamericano, el panorama no es muy diferente. A diario encontramos diferentes anécdotas de personas que relatan su experiencia personal, y reflejan una situación similar: La señora que trabaja como empleada doméstica; alguien en Transmilenio tratando de vender su música; el conductor de un taxi que vive, duerme y trabaja en su automóvil; vendedores ambulantes asediados por la fuerza pública, entre otros. Son personajes reales que viven en un sistema que les permite trabajar, pero casi nunca descansar. ¿Qué eventos históricos, políticos y económicos tuvieron que ocurrir para que se desplazara por completo el concepto de ocio?¿Por qué razón, a pesar de ser considerado como respetable e importante en la antigüedad clásica, el ocio ha perdido su sentido en la vida actual? En este ensayo expongo al ocio y al trabajo como dos variantes que se relacionan, pero en nuestros días se encuentran separados en diferentes percepciones que divergen, por un lado, englobamos al trabajo como una fuente inagotable de recursos, mientras el ocio es excluido de toda necesidad. El trabajo y las actuales dinámicas que este implica, han alcanzado un nivel de producción extremo que han dejado sin cabida a la naturaleza del ocio a que actué en las nuevas sociedades, siendo este un espacio el cual muchos consideran innecesario, a su vez es considerado un privilegio. El trabajo significa ahora algo muy diferente a lo que se consideraba antiguamente, pues a pesar de que la necesidad del trabajo ha existido durante toda la vida en la antigua Grecia el trabajo se consideraba para los esclavos y no para aquellos que estudiaban y se dedicaban a otro tipo de actividades que se relacionaban con el estado. Progresivamente bajo esta idea, el trabajo y el tiempo libre nacen a partir de una concepción de producción y extracción excesiva de recursos para seguir manteniendo a todo un sistema industrializado desde varios siglos atrás. La concepción del ser humano en tener que descansar del trabajo es solo una idea que promueve este pensamiento productivo y “positivo” que ha llevado a muchos incluso a entornos extremos de querer más.