Artes Plásticas
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Ítem Insomnio psicofisiológico(2018) Rojas Romero, Piety Cory D' Grace; De Valdenebro, María Ximena; De Valdenebro, María Ximena [0000-0001-9127-0572]La idea y los pasos para crear el método de aprovechar las horas de insomnio y convertir las imágenes que se producen tanto en el sueño como en la vigilia, en arte; surge de la revisión de decálogos y métodos propuestos por autores como Alejandro Jodorowsky, Jan Svankmajer, Henri Bergson, Gastón Bachelard y el Manifiesto Surrealista propuesto por André Bretón. Con mi propio decálogo y método, puedo comprobar que las ideas que aparecen durante el insomnio, el sueño y la vigilia; se pueden convertir en creaciones. Crear un propio lenguaje, es la herramienta principal; apreciar cada detalle de las sensaciones, pensamientos, recuerdos y experiencias que transcurren durante estos lapsos. Comienzo por evocar recuerdos, palabras que se van transformando en imágenes. Estas palabras que engendran imágenes, al ser escritas durante el proceso, me permiten releerlas e incluso transformarlas más adelante. El tiempo desaparece momentáneamente, no importa, sólo se aprovecha lo que se está haciendo, existe una presión, y es que viene otra frase o recuerdo y puede borrar el anterior, así que debo poner en práctica la escritura automática y de manera inmediata.Ítem Ser nómada, el viaje como práctica artística(2018) Algarra Sarmiento, Denis Lorena; Cabanzo Villamizar, Francisco; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]Expone las memorias de un viaje, después de haber recuperado material recogido durante este y que en alguna ocasión fue perdido u olvidado. Surgió la idea de querer mostrar las vivencias y el proceso donde se pueden ver los diferentes medios de supervivencia, las disciplinas que se conjugan en un desplazamiento por tierra estando acompañada por mi mascota Molly. Este trabajo muestra lo que implicó para mi moverme por un tiempo indeterminado, al principio con una ruta fija y luego a la deriva; de igual forma le doy importancia a cada hecho, cada historia y cada objeto, evidenciando y revelando sucesos importantes o trascendentales, como también lugares, olores, personas o paisajes. Tras un esfuerzo por reconstruir ese material y restituirlo en memorias, finalmente se trasforma en una experiencia visual, construida para el otro; para ser compartida presentando el viaje como medio de expresión y liberación. Al hablar de viaje pude hacer un acercamiento al concepto de viaje interior como proceso de reconocimiento a través del otro, al identificarme con otros contextos o espacios o des-identificarme de nuevo y encontrar mutaciones en la deriva. Una búsqueda interior de la conexión con mi contexto y conmigo misma. Este escrito es un viaje al interior de un fragmento de mi vida recorriendo territorios y haciendo a un lado las comodidades sedentarias. Es también profunda reflexión de textos que abordan el nomadismo, los espacios y el andar como practica estética. El papel como medio, el sello como codificación de cada momento u objeto singular, reflejándose en el relato y a manera de línea de tiempo. Viajar se torna una necesidad, un estilo de vida y, al final, una práctica artística.Ítem El clóset está abierto(2018) Campos Páez, Juan Sebastián; Figueroa Palau, CristinaEl clóset está abierto es una propuesta artística que parte del cuestionamiento de la expresión popular "estar dentro del closet". Desde mi experiencia personal habitando el clóset surge el interés por dicha frase, en la cual se le da una connotación de habitabilidad a un objeto que no está hecho para ser habitado. Socialmente se le asigna al clóset una carga metafórica donde los secretos más profundos, la intimidad e incluso un individuo pueden habitarlo. Todas las personas tienen secretos, ocultan cosas, ¿no se podría decir que de cierta manera todos en algún momento, habitamos nuestro propio clóset? Esta propuesta da una mirada del clóset como un lugar/espacio construido por el individuo y la sociedad, lo público y lo privado. Para llegar a la pieza final, se observó de diferentes maneras el clóset (desde lo ridimensional, bidimensional) pasando esa observación por diferentes técnicas, como el dibujo y la escultura para así llegar a la instalación como resultado final. También fue crucial el cuestionamiento de los materiales y técnicas para la construcción de esta pieza. El dibujo, la observación, deconstrucción y reorganización juegan un papel crucial a la hora de plasmar las ideas de clóset como lugar/espacio y que la expresión no solo puede ser relacionada con la orientación sexual, sino que va más allá de esta y que cada individuo posee, habita o habitó su propio closet.Ítem Arquitectura poética, la memoria de la casa y su construcción desde el imaginario(2018) Núñez Arévalo, Paula Corina; Roldán Ruiz, María; Roldán Ruiz, María [0000-0002-5470-8341]¿Todos los espacios blancos son iguales? Y si todos son iguales ¿Por qué veo este diferente? Me huele a algo familiar, parece rígido pero creo que no lo suficiente, me da miedo tocarlo, ¿será tan frágil como lo percibo? Recuerdo que el otro cubo -cubo o espacio es lo mismo- blanco que visite tenía escaleras con tan grandes escalones que me costaba subir sin sostenerme de la pared. Ese cubo también era diferente, todos son diferentes, no he conocido uno que se parezca a otro, fervorosamente espero algún día observar esos famosos espacios blancos iguales, pero no existen, ni aquí, ni en los libros que leo, ni en las 100 casas que me rodean, ni en los fondos de las películas, en esas escenas del cotidiano todos tienen cubos que son extraños, que son diferentes, incluso el mío, mi pequeño espacio blanco no se parece a mi anterior espacio blanco, aunque use las mismas cortinas, cobijas y guarde las cosas en los mismos cajones. Parece que para nadie es un secreto que los espacios blancos no son iguales, ¿entonces por qué seguimos hablando de espacios iguales si no existen? O si existen, pero están fuera de mi comprensión.Ítem Diario de Andrea(2019) Espejo Orozco, María Jose; Figueroa Palau, CristinaEn mi obra hago un híbrido entre el cuerpo y diferentes cosas, por ejemplo los objetos que se usan con él, que tienen que ver con el erotismo. Me gusta mostrar y enaltecer los dildos como alusión a los hombres, clítoris, tetas y labios; los exagero en el tamaño para que se vuelvan más visibles. A los objetos quiero que los toquen, los sientan, los abracen y jueguen un poco con ellos. La misma acción del público está haciendo un performance al instante con la instalación.Ítem Notas de un artista que busca entender su identidad(2019) Ramos Martínez, Jhon Sebastián; Cabanzo Villamizar, Francisco; Cabanzo Villamizar, Francisco [0000-0001-6783-6185]A partir de este proyecto busco realizar una comparativa narrativa de mi perspectiva de identidad colonializada como colombiano a través del territorio español. Así analizar y definir mis ideas preconcebidas de identidad, hacer visibles los aspectos que corroboran y replantean mi visión de España, descomponiendo y decolonizando lo aprendiendo anteriormente. Para esto realizo una investigación histórica de Colombia para saber donde se encuentra y por lo que ha pasado para llegar a lo que es en la actualidad, además de buscar referentes artísticos y conceptuales que hablen del problema de identidad y de la colonialidad. Así usar el intercambio estudiantil a España para hablar a partir de la experiencia de búsqueda de identidad, mirando diferencias, similitudes, aprendiendo, desaprendiendo y evidenciando este proceso. De esto surge “Notas de un artista viajero que busca entender su identidad”, una obra que se compone de un libro que explica de forma narrativa mi experiencia en España, con comparativas personales, pero también evidencia audiovisual del intercambio, publicando todo el proyecto en un blog donde no solo esta el libro, sino el banco audiovisual del proyecto, más una videoinstalación que introduce al proyecto y al libro. Finalmente, de esta forma dejo de manera plástica y narrativa una forma de evidenciar los procesos de búsqueda de identidad que muchas veces se llevan a cabo de manera inconsciente, pero que a través de esta obra adquieren cuerpo para ser expuesto desde la página web, y como parte de una inauguración en una proyección de la videoinstalación en España.Ítem Incertidumbre palpable(2019) Gómez, Paula; Licona, PauloLa sensación táctil como forma de interpretación visual. Generar la necesidad de tocar, palpar, mirar, y sentir por medio de la recolección de una serie de imágenes de la vida cotidiana que están siendo resignificadas. En donde unos fósforos pueden ser algodones, las sábanas de una cama en mares y los charcos que se producen por la lluvia en unas cuantas nubes. Se relacionan pues se es evidente entre ellas unas texturas, volúmenes y colores que aparecen a partir de un acercamiento directo o una elección de la imagen en el momento de ser fotografiadas. Produciéndose una apropiación por medio de la pintura y una escultura en peluche, recolectando estos mundos de sensaciones hallados en las imágenes, y generando unos nuevos.Ítem Fugas(2019) Medina Peña, Angélica Bibiana; Roldan Ruiz, MariaLos cuerpos se encierran en limites que los tensionan contienen y presionan, colonizan su forma y comportamientos, los jerarquizan a juicios estéticos y reparten el poder entre ellos de forma desigual, como cuerpos-sujetos somos victimas y victimarios de este sistema, señalamos la "diferencia" la hacemos monstruosa, olvidando que siempre somos esa "diferencia".Ítem Declaración corporal(2019) Casanova Mora, Nathalia Alejandra; Diaz Bejarano, Beatriz EugeniaDeclaración corporal es un proyecto en el que plantea evidenciar en un video performance la interpretación que crea el cuerpo (lenguaje corporal) de los audios pregrabados de los textos del desamor (lenguaje verbal), llevándolo a la exageración de gestos que solo podrán ser vistos bajo un velo de color blanco en medio de un espacio oscuro.Ítem Zoológico rosa(2019) Rodriguez Sanz, Paola Sofia; Marín Ruíz, Natalia; Marín Ruíz, Natalia [0000-0002-0868-4166]Juego a descubrir quien es esta persona que dibujo, que maquillo y visto en el espejo, que veo ( o me imagino ver) en los reflejos de la ventanas. Le doy un nombre, se lo quito, le pongo una pestaña más, una piedra menos ... no sé quién es, y llega el momento que no se si quiero saber... me asusta ver que esta persona soy yo.Ítem Inner Canthus(2019) Avendaño Prieto, Luisa Fernanda; Madero Gómez, María AngélicaReflexiones acerca de la percepción de espacios imaginados y físicos. A partir de ideas cosmológicas, cómo la esfera, el agujero, la oscuridad, la entropía y la energía oscura, el texto se ve enfrentado a ideas de espacios delimitados y en constante expansión, agentes de cambio, receptivos e inestables. Se entra en dialogo con autores como Peter Slotherdijk, Gaston Bachelard, Karen Barad, Maurice Merleau-Ponty y Jorge Luis Borges. El texto fue entre ideas rígidas a unas inestables que no pretender definir o defender, mas bien atravesar o diluir.Ítem De otro lugar y otros tiempos(2019) Pulido Niño, María José; Trujillo Muñoz, Laura; Emociones y lenguajeBuscar palabras que están ocultas en algún lugar del basto paisaje. visible para el hombre. pero que no son visibles y que pueden vivir, y que pueden vivir entre las rocas o entre una habitación y otra, o incluso entre un número y otro, como una matemática alternativa, camuflada entre el 5 y el 6, ha espera de que alguien sea capaz de verla y de descifrarla, el único problema era que para descifrarla había que verla y para verla había que descifrarla. Cuando el criptografo, Oraclee hablaba de descifrar en realidad se refería a comprender y cuando hablaba de ver en realidad se refería a aplicar.Ítem Espejo virtual(2019) Cifuentes Sierra, Juan Sebastián; Madero Gomez, Maria AngelicaComo artista he tenido una atracción por trabajar con los medios digitales, me gusta descubrir diferentes maneras de mirar la tecnología llevándola a lo análogo donde la participación del público sea parte de la obra, donde pueda crear una doble experiencia que no sea la típica muestra en donde el público se para y observa, si no que en esta ellos hagan parte de la obra y con su participación este cobre vida. Me enfoco en las redes sociales no solo como una plataforma en donde la gente socializa, si no con el fin de observar más a fondo cómo la gente se mueve y se mira en ella, cómo el comportamiento de la persona que está detrás del computador o del celular se refleja en estas redes sociales, cómo la vanidad, el egocentrismo se vuelve cada vez más grande cuando tienen más seguidores o más vistos.Ítem La cuarta pared(2019) Reyes Parra, Nicolas; Marín Ruíz, Natalia; Marín Ruíz, Natalia [0000-0002-0868-4166]Todo comenzó como una duda. La metodología de los mundos posibles. Una idea que nace en la conciencia espacial del sujeto. Se creaba una arquitectura que fuera capaz de albergar todos los contextos que fuéramos observando. Un lugar expandible que se fuera alimentando por la cantidad de sujetos que entran en escena. El problema, es que se mueve fuera de la dimensión del tiempo, por eso comienza un periodo de hiperrealidad de los sucesos, multiplicación a través del tiempo y que los lugares contienen otros lugares. Esto está dentro de lo que vemos, de lo que conocemos, pero si queremos entender debemos trascender a un espacio. Un solo espacio unificado en el que suceda todo, variando en el devenir del tiempo. La inmanencia. Un cosmos virtual en que la incertidumbre de la masa oscura interactúe entre ella misma, porque está claro que cuando estas partículas fundamentales chocan crean pequeños cosmos internos, es decir crean mundos posibles.Ítem Rancho Alto(2019) García López, Brian David; De Valdenebro, María Ximena; De Valdenebro, María Ximena [0000-0001-9127-0572]Rancho alto es un recopilado de vivencias que se dieron en el campo, puntualmente en Santander y Chante Grande - La Vega, desde donde se abordó la autoconstrucción y la siguiente pregunta. ¿Existe un momento especifico en el que el campesino habita su vivienda o el habitar se va dando en la misma medida en la que se va autoconstruyendo? Esta pregunta se realizó para obtener un hilo conductor entre las diversas formas de la autoconstrucción campesina y mi habitar cotidiano en los espacios, siendo consiente del conocimiento que mis familiares y conocidos me brindaron en dicho tema. Ese conocimiento se materializo en un techo una puerta y cuatro columnas que tiene diversas formas de disposición en el espacio.Ítem Identidad residuo(2019) Gómez Santana, Maria Fernanda; Torrado Rodriguez, GlendaFicción que por medio de la teoría queer produce y encuentra en los cuerpos su identidad como residuo. Desecho de una sociedad corrupta que, en contraste con la amplitud que construye al ser vivo, este sistema heteronormativo busca clasificarle con códigos visualmente banales. El residuo como identidad, al considerarlo propiamente natural, deshancará las sentencias científicas sobre los cuerpos, para luego retomar con prácticas abyectas lo verdaderamente humano que es completamente inclasificable. En la búsqueda de un concepto identitario se aplicaron referentes de la teoría queer y el feminismo a la mirada introspectiva del proceso que la estudiante tomó tanto en su producción plástica como en su construcción personal y la mezcla de ellas en los ejercicios anteriores al proyecto de grado que dieron lugar a éste. Estas producciones denotan un progresivo interés por la ciencia y la intervención del cuerpo, así como la muerte y lo político, en donde la neutralidad performática se convierte en prioridad cuando, en la contemporaneidad, todo lo referente al género avanza superficialmente y no en la cotidianidad del sujeto colombiano. Identidad Residuo resulta en un conjunto de objetos dispuestos en tres etapas procesuales: la excavación, primer acercamiento a un hallazgo paleontológico representado en un extracto de excavación, la investigación, muestra arqueológica de las prácticas y símbolos que estos cuerpos se apropian en objetos como piel y hueso, y la contemplación, muestra estéril y lejana del cuerpo natural queer usando huesos intervenidos dentro de una vitrina museística. Identidad residuo se presenta en un espacio institucional artístico, que funciona en relación a la institución científica, que pone en cuestión el cuerpo como evidencia de una verdad, utilizando registros corporales ficticios que dan lugar a una identidad originada en las vivencias de la artista, de las que resulta un concepto adaptable al humano y que en la apropiación de este, genera la facilidad y comodidad de encontrarse ante su propio cuerpo sin rechazo alguno.Ítem Huracán(2019) Ruiz Monsalve, Paula Andrea; Licona Rivera, Paulo LeonardoCortometraje basado en "la Odisea" de Ulises, como resultado de la investigación acerca de la relación del tiempo con el viento, esta con el fin de comprender mi forma de percibir el tiempo.Ítem Incertidumbre(2019) López Bonilla, Catalina; Bonilla Maldonado, NicolásEste proyecto surge a raíz de una costumbre familiar. La tradición dicta que a los 23 años, la hija mayor recibirá como herencia un neceser. El objeto no puede abrirse antes de esta edad establecida. Mi madre lo recibió de su madre, quien lo recibió de mi abuela y así sucesivamente. Yo aún debo esperar un tiempo para conocer su contenido oculto. La necesidad de querer saber qué hay adentro detonó en una reflexión más amplia acerca de las realidades veladas que se encuentran dentro de algunos objetos. Esta inquietud inicial desembocó en un ejercicio plástico acerca del espacio vacío contenido en diferentes soportes como cajas de cartón, cofres, latas, entre otros útiles de nuestro cotidiano. He buscado materializar el vacío con yeso, resultando en cuerpos abstractos con huellas de pliegues, texturas, relieves y diferentes materias antes imperceptibles a los ojos.Ítem Materia satelital(2019) Alfaro Duarte, Helen Natalia; Gutiérrez Pinzón, Nestor MarceloLa metáfora es el puente por el cual se propone vincular Materia con lo satelital, este vínculo sirve como eje de un sistema de investigación que modela a este proyecto y asimismo actúa como un mecanismo de asociación y orientación en un espacio inmaterial, re-organizado y relatado como un análisis acerca de la materia que circula en una frecuencia de lo local y lo universal, esa materia en constante desarrollo y transformación. No obstante es el comportamiento oculto y particular de la naturaleza el que describe y aclara aquellas cosas que no tienen nombre, pero que se ubican en los oscuros relatos de la mitología del antiguo Egipto, en accidentes científicos, en los comportamientos invisibles de los planetas, en lo obviado de la imagen de un pasado que nadie recuerda y sobre todas las cosas aquello relativo a la materia que se camufla en lo más cotidiano, es esto y una serie de asociaciones visuales más, lo que alimenta una bola de relaciones que simultáneamente se va transformando en una selección especifica de observaciones táctiles que trazan pistas sobre el diagrama de lo oculto entre la obra que denomino como Materia Satelital. Sobra decir que todo absolutamente todo en la tierra como en los cielos, lo tangible e intangible es materia. Sabemos que esta cosa ni se crea ni se destruye solo se transforma, en principio este proyecto de instalación busco re-instalar la materia satelital desde su forma textual traducida e interpretada como la presencia materica de una imagen que se mueve en la memoria.Ítem Negamos(2019) Palacios Peña, Elizabeth Alejandra; De Valdenebro, María Ximena; De Valdenebro, María Ximena [0000-0001-9127-0572]Tomando en cuenta que la identidad se ve afectada por aspectos contextuales que cambian fácilmente; como por ejemplo: el aspecto físico, genero, tipo de atracción sexual, órgano sexual, nacionalidad, acento, territorio, área laboral, estado civil, edad, circulo social, estado económico, religión o creencia, entre otros; abarco mi interrogante al hacer una aproximación respecto a lo que define la feminidad y la identidad para relacionarlo con mi experiencia personal.