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Ítem El acontecimiento feminicidio: interpelación bioética(Universidad El Bosque, 2015) Velásquez Fandiño, Laity A.En este libro, la autora plantea el análisis del homicidio a mujeres desde la perspectiva de la bioética. Para ello, propone la creación de la categoría acontecimiento-feminicidio como mecanismo que amplía el sentido de este tipo de homicidio desde el discurso biopolítico, y permite estudiarlo como interpelación desde lo ético. Con esto, la autora construye una hipótesis en torno al feminicidio desde categorías de análisis que giran alrededor de las teorías sobre el acontecimiento y la interpelación. Bajo la noción de acontecimiento, el feminicidio adquiere una singularidad que permite plantear y producir una dimensión bioética.Ítem El agua y el oro. Análisis bioético del conflicto socioambiental de Santurbán(Universidad El Bosque) Basto Torrado, Sandra PatriciaColombia es uno de los países donde se generan más conflictos socioambientales por cuenta del extractivismo y la explotación de los recursos naturales. Desde un enfoque de ecología política, la autora emprende el análisis bioético de uno de estos conflictos: el de las comunidades del páramo Santurbán, cuyas actividades económicas tradicionales se encuentran paralizadas por decisiones jurídicas que impiden la minería y otras formas de explotación en los páramos, en atención a su valor como fuentes de agua, reservas de biodiversidad y colectores de carbono. El caso pone en evidencia que el dilema entre el agua y el oro es mucho más complejo de lo que parece: en contravía de lo que señala la literatura sobre conflictos socioambientales en América Latina, las comunidades de Santurbán apoyan a las multinacionales mineras, por considerarlas su única opción de trabajo. Esto puede entenderse, propone la autora, si el análisis del conflicto aborda la historia ambiental de la región, las ideas de naturaleza subyacente en los discursos de los actores involucrados y las estrategias que ellos ponen en práctica. El propósito es aportar elementos teóricos para fundamentar el debate, ofrecer una visión distinta del problema y abrir la puerta a nuevas opciones en la formulación de políticas.Ítem Alimentación y organismos vivos: comer como proceso complejo(Universidad El Bosque, 2021) Arango Ruda, DanielaPor mucho tiempo, la salud pública ha abordado la alimentación humana como un fenómeno simple y lineal en el cual los alimentos son comprendidos como causas directas de la enfermedad. Sin embargo, este libro plantea la alimentación como un proceso complejo en el que intervienen aspectos como la cultura, los símbolos, la biología, el ambiente, los genes. Para esto, cada capítulo desarrolla una perspectiva distinta, planteando nuevos escenarios para comprender el fenómeno de la alimentación humana y sus efectos sobre la salud, tomando como punto de partida las ciencias de la complejidad.Ítem Análisis del discurso aplicado a la enseñanza del inglés en contextos colombianos: teoría y métodos(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Castañeda-Peña, Harold; Castañeda-Peña, Harold; Lucero, Edgar; Lucero, Edgar; Gómez Lobatón, Carolina; Gómez Lobatón, Carolina; Caviedes, Lorena; Caviedes, LorenaAlejándose de las visiones instrumentales del lenguaje, este libro ubica la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un espectro más amplio de dinámicas discursivas elaboradas socioculturalmente. Para abordar esta compleja perspectiva, presenta cinco estudios de discurso basados en diversas metodologías, a fin de suscitar consideraciones más profundas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en los contextos colombianos. Asimismo, ilustra la construcción de una comunidad académica en la que instituciones, investigadores y estudiantes se reúnen para indagar, comprender y compartir sus hallazgos sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia.Ítem Aproximaciones a la salud desde la complejidad, la ética y la medicina(Universidad El Bosque, 2023) Maldonado Castañeda, Carlos Eduardo; Parra Chico, Wilson Andrés; Aristizábal Tobler, Chantal; Galvis Villamizar, Santiago; García López, Ana Camila; Martínez Rodríguez, María CarolinaLos temas y los problemas abordados en este libro no son exclusivos de la salud, sino que les atañen a todos los individuos, dado que inciden en sus actividades cotidianas. Aunque se toma como eje el diálogo entre la ética, la medicina y la complejidad, sus temas de base son comprender qué es la vida saludable y cómo se pueden adoptar hábitos que lleven a vivir de esta manera. Los autores reflexionan sobre estos ejes, a fin de resaltar que la salud es posible y que debe comprenderse por sí misma, lo que supone dejar al margen el concepto de enfermedad.Ítem Atención integral en salud mental a víctimas de ataques con agentes químicos en Colombia(Universidad El Bosque, 2020) Cardona Gómez, Gloria del Pilar; Franco Cian, Laura; Dallos Arenales, Martha IsabelEste libro es el resultado de dos años de investigación participativa con sobrevivientes de ataques con agentes químicos. La investigación fue realizada en el marco del proyecto Violencias de Género y Salud Pública de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, con el apoyo y la participación de la Fundación Reconstruyendo Rostros, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, El Hospital Simón Bolívar y con la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. En este se proponen herramientas para realizar la atención y el acompañamiento a sobrevivientes de ataques con agentes químicos, sus familias y personas significativas de su entorno, acogiendo los enfoques de derechos, psicosocial, de género, transformador y de acción sin daño. Está dirigido a profesionales de la Salud Mental de las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas adscritas a una Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) en el territorio nacional, que tienen la responsabilidad de la atención, acompañamiento y seguimiento en las diferentes fases de atención en salud: atención prehospitaliaria, atención de urgencias, hospitalización, atención ambulatoria incluida la fase de seguimiento posthospitalario por consulta externa.Ítem La bioética como escenario de reflexión multidisciplinar(Universidad El Bosque, 2020) Pérez Vargas, John Jairo; Silva Martínez, Luis Francisco; Quintero Malo, Luis Carlos; Rodríguez Páez, Yendy Lizeth; Niño Gil, Dollyn AndreaLa bioética como escenario de reflexión multidisciplinar es el número 31 de la Colección Bios y Ethos de la Maestría en Bioética de la Universidad El Bosque. Este número reúne las reflexiones producto de cinco trabajos de investigación de la Maestría de Bioética de la Universidad que aportan criterios para la toma de decisiones antes conflictos éticos en diversos escenarios. Desde reflexiones en torno a la doctrina utilitarista de Peter Singer y al principalismo de Beauchamp y Childress, el análisis del papel de la bioética en el quehacer clínico y en la administración en salud, hasta una propuesta, desde la ética, a las dinámicas escolares relacionadas con la convivencia y las relaciones intersubjetivas, esta compilación ofrece variadas perspectivas desde la bioética y el enfoque biopsicosocial en distintos quehaceres y situaciones. Así, conceptos como la alteridad, la resiliencia y la deliberación dan lugar a nutridos y variados debates en torno a realidades y dinámicas de la actualidad en diversos campos y saberes.Ítem Bioética, biomedicina y economías de la vida. Hacia una ética de la corresponsabilidad(Universidad El Bosque, 2021) Pinto Bustamante, Boris JuliánEs indudable que los avances de la ciencia y la técnica en el campo de la biomedicina han mejorado la calidad de vida de la humanidad. Pero no puede desconocerse que, en la escena del capitalismo global, están vinculados a fenómenos que afectan la dignidad humana: la banalización de la vida y la conversión de sus procesos en mercancías. Reducir los llamados bioobjetos (embriones, células madre, información genética, etc.) a artículos de consu mo en el libre mercado lesiona el interés general y vulnera los derechos humanos de aquellos que no pueden entrar en la dinámica del intercambio. Frente al contractualismo liberal y la hipertrofia del principio de autonomía –que dominan el debate bioético contemporáneo–, el autor plantea el comu nitarismo sociológico como perspectiva para el análisis de la clonación terapéutica, la reproducción asistida, la eutanasia y otras prácticas relativas a la vida y la muerte. Su propuesta apunta a una ética de la corresponsabili dad, que articula los derechos del ámbito privado con los deberes del ámbito público y promueve la equidad en el acceso a las biotecnologías.Ítem Bioéticas latinoamericanas. Hacia una fundamentación propedéutica(Universidad El Bosque, 2021) de Zubiría Samper, SergioTras algunas décadas de investigación y deliberación rigurosas, la bioética en América Latina –Nuestra América, como la llamó José Martí– está pensando con cabeza y voz propias. Esta investigación teórica intenta explorar los primeros pasos para una fundamentación propedéutica de la bioética latinoamericana o, más bien, de las bioéticas latinoamericanas, que son plurales y diversas. El autor plantea, en primer lugar, una aproximación panorámica a ciertos consensos sobre la historia de la bioética en Nuestra América, su conformación como campo y sus problemas e influencias inaugurales. A continuación, esboza los primeros pasos para una fundamentación propedéutica, acentuando el significado que otorga a pensar “desde” Nuestra América, la importancia de mantener la experiencia de los “márgenes” y las fronteras”, y la necesidad de una distancia reflexiva con el eurocentrismo. Por último, intenta un acercamiento a las visiones de algunos movimientos sociales y la academia latinoamericana que contribuyen a una posible fundamentación alternativa de la bioética en Nuestra América.Ítem Calidad de vida, buen vivir y salud. Indígenas en la ciudad: el caso de 6 pueblos migrantes en Bogotá(Universidad El Bosque, 2021) Vargas-Cruz, Sandra; Parra-García, Irene; López Cárdenas, William Iván; Soto Mora, Beatriz Helena; Marrugo Díaz, María Catalina; Ibáñez-Pinilla, Edgar Antonio; Tolosa-Castro, Fernanda C.; Lozano-Lavado, Valeria; Pérez-Mosquera, María Paula; Salazar-Maldonado, Valentina; Colorado-Vélez, Elías D.; Corvacho-Guevara, Camilo; Castro Jiménez, Carlos Andrés; Echeverry-Fajardo, Juan Camilo; Gaitán-Góngora, Juliana; García-Roa, Camila; Rodríguez-Bolaños, Nicolás; Sarmiento Rojas, María Paula; Martínez Mogollón, Veruska; Moreno-Villamil, Daniela; Medina-Duque, Mária P.; Rocha-Torres, Tatiana; Chavarro-Abril, Juan Camilo; Maya-Gómez, José Jorge; Mantilla-Vanoy, María Daniela; Cortés-Acosta, Danna; Numpaque-Arcila, Giovanni Andrés; Urrego-Mendoza, Zulma Consuelo; Yanquen-López, Kevin Esteban; Guzmán Sánchez, Tomas; Astaiza-Vergara, Santiago; Escobar Montaña, Paula Sofía; Moreno Torres, Catalina María; Calvache Montúfar, NicolásLa obra aborda la situación de seis pueblos indígenas migrantes que actualmente residen en la ciudad de Bogotá: Los Pastos, Misak misak, Wounaan, Yanacona, Nasa y Kamëntšá biya. El trabajo fue desarrollado por un equipo interdisciplinario, por lo que analiza el fenómeno desde diferentes enfoques, aunque con un especial énfasis en salud. Constituye una reflexión sobre la condición de ser indígena en las urbes latinoamericanas, desde la resignificación de las identidades, pasando por los retos para la garantía de derechos por fuera de sus territorios de origen, hasta las razones de la migración y la caracterización de las condiciones de vida de los hogares indígenas migrantes en la ciudad. El libro incluye componentes de la discusión amplia sobre estudios indígenas y las situaciones comunes que pueden vivir al establecerse en Bogotá, sin dejar de lado la importancia de visibilizar la experiencia específica de cada pueblo participante en el estudio.Ítem Ciudadanía y derechos humanos en la comunidad LGBT: una mirada desde la bioética(Universidad El Bosque, 2020) Joya Ramìrez, NohoraA partir de un acercamiento a la comunidad LGBT, este libro propone una reflexión sobre la noción de ciudadanía y su ejercicio. El análisis de los discursos de la comunidad LGBT en el marco de la relación entre derechos humanos y bioética puede contribuir a la comprensión y aplicación de los principios constitucionales de igualdad, multiculturalidad y derechos humanos, con miras a rescatar la dignidad de una “minoría” que exige a la cultura heteronormativa transformar sus prácticas sociales. En este ámbito, la bioética no solo aporta elementos para la comprensión del ejercicio ciudadano desde una postura secularizada y desestigmatizada, sino para la disminución de las violencias de género y la formulación de políticas públicas incluyentes.Ítem ¿Ciudades competitivas o saludables? Consideraciones bioéticas sobre el Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín(Universidad El Bosque, 2020) Ramírez Gómez, Andrés ArmandoEl Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín es fruto de una alianza entre los sectores público y privado para el desarrollo empresarial de la ciudad, específicamente para la promoción y venta de servicios de salud a extranjeros, el llamado turismo médico. Esta investigación se propuso caracterizar el clúster analizando sus antecedentes, financiación, estado actual y valores orientadores, entre otros aspectos, para comprender los significados de lo público y la justicia social en su constitución y desarrollo. La conclusión es que la estrategia ha tenido resultados económicos significativos, en correspondencia con su comprensión de la salud en términos de productividad, competitividad e innovación. Sin embargo, a la luz de la bioética es necesario considerar los problemas de la salud en el contexto local, y su relación con la justicia social y sanitaria.Ítem Cómo construir ambientes escolares y familiares saludables para la infancia. Creación de vínculos familia-escuela en el primer ciclo de educación en Bogotá(2022) Chacón Pinilla, Ruth StellaComo instituciones sociales, la familia y la escuela tienen una gran influencia en la vida de los seres humanos y comparten la misión de construir ambientes saludables (física, mental y espiritualmente) para las nuevas generaciones. Es imperativo, entonces, que establezcan una alianza, con miras a la formación de personas felices, autónomas, críticas y creativas. Sin embargo, numerosos factores –tanto sociales como individuales– pueden entorpecer este proceso. ¿Cómo fortalecer el vínculo entre familia y escuela? ¿Cómo hacer del contexto escolar un aliado de padres y madres para educar mejores hijos e hijas, mejores ciudadanos y ciudadanas? En esta investigación, desarrollada en nueve experiencias del primer ciclo de educación en Bogotá, la autora recoge las voces de padres, madres y docentes para identificar en ellas prácticas, saberes y sentires que pueden hacer posible el trabajo armónico. El resultado es la estrategia pedagógica «Creciendo juntos: familia y escuela», cuyos pilares son la comunicación, el apoyo y el reconocimiento mutuos.Ítem Complejidad de la salud, no de la enfermedad. Valeología, teoría de juegos, narrativa(Universidad El Bosque, 2020) Maldonado, Carlos Eduardo; Amaya Navas, Alvaro; Arango, Daniela; Bonilla Dueñas, Anny; Ana Camila, García; Galeano, Lucero; Galvis, Santiago; Parra Chico, Wilson Andrés; Jorge, Sandoval ParísEste libro es el resultado de un proceso colectivo de investigación para pensar la salud, y no ya solamente la enfermedad, en el marco de las relaciones entre las ciencias de la salud, las ciencias de la vida y las ciencias de la complejidad. Varias hipótesis, por consiguiente, se formulan y exploran. De un lado, no es posible pensar la salud sin trabajar al mismo tiempo sobre el lenguaje. Se explora la posibilidad de trasformar la “medicina” en “sanalogía” o por la “valeología”. De otra parte, se considera a la enfermedad como componente del paisaje de la vida señalando que la información y la recuperación constituyen hitos que merecen una segunda reflexión. Ahora bien, adicionalmente, los seres humanos no son enteramente libres para para comer puesto que la mayoría consume lo que las industrias alimenticias les ofrecen. Con ello la enfermedad parece esperar el asalto sobre el territorio de la salud. Un texto del libro entre el dialogo con la obra de O. Sacks y elabora un relato en el que salta ante la mirada reflexiva la importancia de la narrativa en la formación del médico tanto como en el horizonte de la salud. Al final, como una unidad autocontenida, se estudia la gestión de la salud en términos de calidad integrativa e integradora.Ítem Complejidad, ciencia y género(2024-04) Maldonado Castañeda, Carlos Eduardo; Vásquez Pérez, María Nely; Viguri Axpe, Miguel Ramón; Aristizábal Tobler, Chantal; Espinoza Vásquez, Rodrigo; Gonfianti, Virginia; Didonet Thomaz, Vera LuciaMientras que la literatura sobre ciencia y género es amplia y creciente –para no hablar de los estudios sobre la mujer, en un plano, y sobre géneros, en otro–, no existe a la fecha ningún trabajo que vincule ambos ejes en el contexto de la complejidad. En este libro, que constituye una novedad, se reúnen una variedad de autores de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y España y se construye un mosaico con reflexiones procedentes de la educación, la pedagogía, la experien- cia personal, el arte, la estética, la medicina e incluso la teología y la religión. La tesis central es singular: pensar en términos de complejidad significa pensar en términos femeninos; es lo que comportan, literalmente, la no-linealidad, la emer- gencia y la autoorganización. Sin caer en dualismos, puede postularse que la estructura mental masculina ha sido siempre la de secuencialidad, jerarquía, linealidad y poder. Resulta entonces inevitable una conclusión radical: mientras que la crisis sistémica y sistemática de la civilización occidental es distintivamen- te la crisis del patriarcado, la recuperación de la vida y la naturaleza implica el rescate de la dimensión femenina del mundo y del universo.Ítem Desafíos político-éticos de los biobancos científicos. Estudio de casos - Argentina(2020) Siede, Liliana VirginiaLos biobancos destinados a la investigación científica constituyen hoy una fuente inagotable de beneficios y esperanzas para la vida de las poblaciones, tanto por sus aportes en el campo de la salud como por representar intereses muy preciados para la identidad de las personas o la historia genética de una comunidad. A partir de estudios de caso en Aregtina, Liliana Siede indaga la realidad de biobancos provenientes de la Biomedicina y las Ciencias sociales a través de la percepción y discursos de sus protagonistas. Desde una perspectiva biopolítica y bioética, Siede estudia los problemas vinculados a la investigación global y al capital biológico de la población, que incluyen a la ciudadanía y al Estado, así como profundiza en conceptos como el de bien común, lo público y los Derechos Humanos. Así mismo, pondera la necesidad de crear una ética pública representada por la ética convergente, en la cual lo ético y lo político se articulan como la respuesta más adecuada al intento de resolver, evitar o controlar los problemas que acompañan el desarrollo de la ciencia y la sociedad.Ítem Determinismo y organización. Fundamentos y límites del programa de Claude Bernard(Universidad El Bosque) Caponi, GustavoComo lo afirma el autor de este perspicazlibro: el presente de una ciencia no solamente se define por su éxito y su proyección, también hacen parte de su imagen más completa -aunque precisamente por eso jamás acabada- los problemas y polémicas de dicha ciencia; asuntos que la mantienen activa, creativa y avanzando. Este libro se constituye en una franca imagen del presente de una ciencia como la Biología. Magistralmente Gustavo Caponi examina, a la luz de los problemas y tensiones actuales de la Filosofía de la Biología, la historia del programa de la Fisiología Experimental conformado en el siglo XIX por el médico y biólogo francés Claude Bernard. Así, el objeto de este libro es al menos doble: por un lado, examinar con detalle y ofrecer claridad de los presupuestos y consecuencias epistemológicas de la Fisiología Experimental de Claude Bernard; por otro, valerse de las discusiones históricas de la Biología para traer nuevas respuestas y precisiones al actual debate presente en la Filosofía de la Biología.Ítem Dilemas para el aprendizaje y la enseñanza de la bioéticaSánchez Gordillo, Jaime IvánDesde los fundamentos de la bioética social, se plantea la necesidad de crear una nueva conciencia para comprender, asumir y vivir la vida; de buscar nuevos caminos de interpretación y significado. Bajo ese norte, el autor explora y describe los enfoques éticos, pedagógicos y didácticos con los que profesores y estudiantes abordan diversos dilemas bioéticos. Frente a ello, estudia posibilidades para la formulación de una nueva propuesta académica a través de un proceso dinámico de diálogos críticos sobre dichos dilemas. La obra en general pretende delinear lo que sería un renovado programa educativo de formación para la vida, y analizar dilemas bioéticos teniendo como fundamento las pedagogías críticas y del significado.Ítem Dimensión bioética de la conflictividad en torno a las relaciones de convivencia en la escuela secundaria(2024-04) Jaime Escobar Triana; Constanza Ovalle Gómez; Sergio De Zubiría Samper; María Victoria Rodriguez Escobar; Jairo Antonio Rodríguez Leuro; Jorge Eliécer Martínez Posada; Dolores Otálora González; Tomás Chaskel Heilbronner; Edna Constanza Rodríguez Fernández; Rubén Darío López Rivera; Dolores Bolaños Posso; Xabier Etxeberria MauleonEn las escuelas se manifiestan –a través de episodios de agresión y violencia– los tipos de conflicto presentes en la sociedad. Identificar los dilemas éticos que inciden en la convivencia escolar posibilita la intervención de la bioética para resolverlos. Dado que existe una estrecha relación entre la conflictivi- dad social general y la escolar, las estrategias con que la bioética interviene en las escuelas pueden extenderse a las comunidades; así, las escuelas se convierten en laboratorios de paz. El objetivo de esta investigación es medir, caracterizar y analizar las causas de los fenómenos que afectan la conviven- cia escolar (bullying, acoso, etc.) y comprenderlos como un tipo de conflicto ético con rasgos específicos en los contextos colombianos. Se espera, de esta forma, contribuir a la paz.Ítem Discusiones bioéticas entre primates. Análisis del impacto del humano en el mono ardilla(2020) Estrada Cely, Gloria ElenaLas relaciones establecidas por el hombre con otras formas de vida han estado atravesadas por la tecnología, y a pesar de su relevancia en términos ambientales y sociales, muy pocas veces han sido objeto de discusiones serias en pro de garantizar su modulación. Este libro aborda, desde una mirada objetiva de la bioética, temas relevantes en el marco de dichas relaciones, particularmente la de hombre - monos ardilla. Asimismo, la obra ofrece herramientas para la valoración del bienestar de primates en cautiverio desde referentes bioéticos, con lo que plantea la consolidación de la macrobioética como la rama de la bioética designada para este tipo de abordajes. En esa medida, la autora procura facilitar el necesario proceso de transformación cultural hacia el reconocimiento de los otros, en tanto sus particularidades de especie e individuos, en el marco de discusiones filosóficas, éticas, bioéticas y normativas.