Libros de investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Libros de investigación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 64
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Investigación social aplicada a la enseñanza del inglés en contextos colombianos: teoría y métodos(Universidad El Bosque, 2013) Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Evans, Reid; Rodríguez Guerra, Jenny Lorena; Guzmán, Hellen Rocio; Mancera López, Lady Johanna; Betancur Lozano, Karol Lindsay; Pérez Zúñiga, Roberto Andrés; Montenegro Romero, Natalia; Torres Triviño, Catherine Viviana; Molina Molina, Jeimmy Katherine; Quevedo Gómez, Yudy Constanza PaolaEn un contexto tan diverso como el colombiano, la enseñanza del inglés como lengua extranjera (English as a Foreign Language, EFL) exige teorías y metodologías que se adentren en los ámbitos sociopolíticos que dan forma a las dinámicas del proceso de adquisición de la lengua. Este libro aborda un análisis amplio de cinco fenómenos sociales, interpreta su impacto y promueve la reflexión sobre estrategias alternativas de crecimiento en el contexto social de la EFL. Asimismo, ilustra la construcción de una comunidad académica en la que instituciones, investigadores y estudiantes se reúnen para indagar, comprender y compartir sus hallazgos sobre las complejas dinámicas de adquisición de la lengua en el contexto de la EFL.Ítem Análisis del discurso aplicado a la enseñanza del inglés en contextos colombianos: teoría y métodos(Universidad El Bosque, 2015) Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Escobar Alméciga, Wilder Yesid; Castañeda-Peña, Harold; Castañeda-Peña, Harold; Lucero, Edgar; Lucero, Edgar; Gómez Lobatón, Carolina; Gómez Lobatón, Carolina; Caviedes, Lorena; Caviedes, LorenaAlejándose de las visiones instrumentales del lenguaje, este libro ubica la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un espectro más amplio de dinámicas discursivas elaboradas socioculturalmente. Para abordar esta compleja perspectiva, presenta cinco estudios de discurso basados en diversas metodologías, a fin de suscitar consideraciones más profundas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés en los contextos colombianos. Asimismo, ilustra la construcción de una comunidad académica en la que instituciones, investigadores y estudiantes se reúnen para indagar, comprender y compartir sus hallazgos sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia.Ítem El acontecimiento feminicidio: interpelación bioética(Universidad El Bosque, 2015) Velásquez Fandiño, Laity A.En este libro, la autora plantea el análisis del homicidio a mujeres desde la perspectiva de la bioética. Para ello, propone la creación de la categoría acontecimiento-feminicidio como mecanismo que amplía el sentido de este tipo de homicidio desde el discurso biopolítico, y permite estudiarlo como interpelación desde lo ético. Con esto, la autora construye una hipótesis en torno al feminicidio desde categorías de análisis que giran alrededor de las teorías sobre el acontecimiento y la interpelación. Bajo la noción de acontecimiento, el feminicidio adquiere una singularidad que permite plantear y producir una dimensión bioética.Ítem Atención integral en salud mental a víctimas de ataques con agentes químicos en Colombia(Universidad El Bosque, 2020) Cardona Gómez, Gloria del Pilar; Franco Cian, Laura; Dallos Arenales, Martha IsabelEste libro es el resultado de dos años de investigación participativa con sobrevivientes de ataques con agentes químicos. La investigación fue realizada en el marco del proyecto Violencias de Género y Salud Pública de la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque, con el apoyo y la participación de la Fundación Reconstruyendo Rostros, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, El Hospital Simón Bolívar y con la asistencia técnica del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. En este se proponen herramientas para realizar la atención y el acompañamiento a sobrevivientes de ataques con agentes químicos, sus familias y personas significativas de su entorno, acogiendo los enfoques de derechos, psicosocial, de género, transformador y de acción sin daño. Está dirigido a profesionales de la Salud Mental de las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas adscritas a una Entidad Administradora de Planes de Beneficios (EAPB) en el territorio nacional, que tienen la responsabilidad de la atención, acompañamiento y seguimiento en las diferentes fases de atención en salud: atención prehospitaliaria, atención de urgencias, hospitalización, atención ambulatoria incluida la fase de seguimiento posthospitalario por consulta externa.Ítem Identidades y orientaciones sexo-genéricas no binarias. Conflictos bioéticos en la comunidad educativa(Universidad El Bosque, 2020) Garzón Velásquez, Guido FernandoNumerosos estudios señalan que, en América Latina, los y las jóvenes de la comunidad LGTBI son víctimas de diversas formas de discriminación y violencia en los ámbitos familiar y escolar. Colombia no es la excepción. Esta investigación, que se realizó en cinco colegios de la ciudad de Pasto, aborda el problema desde una perspectiva bioética, a fin de comprender los conflictos de valores que emergen en la comunidad educativa en torno a los y las estudiantes con identidades y orientaciones sexo-genéricas no binarias. Con tal propósito, el autor determina los juicios presentes en los discursos de estudiantes, madres y docentes; luego, valiéndose del método deliberativo, devela los problemas morales que surgen en situaciones concretas cuando los individuos no encajan en la norma binaria. Escuchar las voces de los y las jóvenes y confrontarlas con las de sus docentes y madres permite interpretar los conflictos de valores a la luz de la bioética, que invita a la aceptación de la diferencia, el reconocimiento de la individualidad y el respeto a la dignidad de todos los seres humanos.Ítem Introducción a la evaluación clínica neuropsicológica del adulto(Universidad El Bosque, 2020) Salazar Montes, Ana María; Canal, José Santiago; Amarillo, Johana; Cabrera, Edna; Cardoza, Jenifer; Guzmán, JennyEl estudio de los procesos cognoscitivos se ha convertido en un reto de profundización, dada su injerencia en ámbitos clínico-patológicos de la enfermedad mental y el daño cerebral. Muchos textos académicos han descrito los procesos de evaluación neuropsicológica; sin embargo, pocos están dirigidos a la formación básica del quehacer del neuropsicólogo. La presente publicación apunta en esa dirección. Cada capítulo aborda una función específica: el proceso de evaluación neuropsicológica, la entrevista clínica y el estudio de funciones cognoscitivas como la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, las funciones ejecutivas, su alteración y evaluación. Se trata de una obra dirigida de forma específica a estudiantes y profesionales que quieran profundizar en el campo de la neuropsicología clínica del adulto, y de manera más general, de una herramienta de apoyo y consulta para profesionales del área de la salud, psicólogos y neuropsicólogos.Ítem ¿Qué es la bioética? Segunda Edición(2020) Hottois, GilbertPara el Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque es un placer presentar la segunda edición parcial en español del libro ¿Qué es la bioética? del profesor belga Gilbert Hottois, filósofo y experto bioeticista, como homenaje póstumo a uno de los pensadores contemporáneos más determinantes en el desarrollo de esta disciplina. En este escrito se sintetiza acertadamente la evolución de la bioética en el transcurso de su hasta ahora breve pero fructífera existencia, de manera didáctica pero con gran profundidad en la exposición de nociones e ideas clave para su comprensión, formuladas en un lenguaje al alcance de entendidos y profanos.Ítem Pensar. Lógicas no clásicas. 2.ª edición(Universidad El Bosque, 2020) Maldonado, Carlos EduardoPensar no es un acto que suceda naturalmente. No es un punto de partida, sino un punto de llegada. Este libro aborda el fenómeno del pensar como acto creativo, revolucionario. Cuando pensamos rompemos los límites de la razón, destruimos las categorías, es decir, no pensamos bajo una única y rígida lógica. Pensamos de múltiples formas simultáneamente; por ejemplo, podemos pensar en paralelo y de manera distribuida; hacemos saltos de pensamiento, saltos de imaginación, relaciones imposibles. Así pues, pensar es más que un mero fenómeno biológico: es un fenómeno metafísico, cultural y científico. Los múltiples caminos del pensar son recogidos en este libro, con un énfasis muy fuerte en las lógicas no clásicas como expresión de esa diversidad. Además de ese énfasis, el libro ofrece un cruce de disciplinas que definen las aventuras del pensamiento.Ítem Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica(Universidad El Bosque, 2020) Monroy Escobar, Juan MarioLas escalas continúan siendo fundamentales en la formación teórica e instrumental de los músicos. Sin embargo, en la guitarra clásica, su papel formativo no ha sido valorado adecuadamente, por lo que su estudio es solo un tema ocasional. Esto ha generado profundas deficiencias en la fundamentación de los guitarristas. En este contexto, el autor explora las posibilidades de un sistema de aprendizaje que permita a cualquier estudiante lograr un dominio de interpretación adecuado.Ítem ¿Ciudades competitivas o saludables? Consideraciones bioéticas sobre el Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín(Universidad El Bosque, 2020) Ramírez Gómez, Andrés ArmandoEl Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín es fruto de una alianza entre los sectores público y privado para el desarrollo empresarial de la ciudad, específicamente para la promoción y venta de servicios de salud a extranjeros, el llamado turismo médico. Esta investigación se propuso caracterizar el clúster analizando sus antecedentes, financiación, estado actual y valores orientadores, entre otros aspectos, para comprender los significados de lo público y la justicia social en su constitución y desarrollo. La conclusión es que la estrategia ha tenido resultados económicos significativos, en correspondencia con su comprensión de la salud en términos de productividad, competitividad e innovación. Sin embargo, a la luz de la bioética es necesario considerar los problemas de la salud en el contexto local, y su relación con la justicia social y sanitaria.Ítem Reflexiones críticas sobre la teoría de la salud pública. En camino hacia las ciencias de la complejidad(Universidad El Bosque, 2020) Aristizábal-Tobler, Chantal; Cárdenas López, Hugo; Galvis , Santiago; García, Ana Camila; Gómez-Barrera, Luis Alejandro; Gutiérrez López, Carolina; Maldonado, Carlos Eduardo; Pacheco-Coral, Adriana del Pilar; Sandoval París, JorgePensar la salud, hasta la fecha, es una tarea que jamás se ha emprendido en Occidente, pues la preocupación fue siempre negativa: el rechazo de la enfermedad, la superación de la pobreza y otras expresiones semejantes. Es posible decirlo en términos fuertes y directos: el llamado a la salud coincide con un auténtico giro civilizatorio. Occidente siempre supo solamente de la enfermedad y cómo vencerla; hoy asistimos a los albores de una nueva civilización que se enfoca en aspectos nunca antes considerados. Se trata del desplazamiento de la tradicional y dominante concepción antropológica, antropocéntrica y antropomórfica de la realidad y la naturaleza por una visión más orgánica, horizontal y no jerárquica, en la que la naturaleza y la vida en general se convierten en la fuente de todo valor y sentido, en la finalidad de cualquier consideración ética, axiológica o estética.Ítem Investigar desde la práctica musical(Universidad El Bosque, 2020) Morales Ortíz, Blanca Luz; Giraldo Veloza, Ana MargaritaEste libro presenta los resultados del proyecto de investigación Estado del arte de los proyectos Artísticos del Programa de Formación Musical de 2004-2014. Análisis Comparativo desde sus diferentes énfasis. Desde los contenidos se abordan ideas de investigación y creación musical y modelos metodológicos para el desarrollo de nuevos trabajos de investigación en música, que constituyen una guía, dirigida especialmente a los músicos que inician su acercamiento hacia la práctica de la investigación, creación o investigación-creación en música.Ítem Desafíos político-éticos de los biobancos científicos. Estudio de casos - Argentina(2020) Siede, Liliana VirginiaLos biobancos destinados a la investigación científica constituyen hoy una fuente inagotable de beneficios y esperanzas para la vida de las poblaciones, tanto por sus aportes en el campo de la salud como por representar intereses muy preciados para la identidad de las personas o la historia genética de una comunidad. A partir de estudios de caso en Aregtina, Liliana Siede indaga la realidad de biobancos provenientes de la Biomedicina y las Ciencias sociales a través de la percepción y discursos de sus protagonistas. Desde una perspectiva biopolítica y bioética, Siede estudia los problemas vinculados a la investigación global y al capital biológico de la población, que incluyen a la ciudadanía y al Estado, así como profundiza en conceptos como el de bien común, lo público y los Derechos Humanos. Así mismo, pondera la necesidad de crear una ética pública representada por la ética convergente, en la cual lo ético y lo político se articulan como la respuesta más adecuada al intento de resolver, evitar o controlar los problemas que acompañan el desarrollo de la ciencia y la sociedad.Ítem En el camino de la feminización: estudio de las prácticas de intervención corporal de travestis del área de influencia del Hospital Santa Clara E.S.E. de Bogotá, Colombia(Universidad El Bosque, 2020) Lafaurie, Maria MercedesEste libro analiza las prácticas de intervención corporal utilizadas por travestis en la zona de tolerancia del centro de Bogotá. La autora estudió los registros médicos de los miembros de esta comunidad tratados en el Hospital Santa Clara por complicaciones de los procedimientos riesgosos que utilizan para lograr una apariencia femenina. El propósito es hacer visibles los problemas de salud que enfrenta esta comunidad, a menudo excluida y marginada.Ítem La bioética como escenario de reflexión multidisciplinar(Universidad El Bosque, 2020) Pérez Vargas, John Jairo; Silva Martínez, Luis Francisco; Quintero Malo, Luis Carlos; Rodríguez Páez, Yendy Lizeth; Niño Gil, Dollyn AndreaLa bioética como escenario de reflexión multidisciplinar es el número 31 de la Colección Bios y Ethos de la Maestría en Bioética de la Universidad El Bosque. Este número reúne las reflexiones producto de cinco trabajos de investigación de la Maestría de Bioética de la Universidad que aportan criterios para la toma de decisiones antes conflictos éticos en diversos escenarios. Desde reflexiones en torno a la doctrina utilitarista de Peter Singer y al principalismo de Beauchamp y Childress, el análisis del papel de la bioética en el quehacer clínico y en la administración en salud, hasta una propuesta, desde la ética, a las dinámicas escolares relacionadas con la convivencia y las relaciones intersubjetivas, esta compilación ofrece variadas perspectivas desde la bioética y el enfoque biopsicosocial en distintos quehaceres y situaciones. Así, conceptos como la alteridad, la resiliencia y la deliberación dan lugar a nutridos y variados debates en torno a realidades y dinámicas de la actualidad en diversos campos y saberes.Ítem Teoría de la información y complejidad. La Tercera Revolución Científica(Universidad El Bosque, 2020) Maldonado, Carlos EduardoLa ciencia es la forma de racionalidad determinante debido a sus consecuencias a gran escala. Vivimos actualmente varias revoluciones en la ciencia y este libro se ocupa de una de ellas: la teoría de la información, que implica aspectos como la Internet, las redes sociales, la web 3.0 y 4.0, la inteligencia artificial y varios más. El problema de base de este texto es presentar y discutir sumariamente la revolución de la información y sus conexiones con las ciencias de la complejidad. Cuatro ejes lo articulan: primero, el estudio de las dinámicas y estructuras de la información; segundo, las relaciones entre la información y su procesamiento; tercero, la manera como la información permite una mejor comprensión de la naturaleza, y finalmente, de qué manera todo lo anterior conduce a reflexiones en torno a la salud y, por tanto, a la vida.Ítem ¿El transhumanismo es un humanismo?(Universidad El Bosque, 2020) Hottois, GilbertLas ideas, críticas, esperanzas y angustias transhumanistas son culturalmente omnipresentes. La noción central de mejoramiento o aumento de las capacidades humanas no es nueva. Lo nuevo en el transcurso del transhumanismo es que de la medicina a la robótica, de las biotecnologías a las ciencias cognitivas, de las nanotecnociencias a la astronáutica, se conocen cada vez más esbozos de concreción. Estos avances tecnocientíficos proyectados para continuar indefinidamente en el porvenir son el motivo de la reflexión filosófica, ética y política, y le conceden su peso y seriedad.Ítem Discusiones bioéticas entre primates. Análisis del impacto del humano en el mono ardilla(2020) Estrada Cely, Gloria ElenaLas relaciones establecidas por el hombre con otras formas de vida han estado atravesadas por la tecnología, y a pesar de su relevancia en términos ambientales y sociales, muy pocas veces han sido objeto de discusiones serias en pro de garantizar su modulación. Este libro aborda, desde una mirada objetiva de la bioética, temas relevantes en el marco de dichas relaciones, particularmente la de hombre - monos ardilla. Asimismo, la obra ofrece herramientas para la valoración del bienestar de primates en cautiverio desde referentes bioéticos, con lo que plantea la consolidación de la macrobioética como la rama de la bioética designada para este tipo de abordajes. En esa medida, la autora procura facilitar el necesario proceso de transformación cultural hacia el reconocimiento de los otros, en tanto sus particularidades de especie e individuos, en el marco de discusiones filosóficas, éticas, bioéticas y normativas.Ítem Salud y no enfermedad. Transiciones hacia la complejidad(Universidad El Bosque, 2020) Maldonado, Carlos Eduardo; Cárdenas López, Hugo; Garcia, AnaCamila; Arango, Daniela; Gómez-Barrera, Luis Alejandro; Sandoval París, Jorge; Galvis, Santiago; Bonilla Dueñas, Anny; Amaya Navas, Alvaro; Galeano, LuceroPensar la salud es una tarea que jamás se ha emprendido en Occidente. Hasta la fecha, la preocupación fue siempre negativa, así: el rechazo de la enfermedad, la superación de la pobreza y otras expresiones semejantes. Es posible decirlo en términos fuertes y directos: el llamado a la salud coincide con un auténtico giro civilizatorio. Mientras que Occidente siempre supo solo de la enfermedad y cómo vencerla, asistimos a los albores de una nueva civilización que se enfoca en otros aspectos nunca antes considerados. Por eso, hay un modo idóneo mediante el cual es posible pensar la salud; que es equivalente a pensar en la vida. Se trata de las ciencias de la complejidad. En este libro nos proponemos pensar la salud y complejidad, o lo que es equivalente, salud como un fenómeno complejo. Ahora bien, las ciencias de la complejidad constituyen ciencia de frontera (spearhead science). Aunque han ganado espacios en diferentes latitudes, la verdad es que están lejos de ser ciencia normal. En consecuencia, se hace necesario un doble trabajo: introducir un pensamiento de salud –y vida– tanto como elaborar una propedéutica para la complejidad.Ítem Reflexiones interdisciplinarias en torno a la educación para la paz(Universidad El Bosque, 2020) Vallejo Franco, Beatriz Eugenia; Murcia Riaño, Diana Milena; Parra Romero, Diana María; Bejarano Chávez, Ángela Rocío; Acevedo-Zapata, Diana María; Prada Dussán, Maximiliano; Rivera-Sanín, María LucíaEste libro aborda la educación para la paz no solo como una forma de enfrentar el desafío de reconstruir el tejido social después de décadas de conflicto armado, sino también como una forma de llevar a las aulas herramientas de convivencia, autorreflexión, respeto por los demás y por la naturaleza, inclusión y cultura ciudadana. Desde una perspectiva interdisciplinaria, este libro estrecha las fronteras entre derecho, ciencias políticas, ciencias sociales, psicología, filosofía y lógica, con el objetivo de lograr una visión más amplia de las nuevas oportunidades que surgen.