Postgrados
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Postgrados por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 45
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Literaturas otras para una escuela otra: Una experiencia de aula basada en la pedagogía crítica(2019) Misas Avella, Margarita María; Sánchez Rojas, Juan PabloEste trabajo de grado narra una experiencia de aula, relacionada con la enseñanza de la literatura en la Educación Media del Instituto Pedagógico Nacional. Como tal, es una apuesta para fomentar la lectura crítica del mundo y por una noción más liberadora –otra- de la Escuela. La investigación se inscribe en lo cualitativo con una multiplicidad metodológica, propia de los estudios culturales; por ello también se ha experimentado en cuanto a la forma, convergen en él textos narrativos, poéticos, dramáticos, argumentativos, expositivos… Se ha dividido en tres grandes partes, denominadas por la teoría de Catherine Walsh de pedagogía decolonial: gritos, grietas y siembras. Los primeros fueron necesarios para cambiar la noción de literatura universal, la de enseñanza de la lengua castellana, y la construcción del currículo; las grietas no solo con la disciplina, con la experiencia sino consigo mismo; y la siembra, los caminos andados, lo alcanzado, cambiar la concepción de la lectura.Ítem Elogio de la mujer vieja(2020) Jaime Díaz, Diana Angélica; Sanchez, Juan Pablo; Castellanos Martinez, NataliaEl Elogio de la mujer vieja tiene como objetivo generar un acercamiento a las dinámicas, discursos y autopercepciones del Club de Lectura de Personas Mayores, que hace parte de la Biblioteca Pública de Usaquén-Servitá de Biblored, constituido por mujeres mayores de 60 años que se autodenominan "Hiladoras de Sueños". El desarrollo de esta investigación se realizó teniendo como premisa los diálogos con las mujeres viejas y, a partir de allí, se toman ciertas referencias teóricas que evidencian los sentires del grupo "Hiladoras de Sueños".Ítem Deambular las calles, una maraña de sensibilidades y experiencias.(2020) Torres Melo, Natalia; Benavides Gómez, Paola AndreaDeambular las calles, una maraña de sensibilidades y experiencias es una investigación realizada desde el marco de los Estudios Sociales y Culturales que buscaba reflexionar desde un corte etnográfico las experiencias de los “habitantes de calle” y los discursos establecidos en los planes de gobierno y algunos archivos institucionales durante el periodo de Gustavo Petro (2012-2015) y Enrique Peñalosa (2016 – 2019). No obstante, es importante entender que esta investigación no pretende ser un estudio comparado entre las dos alcaldías, o una evaluación de las mismas; sino que se concentrará desde algunos elementos epistemológicos a partir del uso de la Sociología de los sentidos en las experiencias concretas, las formas de socialización de quienes viven en la calle y en la manera como estas experiencias son atravesadas por una red de discursos institucionalesÍtem La inquietud por desatar nuestra aparente unidad -una mirada genealógica a la práctica del trabajo social en Colombia 1819 -2001(2020) Ochoa Rojas, Yenny Mireya; López, Ana MaríaLas intervenciones a nivel social en Colombia surgieron entre los años de 1800 a 1900, teniendo en cuenta situaciones de difícil manejo por falta de salud e higiene, que afectaron de manera importante a la población. Situaciones que crearon estrategias mediáticas para su regulación y que posteriormente son legitimadas y aceptadas, abriendo de esta manera un panorama de reflexión sobre los discursos y tecnologías que pretenden fundamentar la sociedad moderna para transforman los aspectos económicos, académicos y profesionales para la configuración de un sujeto que intervine en los problemas de la sociedad. El objetivo de esta investigación es reconocer genealógicamente los discursos que permitieron la institucionalización de la práctica del trabajo social en Colombia y con ella la producción de determinados saberes y subjetividades. Desde lo anterior y bajo un ejercicio genealógico, permite mirar hacia atrás e identificar las tecnologías del gobierno que se van creando para trazar una vida regulada en el presente, problematizar los discursos que institucionalizan la práctica del trabajo social y desde una mirada genealógica significa que hay una inquietud por desatar la aparente unidad como trabajadora social para comprender de qué modo y a través de qué fuerzas he llegado a convertirme en trabajadora social. La genealogía permite la pregunta de ¿quiénes somos, y que nos hace ser lo que somos?, accede a ver de manera crítica las líneas de fuerzas, las verdades y las técnicas de gobierno que han emergido en el pasado y que nos atraviesan en el presente (Castro-Gómez, 2017). Esta investigación permitió identificar los discursos que configuran las diferentes subjetividades del trabajador social, los que intentan conducir la conducta de los sujetos, para mitigar los riesgos y limitar las enfermedades, como el control, la inspección, la disciplina y los hábitos higiénicos. Se identificaron los discursos referentes al cuerpo que tuvieron injerencia en el ordenamiento de la experiencia de las mujeres que se propusieron para encarnar la feminidad como dispositivo pedagógico para ordenar la división sexual práctica y simbólica para consolidación del Estado-Nación, que se afianzan con las prácticas de gobierno y se vinculan con los discursos de familia y escuela.Ítem Procesos críticos identitarios y experiencias de vida en un Laboratorio artístico de mujeres. Una intervención desde el laboratorio de artes plásticas del crea Suba Centro, 2018- 2019(2020) Martínez Albarracín, Delmi Joanna; Liloy Valencia, JulianaProcesos críticos identitarios y experiencias de vida en un Laboratorio Artístico de Mujeres. Una intervención desde el Laboratorio de Artes Plásticas del Crea Suba Centro, 2018- 2019, es un trabajo de carácter interdisciplinar, que aborda las prácticas artísticas como escenario de construcción cultural y social. Se presenta como una intervención desde la formación artística que se desarrolla junto con el grupo de mujeres que integran el Laboratorio de Artes Plásticas del Crea Suba Centro, espacio de formación y creación artística que hace parte del Programa Crea liderado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes en la ciudad de Bogotá. El objetivo de esta investigación consiste en favorecer el desarrollo de procesos críticos identitarios de un grupo de mujeres a través de la creación de objetos biográficos contenedores de sus experiencias de vida y comprender de qué manera la práctica artística en colectivo les ayuda a subjetivarse políticamente.Ítem Narrativas de emprendimiento víctimas del conflicto armado experiencias en el Fondo Emprender SENA(2020-01-27) Ortiz Molano, Karin Liseth; Cajigas Rotundo, Juan Camilo; Ortiz Molano, KarinLa presente investigación tiene como objetivo analizar las narrativas de emprendimiento desarrolladas entre el Fondo Emprender SENA y las víctimas del conflicto armado residentes en la ciudad de Bogotá, abordadas desde la perspectiva de los Estudios Culturales con el fin de presentar sus experiencias; partiendo de la definición de emprendimiento se describe su papel en la transformación de la subjetividad de las personas haciendo posible el cambio de paradigma de víctimas a emprendedores, concatenando esta premisa con el discurso desarrollado por el Fondo Emprender SENA acerca del emprendimiento y el cambio de subjetividad, y se detallan sus efectos sobre las víctimas. Para su desarrollo el trabajo adopta la etnografía biopolítica como construcción metodológica lo que le permite describir y profundizar en las prácticas y discursos sobre la construcción de una racionalidad gubernamental. Además, se muestra la confrontación constante con el rol laboral y profesional de la escritora inmersa como todos en tecnologías de poder.Ítem ENTRE EL NOS-OTROS Y EL OTRO. Experiencias aporofóbicas en el espacio público del proceso de integración venezolana de la plaza de mercado del barrio Lisboa en Bogotá(2021) Castillo González, Wilmar Alexánder; Peláez Rodríguez, Diana Carolina; Castillo González, Wilmar Alexánder [0009-0007-5221-9724]El propósito de esta investigación es narrar y describir como logra tocarme la migración de ciudadanos venezolanos al país específicamente en la ciudad de Bogotá, y cómo a partir de allí, canalizo una serie de análisis y reflexiones geográfico-espaciales en torno a su proceso de integración con la población receptora, estableciendo un juego de relaciones complejas y tensiones de poder, discriminación y marginalización en su proceso de adaptación. Es a partir de allí, que teniendo como referente reflexivo la sensación de xenofobia evidenciada en el país durante los últimos años hacia la población en condición de movilidad humana forzada, me aproximo al concepto de aporofobia (Cortina A , 2017), es decir de exclusión u aversión a una persona por su carencia económica, para luego, enmarcarlo en el contexto geográfico específico de la plaza de mercado del barrio Lisboa en la localidad de Suba, convirtiendo el lugar en un elemento polifónico en el que convergen el trabajo informal, la disputa por el espacio público de la calle, las experiencias que acuñaremos como aporofóbicas que viven los migrantes y las tensiones que ello genera con la población receptora. De esta manera, en las siguientes páginas, encontraremos posibilidades analíticas y comprensivas que nos arroja pensar nuestro objeto de estudio desde una perspectiva espacial y los alcances al proponer la geografía cultural como lente de aproximación a la tríada espacio público, aporofobia e integración del migrante a partir del comercio informal. En este contexto, emerge la etnografía como una manera de entrar en el mundo y la vida de los migrantes, sus experiencias y la formas en las que establecen relación con el espacio vivido.Ítem La educación inicial: un campo de combate(2021) Restrepo-Yepes, Leidy Mariana; Sanchez-Rojas, Juan PabloLa educación inicial como campo de combate es una investigación-intervención que pretende problematizar la experiencia docente en la educación inicial como un campo de combate para la formación política, identificando algunos elementos de los discursos hegemónicos que las atraviesan y el reconocimiento o no de las posibilidades de formación y vivencia de lo político en la niñez. Se enmarca en la Investigación Acción Pedagógica (IA-P) como una variante de la IAE (Investigación Acción Educativa) que se enfoca en las propias prácticas pedagógicas, como un lugar de reflexión en el que es posible poner en tensión las relaciones entre niñez, política, escuela, prácticas pedagógicas y hegemonía.Ítem De la tecnociencia a la tecnociencia geoestratégica(2021) Ochoa-Rojas, Luis Francisco; Eslava, Edgar; Ochoa Rojas, Luis Francisco [0000-0003-2632-1657]El presente documento tiene como propósito establecer, a partir de la revisión del concepto “Tecnociencia”, la formulación del concepto “Tecnociencia Geoestratégica”; el cual, permite contextualizar la comprensión filosófico-científica, del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), en el marco de las relaciones internacionales entre países y entre estos con las corporaciones privadas en los comienzos del siglo XXI, en el campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El artículo concluye, a partir de la Tecnociencia Geoestratégica, que los estudios actuales de filosofía de la ciencia y de la tecnología, necesitan vincular las relaciones geoestratégicas entre los distintos países, considerados como potencias, habida cuenta de la integración de la práctica de la investigación entre ciencias, tecnologías e innovación, en un complejo de producción mega industrial, que articula el conocimiento científico y tecnológico con la innovación de bienes y servicios, en la dinámica de la producción económica corporativa, los sistemas nacionales de defensa y las relaciones jurídico-políticas internacionales entre los Estados, entre otro elevado número de vínculos que también se analizan.Ítem Prácticas decoloniales en los espacios de acompañamiento: conversaciones desde la subalternidad a través de un estudio de caso múltiple y una autoetnografía(2021) Cárdenas Medina, Miguel Ángel; Franco Gamboa, AngélicaEl trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de identificar elementos constitutivos para el ejercicio de la psicología en perspectiva decolonial a partir de estudios de caso múltiple en los que se visibilizara la yuxtaposición de prácticas y saberes. Con perspectiva fenomenológica y apoyado en los métodos de estudio de caso comparado y autoetnografía, acompañé 18 casos durante más de 5 sesiones. Analicé la información desde técnicas de codificación de la teoría fundamentada para presentar los resultados organizados en tres grandes categorías. Las formas de subalternidad experimentada y reconocida por los participantes y el acompañante permite un punto de partida para el ejercicio reflexivo que orientará el proceso y que constituye la segunda categoría en la que se da cuenta de la forma como se atraviesa la experiencia de la subalternidad desde la autorreflexividad. Finalmente se configuran elementos que pueden ser constitutivos de un proceso de acompañamiento en en el que se quiebran relaciones de poder, se generan vinculaciones, se visibilizan voces de los saberes otros dando lugar a la doxa y abriendo la puerta al giro decolonial en la psicología.Ítem El problema de la integración social de migrantes venezolanos en Bogotá: una aproximación a la construcción social del migrante desde las emociones de la comunidad receptora ante la crisis migratoria venezolana(2021) Parra León, Nydia; Peláez Rodríguez, Diana CarolinaEn el contexto de la crisis migratoria venezolana en Bogotá, el estudio abordó la cuestión de la construcción social del migrante, con el fin de contribuir a la comprensión del fenómeno desde una mirada cualitativa y a partir del análisis de las emociones en la comunidad receptora. Con base en una metodología discursivo-participativa y técnicas de inspiración etnográfica, la investigación permitió discutir, desde un ángulo reflexivo y a la luz de la teoría social y cultural de las emociones de Sarah Ahmed, algunos de los discursos que circulan en torno a la figura del migrante y cómo estos influyen en la integración social de ciudadanos venezolanos en la capital colombiana.Ítem ¿La controversia Humboldt y Darwin?(2021-07-09) Cabrera-Motta, Karen Stefania; Andrade Pérez, Luis EugenioAlexander von Humboldt y Charles Darwin son personajes icónicos en filosofía e historia de la ciencia. En ocasiones la vida y obra de estos es comparada, resaltando sus semejanzas; en otras, sus visiones se ponen en disputa. La presente monografía busca determinar cómo y debido a qué, el debate Humboldt y Darwin se interpreta como una controversia. Se realiza una revisión de artículos científicos que abordan la discusión, así como de la obra de cada uno de ellos. Igualmente, se examinarán las características de las controversias científicas según Machamer, Kuhn, McMullin, Kitcher, Baltas para dilucidar en qué medida pueden ser aplicables en este caso. La revisión bibliográfica permite concluir que: en primer lugar, la comparación se ha realizado en varios artículos y por varios años; en segundo lugar, se han establecido bandos que apoyan la puesta en lucha de sus visiones y otros que los concilian; en tercer lugar, se puede mostrar que los supuestos de fondo de uno y otro difieren; todo lo anterior se corresponde con las características de una controversia. A pesar de lo anterior, la controversia va más allá de la vida y obra de Humboldt y Darwin, pues entre ellos no hubo polémica alguna, de hecho, ésta se eleva al nivel de choque de tradiciones o líneas de pensamiento.Ítem El realismo científico de entidades y el nominalismo dinámico en la conceptualización de los tipos humanos interactivos de ian hacking a partir del caso de la epilepsia(2021-12-16) Bastidas Suárez, Astrid; Eslava Castañeda, Edgar Gustavo; Bastidas Suarez, Astrid [0000-0001-8684-7349]El problema que se propone abordar, se centra en tomar el realismo de entidades y el nominalismo dinámico de Ian Hacking. Para ello toma como caso para el estudio, a la entidad conocida como Epilepsia. Esta revisión de carácter documental, permite precisar en primer lugar, cómo la perspectiva que se tiene sobre el mundo, cambia por cuanto el mundo en medio del cual se utiliza un concepto, también cambia. Para mostrarlo, se ha tenido en cuenta en este trabajo, al ámbito de orden científico, dentro del cual se encuentran los Trastornos Mentales y en particular, la Epilepsia. En tal sentido, el concepto seleccionado es la puerta de entra para abordar el pensamiento del filósofo canadiense Ian Hacking. Lo cual se plantea a través de la pregunta: ¿Cómo abordar el realismo de entidades y el nominalismo dinámico de Ian Hacking, para conceptualizan los tipos humanos interactivos, desde el caso de la entidad de la Epilepsia? Objetivo general: Comprender el realismo de entidades y el nominalismo dinámico de Ian Hacking, con respecto a la concepción epistemológica de las características que empíricamente se registran y experiencialmente se relatan en la conceptualización de los tipos humanos interactivos de Ian Hacking, tomando como caso a la Epilepsia; la metodología utilizada fue la interpretación de tipo documental. Como conclusiones, se establece que El nominalismo dinámico de entidades propuesto por Ian Hacking, así como el realismo de entidades, ofrece una posibilidad metodológica para abordar problemas actuales, desde la filosofía de la ciencia. De tal manera que permite un dialogo interdisiciplinar, en este caso entre los profesionales de la medicina y la salud, junto con los filósofos, para dar alternativas de respuesta a problemas sociales que requieren cada vez más del dialogo de saberes entre las distintas profesiones. Lo anterior, en el marco de la investigación interdisicplinar.Ítem Cartografías del cuerpo negro identidades en cuestión en un grupo de personas de la ciudad de Neiva, Huila(2022) Martínez Noguera, Yina Alexandra; López Navarro, Ana MaríaLa identidad es un tema de cotidianidad, que provoca una reflexión acerca de las diferentes construcciones sociales establecidas históricamente, entre ellas el concepto de raza y etnia que requieren ser pensadas seriamente. El objetivo de esta investigación pretende plantear una reflexión acerca de cómo se han constituido las identidades negras en Colombia, a partir de una introspección en las diferentes denominaciones raciales y étnicas mediante una cartografía corporal. Esta permite mirar y clasificar los cuerpos a través de la deconstrucción de conceptos raciales naturalizados como también reflexionar acerca de las experiencias por medio del propio cuerpo. Para abordar los temas y problemas de la investigación se usaron los postulados teóricos de Stuart Hall, Eduardo Restrepo, Santiago Castro-Gómez, Peter Wade, Aníbal Quijano, Walter Mignolo, Zandra Pedraza, entre otros. La investigación cuenta con cinco capítulos: El primer capítulo se titula ¿qué se ha dicho de la identidad del cuerpo negro?; el segundo capítulo, la constitución de lo racial y lo étnico en el cuerpo negro; el tercer capítulo, una metodología corporal que constituye los trazos del cuerpo negro; el cuarto capítulo, el cuerpo como territorio de la propia experiencia y el último capítulo, experiencias, saberes y resistencia en el cuerpo negro. El estudio se realizó con un grupo de participantes residentes en la ciudad de Neiva, quienes vienen de diferentes lugares de origen, y a través de ellos se analizó la forma cómo se han comprendido los diferentes discursos que constituyen las identidades de lo negro y lo afro en el país. La cartografía demuestra que las experiencias sobre la identidad vividas por un grupo de personas, es de una gran diversidad, territorial, cultural y ancestral, lo que no permite hoy en día, la simple homogenización y estabilización identitaria sobre la gente y las comunidades negras. Por lo cual el problema de la identidad en esta investigación es tratado y comprendido desde un enfoque deconstructivo, lo que implica una crítica a la reproducción de representaciones y estereotipos que anulan y reducen al individuo.Ítem Hacia una ciencia Trans-Moderna: Un ethos que trascienda el mito de la modernidad(2022) Castaño Santos, Edwin Alejandro; Eslava, Edgar GustavoDesde la filosofía y la sociología de la ciencia; así como desde enfoques decoloniales y pluralistas. El presente trabajo da cuenta de los límites y sesgos al interior de la institución científica por cuenta del “ethos moderno” bajo el cual se orienta toda práctica científica. Luego, se presenta una caracterización del paradigma trans-moderno emergente y, finalmente a partir de allí, se construye y presenta un “ethos trans-moderno” que supere las violencias y limitaciones impuestas por la modernidad sobre la ciencia, de tal forma que, la ciencia se transforme en un mecanismo a través del cual se aporte a la liberación de los pueblos excluidos por la modernidad. En otras palabras, una ciencia que promueva la justicia social global y la justicia cognitiva global.Ítem Memorias afectivas de El Doncello Caquetá, una vertiente ecosistémica y relacional de la memoria histórica(2022) Maya Rivera, Carolina; Cajigas Rotundo, Juan CamiloEl presente trabajo de investigación, se enfoca en las iniciativas de memoria histórica como una forma de acceder a varias versiones de País y sus dinámicas. En este recorrido del recuerdo, especialmente en el marco de confrontaciones bélicas, se reconoce que existen dos vertientes de la memoria, una de ellas cargada de contenidos emocionales, adscritos a la subjetividad y, por otro lado, la memoria afectiva, aquella que se adhiere a las relaciones más que subjetivas. Es importante mencionar, que, durante décadas, se le dio preponderancia a la huella emocional tras los hechos de violencia, dado el impacto psíquico y su necesidad de representación y posterior elaboración, no obstante, la urgencia de las memorias afectivas surge, porque hay procesos igualmente significativos, pero que exceden lo emocional, aquellos contenidos que afectan las relaciones y entidades no humanas. Con la intención de acercarse a estas memorias afectivas, se realizó un trabajo etnográfico en el municipio de El Doncello Caquetá Colombia, con el objetivo de comprender las afectaciones a seres humanos y no humanos a causa del conflicto armado en esa región; se utilizaron como medios de reflexión: entrevistas semiestructuradas, un ejercicio de cartografía afectiva y diarios de campo los cuales guardaban contenidos autoetnográficos relevantes para aplicar los principios de reflexividad y autorreferencia. Esta investigación, da cuenta de la versatilidad y dinamismo de la memoria afectiva, capaz de transformar atmosferas y espacios. En este sentido, la memoria afectiva no se adhiere al instante al que se recuerda, sino que traspasa temporalidades y entidades. Este tipo de recuerdo, también nos brinda la posibilidad de pensar en la capacidad de agencia de las comunidades y territorios, además, de las alianzas resilientes, por ejemplo, rio-habitantes para afrontar los legados de la guerra y formas alternativas de aferrarse a la vida. Finalmente, el trabajo invita a las y los lectores, a contemplar otros mundos posibles e inclusivos de los sucesos de violencia a partir de una mirada ecosistémica, teniendo en cuenta principios como la dignidad y la inter-empatía e incorporando lo nombrable e increíble de la guerra en Colombia.Ítem Cartografías de la infancia, una aproximación desde la etnografía multisituada en Bogotá D.C.(2022) Gamboa Arévalo, Adriana Patricia; Gómez Ruíz, SebastiánEsta investigación rastrea la relación entre la configuración de la subjetividad infantil y el espacio habitado en tiempos de pospandemia, a través de las narrativas y los productos culturales de niñas y niños habitantes de entornos rurales y urbanos de Bogotá. Desde una aproximación multisituada en cuatro localidades del distrito capital (Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero y Suba) busca conocer la manera como las niñas y niños experimentan las relaciones de poder que atraviesan el vínculo espacio-infancia, específicamente a partir de la experiencia de confinamiento y aislamiento social por la pandemia del covid-19. Para lograrlo se construyó una caja de herramientas que recurre al juego, el dibujo y la oralidad; lenguajes acordes con la intención de registrar las voces, sentires, percepciones y experiencias de niñas y niños localizados en distintos sectores de Bogotá.Ítem El dispositivo penitenciario en Bogotá: un estudio sobre la cárcel “La Modelo”(2022-01-18) Zarta Rojas, Fabian Andrey; Sánchez Rojas, Juan Pablo; https://orcid.org/ 0000-0001-5536-3712El propósito de la presente investigación era comprender las razones mediante las cuales el dispositivo carcelario, en La Modelo de Bogotá, al ejercer relaciones de poder -saber - subjetivación, reitera la exclusión social naturalizándola en los reclusos, distanciándose de su formal intencionalidad discursiva y operativa. Para ello, se desarrolló un método, combinando diversas perspectivas filosóficas, denominado esquizométodo. El argumento de la tesis se presenta en tres capítulos: (a) El viraje penitenciario, (b) ¿Homeostasis social? y (c) Prácticas de apropiación, desplazamiento o agenciamiento en el dispositivo carcelario. Las conclusiones apuntan a que el sistema penitenciario colombiano (desde lo visto en La Modelo) reproduce y arraiga la exclusión social histórica en Colombia, desde sus regularidades propias en lo político, lo moral y lo económico, lo que no favorece para nada su supuesto propósito resocializador: la reeducación en la prisión no funciona; al contrario, se genera una homeostasis o estado paralegal en el sistema carcelario, que perpetúa una sociedad excluyente, injusta, voraz y consumidora.Ítem Territorios de paz y organización: la acción colectiva en las zonas de reserva campesina (ZRC)(2022-02) Sánchez Garavito, Eduard Ramiro; Gómez Ruiz, SebastianDesde el gobierno de Alfonso López Pumarejo (1934-1938) hasta el actual de Ivan Duque (2018-2022) el campesinado se moviliza y lucha para pedir mejores condiciones de vida. Actualmente, parte del campesinado en Colombia pide que se autorice y financie la figura de Zona de Reserva Campesina (ZRC), contemplada en la ley 160 de 1994, para que puedan establecer y ejecutar una serie de proyectos en los territorios rurales. Esta investigación tiene como objetivo analizar las acciones colectivas desarrolladas por los campesinos que pertenecen a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC) en aquellos territorios rurales donde hay ZRC o donde se quieren constituir en reserva campesina. La metodología se enfoca en dos técnicas: investigación documental que consiste en la revisión de documentos, textos y archivos, y entrevistas semiestructuradas a 5 líderes de ANZORC. El resultado arrojado evidencia una lucha política constante del campesinado, donde hay una participación importante de las mujeres, que tienen como metas construir territorialidad a través de la ZRC, crear proyectos sociales, proteger la naturaleza y garantizar el desarrollo de la economía campesina.Ítem LABRAR LAS PALABRAS: historia oral sobre las dinámicas, los cambios y las tensiones en la vida cotidiana de los campesinos de Fosca, Cundinamarca(2023) Hernandez Vega, Andrés; Sánchez Rojas, Juan PabloEste trabajo recopila relatos de la vida cotidiana de los campesinos del municipio de Fosca, Cundinamarca a partir de un análisis sobre cómo ellos han construido sus relaciones, sus memorias y sus universos; toma como referentes los cambios que ha experimentado este grupo social debido al proceso de inserción a la economía mundo y a las tensiones y relaciones entre el capitalismo contemporáneo, la violencia y sus productos culturales. La investigación se encuadra en una metodología biográfico-narrativa que posibilitó construir un tejido con la historia oral acerca de las concepciones del mundo rural por parte de los fosqueños, sus condiciones de existencia, la escuela y las relaciones de la comunidad contadas por nueve habitantes del municipio. Este documento es una aproximación al entendimiento de la crisis actual del entorno rural en Colombia, en la larga, en la mediana y en la corta duración, que articula las voces de los participantes con la teoría social, en un estudio que se construye con el trabajo etnográfico, la reflexividad del investigador y los fragmentos de las notas de campo, en una convergencia entre los estudios culturales, la educación, la historia, la sociología y la economía.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »