Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo
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Ítem Análisis del impacto que generan las vallas publicitarias dinámicas y estáticas en la atención y recordación.(Universidad El Bosque, 2019) Sanabria Coronado, Lizeth Andrea; Umaña Alcázar, María Alejandra; Arias Castro, Diana MariaThe objective of this research was to determine which type of billboard (dynamic or static) has the greatest impact on the processes of remembrance and attention. To achieve this goal, a quasi- experimental design was performed using the eye tracking tool Studio through which a series of dynamic and static stimuli were presented. At the end of each presentation, a questionnaire was applied to each of the participants to evaluate the remembrance of the stimulus previously presented. It was determined that there is a difference between the dynamic and static billboards in two points; first, in the first fixations that the dynamic billboard has against static, since in the dynamic it is able to capture more attention. Second, according to the cluster analyzes and the comparison of the surveys carried out, it was possible to identify that there is a greater recall in the dynamic fences.Ítem Descripción de valor de marca en empresas fabricantes de productos de PVC, desde la perspectiva de los ferreteros.(Universidad El Bosque, 2019) Herrera Bayona, Lina Vanessa; Cendales Ayala, BorisThe objective of the research was to describe the brand equity of companies that manufacture PVC products (Pavco, Gerfor, Durman, Tigre), from the perspective of the ironmongers. For the elaboration of the instrument, an extensive literature review on brand equity models from different perspectives was carried out. For the present study, the three-dimensional model of Yoo & Donthu (2001) was taken as a basis, based on the theoretical models of Aaker and Keller. The components evaluated are Loyalty, Perceived Quality and associations through a total of 14 items that must be answered on a Likert scale. It was found that the three components have a significant effect for the measurement of brand equity, evidencing that Pavco and Gerfor are the brands with a high perception, but without significant difference between them, on the contrary, Durman and Tigre are the brands with the lowest perception.Ítem Factores que inciden en la decisión de compra de marcas blancas de aseo en el hogar en grandes superficies Éxito y Olímpica para la ciudad de Bogotá en estratos 4, 5 y 6 desde la teoría de toma de decisiones.(Universidad El Bosque, 2019) Giraldo Gómez, Manuela; Ortegón Cardona, Olga LucíaÍtem Factores de la oferta de productos y servicios de Unicentro Bogotá que son más relevantes para establecer la calidad de la experiencia de usuario(2020) Gilede León, Juan Sebastian; Cendales Ayala, BorisTeniendo en cuentas las tendencias de mercado para los modelos de Retail y Real State, la presente investigación estableció la calidad de la experiencia de los usuarios del Centro Comercial Unicentro Bogotá. En concordancia con lo anterior, se definió la “experiencia de usuario” con elementos como la experiencia con estos servicios, el cumplimiento de expectativas, el nivel de satisfacción y recomendación de los clientes con los productos y servicios del Centro Comercial. Siendo así, el instrumento fue aplicado a una muestra de 400 clientes del Centro Comercial Unicentro Bogotá considerando criterios como el horario y los días de la semana para la aplicación, teniendo en cuenta los cambios en el perfil del cliente frente a estos dos elementos. Para su análisis, se utilizaron modelos de regresión lineal en los cuales se contrastaron cada una de las variables que definen la experiencia de usuario con las variables independientes ya descritas, controlando el efecto de la edad, género y nivel socioeconómico de entrevistado. Lo anterior, dejando como resultado al Entretenimiento como la variable con mayor peso explicativo para la experiencia, expectativas y niveles de satisfacción; mientras que la gastronomía fue la variable con mayor peso para determinar el nivel de recomendación de los clientes frente al Centro Comercial.Ítem Nivel de percepción y recordación de marca en publicidad sexualmente diversa (LGBT)(2020) Urbina Plaza, Daniel Camilo; Plaza Escobar, Santiago Alexander; Arias Castro, Diana MariaLa presente investigación tuvo como objetivo realizar un análisis sobre el nivel de percepción y recordación de marca en publicidad sexualmente diversa. Para la medición del estudio se elaboró una encuesta estructurada con 18 ítems utilizando escalas Likert para entender y describir la percepción y recordación de las marcas que utilizan este tipo de publicidad para cautivar este mercado objetivo (LGBT). La encuesta se envió de manera conveniente a grupos influyentes de esta comunidad en Colombia como Pride connection, entidad que busca lograr una mayor inclusión laboral de personas LGBT en las organizaciones, y de esta manera lograr obtener respuestas objetivas del estudio. Así mismo con los datos obtenidos en la muestra se llevó a cabo el análisis de los datos, donde describió como es fue percepción general y recordación de la muestra ante la publicidad LGBT mostrada en el instrumento. Adicionalmente como discusión del estudio se contrasto la teoría planteada en el desarrollo del estudio con los resultados obtenidos. A partir de ahí se pudo tener datos de la comunidad, y entender que las empresas que desean apuntar a este mercado deben ser directos con su publicidad y poco a poco ir llegando de manera eficaz y con mayor recordación de marca a este mercado objetivo.Ítem Expectativas de los confeccionistas de la zona Bogota 4 Cartera 9 sobre lo propuesta de valor entregada por una empresa textil,caso Lafayette(2020) Castiblanco, Nilson; Niño, CarlaColombia presenta peculiaridades económicas que afectan el textil y la confección, su ocurrencia general se manifiesta por delitos como el contrabando y la entrada de importaciones del sector textil, lo que representa una competencia desventajosa para las empresas locales; y la disminución en el consumo del producto colombiano debido a la restricción fiscal. En este sentido, este trabajo se propone identificar y conocer las expectativas y los elementos aportados por los fabricantes de ropa que pueden servir como insumo para el desarrollo de una propuesta de valor desarrollada por Lafayette. En coherencia con lo descrito anteriormente, se establece saber: ¿Cómo es la propuesta de valor esperada por los fabricantes de ropa en una empresa textil, caso de la empresa Lafayette? Bajo un tipo de investigación descriptiva, con un diseño cuantitativo. Es evidente que el 72% de los encuestados no saben que es una propuesta de valor y el 28% de los encuestados que dijeron que sabían que era una propuesta de valor no tienen un concepto definido en realidad, por esta razón los fabricantes de prendas no valoran lo que fue entregado por la empresa textil, inhibiendo la compra del productoÍtem Correspondencias transmodales entre la visión y el olfato: influencia en productos perfumados(2020) Ortiz Pérez, Cielo María; Arias Castro, Diana María; Rojas Sánchez, Germán MauricioLas correspondencias transmodales se definen como la tendencia a que un atributo en una modalidad sensorial se asocie con una característica o atributo de otra modalidad sensorial (Spence & Parise, 2012). De manera que, en el presente estudio, se evaluó la relación entre los sentidos de la visión y el olfato, y su influencia en dos productos de diferentes categorías: limpiadores de piso y champú. Se evaluó cómo el color de un producto puede afectar la intensidad de una fragancia y la agradabilidad de la misma; así como se evaluó si los participantes asocian los olores con un determinado color. Los participantes (N=22) en primer lugar olieron diferentes fragancias, aplicadas en champú y limpiadores de piso, sin color alguno, y las asociaban con un color, posteriormente organizaban las aplicaciones, de uno a 5, siendo 5 la más intensa y 1 la menos intensa, y, finalmente, olían unas aplicaciones coloreadas con diferentes tonos y calificaban, según una escala, la agradabilidad. Lo anterior, dando como resultado que sí hay una relación entre el olor y el color, pero no hay una afectación en la intensidad del olor ni en la agradabilidad del mismo.Ítem Preferencias del consumidor por productos en empaque pequeño: caso de estudio cemento gris de 1 kilo frente al cemento reempacado.(2020) Mojica Castillo, Mayerly Yanuba; Cendales, BorisLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el mercado de productos en empaque pequeño, en donde para este caso se evalúo el cemento gris de 1 kilo marca Argos, frente al cemento gris reempacado en ferreterías y comercializadores. Para la elaboración de esta investigación se hizo una amplia revisión de literatura con el fin de poder determinar el hábito de consumo y la percepción que tienen tanto los distribuidores de este producto, como los maestros de obra, quienes son los consumidores más frecuentes en una ferretería. Así mismo, se realizó un análisis de diferentes modelos de evaluación y de algunos instrumentos que buscan evaluar los atributos, el conocimiento objetivo y subjetivo en el momento de realizar la compra de uno de estos dos productos. Este instrumento está compuesto por dos cuestionarios. Uno de 15 ítems (para maestros de obra) y la otro de 16 ítems (para ferreteros), que se deben responder en una escala tipo Likert. Se utilizaron modelos de regresión logística binaria para determinar si las variables independientes del estudio (atributos del producto y conocimiento objetivo y subjetivo) predicen la compra de cemento Argos en presentación de un kilo. Se encontró que para las ferreterías y comercializadores, entre las variables significativas halladas están la rentabilidad como atributo y el conocimiento objetivo; y para el caso de maestros de obra y contratistas las variables significativas encontradas para atributos es el conocimiento del producto y el conocimiento subjetivo.Ítem Propuesta de una metodología gestión y evaluación de proveedores en la empresa Quinta Generación S.A.S.(2021) Galvis, Mario; Betancourt, LuisaLa presente investigación plantea un procedimiento de evaluación y gestión de proveedores para la operación logística de eventos institucionales desde los efectos por la pandemia Covid-19. Para esta investigación se plantea una investigación mixta de alcance descriptivo diseño DITRIAC donde a través de una muestra de 30 proveedores contratados en el primer trimestre de 2021, se aplicó un instrumento de evaluación de carácter cuantitativo y a los 8 mejor evaluados se aplicó una entrevista en profundidad para conocer los efectos de la pandemia en su operación y las relaciones comerciales. Se encontró dentro de los resultados que la gestión de proveedores para eventos institucionales presenta mayor relevancia el factor económico como las condiciones de pago y aspectos como la gestión interna de procesos buscando aplicar este procedimiento en proveedores de categoría 4, 5 y 6 en el territorio nacional.Ítem Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario(2021) Castaño Campos, Douglas Antonio; Ortegón Cardona, Olga LucíaEl presente estudio tenía como objetivo, conocer los efectos que ha tenido la implementación obligatoria de las clases virtuales sobre los estudiantes universitarios de modalidad presencial de la ciudad de Bogotá, específicamente en sus procesos psicológicos de motivación y emoción, para finalmente, entender la incidencia de dicha afectación sobre la percepción de calidad y la satisfacción sobre el servicio de educación recibido durante la época de pandemia de COVID-19 en el año 2020. Para cumplir con dicho objetivo, se planteó un acercamiento cuantitativo a información primaria por medio de un cuestionario estructurado a manera de encuesta online, distribuido por correo electrónico y redes sociales a estudiantes de pregrado y posgrado que estuviesen adelantando estudios de manera presencial, y que como resultado de la pandemia, en la actualidad estuviesen haciéndolo a través de clases virtuales en universidades de la ciudad. Así mismo, se realizó un acercamiento cualitativo a fuentes primarias en dos fases a través de sesiones de grupo. La primera con el objetivo de calibrar el cuestionario cuantitativo, y la segunda para profundizar en cada una de las variables estudiadas.Ítem Factores que agregan valor a los servicios que ofrece incocrédito a las entidades financieras en Colombia enfocados en la mitigación del fraude materializado por medio de tarjetas de crédito(2021) Méndez Moreno, Adriana; Arias Lewing, GloriaEl propósito de esta investigación fue determinar los elementos de valor que son percibidos por los asociados de Incocrédito con el fin de mantener su pertenencia, manteniendo o incrementando sus aportes. Para este fin, se realizó una investigación de tipo cualitativa exploratoria, la cual permite explorar en las percepciones de las personas representantes de los Bancos asociados por medio de la realización de entrevistas semiestructuradas con las dimensiones claves a identificar, se aplicó la técnica de análisis temático por medio del programa Atlas TI, desarrollando la familiarización, estudio y análisis de los datos e identificando los ejes principales de la investigación traducidos en: la satisfacción de la relación entre las entidades a través de casos de éxito, percepción general, beneficio percibido y opinión de la inversión realizada a cambio de los servicios, percepción sobre los apoyos ofrecidos y sobre cuáles de ellos se deben mejorar para lograr fortalecer la percepción de valor a nivel general, además de la identificación de las necesidades no satisfechas de cada entidad, información que arrojó un insumo importante en la identificación de las acciones potenciales a implementar. Se concluyen los aspectos que agregan valor a las acciones desarrolladas por la asociación, estos son: agilidad, la información obtenida a partir de la gestión del conocimiento desarrollada y calidad humana en los funcionarios que acompañan las actividades; a partir de estos aspectos se generaron recomendaciones para la asociación enfocadas en la innovación en sus procesos y servicios e investigación y desarrolloÍtem Transformación digital en las Instituciones Prestadoras de Salud(2021) González Buitrago, Neidy Johanna; Betancourt Castro, Luisa de los ÁngelesEl presente proyecto de investigación describe las principales barreras de transformación digital que se evidencian en las Instituciones Prestadoras de Salud en Colombia desde los roles de los empleados que hacen parte de los procesos administrativos y de aquellos que hacen parte de las áreas encargadas del desarrollo de nuevos proyectos digitales dentro de la organización. Así mismo, se da a conocer aquellos aspectos sobre el proceso de transformación digital que los empleados identifican en un ambiente de cultura digital dentro de las Instituciones y que se convierten en un factor importante en el diseño de sus modelos de negocio y digitales para llegar a ser reconocidos como una Institución altamente tecnológica tanto en sus procesos internos como en la interacción con sus stakeholdersÍtem Razones de preferencia en compras de guitarra hechas por luthier(2021) Paredes Yepes, María José; García, María ClaraLa palabra “luthier” viene de la palabra francesa “lutherie” y se usa para nombrar a la profesión del artesano que construye y repara instrumentos de cuerda (Vicente, 2012). Esta profesión, hoy en día en Colombia es una labor que se ha ido desconociendo debido a la popularidad de las guitarras elaboradas en fábrica. Sin embargo, aún hay músicos en el país que consideran a la luthería como una profesión de gran respeto y admiración y continúan prefiriendo comprar instrumentos que son construidos artesanalmente a aquellos que son construidos de manera serializada en una fábrica. En este estudio, realizado mediante la aplicación de técnicas de investigación cualitativa, se entrevistaron a 12 músicos en la ciudad de Bogotá, 6 de los cuales tienen guitarras fabricadas por las manos del maestro José Paredes, y 6 que tocan guitarras de fábrica, para conocer cuáles son las razones de preferencia en su decisión de compra de guitarras hechas de forma artesanal, y contrastarlas con las razones de compra de los clientes de guitarras de fábrica. Como conclusión de esta investigación se encontraron las razones que sustentan esa elección de compra, además de algunos estigmas asociados con las guitarras de luthier por parte de los músicos que no compran este tipo de instrumentos, que son concepciones erróneas sobre la profesión.Ítem Influencia del Brand Equity en la decisión de compra de toallitas húmedas de las marcas: Winny Ultratrim Sec Aloe Vera, Pequeñín Karité y marcas importadas, en madres con bebés de 0 a 36 meses de estratos socioeconómicos 2,3,4 residentes en la ciudad de Bogotá(2021) Roa Lozano, Karen Johana; Ayala Cendales, BorisLa presente investigación tuvo como objetivo examinar si las dimensiones del brand equity influyen en la intención de compra de toallitas húmedas, 2 con marcas reconocidas y una tercera con pañitos húmedos económicos. Se tuvo en cuenta los autores Yoo & Donuth (2001) para entender como 3 variables (calidad, asociaciones y lealtad) afectan la intención de compra del producto. Es un estudio cuantitativo, con un diseño correlacional transversal. La muestra estuvo compuesta por 214 madres Bogotanas de NSE 2,3 y 4, usuarias de las toallitas húmedas Pequeñín Karité, Winny Ultratrim Sec y marcas económicas, que respondieron a una encuesta por medio electrónico. Entre los resultados, se determinó que la calidad percibida y la lealtad son significativamente mayores en las toallitas húmedas de marcas conocidas (Pequeñín Karité, Winny Ultratrim Sec) mientras que para las toallitas húmedas económicas no sucede esto. No obstante, la variable de asociaciones en los tres productos fue negativa. En conclusión, la intención de compra se ve influenciada por el modelo del Brand Equity en marcas que son reconocidas, mientras que las que son blancas no presentan diferencias significativas en calidad y lealtad hacia la marca, por lo que factores como el precio entran a considerarse al momento de adquirirlas.Ítem Entrenamiento físico en gimnasio vs. entrenamiento físico orientado por medios digitales. Comparación de la experiencia del usuario y la satisfacción entre las dos modalidades en tiempo de pandemia Covid-19(2021) Páez Martínez, Daniela; Ortegón Cardona, Olga LuciaEl propósito del presente estudio fue identificar los diferentes aspectos que influyeron en los consumidores de servicios de entrenamiento físico de gimnasios de la ciudad de Bogotá, al momento de decidir el método idóneo de entrenamiento físico a continuar, gracias a la evaluación de su experiencia en la práctica de dos modalidades (presencial y/o a través de medios digitales). Para lograr dicho fin se realizó un análisis cualitativo con 11 personas cuya indagación se centró en conocer la modalidad de entrenamiento físico desarrollado antes de la pandemia COVID 19, la modalidad con la que continuó el entrenamiento durante la cuarentena obligatoria y finalmente la modalidad con la que decidió continuar el entrenamiento físico una vez se autorizó la apertura de los gimnasios en la ciudad de Bogotá. Esta indagación, permitió identificar aquellas particularidades que son de importancia en la experiencia para consumidores de servicios de entrenamiento y a su vez el método que tuvo mayor acogida.Ítem Descripción del desarrollo de pruebas de producto con usuarios durante el periodo de aislamiento por el Covid-19 en la ciudad de Bogotá(2021) Muñoz Martínez, Ángela María; Arias Castro, Diana MaríaEl presente trabajo de grado tiene como intención describir el desarrollo de pruebas de producto con usuarios durante el periodo de aislamiento por el Covid- 19 en la ciudad de Bogotá. La investigación se realizó por método cualitativo a través de la técnica de entrevistas a profundidad. Dando como resultado que al principio de la pandemia disminuyeron el numero de pruebas de producto y que el aislamiento causado por el Covid-19 si ha influido en la forma en la que se realizan las validaciones de producto, pero vale resaltar que la influencia ha tenido factores positivos y negativos; Además de motivar los testeos remotos donde se aplican técnicas tradicionales junto a herramientas digitales, y así mismo, evidenciando la necesidad de acelerar el desarrollo e incorporación de elementos digitales en los testeos de productos digitales.Ítem Percepción que tienen los dueños de perros en el empaque de concentrado de sus mascotas(2021) Gaitán Suárez, Camila Alexandra; Arias Castro, Diana MaríaLa percepción es la forma en la que los individuos interpretan información sobre las experiencias vividas, las cuales están moldeadas por la cultura e ideología de cada una de las personas durante su vida. De manera que, el presente estudio, se evalúo la percepción de los dueños de mascotas en el empaque de concentrado, evaluando cuatro dimensiones las cuales son: razones de compra, gustos y preferencias, percepción del color y proceso de elección de compra; la recolección de los datos se realizó por medio de un cuestionario online el cual fue publicado en redes sociales, clínicas veterinarias y parques de esparcimiento donde los dueños llevan a sus mascotas. Los participantes (N=380) determinaron que hay dos características importantes al momento de comprar el concentrado para sus mascotas siendo la edad y el tamaño, además de que los gustos y preferencias en el empaque están enfocados a atributos como la imagen, diseño de marca, foto de la mascota, etiqueta, color, fechas de vencimiento, forma y material los cuales influyen en su decisión de compra; los aspectos relevantes a la hora de comprar el concentrado son la calidad, nutrición, edad y condiciones médicas de la mascota.Ítem Lineamientos de contenido para un curso de posicionamiento digital para marcas de cosméticos en Colombia(2022) Perez Camero, Paula Andrea; Betancourt Castro, Luisa de los ÁngelesActualmente se evidencia la necesidad de los emprendimientos y marcas de cosméticos por migrar al mundo digital y ocupar un lugar competitivo en el mercado. El objetivo de este estudio es proponer los lineamientos de contenido para un curso de posicionamiento digital en marcas de cosméticos. Se realizó un ejercicio de benchmarking digital con las marcas mejor posicionadas (Vogue, Yanbal y Natura) y la aplicación de una entrevista a profundidad con 12 expertos en marketing digital, creación de cursos y creadores de marcas cosméticas. Se encontró que lo consumidores prefieren marcas que sean reconocidas y posicionadas en el mercado y a su vez se hallaron los principales conceptos que deberían aprender este tipo de marcas para posicionarse digitalmente.Ítem Migración venezolana; un estudio descriptivo de patrones de consumo(2022-01-10) Colina Chirino, Andrés Eduardo; Mario Hernán, González BríñezEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo describir los cambios en los patrones de consumo de los migrantes venezolanos una vez se asientan en países como Argentina, Chile, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Canadá y España. El estudio fue de tipo descriptivo con un muestreo no probabilístico a conveniencia. La muestra estuvo compuesta por 344 personas. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario digital. El instrumento diseñado fue un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. En total fueron treinta y siente (37) preguntas en las cuales se consideraron como factores principales los siguientes: consumo, vivienda, servicios públicos, gastos generales, transporte, ahorro, medios de compras, ingresos, entretenimiento. Tras la recolección de resultados se realizó un análisis descriptivo encontrando que más del 77% considera que sus ingresos mensuales son más altos en el país de residencia actual que en Venezuela, 89% realiza un control de gastos mensuales, 71% considera que su consumo se ha incrementado, 71% considera que gasta un máximo de 30% de sus ingresos mensuales en alimentación como proteínas, frutas y verduras. 40% del gasto es en arriendo. La mayoría no realiza gastos de entretenimiento, más del 85% expresa que se entretiene visitando los parques de la ciudad. La mayoría presentan un consumo habitual en vista de que manifiestan comprar marcas similares. De esta forma se concluye que el migrante venezolano tiene un alto nivel de racionalidad en contraste con el consumo experimentado en Venezuela, es probable que esto se dé a raíz de la conciencia que estos individuos han desarrollado por las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales por las que pasaron en Venezuela.Ítem Intención de compra para productos ambientalmente responsables en los cinemas de Villavicencio(2022-01-31) Daza-Parra, Wendy Julieth; Díaz-González, Constanza Patricia; Arias Castro, Diana MaríaLa preocupación genuina por el elevado nivel de residuos sólidos que se generan en las salas de cine, especialmente de aquellos elementos dispuestos para las crispetas y las bebidas, nos llevó a explorar ideas de cómo contribuir a la disminución de estos, desde una perspectiva ambiental y haciendo uso de las tendencias ecológicas actuales que se observan en un consumidor cada día más responsable, informado y con mayor conciencia ambiental, se constituye en un factor determinante en la definición del objetivo de la presente investigación. Es así, como se pretende evaluar la intención de compra para productos ambientalmente responsables en los cinemas de Villavicencio, entendiendo las preferencias de los consumidores, identificando la disposición a pagar y la valoración dada a esta clase de productos. Evidenciando en nuestros resultados una intención de compra hacia los contenedores amigables con el medio ambiente, así como las preferencias de estos nuevos consumidores, sus hábitos de compra y sus principales motivadores.