Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo
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Ítem Análisis del impacto que generan las vallas publicitarias dinámicas y estáticas en la atención y recordación.(Universidad El Bosque, 2019) Sanabria Coronado, Lizeth Andrea; Umaña Alcázar, María Alejandra; Arias Castro, Diana MariaThe objective of this research was to determine which type of billboard (dynamic or static) has the greatest impact on the processes of remembrance and attention. To achieve this goal, a quasi- experimental design was performed using the eye tracking tool Studio through which a series of dynamic and static stimuli were presented. At the end of each presentation, a questionnaire was applied to each of the participants to evaluate the remembrance of the stimulus previously presented. It was determined that there is a difference between the dynamic and static billboards in two points; first, in the first fixations that the dynamic billboard has against static, since in the dynamic it is able to capture more attention. Second, according to the cluster analyzes and the comparison of the surveys carried out, it was possible to identify that there is a greater recall in the dynamic fences.Ítem Asociaciones del consumidor entre el color de un logotipo corporativo y su servicio brindado(2023) Plata García, Viviana; Arias Castro, Diana MaríaEl propósito del siguiente estudio fue conocer las asociaciones de los consumidores entre el color que tiene un logo corporativo y el servicio que presta dicho negocio y de esta forma comprobar si existe una relación entre estas dos variables en la mente de los consumidores que lo llevan a tomar decisiones de compra, fidelidad de marca, recordación etc. Para tal fin, se realizó la aplicación de dos diferentes pruebas donde se evaluaron las asociaciones de distintas formas. para realizar una posterior comparación de resultados y analizar lo allí encontrado, posteriormente se comprobó la relación de las variables por medio de la realización de una prueba de Chi cuadrado.Ítem Caracterización de posibles usuarios de Fintech en la ciudad de Bogotá.(Universidad El Bosque) Silva Ardila, Jenny Paola; Montenegro, Yamile AndreaThe arrival of the Fintech in the country is transforming the financial ecosystem and how to interact with financial services platforms for Colombians. In order to contribute to the study of this ecosystem in the country, this study seeks to identify possible profiles of use. The study aims to determine the arrociation between intent to purchase and factors such as attitudes about behavior, social norm, belifs of control, experience, perception of security and privacy trust and interest. The results of the regression analysis suggest that the intention to use Fintech is facilitated by positive ettitudes in users, followed by demographic and psychographic variables.Ítem Correspondencias transmodales entre la visión y el olfato: influencia en productos perfumados(2020) Ortiz Pérez, Cielo María; Arias Castro, Diana María; Rojas Sánchez, Germán MauricioLas correspondencias transmodales se definen como la tendencia a que un atributo en una modalidad sensorial se asocie con una característica o atributo de otra modalidad sensorial (Spence & Parise, 2012). De manera que, en el presente estudio, se evaluó la relación entre los sentidos de la visión y el olfato, y su influencia en dos productos de diferentes categorías: limpiadores de piso y champú. Se evaluó cómo el color de un producto puede afectar la intensidad de una fragancia y la agradabilidad de la misma; así como se evaluó si los participantes asocian los olores con un determinado color. Los participantes (N=22) en primer lugar olieron diferentes fragancias, aplicadas en champú y limpiadores de piso, sin color alguno, y las asociaban con un color, posteriormente organizaban las aplicaciones, de uno a 5, siendo 5 la más intensa y 1 la menos intensa, y, finalmente, olían unas aplicaciones coloreadas con diferentes tonos y calificaban, según una escala, la agradabilidad. Lo anterior, dando como resultado que sí hay una relación entre el olor y el color, pero no hay una afectación en la intensidad del olor ni en la agradabilidad del mismo.Ítem Descripción de valor de marca en empresas fabricantes de productos de PVC, desde la perspectiva de los ferreteros.(Universidad El Bosque, 2019) Herrera Bayona, Lina Vanessa; Cendales Ayala, BorisThe objective of the research was to describe the brand equity of companies that manufacture PVC products (Pavco, Gerfor, Durman, Tigre), from the perspective of the ironmongers. For the elaboration of the instrument, an extensive literature review on brand equity models from different perspectives was carried out. For the present study, the three-dimensional model of Yoo & Donthu (2001) was taken as a basis, based on the theoretical models of Aaker and Keller. The components evaluated are Loyalty, Perceived Quality and associations through a total of 14 items that must be answered on a Likert scale. It was found that the three components have a significant effect for the measurement of brand equity, evidencing that Pavco and Gerfor are the brands with a high perception, but without significant difference between them, on the contrary, Durman and Tigre are the brands with the lowest perception.Ítem Descripción del desarrollo de pruebas de producto con usuarios durante el periodo de aislamiento por el Covid-19 en la ciudad de Bogotá(2021) Muñoz Martínez, Ángela María; Arias Castro, Diana MaríaEl presente trabajo de grado tiene como intención describir el desarrollo de pruebas de producto con usuarios durante el periodo de aislamiento por el Covid- 19 en la ciudad de Bogotá. La investigación se realizó por método cualitativo a través de la técnica de entrevistas a profundidad. Dando como resultado que al principio de la pandemia disminuyeron el numero de pruebas de producto y que el aislamiento causado por el Covid-19 si ha influido en la forma en la que se realizan las validaciones de producto, pero vale resaltar que la influencia ha tenido factores positivos y negativos; Además de motivar los testeos remotos donde se aplican técnicas tradicionales junto a herramientas digitales, y así mismo, evidenciando la necesidad de acelerar el desarrollo e incorporación de elementos digitales en los testeos de productos digitales.Ítem Diferencia en el impacto emocional producido por la campaña "Tenemos que vernos más" en las generaciones millenials, X y baby boomers(2023-08) Bolivar Parra , Mayra Alejandra; Arias Castro , Diana MariaLa presente investigación tiene como objetivo determinar si existe una diferencia en el impacto emocional suscitado por la campaña “Tenemos que vernos más” de Ruavieja y Leo Burnett, en las generaciones Millenials, X y Baby Boomers. Para ello, se lleva a cabo una investigación de corte cualitativo, con un alcance descriptivo, cuyo diseño metodológico es fenomenológico. Para el desarrollo se utiliza la técnica del focus group, en una muestra de 30 personas; cuya distribución es la siguiente: 10 personas de la generación Millenials, 10 personas de la generación X y 10 personas de la generación Baby Boomers de la ciudad de Bogotá; con la finalidad de conocer a través de sus verbalizaciones, qué emociones y pensamientos experimentaron durante y después de la visualización de la campaña. Se encontró que, si hay diferencia en el impacto emocional entre la generación de los Millenials, frente a la generación de los baby Boomers y la X, esto sustentado por diferencias en cómo se relaciona los Millenials, su percepción e interacción emocional, debido al hecho crecer y desarrollarse en la era de la virtualidad.Ítem Efecto de la información argumentada y afectiva en independientes para elegir a Compensar como Caja de Compensación(2023) Orozco Mahecha, Angie Paola; Arias Palacios, Camilo AugustoEl objetivo de la investigación fue analizar el efecto de dos tipos de información publicitaria, argumentada y afectiva, sobre la memoria como proceso cognitivo relacionado a la toma de decisión de afiliación a la caja de compensación. Se implementó una prueba de memoria con clave, divido en dos grupos, el test consta de una secuencia de videos de tipo argumentado que incluye las categorías de beneficios, costos, servicios y afiliación y de tipo afectivo que involucra personajes y situación, estado afectivo, valores representados y motivación de afiliación, al final de cada uno se realizó un cuestionario con 16 preguntas por grupo, sobre una muestra poblacional de 50 personas con intención de afiliación como trabajador independiente, se realizó un análisis descriptivo, adicional también se aplicó un Test U de Mann-Whitney; en los resultados se observó un mayor porcentaje de memorización de la información argumentada con un 87%, frente a la información afectiva que tuvo un nivel de recordación del 72 % dado que hay diferencias significativas. Se concluye que, bajo las condiciones de la presente investigación, el uso de las comunicaciones con mayor proporción de información argumentada en piezas de comunicación tiene un impacto más efectivo en la recordación, lo cual podría persuadir a los trabajadores como independientes a elegir la marca.Ítem Entrenamiento físico en gimnasio vs. entrenamiento físico orientado por medios digitales. Comparación de la experiencia del usuario y la satisfacción entre las dos modalidades en tiempo de pandemia Covid-19(2021) Páez Martínez, Daniela; Ortegón Cardona, Olga LuciaEl propósito del presente estudio fue identificar los diferentes aspectos que influyeron en los consumidores de servicios de entrenamiento físico de gimnasios de la ciudad de Bogotá, al momento de decidir el método idóneo de entrenamiento físico a continuar, gracias a la evaluación de su experiencia en la práctica de dos modalidades (presencial y/o a través de medios digitales). Para lograr dicho fin se realizó un análisis cualitativo con 11 personas cuya indagación se centró en conocer la modalidad de entrenamiento físico desarrollado antes de la pandemia COVID 19, la modalidad con la que continuó el entrenamiento durante la cuarentena obligatoria y finalmente la modalidad con la que decidió continuar el entrenamiento físico una vez se autorizó la apertura de los gimnasios en la ciudad de Bogotá. Esta indagación, permitió identificar aquellas particularidades que son de importancia en la experiencia para consumidores de servicios de entrenamiento y a su vez el método que tuvo mayor acogida.Ítem Evaluación del efecto de bonos de juego de máquinas en el comportamiento de los apostadores(2023) Coronado Lopez, Leonardo Francisco; Cendales Ayala, Boris Ernesto; Coronado López, Leonardo Francisco [0009-0009-4327-9690]En este estudio explora la relación de los bonos de juego entregados a los apostadores de máquinas paga monedas en casinos con su intención de juego, agrupándolos para el análisis según su nivel de apuesta (monetary) y su frecuencia de visitas (frecuency), encontrando que en los datos agrupados según la clasificación por su monetary el promedio del drop se distribuye según lo esperado en cada uno de los grupos y se percibe que el grupo al que pertenecen los clientes influye en su ganancia o pérdida. Por el contrario, para los datos agrupados según la clasificación por frecuency se observa que el promedio de su ganancia o pérdida no está influenciado por la frecuencia de visitas de los clientes. Al analizar la relación de las atenciones con las variables de estudio (drop y win/loss), también se puede observar que los bonos pueden predecir en un porcentaje el comportamiento de la ganancia o pérdida de los clientes, pero no así el comportamiento de su nivel de apuesta.Ítem Expectativas de los confeccionistas de la zona Bogota 4 Cartera 9 sobre lo propuesta de valor entregada por una empresa textil,caso Lafayette(2020) Castiblanco, Nilson; Niño, CarlaColombia presenta peculiaridades económicas que afectan el textil y la confección, su ocurrencia general se manifiesta por delitos como el contrabando y la entrada de importaciones del sector textil, lo que representa una competencia desventajosa para las empresas locales; y la disminución en el consumo del producto colombiano debido a la restricción fiscal. En este sentido, este trabajo se propone identificar y conocer las expectativas y los elementos aportados por los fabricantes de ropa que pueden servir como insumo para el desarrollo de una propuesta de valor desarrollada por Lafayette. En coherencia con lo descrito anteriormente, se establece saber: ¿Cómo es la propuesta de valor esperada por los fabricantes de ropa en una empresa textil, caso de la empresa Lafayette? Bajo un tipo de investigación descriptiva, con un diseño cuantitativo. Es evidente que el 72% de los encuestados no saben que es una propuesta de valor y el 28% de los encuestados que dijeron que sabían que era una propuesta de valor no tienen un concepto definido en realidad, por esta razón los fabricantes de prendas no valoran lo que fue entregado por la empresa textil, inhibiendo la compra del productoÍtem Factores de la oferta de productos y servicios de Unicentro Bogotá que son más relevantes para establecer la calidad de la experiencia de usuario(2020) Gilede León, Juan Sebastian; Cendales Ayala, BorisTeniendo en cuentas las tendencias de mercado para los modelos de Retail y Real State, la presente investigación estableció la calidad de la experiencia de los usuarios del Centro Comercial Unicentro Bogotá. En concordancia con lo anterior, se definió la “experiencia de usuario” con elementos como la experiencia con estos servicios, el cumplimiento de expectativas, el nivel de satisfacción y recomendación de los clientes con los productos y servicios del Centro Comercial. Siendo así, el instrumento fue aplicado a una muestra de 400 clientes del Centro Comercial Unicentro Bogotá considerando criterios como el horario y los días de la semana para la aplicación, teniendo en cuenta los cambios en el perfil del cliente frente a estos dos elementos. Para su análisis, se utilizaron modelos de regresión lineal en los cuales se contrastaron cada una de las variables que definen la experiencia de usuario con las variables independientes ya descritas, controlando el efecto de la edad, género y nivel socioeconómico de entrevistado. Lo anterior, dejando como resultado al Entretenimiento como la variable con mayor peso explicativo para la experiencia, expectativas y niveles de satisfacción; mientras que la gastronomía fue la variable con mayor peso para determinar el nivel de recomendación de los clientes frente al Centro Comercial.Ítem Factores que agregan valor a los servicios que ofrece incocrédito a las entidades financieras en Colombia enfocados en la mitigación del fraude materializado por medio de tarjetas de crédito(2021) Méndez Moreno, Adriana; Arias Lewing, GloriaEl propósito de esta investigación fue determinar los elementos de valor que son percibidos por los asociados de Incocrédito con el fin de mantener su pertenencia, manteniendo o incrementando sus aportes. Para este fin, se realizó una investigación de tipo cualitativa exploratoria, la cual permite explorar en las percepciones de las personas representantes de los Bancos asociados por medio de la realización de entrevistas semiestructuradas con las dimensiones claves a identificar, se aplicó la técnica de análisis temático por medio del programa Atlas TI, desarrollando la familiarización, estudio y análisis de los datos e identificando los ejes principales de la investigación traducidos en: la satisfacción de la relación entre las entidades a través de casos de éxito, percepción general, beneficio percibido y opinión de la inversión realizada a cambio de los servicios, percepción sobre los apoyos ofrecidos y sobre cuáles de ellos se deben mejorar para lograr fortalecer la percepción de valor a nivel general, además de la identificación de las necesidades no satisfechas de cada entidad, información que arrojó un insumo importante en la identificación de las acciones potenciales a implementar. Se concluyen los aspectos que agregan valor a las acciones desarrolladas por la asociación, estos son: agilidad, la información obtenida a partir de la gestión del conocimiento desarrollada y calidad humana en los funcionarios que acompañan las actividades; a partir de estos aspectos se generaron recomendaciones para la asociación enfocadas en la innovación en sus procesos y servicios e investigación y desarrolloÍtem Factores que inciden en la decisión de compra de marcas blancas de aseo en el hogar en grandes superficies Éxito y Olímpica para la ciudad de Bogotá en estratos 4, 5 y 6 desde la teoría de toma de decisiones.(Universidad El Bosque, 2019) Giraldo Gómez, Manuela; Ortegón Cardona, Olga LucíaÍtem Factores que inciden en los consumidores para comprar productos de emprendimientos o nuevas marcas en la categoría de cuidado y aseo personal(2023) Cárdenas Orjuela, Sandra Patricia; Vega, AlejandroTeniendo en cuenta la incertidumbre que enfrentan los emprendimientos para introducir sus productos en el mercado y llamar el interés de su población objetivo, el presente trabajo de investigación plantea analizar las variables y factores que los consumidores tienen en cuenta para adquirir o no productos de emprendimientos en la categoría de cuidado y aseo personal. El estudio realizado fue de carácter mixto dividido en una fase cualitativa, compuesta de un ejercicio de observación en un punto de venta de un emprendimiento y unas entrevistas en profundidad, adicional se llevó a cabo una fase cuantitativa sustentada en la aplicación de un formulario de encuesta. Con los resultados obtenidos, los emprendimientos pueden obtener una hoja de ruta más clara en la forma en que deben optimizar sus recursos para posicionar estas marcas y entender las expectativas de sus clientes objetivo en relación con las líneas de productos analizados.Ítem Hacia una caracterización de los compradores entre 20 y 35 años, actuales y potenciales de plantas ornamentales vivas en Bogotá(2024) Perea Orjuela, Kelly Johanna; Vega Monero, AlejandroLas plantas ornamentales vivas son aquellas que son cultivadas y comercializadas por sus propósitos decorativos y su industria se encuentra en crecimiento a nivel global. Este trabajo de investigación busca describir y segmentar los consumidores millennials y centennials de este tipo de productos pertenecientes a los estratos 3, 4 y 5 de la ciudad de Bogotá a través de técnicas de investigación cuantitativas. El estudio se enfocó en describir el perfil de estos consumidores, sus creencias, actitudes y motivadores de compra, hábitos de compra, principales fuentes de información, al igual que identificar principales barreras de consumo. Los resultados obtenidos son un insumo clave tanto para los nuevos emprendedores en esta industria, como a aquellos que ya se encuentran operando dentro de este mercado para establecer estrategias de promoción orientada a aumentar el volumen de compra y recompra, el posicionamiento de estos productos en este segmento de la población entendiendo mucho mejor los motivadores de compra y recompra.Ítem Impacto emocional de un comercial de prevención de conducción bajo efectos del alcohol en colombianos entre 18 y 30 años residentes en la ciudad de Bogotá(2023) Beltrán Molina, Laura; Arias, DianaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo comprender el impacto emocional de un comercial de prevención de conducción bajo efectos del alcohol en colombianos consumidores de licor entre los 18 y 30 años, residentes en la ciudad de Bogotá. El estudio tuvo un diseño metodológico mixto, integrando el análisis de micro expresiones faciales por medio del software Noldus Face Reader y el correlato narrativo de la experiencia de los participantes desde entrevistas semiestructuradas. La muestra estuvo conformada por 20 colombianos consumidores de alcohol. En conclusión, se encuentra la neutralidad como estado emocional predominante y se hace una descripción de hábitos de consumo, percepción del fenómeno de conducción bajo efectos del alcohol y evaluación global de la pieza publicitaria y su alcance.Ítem Implementación obligatoria de clases virtuales en los estudiantes universitarios de Bogotá en época de pandemia (año 2020). Una mirada a la emoción y motivación del usuario(2021) Castaño Campos, Douglas Antonio; Ortegón Cardona, Olga LucíaEl presente estudio tenía como objetivo, conocer los efectos que ha tenido la implementación obligatoria de las clases virtuales sobre los estudiantes universitarios de modalidad presencial de la ciudad de Bogotá, específicamente en sus procesos psicológicos de motivación y emoción, para finalmente, entender la incidencia de dicha afectación sobre la percepción de calidad y la satisfacción sobre el servicio de educación recibido durante la época de pandemia de COVID-19 en el año 2020. Para cumplir con dicho objetivo, se planteó un acercamiento cuantitativo a información primaria por medio de un cuestionario estructurado a manera de encuesta online, distribuido por correo electrónico y redes sociales a estudiantes de pregrado y posgrado que estuviesen adelantando estudios de manera presencial, y que como resultado de la pandemia, en la actualidad estuviesen haciéndolo a través de clases virtuales en universidades de la ciudad. Así mismo, se realizó un acercamiento cualitativo a fuentes primarias en dos fases a través de sesiones de grupo. La primera con el objetivo de calibrar el cuestionario cuantitativo, y la segunda para profundizar en cada una de las variables estudiadas.Ítem Influencia del Brand Equity en la decisión de compra de toallitas húmedas de las marcas: Winny Ultratrim Sec Aloe Vera, Pequeñín Karité y marcas importadas, en madres con bebés de 0 a 36 meses de estratos socioeconómicos 2,3,4 residentes en la ciudad de Bogotá(2021) Roa Lozano, Karen Johana; Ayala Cendales, BorisLa presente investigación tuvo como objetivo examinar si las dimensiones del brand equity influyen en la intención de compra de toallitas húmedas, 2 con marcas reconocidas y una tercera con pañitos húmedos económicos. Se tuvo en cuenta los autores Yoo & Donuth (2001) para entender como 3 variables (calidad, asociaciones y lealtad) afectan la intención de compra del producto. Es un estudio cuantitativo, con un diseño correlacional transversal. La muestra estuvo compuesta por 214 madres Bogotanas de NSE 2,3 y 4, usuarias de las toallitas húmedas Pequeñín Karité, Winny Ultratrim Sec y marcas económicas, que respondieron a una encuesta por medio electrónico. Entre los resultados, se determinó que la calidad percibida y la lealtad son significativamente mayores en las toallitas húmedas de marcas conocidas (Pequeñín Karité, Winny Ultratrim Sec) mientras que para las toallitas húmedas económicas no sucede esto. No obstante, la variable de asociaciones en los tres productos fue negativa. En conclusión, la intención de compra se ve influenciada por el modelo del Brand Equity en marcas que son reconocidas, mientras que las que son blancas no presentan diferencias significativas en calidad y lealtad hacia la marca, por lo que factores como el precio entran a considerarse al momento de adquirirlas.Ítem Intención de compra para productos ambientalmente responsables en los cinemas de Villavicencio(2022-01-31) Daza-Parra, Wendy Julieth; Díaz-González, Constanza Patricia; Arias Castro, Diana MaríaLa preocupación genuina por el elevado nivel de residuos sólidos que se generan en las salas de cine, especialmente de aquellos elementos dispuestos para las crispetas y las bebidas, nos llevó a explorar ideas de cómo contribuir a la disminución de estos, desde una perspectiva ambiental y haciendo uso de las tendencias ecológicas actuales que se observan en un consumidor cada día más responsable, informado y con mayor conciencia ambiental, se constituye en un factor determinante en la definición del objetivo de la presente investigación. Es así, como se pretende evaluar la intención de compra para productos ambientalmente responsables en los cinemas de Villavicencio, entendiendo las preferencias de los consumidores, identificando la disposición a pagar y la valoración dada a esta clase de productos. Evidenciando en nuestros resultados una intención de compra hacia los contenedores amigables con el medio ambiente, así como las preferencias de estos nuevos consumidores, sus hábitos de compra y sus principales motivadores.