Administración de Empresas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Administración de Empresas por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 189
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proyecto planta de agua potable en condominio(2017) Gómez Ortíz, Sebastián; Hoyos Luque, Luis Daniel; González Tique, Sergio LeonardoSe busca el aprovechamiento de las aguas lluvias generadas en un conjunto residencial ya construido y habitado desde hace 10 años en el Municipio de Girardot, a través de la recolección y tratamiento de las mismas por medio de equipos y sistemas ya existentes, para volverlo un proyecto sostenible. El sistema consiste en instalar tanques de almacenamiento de aguas lluvias recibidas desde las diferentes cubiertas de las casas y edificios del conjunto. Para este sistema y sus tres usos mencionados anteriormente se contará con estudios y diseños de una empresa llamada Resalto Ingeniería, con experiencia en el sector de la Ingeniería Hidráulica y con la cual ya se ha trabajado anteriormente en otros proyectos similares y se han obtenido buenos resultados.Ítem Factores asociados a la supervivencia de las microempresas de confecciones en Bogotá(2017) Galindo Tovar, Sebastián; Ramírez Charry, Jorge Andrés; González Bríñez, Mario HernánUn fenómeno común dentro de las microempresas de confecciones en Bogotá hace referencia a que, en sus primeros años de funcionamiento un número elevado de ellas se ven abocadas al cierre, situación de la que no escapan algunas empresas a nivel nacional y regional. Esto en razón a que la industria textil en los últimos años se ha enfrentado a una serie de circunstancias que han comprometido su supervivencia, entre ellos el aumento del contrabando de textiles y confecciones de países asiáticos, la insuficiente financiación, el desorden administrativo, la informalidad, la falta de apoyo gubernamental, la falta de compromiso para lograr asociaciones bajo la modalidad de clúster que permitan proyectar el gremio entre otros. Por ello, con este estudio se busca analizar los factores asociados a la supervivencia de este tipo de microempresas, por lo que se toma una muestra de 30 microempresas de confecciones inscritas en el directorio electrónico de la Cámara de Comercio de Bogotá bajo la denominación de Confeccionistas de Paquete Completo centralizadas en la localidad de Chapinero. A fin de desarrollar una investigación descriptiva con énfasis analítico y enfoque cuantitativo, se recolecta la información a través de un cuestionario tipo encuesta. Los datos numéricos de la base de datos en Excel se agrupan en intervalos construyéndose cuadros o matrices estadísticas siendo necesario aplicar medidas de tendencia central PROM y/o DS. Luego se realiza la tabulación que consiste en presenta un conjunto de valores o unidades relacionadas entre sí en las gráficas. Por lo tanto, los hallazgos de este estudio demuestran que hay factores que aportan positivamente al éxito de la microempresa de confecciones como lo son las capacitaciones, un plan de marketing, aspecto tecnológico, la innovación, cursos de aprendizaje administrativo y recurso humano.Ítem Evolución de las tendencias de marketing digital y su relación con el emprendimiento: tres estudios de caso de emprendimiento en Bogotá(2018) Moreno Bustos, Laura Camila; Torres Barbosa, Danna AlexandraEl principal objetivo de este trabajo fue analizar la evolución que han tenido las tendencias del marketing digital, y realiza un estudio de caso a tres empresas de Bogotá, para lograr identificar la relación y la importancia que tiene la ejecución y conocimiento de estas herramientas para un emprendimiento exitoso. El marketing digital se ha convertido en una de las grandes herramientas con las que cuentan las empresas para tratar de promocionar sus productos, servicios y captar futuros clientes a través de los medios digitales. También es reconocido como el conjunto de estrategias técnicas desarrolladas en internet para comunicar o vender cualquier tipo de información bien o tipo de servicio. El desarrollo de estas estrategias cuenta con herramientas fundamentales para la ejecución de planes en las empresas, que han marcado la evolución del marketing iniciando por el marketing 1.0 dirigido a ventas, marketing 2.0 orientado al cliente y el marketing 3.0 como el más actualizado dirigido a la forma de atracción de clientes en las empresas. Existen estrategias que generan valor en la creación de nuevas ideas de negocio, y que a su vez buscan establecer relaciones adecuadas entre la empresa y el cliente; estas estrategias están basadas en el marketing relacional que permite la identificación de necesidades del consumidor y del marketing one to one que evidencia comportamientos de los consumidores que navegan en internet. Se parte de una investigación cualitativa por medio del método descriptivo que se realizó en tres empresas en Bogotá, con el fin de identificar la evolución del marketing digital y las orientaciones emprendedoras y del mercado, identificar el efecto en la implementación de estrategias de marketing digital y concluir sobre las posibles ventajas competitivas que representa la implementación del marketing digital en los casos de emprendimiento.Ítem Responsabilidad social empresarial en el proceso de reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las FARC-EP(2018) Páez Rodríguez, María Camila; Dussan Aldana, EstephanyActualmente en Colombia se evidencia un cambio social mediante el proceso de paz, en este proceso de reincorporación a la vida civil de excombatientes se pueden encontrar problemas sociales y económicos para los excombatientes y ante la falta de implementación de principios dentro del contexto de la responsabilidad social empresarial, para las empresas nacionales es un tema reciente el involucramiento con aquellas acciones que estén orientadas a favorecer a los excombatientes en el encuentro de una vocación laboral para la transformación de la imagen en los diversos sectores de la sociedad, que permitan brindarles una vida digna con integración social y económica. Es por esto que es de gran importancia involucrar el sector empresarial dentro de la reincorporación de excombatientes desde la aplicación de los principios fundamentales de la responsabilidad social empresarial, seguida de las iniciativas sociales estatal, para así involucrar a esta población y erradicar la desigualdad social, aportando instrumentos que integren aspectos socioeconómicos, garantizando el beneficio de las empresas y la sociedad. El objetivo principal de esta investigación fue explorar el papel que están cumpliendo algunas organizaciones radicadas en Colombia en el proceso de reincorporación a la vida civil de los integrantes de las FARC – EP, junto con los planes y programas del Gobierno, en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Esta investigación permite ampliar el conocimiento en la aplicación de beneficios y políticas en términos de reintegración de desmovilizados, los resultados establecen la forma en que participan las empresas de distintos sectores económicos ante este acontecimiento y cómo las entidades del estado involucran al sector privado en diferentes planes de acción que conducen a los desmovilizados a integrarse a la sociedad civil y teniendo en cuenta la definición de diferentes autores acerca del concepto de Responsabilidad Social empresarial, se establece el concepto que tiene cada organización acerca de este tema.Ítem Modelos de valoración de riesgo para las bolsas de valores(2018) Martínez Beltrán, Laura Fernanda; Monsalve Franco, Genny Catalina; Nieto Martínez, Héctor David; Nieto Martínez, Héctor David [0000-0002-8980-5846]El presente documento pretende proponer un marco conceptual que permita al lector entender algunos de los modelos de valoración de riesgo en la bolsa y metodologías financieras para la medición de volatilidad del mercado bursátil, la revisión literaria se hará principalmente sobre modelos de riesgo y contendrá algunas nociones básicas sobre los principales riesgos con que se enfrentan los inversionistas al ingresar al mercado de valores y algunas recomendaciones para identificar los tipos de riesgo y como reducirlos. La diversificación de mercados es la forma más eficiente de reducir los diferentes (modelos de riesgo) existentes en los mercados bursátiles puesto que es muy difícil llegar a pérdida total de activos cuando se invierte en diferentes frentes económicos. Los riesgos se dividen en 2 grandes grupos, riesgos cuantificables y no cuantificables relacionados desde la página 15 hasta la 21. A grandes rasgos enuncian los riesgos de invertir en las bolsas latinoamericanas y las comparaciones a través de gráficos con otras bolsas más desarrolladas como la bolsa de Nueva York y España.Ítem Análisis de la satisfacción laboral de los practicantes de administración de empresas y de negocios internacionales de la Universidad el Bosque(2018) Campuzano Trimiño, Julián; Restrepo Sánchez, John Javier; Yanes Guerra, Carlos AndrésEsta investigación tiene como objetivo determinar el nivel de satisfacción laboral que tienen los estudiantes de Administración de Empresas y de Negocios Internacionales de la Universidad El Bosque que estén realizando sus prácticas profesionales. Para hallar los niveles de satisfacción laboral se hará uso de la herramienta “La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el cuestionario de satisfacción s20/23 publicado en 1989 por Meliá y Peiró, esta encuesta busca determinar qué tan satisfechos se encuentran los trabajadores teniendo en cuenta las condiciones físicas del puesto de trabajo, la satisfacción intrínseca que les ofrece su trabajo y las expectativas u oportunidades de crecimiento que tengan los practicantes. Se tiene en cuenta una muestra de 61 estudiantes que se encontraban cursando al momento del estudio (primer semestre 2018) sus prácticas empresariales y que pertenezcan al programa de Administración de Empresas o Negocios Internacionales. Se determina que la mayoría de los estudiantes están satisfechos con sus prácticas profesionales y son muy pocos los casos en donde los estudiantes se encuentran insatisfechos, igualmente se logró identificar que los hombres se encuentran más satisfechos que las mujeres desarrollando sus prácticas profesionales.Ítem Estudio acerca del uso de las aplicaciones móviles por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque para minimizar los problemas de movilidad(2018) Bolívar Cabra, Jorge Alexander; Varona Henao, Daniel; González García, Leidy YolandaEsta investigación tiene como objetivo analizar el uso de las aplicaciones de movilidad (Waze, Moovit, Google Maps, Taxis Libres, Uber, Wheels), por parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque, en razón a que es claro que la congestión vehicular, el inadecuado estado de los sistemas de transporte, el mal estado de las vías, la inadecuada sincronización de los semáforos, las altas tasas de accidentalidad, los vendedores ambulantes y trabajadores informales en los semáforos, entre otros aspectos, son producto del crecimiento inesperado de las ciudades capitales, por lo que esta problemática requiere de un análisis multidisciplinar, incluyendo la perspectiva del Administrador de Empresas. Esta situación no es solo competencia de los entes encargados de la movilidad, que para el caso de la capital son: Alcaldía Mayor, Alcaldías Locales, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Tránsito y Transporte, Ministerio de Transporte. Por ello se realiza un estudio descriptivo con alcance analítico y crítico de la situación a través de un método de análisis mixto (cuantitativo y cualitativo); dicho estudio involucra a la vez una descripción estadística de los resultados de la aplicación de una encuesta estructurada a una población de estudiantes usuarios de diferentes aplicaciones quienes diariamente hacen uso de las mismas para facilitar su movilización en dicha zona de la capital. Se encontró que las mayores desventajas de las aplicaciones incluyen aspectos técnicos así como de logística que contribuyen a aumentar los problemas de la movilidad en el sector estudiado, por ello se encuentra importante tener en cuenta las variables definidas en la sociología urbana respecto a tres puntos fundamentales: la sociedad es una horda desorganizada de individuos; cada individuo actúa en forma calculada para su propio beneficio; y cada individuo pone todo su razonamiento y capacidad al servicio de su propio interés. Por ello, la relación entre la administración y la sociología urbana pese a ser poco reconocida, ésta última nutre el campo de la primera y se requiere de la conjunción de ambas disciplinas en lo referente a lo urbano.Ítem Aplicación y efectos de la estrategia de las 5S del Kaizen en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA(2018) Cortes Suarez, Cristian Mateo; Quintero Ruiz, Juan Guillermo; Navia Cardona, Julian DavidEl presente trabajo de grado tiene como propósito principal comprender el desarrollo de la aplicación de las 5S y los efectos que tuvo la misma en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA. Esta herramienta de mejoramiento continuo se implementó en el Centro de Tecnologías de Transporte (CTT) del SENA, debido a que se presentaba la existencia de elementos innecesarios en algunas partes de la instalación, así como desorden en algunas áreas, suciedad, desorganización, falta de señalización en algunas áreas. A raíz de estos problemas, se optó por aplicar la estrategia de las 5S del Kaizen, la cual está compuesta de cinco elementos: Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Normalización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke). Como futuros profesionales en las ciencias económicas y administrativas este tema es fundamental ya que considerar un mejoramiento en cualquier proceso o actividad en una organización nos ayuda a ser más competitivos, lo cual se ve reflejado en mayores utilidades y beneficios para la misma. La información empírica de la presente investigación se realizó en el Centro de Tecnologías del Transporte (CTT) del SENA, mediante entrevistas semiestructuradas. Los participantes de las entrevistas fueron miembros de la institución -Directivos e Instructores- los cuales se encuentran directamente involucrados con la ejecución y desarrollo de la estrategia. Una vez recolectada la información pertinente, se prosiguió a transcribir las entrevistas y al posterior análisis de los datos a partir del método de comparación constante, donde se estableció una lista de categorías a partir de la información brindada por los participantes. Posteriormente se compararon las categorías y se realizó una red semántica para visualizar de una mejor manera las relaciones propuestas entre las categorías.Ítem La influencia del marketing digital en la industria de la belleza y la cosmética en Colombia(2018) Estrada Montealegre, Monica Alejandra; Rocha Chavarria, AntonellaEl objeto de estudio de la investigación se centró en ver de qué manera el marketing digital puede influenciar en el sector de la cosmética y la belleza, se examinó las características de la industria de los cosméticos en el marketing Digital, las redes sociales y plataformas virtuales, las cuales tienen un rol muy importante en este ámbito. El marketing y la comunicación poseen objetivos similares, los cuales son conocer mejor a los consumidores para comprender sus necesidades y poder responder a ellos de un modo eficiente y satisfactorio. Sin embargo, aunque los lineamientos sean los mismos, los procesos del marketing han cambiado con el fin de mejorar y afianzar la relación vendedor-cliente. Las nuevas herramientas online ayudan y respaldan el anterior paradigma de relación empresa-consumidor, promoviendo así las estrategias aplicadas en el marketing digital. Por ende, todas las acciones online que tiene un plan de marketing digital de una empresa deben ir enfocado a impulsar y afianzar la imagen de la marca en internet y a darle mayor visibilidad con el objetivo de ganar nuevos clientes. El marketing digital en los últimos años se ha impulsado con mayor fuerza, logrando un impacto favorable en el mercado y en los diferentes sectores de la economía, por esta razón el marketing digital se centra en satisfacer las necesidades de los clientes directamente, a partir de herramientas digitales y plataformas tecnológicas, las cuales brindan facilidad al consumidor de comparar, seleccionar y comprar productos a la perspectiva de cada persona.Ítem Estrategias de desarrollo humano de una empresa del sector textil y confecciones colombiana adherida a la red de pacto global(2018) Chaves Triana, Cesar Camilo; Chaves Triana, Cesar Camilo; Mondragon Braco, Sergio Alexander; Mondragon Bravo, Sergio AlexanderÍtem Modelo de determinación de necesidades reales para la implementación de proyectos en la Unidad para las Víctimas de Presidencia de la República de Colombia en el marco del pos-acuerdo(2018) Bonilla Dueñas, Stephanie Johana; Ivorra Valero, JosePor más de cinco décadas de guerra, el Gobierno Colombiano y las FARC, firman el acuerdo de paz en el año 2016, buscando el anhelado restablecimiento social. Ligado a ello, desde el 2012 con la creación de la Unidad para las Víctimas, se implementan acciones orientadas a la restitución de derechos, evidenciándose fallas en los resultados de estos. A raíz de este suceso, se realizó una pesquisa cualitativa, con el objetivo de diseñar un modelo de determinación de necesidades reales para la selección e implementación de proyectos en dicha unidad en el marco del pos-acuerdo. A través de herramientas de análisis, recopilación de proyectos, testimonios e indagaciones a víctimas acerca de su percepción frente al acuerdo y los proyectos desarrollados, se encontró que dichas necesidades y expectativas se deben enfocar en temáticas como la seguridad humana, la protección y restitución de derechos a través de la inclusión social. Es así, que, tomando la teoría de necesidades de Maslow, se propone un modelo de gestión que permita seleccionar eficientemente, proyectos en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, equilibrio individual y comunal, mediante proyectos que resuelvan necesidades de las víctimas más no del gobierno.Ítem Consecuencias administrativas de los ambientes laborales estresantes(2018) Martínez Becerra, María José; Ayala Durán, Mauricio; Cendales, Boris; Valbuena Hernández, Pedro Nel; Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]Objetivo: Analizar y exponer las consecuencias administrativas de los ambientes laborales estresantes realizando una asociación entre estrés, salud mental y desempeño laboral entre la población trabajadora joven. El estrés se define como un estado de cansancio mental provocado por las exigencias de un rendimiento laboral muy superior a los estándares normales que provocan diversos trastornos físicos y mentales; en general, se reconoce como el síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado y se trata de un estrés laboral que se transforma en un estado de estrés crónico que se caracteriza por un agotamiento físico y mental. Materiales y métodos: Se lleva a cabo un estudio descriptivo prospectivo con método cuantitativo; se realiza una encuesta estructurada a un grupo de trabajadores de empresas de diversos sectores de la economía, teniendo en cuenta ítems que analizan aspectos como clima organizacional, estructura organizacional, territorio organizacional, tecnología, influencia líder, falta de cohesión y respaldo del grupo de trabajo.Ítem Suvenires gastronómicos con tradición típica de la Isla De San Andrés: Typical Sweets(2018) Jackson Ortiz, Kimberly Katiuska; García Cuellar, Juan Nicolás; Castañeda Isaza, Juan ManuelSe busca desarrollar un emprendimiento gastronómico para la fabricación de productos comestibles con materias primas de la Isla de San Andrés, a través de procesos artesanales proyectados a comercializarlos de una forma creativa, innovadora y autóctona. El producto que se ofrece son postres tradicionales de frutas típicas de la isla (Bread fruit cake y galletas de Bitansweet) con innovación en la preparación de las recetas y que se desarrollan en la empresa Typical Sweets. El producto se ofrece en diferentes estands ubicados en puntos estratégicos incluido el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, principales hoteles, posadas turísticas y nativas, así como en los principales lugares de interés turístico. Materiales y métodos: Se lleva a cabo un estudio descriptivo exploratorio a fin de analizar el sector y la respectiva segmentación micromárketing mediante una encuesta exploratoria estructurada que se aplica a los turistas nacionales e internacionales que llegan al aeropuerto de la isla.Ítem Percepción de los estudiantes acerca del nivel de calidad del servicio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque(2018) López Pacheco, Carolina; Parada Gómez, Laura Camila; Valbuena Hernández, Pedro Nel; Valbuena Hernández, Pedro Nel [0000-0003-3995-8403]El objetivo del siguiente trabajo es analizar la percepción de los estudiantes acerca de la calidad de los procesos administrativos y académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, por medio de un estudio que será realizado a una muestra del número total de estudiantes que cursan los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales incluidos en La Facultad. A partir de esto, se realizó un comparativo entre la literatura existente y los resultados hallados, donde se encontraron diferentes variables que determinan el nivel de calidad del servicio de la facultad desde el punto de vista de los estudiantes.Ítem Análisis del Efecto de la producción y exportación de productos cárnicos bovinos en Colombia en el periodo comprendido entre el 2005 y 2015(2018) Rodríguez Gómez, Juan Manuel; Mitchell Leyton, Larry Marshell; Yanes Guerra, Carlos AndrésEl presente estudio, da a conocer los efectos de la producción, comercialización y exportación del sector cárnico bovino colombiano y de los países productores más importantes en Suramérica, evaluando las tendencias productivas y el comportamiento del sector en la industria colombiana. Observando la importancia en el sector cárnico y sus oportunidades de mercado. Para lograr el objetivo del estudio, se recopiló información en bases de datos y portales científicos tales como: Econpapers, AES, CEDE, ScienceDirect, Cepal, CAIE, Springer Nature, Banco Mundial y Banco de la República y demás instituciones que cuenten con la información relacionada. El estudio es de tipo retrospectivo analítico, con enfoque cuantitativo y cualitativo. A partir de lo anterior se encontró que en el periodo se presentó una tendencia negativa en la producción en el país, debido a efectos de factores climáticos, biológicos y factores de índole productiva que incidieron en la misma. La exportación presentó un fenómeno similar, que no fue ocasionado por las mismas causas, sino por efectos del cierre del convenio comercial con el mayor importador hacia el año 2010. La exportación de productos cárnicos es una excelente oportunidad de negocio, dados los avances tecnológicos, biológicos y administrativos en la producción y por los presentes y futuros convenios y tratados de libre comercio, que para el final del periodo permiten determinar un panorama positivoÍtem Reorganización estructural del departamento administrativo de la Provincia de Santafé en la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación(2018) Balaguera Álvarez, María Esperanza; Díaz Ballén, Ricardo AlejoToda empresa requiere una estructura organizacional para alcanzar sus objetivos y metas, establecer autoridad, jerarquía, clasificar actividades y departamentalizar. Este artículo presenta una propuesta para mejorar la estructura organizacional del departamento administrativo de la organización de las Hermanas Dominicas de la Presentación Provincia de Santafé; departamento que, aun teniendo un buen desarrollo y cumplimiento de objetivos, requiere de una reorganización y estructura que le permita ser más funcional. Según el análisis diagnóstico realizado, se encontraron fallas en la jerarquía de mando, división del trabajo, especialización y asignación de funciones. Con base en los hallazgos obtenidos a través del método de estudio de caso, mediante la observación, entrevistas realizadas a la población y la revisión documental del tema, se procesó y analizó la información y se trazó el siguiente plan de mejora con el fin de corregir las actuales fallas. Re-organización estructural del departamento administrativo, en la división del trabajo y la especialización por medio de la reorganización de las áreas, la redistribución de cargos y el diseño del nuevo organigrama.Ítem Estudio del comportamiento del consumidor en una aplicación móvil(2018) Mejía Esguerra, Diego Mauricio; Cote Velez, Jose Alejandro; González Garcia, Leidy YolandaEl propósito del presente estudio es dar a conocer el comportamiento y lealtad de los usuarios de la aplicación para android e Ios: MotoApp. Para lograr el objetivo principal, se efectuará una revisión de la literatura relacionada con el “Mobile Marketing”, para poder relacionar el comportamiento y lealtad de los usuarios de una aplicación para teléfonos móviles. Es decir, se van a ter en cuenta los parámetros del comportamiento del consumidor mediante la aplicación de una encuesta estructurada y dirigida, para definir su comportamiento y lealtad a la misma. Los encuestados podrán definir las perspectivas que tienen en cuanto al uso y las experiencias de la aplicación, así mismo mostrar el comportamiento y el impacto de este tipo de aplicaciones en el mercado. Los resultados del estudio se mostrarán en unidades de frecuencias absolutas y relativas para las variables categóricas, y las variables cuantitativas se mostrarán con medidas de tendencia y dispersión según cada variable. Para la inferencia estadística, se utilizará T de Student o su contraparte según la distribución de la normalidad de cada variable. Dichos resultados van a mostrar la viabilidad de implementación de una aplicación y permitirá proyectar el desarrollo de nuevas herramientas en la aplicación, además de tendencias que existen en el mercado, experiencias de uso, comportamientos de los usuarios y las necesidades de estos en el mercado. Los textos académicos, así como opiniones y resultados que deriven del estudio serán las principales fuentes de información que permitirán alcanzar de manera adecuada el propósito, objetivos y la implementación de este proyecto. Según lo anterior, se encontró que la lealtad con la aplicación presenta una frecuencia alta, el comportamiento con la aplicación es adecuado y la satisfacción es elevada. Sin embargo también se presenta un aspecto negativo relacionado con la información personal al instalar la aplicación por la pérdida de control sobre la misma.Ítem Análisis de la percepción de los stakeholders en la construcción de un proyecto residencial y hotelero en la ciudad de Santa Marta - Colombia(2018) Supelano Ruiz, Natalia; Hernández Rivera, Douglas CamiloA través de este documento se analiza la percepción de los stakeholders que intervienen en la construcción de un proyecto residencial y hotelero llamado Sierra Beach Resort desarrollado en la ciudad de Santa Marta. Para esto se revisa el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial, la historia de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia y los grupos de interés que intervienen en el sector de la construcción en Colombia, identificando los principales actores que intervienen directa e indirectamente en el desarrollo del proyecto de construcción y su percepción sobre el mismo.Ítem Factores socioeconómicos y demográficos que afectan la intención de consumo de alimentos saludables(2018) Cerón Morales, Andrés Felipe; Barrera Granda, Sergio Yezid; Yánez Guerra, Carlos AndrésEl consumo de alimentos saludables en los estudiantes de la Universidad El Bosque es un tópico de alta importancia no solo para las carreras del área de salud, sino para el estudiantado en general. Esta investigación de administración de empresas tiene como objetivo reconocer cómo seis diferentes factores pueden afectar la intención de consumo de alimentos saludables y de esta forma concluir cómo esta intención de consumo puede variar o intensificarse según estos factores. Teniendo en cuenta la experiencia de personas cercanas, a los autores de este estudio y también lo indicado en investigaciones previas sobre la mala alimentación, se han escogido como factores de estudio; el horario o tiempo que los estudiantes permanecen en la universidad, el presupuesto de alimentación diaria, el sexo, el desayuno, estilo de vida, hábitos alimenticios y el grupo de amigos; por medio de estos factores anteriormente mencionados, se encontrará en qué medida se afecta la intención de consumo de alimentos saludables y en qué forma estos hallazgos pueden ayudar a aumentar el consumo de alimentos de este tipo. Es importante aclarar que esta investigación puede ayudar a mejorar tanto la salud de los estudiantes que es de suprema importancia y punto vital de esta investigación, como también puede ayudar a conocer las barreras que hacen que un mercado como el de alimentos saludables sea una segunda o inclusive tercera opción para los estudiantes universitarios a la hora de alimentarse. Este estudio cuantitativo, recopilará la información por medio de ciento sesenta y dos (162) encuestas aplicadas a estudiantes de pregradode la Universidad El Bosque, con el fin de recopilar información sobre los predictores definidos y poder obtener conclusiones sólidas para el análisis de resultados. Como resultados se encuentraque, del total de estudiantes encuestados, la gran mayoría cuentan con la intención de consumir alimentos saludables, siendo 117 estudiantes los cuales representan el 72,22% del total de la población encuestada. De igual manera, los factores que más afectan la intención de consumo de alimentos saludables y crean barreras hacia el aumento dela intención como talen los estudiantes de la Universidad El Bosque son: El horario de estudio (15%), el grupo de amigos (17%) principalmente en cuanto ala importancia de las críticas de los mismos, el presupuesto diario destinado a la alimentación (18,4%) y el desayunar en casa con (19.9%).Ítem Plan de negocios para la creación de la empresa Soluciones Gráficas PP(2018) Novoa Tovar, Pablo Emilio; Betancourt Herrera, Juan Pablo; Castañeda Isaza, Juan ManuelEl presente plan de negocios tiene como objetivo evaluar todas las opciones del mercado en la actualidad y nos refleja la falta de litografías en el sector de Prado Veraniego, pero más exactamente la falta de un servicio de calidad, a precio justo y con atención personalizada, al ser un sector comercial y de estrato 3, las empresas buscan productos económicos y de calidad para realizar alianzas estratégicas y cubrir la cuota del mercado.