Examinando por Autor "Caviedes Cadena, Lorena"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A Collaborative Vlog to Foster Students' Speaking Skills(2019) Jurado Rodríguez, Cristian Camilo; Rojas, Daniel Hernando; Vanegas Bahamón, Maria Goretty; Trujillo Quiroga, Tatiana; Caviedes Cadena, LorenaTeniendo en cuenta el papel esencial que desempeña la comunicación en nuestra sociedad, se considera el habla como una de las habilidades más importantes al momento de expresar y compartir ideas con otros, ya que tiene diferentes funciones como producir, procesar y recibir información. Debido a esto, esta investigación fue llevada a cabo con el fin de crear y proporcionar una herramienta alternativa para contribuir a la práctica de los docentes en el aula de clase. Adicionalmente, buscó explorar el impacto que tiene el fomentar la comunicación verbal de los estudiantes en inglés de manera colaborativa a través de la implementación de un Vlog. Por lo tanto, este trabajo se desarrolló mediante un enfoque cualitativo, dentro de un método de investigación de acción. De modo que se hizo uso de instrumentos tales como entrevistas, artefactos y diarios del docente investigador a fin de recolectar y analizar datos a través del proceso de triangulación metodológico. De esta manera encontramos tres categorías que nos ayudaron a identificar las estrategias que los profesores y estudiantes implementaron para fomentar sus habilidades orales: proceso del desarrollo oral, emergencia de estudiantes como monitores, y proceso interactivo del docente como modelo dentro del salón de clases. Finalmente, la influencia asertiva que tuvo el método de aprendizaje colaborativo en las habilidades de expresión oral, se demostró en el desempeño comunicativo de los estudiantes a través de la implementación del aprendizaje basado en tareas en el aula.Ítem Cohesion in spanish as a second language in an indigenous schoolAmaya Pérez, Lina Katerine; Fonseca Parra, Mario Santiago; Pineda Guarín, Juan Esteban; Caviedes Cadena, LorenaEsta investigación de acción de corte cualitativo tiene el objetivo de analizar el efecto del Aprendizaje Basado en Tareas (TBL) a través de materiales significativos en el proceso de escritura de Español como Segunda Lengua (ESL) en estudiantes de quinto grado de una escuela indígena en la comunidad Sikuani ubicada en Puerto Gaitán, Meta, Colombia. A lo largo de las sesiones, se implementaron tareas que incluían diferentes materiales y juegos - como una ruleta lingüística- con el fin de ayudar a los estudiantes a fomentar la cohesión al momento de escribir en español como segunda lengua. Los instrumentos utilizados para recopilar datos fueron artefactos de los estudiantes (textos narrativos), notas de campo y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos mostraron que después de la implementación, los estudiantes pudieron escribir oraciones cortas utilizando las partes del discurso cómo artículos, sustantivos y conjugaciones de verbos de una manera más adecuada de acuerdo a la gramática del español.Ítem Construcción de vocabulario inglés: enfoque de aprendizaje multimodal a través de la educación artística interdisciplinaria(2023) Díaz Serrano, Diana Carolina; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie; Caviedes Cadena, Lorena; Díaz Serrano, Diana Carolina [0009-0007-9168-5621]; Sánchez Mahecha, Laura Nathalie [0009-0004-7661-4014]El presente estudio evaluó el efecto de las actividades basadas en el arte con un enfoque multimodal en la construcción de vocabulario en inglés en los estudiantes de primer y tercer grado, respectivamente, y si estos métodos difieren de su conocimiento previo de su segundo idioma. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de acción en la que se escogió a alumnos de primer grado (N=10) y de tercer grado (N=16), para ayudarles a mejorar sus habilidades comunicativas a través de actividades artísticas. La información de esta investigación se obtuvo de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de artefactos utilizando un análisis de triangulación. Los participantes que pasaron más tiempo desarrollando los proyectos estructurados fueron los que aprendieron los nuevos conceptos y temas más rápido que los que lo hicieron en un corto período de tiempo. Además, este artículo tiene como objetivo proporcionar hallazgos sobre cómo la implementación de actividades basadas en el arte es útil para ayudar a los estudiantes de primaria a mejorar su vocabulario de segundo idioma.Ítem Factores que intervienen en la construcción de percepciones negativas frente al proceso de aprendizaje del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de especialización en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque(Universidad El Bosque) Molano Suárez, Erika Paola; Ruiz Aguilar, Carolina; Tibaquirá Toro, María Fernanda; Caviedes Cadena, LorenaThis research portrays the result of an enquiring process regarding the factors that influence on the construction of negative perceptions in the English learning as a foreign language, based on the opinions given by the students of the Specialization in University Teaching of Universidad El Bosque. It was necessary to use a qualitative methodology from a hermeneutical approach in order to achieve the goals of this project, applying two data collection techniques such as semi-structured interviews and focal groups, in order to interpret the voice of the social actors and be able to determine which elements have intervened in their perceptions about EFL learning processes. As for the analysis of the data, the intrinsic and extrinsic motivations, the perceptions regarding the learning of a second language and the meaning of learning English as a foreign language were taken as theoretical references.Ítem Fomentando la participación activa a través del modelo de las inteligencias múltiples en un entorno multinivel de enseñanza del inglés como lengua extranjera(2021) Morales Murillo, María Camila; López Rodríguez, Sofia; Rodríguez Gómez, Diana Fernanda; Caviedes Cadena, Lorena; Pedreros Mayorga, AngelaEl presente documento busca la importancia de impulsar la participación activa a través de la inteligencia múltiple en un entorno de inglés como lengua extranjera multinivel. La población objetivo involucrada en el estudio fueron niños entre 8 y 12 años, quienes demostraron un alto grado de ansiedad y poca confianza al participar en clase, afectando directamente su rendimiento académico. Asimismo, estuvieron inmersos en sesiones de tutorías escolares ubicadas en Bogotá, Colombia. En ese sentido, para llevar a cabo el proyecto, se siguió un diseño de investigación-acción y un enfoque cualitativo para el cumplimiento de los objetivos del estudio. Por lo tanto, se implementaron diferentes métodos e instrumentos como entrevistas, notas de campo, cuestionarios, transcripciones y grabaciones de audio y video para la recolección de datos y su respectivo análisis. Al final de esta investigación, los hallazgos mostrarán el impacto que tienen las inteligencias múltiples en un aula de inglés como lengua extranjera de varios niveles para impulsar la participación activa.Ítem Fomento del compromiso conductual mediante el aprendizaje basado en juegos a través del aprendizaje significativo(2020) Gualteros Gómez, Paula Alejandra; Barahona Manosalva, Paula Andrea; Guzmán Ostios, Brayan Stiven; Piñeros Rodríguez, Ingrith Yiseth; Caviedes Cadena, Lorena; Mora Acosta, Yenny LisbethEsta investigación fomenta el compromiso conductual como una estrategia para desarrollar habilidades en inglés como lengua extranjera, utilizando el aprendizaje a base de juegos a través del aprendizaje significativo. La población de este estudio es un grupo de estudiantes de un colegio no bilingüe público en donde es evidente la falta de motivación y la participación en clase, y como se pueden usar los juegos para mejorar la participación de los estudiantes en el aprendizaje de un idioma extranjero. El problema se identificó a través de observaciones en clase y encuestas que se implementaron para saber si los estudiantes estaban motivados e interesados en las actividades de la clase. El estudio sigue un enfoque cualitativo y una investigación-acción, los instrumentos aplicados fueron observacionales y no observacionales, como cuestionarios, entrevistas y foros en línea para recopilar datos. Al final del proceso, los resultados mostraron que los estudiantes, a través del trabajo en equipo y el uso de juegos interactivos en la clase, se comprometieron conductualmente logrando un aprendizaje significativo para reforzar sus habilidades en la segunda lengua; además, la mejora de sus habilidades y competencias como el habla y la pronunciación.Ítem Implementar los cuentos como una herramienta didáctica para fomentar la competencia léxica en estudiantes de tercer grado, dentro de salones de inglés como lengua extranjeraRojas González, Andrea Carolina; Rodríguez García, Angie Yuliana; Cardozo Peña, Juan Felipe; Varón López, Katerin Gineth; Caviedes Cadena, LorenaEste proyecto de investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del uso de los cuentos de hadas y el aprendizaje basado en juegos en la competencia léxica de los estudiantes de tercer grado de una escuela bilingüe ubicada en Bogotá, Colombia. Los autores encontraron las dificultades de los estudiantes al momento de expresar ideas simples porque presentaban falta de vocabulario en inglés como segunda lengua. Con respecto a este asunto, los cuentos de hadas y los juegos se consideraron herramientas útiles que mejorarían e impulsarían los componentes referenciales e inferenciales de la competencia léxica de los estudiantes. Para desarrollar este estudio, fue necesario implementar observaciones de clase, grabaciones de video y cuestionarios. Además, los docentes diseñaron diez clases donde los participantes pudieron desarrollar diferentes tipos de asociaciones léxicas después de estar expuestos a cuentos de hadas y juegos en el idioma extranjero. En resumen, los estudiantes mejoraron su competencia léxica al hacer conexiones no solo entre los sonidos, la ortografía y la representación de las palabras, sino también en español, ya que es su lengua materna. Por lo tanto, este documento intentó analizar e identificar el papel de los cuentos de hadas y los juegos en la mejora del aprendizaje del vocabulario de los estudiantes.Ítem La inteligencia emocional y el aprendizaje de ILE: un estado del arte(2021) Arias Sanchez, Laura Daniela; Chíquiza Ahumada, Erika Johana; Quemba Rubio, Gladys Natalia; Silva López, María José; Caviedes Cadena, LorenaEn los últimos años, la inteligencia emocional se ha convertido en un concepto en alza en lo que respecta al aprendizaje y la enseñanza de idiomas. Por ello, este trabajo se propuso determinar la influencia que tiene el manejo de las emociones en el aprendizaje de un nuevo idioma. Además, se diseñó para encontrar elementos que puedan influir positivamente en las aulas de inglés como lengua extranjera (ILE) de Colombia, haciendo un estado del arte con documentos que datan de 2010 a 2021 en diferentes bases de datos. Como parte del enfoque principal de esta investigación, se presentan tres constructos: Inteligencia Emocional, Aprendizaje de Lenguas y el concepto de EFL, que además incluyen la descripción de los conceptos de Éxito Académico y Habilidades Lingüísticas para un mayor alcance de la relación entre los tres constructos principales. A partir de la investigación realizada, los resultados mostraron en su mayoría la importancia del manejo de la IE, ya que su relación con el aprendizaje de idiomas en contextos de EFL puede afectar positiva o negativamente los procesos de aprendizaje de los estudiantes, así como la forma en que deciden interactuar con el idioma. Además, se encontró que no sólo es importante que los estudiantes sepan cómo implementar su IE en el aula, sino también que los educadores sepan cómo gestionar su propia IE como una forma de crear un ambiente de clase significativo y motivar a los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Sobre esta base, desde esta investigación se espera contribuir positivamente a la implementación de la IE en los procesos de aprendizaje de idiomas como forma de obtener mejores resultados en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Ítem Investigar en educación: una estrategia de formación para el cambio(Universidad El Bosque, 2023) González Puentes, Francisco; Aguiar Marcella, Angie Stefanía; Benavides, Fabián; Caviedes Cadena, Lorena; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Cortés Ibarra, Érika Fernanda; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; López Portela, Laura Ximena; López-Rodríguez, Nelly Milady; Luengas Caballero, Tatiana; Rocío Núñez, Carmen; Ospina Duque, Rodrigo; Peñaranda Asmus, Carlos Alberto; Pérez, Alejandra; Pérez Ospina, Joyce Mildred; Rodríguez Forero, Nohora Adriana; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Sierra Uribe, Elsa Liliana; Sotelo González, María Alejandra; Valdivieso, Nataly; Vásquez, María Del Mar; Villalba, Kevin; Zapata Zapata, NoyliInvestigar en educación: Una estrategia de formación para el cambio es el resultado de arduos y rigurosos procesos de investigación, procesos que fueron liderados por los docentes de pregrado adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. Para la realización del libro, los autores contaron con la colaboración de sus estudiantes y de colegas pertenecientes a otras instituciones universitarias. La obra aporta conocimientos relevantes que podrían ayudar al profesorado a mejo- rar la comprensión sobre las situaciones y las problemáticas que se viven a diario en los espacios educativos. También, es una herramienta que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y reorientar sus prácticas pedagógicas, así como sus investi- gaciones. De esta manera, los profesores estarán en la capacidad de hacerle frente a los retos que plantea la sociedad actual y futura.Ítem Narrative writing activities and portfolio as pedagogical tools to foster students’ english writing skills(2019) Camelo Jaramillo, Angie Natalia; Camino Toledo, Oscar Julián; Contreras Álvarez, Yaniris Patricia; Medina Ormaza, José Leonardo; Caviedes Cadena, LorenaEste estudio analiza el impacto de la implementación del portafolio y actividades de escritura narrativa como herramientas pedagógicas, para mejorar el desarrollo de habilidades de escritura en inglés como lengua extranjera en un grupo de adultos pertenecientes a una ONG ubicada en Bogotá Colombia. El proceso para llevar a cabo esto, se basó en una metodología de enseñanza de idiomas basada en competencias (CBLT) que permitió que las clases progresaran efectivamente y los estudiantes se sintieran motivados a participar en las actividades. Además, este estudio fue una investigación de acción cualitativa, y la información obtenida fue analizada usando el procedimiento de triangulación, a través de la compilación de las observaciones de los profesores, los artefactos de los estudiantes y cuestionarios. Los resultados evidenciaron, no sólo la mejora de las habilidades de escritura de los participantes y construcciones narrativas, sino también el desarrollo de sus procesos de metacognición y autorreflexión con el fin de evitar errores previos. Consecuentemente, el uso y las implicaciones del portafolio y la escritura narrativa son discutidos para empoderar los procesos de enseñanza y aprendizaje en inglés dentro de una comunidad local, regional o nacional.Ítem Situación actual de la participación femenina indígena en Colombia: perspectivas propias y occidentales(Universidad El Bosque) Peña Espinosa, Wilson Fernando; Benavidez Jiménez, Fabián; Caviedes Cadena, LorenaThroughout history, indigenous women in Colombia have not been granted participation, particularly when making decisions related to their peoples’ progress. Notwithstanding, since the country has been suffering from different social convergences, female practices inside indigenous communities have been modified, giving women the opportunity to participate more actively in political, educational and economic decisions. Thus, different indigenous instances as well as national and international sectors, have intervened in the creation of different female indigenous organizations, that offer women spaces where to discuss their daily problematics. In accordance with this, a literature review is developed from western and ancestral perspectives as a way to dialogically describe the current situation of female indigenous participation in the country. The results evidence that even though indigenous women have been through great difficulty to win spaces that allow them to be heard and recognized in their communities, it is still necessary to strengthen their participation in decision making processes on a national level.