Especialización en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Docencia Universitaria por Autor "Alcocer Tocora, Milena"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Bienestar universitario y formación integral: estudio de caso en la educación superior(2020) Monsalve, Mónica Alexandra; Roncancio, Juan David; Montenegro, Angélica María; Alcocer Tocora, MilenaUno de los mayores desafíos de la educación superior en Colombia, es la formación integral de los estudiantes, puesto que las universidades deben garantizar futuros profesionales que se caractericen por ser personas íntegras y competentes en cada una de las disciplinas en las cuales se desempeñan. Al interior de las Universidades el Bienestar Universitario se ha convertido en un escenario de apoyo en la labor de formar estos profesionales integrales, sin embargo, a pesar de su importancia no se conoce mucho sobre los impactos que los programas de Bienestar Universitario están teniendo en esta labor. Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia de las actividades de formación promovidas por Bienestar Universitario en una Institución de Educación Superior, basada en un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso múltiple, en el cual se realizan encuestas y entrevistas a los estudiantes inscritos en los diferentes talleres formativos ofertados por BU de la IES, con el fin de identificar la percepción de los estudiantes frente a la formación integral a través del desarrollo de habilidades para la vida establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Palabras claves: Bienestar Universitario, Formación integral, Habilidades para la Vida.Ítem Competencias de resolución de casos clínicos: análisis curricular en un programa de Ortodoncia(2021-12-09) Bernal Sastoque, Cindy Angelica; Alcocer Tocora, MilenaUno de los mayores desafíos de la educación superior en el área de la salud es proveer o promover en los estudiantes, el desarrollo de competencias y habilidades teórico-prácticas, capacidades propositivas y autónomas que le permitan generar un diagnóstico acertado y una proyección de tratamiento pertinente, evitando así efectos indeseados dentro del curso de tratamiento. De otro lado, el análisis curricular se ha convertido en una estrategia de apoyo fundamental para tomar decisiones en función de mejorar el proceso de formación educativa. Esta investigación tiene como propósito evaluar la pertinencia del currículo de un programa de formación en ortodoncia de una institución educativa privada en el desarrollo de competencias de resolución de casos clínicos a través de un paradigma critico hermenéutico con un enfoque cualitativo, analizando la relación que hay entre las estrategias metodológicas y las formas en que se evalúan las competencias, realizado con una matriz de análisis curricular y entrevistas realizadas a los docentes encargados de cada técnica ortodoncica, este será realizado en 3 fases, en la fase 1 se realiza la recolección y análisis curricular en términos de propósitos, competencias y estrategias metodológicas, en la fase 2 se identifican las estrategias metodológicas usadas por los docentes en cada una de las técnicas ortodoncias y en la fase 3 se analizara la relación que existe entre las estrategias metodológicas y las formas en que se evalúan las competencias de resolución de casos clínicos, con el fin de identificar la coherencia curricular y modelos de evaluación que generen poca subjetividad de la misma, propiciando oportunidades de mejora.Ítem La formación en urgencias. Un estudio desde las percepciones de los estudiantes de internado del programa de medicina(2021) Franco González, Sebastián; Amador Contreras, Fabio Andrés; Alcocer Tocora, MilenaLa finalidad de la enseñanza en urgencias es mejorar la eficiencia del razonamiento clínico en el departamento de emergencias, que es desafiante, de altives emocional y estresante para los médicos en general. Sin embargo, tenemos peculiaridades que han llevado a que la atención en urgencias sea mejor en algunos países que en otros; y, aunque la actualidad en el mundo lleva a que las fronteras geográficas sean invisibles para el conocimiento, no lo es así su aplicación. A lo anterior, planteamos enfocarnos en cómo nos vemos, entendemos y creemos que se encuentra nuestro nivel de conocimiento y raciocinio frente a los problemas en el departamento de urgencias, ya que la mayoría de los que atienden dichos departamentos son médicos jóvenes e inexpertos. Enfocados en la peculiaridad de nuestros estudiantes, nuestra educación y nuestro sistema de salud, que por mucho dista de los países denominados de primer mundo. Para lo anterior, diseñamos una encuesta con el fin de identificar la percepción de los estudiantes de internado de Medicina de diferentes servicios de urgencias de Bogotá, respecto a su preparación y capacidad para desempeñarse de una forma integral en un servicio de urgencias; con el fin de determinar si existe o no una percepción de falencia de capacitación en el área de urgencias que se deban reforzar para garantizar un mejor desempeño como médico general y permitir mejorar condiciones de los servicios de urgencias.