Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios
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Ítem Investigación de mercados con enfoque de inteligencia de negocios: una aproximación teórica para el sector viverista en Colombia(2024-09) Perea Orjuela, Kelly Johanna; Vega Moreno, AlejandroEl presente artículo explora cómo la inteligencia de negocios puede optimizar el análisis de factores psicográficos, conductuales y motivacionales en consumidores de plantas ornamentales vivas en Bogotá y Colombia, con el objetivo de mejorar las decisiones estratégicas del sector viverista. Se emplea un enfoque teórico-descriptivo, basado en la metodología CRISP-DM, analizando datos secundarios de una investigación previa y planteando escenarios conceptuales sin recolectar nuevos datos. Los hallazgos muestran que la inteligencia de negocios es clave para el sector viverista, permitiendo la segmentación precisa de consumidores, identificación de tendencias y optimización de estrategias comerciales. Este enfoque es relevante en un mercado con creciente demanda de productos sostenibles y consumidores conscientes del medio ambiente. Se resalta el potencial de la inteligencia de negocios para abordar desafíos clave del sector, como la baja frecuencia de compra y el desconocimiento sobre cuidados, sugiriendo herramientas educativas y comunidades digitales. Se recomienda implementar estrategias de comunicación multicanal y personalización basada en datos para superar barreras y aumentar la competitividad. Por último, se resalta que la implementación de una cultura empresarial basada en datos es retadora para cualquier sector, especialmente en el viverismo colombiano. La falta de infraestructura tecnológica y la resistencia al cambio podrían dificultar la adopción de BI. No obstante, la existencia de agremiaciones como Colviveros podría mitigar costos de implementación, alineando objetivos y fortaleciendo la competitividad del sector al trabajar de manera conjunta.Ítem Análisis de las competencias y habilidades de los graduados de la Especialización en investigación de mercados y del consumo de la Universidad El Bosque y su impacto en el mercado laboral colombiano(2024-11) Onofre Núñez, Julieth Natalia; Plata García, Viviana; Arias Castro, Diana María; Onofre Núñez, Julieth Natalia [0009-0007-2991-119X]; Plata García, Viviana [0000-0002-4682-4721]El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de las competencias y habilidades adquiridas por los graduados de la Especialización en Investigación de Mercados y del Consumo de la Universidad El Bosque en el mercado laboral colombiano. A través de este análisis, se examinaron las exigencias actuales del mercado en términos de las competencias requeridas para los profesionales de la investigación de mercados y se evaluó cómo las habilidades adquiridas contribuyen a mejorar su desempeño y competitividad en el mercado laboral colombiano. La metodología empleada consistió en un diseño descriptivo no experimental que permitió analizar las habilidades y competencias de los graduados de este programa. Para ello, se aplicó una encuesta, en la que participaron 80 graduados. Además, se evaluó el impacto de estas competencias en el mercado laboral colombiano, realizando una comparación entre las habilidades adquiridas por los graduados y las demandas actuales del entorno laboral, mediante análisis estadísticos y de contenido. Los resultados del estudio revelaron que, aunque estos graduados cuentan con una formación sólida en áreas clave como el análisis de datos, la ética profesional y habilidades blandas, es fundamental que fortalezcan competencias tecnológicas y estratégicas específicas que son indispensables en el mercado laboral actual. Estas competencias incluyen un dominio avanzado de herramientas digitales, herramientas de análisis de datos, sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM) y conocimiento profundo sobre conceptos clave como ciberseguridad, automatización de procesos y la capacidad de interactuar con sistemas basados en inteligencia artificial (IA). Al complementar su perfil con estas competencias, los graduados no solo podrán destacarse como líderes en investigación de mercados, sino también contribuir de manera significativa a la competitividad y adaptabilidad de las organizaciones en las que se desempeñan, bajo un entorno laboral digitalizado y globalizado.Ítem Factores psicosociales asociados a la intención de compra en las tiendas de bajo costo en la ciudad de Bogotá(2024-11) Olarte Rueda, Ivonne Cristina; Rey España, Daniela; Cendales Ayala, BorisLa llegada de las tiendas de bajo costo al país ha transformado los hábitos de compra y abastecimiento de los colombianos, quienes buscan la mejor opción para sus compras de la canasta familiar. Con el fin de contribuir al estudio de estas tendencias de mercado, la presente investigación tiene como objetivo identificar los factores que explican la intención de compra en los formatos de tiendas de bajo costo en Bogotá. Por lo tanto, se plantea examinar la asociación entre la intención de compra y factores como actitudes, norma social, conocimiento de marca, conocimiento de precios y conocimiento de productos. Se utilizo una metodología de investigación de métodos mixtos con enfoque secuencial, con una primera fase cuantitativa y una segunda fase cualitativa. Los resultados demuestran que la intención de compra en las tiendas de bajo costo es influenciada por las actitudes positivas de los consumidores, seguidas de las variables de conocimiento de precio y producto. Un hallazgo adicional de la investigación es la alta relevancia que se encontró de la variable de cercanía en la intención de compra.