Formación Musical

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    Serenata para el alma
    (2023-05) Ferreira Gonzalez, Sergio Andres; Giraldo Veloza, Ana Margarita
    "Serenata para el alma" es un proyecto que nace desde el interior, buscando suplir la necesidad que la mayoría de seres humanos tienen de expresar sus sentimientos hacia los seres que aman. En este caso, el compositor detrás del proyecto expresa cómo siente y vive su relación con 4 personas muy importantes en su vida, realizando el arreglo de 4 canciones de su autoría. Los arreglos de estas canciones están inspirados en elementos musicales del mariachi y el neo soul, géneros musicales que se caracterizan por su inclinación hacia el sentimiento, el "Feeling" y la expresividad, conceptos que acompañan de forma adecuada esta dedicatoria. Tanto el mariachi como el neo soul son géneros identitarios, el primero representativo de México y el segundo de la cultura afroamericana. A pesar de sus orígenes distintos, ambos géneros han enriquecido otros estilos musicales y han abierto las puertas a nuevas sonoridades. El compositor detrás de este proyecto aprovecha la versatilidad de estos dos géneros, que a primera escucha podrían parecer distantes, pero que pueden convivir juntos. Es en este punto donde busca enriquecer su lenguaje como músico e iniciar la búsqueda de un sonido propio.
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    Taller coral, entrenamiento auditivo y gramática musical en el curso preparatorio del Programa de Formación Musical
    (2024-05) Delgado Román , Alejandro; Morales Ortiz , Blanca Luz
    Desarrollo de una memoria de práctica pedagógica en el área de Gramática Musical, Entrenamiento Auditivo y Taller Coral en el Curso Preparatorio de Formación Musical de la Universidad El Bosque, en la que se busca sistematizar el desarrollo de las sesiones de clase a través de diferentes categorías planteadas y sus reflexiones al respecto.
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    Producción musical de un sencillo inedito de la Tuna Teilhardiana
    (2024-05) Reina Bulla, Cristian David; Diaz Cardenas, Eduardo Alfonso
    El presente proyecto consiste en una producción musical de un solo tema inédito, de la agrupación (Tuna Teilhardiana), a ritmo de pasodoble español, el cual se deriva de influencias del folclore de España, y del pasodoble. La Tuna es una agrupación musical que abarca diferentes formatos y múltiples estilos sonoros, los cuales se basan y sustentan en tradiciones españolas. No obstante, la Tuna más allá de ser un grupo musical, es un gran conglomerado de tradiciones y formas de disfrutar la música, es por ello que esta tradición se extiende por todo el mundo. Cada Tuna tiene su identidad cultural dependiendo de su lugar de origen, tanto como grupo Independiente o Universitario, con múltiples formatos instrumentales los cuales permiten que cada grupo tenga su esencia que la caracteriza. Esta producción musical de una Tuna, se compone de la preproducción, la producción y la postproducción de audio del tema inédito, empleando técnicas de grabación y de postproducción de audio aprendidas durante todo el proceso académico del ciclo profesional de producción musical y del ciclo básico de Música del programa de formación Musical. De igual manera el presente proyecto consta del permiso por parte de la agrupación y autor de la canción, para realizar el proceso de producción musical de la obra inédita, herramientas técnicas y de capital humano para su realización, y herramientas técnicas y teóricas para la construcción de esta producción.
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    El Bambuco a tres en la actualidad
    (2024-04) Bermúdez Otálora, Samuel José; Forero Valderrama, Edgar Fabian
    El proyecto buscó contribuir a la recuperación de la práctica interpretativa del Bambuco a tres cuartos por corrido, en el cual se investigó acerca del origen del género y su influencia en el desarrollo de Colombia en diferentes etapas de su historia, desde la búsqueda de su independencia hasta el debate intelectual acerca de su escritura e interpretación. además de esto fue importante escribir y conocer acerca del formato voz y guitarra, para así entender la forma de escribir para este dueto y los diferentes métodos según el país y género a interpretar. El producto creativo fue el resultado musical de la investigación, para esto se anexaron los arreglos y audios de las obras : Dolor Sin Nombre, Antioqueñita y El Trapiche, con esta muestra sonora se realizaron tres conclusiones, estas relataron la importancia de recuperar la interpretación, escritura y enseñanza del Bambuco a tres, la necesidad de diferenciar entre los tipos de escritura empleados para este género, y el hecho de especificar que este proyecto funciona como un primer vistazo a lo que es un Bambuco en tres cuartos.
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    Adaptación de tres piezas andino colombianas para contrabajo melódico
    (2024-05) Gonzalez Tovar, Juan Diego; Forero Valderrama, Edgar Fabián
    El objetivo de este proyecto de investigación creación se enfoca en explorar nuevas sonoridades y formatos en los cuales se pueda desempeñar el contrabajo como instrumento melódico en la música Andina colombiana, aplicando los elementos y conceptos que se establezcan desde el nivel creativo e interpretativo, generando un aporte que se pueda evidenciar a través de tres versiones sobre los géneros pasillo, bambuco y danza, en las que el contrabajo ejecute el rol que históricamente realiza la bandola en el formato de trío andino colombiano, permitiendo con esto mostrar las diferentes posibilidades que tienen el instrumento en la música Colombiana. A lo largo del proyecto la metodología utilizada fue la escucha activa de diferentes exponentes, el análisis de artículos y trabajos de grado que fueron usados como referentes en el proyecto. El resultado obtenido fue la adaptación de tres obras las cuales son: Cardina, Blanquita y El condenillo. En cada una de ellas el trabajo realizado fue la transcripción de su melodía al registro del contrabajo mediante un ejercicio de apropiación, teniendo cuidado con el registro del instrumento. Finalmente, con el resultado de este proyecto se evidencia las diferentes posibilidades melódicas que tiene el contrabajo en la música andina colombiana, permitiendo con ello expandir la utilización de este instrumento en otros formatos. A su vez se realiza un aporte al repertorio del instrumento.
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    Techno Pacífico
    (2024-04) Guavita Acuña, Andres Fabian; Pérez Colina, William Hernando
    Este proyecto propone la hibridación del sistema sonoro del Pacífico colombiano con la música Techno, mediante la exploración rítmica y tímbrica a través de la composición e interpretación de la guitarra eléctrica. Se busca ampliar las posibilidades del instrumento, así como su función y desarrollo en las nuevas expresiones musicales de Colombia, iniciando un nuevo diálogo que reconozca y documente este fenómeno para el público en general, la industria musical y la comunidad académica. La investigación-creación se basa en la documentación bibliográfica y audiovisual de los aspectos teóricos y característicos más relevantes, así como su contexto espacial y temporal. A través de una exploración auto etnográfica, se realiza una memoria escrita que describe la información y características más relevantes que pueden ser útiles en un contexto académico y profesional, respondiendo así a las nuevas tendencias comerciales y educativas, cada vez más interesadas en discursos artísticos tradicionales y locales con influencias urbanas. “Techno Pacífico” es el resultado de tres composiciones que reflejan la combinación de los sistemas musicales abordados, proponiendo nuevos caminos de composición e interpretación musical desde la guitarra eléctrica, así como nuevos formatos instrumentales que permitan estas nuevas interacciones y posibilidades tímbricas. Este repertorio será interpretado en vivo en un recital con formato Live Act, compuesto por Guitarra eléctrica, Batería y Controlador MIDI.
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    Producción completa de dos sencillos para la banda Poison the Preacher
    (2024-05) Carrera Coronado, Juan Pablo; Pinilla Rodriguez, Oscar Iván
    Este proyecto consiste en la producción completa de dos sencillos para la banda Poison the Preacher, banda de la que hago parte, titulados “Dying Everyday” y “1312”. Este proyecto se desarrolló en las etapas de preproducción, producción y postproducción de dos composiciones que mezclan diferentes elementos del Metal y del Hardcore. A la fecha de inicio de este proyecto ya había realizado, como independiente, la producción de otras 8 canciones por lo que este proyecto pretende sumar mi experiencia previa y mis habilidades académicas, a través de elementos de investigación y exploración en las diferentes etapas de este proceso que resultaron en un enriquecimiento de mis habilidades como productor musical y me ayudaron a superar algunos obstáculos propios de la autoproducción.
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    Producción y postproducción de sonido para un producto transmedia
    (2024-05) Rodríguez Coral, Julián Andrés; Pinilla Rodríguez, Óscar Iván
    A través de este proyecto, el autor se propone llevar a cabo un proceso de producción y postproducción de audio para un producto transmedia. Esto implica realizar la grabación de audios en este caso, en la Vereda San Lorenzo, ubicada en el departamento de Nariño, donde se capturarán sonidos, ambientes y entrevistas que harán parte de la experiencia auditiva del producto. Además, se realizará la edición de voces para garantizar la calidad y la coherencia narrativa del contenido. siguiente a esto se procederá a la creación de un paisaje sonoro y finalmente, en la etapa de postproducción, todos los elementos sonoros, incluyendo las voces editadas y el paisaje sonoro creado, serán mezclados en Bogotá. Aquí, se afinará el balance y la cohesión de todos los componentes para lograr un resultado que potencie la experiencia del público.
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    Armonías de Biomas
    (2024-05) Mayorga Hoyos, Sofía; Giraldo Veloza, Ana Margarita
    Este trabajo es un proyecto de investigación y creación, donde se hace una inmersión en el mundo de la ludomúsica (música para videojuegos), explorando brevemente su significado, contexto histórico y técnico. Adicionalmente, se realiza una descripción paso a paso del proceso creativo, mostrando cómo se dió vida a la música propuesta para distintos biomas del videojuego Terraria.
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    Pequemundos : Explorando el diseño de sonido a través de un podcast narrativo infantil
    (2024-05) Díaz Barrero, Natalia Andrea; Diaz Cardenas, Eduardo Alfonso
    Mi proyecto de grado consiste en la creación de "PequeMundos", un podcast narrativo infantil dirigido a niños de 3 a 5 años. La investigación se centra en explorar y aplicar técnicas avanzadas de grabación, diseño sonoro y mezcla para desarrollar contenido educativo y entretenido. El producto final incluye tres episodios que combinan narrativas cautivadoras con efectos sonoros envolventes para estimular la imaginación y promover el aprendizaje en la audiencia infantil. Cada episodio está diseñado para ser no solo una aventura auditiva sino también una herramienta educativa que ayuda a los niños a adquirir nuevas habilidades y conocimientos mientras disfrutan de una experiencia auditiva inmersiva y atractiva.
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    El sonido de la ausencia
    (2024-05) Chamorro Morales , Carlos Andrés; Pinilla Rodriguez, Oscar Ivan; Giraldo Veloza, Ana Margarita
    Producción de un EP de tres canciones sobre el proceso de duelo, teniendo en cuenta la perspectiva de tres generaciones diferentes (Gen X, Gen Y, Gen Baby boom)
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    Composicion, produccion y mezcla de una cancion de techno
    (2024-05) Estupiñan Contreras, Daniel Felipe; Pinilla Rodríguez, Óscar Iván
    Este proyecto se basa en la composición, producción y mezcla de una canción titulada “Pulsar” que fusiona elementos de la música del caribe colombiano con la modernidad del género techno.
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    Show de música y entrevistas: producción completa de un video podcast
    (2024-05) Beltrán Cortés, Nicolás; Díaz Cardenas, Eduardo Alfonso; Beltrán Cortés, Nicolás [0009-0007-8754-2775]
    El proyecto consiste en la creación de un video podcast centrado en entrevistas y actuaciones musicales, con el objetivo de visibilizar y apoyar a músicos emergentes en la ciudad de Bogotá. Inspirado en el éxito de programas similares, el enfoque del proyecto se centra en la autenticidad y la calidad como pilares fundamentales. A través de entrevistas íntimas y actuaciones musicales, se busca crear una experiencia auténtica que conecte a los artistas con su audiencia. Reuniendo a un equipo de trabajo sólido y profesional.
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    El caribe a seis cuerdas: componiendo música del caribe colombiano desde la guitarra eléctrica
    (2024-04) Armesto Ruedas, Selena; Gaitán Niño, Luis Enrique
    En el presente proyecto de investigación-creación que tiene como objetivo apropiar los principales aspectos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia, el porro y el fandango y adaptarlos al lenguaje interpretativo de la guitarra eléctrica a través del análisis, transcripción, implementación de elementos del jazz y aplicación de los conceptos aprendidos en el proceso de creación; para dar como resultado la composición de tres temas, se realiza una exploración, transferencia y adaptación de estos géneros propios de la costa caribe colombiana a un formato más actual donde se incluye la guitarra eléctrica como instrumento principal. Este trabajo, que comienza mostrando los antecedentes que fueron relevantes durante la investigación, se apoya en los criterios aportados por conocedores del tema para dar cuenta del proceso creativo desarrollado y concluir que la transferencia de las músicas colombianas de la costa caribe a la guitarra eléctrica o a formatos más modernos se debe basar en el uso de recursos otras músicas como el son cubano, funk, jazz, entre otras.
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    Producción de una sesión en vivo
    (2024-05-06) Cardona Mahecha, Valentina; Pinilla Rodríguez, Oscar Iván
    El presente proyecto de grado evidencia el proceso que se llevó a cabo para la producción de una sesión en vivo de 4 canciones, con el fin de plasmar un concepto musical en un formato digital audiovisual. Se parte desde un proceso investigativo basado en bibliografía y consulta a profesionales activos en la escena musical bogotana, buscando enriquecer las etapas de pre-producción, producción y post-producción a través de esfuerzos colaborativos en un espacio creativo interdisciplinar. La sesión titulada Murmuros, capta la estética sonora de una grabación en estudio, junto a la energía de una presentación en vivo, llevando al oyente a un viaje sonoro genuino y natural. Es un proyecto que propone un concepto con el cual se puedan seguir haciendo dichas sesiones y explora a la vez un concepto propio del artista. La sesión busca rescatar ideas de consciencia medioambiental e integrarlas con la línea interpretativa que sigue el artista con sus canciones: Ruido, Los consejos de mamá, El camino y Renacer. Con dicho ejercicio se exploraron las técnicas de grabación en bloque, las distintas metodologías de mezcla y se reforzaron las habilidades comunicativas y de gestión aplicadas a la producción, las cuales servirán como herramienta para alcanzar un concepto artístico y creativo que potencie los términos musicales, técnicos y estilísticos de una obra musical.
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    Proceso de creación y producción de un single
    (2024-01) Córdoba Perdomo, Daniela; Pinilla Rodríguez, Oscar Ivan
    El proyecto de grado consiste en la creación de un sencillo de género balada pop titulado "Dejarte atrás", el cual fue desarrollado a través de los procesos de composición, preproducción, producción y postproducción, incorporando elementos investigativos que, junto con las habilidades técnicas y teóricas adquiridas durante la formación académica, permiten enriquecer el proceso creativo junto con las habilidades propias de la producción musical. El objetivo principal de este proyecto de grado es continuar desarrollando habilidades en composición, producción, grabación y mezcla, dentro de un género que mantiene su relevancia tanto en la industria musical nacional como internacional.
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    La interpretación del violín en la música andina colombiana
    (2024-04-22) Pinzon Chaparro, Amaia Irene; Forero Valderrama, Edgar Fabian
    El presente trabajo de grado pretende establecer parámetros para la interpretación de la música Andina Colombiana en el violín a través de las versiones de tres piezas en ritmos de pasillo, bambuco y danza, esto, para que otro intérprete pueda analizar, seleccionar y utilizar bajo su criterio interpretativo las herramientas recopiladas. Para que se pudiesen plantear dichos datos, primero, se seleccionaron los referentes históricos con base en los antecedentes del instrumento antes mencionado, dentro de estos, su llegada a Colombia, la popularización de este en la sociedad y la inclusión que tuvo en diversos formatos que interpretan esta música hasta la actualidad. Luego, se extrajeron los parámetros interpretativos, se hizo una selección de grabaciones para su análisis, donde, se reunieron diferentes herramientas estilísticas utilizadas por los referentes, componentes divididos en tres partes principales: golpes de arco, adornos y recursos tímbricos; posteriormente, se definió el formato, pensado, en que el violín pueda generar desde su papel melódico el estilo interpretativo de estos géneros y conservando en el mayor grado posible la sonoridad más tradicional. Se realizaron, además, dos entrevistas semiestructuradas que permitieron obtener de primera mano datos complementarios a los análisis ejecutados y finalmente, se seleccionaron las grabaciones para transcribir y conseguir la información necesaria para realizar un análisis armónico, un análisis melódico, de la estructura instrumental y seccional para elaborar las versiones de Almirante de Alberto Acosta Ortega (Bambuco), Naranjito (Pasillo) y Adiós a Bogotá de Luis. A. Calvo (Danza) empleando el material interpretativo recopilado en los estudios realizados.
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    Interfluencias: el scat en el carimbó, el landó y el candombe
    (2024) Molina Zamudio, Juanita; Pérez Colina, William Hernando; Sepúlveda Castro, Jorge Iván
    Este trabajo de grado de investigación-creación expone los parámetros musicales y técnico expresivos que permitieron a la autora poner en diálogo dos estéticas contrastantes. Por un lado, las músicas del contexto Caribe Iberoamericano-CIAM (aludiendo a los géneros candombe, carimbó y landó) y por el otro el scat dentro de la estética del jazz norteamericano (como corriente de las músicas de vanguardia) junto con algunos recursos técnico interpretativos. El resultado sonoro son dos arreglos y una composición: el primero en ritmo de candombe de la canción “Cuando robaron la luna” de Enrique Almada y Jorge Esclavo sobre versión de Hugo Fattoruso y el segundo un arreglo en ritmo de carimbó del tema “Pedra de responsa” de Chico César y Zeca Baleiro. Por último, una canción original en ritmo de landó titulada “La casa”. Este trabajo tiene como propósito generar espacios de exploración, creación, profundización y experimentación en torno a los lenguajes musicales de los géneros que conforman el proyecto, a través de ellos se busca integrar elementos rítmicos de los géneros de las músicas CIAM con el lenguaje improvisativo del scat. Esto se propone a través de la transferencia de patrones rítmicos de los géneros de las músicas CIAM a la voz y tomando del scat la amplia posibilidad de crear y proponer sílabas propias que recojan el espíritu del cada género en particular.
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    ¿Y Si Tocamos Algo Más? El Intérprete y Su Injerencia Sobre el Canon
    (2024-04-26) Vargas Leguizamon, Yehison Camilo; Rosas Bernal, Piedad
    Por lo menos desde hace un siglo se tiene la idea generalizada de que la música existe en una suerte de vacío separado de la sociedad y que aquella que trasciende su propio momento histórico y que, en consecuencia, es interpretada constantemente a través de los años, tiene dicho estatus debido a su incomparable calidad en términos estéticos, porque habla en un idioma universal que excede las barreras del tiempo y de los pueblos, a diferencia de aquellas obras que sencillamente no merecen la atención de las audiencias. Esta retórica, particularmente presente en la conservadora comunidad de la llamada música clásica, ignora la compleja estructura de poderes que se erige alrededor de estos pensamientos, así pues, el objetivo de este trabajo es poner en evidencia los diferentes sesgos sobre los cuales está construido el canon de la música clásica. En concordancia a un marco teórico se seleccionaron tres obras de Lili Boulanger, Florence Beatrice Price y Víctor Carbajo, que no figuran de manera amplia dentro del canon y, usándolos como ejemplo, se mostró cómo los sesgos sociales y circunstancias particulares de la vida de cada uno tiene mayor peso a la hora de entrar o no dentro del canon, que la naturaleza estética de su trabajo per se. Además, se evidencia el proceso creativo del intérprete a la hora de abordar una composición y cómo enfrentarse a la partitura como lo que es, una serie de indicaciones abstractas con ambigüedades que requieren de la intervención activa del artista. Al final se invita a la audiencia a reflexionar con respecto a sus gustos y posibles sesgos, siempre dándose la oportunidad de conocer expresiones artísticas novedosas para sí.
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    "La Décima Espinela" en la Bogotá multicultural
    (2024-04-30) Pérez García, Laura Sofía; Pérez Colina, William Hernando
    El proyecto tiene como objetivo integrar la décima espinela, estrofa formada por diez versos octosílabos con rima consonante, en las canciones de la escena musical bogotana con la intención de enriquecer su cultura sonora y literaria. Utilizando el método de investigación–creación, el trabajo destaca la importancia de la estrofa en la cultura colombiana, y reconoce la versatilidad de la décima para adaptarse a los distintos géneros musicales de las regiones del país. Este estudio aspira a hacer de la décima un elemento recurrente entre los cantautores bogotanos y de habla hispana, por eso pretende apropiarse de esta herramienta literaria global para utilizarla como un vehículo para hacer canciones. La importancia del proyecto radica en aportar riqueza a la cultura musical de la capital, comprobando también que, la multiculturalidad ha transformado la sonoridad de Bogotá y la ha enriquecido gracias a su contexto e historia. Enfocándose en músicos, escritores y cantautores, este proyecto busca robustecer la identidad musical de la capital usando como referente las regiones de Colombia que adoptaron la estrofa en tiempos pasados y que hoy en día sigue siendo relevante para su cultura. En resumen, el proyecto busca fusionar la riqueza cultural de Bogotá con la tradición de la décima, contribuyendo así a su identidad musical única y diversa.