Formación Musical

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 346
  • Ítem
    El Flamenco fusión y el modo Frigio dominante
    (2024-10) Fiorentino Lara, Isabella; Melo Villamil, Andrea Carolina
    Exploración y uso de melismas en el Flamenco fusión desde la interpretación vocal, con enfoque en el modo Frigio, evidenciado en el arreglo de un tema y la composición de 2 temas.
  • Ítem
    Diseño y producción de un show en vivo para un podcast
    (2024-11) Suarez Celis, Julian David; Diaz Cardenas, Eduardo Alfonso
    El Var Del Pájaro Juárez es un innovador podcast grabado en vivo con la participación de una audiencia. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar la interacción y cercanía entre los asistentes y los anfitriones, ofreciendo una experiencia única y un espacio alternativo para el esparcimiento y la ruptura de la rutina diaria.
  • Ítem
    Apropiación de dos recursos técnicos del guitarrista Tom Ollendorff en la guitarra del jazz moderno
    (2024-11) Garcia Suaza, Gabriel; Pérez Colina, William Hernando
    Este trabajo analiza dos de los elementos más recurrentes en el lenguaje interpretativo de Tom Ollendorff dentro de la guitarra jazz contemporánea: La técnica híbrida de la mano derecha y el uso de acordes en el auto comping. A través de la escucha activa, transcripción y análisis detallado, se profundiza en estos recursos sonoros, ofreciendo herramientas para que el lector pueda ampliar sus horizontes técnicos y estilísticos. Durante el proceso de comprensión de estos dos elementos, surge un tercer recurso en común que actúa como detonante para la composición de la tercera pieza: el uso de cuerdas al aire. Este elemento permite una nueva perspectiva en la exploración armónica y técnica en la guitarra.
  • Ítem
    Entre aves y ritmos
    (2024-10) Soto García, Martin Leonardo; Currea Gómez, Jorge Ivan
    El objetivo general de este proyecto de investigación/ creación es encontrar una manera innovadora de hacer música inspirada en imágenes, apoyada en los conceptos de paisaje sonoro y color. Por ende, el proyecto estará enfocado en la interpretación de la batería, la improvisación, las técnicas expandidas en la batería, el uso de timbres, entre otros recursos. La investigación se realizó basada en conceptos como el de paisaje sonoro, sinestesia, improvisación, leitmotiv, color y técnicas expandidas. A partir del análisis de dicha investigación y la documentación del paisaje sonoro e imágenes de la depresión camposina, se han obtenido herramientas para el desarrollo de las composiciones que se presentarán como productos creativos. Dichos productos creativos son tres composiciones tituladas “Sitotronco”, “Ori” y“Poxmom” (nombres creados a partir del intercambio en el orden de las sílabas en las palabras río, Troncosito y Mompox), que están basadas en: 1) las notas, por el circulo cromático tonal desarrollado por Scriabin; 2) el ritmo, por las trascripciones del cantar de las aves, realizadas con base en los audios del paisaje sonoro grabado en cada lugar; y 3) la improvisación y el uso de timbres específicos por secciones. Las composiciones están pensadas para ser ejecutadas en batería y marimba, cuya visión espera ser catalogada como innovadora por el concepto y por la escritura. El proceso realizado en el presente trabajo pretende influenciar procesos similares en trabajos futuros, además de seguir aportando desde las posibilidades interpretativas de la batería y la evolución del papel que este instrumento cumple en la música.
  • Ítem
    La salsa como receptora de los melismas del R&B
    (2024-11) Suárez Dueñas, Juanita; Casas Azcuy, Gloria
    Este trabajo de investigación y creación titulado “La salsa como receptora de los melismas del R&B”, busca fusionar los melismas característicos del tema Always be my baby de Mariah Carey, en tres temas de Salsa de la cantante La India, con el fin de brindar herramientas que faciliten la comprensión de estos y cómo interpretarlos en géneros en los que no es usual encontrar este elemento vocal. Para esto se investigó acerca del contexto histórico y sociocultural de la Salsa y del R&B, los principales exponentes y las características musicales y vocales. Se realizó el análisis melódico y rítmico de los referentes musicales escogidos, así como el análisis de los melismas presentes en la interpretación de la cantante Mariah Carey en el tema “Always be my baby”, a partir de la transcripción y aplicación de estos en los arreglos realizados en el desarrollo creativo de este trabajo de investigación. Como resultado, se realizaron tres arreglos de Salsa de los temas titulados Dicen que soy, Te vas a arrepentir y O ella o yo de la cantante La India, trabajo fundamental para la para la comprensión e interpretación de los melismas en el género Salsa.
  • Ítem
    Del pecho a la cabeza: Transición vocal en el canto masculino
    (2024-10) Medina Ospina, Julián Camilo; Melo Villamil, Andrea Carolina
    En este proyecto de investigación-creación se explora la transición entre los mecanismos vocales de voz de pecho y voz de cabeza en cantantes masculinos, tomando como referencia la ejecución vocal del artista pop Sam Smith. Con esto, se busca ampliar las posibilidades interpretativas del cantante masculino, proporcionar posibles herramientas teóricas y técnicas para dominar esta transición vocal, y resaltar la importancia de hacer uso de una técnica vocal correcta para preservar la salud de la voz, todo en favor de lograr una mejor calidad interpretativa. La investigación utiliza herramientas como la entrevista y el análisis de repertorio. A partir de la primera, se conoce la opinión experta de una especialista en rehabilitación vocal sobre conceptos relacionados al uso de mecanismos vocales. A partir de la segunda, se realiza un estudio de líneas melódicas dentro del repertorio de Sam Smith, observando cómo el cantante desarrolla cambios de mecanismo vocal en sus interpretaciones, considerando aspectos como: dinámicas, tempo, secciones estructurales, notas en las que suele suceder el cambio de mecanismo y giros melódicos en los que se aborda esta transición. Como resultado, se crean tres composiciones: “22”, “Stop My Goodbye” y “Un final”; en ellas, se integran los cambios entre voz de pecho y voz de cabeza analizados. Estas composiciones sirven como material de estudio vocal, y como ejemplo para entender de qué manera es posible aplicar los elementos analizados en la interpretación de Sam Smith para la creación de nuevas composiciones. El producto final ofrece un aporte significativo a la formación vocal del cantante masculino, brindando herramientas que permiten mejorar su ejecución vocal y su desempeño general como cantantes.
  • Ítem
    Creando a través de lo que inspira
    (2024-11) Angarita Sanchez, Mariana; Melo Villamil, Andrea Carolina
    El presente proyecto de grado se basa en el análisis de 3 referentes del Jazz: Daymé Arocena, Esperanza Spalding y Pat Metheny, cada uno desde un elemento musical específico, a fin de realizar un proceso de creación musical enfocado en 3 composiciones. Para el análisis musical de las obras de Daymé Arocena se explora todo el contenido melódico del tema “El 4, 5, 6” del álbum One Takes y de “Para el amor, cantar!” del álbum Sonocardiogram. En el caso de Esperanza Spalding se explora el elemento ritmo-melódico de los temas “She got to you” y “I know you know” de su álbum Esperanza. Por último, para el análisis de Pat Metheny se revisó todo el contenido armónico de los temas “Minuano” e “In her family” del álbum Still Life. Como producto creativo este proyecto se realizaron 3 composiciones basadas en 5 características generales de cada uno de los análisis. Durante el desarrollo de este escrito se encuentran investigaciones de temas como: El Jazz en sus inicios, el Jazz moderno, el latín Jazz, conceptos de armonía, melodía y ritmo-melodía, entre otros aspectos referentes a la temática del proyecto. Además, se encuentran entrevistas a artistas colombianas que fortalecen su objetivo principal.
  • Ítem
    Bajo la cordillera
    (2024-10) Forero Ospina, Laura Sofía; Campos Gutierrez, Gustavo Adolfo
    Este proyecto tiene como objetivo combinar las características musicales, interpretativas y procesos de señal del bajista Janek Gwizdala con la música andina colombiana, específicamente el bambuco. Se describe un proceso de investigación-creación que involucra la transcripción y análisis de seis temas de Gwizdala, abordando aspectos como acompañamiento, fraseo, improvisación, procesos de señal, elementos armónicos y scordatura. El propósito es utilizar estos recursos para crear dos composiciones originales y un arreglo, centrados en el bajo eléctrico y las diversas técnicas propuestas por este bajista de origen inglés. Este resultado busca contribuir al repertorio de música popular colombiana y abrir nuevas posibilidades texturales desde el bajo eléctrico.
  • Ítem
    Colombia en clave de sol, producción de piezas audiovisuales a través de un documental, video pódcast, sesiones y entrevistas en vivo sobre turismo musical
    (2024-11) Trujillo Hincapie, Carlos Alberto; Díaz Cárdenas, Eduardo Alfonso
    Proyecto de contenido audiovisual que destaca el turismo musical en Colombia, utilizando formatos como documental, videopodcast, sesiones en vivo y entrevistas. El objetivo es atraer a una audiencia diversa y generar interés en la música y cultura colombiana. A través de estos diferentes formatos, se busca exponer la riqueza y diversidad de los escenarios musicales del país, dando a conocer artistas, festivales, lugares icónicos y la experiencia del turismo musical en Colombia.
  • Ítem
    THEM Analizando la influencia del diseño sonoro mediante un juego de terror y supervivencia con elementos tipo puzzle
    (2024-11) Trujillo Velásquez, María Paula; Díaz Cardenas, Eduardo Alfonso
    Los videojuegos han experimentado un notable crecimiento a lo largo de los años, impulsados por el avance tecnológico y el interés por replicar el mundo real. Esta evolución no solo los ha convertido en uno de los principales elementos de entretenimiento en la actualidad, sino también en una de las formas más influyentes de interacción humana. Sin embargo, esta influencia ha llevado a algunos a considerarlos como potencialmente perjudiciales, debido a casos documentados de efectos adversos y a la falta de investigación exhaustiva sobre su impacto real. No obstante, estudios recientes en psicología y comportamiento humano han desafiado este prejuicio social, destacando los beneficios que pueden ofrecer los videojuegos. Estas investigaciones sugieren que su uso puede estimular el cerebro, favorecer el desarrollo o la recuperación física y mejorar la salud mental, gracias a su capacidad para activar diversas áreas motoras y creativas, como las habilidades cognitivas, gracias a elementos en su composición como las artes visuales y los estímulos sonoros. El proyecto “THEM” busca explorar esta dualidad al utilizar el sonido como la principal herramienta de expresión y atención. A través de una experiencia inmersiva de concepto innovador, el videojuego tiene como objetivo generar conciencia sobre el papel que el sonido puede desempeñar en la narrativa, la jugabilidad y la respuesta emocional del jugador. Con esta propuesta, se busca ofrecer una nueva perspectiva sobre el potencial transformador de los videojuegos y su capacidad para influir positivamente en la experiencia del público general y la comunidad jugadora.
  • Ítem
    Viajando de la balada clásica en español a géneros anglo: Soul, funk y balada jazz
    (2024-10) Díaz Duque, Mariana; Melo Villamil, Andrea Carolina
    El presente proyecto de investigación-creación tiene como objetivo el desarrollo de tres arreglos musicales realizando una transferencia de los recursos vocales y estilísticos de los géneros soul, funk y balada jazz, partiendo de tres baladas en español del artista José José, con la finalidad de brindar herramientas técnicas e interpretativas a los cantantes en formación lo cual permita enriquecer la expresión artística y manejo de su aparato fonador. Para cumplir este fin, se inicia un recorrido por la historia, artistas y principales características de cada uno de los géneros, con el propósito de adquirir conocimiento acerca de los recursos representativos de cada uno de estos mediante un proceso de análisis a través de referentes académicos y transcripciones. Como resultado, se realizaron tres arreglos: “Gotas de fuego”, “Almohada” y “Buenos días, amor”, donde se puede identificar el uso de recursos propios de cada género y cómo estos conviven con las técnicas utilizadas por el artista José José.
  • Ítem
    Producción de podcast tipo audio-serie. Sombras de Poe: Relatos de Terror
    (2024-11) Bautista Casas, Sara Gabriela; Pinilla Rodriguez, Oscar Ivan
    Este proyecto abarcó la preproducción, producción y postproducción de dos episodios de un podcast en formato audioserie, inspirados en los cuentos de Edgar Allan Poe: "El cuervo" y "El corazón delator". Para llevarlo a cabo, se inició una investigación sobre los aspectos legales, narrativos y técnicos que debían ser considerados en el desarrollo del podcast. Se utilizó una metodología de trabajo estructurada y colaborativa. Junto con los colaboradores, se creó todo lo necesario, incluyendo el guion y la música. Posteriormente, se trabajó en la producción, grabando voces e instrumentos MIDI, y se finalizó con el diseño de sonido y la mezcla de cada uno de los episodios. El enfoque estuvo siempre en capturar la esencia de estos cuentos y en transformarlos en un formato auditivo, conservando el tinte gótico y de suspenso que caracteriza la obra del autor. Por lo que el diseño de sonido y la mezcla tuvieron un claro protagonismo al darle el suspenso y envolvencia sonora necesaria.
  • Ítem
    Producción de un evento musical, a ritmo de la luna nueva
    (2024-11) Aseldas Fandiño, Sahra Nicolle; Diaz Cardenas, Eduardo Alfonso
    Este trabajo de grado es una investigación-creación enfocada en la coordinación y ejecución de un evento musical con orquesta de salsa y tropical en Cajicá, específicamente orientado a impulsar la cultura musical de la zona y estimular la valoración de este tipo de música, ofrece una experiencia con actividades como un bingo y la invitación especial de la artista Patricia del Valle. Abarca desde la elección de un sitio apropiado hasta la puesta en marcha de tácticas de marketing y alianzas estratégicas, con el objetivo de no solo crear un efecto cultural en la audiencia, sino también definir un esquema de organización de eventos que pueda ser utilizado en proyectos relacionados.
  • Ítem
    Acrono: un análisis de la conjunción entre indie, balada jazz y diégesis cinematográfica en un contexto pianístico de nostalgia lírica
    (2024-11) Holguín Patiño, James Orlando; Maestre Villamizar, William Orlando
    Investigación emocional de la nostalgia en la música mediante la combinación de influencias del indie angloparlante y la balada jazz, con el objetivo de crear un concepto artístico que no solo se centrara en la ejecución y composición musical, sino que también integrara elementos visuales para reforzar el impacto emocional. El proyecto partió del análisis técnico y emocional de canciones representativas de ambos géneros, con el fin de desarrollar composiciones originales que reflejaran la esencia de la nostalgia.
  • Ítem
    Proceso de producción (audio, música, redacción y edición) de un pódcast de ficción ¨ no hay más que hablar ¨
    (2024-11) Rojas Miguel, Yoshet; Pinilla Rodriguez, Oscar Ivan
    Producción completa (preproducción, producción y postproducción) de un pódcast de ficción, el proyecto busca demostrar todos los procesos técnico-artísticos aprendidos en el pregrado, contando con: la composición y arreglos, producción musical (maquetas y edición), mezcla, (de música y productos audiovisuales), grabación en estudio profesional (audiovisión) y en Home studio, diseño sonoro, y factores complementarios como el marco legal (contrato, derechos, distribuidoras, etc). Y el planteamiento de una posible comercialización. Será de un capítulo (1) demo por la complejidad de todos los procesos a aplicar, buscando ser una serie tipo, no continua (diferentes personajes con diferentes historias centralizados en la industria musical). Se planteó un cronograma donde se ilustrara cada proceso detalladamente, dejando en evidencia habilidades y competencias adquiridas en el ciclo básico y en el énfasis de producción. El producto final busca narrar la realidad de un estudiante universitario de música, evidenciando sus emociones y preocupaciones junto a un posible entrono estudiantil, con el fin de contextualizar y desmentir prejuicios y conceptos al respecto de las personas que se dedican a la industria musical, teniendo como base una investigación teórica y en campo (entrevistas), siendo analizada, crítica y objetivamente en pro de que el producto más allá de un entretenimiento se busca que este genere cierta educación cultural al respecto. El proceso deja evidenciar una serie de conocimiento y habilidades teóricas y prácticas, en la parte musical, desde lo más elemental como la gramática y teoría hasta aspectos más complejos como las habilidades sociales para guiar un equipo de trabajo, afrontando disgustos, frustraciones, errores, aciertos, incumplimientos, entre muchos otros más que hacen parte de un proceso creativo musical de inicio a fin, también deja en evidencia los conceptos claves del énfasis de producción aplicados a productos musicales (tema musical) y audiovisuales (en este caso audio) demostrando habilidades en la edición y manejo de un daw, creatividad artística en los procesos de mezcla, diseño sonoro (creación de ambientes y espacios, efectos de audio, etc), haciendo uso de herramientas de procesamiento de audio como: reverb, Delay, compresión, ecualizacion, Gate, ruteos, paneos, fases, automatización, entre otros. Adicional a esto, da un buen vistazo a un aspecto fundamental en la industria musical, siendo el ámbito legal aplicado a los derechos de interpretación, composición y de un fonograma, contratos de obra, labor, cediendo derechos, splet sheet, acuerdos, compromisos, leyes colombianas para el mundo del espectáculo, y cada item que estos requieren para no tener vacíos legales. También evidencia otra disciplina complementaria siendo la estrategia de mercadeo sobre un producto; analizando su propuesta de valor, su acogida, su viabilidad, el presupuesto y rentabilidad, el público objetivo y sus necesidades con diferentes estrategias aprendidas. Resumiendo un poco, evidencia todos los procesos que aplican en la industria musical y del entretenimiento enfocado al audio, demostrando la necesidad e importancia de la interdisciplinariedad referente a lo que rodea y abarca la industria en la actualidad.
  • Ítem
    Proceso de producción de "Echar Pescado (Partes 1 y 2)": Aguirre Y La Máquina De Excesos en esencia
    (2024-11) Aguirre Perini, Juan Sebastián; Díaz Cárdenas, Eduardo Alfonso; Aguirre Perini, Juan Sebastián [0009-0009-7874-7044]
    “Echar Pescado: Aguirre Y La Máquina De Excesos en esencia” es un proyecto circunscrito a las áreas de composición, arreglos, ejecución y producción musical, que tiene como objetivo final la consolidación del doble sencillo del proyecto Aguirre Y La Máquina De Excesos titulado “Echar Pescado”, “Pt. 1” y “Pt. 2” respectivamente, y todo su proceso de producción (en sus etapas previas, centrales y posteriores).
  • Ítem
    Producción de un EP: Explorando elementos del folclor de la región Andina colombiana dentro del Pop contemporáneo
    (2024-11) León Otero, Ferggie Katalina; Pinilla Rodriguez, Oscar Ivan
    Explorar y fusionar músicas tradicionales andinas de Colombia con tendencias pop actuales mediante la creación de un EP desde cero, abarcando todas las etapas de producción de dos canciones inéditas. El proyecto busca revitalizar la tradición, promover la innovación cultural y brindar experiencia profesional en producción musical a la estudiante además de servir como parte de su portafolio artístico.
  • Ítem
    Proceso de producción del single: Te estoy esperando
    (2024-11) Quintero Beltrán, Anna Isabella; Pinilla Rodríguez, Oscar Iván
    Este proyecto de grado aborda todo el proceso de producción de la canción “Te Estoy Esperando”, una fusión de salsa y pop. El objetivo principal es crear una obra que conserve los elementos esenciales de la salsa mientras incorpora influencias modernas del pop, buscando atraer a una audiencia amplia y diversa. A través de una combinación de técnicas de producción análogas y digitales, se exploran tanto los aspectos técnicos como creativos de la grabación, mezcla y masterización, con el fin de ofrecer un producto final que resalte en el mercado de la música latina. La metodología empleada incluye la investigación de referencias de salsa y pop, así como entrevistas a expertos en producción, técnicas de grabación, entre otros.
  • Ítem
    Producción de un podcast narrativo/entrevista
    (2024-11) Leon Guevara, Oscar Andres; Diaz Cardenas, Eduardo Alfonso
    El proyecto abarca los procesos de preproducción, producción y posproducción de un capítulo de un podcast, con una duración aproximada de 10 minutos, Además contará con una postproducción en formato Dolby Atmos, con el propósito de integrar técnicas y cadenas de procesamiento de otros medios al formato podcast. El podcast se enfocará en el mercado cristiano, ya que tocará temas de la vida de Jesús, siendo supervisado por teólogos biblistas.
  • Ítem
    La enseñanza musical dentro de un contexto de escolaridad y sus componentes de aprendizaje significativo
    (2024-05) Jaramillo González, Luis José; Morales Ortiz, Blanca Luz
    El presente proyecto consiste en una memoria sobre la enseñanza de la música dentro del contexto escolar específico del colegio Marymount, teniendo en cuenta los lineamientos curriculares, sus herramientas de implementación, los espacios a disposición, los eventos, criterios de evaluación, contenidos, competencias, actividades de clase, entre otros. La observación se desarrolla con todos los cursos del colegio, incluyendo las secciones de preescolar, primaria y bachillerato, lo que incluye un rango de edades de entre los 6-17 años y se centra en identificar y evidenciar los componentes de pedagogía significativa presentes en el año escolar comprendido entre 2023-2 y 2024-1. Toda esta información es recolectada a través de los diarios de campo y formatos de sistematización.