Formación Musical
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Ítem Liszt 200 años después(2011) Illera Ordoñez, Fernando Andrés; Rosas Bernal, Piedad; Gómez Cruz, Luz ÁngelaEn ésta investigación se desarrollan los aspectos más importantes y relevantes que hacen referencia a la vida y obra de Franz Liszt; En el segundo capítulo se limitan los planteamientos con sus respectivos objetivos a tratar en este trabajo, el tercer capítulo presenta la metodología de investigación, explicando el tipo de investigación y las herramientas que fueron seleccionaron para éste trabajo, a partir del cuarto capítulo se hace un recuento sobre el contexto en el que éste pianista vivió. En el Quinto capítulo se pueden encontrar divididos por subcapítulos títulos como: El Ser Humano: donde se conocen los datos más significativos de su vida. El Intérprete: uno de los más importantes ya que se estudia a éste personaje como pianista en todo lo que involucra serlo desde el punto de vista técnico, cognitivo y actitudinal. El Compositor: en el que se encuentran los principales recursos de composición. El Arreglista: donde se presentan relatos y anécdotas sobre su forma de interpretar obras de otros compositores. Presenta un sexto capítulo en el cuál se hace un recuento de todas las obras compuestas por Franz Liszt, en éste, se muestran los análisis de las piezas que fueron seleccionadas para estudiar y llegar así a las conclusiones que se plantean en el séptimo capítulo.Ítem Autoorganización y evolución biológica de la música(2014) Diazgranados Berenguer, Santiago; Franco, Juan Carlos; Romano, Ana MaríaInvestigación que traza paralelos entre la evolución biológica y la música pretendiendo dilucidar la manera en que la música se organiza en si misma, si es que de hecho lo hace.Ítem El Currulao: una propuesta de exploración, interpretación y creación, a través de la batería y la guitarra eléctrica(2015) Guevara Calderón, Antonio; Godoy Acosta, Camilo; Joubert Solano, Violeta; Gaitán, LuisEn este proyecto de investigación-creación, se explora la música del Pacífico sur colombiano, específicamente el Currulao, ubicándolo en un contexto, histórico, geográfico, cultural y musical, que permite desarrollar diferentes perspectivas de análisis. Los autores, luego de describir el origen y las características fundamentales de este ritmo, identifican una serie de factores como lo son: los patrones básicos de cada instrumento, los toques de la marimba y la forma y estructura de las canciones, entre otros. Posterior a esto, y entendiendo que ninguno de los autores es del Pacífico sur, se presenta un trabajo de creación donde se sugieren maneras de interpretación de este ritmo a partir de instrumentos no tradicionales, como lo son la guitarra y la batería, y se exponen algunos temas con características agregadas del Jazz, que es el género de estudio de los autores en la Universidad.Ítem Investigación en interpretación de pasillos y bambucos para un instrumento no tradicional (Bajo eléctrico)(2017) Puerto Espinosa, Jaime Hernán; Montoya Moreno, Daniel AndrésEste proyecto buscaba dar lugar a un instrumento no tradicional dentro del género de los pasillos y bambucos como lo es el bajo eléctrico. El objetivo era proponer un modelo de acompañamiento que replantee el papel del bajista dentro del ensamble y le entregue una gama de recursos interpretativos más amplia a la hora de interpretar estos géneros musicales. Para esto, se hizo uso de técnicas propias del instrumento (como el slap y el uso de armónicos) y se aprovechó la experiencia interpretativa de otros géneros, con el fin de enriquecer y/o aportar líneas de acompañamiento más complejas al adoptar recursos de otros géneros como el groove del funk y el walking bass en el jazz. Se realizó un trabajo de investigación en el que se incluyen visitas a bibliotecas, recopilación de bibliografía, discografía disponible y entrevistas a los maestros más reconocidos dentro del género. Acto seguido, se llevó a cabo un trabajo de socialización que dio inicio a la etapa de apropiación y proposición de aportes. Una vez recolectados los datos necesarios, se prosiguió con la selección, montaje y grabación de los temas: 2 temas de origen tradicional y 2 propuestas estéticas alternativas. Este trabajo quedó registrado en un documento audiovisual que evidencia las conclusiones de la presente investigación. Dichas propuestas se fundamentaron en los patrones rítmicos y el análisis de partituras recopiladas a lo largo de la investigación. Se buscó que, a partir de estas, sea posible realizar un desarrollo motívico que genere, a su vez, nuevas líneas de acompañamiento; esto, proveerá al intérprete los recursos que le permitan escoger el tipo de acompañamiento con base en los acentos propios del género. La presente investigación pretende continuar con la labor de rescate y preservación de nuestra música tradicional colombiana y generar propuestas interpretativas que permitan darle continuidad al género. Es necesario reconocer sus características formales para adaptarlas a las dinámicas de un pensamiento musical posmoderno, basado en las dinámicas contemporáneas de los músicos.Ítem El Beatbox: panorama actual y propuesta de grabación y producción en estudio(2018) Acosta Cabrera, Jesús David; Loedel Rois, Germán; García Clavijo, Eduardo AndrésDesde principios de la historia humana el hombre ha experimentado con diversas formas de producir sonido. Uno de los principales instrumentos utilizados para ello, siendo este natural e inherente al hombre para su comunicación, es la voz, que permite producir sonidos capaces de comunicar y expresar sus estados de ánimo, salud, emociones y sentimientos no solo a través de palabras, sino también a través del lenguaje musical. Hoy en día, el hombre ha logrado imitar casi todo tipo de sonidos y distintas formas de hacer música con su propio cuerpo. El presente trabajo pretende mostrar, por un lado, el contexto en el que se ha desarrollado el beatbox, no solo como técnica instrumental sino también como nuevo género musical asociado a expresiones urbanas y contemporáneas; por otro, presentar dos posibles formas de grabación y producción en estudio, aplicando los conocimientos obtenidos en el énfasis de Ingeniería de sonido del Programa de Formación Musical.Ítem Memoria de práctica de inmersión en el curso de estimulación musical de la escuela creativa(2018) Mendieta Díaz, Keila Carolina; Morales Ortiz, Blanca Luz; Morales Ortiz, Blanca Luz [0000-0001-6961-4316]Existen dos formas de hacer la práctica pedagógica en el énfasis de Enseñanza instrumental de la Universidad El Bosque: la práctica de inmersión y la de investigación. En esta memoria se presenta el proceso desarrollado en una práctica de Inmersión por la estudiante Keila Carolina Mendieta Díaz, entre el 11 de agosto y el 17 de noviembre de 2018. La práctica se desarrolló en el curso de Estimulación Musical, el cual hace parte del programa de la Escuela Creativa de la Universidad El Bosque. Esta clase estuvo a cargo de la profesora Aura Marina Vargas, profesional egresada de la Universidad Javeriana. Esta memoria está organizada en tres capítulos: la presentación de la práctica en donde se presenta la contextualización y justificación; el plan de trabajo que incluye los objetivos generales y específicos, contenidos abordados, metodología, la planeación de las sesiones, recursos empleados y la evaluación del curso.Ítem Fronteras transgredidas tres canciones sobre violencia de genero(2018) Serpa Lucio, Laura Catalina; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]El proyecto está compuesto por 3 canciones que relatan, desde diferentes narradores, historias sobre mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Las canciones, caracterizadas como tres movimientos, tienen influencias de rock alternativo, indie pop, soft rock y pop rock. Cada canción está escrita como un narrador diferente; una contada por la mujer (primera persona), una como un narrador ajeno y lejano, como un observador que representa su sociedad (tercera persona), y la última es la más personal, en la que mi voz es la narradora escribiéndole a la mujer (primera y segunda persona). Así mismo, cada canción buscará comunicar y reflejar desde diferentes emocionesÍtem Pre-producción, realización y post-producción de una presentación artística para La Ronera, La Zanahoria Mutante y Callejón Versét(2018) Guerrero Zarama, Jaime Andrés; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánEl principal objetivo es el pre producción, realización y post producción de una presentación artística dentro de la Ciudad de Bogotá, con lo cual se busca la promoción de tres bandas emergentes de la capital. Esta fue una presentación artística donde la idea principal fue poner en evidencia las competencias adquiridas en el énfasis en el tema de producción de presentaciones artísticas, los conocimientos adquiridos en sonido en vivo y temas relacionados con gestión cultural también como ayuda para la organización técnica del evento.Ítem Somos extraños, canción original compuesta con elementos de rock electrónico acompañada de un videoclip(2018) Suárez Medina, Julián Felipe; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]Este proyecto pretende ir más allá de lo musical por un interés de trabajar de una manera multidisciplinar en donde se desarrolló un proceso de investigación sobre el videoclip y sus clasificaciones, también para la creación de un guion, una escaleta y un equipo de trabajo óptimo para el desarrollo del proyecto audiovisual mediante entrevistas a realizadores audiovisuales. Somos extraños es una aproximación a los medios audiovisuales desde la música, lo cual conllevó un desarrollo de procesos extra musicales y procesos creativos no explorados teniendo en cuenta una referencia estética, aplicación de un lenguaje y de un formato en donde se da como resultado una nueva propuesta musical.Ítem Los sabores del bolero(2018) Alvira Beltrán, Felipe; Escandón Gómez, María ElviraEl presente trabajo es un proyecto de investigación – creación que consiste en la interpretación y composición de 3 boleros en aires diferentes: bolero filling, bolero son y bolero simultáneo (2 boleros distintos interpretados simultáneamente, uno tradicional cubano y el otro compuesto, dentro de la misma estructura armónica) para un formato distinto en cada bolero, de máximo 5 músicos.Ítem Producción musical de dos sencillos para la orquesta de salsa La Sonora Indestructible(2018) Cortés Muñoz, Carlos Hernando; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánEl objetivo de este proyecto es la realización de una producción musical que incluye dos sencillos inéditos de la orquesta de salsa La sonora indestructible. El proceso comprende las etapas de pre producción, producción y post producción. Además de un registro multimedia del proceso semana a semana. Su pertinencia radica en que reúne distintos elementos que se estudian a lo largo del énfasis de ingeniería de sonido y comprende las competencias que se requieren en el campo de la profesión. La investigación comprende el análisis de aspectos referentes al audio de distintos referentes de la salsa. Se hizo uso del material bibliográfico del que dispone la Universidad El Bosque, así como el material visto en las clases de Grabación, Mezcla, Producción de audio y Producción musical del programa. La metodología aplicada fue investigación- creación para el desarrollo de cada etapa. El contexto es ideal ya que abre las puertas para que la orquesta se proyecte como un agente activo en la cadena de valor de las industrias creativas y culturales. El producto final consta de Dos piezas de audio tituladas El Príncipe y Tan tan. Se contó con las instalaciones de los estudios Audiovisión, El patio’e ropas y sus respectivos micrófonos, cables, consolas, preamplificadores, etc. El proceso de mezcla se llevó a cabo en mi homestudio. El resultado es satisfactorio, tiene impacto en la industria musical nacional y sirve como referencia a todo aquel que esté interesado en abordar y comprender los elementos que se llevan a cabo en una producción musical de esta naturaleza.Ítem Diseño de sonido para el videojuego: assassin´s creed origins(2018) Romero Velasco, John Alejandro; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánEl objetivo general ha sido realizar un diseño de sonido completo para un videojuego. Este diseño se fundamenta en crear ambientes, efectos, diálogos, música, Foley y white sound, donde todo se conjuga para recrear una escena de veinte minutos de juego. El proceso de investigación se realizó mediante la asesoría del tutor de proyecto, primero se establecieron los parámetros de lo que se quería hacer y desarrollar para el diseño de sonido, en base a esto se consultaron varias fuentes de vídeo y libros magnéticos en páginas web, que ayudaron a solventar las falencias y dudas que se tenían antes de realizar cualquier proceso en el diseño. El resultado ha sido un diseño de sonido que personalmente me ha sorprendido, porque he utilizado técnicas de grabación de Foley que dieron un resultado satisfactorio para el proyecto. También he resaltado y fortalecido capacidades que he ido aprendiendo durante la etapa del énfasis que me servirán para un desarrollo profesional de mi carrera, y me podré desempeñar en una labor muy interesante, que además tiene bastante salida económica en el mercado internacional.Ítem Musicalizando el realismo mágico(2018) Vanegas Obando, Carlos Andrés; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]El siguiente proyecto de grado plantea la creación de una serie de composiciones musicales inspiradas en los hechos ocurridos a lo largo de la obra 100 años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Su principal propósito es el desarrollo sonoro mediante el uso de un lenguaje escrito, y la aplicación de los diferentes procesos compositivos vistos a lo largo del énfasis de arreglos musicales. La metodología implementada en el proyecto fue meramente enfocada al campo de la creación. En el proceso se implementó una serie de temas motivicos que identificaban personajes, situaciones, y lugares. A partir de estos se construyó todo el sustento musical expuesto en el contenido del proyecto. En el trabajo realizado se podrán encontrar quince composiciones de diferentes formatos y estilos. Todas organizadas de forma consistente según la amplia narrativa presente en el libro. Tras la culminación del proyecto la principal conclusión obtenida fue la necesidad de continuar en la construcción de diferentes obras musicales que complementen la narrativa sonora consignada en este trabajo.Ítem Latinoamérica cantando: arreglos de música latinoamericana para formato de septeto vocal(2018) López Guayara, Laura Katherine; Giraldo Veloza, Ana Margarita; Giraldo Veloza, Ana Margarita [0000-0002-1337-8577]“Latinoamérica Cantando” pretende realizar dos arreglos de música de géneros latinoamericanos para formato de ensamble vocal a siete voces (soprano, mezzo-soprano, alto 1, alto 2, tenor, barítono y bajo). El primero, “Soledad y El Mar”, es un bolero compuesto por Natalia Lafourcade, y el segundo, un popurrí de cuatro temas de la autoría de Marta Gómez: “Mírame”, “Tierra, Tan Solo”, “Cancioncilla del Primer Deseo” y “Pececito de Agua”.Ítem Identidad sonora de marca: una producción desde el inicio(2018) Rodríguez Cazares, Julián David; Ramos Campillo, Oscar IvánEl objetivo de este proyecto es crear la identidad sonora de una marca –Ancora Muebles– basándose en el audio branding, mediante 4 entregables: audio logo, cuña, definición de la voz de la marca y el paisaje sonoro, en un escenario real y profesional. El proyecto se divide en 4 etapas claras, investigación, componente teórico; La preproducción, que consistió en buscar una marca real y hacer un resumen de la misma, también la escritura de los mensajes publicitarios y el casting de la voz de la locución; la producción, en donde se grabaron el proyecto, finalmente la postproducción para editar, mezclar y masterizar los tracks definitivos. La identidad sonora para el concepto en Ancora Muebles, consistía en apuntar a un consumidor objetivo joven, de una manera fresca y propositiva, partiendo de estilos como el rock o funk. El desarrollo se hizo completamente en un home studio y se trabajó “in the box”. El producto resultante está divido en dos partes, por un lado las 3 cuñas radiales, que contienen implícitamente los demás entregables, por último la música incidental, que se recopiló en una playlist de Spotify. Este resultado tiene un impacto válido en el mercado, en primer lugar porque el fin de la marca es pautar el material en radio, en segundo lugar como portafolio para el creador, y en tercer lugar porque se llegó a conclusiones contundentes del campo profesional y técnico-creativo de este tipo de piezas de audio.Ítem Mnemósine (para guitarra y soporte fijo)(2018) González Sarmiento, Manuel José; Alvarez Acero, Daniel AlbertoEsta memoria documenta la realización de una composición musical con el fin de generar un producto que refleje mi expresividad y proceso como artista. Se pretendió que la composición involucrara interacciones entre lenguajes diferentes en las estructuras del discurso en la guitarra, tanto como su relacionamiento con los primeros contactos hacia la música electroacústica. Este planteamiento conllevó a la indagación y experimentación en usos de conceptos y técnicas que se reflejaron en la elaboración del proyecto: la música programática, el efectismo y la mixtura de lenguajes académicos y populares. Como primera medida, la guitarra se abordaría desde nociones de lenguaje convencional y desde exploraciones en nuevos sistemas de composición. Se usaron como referentes el trabajo de compositores como Leo Brouwer y Alfredo del Mónaco.Ítem Cortometraje "el cham-piñon”(2018) Martínez Niño, Daniel Jaime; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánEl objetivo general de este proyecto es realizar la re-sonorización del Cortometraje "El Cham-piñon”; el cual abarca la formación adquirida durante la carrera, involucrando el conocimiento técnico y musical necesario en la plementación de una producción de audio de cualquier tipo. El proyecto se realizó a partir de entrevistas en el medio profesional del audio y en el análisis respectivo de documentos académicos sobre el tema. Dicha pieza audiovisual, se llevó a cabo por medio de doblaje de voces, diseño de sonido, grabación de Foley, composición musical, grabación y finalmente mezcla de audio; teniendo como resultado un producto con un estándar de calidad óptimo para la industria actual. El aporte de innovación de este proyecto, se centra en que dado el contexto en el cual se da el cortometraje (Boyacá), se realizó un estudio de campo para buscar los actores de doblaje y grabar ambientes reales de la región. Finalmente, se puede concluir que el proyecto cumplió sus objetivos, en cuanto a la grabación, edición y mezcla; obteniendo como efecto una pieza audiovisual que evidencia calidad y verosimilitud.Ítem Composición electroacústica desde la inmersión en el paisaje sonoro y sus reflexiones(2018) Zapata Cortés, Laura Viviana; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEl presente trabajo hace un recorrido de la construcción compositiva de la obra Tribulaciones, que emergió de la experiencia con el paisaje sonoro de la ciudad de Buenaventura y todos los elementos que lo conformaban. Este texto es una invitación a explorar el mundo sonoro que nos rodea y su composición, en el cual podemos participar activamente, conformarlo y reflexionarlo. Nuestro contexto sonoro se constituye como un ejemplo de nuestras realidades más próximas.Ítem Surge cochade llakikuy: composición y orquestación de una obra para piano(2018) Rengifo López, Natalia Andrea; Álvarez Acero, Daniel AlbertoEste proyecto es la composición y orquestación de una obra para piano de carácter programático, cuyo proceso creativo parte de la leyenda de la Laguna de La Cocha. A partir de la composición de la pieza, se exploran dos géneros de la música Andina presente en los departamentos de Nariño y Putumayo (Sanjuanito y Huayno); música que está altamente influenciada por el legado de las comunidades indígenas y de las cuales nacen leyendas como la de La Cocha. Por otro lado, el proceso creativo parte del análisis de la obra sinfónica Sensemayá del compositor latinoamericano Silvestre Revueltas, además la búsqueda de referentes como Claude Debussy, Maurice Ravel y a quien se le adjudica el nombre de poema sinfónico Franz Liszt. Adicional a los anteriores se toman en cuenta referentes de la música andina en Colombia, tales como Apalau, Dama-wha, Grupo Putumayo, Tierra Fértil Grupo, entre otros. Lo anterior con el fin de explorar la mixtura de elementos musicales entre la música de tradición orquestal y ritmos propios del suroccidente del país.Ítem Sincronización de audio para el cortometraje “Sueños del alba”(2018) Aponte Palacios, Juan Sebastián; Pinilla Rodríguez, Oscar IvánEl trabajo de sincronización de Audio para el cortometraje “Sueños del Alba” es el producto final que se dio después del proceso de pre-producción, producción y postproducción. Es un trabajo altamente pertinente debido a que se evidencia el desarrollo y la aplicación de las competencias de la producción de audio para medios audiovisuales. Por medio de entrevistas con profesionales del audio y video se realizó un proceso de investigación referente al sonido y al oficio en sí de un productor de audio para piezas audiovisuales con el fin de entender las lógicas de este oficio y el concepto de creación-estética que a su vez llevaron al proyecto a la grabación de foley, ambientes y efectos basados en un cortometraje experimental de la Universidad de la Sabana. El análisis de todos los elementos (tales como foley, ambientes, melodías, texturas musicales) dentro del cortometraje dio como resultado una línea narrativa coherente del audio hacia el video apoyando cada escena e involucrando procesos de planeación, creación, grabación y mezcla. Donde se evidencia el uso de las técnicas de grabación “Close Miking” y “Distant Miking” usada en locaciones exteriores e interiores a través de micrófonos de condensador y Boom. Finalmente, el resultado de este proceso de sincronización lleva a cada persona que vea el cortometraje “Sueños del Alba” a ver y entender cómo es todo el proceso de la producción de audio para una pieza visual (sea un corto, largometraje, documental o pieza publicitaria) y se hace un aporte a esta área del audio desde la investigación y el acercamiento estético del audio a un corto experimental, donde se evidencian los costos, procesos, aciertos y desaciertos en todo el proceso del trabajo.