Arte Dramático

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 134
  • Ítem
    El violinista en el tejado-FYEDKA
    (2024-11) Hernández Gil, Camilo Alberto; Eslava, Laura
    “El violinista en el tejado" es un emotivo musical que narra la historia de Tevye, un humilde lechero que vive en un pueblo ficticio de Anatevka, regido por el Imperio Ruso, a principios del siglo XX. Tevye lucha por mantener las tradiciones judías de su familia mientras se enfrenta a las tensiones de un mundo cambiante. Su vida se complica aún más cuando sus hijas, cada una en su propio tiempo, desobedecen las normas sociales y costumbres tradicionales del pueblo y buscan casarse por amor en lugar de seguir los matrimonios arreglados, que Yente, la casamentera, aconseja a la familia de Tevye y este sigue los consejos. El conflicto central gira en torno a las elecciones matrimoniales de sus hijas, especialmente la mayor, Tzeitel, quien se enamora de un humilde sastre llamado Motel en lugar de casarse con un hombre rico, como le corresponde según las costumbres de la comunidad. Además, las situaciones se vuelven aún más complejas con las tensiones políticas que acechan a la comunidad judía, amenazada por el creciente antisemitismo y la opresión del imperio zarista. A lo largo de la obra, Tevye se enfrenta a la difícil tarea de equilibrar su amor y su preocupación por sus hijas con su lealtad a la tradición y su fe. En medio de este caos emocional, Tevye recurre a su fe, y la imagen de un violinista tocando en el tejado simboliza su lucha por encontrar armonía y equilibrio en un mundo cada vez más desestabilizado. Con temas de amor, sacrificio, tradición, cambio y esperanza, "El violinista en el tejado" se ha convertido en uno de los musicales más emblemáticos de todos los tiempos, reconocido por sus memorables canciones como "Tradición" y "Si yo fuera rico". Con respecto a la creación del personaje encontraran que hubo un análisis exhaustiva por crear una histories en Fyedka, ya que, dentro de la obra no se menciona mucho de eso. Toco crear una historia basada en los acontecimientos que surgen en la obra para así poder comprender el viaje del héroe y como este se ve afectado desde el inicio de la obra hasta el final. Además de ello se uso el recurso de un teste de un eneagrama para también conocer el tipo de personalidad que tiene el personaje basado desde mi punto de vista de creación.
  • Ítem
    El violinista en el tejado-HODEL SHNEUR
    (2024-11) Pereira Granados, Maria Paula; Contreras Camacho, Clara Angelica
    El violinista en el tejado es una obra musical que narra la historia de Tevye, un lechero judío que vive en el pueblo de Anatevka en Rusia. Tevye lucha por mantener las tradiciones de su fe y cultura en medio de los cambios sociales y políticos que están transformando el mundo a su alrededor. La historia se centra en su relación con sus cinco hijas, tres de las cuales rompen con las costumbres tradicionales al casarse por amor en lugar de seguir los matrimonios concertados que son típicos en su comunidad. Mientras Tevye lidia con los conflictos familiares, también enfrenta la creciente persecución de los judíos por parte del gobierno ruso.
  • Ítem
    Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador?
    (2024-05) Quitián Tovar, Karen Paola; Hernández Gil, Camilo Alberto; Fernández Galindo, Nilsón
    Se indagó en la relación entre el teatro inmersivo y el psicodrama desde lo teórico hasta el desarrollo práctico, teniendo en cuenta autores, exponentes y compañías teatrales internacionales y nacionales que en la realización de montajes inmersivos con fundamentos de improvisación teatral, conllevaron procesos terapéuticos psicológicos en los espectadores y que en correlación con el actor, permeó también su interpretación. Con esto se logró comprender los efectos o consecuencias que pueden surgir de la combinación de elementos del psicodrama en propuestas de teatro inmersivo y por ende saber hasta qué límite se podía llevar al espectador sin afectar su psique o su estabilidad mental. De igual modo, como artistas dramáticos se buscó conceptualizar otra manera de desarrollar este arte teatral, entendiendo la relación con el público o espectador en un aspecto más directo y genuino, con propósito reflexivo más profundo y en el que incluso se pudiera considerar el espacio de trabajar en conjunto con artistas de otros enfoques creativos para generar esas experiencias sensoriales diferentes y poco convencionales que cada vez más se hacen presentes en la actualidad y que a puertas de entrar al mundo profesional contribuyen a ampliar las opciones artísticas dentro de este campo laboral.
  • Ítem
    Souvenir asiático-Oula-Dramaturgia para Dummies: Guia de 10 pasos para direccionar a nuevos dramaturgos
    (2024-05) Loaiza Ramírez, Valeria; González Pachón, Juan Sebastián; García Ruiz, Carlos
    Souvenir Asiático es un texto audaz en la construcción de los diálogos y en la elección de las situaciones. Es además, absolutamente conmovedor puesto que las historias consignadas son el resultado de una investigación sobre inmigrantes de diferentes países dentro de la esfera de la guerra y el desplazamiento. Tragedias vividas de manera agria y solitaria y que se comportan diferente a las travesías de grandes grupos y grandes mafias de inmigrantes. De esa manera tenemos una obra donde está la intervención de diferentes países, idiomas, costumbres y a quienes todos les une algo en el destino y en la historia: una persona, una razón, un contacto, o un cielo estrellado. Este artículo es una guía de 10 pasos dirigida a estudiantes de arte dramático que aún no sientan la seguridad para asumir el rol del dramaturgo/a, y se propone motivarlos/as a empezar a escribir obras de teatro. Deriva de una investigación de 3 textos direccionados igualmente a nuevos dramaturgos/as y a exponer conceptos sobre introducción a la dramaturgia: Carta a un joven dramaturgo (1995) de Marco Antonio de la Parra, Una conceptiva ordinaria para el dramaturgo criador (2013) de Mauricio Kartún y, Cuéntalo bien: el sentido común aplicado a las historias (2007) de Ana Sanz-Magallón. Así mismo, la guía está influenciada por las observaciones de Katalina Moskowictz y Sergio Castillo, maestros/as de la carrera de Arte Dramático de la Universidad El Bosque, sobre sus propios procesos para escribir, y las reflexiones de los autores del artículo teniendo en cuenta su experiencia como estudiantes de arte dramático. Está guía es una opción práctica e inteligible frente a las múltiples opciones que el dramaturgo/a puede encontrar para diseñar su propio proceso de escritura, pero que pretende direccionar a nuevos/as dramaturgos/as.
  • Ítem
    El violinista en el tejado-PERCHIK
    (2024-11) Carvajal Borda, Juan Sebastián; Contreras Camacho, Clara Angélica
    En Anatevka, un pueblo judío ubicado en Ucrania a inicios del siglo XX, un lechero llamado Tevye lucha por mantener las tradiciones de su fe, al tiempo que busca esposos para sus hijas. Sin embargo, ellas, en su búsqueda de marido por amor, ocasionarán una gran conmoción en su padre, que se debatirá entre las costumbres sociales y religiosas de su pueblo y el profundo amor que siente por su prole. Además, grandes conflictos políticos y sociales que azotan el país se acercan a Anatevka, trayendo consecuencias para la pequeña aldea judía.
  • Ítem
    El violinista en el tejado-MOTEL
    (2024-11) Ángel Jiménez, Andrés Felipe; Contreras Camacho, Clara Angélica
    Tevye, un lechero de Anatevka, un pueblo judío ubicado en Rusia en 1905, se enfrenta a sus tradiciones y al contexto sociopolítico de la época cuando sus hijas mayores deciden casarse por amor, dejando de lado las costumbres que forman parte de su cultura, su religión y su época. El violinista es la metáfora de cómo Tevye debe mantener el equilibrio mientras afronta estos retos y situaciones.
  • Ítem
    In the heights-Daniela-Estados emotivos según Michael Chejov, construcción del personaje de Daniela (In the heights)
    (2023-12) Sarmiento Gil, Mariajose Del Mar; Garcia Ruiz, Carlos; Sarmiento Gil, Mariajse Del Mar [0009-0009-5921-340X]
    1. In the Heights - presenta la vida de una comunidad latina en el barrio de Washington Heights, en Nueva York, donde los habitantes luchan por sus sueños mientras enfrentan los desafíos de la vida en una comunidad inmigrante. La historia gira en torno a Usnavi, un joven dominicano que dirige una pequeña tienda y sueña con regresar a la República Dominicana. La trama se desarrolla a lo largo de unos días calurosos de verano, durante los cuales el barrio se entera de que alguien ha ganado un premio de lotería de 96,000 dólares, lo que aviva las esperanzas de cambio entre los residentes. Entre los personajes está Daniela, la enérgica y franca dueña del salón de belleza del barrio. Con su carácter extrovertido y espíritu alegre, Daniela se convierte en un pilar para la comunidad, ofreciendo no solo sus servicios de belleza, sino también apoyo emocional y un lugar de encuentro para compartir historias y sueños. A pesar de las dificultades económicas que la empujan a pensar en mudarse, Daniela sigue mostrando su amor por el vecindario y su gente entre ellas Vanessa una joven a la cual Daniela quiere mucho. Encarnando el espíritu resiliente de Washington Heights. 2.Articulo estados emotivos según Michael Chejov, construcción del personaje de Daniela(In the heights)- El texto reflexiona sobre la técnica de Michael Chejov para el desarrollo creativo de las emociones de un personaje en la escena, enfocado en el poder transformador de la imaginación creativa, mostrando cómo se construye un enfoque integral para elevar la interpretación actoral. Analizando a través de la práctica, la experiencia de construir el personaje de Daniela para el montaje de la obra de teatro musical In the Heights. Indagando y buscando información sobre los puntos claves de la técnica de Michael Chejov como los menciona Melanie (2022) hablando de la imaginación creativa, que es el eje fundamental de su técnica, las herramientas psicológicas, la concentración, el ego superior, la atmósfera y el gesto psicológico, y que estas se conviertan en una guía para la construcción del actor y la investigación sistemática de la técnica de creación de personaje de Chejov, y así como objetivo final de este artículo proporcionar a los lectores una base sólida para comprender mejor el funcionamiento de la técnica de Chejov y usar elementos de esta, al momento de construir un personaje en la escena, siendo consciente de que esta técnica busca la integración gradual de muchas herramientas en el actor.
  • Ítem
    El violinista en el tejado-TZEITEL SHNEUR
    (2024-11) Neira Rodríguez, Karen Lucía; Contreras Camacho, Clara Angelica
    Tevye, el lechero, y su esposa Golde viven en el pueblo de Anatevka con sus 5 hijas. Ellos buscan encontrarle esposos a sus hijas pero los conceptos de la fe y herencia judía que profesan se ven puestos en tela de juicio cuando las hijas desean casarse por amor.
  • Ítem
    El violinista en el tejado-MOTEL KAMZOIL
    (2024-11) Lemus González, Mateo; Contreras Camacho, Clara Angelica
    Este musical con música de Jerry Bock, letras de Sheldon Harnick y libreto de Joseph Stein nos cuenta la historia de Tevye, un lechero judío que vive con su mujer y sus cinco hijas en la aldea rusa de Anatevka, comunidad donde con ciertas fricciones conviven rusos, judíos y ortodoxos. A su vez los judíos enfrentan el conflicto entre aquellos que quieren mantener sus tradiciones y los que pretenden cambiarlas, siendo esto evidente en el caso de las tres hijas mayores de Tevye, quienes desean casarse por amor y elección propia, más no por obligación o arreglo de sus padres.
  • Ítem
    “Nuestra señora de las nubes” MEMÉ
    (2024-11) Forero Villamizar, Maria José; Contreras Camacho, Clara Angelica; Forero Villamizar, María José [0009-0006-8141-1603]
    Trabajo de grado del programa de Arte Dramático donde la interprete realiza el registro de su proceso creativo para la creación de los personajes de la obra. En esta versión de "Nuestra Señora de las Nubes" dirigida por el maestro Fernando Ospina Sánchez es una obra original del dramaturgo argentino Arístides Vargas, en la que aborda el exilio y la memoria. A modo de ejercicio contra el olvido, esta obra sigue a dos exiliados, Bruna y Oscar, quienes se encuentran en un lugar y tiempo indefinidos para compartir recuerdos de su pueblo natal, Nuestra Señora de las Nubes. A través de sus encuentros, la obra entrelaza varias historias propias de quienes alguna vez habitaron allí y quienes resultan estar conectados, entrelazados más que por alguna conexión sanguínea por la experiencia misma del exilio. La obra explora temas como la identidad, la violencia, la pérdida y el desarraigo. A pesar de la seriedad y profundidad de los temas, el humor siempre está presente, creando un equilibrio entre la tristeza y la trivialidad, resaltando la capacidad de los personajes para enfrentar el miedo, la opresión, el paso del tiempo y el olvido.
  • Ítem
    Entrenamiento auditivo en la voz cantada del actor en formación
    (2024-05) Torres Cabrales , Melissa Daniela; Huérfano Lara, Maria Paula; Zabala Bernal, Daniela
    Heathers sigue la historia de Veronica Sawyer, una estudiante que lucha por encajar y pertenecer a Westerberg High, una escuela dominada por el grupo de las inalcanzables chicas populares conocidas como Heathers. Sin embargo, su vida da un giro cuando conoce a J D, un chico misterioso, el cual la llevará a cuestionar la jerarquía social de la escuela. Por medio del humor negro, la obra aborda temas como la búsqueda de identidad, la popularidad, la lucha por tratar de pertenecer, el acoso escolar y el suicidio adolescente. Para el actor, la voz es una de las herramientas más esenciales, la cual se empieza a desarrollar desde que empieza su formación; sin embargo, para el actor/cantante también es primordial la mejora de su oído y escucha, puesto que es una de las herramientas principales para una interpretación más completa. Para el desarrollo de estas habilidades se necesita entrenamiento auditivo. Es por esto que este artículo estudia la importancia de la percepción del sonido en la voz cantada del actor en formación y así mismo pretende exponer cómo este puede lograr potenciar la voz cantada de los actores. Pretendemos entonces comprender y exponer la importancia de la preparación auditiva. De igual forma, mostrar los diferentes factores que pueden influir en este proceso, tanto física como mentalmente, y también plantear algunos ejercicios que ayuden a incrementar esta habilidad, la cual permite fortalecer otras herramientas básicas para la voz cantada del actor: afinar, proyectar, el ritmo y la proyección, que inherentemente fortalecerán también la voz hablada y la interpretación.
  • Ítem
    Tejiendo raíces: El impacto del folclor en el entrenamiento del actor y su identidad cultural
    (2024-05) Figueroa Gualteros, Nicholle Keilly; Guerra Penagos, Valentina; Acosta Gutiérrez , Lilian
    Heathers, es un musical contextualizado en la cotidianidad adolescente, que a través de su protagonista, busca mostrar los problemas juveniles en esa etapa de querer pertenecer dentro de la "Jerarquía social" instaurada en el Instituto de Westerberg High, en donde Martha es unos de los personajes que no encaja dentro del estándar aceptado en la secundaria, tiene un gran corazón, le gustan los unicornios y un amor profundo por Ram, el jugador del equipo de fútbol más popular de la escuela. Esta investigación destaca el aporte de las danzas folclóricas de la zona Andina colombiana al entrenamiento creativo de un actor en formación y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural. Plantea que esta integración contribuye al conocimiento y puede enriquecer los referente creativos del actor, fortalecer su identidad y su futuro desarrollo profesional. Se sustenta en la revisión de referentes bibliográficos y en una investigación de campo que consiste en entrevistas realizadas a un grupo de intérpretes que integran la danza folclórica y la actuación en su práctica y a tres maestros del programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque.
  • Ítem
    Guía de cuidado vocal: Integración de técnicas de actuación, canto y fonoaudiología para el bienestar vocal
    (2023-12) Quintana Romero , Laura Valentina; Acosta Gutiérrez, Lilian; Quintana Romero, Laura Valentina [0009-0006-7878-9533]
    En In the Heights, Lin-Manuel Miranda presenta la vida de una comunidad latina en el barrio de Washington Heights, en Nueva York, donde los habitantes luchan por sus sueños mientras enfrentan los desafíos de la vida en una comunidad inmigrante. La historia gira en torno a Usnavi, un joven dominicano que dirige una pequeña tienda y sueña con regresar a la República Dominicana. La trama se desarrolla a lo largo de unos días calurosos de verano, durante los cuales el barrio se entera de que alguien ha ganado un premio de lotería de 96,000 dólares, lo que aviva las esperanzas de cambio entre los residentes. Dentro de los personajes encontramos a Camila Rosario, es la madre de Nina, una joven que ha logrado salir del barrio para estudiar en la universidad de Stanford, lo que representa un gran orgullo y sacrificio para la familia. Camila, junto a su esposo Kevin, dirige una empresa de taxis, y su personaje encarna la fortaleza y la devoción de una madre que ha trabajado arduamente para darle a su hija un mejor futuro. Sin embargo, Camila también debe enfrentar los conflictos familiares que surgen cuando Nina regresa al barrio, revelando que ha abandonado los estudios debido a la presión académica y la carga económica. Integración de técnicas de actuación, canto y fonoaudiología para el bienestar vocal La expresión de identidad y emociones a través de la voz humana desempeña un papel crucial en la comunicación y en profesiones como el canto y la actuación. Aquellos que trabajan con la voz deben comprender la importancia del cuidado vocal, ya que la falta de cuidado puede provocar lesiones y afectar el rendimiento vocal. Para abordar esta necesidad, se creó un manual que integra técnicas de acondicionamiento vocal, centrándonos en actores en formación. Este cubre el estudio del trabajo vocal desde la actuación, el canto y la fonoaudiología. La metodología cualitativa que utilizamos incluyó entrevistas con profesionales en estas áreas, de las cuales extrajimos los principales referentes teóricos. El resultado fue una compilación de ejercicios vocales extraídos de los referentes investigados los cuales pretenden ayudar al lector a mantener un cuidado óptimo de su voz. En conclusión, este artículo presenta a los lectores una recopilación de información básica sobre el cuidado vocal, invitándolos a preservar su voz y buscar la asesoría de especialistas si es necesario. La iniciativa busca no solo mejorar el bienestar vocal en el ámbito artístico y profesional, sino también aumentar la conciencia sobre la relevancia del cuidado vocal en estas disciplinas.
  • Ítem
    La creación de personaje a partir de los signos zodiacales
    (2021-05) Gomez Rojas, Zaira Alejandra; García Ruiz, Carlos
    El presente trabajo consiste en el desarrollo de un nuevo método para la creación de personaje teniendo como base los signos zodiacales, por lo cual se ha realizado la investigación de otras formas de creación de personaje tales como los arquetipos usados en la comedia del arte y un estudio psicológico de la personalidad llamado el eneagrama, así mismo estos se han estudiado para encontrar similitudes entre cada uno de ellos con los signos zodiacales y así dar una paso a paso de cómo crear personajes a partir de los signos zodiacales, además de dialogar el procesos con estudiantes de arte dramático de la universidad del bosque para así conocer su opinión acerca de este, y con ello se ha logrado el objetivo y llegado a las conclusiones.
  • Ítem
    Nancy de El día que se hizo noche
    (2024-03) Carrizales Camacho, Palma; Montaña Dominguez, Liliana
    Cuenta la historia de dos jóvenes, Nancy e Irina. Nancy, de 15 años, vive con su madre, una lideresa social amenazada. Durante la fiesta de 15 años de Nancy, se llevan a su madre y la joven emprende un viaje para encontrarla. Esta historia se teje con la de Irina, otra joven de 15 años, que está en peligro solo por haber nacido mujer en este país. Las dos historias se cruzan en un momento en el viaje de Nancy, para mostrar un punto de vista sobre los feminicidios en este país. El Día que se hizo noche fue escrito y dirigido por Liliana Montaña para el proyecto de grado presentado en mayo del 2023 en el Teatro Quinta Porra en Bogotá. Este documento muestra brevemente el trabajo hecho por Palma Carrizales Camacho, una de las actrices que interpretó a Nancy.
  • Ítem
    El amor de las luciérnagas-María
    (2023-12) Tocora Botello, Laura Valentina; Moscowictz, Katalina
    La bitácora presenta el proceso de creación de personaje, en este caso María, protagonista de la obra El Amor De Las Luciérnagas escrita por Alejandro Ricaño, se profundiza en sus circunstancias dadas y en el viaje del héroe, así mismo se presenta la relación con los demás personajes que se encuentran en la obra. Para la realización del montaje de grado, se indagó en el teatro de objetos, en los posibles géneros y en el análisis de otros referentes actorales, para la conjugación del mismo. Hacia el final del documento, se presenta el dossier del montaje, con la sinopsis y los diferentes materiales de archivo de la obra.
  • Ítem
    Benny-In The Heights
    (2024-05) Melo Díaz, Santiago; Zabala, Daniela; Montoya, Ruben; No
    Este documento contiene mis apuntes y registros de mi proceso de creación de personaje en In The Heights, montaje de teatro musical del periodo 2023-2
  • Ítem
    Duke-Heathers
    (2024-05) Carvajal Sánchez, Sandy Paola; Eslava, Laura
    En los pasillos de Westerberg High School, Verónica Sawyer, una adolescente de 17 años, sobrevive a la “Jerarquía social” instaurada en el instituto por las Heathers y cuenta su historia adolescente viajando la travesía de ser adolescente y pertenecer a algún lugar, en medio estas circunstancias se sentirá atraída por el seductor JD y se enfrentará a problemas sociales, traumas pasados y temas recurrentes en la adolescencia. Duke, integrante del clan de las Heathers libra su propia batalla al querer ser percibida por los demás de manera perfecta, con la esperanza viva de algún día ser valorada por Chandler la líder de las Heathers o mejor aún ser la líder de las Heathers, esto la lleva a ser supremamente superficial y reprimida en un mundo que no es piadoso con nadie, convirtiéndose en una persona que daña para no sentirse dañada, esto la lleva a ser la peor versión de si misma aunque para ella sea la mejor versión de si misma.
  • Ítem
    Kevin-Anna-Spiro-Pánico Residencial
    (2023-05) Martinez Polania, Carmen Jimena; Javier Ricardo , Riveros Diago
    Manuel, un antihéroe por naturaleza, duerme plácidamente en su cama hasta que es despertado, a media noche, por un grupo de vigilancia que va tras la captura de un estrangulador que ronda por el vecindario. Armados, obligan a Manuel a ser parte de un plan maestro para atrapar al homicida. ¿Cuál será su función dentro de este plan? El pobre Manuel tendrá que demostrar su valentía en contra de su voluntad sin importar que muy temprano tiene que ir a trabajar.
  • Ítem
    Heather Mcnamara-Heathers
    (2024-05) Guerra Penagos, Valentina; Eslava Bernal, Laura
    Bitácora de creación de personaje de Heather Mcnamara para el montaje de Hteathers. Reflexión del proceso y fotos del mismo.