Arte Dramático

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 116
  • Ítem
    Kevin-Anna-Spiro-Pánico Residencial
    (2023-05) Martinez Polania, Carmen Jimena; Javier Ricardo , Riveros Diago
    Manuel, un antihéroe por naturaleza, duerme plácidamente en su cama hasta que es despertado, a media noche, por un grupo de vigilancia que va tras la captura de un estrangulador que ronda por el vecindario. Armados, obligan a Manuel a ser parte de un plan maestro para atrapar al homicida. ¿Cuál será su función dentro de este plan? El pobre Manuel tendrá que demostrar su valentía en contra de su voluntad sin importar que muy temprano tiene que ir a trabajar.
  • Ítem
    Heather Mcnamara-Heathers
    (2024-05) Guerra Penagos, Valentina; Eslava Bernal, Laura
    Bitácora de creación de personaje de Heather Mcnamara para el montaje de Hteathers. Reflexión del proceso y fotos del mismo.
  • Ítem
    Abuela Claudia-In the heights
    (2023-11) Gonzalez Ballesteros , Laura Alexandra; Montoya Vizcaya, Rubén Darío; Zabala Bernal, Daniela
    In the heights es un musical, sigue a un grupo de vecinos del barrio Washington Heights, en Nueva York. El personaje principal es Usnavi , el simpático dueño de una bodega, criado por su abuela, que sueña con volver algún día a su República Dominicana de origen la abuela Claudia, que desempeña el rol de abuela para muchos de los vecinos del barrio; Vanessa, de quien Usnavi está perdidamente enamorado y Nina, una vieja amiga de Usnavi que regresa al barrio después de mucho tiempo, llevándole noticias inesperadas a sus padres, quienes han estado ahorrando toda la vida para darle una mejor educación académica de la que ellos tuvieron.
  • Ítem
    Fernando-TOC TOC
    (2024-05) Garay Visbal , Daniel Armando; Figueroa Morales, César Luis
    Esta Bitácora de Creación de Personaje fue una herramienta esencial para la caracterización del personaje Fernando en el montaje de grado "Toc Toc", este documento no solo me ayudó como a actor a capturar la esencia del personaje, sino que también contribuyó a una representación más respetuosa y auténtica del TOC, equilibrando el humor con la sensibilidad.
  • Ítem
    Usnavi - In the Heights
    (2024-05) Pachón Aldana, Pablo Alejandro; Zabala Bernal, Daniela; Montoya Vizcaya, Rubén Darío
    "In the Heights" es un vibrante musical creado por Lin-Manuel Miranda, que captura la esencia del barrio neoyorquino de Washington Heights. A través de una mezcla contagiosa de ritmos latinos y hip-hop, la obra narra las historias entrelazadas de sus habitantes, centradas en Usnavi, el carismático dueño de una bodega. Con sus sueños, luchas y la fuerza de la comunidad como telón de fondo, Usnavi guía al público en un viaje que celebra la identidad, la esperanza y el espíritu inquebrantable de un vecindario en constante transformación.
  • Ítem
    Bitácora de creación del personaje "Lola" de El amor de las luciérnagas
    (2024-05) Alfonso Gómez, Ana María; Lozano Moskowictz, Catherine
    Esta bitácora contiene información sobre como se creó el personaje de Lola desde el principio hasta el fin, sus referentes físicos y creativos, y cuáles fueron los resultados finales.
  • Ítem
    Vicky-Subteniente Toledo-Pánico Residencial
    (2023-05) Bello Rojas , Lesly Juliana; Riveros Diago, Javier Ricardo
    Manuel, un antihéroe por naturaleza, duerme plácidamente en su cama hasta que es despertado, a media noche, por un grupo de vigilancia que va tras la captura de un estrangulador que ronda por el vecindario. Armados, obligan a Manuel a ser parte de un plan maestro para atrapar al homicida. ¿Cuál será su función dentro de este plan? El pobre Manuel tendrá que demostrar su valentía en contra de su voluntad sin importar que muy temprano tiene que ir a trabajar.
  • Ítem
    Jerarquia de las necesidades de la construcción de un personaje
    (2023) Rueda Paéz, Federico; Lopéz pacheco, Mariana; Morales Figueroa, César Luis
    La creación de personajes en la actuación ha sido uno de los procesos más importantes a nivel actoral. Por lo tanto, este trabajo se centra en la exploración de personajes, investigando diversas metodologías utilizadas por maestros del arte dramático. En este contexto se toma como base principal la pirámide de Maslow, una teoría psicoanalítica que aborda las necesidades humanas y su influencia en el comportamiento
  • Ítem
    Pánico Residencial
    (2023) Mejía Olarte, Laura Valentina; Riveros Diago, Javier Ricardo
    Manuel, un antihéroe por naturaleza, duerme plácidamente en su cama hasta que es despertado, a media noche, por un grupo de vigilancia que va tras la captura de un estrangulador que ronda por el vecindario. Armados, obligan a Manuel a ser parte de un plan maestro para atrapar al homicida. ¿Cuál será su función dentro de este plan? El pobre Manuel tendrá que demostrar su valentía en contra de su voluntad sin importar que muy temprano tiene que ir a trabajar.
  • Ítem
    Toc Toc
    (2023) Gil Suarez, Yesenia Esteicy; Morales Figueroa, Cesar
    La obra Toc Toc es una obra teatral de origen francés de Laurent Baffie, estrenada en 2005 y adaptada al cine español dirigida por Vicente Villanueva en 2017. En la Universidad el Bosque, con la dirección del maestro Cesar Morales se lleva al teatro, adaptando así el guión de la película se realizó el montaje de grado de 8 estudiantes de Arte Dramático en el segundo semestre del 2023. En la Bitácora de trabajo podrán observar la creación de Blanca el personaje interpretado por Yesenia Esteicy Gil Suarez el cual plasma toda la construcción de personaje y trabajo de campo que se realizó durante todo el semestre. Se pudo realizar una gira la cual se llamo Ruta 50 donde se estuvo en Pereira en la Telaraña Teatral y Manizales en el Teatro Punto de Partida el 18 de y 19 de Noviembre de 2023 antes de estreno en el Teatro la Quinta Porra en Bogotá esta se estuvo planificando por el mismo director y estudiantes durante todo el estreno.
  • Ítem
    Elementos teatrales en las manifestaciones escénicas de las islas de Providencia y Santa Catalina
    (2023) Ramón Howard, Kiara Michell; Ospina, Fernando
    En muchas culturas, el teatro se utiliza como una forma de transmitir historias y tradiciones de generación en generación. Además, el teatro es una forma efectiva de expresar ideas y puntos de vista sobre problemas sociales y políticos. En muchas ocasiones, se utilizan los escenarios teatrales para reflexionar y discutir temas importantes entre las personas, generando un diálogo entre la comunidad. Esta tesis destaca la importancia de los elementos teatrales en la historia y la cultura de las islas de Providencia y Santa Catalina, y propone un plan de acción para su rescate y promoción. Los resultados de esta investigación pueden ser de interés para investigadores, artistas, funcionarios públicos y cualquier persona interesada en la cultura y la historia de esta región. Como estudiante raizal de la carrera de Arte Dramático, se ha desarrollado en mi proceso académico, el interés por fomentar la práctica teatral en mi comunidad, investigando orígenes del teatro en el pasado de nuestros ancestro y en el legado que se ha sembrado en nuestra historia, para despertar el interés artístico en mi generación. La presencia y el legado de la comunidad indígena MISKITA en la historia de nuestras islas se convierte en la fuente esencial para indagar los orígenes teatrales sembrados en nuestra historia raizal y así lograr desarrollar esta investigación.
  • Ítem
    Técnica vocal para bailarines 2.0
    (2023) Pinilla Luque, Daniella Catalina; Contreras Camacho, Clara Angelica
    Este ensayo pretende relatar y explicar el porqué, el cómo y la necesidad del proceso de transformación de la cartilla de entrenamiento “Técnica Vocal para Bailarines”; un proyecto de investigación-creación inicialmente a cargo de Vanessa García y Daniella Pinilla, que tiene como objetivo ofrecer un método de enteramiento autónomo de voz y cuerpo para los estudiantes del énfasis de teatro musical del programa de Arte Dramático. Entregado el 23 de noviembre del 2020, dentro del marco de los Proyectos Solidarios propuesto por la oficina de investigaciones de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque. Después de dos años de aplicación de la cartilla, documentación con los estudiantes y de análisis de las posibilidades de mejora, dicha transformación da como resultado la versión 2.0, ofreciendo una herramienta de trabajo para los estudiantes más completa, asequible y favoreciendo aún más el objetivo de autonomía en una versión mejorada.
  • Ítem
    Pánico Residencial
    (2023) Rojas Martínez, Camilo; Riveros Diago, Javier Ricardo
    Manuel, un antihéroe por naturaleza, duerme plácidamente en su cama hasta que es despertado, a media noche, por un grupo de vigilancia que va tras la captura de un estrangulador que ronda por el vecindario. Armados, obligan a Manuel a ser parte de un plan maestro para atrapar al homicida. ¿Cuál sera su función dentro de este plan? El pobre Manuel tendrá que demostrar su valentía en contra de su voluntad sin importar que muy temprano tiene que ir a trabajar.
  • Ítem
    Anastasia. El musical
    (2023) García Guío, Ahichelle Nicoll; Zabala Bernal, Daniela; Montoya Vizcaya, Rúben Dario; Osma Tapias, Mónica; Osma Tapias, Mónica [0000-0001-7733-586X]
    Por las calles de San Petersburgo corre una leyenda, un misterio, un rumor… Anastasia, la hija más joven de la familia real rusa fue la única sobreviviente a la masacre que padeció la última dinastía. Fantasías inocentes que pronto se convertirán en los sueños y esperanzas de Anya, una jovén amnésica.
  • Ítem
    El día que se hizo noche
    (2023) Andrade Espinosa, Lizeth Stephany; Carrizales Camacho, Palma; Duarte Alandete, Daniel Felipe; Giraldo Acosta, Alejandra; Kiara Mishel, Ramon Howard; López Pacheco, Mariana; Malagón Zuluaga, María José; Mesa Muñoz, Isabela; Maldonado Serna, Valentina; Montaña Dominguez, Liliana; Duarte Alandete, Daniel Felipe; Pachón Aldana, Pablo Alejandro; Rodríguez, Leonel; Quintero, Mario
    La obra habla de los abusos, femicidios y violencia que vivó y vive la mujer en Colombia y en el mundo. Hace parte de la muestra, montaje y trabajo final de grado de los estudiantes de último semestre del programa de Arte Dramático del primer semestre 2023. Cuenta la historia de dos jóvenes, Nancy e Irina. Nancy, de 15 años, quien vive con su madre, lideresa social amenazada. Durante la fiesta de 15 años de Nancy, se llevan a su madre y la joven emprende un viaje para encontrarla. Esta historia se teje con la de Irina, otra joven de 15 años, que está en peligro solo por haber nacido mujer en este país (Colombia). Las dos historias se cruzan en un momento en el viaje de Nancy, para mostrar un punto de vista sobre los feminicidios en este país.
  • Ítem
    Construcción de personaje para medios audiovisuales a través de la técnica de la animalidad
    (2023) Ricaurte Velasquez, Gloria Isabel; Contreras Camacho, Clara Angelica
    La presente investigación está direccionada a la exploración sobre la creación de personajes para registro audiovisual por medio de un elemento que se encuentra como inspiración artística desde la prehistoria; la observación a los animales. Esta observación del comportamiento animal se ha resumido en una técnica llamada animalidad, desde donde se parte para la creación de una estrategia que permita apropiar las características de un animal para su transformación en un personaje original, que se desarrolle frente a la cámara de forma orgánica y siguiendo los impulsos generados por una necesidad específica, así como lo haría un animal no humano. En el proceso y resultados de la experimentación, se podrá evidenciar los puntos más efectivos de la sistematización planteada, para futuras reproducciones del método.
  • Ítem
    Caminos- Cortometraje performático de auto ficción sobre el proceso de formación actoral
    (2022) Monroy Angarita, Andrés Felipe; Naranjo Ortiz, Margarita; Acosta Gutiérrez, Lilian
    El proceso de formación actoral es un camino de aprendizaje de herramientas teórico-prácticas de diferentes lugares y autores/investigadores escénicos, que, en conjunción de la esencia o herramientas propias del actor, permiten entender la creación de diferentes procesos artísticos. Para nosotros, ha sido el camino que, como punto de giro, modificó nuestro proyecto de vida; anteriormente había existido la posibilidad de estudiar a través de espacios y talleres no profesionales pero el trabajo profesional, el aprendizaje de grandes exponentes como Eugenio Barba, Rudolf Von Laban, Pina Bausch, entre muchos otros, permitió llevar la labor artística a otro nivel.
  • Ítem
    Llevando la dramaturgia al cuerpo
    (2022) Roldan Aguilar, Johann Sebastián; Ortiz Alfonso, Johan Sebastián; Muñoz Dagua, Victor Luis
    Partiendo de los métodos enseñados en la universidad en donde se brindan bases para la creación de personajes, evidenciamos en nuestro proceso que contamos con herramientas para dicha creación, pero hemos decidido indagar un poco más en cómo llevar la dramaturgia al cuerpo, investigando de qué manera los actores toman el texto dramático y lo vuelven acción en el tablado. Y ver como se configura la dramaturgia detrás de las puestas en escena de grupos que son totalmente diferentes, pues su trabajo se realizan en sala y calle; por esta razón he hemos decidido analizar ¿cómo llevar la dramaturgia al cuerpo y darle vida al texto?
  • Ítem
    Dos Autoficciones
    (2022) Veloza Maldonado, Juan Camilo; Astaiza Orozco, Manuel José; Garcia Ruiz, Carlos
    El artista dramático crea constantemente para la escena. En esa búsqueda constante de tener un texto o un punto de partida para el montaje, encontramos muchas creaciones que son escritas, dirigidas e interpretadas por una o por un grupo reducido de personas. En este punto, específicamente cuando una sola persona se encarga de generar en su totalidad una obra dramática, nos encontramos con una herramienta que si bien es ambigua, confusa y difusa, pone al creador en un lugar que otras maneras de creación no, la autoficción. La definición misma de autoficción como género es más bien confusa ya que encontramos posturas que ponen en duda el lugar de la autoficción como género individual, diciendo que todo es autoficción, pero evidentemente podemos afirmar que es una creación que expone al yo, y que convierte a la puesta en escena en una experiencia cargada de verdad para el intérprete y para el público. Este trabajo académico busca la creación de dos textos dramáticos que parten de una misma premisa, y que mediante el “decálogo de un intento de autoficción” de Sergio Blanco planteado en su ensayo “Autoficción, una ingeniería del yo” (2018) explotan el elemento vivencial y real del autor/intérprete/personaje y cuestionan hasta qué punto y de qué manera, esa verdad y esa exposición del yo, se ficcionan.
  • Ítem
    FESTURA
    (2021) Caicedo Zuñiga, Dany Mauricio; Morales Figueroa, Cesar Luis
    Festura es un festival de teatro que se realizara por 5 días en la ciudad de Buenaventura valle del cauca, El alma de este proyecto es la resiliencia y memoria en el postconflicto colombiano. Este festival se basa principalmente en crear un espacio de paz para todas las personas que han sido afectadas de muchas maneras por la violencia y el olvido sistemático del gobierno.