Arte Dramático
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Arte Dramático por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 109
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Creación y personaje: Memoria de la creación del personaje “Miss Lovett” para la obra de teatro musical “Sweeney Todd”(2015) Peña Quevedo, Linda; García Ruiz, Carlos; García Ruiz, Carlos [0000-0003-1454-4802]En el siguiente escrito propongo una aproximación al proceso de creación de personaje, basado en el análisis de texto y del papel teatral que expone María Osipovna en su libro” El Último Stanislavsky” (1996), fundamentado en su última etapa teórica. Tal acercamiento, intentará vincular el Cuadro del Personaje y El Diario del Personaje; materiales construidos a partir del trabajo de mesa, desarrollados y probados en el laboratorio de creación del personaje: Miss Lovett para el musical “Sweeney Todd”.Ítem Troyanas(2017) Henao Ortiz, Ana María; Ospina Sánchez, Jorge FernandoEn este trabajo encontraremos de la obra TROYANAS “lo peor no es la muerte” el personaje HELENA, el por qué como actriz lo elegí, investigué y desarrollé. Proceso que como actriz realicé para obtener un resultado final satisfactorio. Debo destacar que para el tema principal de este proyecto (personaje Helena) como actriz y estudiante me vi en la obligación de realizar varias investigaciones para la creación y desarrollo de lo que podría denominar la materialización de un personaje que remonta a épocas lejanas a nuestro tiempo actual.Ítem El clown como aporte al oficio del actor para la creación(2018) Forero Bruhl, Heidi Giovanna; Acuña Quintana, Luisa FernandaProyecto de grado de una adaptación dramática de la Novela Pedro Páramo del autor mexicano Juan Rulfo, novela publicada en 1955 que cuenta la historia de Pedro Páramo a través de los recorridos que hace su hijo Juan Preciado por conocerlo y cumplirle la promesa que le hizo a su madre, Dolores Preciado, antes de morir. La adaptación que decidimos trabajar para nuestro proyecto fue escrita y modificada por nuestro director Cesar Morales, quien decidió junto a nosotros para beneficio y facilidad del grupo transformar el carácter original de los personajes y su sexo, puesto que en nuestro grupo habían más mujeres que hombres, lo que ocasionó que yo adquiriera personajes como Dolores Preciado, que ahora seria la mamá Juana Preciado, no Juan Preciado como se presenta en la novela original e igual que adquiriera a Toribia Aldrete, basado en el personaje original Toribio Aldrete. Por consiguiente basados en ese mismo realismo mágico, y el carácter tan poético de la obra entendimos que deberíamos hacer un gran estudio sobre el texto y su interpretación para comunicar su mensaje y esencia, por lo cual fue oportuno trabajar desde la interpretación del texto según Lorca, y realizar una puesta escénica que nos exigiera siempre involucrar al público en la obra para así poder crear un sentido de conexión real y seductor hacia el público. Esta obra que permite encontrarnos como artistas a todos en escena, también nos da una exigencia vital como interpretes, pues al estar siempre en escena nos obliga a vivir cada instante, todo lo que pasa durante el desarrollo de la obra, lo que nos llevaría a cuestionarnos como artistas al buscar desde donde trabajar para cumplir con el carácter de la obra.Ítem Mente y cuerpo en creación(2018) Vanegas Matiz, Camila Andrea; Osma Tapias, MónicaMás que una tesis o un proyecto de grado, esta investigación es mi búsqueda personal hacia la autoconsciencia tanto física como mental; la cual me ayudó a descubrir falencias, fortalezas y necesidades en el plano personal y profesional que pondré en pro y al servicio de mis personajes, en este caso de Abundia Martínez y Alba en la obra Pedro Páramo, los cuales cobraron vida a través de ejercicios específicos que creé; basándome en diferentes técnicas y métodos, con el fin de lograr una construcción más consciente, real y sincera.Ítem La baja asistencia a los montajes de 7 mo y 8 vo semestre por parte de los mismos estudiantes del programa de Arte Dramático(2019) Bernal Diago, Maria Carolina; Ospina Sanchez, Jorge FernandoLa comunidad estudiantil del programa de Arte Dramático de la Universidad del Bosque en Bogotá se ve sometida a un extensivo y riguroso proceso educativo, el cual llega a generar nuevos maestros de dichas artes. Además de la formación durante los 8 (ocho) semestres, es importante generar nuevos conocimientos a través de la experiencia dentro de las creaciones de los mismos estudiantes de la carrera. Parte del proceso educativo requiere asistir a teatro de diferentes tipos y géneros formándose como espectador crítico. Este estudio surge con la necesidad de aclarar las causas del porque existe una baja asistencia a los espectáculos creados por parte de los alumnos.Ítem Estudio del gesto en la creación del personaje “Héctor” en la obra “Sketches de Revista” del autor Harold Pinter(2019) Murcia Baquero, Nicolás; Muñoz Dagua, VictorEn el siguiente trabajo hablo sobre como el gesto interviene en la acción comunicativa del personaje “Héctor” dentro del montaje de octavo semestre de la universidad El Bosque con la obra “Sketches de Revista” del autor Harold Pinter. Está dividido en tres capítulos, el primero trata sobre el gesto corporal y facial del personaje, el segundo habla de cómo el gesto varía con el apoyo de la interpretación vocal y el tercer capítulo nos comenta como el movimiento corporal es el generador del comportamiento espacial gestual.Ítem Paisajes escénicos documentación de una nueva técnica(2019) Rodríguez Gutiérrez, María Paula; Ospina Sánchez, Jorge FernandoEste proyecto es una memoria creativa, donde se expondrá mi experiencia con la técnica de los paisajes escénicos del mexicano Saeed Pezeshki, la cual me ayudo a encontrar respuestas a cierto tipo de inconformidades frente a mi proceso formativo y frente al estado de las artes escénicas en mi país.Ítem Emocionando el personaje(2019) Bolaños Salamanca, Diana Sofía; Abril Ospina, Luis DanielEl presente trabajo investigativo hace una indagación alrededor del método Alba Emoting que involucra el trabajo con las emociones y su expresividad física, comprobando que puede ser usado como herramienta para la construcción de personaje.Ítem La composición visual del personaje: el vestuario(2019) Núñez Jiménez, Melissa; Castañeda Cuantindioy, Carlos EnriqueEs pertinente que se realice esta investigación porque en la academia se está desestimando el valor del vestuario , por tanto es tratado a lo último del proceso creativo de los montajes teatrales, por esto mi objetivo principal es que los estudiantes reconozcan el vestuario como un elemento de caracterización externa que interviene en la construcción de la composición visual de los personajes, y que es un complemento expresivo cargado de mensajes que revelan informaciones valiosas del personaje. Deseo que este trabajo de pie para generar espacios de reflexión sobre este tema. Mi investigación se basó en autores estudiosos del vestido como Nicola Squicciarino, Umberto Eco, Tadeusz Kowzan y otros que en sus obras escritas respaldan su función comunicativa y exponen su evolución a través del tiempo enlazado inherentemente a la cultura e identidad en que están contextualizados los personajes que también están en constante transformación. Sugiero al actor en formación de hoy partir su creación desde el mundo de las imágenes aportando vitalidad al personaje, reconociéndolo como un ser multidimensional que tiene una imagen sobre sí mismo y de los demás, que se transforma externamente a la par que sus ideas, y se deja permear por su contexto social. Animo a que el estudiante de Arte Dramático forme su criterio para observar, examinar, elegir, rechazar y proponer de manera cuidadosa la composición visual que está llena de códigos sobre su personaje teatral que pueden aportar a la integral elaboración de un personaje e incluso al desarrollo total de la obra.Ítem Un teatro político para un país que lo necesita(2019) Pulido Gutiérrez, Deisy Tatiana; Contreras Camacho, Clara Angélica; Contreras Camacho, Clara Angélica [0000-0003-0854-5219]El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el teatro político y observar su pertinencia o incidencia actual, en algunas obras de teatro o trabajos de montaje que se realizan en la Universidad el Bosque. Para este fin se profundiza específicamente en aclarar lo que se entiende por teatro político desde sus autores, pasando por el teatro político en américa latina el cual tuvo un gran impacto y siguiendo con la identificación del teatro político en Bogotá; para finalizar con la comparación de la obra realizada por el grupo de octavo semestre de dramático 2019-1 que lleva por nombre Sketches de revista y que desde mi punto de vista es factible analizar y encontrar como este mantiene algunas de las características del teatro político.Ítem La liberación vocal(2019) Arias Ortiz, Ana Gabriela; Brekke Arenas, Agnes MargaritaEste trabajo investigativo está dirigido a aquellos actores que buscan una liberación de la voz en la escena. El actor como individuo comunicativo tiene la responsabilidad de conocer y saber manejar su mecanismo vocal para una buena proyección y colocación de la voz; sin hacer daño a su instrumento. Es por eso que el camino que tomaremos para lograr esa liberación vocal, estará enfocado primeramente, en desarrollar una relajación corporal para así lograr una presencia escénica. Por consiguiente la respiración y las imágenes, tomarán un lugar fundamental para el buen uso de la voz. Por último, a través de unos ejercicios de entrenamiento se busca que el actor sea consciente de su cuerpo y voz, para que así pueda conseguir una manera eficaz de la liberación vocal.Ítem El actor recién egresado y sus pasos al mundo laboral(2019) Chaparro Anacona, Ana Sofía; Acosta Gutiérrez, Bertha LilianEl Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), entidad que promueve las artes en el Distrito Capital, presenta un portafolio de convocatorias públicas para que los artistas de las diferentes áreas, puedan acceder a apoyos y estímulos, mediante el cumplimiento de una serie de requisitos que aseguren la equidad y la calidad de las propuestas. Esta iniciativa con el tiempo se ha ido consolidando en aspectos positivos para el sector artístico; sin embargo, las convocatorias y específicamente el Portafolio de Estímulos a la Cultura, resultan insuficientes para el sector del Arte Dramático, ya que presentan una oferta limitada, que no responde a las particularidades del mismo en la actualidad, en este caso la situación de los programas académicos y la inmersión a la vida profesional de los egresados. Situación que se evidencia en los requisitos de las convocatorias, que presentan una serie de condiciones que generalmente un profesional recién egresado no cumple, haciendo inviable el acceder a este tipo de apoyos o estímulos. El área de Arte Dramático del IDARTES, apoya el encuentro Alteratro, un espacio para la formación y circulación de los jóvenes creadores. Este programa alterno presenta también unos requisitos de participación, que son accesibles para los jóvenes actores, pero igualmente limitados para los recién egresados de programas académicos en Arte Dramático, sobre todo porque invalidan como experiencia artística los procesos creativos académicos.Ítem Un minuto para el recuerdo(2019) Bajonero Escobar, Oscar Giovanni; Acuña Quintana, Luisa FernandaTribulaciones de sueños desesperados es un texto dramatúrgico compuesto por cinco cuadros los cuales tienen como punto de partida los recuerdos de actores en formación de la Universidad El Bosque, facultad de creación y comunicación, programa de arte dramático, que hicieron parte del laboratorio dramático 2018 - 11 donde se desarrolló la vanguardia del recuerdo propuesta por Tadeusz Kantor, allí se relataron experiencias de momentos cruciales en la vida de cada actor; a dichos recuerdos se aplicó los recursos y cualidades del efecto cómico propuestos por Henri Bergson extraídos de los ensayos de la risa.Ítem Campitos: el genio olvidado(2019) Ceballos Guerra, Manuela; Castañeda Cuantindioy, Carlos EnriqueLa forma en la que Carlos Emilio Campos “Campitos” ha sido obviado de la historia del teatro es tan solo un ejemplo de la identidad teatral que todavía no se ha terminado de constituir en Colombia y de la negligencia histórico-cultural que ha marcado desde siempre a nuestro país. Para encontrar las razones por las que este actor, director y representante del sainete político de la primera mitad del siglo XX se ha convertido en un anónimo, se hace un breve recorrido por su vida temprana, seguida por su variada trayectoria laboral que lo llevó a involucrarse orgánicamente en la escena, teniendo en cuenta además las circunstancias en las que se encuentra el país entre los años 1940 y 1980 aproximadamente. Finalmente, se hace un acercamiento que permite identificar los elementos que fueron transformando las formas de entretenimiento de ese entonces, como lo es la aparición de la televisión y el advenimiento del llamado Nuevo Teatro Colombiano, que terminan siendo ingredientes contundentes para moldear el teatro que les precedió y que a su vez, constituyen en gran parte el arte escénico de la actualidad.Ítem La voz del personaje en el teatro musical y en el teatro dramático(2019) Herrán Calle, Valentina; Contreras Camacho, Clara Angélica; Contreras Camacho, Clara Angélica [0000-0003-0854-5219]Este trabajo investigativo expone cómo se encuentra la voz del personaje en teatro musical y en teatro dramático desde la sinceridad, con el fin de esclarecer y comprobar si realmente hay técnicas para dicha creación o si por el contrario cada actor es libre de encontrar la forma de crear esta voz. En el proceso de desarrollo y construcción de personaje, el actor se ve envuelto en diversas técnicas actorales y en largos proceso de entrenamiento vocal, los cuales no profundizan en cómo el actor debe encontrarle una voz al personaje. Es por esto que surge la inquietud y preocupación por entender si realmente hay o no una base, una fórmula o método. Esta como muchas otras, es una incertidumbre a la cual los actores tratan de hacer frente, con el fin de mejorar su conocimiento. Es realmente necesario que el actor se cuestione el cómo encontrar la voz de su personaje, para que al momento de llegar a una conclusión o un nuevo conocimiento el actor pueda establecer que es mejor para su personaje y para sí mismo como ente creador.Ítem La difícil situación del actor en Colombia. ¿Logran los egresados de la carrera de Arte dramático de la Universidad El Bosque enfrentarse a ella?(2019) Mendigaña Romero, Carlos Mario; Acosta Gutierrez, Bertha LilianEs común que los estudiantes universitarios tengan poca o ninguna experiencia con su campo de acción mientras se encuentran cursando sus estudios, lo cual implica un desconocimiento frente al funcionamiento del ámbito profesional al momento de graduarse; esto conlleva distintos problemas, siendo desempleo el principal. En todas los profesionales es difícil conseguir empleo, la situación laboral es complicada, y son muchas las personas que no logran ejercer la carrera que estudiaron, esto principalmente por necesidad de sostenibilidad, la cual no se está obteniendo de la carrera que estudiaron. en este caso arte dramático no es la excepción, existen problemáticas como la suboferta de empleo, las crisis económicas y subdesarrollo de la industria que impiden un buen desarrollo de este medio artístico. Lo que nos trae a la preguntar: ¿Los egresados de la Universidad del Bosque (UeB) de la carrera de Arte Dramático (AD) ejercen (o no) profesionalmente la carrera que estudiaron?Ítem Materializando lo invisible: el cuerpo a través de la emoción(2019) Duarte Torres, Tatiana; García Ruiz, Carlos; García Ruiz, Carlos [0000-0003-1454-4802]El presente trabajo expone el producto de la experiencia realizada, durante el montaje Sketches de revista de Harold Pinter de VIII semestre en la Universidad el Bosque, donde se hará énfasis en la apertura corporal y su incidencia en las emociones del actor, con la intención de evidenciar cómo el cuerpo afecta y está estrechamente relacionado con la mente. En este orden de ideas, se parte de una serie de preguntas que están distribuidas en cuatro apartados en el siguiente orden: En el primer apartado se trabaja sobre la pregunta ¿Cómo influye el entrenamiento en el trabajo corporal? En el segundo apartado, se busca presentar la forma en que ampliar la apertura corporal permite tener una mayor expresividad. En el tercer apartado, se indaga sobre qué es el estado alerta y cómo la apertura corporal me permite desarrollar el mismo. En el cuarto y último apartado, se presentará la relación entre apertura corporal y la emocionalidad del actor. Finalmente se presentarán las conclusiones en torno a nuestro eje principal: ¿cómo incide la apertura corporal en las emociones del actor durante el proceso creativo?Ítem La confluencia de un contexto socio-político y el teatro(2019) Zapata Amaya, Miranda; Niño Vergara, Magda PaolaEsta investigación es sobre la relación que existe entre el teatro y un contexto socio-político. Una sociedad tiene diversos elementos que son materia de estudio y se pueden presentar en obras teatrales de cualquier tipo. En el siglo XX Bogotá Colombia se desarrolló un interés por buscar esta relación. A partir de esto se profundizara en los acontecimientos que desataron la creación de los grupos de teatro La Candelaria y el Teatro Libre. Esto tocando conceptos importantes como historia, sociedad, cultura, teatro, contexto, etc. Todo apoyado con pequeñas entrevistas a ciertos integrantes de los grupos quienes develaran diferentes opiniones sobre el tema ya presentado. Finalizando se analizara la experiencia estudiantil en la Universidad El Bosque y su confluencia con la previa investigación. No sobra resaltar que el presente análisis tiene como fin encontrar la importancia de estar informado sobre la actualidad del mundo, y resaltar el hecho que un actor siempre tendrá un deber con la sociedad.Ítem La actuación, de oficio a profesión(2019) Casanova Sampayo, Juan Sebastián; García Ruiz, Carlos; García Ruiz, Carlos [0000-0003-1454-4802]Al culminar el ciclo de la academia aún existen muchos interrogantes en cuanto al futuro social y la estabilidad laboral. De esta manera por medio de un video documental exponer la opinión de estudiantes, maestros y egresados. Teniendo una posibilidad de conocer la realidad laboral y poder estipular objetivos claros de nuestra profesión.Ítem Mapa teatro; un zoom sobre los intérpretes(2019) Ovalle Roa, Dayana Alejandra; Contreras Camacho, Clara Angélica; Contreras Camacho, Clara Angélica [0000-0003-0854-5219]Por medio de las voces de los intérpretes de la compañía Mapa teatro, se logra conocer sobre la historia de esta agrupación, su trabajo metodológico de creación, su pensamiento político y cómo se relacionan con su público, dejando a flote problemáticas sociales que afectan la visibilidad del grupo y del arte en Colombia. así mismo se refleja la esencia de la agrupación mapa teatro y el porqué es tan reconocida internacionalmente.