Contaduría Pública

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 24
  • Ítem
    IVA, GMF, gastos bancarios, requisitos para su descuento y deducción en IVA y renta, de personas jurídicas
    (2024-10) Arenas Rosas, Yazmin Rocio; Atuestas Ortiz, Jessica Liseth; Castro Alonso, Oscar Fabian; González Salamanca, Luz Ángela; Quevedo Vargas, Evelyn Lorena; Pineda Suarez, Jairo Andres
    En el año 2024 la Dirección de Impuestos Nacionales inició la auditoría de la declaración de renta del año 2021 de los contribuyentes personas jurídicas. En estas auditorías se produjo el rechazo de costos y deducciones por el no cumplimiento de requisitos diferentes a los indicados en el artículo 107 del estatuto tributario (E.T.) con lo cual se generó la inconformidad de los contribuyentes y de la comunidad contable en general. Los costos y deducciones rechazadas se relacionan con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Gravamen al movimiento financiero (GMF) y costos y gastos financieros. El presente documento pretende identificar los argumentos de la DIAN para el rechazo de los costos y gastos mencionados anteriormente y proporcionar una guía para contadores públicos y demás interesados en el tema, sobre los lineamientos legales que deben seguirse para deducir los gastos bancarios en las declaraciones tributarias de los contribuyentes personas jurídicas, evitando sanciones y costos adicionales.
  • Ítem
    Junta central de contadores-Instrumentos de seguimiento a sus vigilados
    (2024-10) Bermúdez Fernández, Diana Marcela; Rincón Beltran, Yizneth Carolina; Palacio Rodríguez, Marly Tatiana; Puentes Ortiz, Lizeth Caterine; Moreno Medina, Mayerly Julieth; Riascos Viracachá, Yenny Marcela; Pineda Suarez, Jairo Andres
    La Junta Central de Contadores, en adelante J.C.C es la entidad que ejerce la función de inspección y vigilancia sobre los profesionales de la contaduría pública en Colombia; posee la facultad de aplicar sanciones de suspensión, multas y cancelación de la tarjeta profesional cuando se incumple con las obligaciones estipuladas por la ley 43 de 1990. La J.C.C es la encargada de cuidar que se realice una práctica contable de manera honesta e íntegra. Mediante procesos estrictos somete a sus vigilados a visitas de inspección, en las cuales busca verificar que efectivamente se esté realizando la debida técnica y que los papeles de trabajo se encuentren al día. Con la creciente evolución tecnológica se han creado nuevos mecanismos de inspección y vigilancia, instrumentos que permiten realizar el seguimiento más sencillo, debido a la necesidad de tener un mayor alcance con relación a la información contable relevante, el propósito de este trabajo se centra en indagar: ¿Cuáles son los instrumentos de seguimiento vigentes para los contadores públicos en Colombia?
  • Ítem
    Requisitos para calificar y permanecer en el régimen Tributario Especial para las ESAL
    (2024-10) Oviedo Prada, Alexandra Giovana; Moreno Melo, Maria Helena; Cruz García, Nataly; Ramos Ibáñez, Elkin Manuel; Cespedes Bastidas, Andrés Mauricio; Pineda Suarez, Jairo Andres
    Este trabajo analiza los requisitos y metodologías que las Entidades Sin Ánimo de Lucro (por sus siglas ESAL) deben cumplir con el fin de calificar y conservar dicha condición en el régimen tributario especial en Colombia. Se desglosan los criterios legales y se evalúan los procesos administrativos necesarios para asegurar la transparencia y la adecuada gestión de recursos. Además, se proponen estrategias de mejora que buscan optimizar el cumplimiento normativo y potenciar el impacto social de las ESAL. Este estudio ofrece una visión integral y práctica, dirigida a administradores, contadores y abogados del sector no lucrativo, proporcionando herramientas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y la eficiencia operativa de estas organizaciones.
  • Ítem
    Actualización del sistema POS para presentación de costos de las materias primas de Superbowling
    (2024-08) Gómez Álvarez, Mateo; Arciniegas Sánchez, Abelardo; Gómez Alvarez, Mateo
    El propósito de este artículo es desarrollar un proyecto de optimización en la medición del porcentaje de costo de las materias primas directas a partir de la intervención y ajustes en el sistema de información y en los procesos existentes. A partir del alcance del estudio, se plantea ¿Cómo puede el ajuste y actualización del sistema POS en Superbowling optimizar la medición del porcentaje del costo de las materias primas directas, contribuyendo a mejorar la precisión de los informes de costos semanales? Con este planteamiento se propuso a la gerencia administrativa de la entidad optimizar la medición del porcentaje del costo de las materias primas directas, mediante el ajuste y actualización del sistema POS, con el fin de mejorar la precisión de los informes de costos semanales. Con su anuencia y supervisión, en una etapa diagnóstica, se analizó el estado inicial de las bases de datos del sistema y de los procesos realizados, identificando las áreas críticas objeto de actualización. Se diseñó un plan de acción para actualizar las recetas, subrecetas, insumos y productos, optimizar los formatos de inventarios, las medidas de control en el sistema Intüipos, el registro de las producciones y la medición del porcentaje de costos. Con un enfoque cualitativo, a partir de la información testimonial de los actores de los procesos para detectar y corregir incongruencias. Se conformó un equipo de trabajo centrado en necesidades específicas de control de las materias primas directas. Se actualizó y organizó la información y los formatos de inventarios para los recetarios en los informes de costos. Se implementaron procesos mejorados de revisoría y trazabilidad de compras, y asegurar el control de la realidad operativa. El informe de la medición de postest consolidó la información necesaria para la toma de decisiones. La medición registró una mejora significativa en el seguimiento de bajas, faltantes, rendimientos en las producciones y costos, y una mejora sensible en la presentación de la información para la gestión.
  • Ítem
    Contribución de las Agremiaciones de contadores Públicos a la profesión Contable en Colombia
    (2024-09) Acevedo Vargas, Mara Paola; Galeón Sotelo, Lauryn Shantal; Herrera Donoso, Ivon Helena; Silva Muñoz, Julieth Tatiana; Usma Murillo, Robert Mauricio; Lauryn Shantal; Pineda Suarez, Jairo Andres; Angarita, Jorge Isaac
    Esta investigación se centró en analizar las contribuciones que las agremiaciones de contadores han ofrecido a la profesión contable en Colombia. El proceso comenzó con la recopilación de información sobre el papel histórico y actual de las agremiaciones en el desarrollo de la contaduría en Colombia. A continuación, se incluyó un análisis comparativo de los servicios y programas ofrecidos por distintas agremiaciones en varias regiones del país, identificando tanto sus fortalezas como los desafíos que enfrentan. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de agremiaciones, lo cual permitió obtener perspectivas directas sobre cómo estas organizaciones apoyan el crecimiento profesional, la capacitación continua y la defensa de los intereses de la profesión. Se prestó especial atención a cómo las agremiaciones promueven la ética y la calidad en la práctica contable, así como su papel en la representación de los contadores ante entidades gubernamentales, regulatorias y participación en las políticas públicas. Los hallazgos del estudio indican que, aunque las agremiaciones desempeñan un rol fundamental en el fortalecimiento de la profesión, existen áreas a mejorar, como la necesidad de mayor integración entre organizaciones regionales y el fomento de una participación más activa por parte de los contadores. La investigación concluye con recomendaciones orientadas a maximizar el impacto positivo de las agremiaciones, sugiriendo estrategias para mejorar su cohesión y efectividad en la promoción de la profesión contable en Colombia.
  • Ítem
    ¿Cómo debe ser la actuación del contador público acorde con los principios éticos aplicables en Colombia?
    (2024-08) Castillo Vargas, Paula Vanessa; Gómez Rocha, Lina Constanza; Ramírez Rincón, Yury Natalia; Calderón Cruz, José Alejandro; Pineda Suárez, Jairo Andrés
    El contador público en Colombia debe actuar conforme a sólidos lineamientos éticos para garantizar la veracidad y precisión de la información financiera, elemento clave para la confianza en las decisiones económicas y la transparencia. El propósito de esta investigación es analizar cómo deben actuar los contadores públicos conforme a las normas y disposiciones éticas en Colombia. La pregunta de investigación se centra en: ¿Cómo deben actuar los contadores públicos en Colombia para cumplir con los principios éticos establecidos? Para abordar este tema, la metodología incluye un análisis documental de las normas que deben seguir los contadores en su ejercicio profesional, como los principios de la Ley 43 de 1990, el Código de Ética Profesional de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), la Norma Internacional de Control de Calidad NICC 1 y las disposiciones de la Junta Central de Contadores (JCC), así como, estudios académicos relevantes sobre la ética en la Contaduría Pública en Colombia. Los principales hallazgos destacan la importancia de la ética profesional como garante de la confianza pública y la transparencia en la información financiera. Se concluye que el cumplimiento de estas normas y disposiciones es esencial para mantener la confianza de la sociedad en la profesión contable y para asegurar la calidad y la precisión en la presentación de la información financiera.
  • Ítem
    Retención en la fuente por salarios e implicaciones por su inadecuada aplicación
    (2024-09) Gutiérrez Sanabria, Mayoli Roció; Mambuscay Roque, Danna Yarithza; Peña Castañeda, Tania Geraldine; Romero González, Diana María; Vargas Chávez, Diana Milena; Pineda Suarez, Jairo Andrés; Angarita, Jorge Isaac
    El actual trabajo está enfocado en explicar la práctica correcta de la retención en la fuente por salarios y las implicaciones de su inadecuada aplicación, tomando como referente el Estatuto Tributario colombiano. Dicha retención es practicada a todas las personas naturales que reciben ingresos a través de su relación laboral o por la prestación de servicios personales. Es así como las retenciones son un pago anticipado del impuesto de renta que permite, de una manera gradual, la recaudación del impuesto; por tal motivo, la legislación tributaria designó dos métodos para la aplicación de la retención, los cuales se encuentran en el artículo 385 y 386 del Estatuto Tributario con el fin de determinar el porcentaje que se debe calcular al contribuyente, conduciendo a utilizar el método más conveniente según el caso. Se resalta que el método elegido se debe utilizar durante todo el periodo gravable. Es importante tener en cuenta que no es posible utilizar los dos métodos simultáneamente; el procedimiento uno es un cálculo que se hace cada mes y el procedimiento dos determina un porcentaje fijo aplicado semestralmente.
  • Ítem
    Auditoría forense, campos de acción en Colombia
    (2024-08-26) Jiménez Banquez, Karen Dayana; Aguilar Mora, July Andrea; Almazo Padilla, Camila Andrea; Gracia Cabrera, Cristian Camilo; Hernández Pinto, Valentina; Africano Rojas, Karen Liseth; Pineda Suárez, Jairo Andrés
    La auditoría forense ha cobrado considerable importancia en Colombia en la detección y prevención de fraude, corrupción y otros delitos financieros. Este estudio examina su desarrollo, marco regulatorio e implementación práctica en el contexto colombiano. Se utiliza un enfoque multidisciplinario para analizar las herramientas, técnicas y mejores prácticas utilizadas por los profesionales para identificar, investigar y documentar actividades ilegales. Se enfatiza la importancia estratégica de la auditoría forense como mecanismo clave para fortalecer el sistema de control interno y la gobernanza del país. Se exploran desafíos como la complejidad de los casos, la falta de recursos especializados y la creciente colaboración entre los sectores público y privado. Este trabajo ayuda a comprender la importancia de la auditoría forense en la lucha contra la corrupción y el fraude en Colombia y ofrece recomendaciones para mejorar su efectividad y relevancia a nivel nacional.
  • Ítem
    Estados financieros de periodos intermedios, recomendaciones para su adecuada presentación
    (2024-09) Gaitan Rodriguez, Jeferson; Piedrahita Espinosa, Juan David; Vásquez López, Juan Camilo; Colmenares Peña, John Arnold; Bermúdez Aragón, Anyely; Pineda Suarez, Jairo Andrés; Angarita, Jorge Isaac
    La Norma Internacional de Contabilidad 34 (NIC 34), sobre la Información Financiera Intermedia (IFRS Foundation, 2022), regula la información financiera para un periodo más corto que el ejercicio anual. Esta norma no establece la obligación de que las organizaciones presenten estos informes; sin embargo, las empresas que los requieran deben utilizarlos en periodos trimestrales o semestrales, cumpliendo con las exigencias establecidas por la NIC 1 sobre la Presentación de Estados Financieros (IFRS Foundation, 2022). La NIC 34 aclara qué empresas tienen la obligación de presentar estados financieros intermedios; sin embargo, no exige la presentación del curso del periodo intermedio ni la frecuencia con la que se debe hacer. Es importante tener en cuenta que las políticas contables son las mismas tanto para estados financieros completos como intermedios, y deben ser desarrollados con información veraz y coherente en sus métodos aplicados. La NIIF para PYMES no obliga en ninguno de sus apartados a la presentación de estados financieros intermedios. No obstante, dependiendo de la actividad de la empresa o de los requisitos que puedan solicitar agentes externos, es una opción favorable, implementando las directrices dispuestas en la NIC 34 Información Financiera Intermedia, prevaleciendo los principios de reconocimiento y medición de la información financiera condensada. La emisión de la NIIF 18, Presentación e Información a Revelar en los Estados Financieros, sustituirá a la NIC 1, Presentación de Estados Financieros. La NIIF 18, no impactará el reconocimiento o la medición de las partidas de los estados financieros, pero podría cambiar lo que una entidad reporta como “resultado de la operación. De esta manera, la NIIF 18 podría impactar la NIC 34, ya que esta última norma se actualiza periódicamente para reflejar las modificaciones realizadas por otras normas.
  • Ítem
    Sistema de administración y autocontrol del riesgo del lavado de activos en Colombia SARLAFT - SAGRILAFT
    (2023-12) Molano Santa, Angie Natalia; Castillo González , Andres Felipe; Vivas Sastoque, Juanita; Chivata Sierra, Karen Juliana; Barragan Salazar, Katherinne; Florez Soto, Maryori Natalia; Angarita, Jorge Isaac
    Esta investigación se realiza con el fin de analizar y comprender el marco legal del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo SARLAFT junto con el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo SAGRILAFT. En ella se detallan procesos con respecto a los diferentes métodos de prevención del riesgo de blanqueo de capitales y al mismo tiempo se abordan temas puntuales sobre cómo se maneja este tipo de sistema tanto en las entidades bancarias como las del sector real. Junto con lo anterior se especifican las etapas y requisitos que comprende la implementación de cada sistema en empresas vigiladas por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades.
  • Ítem
    Pasivos estimados y provisiones-Tratamiento contable y fiscal
    (2024-05) Alonso Alonso, John Fernando; Cardenas Diosa, Karen Viviana; Clavijo Florez, Luisa Fernanda; Espejo Acevedo, Jose David; Rincon Sierra, Ana Milena; Pineda Suarez, Jairo Andres; Alonso Alonso, John Fernando; Cardenas Diosa, Karen Viviana; Clavijo Florez, Luisa Fernanda; Espejo Acevedo, Jose David; Rincon Sierra, Ana Milena
    La investigación realizada sobre Pasivos Estimados y Provisiones – Tratamiento contable y fiscal, busca identificar el manejo adecuado bajo los parámetros establecidos para la contabilidad, así como los requerimientos legales generados por los entes de control y el tratamiento correspondiente según la norma. Los pasivos se pueden estimar siempre y cuando sean deudas o responsabilidades adquiridas en el pasado, que por diferentes razones no se conozca su valor real, para efectos contables se debe realizar una estimación valorando de manera razonable su costo y así llevar a los estados financieros. La norma que representa la provisión de los pasivos estimados es la NIC 37 allí se da claridad y se evidencian las bases propias para realizar el reconocimiento contable y su revelación (International Accounting Standars Boards [IASB], NIC 37 de 2001, p. 8 - 12). El reconocimiento fiscal de los pasivos estimados y las provisiones se establece en el estatuto tributario, donde se identifica las características para su tratamiento, en el artículo 59 se demuestra los impedimentos para el reconocimiento en el impuesto a la renta.
  • Ítem
    Análisis de la aceptación de la hipótesis del negocio en marcha (HNM), como causal en procesos de insolvencia
    (2024-05) Correa Castaño, María Alejandra; Escobar Sarmiento, David Alejandro; Murcia Murcia, Luz Lida; Rodríguez Prieto , Edgar Armando; Salguero Zapata , Sthefany; Pineda Suaréz, Jairo Andres
    El concepto de Hipótesis de Negocio en Marcha (HNM) es fundamental en la preparación de estados financieros, ya que implica la continuidad operativa de una entidad en el futuro previsible. Esta premisa requiere una evaluación minuciosa de la viabilidad a largo plazo de una compañía. Por este motivo, el análisis de su operatividad y resultados financieros resalta la importancia de identificar las dificultades financieras y adoptar medidas proactivas con el propósito de abordar posibles crisis empresariales. Cabe señalar que, durante los procesos de insolvencia, las decisiones tomadas por administradores, contadores y auditores subrayan la necesidad de actuar con diligencia y responsabilidad profesional, cumpliendo con las obligaciones legales y éticas, proporcionando información precisa a los directivos y demás partes interesadas. Por ello, comprender los principios contables asociados con la HNM y la disolución de empresas es crucial para garantizar la aplicación correcta de estándares contables rigurosos, lo que asegura la integridad y confiabilidad de la información financiera en la toma de decisiones. En este orden de ideas, en el presente documento se abordan las implicaciones de la HNM en la elaboración y presentación de informes financieros, reconociendo su relevancia en la evaluación de la viabilidad empresarial y las responsabilidades de los profesionales financieros en periodos de dificultades económicas. La pregunta de investigación se centra en ¿Si se acepta o rechaza la HNM como causal en procesos de insolvencia en Colombia? Dejando entrever al lector una panorámica general sobre la HNM y su aplicación en este contexto.
  • Ítem
    Criptoactivos-Posiciones de entidades regulatorias y de control
    (2024-05) Saavedra Pardo, Yilver; Benítez Loaiza, Daverson Alexis; Torres Ruiz, Karen Lizeth; Bohórquez Suárez, Jhon Anderson; Páez Rodríguez, Jhoan Sebastián; Abella Vásquez, Paola Andrea; Pineda Suárez, Jairo Andrés
    La investigación aborda el tratamiento contable y fiscal de los criptoactivos, enfocándose en cómo registrarlos y el valor a reconocer. Se examinan los conceptos generales y las aclaraciones proporcionadas por entidades reguladoras para comprender el manejo de estos activos intangibles. Aunque se han hecho avances, se reconoce que el entendimiento de los criptoactivos necesita desarrollo y actualización constante debido a la naturaleza cambiante de los activos digitales y su impacto en las operaciones mercantiles y financieras.
  • Ítem
    Modelo del costo revaluado y la tasa mínima de tributación
    (2024-05) Palacio Triana, Cristian David; Lopez Vergara, Any Yeraldine; Moncada Buitrago, Erika Tatiana; Sanchez Hernandez, Luisa Maria; Vega Vega, Adriana Lucia; Pineda Suarez, Jairo Andres
    Esta investigación analiza las normativas fiscales y contables aplicables a la depreciación de activos y la revaluación de propiedades en Colombia, a través del modelo del costo revaluado el cual crucial para reflejar el valor real de los activos Se centra en la interpretación del artículo 137 del Estatuto Tributario, que limita la deducción de depreciación en la declaración de renta, y el impacto de las revaluaciones de activos que, aunque no tributan para el impuesto de renta según el artículo 21-1 del Estatuto Tributario, deben considerarse para el cálculo del impuesto diferido en caso de una futura venta. Adicional se aborda el tema de la Tasa mínima de tributación que establece la ley 2277 de 2022, la cual establece un pago mínimo del impuesto de renta del 15% sobre la utilidad contable depurada. Para esto se plantea el siguiente interrogante ¿Cuál es el impacto en la tasa efectiva de tributación cuando se aplica el modelo del costo revaluado?
  • Ítem
    Análisis de los componentes del sistema SAGRILAFT
    (2024-05) Tapias García, Olga Viviana; Sepúlveda Romero, María Elsy
    En este artículo se identifican y analizan los componentes del sistema SAGRILAFT adoptado mediante el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, para lo cual se hace una investigación documental con un enfoque descriptivo aplicando una revisión bibliográfica sobre la génesis del sistema, partiendo de los instrumentos internacionales que se han incorporado en la legislación nacional, así como la normatividad local que actualmente conforma el Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT). Con este propósito se enfatiza en el sistema de gestión de riesgos que el SAGRILAFT exige adoptar, esto es encaminado al sector real, cuyo objetivo final es administrar el riesgo de LA/FV/PADM, concluyendo que bajo el sistema SAGRILAFT no exige la aplicación de una metodología propia de gestión de riesgos, sino que se debe adoptar un sistema de autocontrol, lo que permite a los sujetos obligados elegir el sistema de gestión de riesgos, o algunos elementos del sistema, que mejor se adapte a sus necesidades, siendo la ISO 31000 un estándar comúnmente adoptado.
  • Ítem
    Análisis del juicio moral de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque
    (2024-05) Forero Prieto, Geraldine Estefany; Chavarro Angel, Karen Viviana; Gamboa Caceres, Ana Maria
    La ética desempeña un papel fundamental en la práctica contable, influenciando tanto las decisiones individuales como el funcionamiento general de las organizaciones. La ética en el ejercicio de la contaduría es un tema crucial que aborda los principios morales y las responsabilidades éticas que los contadores deben asumir al ejercer sus funciones. El juicio moral hace referencia al proceso mediante el cual, en una situación particular, las personas determinan que un curso de la acción es moralmente correcto, mientras otro curso está mal (Rest, Thoma & Edwards, 1997). El desarrollo del juicio moral de los estudiantes de contaduría pública durante su proceso formativo es un tema de gran relevancia en el ámbito académico y profesional. En la presente investigación se evalúa el juicio moral de estudiantes en diferentes etapas del proceso formativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque mediante la aplicación del instrumento Cuestionario de Problemas Sociomorales(DIT_Defining Issues Test; Rest, 2014). Se analizan además factores sociodemográficos como edad, género, ingresos y estado civil. Los resultados no evidencian diferencias del juicio moral de estudiantes que están en distintos semestres o entre estudiantes que han cursado asignaturas específicas de formación ética del programa (Bioética y Responsabilidad Social Empresarial y Ética) y aquellos que no las han tomado. Se resalta la importancia de la formación ética de los estudiantes de contaduría pública y se reconoce su relevancia como un pilar fundamental en el ejercicio profesional del contador público, quien actúa como un agente de confianza de la sociedad como dador de fe pública.
  • Ítem
    NIIF S1 y S2 de sostenibilidad y cambio climático, su aplicación en Colombia
    (2024-05) Fonseca Ruiz , Angela Andrea; Siachica Peña , Yury Andrea; Pillimue Trochez , Francisco Javier; Contreras Pimentel , Steven; Velásquez Murcia , Anamaria; Cárdenas Medina , Juan Sebastián; Pineda Suarez , Jairo Andres
    Las NIIF S1 y S2 son normas internacionales de sostenibilidad y clima que buscan mejorar la transparencia, la rendición de cuentas de las organizaciones en relación con los riesgos y oportunidades asociados con la sostenibilidad, teniendo en cuenta el cambio climático. Estas normas son obligatorias para todas las empresas, según la evaluación de su modelo de negocio. Las NIIF S1 y S2 tienen como objetivo principal la presentación de información cualitativa y cuantitativa de alta calidad en los informes financieros, ya sea como revelaciones o en un informe adicional, con el objetivo de agregar valor a las empresas y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. El cumplimiento de estas normas requiere la participación activa de un equipo multidisciplinario liderado por el contador y respaldado por un grupo de personas calificadas en la temática, teniendo en cuenta su modelo de negocio, para divulgar, medir e identificar adecuadamente los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. La sostenibilidad ambiental en relación con el marco de información financiera permite reconocer las características a evaluar para implementar las normas en los estados financieros de las entidades que adoptan su aplicación. Por medio de estos datos documentados, se reconoce la base para la toma de decisiones, proporcionando información clara y precisa, a través de ellos, lo cual denota las oportunidades y riesgos que los eventos climáticos pueden traer a sus negocios e inversiones. Este enfoque busca disminuir los riesgos financieros que se prevén a futuro. Además, se promueve la responsabilidad empresarial por el uso de los recursos naturales y la contribución al programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS agenda 2030), los cuales buscan la equidad, el bien común, la prosperidad social y ambiental, implementando planes que contribuyan a contrarrestar el daño al medio ambiente causado desde hace décadas al planeta.
  • Ítem
    Inversiones en acciones que cotizan en la bolsa de valores tratamiento contable y fiscal
    (2022) Villamil Huertas, Bertha Rut; Quitian Patiño, Ana Leidy; Pizarro Jaramillo, Johana Elizabeth; Barragán Ramírez, Sandra Liliana; Zea Lozano, María Camila; Pineda Suarez, Jairo Andrés
    El presente trabajo se fundamenta en el manejo contable y fiscal de las acciones que cotizan en la bolsa de valores, comenzando por hacer un análisis en la medición inicial, medición posterior, presentación e información a revelar de las acciones a nivel contable y fiscal, de este tipo de inversiones, como parte de los “instrumentos financieros”. El manejo contable se realiza de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los instrumentos financieros se encuentran las siguientes normas: NIIF 9 (instrumentos financieros) NIIF 7 (información a revelar) y NIC 32 (presentación), fiscalmente el Estatuto Tributario en sus artículos 21-1, 28, 29, 33, 36-1, 59, 60, 69, 70, 76, 76-1,105, 271, 272, 771, 772-1, 868. Para la aplicación de las diferentes normas relacionadas con estos instrumentos de inversión, se desarrolla un ejercicio práctico en el cual se puede evidenciar su tratamiento.
  • Ítem
    Tratamiento contable y fiscal. Una mirada a las diferencias de reconocimiento, medición y presentación de la información financiera derivada
    (2020) Barahona Caro, Valentina; Duarte Rincón, Cesar Augusto; Estepa Romero, Yully Andrea; Gómez Fager, Hasbleidy Angélica; Huertas Falcones, Valentina; Rodríguez Bohórquez, Manuel Elkin; Pineda Suarez, Jairo Andrés
    Teniendo en cuenta la Ley 1314 del 2009 se da el inicio a la convergencia de las NIIF en Colombia que hoy en día son una parte muy importante para dar a conocer la situación financiera de la compañía, haciendo que se tenga presente aspectos muy importantes como lo son el rendimiento y el flujo de efectivo logrando así saber cuál es su estado y que decisiones se podría tomar, haciendo que la homogenización de la información cumpla con los parámetros establecidos de acuerdo a la implementación de las NIIF. Los acuerdos conjuntos son la interacción de dos o más partes en la cual se ejerce un control común y unas obligaciones compartidas en las cuales se establecen un acuerdo en relación a los activos y pasivos logrando establecer su forma legal.
  • Ítem
    Provisiones, pasivos y activos contingentes. Requisitos legales, fiscales y contables
    (2020) Estévez Bautista, Yesenia Katherine; Fandiño Moyano, Adelia; Herrera Pérez, Nancy Liliana; Jaimes Paipa, Jazmín; Ramírez Badillo, Juan Manuel; Pineda Suarez, Jairo Andrés
    En el año 2009, el Gobierno Nacional reglamentó la convergencia a las NIIF en Colombia, por medio de la Ley 1314, la cual da apertura a la implementación gradual del nuevo marco normativo de contabilidad y presentación de la información financiera. Objetivamente, el desarrollo de actividades económicas presenta diferentes retos asociados a la gestión integral de recursos y la diligencia de incrementar valor reputacional y patrimonial. La explotación de una actividad económica en una compañía, trae consigo diferentes obligaciones que comprometen recursos en un futuro esperado, los cuales deben ser reconocidos, medidos y revelados según lo instruye las NIIF. Por medio del estudio de la NIC 37 (Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes), objeto de este trabajo, se intenta ubicar el tratamiento contable que ha de observarse en el reconocimiento de obligaciones estimadas, a la vez que observamos el tratamiento fiscal de las mismas estimaciones para identificar la forma de actuar en cada uno de los casos. In 2009, the National Government regulated the convergence to IFRS in Colombia, through Law 1314, which opens the gradual implementation of the new regulatory framework for accounting and presentation of financial information. Objectively, the development of economic activities presents different challenges associated with the integral management of resources and the diligence of increasing value both at the reputational level and at the patrimonial level.