Contaduría Pública

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    Declaración de renta de sucesiones ilíquidas
    (2024-11) Raigozo García , Laura Carolina; Castillo Berbeo , María Alejandra; Tibocha Velásquez, Lina Brillit; Bernal Rojas, Dayana Karolina; Sanabria Fonseca, Angie Marcela; Pineda Suarez, Jairo; Raigozo García, Laura Carolina [0000-0003-1179-5382]; Castillo Berbeo, Maria Alejandra [0000-0003-1179-5382]; Tibocha Velásquez, Lina Brillit [0000-0003-1179-5382]; Bernal Rojas, Dayana Karolina [0000-0003-1179-5382]; Sanabria Fonseca, Angie Marcela [0000-0003-1179-5382]
    La importancia de este trabajo radica en la necesidad de comprender la normatividad que rige en Colombia para la elaboración de declaración de renta de sucesiones ilíquidas. Esta investigación se enfoca en identificar las obligaciones fiscales que tiene el contribuyente fallecido. La pregunta principal que guiará este análisis es: ¿cuáles son las obligaciones fiscales de una sucesión ilíquida? Para llevar a cabo esta investigación, se realiza una revisión teórica de las fuentes legales y reglamentarias relacionadas con el tema. Entre los hallazgos más relevantes se destaca que el proceso de sucesión ilíquida debe adherirse a las cargas impositivas estipuladas en el Decreto 624 de 1989, lo que conlleva la necesidad de declarar adecuadamente los ingresos generados del causante hasta su respectivo proceso de sucesión liquida.
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    Regimen simple de tributación
    (2023-09) De Leon Romero, Yeniree Mael; Leal Buitrago, Astrid Paola; Camacho Hernandez, Luz Adriana; Saavedra Nomesque, Sthepany; Romero Hernandez, Flor María; Pineda Suarez, Jairo Andres
    El presente documento analiza las obligaciones formales y sustanciales que tiene el Régimen Simple de Tributación (RST), también se detalla las ventajas y desventajas que tiene los contribuyentes que deciden acogerse voluntariamente a este régimen, esto bajo el marco normativo relacionado en el Estatuto Tributario Nacional (ET). El RST es un sistema que consolida la declaración y el pago de varios impuestos de nivel nacional: Impuesto SIMPLE, impuesto nacional al consumo (INC), Impuesto sobre la venta IVA e impuestos municipales: Impuesto de industria y comercio (ICA), avisos y tableros y sobretasa bomberil.
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    Actualización académica profesional del Contador Público
    (2024-11) Leguizamon Pulido, Claudia Anid; Martinez Casas, Yuli Carolina; Peña Paez, Angie Maricela; Segura Preciado, Emilsen Asalia; Rangel Meza, Lida Yuliana; Pineda Suarez, Jairo Andres
    La actualización académica de un contador público es esencial para garantizar que el profesional esté al tanto de los cambios constantes en las normativas fiscales, contables y legales. Esta formación continua les permite dominar las nuevas leyes tributarias, normativas internacionales de información financiera (NIIF), gestión de riesgos, auditoría y control interno, entre otros aspectos. Además, las actualizaciones incluyen el aprendizaje de nuevas tecnologías aplicadas a la contabilidad, como software contable avanzado, automatización de procesos financieros y análisis de datos, los cuales son vitales para mejorar la eficiencia en la práctica contable y la toma de decisiones empresariales. Al mismo tiempo, la actualización también incluye el desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación eficaz y la ética profesional, aspectos clave para fortalecer la confianza de los clientes y las organizaciones en el ejercicio de la profesión contable.
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    Avance del proyecto de reforma de la revisoría fiscal
    (2022-12) Bonilla Pérez, Lady Yurany; Méndez García, Andrea Natali; Mendoza Guzman, Laura Camila; Pachón Melo, Decsy Carolina; Serrano Bautista, Johan Stiven; Villamil Huertas, Juan Carlos; Pineda Suarez, Jairo Andrés
    Este documento nace de la necesidad de conocer los avances de la reforma a la revisoría fiscal en Colombia considerando que gran parte de su articulado se basan en el código de ética y el Código de Comercio. Es importante resaltar que ambas normas son ambiguas y a través del desarrollo de este escrito se busca dar claridad en el análisis de la propuesta; para esto se desarrolla el significado de la revisoría fiscal en Colombia y su importancia para el desarrollo financiero y contable del país. La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Al revisor fiscal le corresponde dictaminar los estados financieros, revisar y evaluar sistemáticamente el control interno, en forma independiente (Consejo Técnico de Contaduría Pública, 2005). El ejercicio de la revisoría fiscal está regulado por el Código de Comercio.
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    Norma internacional de auditoría para auditoría de estados financieros para entidades menos complejas
    (2024-11) Barrero Arciniegas, Luisa Fernanda; Cordero González, Edna Viviana; Moreno Herrera, Zaira Nataly Johana; Suárez Castro, María Angélica; Virgüez Ripoll, Elizabeth; Angarita, Jorge Isaac; Gamboa Caceres, Ana Maria; Pineda Suarez, Jairo Andres
    Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), desarrolladas por la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB), establecen un marco internacional para la realización de auditorías financieras, aplicable a organizaciones de cualquier tamaño y complejidad. Sin embargo, a medida que estas normas evolucionaron, se reconoció que sus requisitos podrían resultar excesivos para entidades más pequeñas o con operaciones menos complejas. En respuesta a esta necesidad, se introdujo la Norma Internacional de Auditoría (NIA) para Entidades Menos Complejas (EMC). Esta norma busca dar un marco simplificado que permita a las pequeñas y medianas empresas, entidades sin fines de lucro y otras organizaciones similares cumplir con los principios de auditoría sin la complejidad de los procedimientos aplicables a grandes corporaciones. La NIA para EMC se dirige a entidades con un entorno de trabajo menos estructurado, ofreciendo un enfoque proporcional a su tamaño y operaciones. Sus objetivos principales son simplificar los procedimientos de auditoría, garantizar una calidad mínima, hacer la norma más comprensible para los auditores que trabajan con entidades pequeñas, reduciendo los costos y tiempos de auditoría.
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    Régimen especial del impuesto de renta para las ESAL, requisitos para su calificación y permanencia
    (2023-12) González Correa, Omar Hernando; Castillo Sanabria, Angie Paola; Lora Bedoya, Mayuris del Carmen; Mojica Ávila, Olga Ximena; Olivella Paz, Jhon Remberto; Ramírez Ortiz, Pedro Martín; Valbuena Montealegre, Adriana del Pilar; Pineda Suárez, Jairo Andrés
    Las ESAL, son entidades de régimen tributario especial, reconocidas legalmente en Colombia y nuestra Constitución, la cual permite asociarse las personas naturales o las personas jurídicas con el propósito de que efectúen actividades de tipo social, bien sea con ánimo de lucro o no. El objetivo primordial de esta investigación es documentar sobre el régimen especial del impuesto de renta para las ESAL, los requisitos para su calificación y permanencia en el mismo. Esta investigación se da con el objetivo de que conozcan un poco sobre esta clase de entidades, dándole al lector un aporte para que comprenda, analice y adquiera ideas sobre los temas más relevantes de estas entidades, y con ello se les da claridad sobre los trámites que deben ejecutar para que sigan existiendo dichas entidades sin ánimo de lucro y a su vez beneficiando a la comunidad en general.
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    Registro único de beneficiarios finales: cumplimiento obligacion y debida diligencia
    (2023-12) Montaño Vergara, Brayan Camilo; Medina Rincón, Andrés Felipe; Pardo Mahecha, Cris Lorena; Camargo Aldana, Shary Vannesa; Salazar Ramírez, María Fernanda; Celis Montes, Maria Camila; Pineda Suárez, Jairo Andres
    El Registro Único de Beneficiarios finales (RUB) creado con la (Ley 2155, 2021) inició su proceso de presentación con plazo de registro para el pasado mes de julio de 2023. Este requisito que debió cumplirse por parte de todas las personas jurídicas, tenía el propósito de luchar contra la corrupción y evasión fiscal. (Actualicese, 2023) Una vez cumplido el requisito del reporte a la DIAN, surge la inquietud sobre si los reportantes cumplieron cabalmente con la debida diligencia para la obtención de la información que fue reportada. En el presente documento se describe el origen del RUB, la información que debe reportarse, los plazos para su presentación y los requisitos de la debida diligencia en la búsqueda de la información en aras de hacer un reporte adecuado que satisfaga los requerimientos y evite investigaciones por parte de la DIAN a la entidad reportante. A lo largo de las siguientes páginas, identificaremos los parámetros legales necesarios para dar cumplimiento a la debida diligencia, de esta manera exploraremos concepto del RUB y debida diligencia, los parámetros legales, los obligados y no obligados a reportar, criterios para identificar los Beneficiarios Finales, obligaciones formales y régimen sancionatorio.
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    Documento soporte de nómina electrónica
    (2023-09) Lopez Bautista , Yeidy Paola; Cubillos Parales , Laura Juliana; Henao Avila, Carmen Janeth; Curcho Chavita, Maira Tatiana; León Lopez, Nathaly; Pineda Suarez, Jairo Andres
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los elementos salariales y no salariales que se devengan en favor de un trabajador y las deducciones correspondientes que deben ser reportadas a DIAN con la nómina electrónica mensual, con el fin de desvirtuar versiones diversas que se transmiten por las redes sociales en relación a los conceptos a reportar. Mediante la recopilación de información se busca establecer los elementos que deben ser reportados con la nómina electrónica mensual a DIAN y los periodos en los cuales deben ser reportados.
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    Obligaciones fiscales del RST (complilación y formularios)
    (2023-05) Arias, José Yovanni; Daza, Nidia Azucena; Guevara Burbano, Hazel Juliana; Hernandez Pinilla, Diana Esperanza; Bonilla Oviedo, Zigrid; Peña, Laura Camila; Garay Perez, Estefanía; Pineda Suárez, Jairo Andres
    El presente trabajo de investigación busca generar una guía de orientación y entendimiento, del Artículo 903 del Estatuto Tributario que integra el Impuesto SIMPLE, el Impuesto sobre las ventas IVA, Impuesto de Ganancia Ocasional, el Impuesto Nacional al Consumo para el expendio de comidas y bebidas, Impuesto de Industria y Comercio y comprende además los impuestos de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil; de los cuales se deben presentar anticipos bimestrales y una declaración anual unificada al final del periodo gravable, a la cual se le realizarán los descuentos de los anticipos presentados de manera bimestral. A su vez, se enuncian las obligaciones formales que se deben cumplir con la presentación de cada uno de los formularios: Anticipo bimestral en el Régimen SIMPLE formulario 2593, declaración Anual Consolidada formulario 260, declaración del Impuesto sobre las ventas IVA formulario 300, declaración anual de Activos en el exterior formulario 160, declaración Impuesto nacional al consumo formulario 310 y declaración de retención en la fuente formulario 350.
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    Procedimiento fiscal para una persona natural que ejerce comercio electrónico (e-commerce)
    (2023-09) Perez Beltran, Yeimy Daniela; Gonzalez Barrueto, Olga Lucia; Vanegas Torres, Narciso Javier; Pacheco Herrera, Karen Sofia; Fajardo Mora, Claudia Milena
    El presente proyecto tiene como propósito proporcionar una visión amplia y clara de los aspectos fiscales que se deben ser considerados por las personas naturales que estén interesadas en incursionar en el comercio electrónico. A medida que el mundo digital continúa su expansión, comprender el entorno tributario correspondiente se vuelve esencial para asegurar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las actividades de e-commerce. De igual forma, se hará una breve contextualización acerca del e-commerce para entender este cómo surge y cómo ha evolucionado en los últimos años.
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    Participación en el recaudo de los impuestos de las pequeñas y medianas empresas durante el año 2010 al 2022
    (2024-10) Reyes Mayordomo, Francy Ximena; Pineda Suárez, Jairo Andrés
    Este trabajo tiene como propósito identificar y analizar la participación en el régimen fiscal de las pequeñas y medianas empresas formalmente establecidas en Colombia. durante el año 2010 al 2022, examinando este efecto desde el marco constitucional, tributario, social y económico, además el impacto que han tenido estas empresas en las tasas de tributación a lo largo del tiempo. Así mismo, pretende dar a conocer desde dos fases (analítica y cuantitativa), como en el desarrollo del tiempo ha afectado los diversos cambios en las leyes fiscales, en donde se evaluara la participación tributaria de acuerdo a sus principios constitucionales establecidos en términos equitativos y progresivos, dando continuidad en esta visión a través de los cambios realizados en las reformas y modificaciones con respecto al ámbito social, tributario y fiscal desde el año 2010 al 2022, teniendo en cuenta el desarrollo de las empresas para mantenerse en su actividad productiva y así generar empleos, progreso e inversión, impulsando el crecimiento y la economía en nuestro país. Por lo anterior, este artículo tiene como objeto hacer un análisis del cumplimiento desde los principios constitucionales en materia de equidad y progresividad, para esto se utilizaron criterios descriptivos, analíticos y propositivos, el surgimiento y transformación de las implicaciones en términos de eficiencia y efectividad del nivel de participación en la contribución tributaria, y a su vez mostrar la importancia de las cargas fiscales de las empresas, exponiendo al lector cuáles y en qué consisten las repercusiones sobre la asignación de la carga tributaria. Igualmente, como un impacto adverso que con el tiempo ha ido generando desconfianza, ilegalidad e inequidad del sistema tributario en Colombia, cómo se ha ido fragmentando los principios de justicia tributaria y los criterios marcados en cuanto a la defensa de la protección social del país.
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    Impacto de la NIIF 18 en la presentación de estados financieros: Adaptándose al cambio normativo
    (2024-10) Molina Pachon, Karen Tatiana; León Acosta, Alejandro; Mayorga Fonseca, Chiristian David; Valderrama Gonzalez, Pedro David; Posada Junco, Graciela; Diaz Sanchez, John Sebastian; Pineda Suarez, Jairo Andres
    El presente trabajo de investigación se centra en analizar la NIIF 18, la cual regula la presentación de los Estados Financieros. La investigación destaca en los principales cambios introducidos por la NIIF 18 en la presentación de la información financiera, se presentan ejemplos del nuevo modelo para la presentación de Estados Financieros, mejorando el entendimiento y los nuevos retos que enfrentan las empresas al implementar la norma.
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    IVA, GMF, gastos bancarios, requisitos para su descuento y deducción en IVA y renta, de personas jurídicas
    (2024-10) Arenas Rosas, Yazmin Rocio; Atuestas Ortiz, Jessica Liseth; Castro Alonso, Oscar Fabian; González Salamanca, Luz Ángela; Quevedo Vargas, Evelyn Lorena; Pineda Suarez, Jairo Andres
    En el año 2024 la Dirección de Impuestos Nacionales inició la auditoría de la declaración de renta del año 2021 de los contribuyentes personas jurídicas. En estas auditorías se produjo el rechazo de costos y deducciones por el no cumplimiento de requisitos diferentes a los indicados en el artículo 107 del estatuto tributario (E.T.) con lo cual se generó la inconformidad de los contribuyentes y de la comunidad contable en general. Los costos y deducciones rechazadas se relacionan con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Gravamen al movimiento financiero (GMF) y costos y gastos financieros. El presente documento pretende identificar los argumentos de la DIAN para el rechazo de los costos y gastos mencionados anteriormente y proporcionar una guía para contadores públicos y demás interesados en el tema, sobre los lineamientos legales que deben seguirse para deducir los gastos bancarios en las declaraciones tributarias de los contribuyentes personas jurídicas, evitando sanciones y costos adicionales.
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    Junta central de contadores-Instrumentos de seguimiento a sus vigilados
    (2024-10) Bermúdez Fernández, Diana Marcela; Rincón Beltran, Yizneth Carolina; Palacio Rodríguez, Marly Tatiana; Puentes Ortiz, Lizeth Caterine; Moreno Medina, Mayerly Julieth; Riascos Viracachá, Yenny Marcela; Pineda Suarez, Jairo Andres
    La Junta Central de Contadores, en adelante J.C.C es la entidad que ejerce la función de inspección y vigilancia sobre los profesionales de la contaduría pública en Colombia; posee la facultad de aplicar sanciones de suspensión, multas y cancelación de la tarjeta profesional cuando se incumple con las obligaciones estipuladas por la ley 43 de 1990. La J.C.C es la encargada de cuidar que se realice una práctica contable de manera honesta e íntegra. Mediante procesos estrictos somete a sus vigilados a visitas de inspección, en las cuales busca verificar que efectivamente se esté realizando la debida técnica y que los papeles de trabajo se encuentren al día. Con la creciente evolución tecnológica se han creado nuevos mecanismos de inspección y vigilancia, instrumentos que permiten realizar el seguimiento más sencillo, debido a la necesidad de tener un mayor alcance con relación a la información contable relevante, el propósito de este trabajo se centra en indagar: ¿Cuáles son los instrumentos de seguimiento vigentes para los contadores públicos en Colombia?
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    Requisitos para calificar y permanecer en el régimen Tributario Especial para las ESAL
    (2024-10) Oviedo Prada, Alexandra Giovana; Moreno Melo, Maria Helena; Cruz García, Nataly; Ramos Ibáñez, Elkin Manuel; Cespedes Bastidas, Andrés Mauricio; Pineda Suarez, Jairo Andres
    Este trabajo analiza los requisitos y metodologías que las Entidades Sin Ánimo de Lucro (por sus siglas ESAL) deben cumplir con el fin de calificar y conservar dicha condición en el régimen tributario especial en Colombia. Se desglosan los criterios legales y se evalúan los procesos administrativos necesarios para asegurar la transparencia y la adecuada gestión de recursos. Además, se proponen estrategias de mejora que buscan optimizar el cumplimiento normativo y potenciar el impacto social de las ESAL. Este estudio ofrece una visión integral y práctica, dirigida a administradores, contadores y abogados del sector no lucrativo, proporcionando herramientas para fortalecer la sostenibilidad fiscal y la eficiencia operativa de estas organizaciones.
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    Actualización del sistema POS para presentación de costos de las materias primas de Superbowling
    (2024-08) Gómez Álvarez, Mateo; Arciniegas Sánchez, Abelardo; Gómez Alvarez, Mateo
    El propósito de este artículo es desarrollar un proyecto de optimización en la medición del porcentaje de costo de las materias primas directas a partir de la intervención y ajustes en el sistema de información y en los procesos existentes. A partir del alcance del estudio, se plantea ¿Cómo puede el ajuste y actualización del sistema POS en Superbowling optimizar la medición del porcentaje del costo de las materias primas directas, contribuyendo a mejorar la precisión de los informes de costos semanales? Con este planteamiento se propuso a la gerencia administrativa de la entidad optimizar la medición del porcentaje del costo de las materias primas directas, mediante el ajuste y actualización del sistema POS, con el fin de mejorar la precisión de los informes de costos semanales. Con su anuencia y supervisión, en una etapa diagnóstica, se analizó el estado inicial de las bases de datos del sistema y de los procesos realizados, identificando las áreas críticas objeto de actualización. Se diseñó un plan de acción para actualizar las recetas, subrecetas, insumos y productos, optimizar los formatos de inventarios, las medidas de control en el sistema Intüipos, el registro de las producciones y la medición del porcentaje de costos. Con un enfoque cualitativo, a partir de la información testimonial de los actores de los procesos para detectar y corregir incongruencias. Se conformó un equipo de trabajo centrado en necesidades específicas de control de las materias primas directas. Se actualizó y organizó la información y los formatos de inventarios para los recetarios en los informes de costos. Se implementaron procesos mejorados de revisoría y trazabilidad de compras, y asegurar el control de la realidad operativa. El informe de la medición de postest consolidó la información necesaria para la toma de decisiones. La medición registró una mejora significativa en el seguimiento de bajas, faltantes, rendimientos en las producciones y costos, y una mejora sensible en la presentación de la información para la gestión.
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    Contribución de las Agremiaciones de contadores Públicos a la profesión Contable en Colombia
    (2024-09) Acevedo Vargas, Mara Paola; Galeón Sotelo, Lauryn Shantal; Herrera Donoso, Ivon Helena; Silva Muñoz, Julieth Tatiana; Usma Murillo, Robert Mauricio; Lauryn Shantal; Pineda Suarez, Jairo Andres; Angarita, Jorge Isaac
    Esta investigación se centró en analizar las contribuciones que las agremiaciones de contadores han ofrecido a la profesión contable en Colombia. El proceso comenzó con la recopilación de información sobre el papel histórico y actual de las agremiaciones en el desarrollo de la contaduría en Colombia. A continuación, se incluyó un análisis comparativo de los servicios y programas ofrecidos por distintas agremiaciones en varias regiones del país, identificando tanto sus fortalezas como los desafíos que enfrentan. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a miembros de agremiaciones, lo cual permitió obtener perspectivas directas sobre cómo estas organizaciones apoyan el crecimiento profesional, la capacitación continua y la defensa de los intereses de la profesión. Se prestó especial atención a cómo las agremiaciones promueven la ética y la calidad en la práctica contable, así como su papel en la representación de los contadores ante entidades gubernamentales, regulatorias y participación en las políticas públicas. Los hallazgos del estudio indican que, aunque las agremiaciones desempeñan un rol fundamental en el fortalecimiento de la profesión, existen áreas a mejorar, como la necesidad de mayor integración entre organizaciones regionales y el fomento de una participación más activa por parte de los contadores. La investigación concluye con recomendaciones orientadas a maximizar el impacto positivo de las agremiaciones, sugiriendo estrategias para mejorar su cohesión y efectividad en la promoción de la profesión contable en Colombia.
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    ¿Cómo debe ser la actuación del contador público acorde con los principios éticos aplicables en Colombia?
    (2024-08) Castillo Vargas, Paula Vanessa; Gómez Rocha, Lina Constanza; Ramírez Rincón, Yury Natalia; Calderón Cruz, José Alejandro; Pineda Suárez, Jairo Andrés
    El contador público en Colombia debe actuar conforme a sólidos lineamientos éticos para garantizar la veracidad y precisión de la información financiera, elemento clave para la confianza en las decisiones económicas y la transparencia. El propósito de esta investigación es analizar cómo deben actuar los contadores públicos conforme a las normas y disposiciones éticas en Colombia. La pregunta de investigación se centra en: ¿Cómo deben actuar los contadores públicos en Colombia para cumplir con los principios éticos establecidos? Para abordar este tema, la metodología incluye un análisis documental de las normas que deben seguir los contadores en su ejercicio profesional, como los principios de la Ley 43 de 1990, el Código de Ética Profesional de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), la Norma Internacional de Control de Calidad NICC 1 y las disposiciones de la Junta Central de Contadores (JCC), así como, estudios académicos relevantes sobre la ética en la Contaduría Pública en Colombia. Los principales hallazgos destacan la importancia de la ética profesional como garante de la confianza pública y la transparencia en la información financiera. Se concluye que el cumplimiento de estas normas y disposiciones es esencial para mantener la confianza de la sociedad en la profesión contable y para asegurar la calidad y la precisión en la presentación de la información financiera.
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    Retención en la fuente por salarios e implicaciones por su inadecuada aplicación
    (2024-09) Gutiérrez Sanabria, Mayoli Roció; Mambuscay Roque, Danna Yarithza; Peña Castañeda, Tania Geraldine; Romero González, Diana María; Vargas Chávez, Diana Milena; Pineda Suarez, Jairo Andrés; Angarita, Jorge Isaac
    El actual trabajo está enfocado en explicar la práctica correcta de la retención en la fuente por salarios y las implicaciones de su inadecuada aplicación, tomando como referente el Estatuto Tributario colombiano. Dicha retención es practicada a todas las personas naturales que reciben ingresos a través de su relación laboral o por la prestación de servicios personales. Es así como las retenciones son un pago anticipado del impuesto de renta que permite, de una manera gradual, la recaudación del impuesto; por tal motivo, la legislación tributaria designó dos métodos para la aplicación de la retención, los cuales se encuentran en el artículo 385 y 386 del Estatuto Tributario con el fin de determinar el porcentaje que se debe calcular al contribuyente, conduciendo a utilizar el método más conveniente según el caso. Se resalta que el método elegido se debe utilizar durante todo el periodo gravable. Es importante tener en cuenta que no es posible utilizar los dos métodos simultáneamente; el procedimiento uno es un cálculo que se hace cada mes y el procedimiento dos determina un porcentaje fijo aplicado semestralmente.
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    Auditoría forense, campos de acción en Colombia
    (2024-08-26) Jiménez Banquez, Karen Dayana; Aguilar Mora, July Andrea; Almazo Padilla, Camila Andrea; Gracia Cabrera, Cristian Camilo; Hernández Pinto, Valentina; Africano Rojas, Karen Liseth; Pineda Suárez, Jairo Andrés
    La auditoría forense ha cobrado considerable importancia en Colombia en la detección y prevención de fraude, corrupción y otros delitos financieros. Este estudio examina su desarrollo, marco regulatorio e implementación práctica en el contexto colombiano. Se utiliza un enfoque multidisciplinario para analizar las herramientas, técnicas y mejores prácticas utilizadas por los profesionales para identificar, investigar y documentar actividades ilegales. Se enfatiza la importancia estratégica de la auditoría forense como mecanismo clave para fortalecer el sistema de control interno y la gobernanza del país. Se exploran desafíos como la complejidad de los casos, la falta de recursos especializados y la creciente colaboración entre los sectores público y privado. Este trabajo ayuda a comprender la importancia de la auditoría forense en la lucha contra la corrupción y el fraude en Colombia y ofrece recomendaciones para mejorar su efectividad y relevancia a nivel nacional.