Contaduría Pública
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Ítem Modelo del costo revaluado para la propiedad planta y equipo en entidades del grupo número dos de la aplicación de NIIF en Colombia(2020) Buriticá Urrego, Julian Darío; Caro Villarraga, Wendy Daniela; Montero Rodríguez, Wendy; Pulgarín Molina, Jhony Alexander; Yépez Ojeda, Daniel Efraín; Pineda Suarez, Jairo AndrésLas Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto único de normas legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles, basadas en principios claramente articulados; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad que ayude a los inversionistas y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas. Con la globalización e integración de los mercados se hace necesario que la información financiera sea armónica con las entidades de los diferentes países que ayuden a proporcionar a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado. Lo que se busca con la aplicación de un único grupo de normas para todas las entidades que coticen en un mercado, es la obtención de un grado apropiado de comparabilidad de los estados financieros, así como un aumento de la transparencia de la información.Ítem Tratamiento contable y fiscal. Una mirada a las diferencias de reconocimiento, medición y presentación de la información financiera derivada(2020) Barahona Caro, Valentina; Duarte Rincón, Cesar Augusto; Estepa Romero, Yully Andrea; Gómez Fager, Hasbleidy Angélica; Huertas Falcones, Valentina; Rodríguez Bohórquez, Manuel Elkin; Pineda Suarez, Jairo AndrésTeniendo en cuenta la Ley 1314 del 2009 se da el inicio a la convergencia de las NIIF en Colombia que hoy en día son una parte muy importante para dar a conocer la situación financiera de la compañía, haciendo que se tenga presente aspectos muy importantes como lo son el rendimiento y el flujo de efectivo logrando así saber cuál es su estado y que decisiones se podría tomar, haciendo que la homogenización de la información cumpla con los parámetros establecidos de acuerdo a la implementación de las NIIF. Los acuerdos conjuntos son la interacción de dos o más partes en la cual se ejerce un control común y unas obligaciones compartidas en las cuales se establecen un acuerdo en relación a los activos y pasivos logrando establecer su forma legal.Ítem El valor razonable en las entidades, en el grupo número 2 de empresas con aplicación NIIF en Colombia(2020) Bermúdez Parada, Jenny Carolina; Buitrago Martínez, Nidia Neveyi; Gaitán Garay, Sandra Liliana; Martínez Salazar, Raúl Armando; Quintero González, Mónica Deicy; Pineda Suárez, Jairo AndrésEl valor razonable se define como el importe por el que se puede adquirir al realizar un activo o liquidar un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas, en condiciones de independencia mutua, sin deducir los gastos de transacción en la enajenación. Las entidades del grupo Nro. 2 de aplicación de las NIIF en Colombia, tienen la posibilidad de mantener el valor de sus activos y pasivos al costo histórico o al valor razonable, según considere su conveniencia. Los contadores de las entidades pertenecientes al grupo Nro. 2 prefieren mantener su información contable al costo histórico antes que, al valor razonable, ante la fuerte influencia que ejerció el marco normativo anterior (Decreto 2649 de 1993) en su formación profesional, y el costo de mantener la información a valor razonable. Otro elemento que se puede resaltar para preferir el costo histórico sobre el valor razonable, es la escasa comprensión del criterio de medición del valor razonable tanto por parte de los profesionales contables como por parte de los empresarios. Se cree que actualizar la información financiera a valor razonable genera un mayor pago de impuestos, lo cual es un argumento que esgrimen los profesionales que prefieren mantener los estándares al costo histórico. El presente trabajo pretende ampliar la información relacionada con el valor razonable para la medición de activos y pasivos, marcando los beneficios de adoptarlo como un criterio importante en las empresas del grupo número 2 de NIIF en Colombia, desmitificando de paso que su aplicación no provoca un incremento en la carga impositiva.Ítem Provisiones, pasivos y activos contingentes. Requisitos legales, fiscales y contables(2020) Estévez Bautista, Yesenia Katherine; Fandiño Moyano, Adelia; Herrera Pérez, Nancy Liliana; Jaimes Paipa, Jazmín; Ramírez Badillo, Juan Manuel; Pineda Suarez, Jairo AndrésEn el año 2009, el Gobierno Nacional reglamentó la convergencia a las NIIF en Colombia, por medio de la Ley 1314, la cual da apertura a la implementación gradual del nuevo marco normativo de contabilidad y presentación de la información financiera. Objetivamente, el desarrollo de actividades económicas presenta diferentes retos asociados a la gestión integral de recursos y la diligencia de incrementar valor reputacional y patrimonial. La explotación de una actividad económica en una compañía, trae consigo diferentes obligaciones que comprometen recursos en un futuro esperado, los cuales deben ser reconocidos, medidos y revelados según lo instruye las NIIF. Por medio del estudio de la NIC 37 (Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes), objeto de este trabajo, se intenta ubicar el tratamiento contable que ha de observarse en el reconocimiento de obligaciones estimadas, a la vez que observamos el tratamiento fiscal de las mismas estimaciones para identificar la forma de actuar en cada uno de los casos. In 2009, the National Government regulated the convergence to IFRS in Colombia, through Law 1314, which opens the gradual implementation of the new regulatory framework for accounting and presentation of financial information. Objectively, the development of economic activities presents different challenges associated with the integral management of resources and the diligence of increasing value both at the reputational level and at the patrimonial level.Ítem Deterioro de cartera en entidades no financieras, requisitos legales, fiscales y contables(2021) Silva, Jacqueline; Chaparro Vargas, Luz Ángela; Sánchez Cogollo, Otoniel; Cifuentes Álvarez, Yeison David; Pineda Suarez, Jairo AndrésEste estudio se realizó tomando como ejemplo la situación financiera de una entidad del sector salud en Colombia, provocada por el no pago oportuno de los servicios prestados a diferentes EPS. Esta investigación se apoya en datos históricos, exámenes previos y noticias de actualidad, que reconocen el deterioro de cartera al que deben someterse. El sector de la salud, es un buen referente para para realizar una descripción y conceptualización amplia acerca del deterioro de la cartera en entidades no financieras.Ítem “Hipótesis de negocio en marcha”. Elementos que validan o invalidan su afirmación(2021) Alvarado Valencia, Viviana Katherine; Gómez López, Víctor Frederis; Gordillo Castro, Leidy Paola; León Olaya, Alisson Katheryn; López Sierra, Eliana Marcela; Sacristán Parada, Diego Fabián; Pineda Suárez, Jairo AndrésEste documento contiene el análisis e investigación sobre el tema planteado “Hipótesis de Negocio en Marcha”, el cual se estudió con el fin de estructurar unos factores que logren la identificación del problema y con los cuales se puede dar pautas para saber si se cumple o no con esta hipótesis para cualquier entidad en el territorio de Colombia, el documento está realizado de tal forma que sea comprensible al lector y aplicable a los casos reales que se presenten en la situaciones de la economía Colombiana.Ítem Inversiones en acciones que cotizan en la bolsa de valores tratamiento contable y fiscal(2022) Villamil Huertas, Bertha Rut; Quitian Patiño, Ana Leidy; Pizarro Jaramillo, Johana Elizabeth; Barragán Ramírez, Sandra Liliana; Zea Lozano, María Camila; Pineda Suarez, Jairo AndrésEl presente trabajo se fundamenta en el manejo contable y fiscal de las acciones que cotizan en la bolsa de valores, comenzando por hacer un análisis en la medición inicial, medición posterior, presentación e información a revelar de las acciones a nivel contable y fiscal, de este tipo de inversiones, como parte de los “instrumentos financieros”. El manejo contable se realiza de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), los instrumentos financieros se encuentran las siguientes normas: NIIF 9 (instrumentos financieros) NIIF 7 (información a revelar) y NIC 32 (presentación), fiscalmente el Estatuto Tributario en sus artículos 21-1, 28, 29, 33, 36-1, 59, 60, 69, 70, 76, 76-1,105, 271, 272, 771, 772-1, 868. Para la aplicación de las diferentes normas relacionadas con estos instrumentos de inversión, se desarrolla un ejercicio práctico en el cual se puede evidenciar su tratamiento.Ítem Avance del proyecto de reforma de la revisoría fiscal(2022-12) Bonilla Pérez, Lady Yurany; Méndez García, Andrea Natali; Mendoza Guzman, Laura Camila; Pachón Melo, Decsy Carolina; Serrano Bautista, Johan Stiven; Villamil Huertas, Juan Carlos; Pineda Suarez, Jairo AndrésEste documento nace de la necesidad de conocer los avances de la reforma a la revisoría fiscal en Colombia considerando que gran parte de su articulado se basan en el código de ética y el Código de Comercio. Es importante resaltar que ambas normas son ambiguas y a través del desarrollo de este escrito se busca dar claridad en el análisis de la propuesta; para esto se desarrolla el significado de la revisoría fiscal en Colombia y su importancia para el desarrollo financiero y contable del país. La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización con sujeción a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Al revisor fiscal le corresponde dictaminar los estados financieros, revisar y evaluar sistemáticamente el control interno, en forma independiente (Consejo Técnico de Contaduría Pública, 2005). El ejercicio de la revisoría fiscal está regulado por el Código de Comercio.Ítem Obligaciones fiscales del RST (complilación y formularios)(2023-05) Arias, José Yovanni; Daza, Nidia Azucena; Guevara Burbano, Hazel Juliana; Hernandez Pinilla, Diana Esperanza; Bonilla Oviedo, Zigrid; Peña, Laura Camila; Garay Perez, Estefanía; Pineda Suárez, Jairo AndresEl presente trabajo de investigación busca generar una guía de orientación y entendimiento, del Artículo 903 del Estatuto Tributario que integra el Impuesto SIMPLE, el Impuesto sobre las ventas IVA, Impuesto de Ganancia Ocasional, el Impuesto Nacional al Consumo para el expendio de comidas y bebidas, Impuesto de Industria y Comercio y comprende además los impuestos de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil; de los cuales se deben presentar anticipos bimestrales y una declaración anual unificada al final del periodo gravable, a la cual se le realizarán los descuentos de los anticipos presentados de manera bimestral. A su vez, se enuncian las obligaciones formales que se deben cumplir con la presentación de cada uno de los formularios: Anticipo bimestral en el Régimen SIMPLE formulario 2593, declaración Anual Consolidada formulario 260, declaración del Impuesto sobre las ventas IVA formulario 300, declaración anual de Activos en el exterior formulario 160, declaración Impuesto nacional al consumo formulario 310 y declaración de retención en la fuente formulario 350.Ítem Regimen simple de tributación(2023-09) De Leon Romero, Yeniree Mael; Leal Buitrago, Astrid Paola; Camacho Hernandez, Luz Adriana; Saavedra Nomesque, Sthepany; Romero Hernandez, Flor María; Pineda Suarez, Jairo AndresEl presente documento analiza las obligaciones formales y sustanciales que tiene el Régimen Simple de Tributación (RST), también se detalla las ventajas y desventajas que tiene los contribuyentes que deciden acogerse voluntariamente a este régimen, esto bajo el marco normativo relacionado en el Estatuto Tributario Nacional (ET). El RST es un sistema que consolida la declaración y el pago de varios impuestos de nivel nacional: Impuesto SIMPLE, impuesto nacional al consumo (INC), Impuesto sobre la venta IVA e impuestos municipales: Impuesto de industria y comercio (ICA), avisos y tableros y sobretasa bomberil.Ítem Procedimiento fiscal para una persona natural que ejerce comercio electrónico (e-commerce)(2023-09) Perez Beltran, Yeimy Daniela; Gonzalez Barrueto, Olga Lucia; Vanegas Torres, Narciso Javier; Pacheco Herrera, Karen Sofia; Fajardo Mora, Claudia MilenaEl presente proyecto tiene como propósito proporcionar una visión amplia y clara de los aspectos fiscales que se deben ser considerados por las personas naturales que estén interesadas en incursionar en el comercio electrónico. A medida que el mundo digital continúa su expansión, comprender el entorno tributario correspondiente se vuelve esencial para asegurar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las actividades de e-commerce. De igual forma, se hará una breve contextualización acerca del e-commerce para entender este cómo surge y cómo ha evolucionado en los últimos años.Ítem Documento soporte de nómina electrónica(2023-09) Lopez Bautista , Yeidy Paola; Cubillos Parales , Laura Juliana; Henao Avila, Carmen Janeth; Curcho Chavita, Maira Tatiana; León Lopez, Nathaly; Pineda Suarez, Jairo AndresEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los elementos salariales y no salariales que se devengan en favor de un trabajador y las deducciones correspondientes que deben ser reportadas a DIAN con la nómina electrónica mensual, con el fin de desvirtuar versiones diversas que se transmiten por las redes sociales en relación a los conceptos a reportar. Mediante la recopilación de información se busca establecer los elementos que deben ser reportados con la nómina electrónica mensual a DIAN y los periodos en los cuales deben ser reportados.Ítem Sistema de administración y autocontrol del riesgo del lavado de activos en Colombia SARLAFT - SAGRILAFT(2023-12) Molano Santa, Angie Natalia; Castillo González , Andres Felipe; Vivas Sastoque, Juanita; Chivata Sierra, Karen Juliana; Barragan Salazar, Katherinne; Florez Soto, Maryori Natalia; Angarita, Jorge IsaacEsta investigación se realiza con el fin de analizar y comprender el marco legal del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo SARLAFT junto con el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo SAGRILAFT. En ella se detallan procesos con respecto a los diferentes métodos de prevención del riesgo de blanqueo de capitales y al mismo tiempo se abordan temas puntuales sobre cómo se maneja este tipo de sistema tanto en las entidades bancarias como las del sector real. Junto con lo anterior se especifican las etapas y requisitos que comprende la implementación de cada sistema en empresas vigiladas por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades.Ítem Registro único de beneficiarios finales: cumplimiento obligacion y debida diligencia(2023-12) Montaño Vergara, Brayan Camilo; Medina Rincón, Andrés Felipe; Pardo Mahecha, Cris Lorena; Camargo Aldana, Shary Vannesa; Salazar Ramírez, María Fernanda; Celis Montes, Maria Camila; Pineda Suárez, Jairo AndresEl Registro Único de Beneficiarios finales (RUB) creado con la (Ley 2155, 2021) inició su proceso de presentación con plazo de registro para el pasado mes de julio de 2023. Este requisito que debió cumplirse por parte de todas las personas jurídicas, tenía el propósito de luchar contra la corrupción y evasión fiscal. (Actualicese, 2023) Una vez cumplido el requisito del reporte a la DIAN, surge la inquietud sobre si los reportantes cumplieron cabalmente con la debida diligencia para la obtención de la información que fue reportada. En el presente documento se describe el origen del RUB, la información que debe reportarse, los plazos para su presentación y los requisitos de la debida diligencia en la búsqueda de la información en aras de hacer un reporte adecuado que satisfaga los requerimientos y evite investigaciones por parte de la DIAN a la entidad reportante. A lo largo de las siguientes páginas, identificaremos los parámetros legales necesarios para dar cumplimiento a la debida diligencia, de esta manera exploraremos concepto del RUB y debida diligencia, los parámetros legales, los obligados y no obligados a reportar, criterios para identificar los Beneficiarios Finales, obligaciones formales y régimen sancionatorio.Ítem Régimen especial del impuesto de renta para las ESAL, requisitos para su calificación y permanencia(2023-12) González Correa, Omar Hernando; Castillo Sanabria, Angie Paola; Lora Bedoya, Mayuris del Carmen; Mojica Ávila, Olga Ximena; Olivella Paz, Jhon Remberto; Ramírez Ortiz, Pedro Martín; Valbuena Montealegre, Adriana del Pilar; Pineda Suárez, Jairo AndrésLas ESAL, son entidades de régimen tributario especial, reconocidas legalmente en Colombia y nuestra Constitución, la cual permite asociarse las personas naturales o las personas jurídicas con el propósito de que efectúen actividades de tipo social, bien sea con ánimo de lucro o no. El objetivo primordial de esta investigación es documentar sobre el régimen especial del impuesto de renta para las ESAL, los requisitos para su calificación y permanencia en el mismo. Esta investigación se da con el objetivo de que conozcan un poco sobre esta clase de entidades, dándole al lector un aporte para que comprenda, analice y adquiera ideas sobre los temas más relevantes de estas entidades, y con ello se les da claridad sobre los trámites que deben ejecutar para que sigan existiendo dichas entidades sin ánimo de lucro y a su vez beneficiando a la comunidad en general.Ítem Análisis del juicio moral de estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque(2024-05) Forero Prieto, Geraldine Estefany; Chavarro Angel, Karen Viviana; Gamboa Caceres, Ana MariaLa ética desempeña un papel fundamental en la práctica contable, influenciando tanto las decisiones individuales como el funcionamiento general de las organizaciones. La ética en el ejercicio de la contaduría es un tema crucial que aborda los principios morales y las responsabilidades éticas que los contadores deben asumir al ejercer sus funciones. El juicio moral hace referencia al proceso mediante el cual, en una situación particular, las personas determinan que un curso de la acción es moralmente correcto, mientras otro curso está mal (Rest, Thoma & Edwards, 1997). El desarrollo del juicio moral de los estudiantes de contaduría pública durante su proceso formativo es un tema de gran relevancia en el ámbito académico y profesional. En la presente investigación se evalúa el juicio moral de estudiantes en diferentes etapas del proceso formativo del Programa de Contaduría Pública de la Universidad El Bosque mediante la aplicación del instrumento Cuestionario de Problemas Sociomorales(DIT_Defining Issues Test; Rest, 2014). Se analizan además factores sociodemográficos como edad, género, ingresos y estado civil. Los resultados no evidencian diferencias del juicio moral de estudiantes que están en distintos semestres o entre estudiantes que han cursado asignaturas específicas de formación ética del programa (Bioética y Responsabilidad Social Empresarial y Ética) y aquellos que no las han tomado. Se resalta la importancia de la formación ética de los estudiantes de contaduría pública y se reconoce su relevancia como un pilar fundamental en el ejercicio profesional del contador público, quien actúa como un agente de confianza de la sociedad como dador de fe pública.Ítem NIIF S1 y S2 de sostenibilidad y cambio climático, su aplicación en Colombia(2024-05) Fonseca Ruiz , Angela Andrea; Siachica Peña , Yury Andrea; Pillimue Trochez , Francisco Javier; Contreras Pimentel , Steven; Velásquez Murcia , Anamaria; Cárdenas Medina , Juan Sebastián; Pineda Suarez , Jairo AndresLas NIIF S1 y S2 son normas internacionales de sostenibilidad y clima que buscan mejorar la transparencia, la rendición de cuentas de las organizaciones en relación con los riesgos y oportunidades asociados con la sostenibilidad, teniendo en cuenta el cambio climático. Estas normas son obligatorias para todas las empresas, según la evaluación de su modelo de negocio. Las NIIF S1 y S2 tienen como objetivo principal la presentación de información cualitativa y cuantitativa de alta calidad en los informes financieros, ya sea como revelaciones o en un informe adicional, con el objetivo de agregar valor a las empresas y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. El cumplimiento de estas normas requiere la participación activa de un equipo multidisciplinario liderado por el contador y respaldado por un grupo de personas calificadas en la temática, teniendo en cuenta su modelo de negocio, para divulgar, medir e identificar adecuadamente los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad. La sostenibilidad ambiental en relación con el marco de información financiera permite reconocer las características a evaluar para implementar las normas en los estados financieros de las entidades que adoptan su aplicación. Por medio de estos datos documentados, se reconoce la base para la toma de decisiones, proporcionando información clara y precisa, a través de ellos, lo cual denota las oportunidades y riesgos que los eventos climáticos pueden traer a sus negocios e inversiones. Este enfoque busca disminuir los riesgos financieros que se prevén a futuro. Además, se promueve la responsabilidad empresarial por el uso de los recursos naturales y la contribución al programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS agenda 2030), los cuales buscan la equidad, el bien común, la prosperidad social y ambiental, implementando planes que contribuyan a contrarrestar el daño al medio ambiente causado desde hace décadas al planeta.Ítem Criptoactivos-Posiciones de entidades regulatorias y de control(2024-05) Saavedra Pardo, Yilver; Benítez Loaiza, Daverson Alexis; Torres Ruiz, Karen Lizeth; Bohórquez Suárez, Jhon Anderson; Páez Rodríguez, Jhoan Sebastián; Abella Vásquez, Paola Andrea; Pineda Suárez, Jairo AndrésLa investigación aborda el tratamiento contable y fiscal de los criptoactivos, enfocándose en cómo registrarlos y el valor a reconocer. Se examinan los conceptos generales y las aclaraciones proporcionadas por entidades reguladoras para comprender el manejo de estos activos intangibles. Aunque se han hecho avances, se reconoce que el entendimiento de los criptoactivos necesita desarrollo y actualización constante debido a la naturaleza cambiante de los activos digitales y su impacto en las operaciones mercantiles y financieras.Ítem Modelo del costo revaluado y la tasa mínima de tributación(2024-05) Palacio Triana, Cristian David; Lopez Vergara, Any Yeraldine; Moncada Buitrago, Erika Tatiana; Sanchez Hernandez, Luisa Maria; Vega Vega, Adriana Lucia; Pineda Suarez, Jairo AndresEsta investigación analiza las normativas fiscales y contables aplicables a la depreciación de activos y la revaluación de propiedades en Colombia, a través del modelo del costo revaluado el cual crucial para reflejar el valor real de los activos Se centra en la interpretación del artículo 137 del Estatuto Tributario, que limita la deducción de depreciación en la declaración de renta, y el impacto de las revaluaciones de activos que, aunque no tributan para el impuesto de renta según el artículo 21-1 del Estatuto Tributario, deben considerarse para el cálculo del impuesto diferido en caso de una futura venta. Adicional se aborda el tema de la Tasa mínima de tributación que establece la ley 2277 de 2022, la cual establece un pago mínimo del impuesto de renta del 15% sobre la utilidad contable depurada. Para esto se plantea el siguiente interrogante ¿Cuál es el impacto en la tasa efectiva de tributación cuando se aplica el modelo del costo revaluado?Ítem Análisis de los componentes del sistema SAGRILAFT(2024-05) Tapias García, Olga Viviana; Sepúlveda Romero, María ElsyEn este artículo se identifican y analizan los componentes del sistema SAGRILAFT adoptado mediante el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, para lo cual se hace una investigación documental con un enfoque descriptivo aplicando una revisión bibliográfica sobre la génesis del sistema, partiendo de los instrumentos internacionales que se han incorporado en la legislación nacional, así como la normatividad local que actualmente conforma el Sistema Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT). Con este propósito se enfatiza en el sistema de gestión de riesgos que el SAGRILAFT exige adoptar, esto es encaminado al sector real, cuyo objetivo final es administrar el riesgo de LA/FV/PADM, concluyendo que bajo el sistema SAGRILAFT no exige la aplicación de una metodología propia de gestión de riesgos, sino que se debe adoptar un sistema de autocontrol, lo que permite a los sujetos obligados elegir el sistema de gestión de riesgos, o algunos elementos del sistema, que mejor se adapte a sus necesidades, siendo la ISO 31000 un estándar comúnmente adoptado.