Maestría Gobernanza en Áreas Protegidas y Gestión del Recurso Biológico

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    Formulación de una estrategia de gobernanza para la conexión y conservación de las áreas de importancia ambiental presentes en el municipio de Sopó Cundinamarca Colombia
    (2024-11) Castro Aranguren, Karem Ivon; Castro Ortegón, Daniel Camilo; Castro Aranguren, Karem Ivon [0009-0000-8208-2422]
    Teniendo en cuenta que en la actualidad se hace necesario implementar medidas fundamentadas desde los principios de la buena gobernanza, direccionadas a formular estrategias que permitan dinamizar y armonizar la gestión socioambiental, que estén directamente relacionadas con el ordenamiento del territorio y a su vez contribuyan con la conexión y conservación con las áreas de importancia ambiental que cuentan con declaración de alguna categoría de protección, que por distintos factores han sido fragmentados. A partir de un diagnóstico de las condiciones actuales del territorio desde los componentes socioeconómico, ambiental y su relación con la institucionalidad se generó un análisis del modelo de gobernanza actual, con el propósito de formular una estrategia de gobernanza como mecanismo de conservación ambiental en el territorio. Para el desarrollo de la investigación se tomó como área objeto de estudio el Municipio de Sopó, que se encuentra ubicado en el Departamento de Cundinamarca, que conforma la provincia de Sabana Centro, área de importancia estratégica pues es una zona de conexión de la región Bogotá-Cundinamarca. Sopó se caracteriza por ser uno de los pocos Municipios de la provincia que posee un buen grado de conservación en las áreas de importancia estratégica y ambiental, pues confluyen áreas protegidas del orden Nacional Regional y Local, así como una extensa red hídrica de soporte a grandes ríos como el Teusacá y el Bogotá, condiciones que propician la presencia de una amplia biodiversidad de especies de flora y fauna. Todos los métodos propuestos para el desarrollo de la investigación permitieron elaborar un análisis de los conflictos socioambientales y tipo de gobernanza presentes en el área objeto de estudio como elementos de soporte para los mecanismos de gestión y manejo que se establecieron con la estrategia. Como resultado de dicho análisis, así como de la validación adelantada, se evidenció un inadecuado proceso en la toma de decisiones, en cuanto al ordenamiento territorial lideradas por la institucionalidad, que ha permitido desarrollar procesos los cuales a lo largo del tiempo han impactado los recursos naturales, propiciando así un sinnúmero de conflictos a nivel territorial y ambiental, lo que es el fundamento para la formulación de la estrategia de como mecanismo conexión y conservación de las áreas de importancia ambiental objeto del presente estudio.
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    La gobernanza en turismo de naturaleza para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en la vereda Bocas del Raudal, San José del Guaviare, departamento del Guaviare
    (2024-12) Montero Uribe, Nelson; Ramos Torres, Jhon Faber
    La comunidad de Bocas del Raudal, ubicada en la zona rural de San José del Guaviare, es consciente de la abundante riqueza natural y cultural presente en su territorio. La majestuosidad del estrecho sobre el río, los paneles de pinturas rupestres, la diversa flora y fauna, y el encanto de su paisaje natural son elementos que la comunidad desea aprovechar mediante prácticas de turismo sostenible, bajo su propia gobernanza. La resiliencia demostrada por la comunidad a lo largo de tiempos difíciles alimenta la esperanza de que El Raudal se convierta en un espacio ejemplar de convivencia y bienestar en tiempos de paz. Este trabajo de investigación busca proporcionar herramientas y conceptos que unifiquen la visión de futuro de la comunidad en torno al propósito común de bienestar para ello se diseñará en conjunto con la comunidad, estrategias de gobernanza para el manejo de turismo comunitario que promuevan el desarrollo integral y mejoren la calidad de vida de los residentes de la vereda Bocas del Raudal, San José del Guaviare.
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    Construcción del modelo gobernanza del agua para el casco urbano del municipio de El Tarra-Norte de Santander
    (2024-11) Pallares Alvernia , Herney; Manco Silva, Deibys Gildardo
    La construcción de un modelo de gobernanza del agua para el casco urbano del municipio de El Tarra, Norte de Santander, basado en las dinámicas sociales y ambientales propias del territorio, con el fin de sentar las bases que permitan mejorar la gestión del recurso hídrico, es una iniciativa novedosa en la región. Marcado en un análisis situacional y participativo entre actores clave del municipio, esta herramienta de gobernanza permite la identificación de problemáticas y desafíos, a través de la esquematización de actores clave y recolección de información propia del municipio. Los resultados obtenidos en cada una de las fases de la investigación, muestran problemáticas en la captación del agua, un desequilibrio en el acceso al servicio de agua potable, escasa participación de la población en temas relacionados con el recurso hídrico y deficiencias en infraestructura. Este modelo de gobernanza estipula principios de sostenibilidad, participación e integridad en la gestión del agua, proponiendo estrategias para mejorar la calidad del agua en el municipio. Los resultados destacan la importancia de sentar las bases de gobernanza en la región a través de los principios de gobernanza del agua.
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    Análisis de la gobernanza de áreas estratégicas para la conservación de mamíferos no voladores, en el sector de tierra blanca, finca el robledal (Gambita -Santander), a través de la consolidación de una reserva de la sociedad civil
    (2024-11) Vásquez Aguilera, Estephania; Vásquez Aguilera, Yesenia
    La conservación de la biodiversidad enfrenta desafíos sin precedentes en la era del Antropoceno, donde la expansión de las actividades humanas ha resultado en una pérdida acelerada de especies y hábitats naturales. Los mamíferos no voladores en particular son especialmente vulnerables a los cambios en el uso del suelo y la fragmentación del hábitat, debido a sus requerimientos espaciales y su papel clave en el funcionamiento de los ecosistemas. En Colombia, donde gran parte de la superficie terrestre ha sido modificada por actividades humanas, por ello la necesidad de implementar estrategias efectivas de conservación se vuelve cada vez más urgente. Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) han emergido como una herramienta prometedora para la conservación de la biodiversidad en Colombia. Estas áreas protegidas privadas, aunque generalmente pequeñas, juegan un papel crucial en la protección de especies amenazadas y en el mantenimiento de la conectividad ecológica en paisajes fragmentados. En el departamento de Santander, se han identificado 14.643 especies, incluyendo 127 amenazadas y 17 en peligro crítico (SiB Colombia, 2023), y las RNSC representan una oportunidad para complementar los esfuerzos estatales de conservación. La estructura de este documento se organiza en seis capítulos principales. El primero presenta el planteamiento del problema y los objetivos de la investigación. El segundo capítulo desarrolla el marco teórico y conceptual, abordando las bases teóricas de la conservación basada en áreas y la gobernanza de áreas protegidas privadas. El tercer capítulo describe la metodología empleada, incluyendo el diseño de la investigación y las técnicas de recolección y análisis de datos. El cuarto capítulo presenta los resultados obtenidos en cada componente del estudio. Finalmente, el quinto capítulo discute las implicaciones de los hallazgos y el sexto presenta las conclusiones y recomendaciones para la implementación efectiva de la RNSC
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    Análisis del impacto en la conservación del santuario de flora y fauna los colorados mediante la implementación de acciones de compensación biótica
    (2024-11) Vargas Oliveros, Paula Andrea; Vásquez Aguilera, Yesenia
    Las áreas protegidas gestionadas de manera eficaz y gobernadas de manera justa pueden salvaguardar la naturaleza y los recursos culturales, proteger la salud y el bienestar humano, proporcionar medios de subsistencia sostenibles y apoyar así un desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta Colombia como la escases de recursos y la dependencia de fondos externos para llevar a cabo esta tarea. En línea con los objetivos de conservación del país, Parques Nacionales Naturales ha estado en la búsqueda de estrategias de gestión alrededor de los instrumentos que puedan fortalecer la consolidación de dichas áreas. En ese contexto, se han identificado los titulares de licencias ambientales como actores de interés para apalancar los procesos de gobernanza, a través de la implementación de las medidas de compensación. Es por ello que esta investigación analiza el impacto de la implementación de dichas medidas como estrategia integral para el manejo efectivo de áreas protegidas, contemplando componentes de gestión técnica y financiera, así como la participación de los actores involucrados y por ende el cumplimiento de objetivos de conservación. Si bien en Colombia se han implementado medidas en diversas áreas protegidas para el caso particular se analizará el impacto en el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, área que conserva uno de los últimos bosques nativos que aún permanecen en pie de la serranía conocida como Bosques de María.
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    Herramientas para la gobernanza del recurso hídrico en la Reserva Forestal Protectora Nacional Serranía El Capricho
    (2024-11) Victor Efren, Roldan Linares; Clara, Santa Fé Millan
    Este proyecto de investigación se desarrolla en la Reserva Forestal Protectora Nacional Serranía El Capricho, ubicada en el municipio de San José del Guaviare, Colombia, y pone el foco en algo esencial para las comunidades: la gobernanza del agua. En este territorio, donde la naturaleza y las comunidades coexisten, se enfrentan retos como la falta de articulación entre actores clave, la ausencia de espacios participativos y los conflictos por el del territorio. El objetivo principal es trabajar de la mano con las comunidades y actores clave para crear acuerdos y estrategias participativas que ayuden a gestionar el recurso hídrico de manera integral. Este proceso busca no solo proteger los recursos naturales, sino también fortalecer las relaciones entre quienes habitan y dependen de esta reserva. Así, se construye un modelo de gobernanza que no solo se adapta a las necesidades locales, sino que también puede crecer y replicarse, aportando a la conservación y al bienestar de todos los que conviven con este territorio.
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    Análisis de las configuraciones territoriales presentes en el marco de la gobernanza de la ciénaga de Mallorquín durante el período 2009-2024
    (2024-12) Bryan Yuseth Archbold Valle, Bryan Archbold; Lida Forigua Moyano, Lida Forigua; Bryan Archbold [0009-0006-1099-2463]
    La Ciénaga de Mallorquín, ubicada al extremo norte de Barranquilla, enfrenta problemáticas socioambientales derivadas del acelerado crecimiento urbano y el desarrollo industrial y portuario. Desde la promulgación del Decreto 3888 de 2009, que modificó los límites del área Ramsar del Sistema Delta Estuarino del río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta, los conflictos socioambientales se han intensificado en los últimos 15 años. Este estudio examina la Ciénaga como un territorio con dinámicas de participación complejas, a partir de la esquematización de las configuraciones territoriales, desde la abstracción de los conceptos de; gobernanza policéntrica de Whittingham (2010), gobernanza ambiental Barriga (2007) y Delgado (2017), territorio que propone Zanotti (2018) territorialidad de Montañez (1997) y Herrera (2020), influenciada sobre el abordaje de la complejidad en la gestión de ecosistemas naturales de Ostrom y la Teoría del Actor-Red (TAR) de Bruno Latour, como alternativa para pensar y comprender las configuraciones territoriales presentes en el marco de la gobernanza de este ecosistema. Se emplea el enfoque metodológico de la Investigación Acción Participativa (IAP), que facilita la inclusión activa de los actores en la gestión del ecosistema. Se realiza una revisión de las políticas, normativas, documentos técnicos, académicos e instrumentos de gestión a nivel distrital y nacional. Los instrumentos cualitativos aplicados incluyen observación etnográfica, entrevistas semiestructuradas, cartografía social y grupos focales. El estudio identifica las interacciones y territorialidades ejercidas por los diferentes actores, y finalmente se proponen estrategias hacia una gobernanza ambiental policéntrica, que optimice la gestión y sostenibilidad de la Ciénaga de Mallorquín, promoviendo escenarios de participación amplia y vinculante en torno al ecosistema.
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    Recomendaciones para la gobernanza participativa en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Sanguaré mediante el uso de cartografía ambiental y social
    (2024-11) Pinillos León, Laura Vanessa; Rojas Sanchez, Sergio Enrique
    Esta investigación se enfoca en la gobernanza en la Reserva Natural de la Sociedad Civil Sanguaré (RNSC Sanguaré) mediante la integración de herramientas de cartografía ambiental y social. El objetivo principal es diseñar recomendaciones que promuevan la gobernanza participativa, mejorando la transparencia y la inclusión en la toma de decisiones. Para ello, se desarrolló un visor de mapas interactivo utilizando datos geoespaciales oficiales y se realizaron talleres con la comunidad para identificar percepciones sobre el estado ambiental y priorizar acciones de manejo. Los resultados destacan la importancia de estas herramientas para facilitar la comunicación entre actores clave, visibilizar necesidades locales y fortalecer la gestión colaborativa del área protegida. Este enfoque puede replicarse en otras reservas para enfrentar desafíos de conservación y sostenibilidad.
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    Fortalecimiento de la gobernanza local y bienestar animal: estrategias para prevenir la feralización de mascotas y conservar el ecosistema del municipio de Cajicá
    (2024-11) Pinillos León, Carlos Esteban; Puerto Gama , Dario Hernando
    El presente proyecto corresponde al desarrollo de una estrategia para abordar las problemáticas socioambientales asociados a la presencia de fauna feral, semiferal desde su estado doméstico como animales de compañía en el Municipio de Cajicá desde la gobernanza. Con una metodología de Investigación Acción Participativa dirigida a estudiantes desde el grado segundo a quinto de la Institución Educativa Gimnasio Campestre Nueva Alejandría, se realizan acercamientos a la comunidad e intervenciones pedagógicas para reconocer las características y puntos de vista en relación a dicha problemática, fortaleciendo el desarrollo de un pensamiento crítico y construyendo agentes de cambio en el territorio, además, desde la gestión interinstitucional con las entidades municipales se desarrollan reuniones y mesas de trabajo para socializar avances y tomar medias de acuerdo a las solicitudes de la comunidad, de acuerdo a esto, se refleja un fortalecimiento de la gobernanza y del tejido social y ambiental en el municipio, la cual al contar con población infante garantiza un cambio significativo a partir de las generaciones.
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    Estudio de caso de las prácticas agrícolas estudiantiles en la huerta escolar del Colegio Esmeralda Arboleda Cadavid IED como aporte a la metodología de Gobernanza Ambiental Escolar (GAE) en el Distrito Capital: análisis y reflexiones
    (2024-11) Barrera Méndez , Iván Javier; Niño Benavides, Luz Nelly; Barrera Méndez, Iván Javier 0000-0001-8778-807X
    La presente investigación se desarrolla en el Colegio Esmeralda Arboleda Cadavid IED, ubicado en la localidad séptima de Bosa, cerca al humedal Tibanica y la cuenca del río Tunjuelito. Como docente de ciencias naturales de la institución educativa es posible identificar problemáticas asociadas a la necesidad de formar líderes ambientales que fortalezcan y potencien el desarrollo sostenible y la gobernanza ambiental a través de actividades que los estudiantes desarrollan en la huerta escolar. La huerta se propone como estrategia de educación ambiental que impacte a la comunidad rescatando los conocimientos agrícolas ancestrales a través de la metodología de Gobernanza Ambiental Escolar (GAE) partiendo del análisis de las prácticas agrícolas y su aporte en la configuración de gobernanza ambiental en ámbitos educativos del Distrito Capital, tomando como estudio de caso los procesos que se llevan a cabo de manera local, es decir, en la huerta escolar. A partir de esto, emerge la Gobernanza Ambiental Escolar (GAE) como una metodología que propongo y que cuyo diseño consta de cuatro fases. Por otra parte, se pretende consolidar un Semillero Ambiental conformado por estudiantes de grado noveno a undécimo que junto a una red de apoyo y cooperantes integrada por madres de familia, docentes y miembros de servicios generales busca dar continuidad a las acciones e iniciativas ambientales de esta comunidad educativa. Se espera que cada una de las fases vaya evidenciando procesos de gobernanza de la huerta que deriven en el crecimiento sostenible de la misma, liderados y desarrollados por los estudiantes y miembros de la comunidad.
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    Orientaciones educativas sobre gobernanza del agua en el área de influencia del Parque Natural Regional Anaime-Chilí, Cajamarca, Roncesvalles, Ibagué y Rovira Tolima
    (2024-11) Bueno Navas, Sherlly Julieth; Rubiano Paez, Jorge Adrián
    El 2050 proyecta tanto como escasez hídrica global. La mitad de la población mundial sufre de estrés hídrico actualmente, lo cual va acompañado de impactos severos en humedales y especies. Todavía, la crisis del agua se debe más a desigualdades en términos de acceso que escasez real. Adicionalmente, esta falta de coordinación entre actores y comunicación dificulta la gobernanza del agua, especialmente en cuencas transfronterizas. En Colombia, la gestión del agua presenta obstáculos como la poca participación comunitaria y la capacidad local. En el Tolima, río Coello posee problemas de calidad del agua. La gestión de agua en el Parque Natural Regional Anaime-Chilí, equilibra un enfoque mixto en la conservación y bienestar social. Por lo tanto, en este estudio se proponen orientaciones educativas que apoyen la gestión del agua en cuanto a saberes locales y capacidades participativas. Estas orientaciones se centran en mejorar la coordinación entre actores, promocionar prácticas sostenibles y promover la participación comunitaria.
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    Las herramientas didácticas como instrumento para incentivar la participación de los jóvenes de la Institución Educativa Departamental Rural Cune para el fortalecimiento de la gobernanza ambiental en torno al agua en la vereda de Cune, municipio de Villeta-Cundinamarca
    (2024-11) Rodriguez Rairan, Sandra Patricia; Valencia Osorio, Pablo; Rodriguez Rairan, Sandra Patricia [0009-0002-2348-4944]
    Este estudio analiza el impacto de herramientas didácticas enmarcadas en la eco-pedagogía para fomentar la participación de jóvenes en procesos de gobernanza ambiental en la Institución Educativa Departamental Rural Cune, ubicada en Villeta, Cundinamarca. El proyecto busca fortalecer el compromiso de los estudiantes hacia la sostenibilidad del recurso hídrico mediante la implementación de juegos y actividades pedagógicas centradas en la problemática de la quebrada Cune, una fuente hídrica fundamental para la comunidad local. La metodología incluyó talleres participativos, el diseño y uso de un juego didáctico enfocado en la gobernanza hídrica, y encuestas pre y post intervención para medir cambios en conocimiento, actitudes y participación. Los resultados muestran un aumento significativo en la comprensión de los desafíos ambientales y la disposición de los jóvenes a involucrarse en actividades de protección hídrica y liderazgo ambiental. Asimismo, se identificaron barreras iniciales, como la baja motivación hacia la participación, superadas mediante estrategias lúdicas y prácticas. Este trabajo concluye que el uso de herramientas didácticas en el marco de la eco-pedagogía puede ser un catalizador efectivo para la educación ambiental, promoviendo el cambio actitudinal y la integración juvenil en la toma de decisiones ambientales, especialmente en contextos rurales con alta dependencia de recursos naturales.
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    Gestión sostenible del sistema socioecológico de la quebrada la chuspa a través de la gobernanza del agua desde un enfoque prospectivo–caso del acueducto Veredal “La Lagunita”, Municipio de Gramalote
    (2024-11) Uribe Peñaranda, Wladimir Antonio; Bustamante Rodríguez, Silvia Lizette; Llano-Consuegra, Sergio Andrés; Uribe Peñaranda, Wladimir Antonio [0009-0005-1263-6123]
    El presente documento recoge la investigación que se llevó a cabo para proponer el desarrollo de un proceso de buena gobernanza del agua para la quebrada la Chuspa en el acueducto veredal la Lagunita desde un enfoque prospectivo. Con la presente investigación se pudieron identificar y caracterizar aspectos sociales, organizacionales y ambientales relacionados con la quebrada la Chuspa y el acueducto veredal la Lagunita a partir de herramientas de análisis y desarrollo institucional. Adicionalmente, a partir de los resultados y los planteamientos de gobernanza de los recursos de uso común se pretendió promover una propuesta de gobernanza a la comunidad y demás actores involucrados en donde se aplicaron principios y herramientas de la investigación acción participación. La investigación se desarrolló en el Acueducto Veredal la Lagunita: Quebrada la Chuspa del municipio de Gramalote, en Norte de Santander, desde el año 2023 hasta el año 2024, teniendo en cuenta la amplitud de cada uno de los objetivos específicos planteados. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la presente investigación se desarrolló como aporte al cumplimiento global de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ● Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento – Meta 6b: Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y saneamiento. ● Objetivo 11: Cuidades y comunidades sostenibles – Meta 11a: Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional. ● Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres – Meta 15.5 Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales.
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    Planificación multiescalar: modelo de gobernanza para las acciones transitorias a la conservación a través del ordenamiento y manejo predial dentro de los distritos de páramos Tolima - Cauca - Nariño
    (2024-11) Rivera Martinez, German Yesid; Forida Moyano, Lida Gisela; Rivera Martinez, German Yesid [0009-0004-6393-9928]
    En la presente investigación se implementa la Planificacion Multiescalar dentro del caso de estudio, los Distritos de Páramos Tolima - Cauca - Nariño, como un modelo de Gobernanza a partir del Ordenamiento y Manejo predial en la gestión de acciones transitorias a la conservación. Desde el enfoque metodológico, esta investigación recurre a la exploración secuencial, utilizando datos cuantitativos cuasi experimentales y datos cualitativos con el desarrollo de la Investigación Acción Participativa dentro del contexto multiescalar para el caso de estudio, conformado en tres fases: 1) Diagnostico, a partir de los Indicadores de Gobernanza Ambiental, como proceso de priorización municipal e identificación de Actores; 2) Planificación, mediante un modelo cartográfico de priorizacion predial a través de informacion geográfica para planteamiento de mesas de trabajos participativos; y 3) Ordenamiento, por medio del manejo predial participativo, como herramienta de zonificación bajo la metodología de la USAID. Sumado a lo anterior, es necesaria la implementación de la Gobernanza Ambiental del Territorio, como un mecanismo de participación comunitaria entre actores sociales e institucionales, que permita la toma conjunta de decisiones sobre las acciones transitorias a la conservación mediante acuerdos de Pagos por Servicios Ambientales, Restauración Ecológica y Reconversión de los medios de vida Agropecuaria que vincule la gestión territorial y ecosistémica desde el enfoque diferencial comunitario, la cual influyen de manera directa o indirecta en los ecosistemas de páramos, delimitados por MinAmbiente. Como resultado se establece el diagnostico de tres municipios priorizados mediante las fases descritas, el cual son objeto de análisis participativo e implementación del ordenamiento Ambiental del Territorio.
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    Formulación del Plan de Manejo Ambiental Para la Gobernanza de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Chicaque: un enfoque para la conservación y uso sostenible de los ecosistemas de alta montaña
    (2024-07) Mantilla Guzmán, Daniela; Hernandez, Juan Pablo
    Este trabajo aborda la caracterización, ordenamiento y plan de acción de la reserva de la sociedad civil Chicaque con el fin formular el plan de manejo ambiental de la misma, tomando como referencia la guía para la elaboración de planes de manejo de reservas naturales de la sociedad civil elaborada por Parque Nacionales Naturales (2009); ya que las reservas de la sociedad civil son un tipo de área protegida importante para la conservación y protección de los ecosistemas y, al no ser administradas por organizaciones gubernamentales y ser de propiedad privada, enfrentan varios desafíos para llevar a cabo una gestión y gobernanza adecuada del territorio. Debido a ello surge la necesidad de formular el plan de manejo de la RNSC Chicaque con el fin de apoyar el trabajo consciente de conservación y uso sostenible de los recursos
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    Gobernanza del agua en la vereda Mundo Nuevo-La Calera. Un análisis de sus principales problemáticas
    (2023-06) Moran Chamorro, Luis Guillermo; Forigua Moya, Lida Gisela
    Esta investigación analiza las principales problemáticas de gobernanza del agua en la vereda Mundo Nuevo - municipio de la Calera. Según la comunidad no participa activamente en las decisiones sobre la gestión del agua en su territorio y reclaman justicia hídrica. El objetivo principal de la investigación es desarrollar un modelo de gobernanza del agua a través de un mecanismo de autogestión comunitaria con la Junta de acción comunal, por lo tanto, se planteó una metodología con un enfoque cualitativo a través del método territori, con entrevistas semiestructuradas a la Junta de acción comunal y Junta veredal. De acuerdo con el análisis realizado, sobre la identificación de los actores y su influencia en la configuración hídrica de la vereda, al igual que los escenarios de diálogos en la última década 2010 - 2020 referente a la gobernanza del agua, se sugiere la participación diferentes actores en la toma de decisiones pertinentes a la gestión del agua, es necesario que los lideres de la comunidad fortalezcan prácticas para autogestionar sus recursos hídricos. Por consiguiente, la junta de acción comunal considera involucrar y articular a los actores con poco interés, como la comunidad, la alcaldía municipal de la Calera y los actores privados del territorio, para generar acciones eficaces en la gobernanza y la gestión del agua en la vereda Mundo Nuevo.
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    Evaluación y diseño de instrumentos bajo esquemas de subvenciones ambientales PSA para fortalecer los procesos de gobernanza ambiental por medio de la gestión del recurso biológico en el departamento de Cundinamarca
    (2024-06) Castro Buitrago, Jaison Gaston; Santafé Millán, Clara Eswanhill
    Las subvenciones ambientales son herramientas del Estado que buscan abordar necesidades de la población relacionadas con la gestión de los recursos biológicos y naturales, por medio de diferentes mecanismos como los incentivos a la conservación, estos instrumentos se han diseñado para asegurar la provisión de los servicios ambientales, sin embargo, los enfoques de las políticas públicas resultan ser deficientes lo que repercute en instrumentos y estrategias que consiguen resultados parciales. Se plantea el interrogante; ¿Cuáles son las debilidades normativas y/o metodológicas que dificultan la eficacia de las actuales estrategias de subvenciones ambientales o incentivos para la conservación PSA, dirigidas a la preservación de los recursos naturales, la provisión de servicios ecosistémicos y a la conformación de una buena gobernanza en las áreas de importancia ecológica en el departamento de Cundinamarca? Se propone como objetivos fortalecer los instrumentos existentes dirigidos a la conservación y la provisión de servicios ecosistémicos, formulando y aplicando medidas para evaluar la eficacia de estos instrumentos, mediante el diseño una batería con 15 indicadores, distribuidos en indicadores de cobertura florísticos, dasométricos, de estructura ecológica del bosque, de cobertura y uso de la tierra y para la estimación de carbono, además elaborar una guía metodológica para determinar el alcance y eficacia de los incentivos a la conservación PSA seleccionados, fortaleciendo los procesos de gobernanza ambiental e hídrica, la gestión del recurso hídrico y biológico del territorio, promoviendo el alcance de los insumos generados para su uso en el territorio nacional.
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    Formulación del plan turístico Especial para el Instituto Termal de Paipa: Paipa territorio biocultural y termal, turismo de naturaleza, cultural y de salud, enmarcado en la construcción de experiencias de bienestar a partir de la apropiación del territorio
    (2023-06) Monroy Ramirez, Juan Camilo; Santafe Millan, Clara Eswanhill; Monroy Ramirez, Juan Camilo [0000-0002-9843-889X]
    En Colombia existe el reto de buscar que la riqueza cultural y natural de los diferentes ecosistemas estratégicos y áreas de interés, se usen sosteniblemente para generar mejores fuentes de ingresos, rutas de turismo respetuosas de las características de cada territorio, potenciar el turismo de naturaleza para la diversificación productiva basada en el conocimiento, salvaguardando el patrimonio biocultural de la nación, mediante su posicionamiento nacional e internacional. Paipa cuenta con un variado y amplio portafolio de atractivos turísticos que van desde atractivos de carácter ambiental, cultural e histórico, uno de ellos son la cultura generada a través de sus aguas termominerales, conocidas por sus propiedades medicinales y su capacidad de brindar bienestar; sumado a la oferta de un turismo de relajación y de esparcimiento en el Lago Sochagota que acompañado de una infraestructura amplia y agradable, la cual permite espacios para la recreación, el desconecte y el ocio así mismo cómo su gran capacidad hotelera lo convierten en la capital turística del departamento de Boyacá por excelencia; Atendiendo a esto el proyecto busca mediante la metodología de proyectos tipo PTE, poder brindar la oportunidad de promoción al patrimonio biocultural asociado al termalismo histórico que tiene Paipa esto mediante valores agregados a la infraestructura ya planeada pero que no se encuentra objetivamente gestionada, de acuerdo a su localización dentro de un área protegida y el potencial para loa promoción de las demás valores agregados que tiene el turismo del municipio y la región.
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    El banco de semillas como estrategia de conservación que permita la apropiación del territorio y su cuidado en la IED Nueva Esperanza UPZ La Flora de la localidad de Usme
    (2023-06) López Zubieta, Mayra Alejandra; Dueñas Valderrama, Fernando
    El territorio surge como pilar para la conformación de comunidades tanto a nivel biológico como social, en este caso sus interacciones pueden acarrear algunas problemáticas en el mantenimiento y conformación del paisaje, por ello surge la necesidad que la comunidad conozca su territorio permitiéndole proteger, transformar y apropiarse de las dinámicas que allí se desarrollan. De esta forma surge la presente investigación. En la cual por medio de la conformación de un banco de semillas de tres plantas representativas del Bosque Andino se aborda con la comunidad la apropiación del territorio y conocimiento, de esta manera se trabajó con la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Nueva Esperanza. Conllevando que se plantee el desarrollo de una estrategia de conservación que acerque a la comunidad al conocimiento de las semillas, plantas nativas e importancia y protección de su entorno inmediato. La propuesta metodológica es ¨marco lógico¨ para la construcción de actividades y material se tiene en cuenta el constructivismo social. Los resultados que se obtuvieron fueron: Fase de caracterización donde se conformó un semillero de investigación con 18 estudiantes de diferentes grados seleccionados por la IED, el desarrollo del árbol de problema y objetivos. Aplicación de preconcepciones (prueba Likert) y cartografía social. La segunda parte consta de estrategias de educación ambiental por medio de la creación y aplicación de una caja de herramientas y una salida de campo, la tercera fase conformación del banco de semillas y plan de acción del aula viva. Es así que los procesos de educación desde los enfoques ambientales y sociales permiten a las personas reestructurar su conocimiento y afianzar habilidades que les permita transforma su realidad, la aplicación de la caja de herramientas diseñada para la estrategia permitió hacer un seguimiento riguroso y acercar a la comunidad al conocimiento de las semillas y plantas nativas de esta forma se comienzan a ejercer procesos de análisis del territorio, las salidas a los ecosistemas cercanos permitieron entender cómo fue su historia, funcionamiento e importancia.
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    Aula Viva: Una estrategia enmarcada en un proyecto social-ambiental en el territorio rural de la caja, Choachí (Cundinamarca) para fomentar la intención de cambio en los estudiantes de 11º del colegio Qualia.
    (2023) Prieto Valenzuela, Ana María; Padilla Moreno, Leonardo Andrés
    Día a día se reafirma la necesidad de una educación ambiental contextualizada que parte del análisis de problemáticas concretas, próximas a las realidades de los estudiantes. La estrategia "Aula Viva" en la vereda La Caja, Municipio de Choachí, se erige como una iniciativa de gran trascendencia, con un profundo impacto en los ámbitos educativo, ambiental, social y económico. Su esencia radica en su capacidad para expandir la participación, enriquecer el conocimiento y promover la intención de cambio a favor de conductas proambientales. El presente proyecto tiene como objetivo analizar el efecto de la estrategia “Aula Viva”, sobre la intención de cambio a favor de conductas proambientales de los estudiantes del colegio Qualia Educativa Alternativa, mediante el diseño, implementación y evaluación de la estrategia. El proyecto se enmarca en las teorías del Aprendizaje Constructivista, con una propuesta basada en la fundamentación pedagógica de la secuencia de enseñanza aprendizaje 5E. La evaluación de los efectos de la estrategia se realizó mediante el análisis de entrevistas semiestructuradas y encuestas pretest- postest. Se concluye la eficacia de la estrategia hacia la promoción de la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, enfatizando la necesidad de seguir desarrollando enfoques educativos que aumenten el conocimiento y la preocupación ambiental, y que faciliten la transformación de estas actitudes en acciones proambientales tangibles y duraderas.