Maestría Gobernanza en Áreas Protegidas y Gestión del Recurso Biológico

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    Evaluación y diseño de instrumentos bajo esquemas de subvenciones ambientales PSA para fortalecer los procesos de gobernanza ambiental por medio de la gestión del recurso biológico en el departamento de Cundinamarca
    (2024-06) Castro Buitrago, Jaison Gaston; Santafé Millán, Clara Eswanhill
    Las subvenciones ambientales son herramientas del Estado que buscan abordar necesidades de la población relacionadas con la gestión de los recursos biológicos y naturales, por medio de diferentes mecanismos como los incentivos a la conservación, estos instrumentos se han diseñado para asegurar la provisión de los servicios ambientales, sin embargo, los enfoques de las políticas públicas resultan ser deficientes lo que repercute en instrumentos y estrategias que consiguen resultados parciales. Se plantea el interrogante; ¿Cuáles son las debilidades normativas y/o metodológicas que dificultan la eficacia de las actuales estrategias de subvenciones ambientales o incentivos para la conservación PSA, dirigidas a la preservación de los recursos naturales, la provisión de servicios ecosistémicos y a la conformación de una buena gobernanza en las áreas de importancia ecológica en el departamento de Cundinamarca? Se propone como objetivos fortalecer los instrumentos existentes dirigidos a la conservación y la provisión de servicios ecosistémicos, formulando y aplicando medidas para evaluar la eficacia de estos instrumentos, mediante el diseño una batería con 15 indicadores, distribuidos en indicadores de cobertura florísticos, dasométricos, de estructura ecológica del bosque, de cobertura y uso de la tierra y para la estimación de carbono, además elaborar una guía metodológica para determinar el alcance y eficacia de los incentivos a la conservación PSA seleccionados, fortaleciendo los procesos de gobernanza ambiental e hídrica, la gestión del recurso hídrico y biológico del territorio, promoviendo el alcance de los insumos generados para su uso en el territorio nacional.
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    Formulación del plan turístico Especial para el Instituto Termal de Paipa: Paipa territorio biocultural y termal, turismo de naturaleza, cultural y de salud, enmarcado en la construcción de experiencias de bienestar a partir de la apropiación del territorio
    (2023-06) Monroy Ramirez, Juan Camilo; Santafe Millan, Clara Eswanhill; Monroy Ramirez, Juan Camilo [0000-0002-9843-889X]
    En Colombia existe el reto de buscar que la riqueza cultural y natural de los diferentes ecosistemas estratégicos y áreas de interés, se usen sosteniblemente para generar mejores fuentes de ingresos, rutas de turismo respetuosas de las características de cada territorio, potenciar el turismo de naturaleza para la diversificación productiva basada en el conocimiento, salvaguardando el patrimonio biocultural de la nación, mediante su posicionamiento nacional e internacional. Paipa cuenta con un variado y amplio portafolio de atractivos turísticos que van desde atractivos de carácter ambiental, cultural e histórico, uno de ellos son la cultura generada a través de sus aguas termominerales, conocidas por sus propiedades medicinales y su capacidad de brindar bienestar; sumado a la oferta de un turismo de relajación y de esparcimiento en el Lago Sochagota que acompañado de una infraestructura amplia y agradable, la cual permite espacios para la recreación, el desconecte y el ocio así mismo cómo su gran capacidad hotelera lo convierten en la capital turística del departamento de Boyacá por excelencia; Atendiendo a esto el proyecto busca mediante la metodología de proyectos tipo PTE, poder brindar la oportunidad de promoción al patrimonio biocultural asociado al termalismo histórico que tiene Paipa esto mediante valores agregados a la infraestructura ya planeada pero que no se encuentra objetivamente gestionada, de acuerdo a su localización dentro de un área protegida y el potencial para loa promoción de las demás valores agregados que tiene el turismo del municipio y la región.
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    El banco de semillas como estrategia de conservación que permita la apropiación del territorio y su cuidado en la IED Nueva Esperanza UPZ La Flora de la localidad de Usme
    (2023-06) López Zubieta, Mayra Alejandra; Dueñas Valderrama, Fernando
    El territorio surge como pilar para la conformación de comunidades tanto a nivel biológico como social, en este caso sus interacciones pueden acarrear algunas problemáticas en el mantenimiento y conformación del paisaje, por ello surge la necesidad que la comunidad conozca su territorio permitiéndole proteger, transformar y apropiarse de las dinámicas que allí se desarrollan. De esta forma surge la presente investigación. En la cual por medio de la conformación de un banco de semillas de tres plantas representativas del Bosque Andino se aborda con la comunidad la apropiación del territorio y conocimiento, de esta manera se trabajó con la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Nueva Esperanza. Conllevando que se plantee el desarrollo de una estrategia de conservación que acerque a la comunidad al conocimiento de las semillas, plantas nativas e importancia y protección de su entorno inmediato. La propuesta metodológica es ¨marco lógico¨ para la construcción de actividades y material se tiene en cuenta el constructivismo social. Los resultados que se obtuvieron fueron: Fase de caracterización donde se conformó un semillero de investigación con 18 estudiantes de diferentes grados seleccionados por la IED, el desarrollo del árbol de problema y objetivos. Aplicación de preconcepciones (prueba Likert) y cartografía social. La segunda parte consta de estrategias de educación ambiental por medio de la creación y aplicación de una caja de herramientas y una salida de campo, la tercera fase conformación del banco de semillas y plan de acción del aula viva. Es así que los procesos de educación desde los enfoques ambientales y sociales permiten a las personas reestructurar su conocimiento y afianzar habilidades que les permita transforma su realidad, la aplicación de la caja de herramientas diseñada para la estrategia permitió hacer un seguimiento riguroso y acercar a la comunidad al conocimiento de las semillas y plantas nativas de esta forma se comienzan a ejercer procesos de análisis del territorio, las salidas a los ecosistemas cercanos permitieron entender cómo fue su historia, funcionamiento e importancia.
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    Aula Viva: Una estrategia enmarcada en un proyecto social-ambiental en el territorio rural de la caja, Choachí (Cundinamarca) para fomentar la intención de cambio en los estudiantes de 11º del colegio Qualia.
    (2023) Prieto Valenzuela, Ana María; Padilla Moreno, Leonardo Andrés
    Día a día se reafirma la necesidad de una educación ambiental contextualizada que parte del análisis de problemáticas concretas, próximas a las realidades de los estudiantes. La estrategia "Aula Viva" en la vereda La Caja, Municipio de Choachí, se erige como una iniciativa de gran trascendencia, con un profundo impacto en los ámbitos educativo, ambiental, social y económico. Su esencia radica en su capacidad para expandir la participación, enriquecer el conocimiento y promover la intención de cambio a favor de conductas proambientales. El presente proyecto tiene como objetivo analizar el efecto de la estrategia “Aula Viva”, sobre la intención de cambio a favor de conductas proambientales de los estudiantes del colegio Qualia Educativa Alternativa, mediante el diseño, implementación y evaluación de la estrategia. El proyecto se enmarca en las teorías del Aprendizaje Constructivista, con una propuesta basada en la fundamentación pedagógica de la secuencia de enseñanza aprendizaje 5E. La evaluación de los efectos de la estrategia se realizó mediante el análisis de entrevistas semiestructuradas y encuestas pretest- postest. Se concluye la eficacia de la estrategia hacia la promoción de la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, enfatizando la necesidad de seguir desarrollando enfoques educativos que aumenten el conocimiento y la preocupación ambiental, y que faciliten la transformación de estas actitudes en acciones proambientales tangibles y duraderas.
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    La educación ambiental como estrategia clave para el fortalecimiento de la gobernanza en el Distrito regional de manejo integrado Complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio
    (2023) Vargas Cuevas, Yeinny Tatiana; Santafe Millan, Clara Eswanhill
    El Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio es un ecosistema que ha sufrido grandes presiones antrópicas a lo largo del tiempo, al ser declarado área protegida bajo la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado se ha logrado conservar gran parte de su estructura ecológica principal, sin embargo, se sigue enfrentando a diferentes problemáticas ambientales y sociales que lo ponen en riesgo. Por esta razón, toma gran relevancia la correcta toma de decisiones sobre esta área con la participación de los actores clave del territorio, es decir, una buena gobernanza. No obstante, gran parte de la comunidad desconoce que existe un área protegida en su territorio, la importancia que tiene y por lo tanto no asumen su papel en los procesos de gobernanza del área protegida. Es por ello, que nace la importancia de la implementación de la educación ambiental, que permite aportar las bases del conocimiento de la gobernanza y el área protegida, para así contribuir al cambio social, cultural y ambiental, a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades que permitan a cada persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y desempeñar un papel constructivo en el área protegida para aportar en los procesos de planificación, toma de decisiones, búsqueda de alternativas y de mejora del DRMI asociadas al empoderamiento de la comunidad.