Maestría Gobernanza en Áreas Protegidas y Gestión del Recurso Biológico

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Aula Viva: Una estrategia enmarcada en un proyecto social-ambiental en el territorio rural de la caja, Choachí (Cundinamarca) para fomentar la intención de cambio en los estudiantes de 11º del colegio Qualia.
    (2023) Prieto Valenzuela, Ana María; Padilla Moreno, Leonardo Andrés
    Día a día se reafirma la necesidad de una educación ambiental contextualizada que parte del análisis de problemáticas concretas, próximas a las realidades de los estudiantes. La estrategia "Aula Viva" en la vereda La Caja, Municipio de Choachí, se erige como una iniciativa de gran trascendencia, con un profundo impacto en los ámbitos educativo, ambiental, social y económico. Su esencia radica en su capacidad para expandir la participación, enriquecer el conocimiento y promover la intención de cambio a favor de conductas proambientales. El presente proyecto tiene como objetivo analizar el efecto de la estrategia “Aula Viva”, sobre la intención de cambio a favor de conductas proambientales de los estudiantes del colegio Qualia Educativa Alternativa, mediante el diseño, implementación y evaluación de la estrategia. El proyecto se enmarca en las teorías del Aprendizaje Constructivista, con una propuesta basada en la fundamentación pedagógica de la secuencia de enseñanza aprendizaje 5E. La evaluación de los efectos de la estrategia se realizó mediante el análisis de entrevistas semiestructuradas y encuestas pretest- postest. Se concluye la eficacia de la estrategia hacia la promoción de la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, enfatizando la necesidad de seguir desarrollando enfoques educativos que aumenten el conocimiento y la preocupación ambiental, y que faciliten la transformación de estas actitudes en acciones proambientales tangibles y duraderas.
  • Ítem
    La educación ambiental como estrategia clave para el fortalecimiento de la gobernanza en el Distrito regional de manejo integrado Complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio
    (2023) Vargas Cuevas, Yeinny Tatiana; Santafe Millan, Clara Eswanhill
    El Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio es un ecosistema que ha sufrido grandes presiones antrópicas a lo largo del tiempo, al ser declarado área protegida bajo la categoría de Distrito Regional de Manejo Integrado se ha logrado conservar gran parte de su estructura ecológica principal, sin embargo, se sigue enfrentando a diferentes problemáticas ambientales y sociales que lo ponen en riesgo. Por esta razón, toma gran relevancia la correcta toma de decisiones sobre esta área con la participación de los actores clave del territorio, es decir, una buena gobernanza. No obstante, gran parte de la comunidad desconoce que existe un área protegida en su territorio, la importancia que tiene y por lo tanto no asumen su papel en los procesos de gobernanza del área protegida. Es por ello, que nace la importancia de la implementación de la educación ambiental, que permite aportar las bases del conocimiento de la gobernanza y el área protegida, para así contribuir al cambio social, cultural y ambiental, a partir del desarrollo de valores, actitudes y habilidades que permitan a cada persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y desempeñar un papel constructivo en el área protegida para aportar en los procesos de planificación, toma de decisiones, búsqueda de alternativas y de mejora del DRMI asociadas al empoderamiento de la comunidad.