Maestría en Músicas Colombianas

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    El poema llanero Avant Garde, Una mirada abstracta de la narrativa del poema llanero llevada a la música contemporánea.
    (2024) Pérez Colina, William Hernando; Cifuentes, Alejandro; Padilla, Juan Carlos
    Este proyecto de investigación creación, tuvo como resultado final la composición e interpretación de seis piezas musicales basadas en diferentes aires de la música llanera, cuya narrativa incluye el empleo de elementos de la música electroacústica y materiales de la vanguardia con el fin de generar una experiencia sonora. Los aires incluidos en las piezas son: tonada, un golpe , merengue, ensamble festivalero, free joropo, joropo binario. Los dos últimos son la materialización de una aproximación personal a las músicas tradicionales. Su objetivo, es aportar nuevas perspectivas al repertorio, a través de un concepto que podría denominarse joropo de vanguardia. La acción poética, que trae a la presencia elementos artísticos nuevos, está soportado por una profunda investigación denominada: "el poema llanero avant garde".
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    Iniciación musical, Pacífica y natural: músicas de agua, aire, páramo y selva
    (2024) Pinto Núñez, Diego Iván; Anchico Solis, María Elena
    El presente trabajo de investigación creación es una propuesta de reconocimiento, apreciación y apropiación de las músicas de marimba del Pacífico sur colombiano en el municipio de Güicán de la Sierra, Boyacá; el cual se desarrolló con el grupo de Iniciación Musical de la Escuela de Música Remembranza de este municipio, para quienes se crearon cinco composiciones musicales basadas en ritmos tradicionales del conjunto de marimba e inspiradas en el paisaje de páramo en el que se encuentra este poblado, así como en la premisa del respeto desde la diferencia, reconociendo las manifestaciones culturales del país desde la niñez.
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    Pacific Góspel
    (2024) Riascos Camacho, Jose Arturo; Anchico Solís, María Elena
    El proyecto de investigación-creación Pacific Góspel se fundamenta en el denominado movimiento de las Nuevas Músicas Colombianas, a partir de esta etiqueta y la apropiación de los elementos constitutivos de estas músicas se crearon de manera experimental tres canciones con letras cristianas desde las músicas del conjunto de marimba y el góspel afroamericano. Se hace un breve recorrido por el contexto de estas dos culturas al analizar sus fundamentos, precursores y bases musicales; como apoyo a lo anterior, se hace una visita al territorio de Guapi para que por medio de entrevistas, fotos y videos se recopile el acervo cultural de este territorio y a su vez se indague sobre los ritmos de las músicas de marimba, con los portadores de esta herencia. Por otra parte, se plantea un marco teórico de las músicas del pacífico sur tomando como referentes a Alexander Duque, Héctor Francisco Sánchez y Héctor Javier Tascón con sus libros ¡Que te pasa a vo! y A Marimbiar. Con relación a las Nuevas Músicas Colombianas se aborda a Nathaly Gómez con su amplio estudio sobre el surgimiento de las NMC y desde el góspel, se toma como referente Eileen Southerd con su libro “Historia de la música negra norteamericana”, Kirk Franklin con su producción musical titulada “The Kirk Franklin and the family collection” y por último a Kurt Cowling con su libro el “Góspel Piano” se hace un análisis por su historia, precursores y desarrollo musical, y como este género influenció toda la música de esta nación en las iglesias. El enfoque metodológico se sustenta en la investigación creación como herramienta para generar conocimiento, donde se explora y experimenta para producir tres canciones con letras cristianas, basadas en las músicas de marimba, y el góspel afroamericano bajo el movimiento de las nuevas Músicas Colombianas.
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    Canto HUITACA, la rebeldía del canto con voz de mujer
    (2023) Bernal Velandia, Ingrid Johana; Cifuentes Rubiano, Alejandro
    “Canto HUITACA” es un proyecto de investigación – creación que busca reconocer la herencia de nuestros antepasados centrándose en los diferentes territorios indígenas y enlazándolos con la música perteneciente al sistema sonoro que le corresponde dentro de nuestro país. Con este proyecto se han realizado exploraciones de saberes ancestrales, sonoras y artísticas por diferentes regiones de Colombia a través de la voz, haciendo de esta el instrumento principal. Canto HUITACA es, además de un proyecto investigativo, un ensamble vocal que hace honor a la figura de la diosa muisca Huitaca, enalteciendo la presencia de la mujer en el arte, la comunidad y la creación. De aquí se desprende el nombre completo del proyecto “Canto HUITACA, la rebeldía del canto con voz de mujer” haciendo referencia a una de las principales características de esta diosa muisca y compuesto por las tres voces correspondientes al rango vocal femenino: Soprano, mezzo – soprano y contralto. Se ubican, para esta propuesta, en dos sistemas sonoros: Andino y Caribe.
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    PAISAJES SONOROS SANTANDEREANOS CON AIRES ANDINOS (cuatro obras para tiple, piano y sintetizador, contrabajo, batería y percusión menor, con características armónicas, tímbricas, melódicas y rítmicas de los aires bambuco, guabina y torbellino, junto a paisajes sonoros rurales intervenidos)
    (2022) Arévalo Espinosa, Jovan Alfonso; Pérez Sandoval, Javier; Arévalo Espinosa Jovan Alfonso [0009-0008-2013-3616]
    El presente proyecto es una propuesta desde las músicas andinas colombianas, que incluyó temáticas del soundscape (paisajes sonoros) desarrolladas en los años 60’s por el compositor, escritor, docente y ambientalista canadiense Raymond Murray Schafer y su grupo de trabajo. Las grabaciones se hicieron en las zonas rurales de los municipios de Piedecuesta, La Paz, y la ciudad de Bucaramanga, Santander, Colombia, siendo material compositivo para cuatro obras con elementos melódicos, armónicos, rítmicos y tímbricos de los aires guabina, torbellino, y bambuco, para un formato tipo cuarteto de tiple, piano y sintetizador, contrabajo, batería y percusión menor. La sonoridad de las obras evoca las músicas andinas colombianas compuestas en los años 50´s en adelante, por medio de las tímbricas, formas musicales, y técnicas de interpretación. En el tiple, se conservó la técnica interpretativa del sonido “aplatillado” y el acompañamiento melódico. En el contrabajo, se mantuvo en gran parte el pizzicato, sin olvidar el recurso del arco. Para la sección de teclados, se prefirió la tímbrica del piano por su cercanía a estas músicas, y el sintetizador emulando el órgano, así como sonoridades del género Ambient. Para la percusión, se consideró la batería como instrumento principal, y la diversidad de la percusión menor que está implícita en el torbellino, como la carraca o quijada de burro, alfandoque, quiribillo, esterilla, chuchos, alfandoque, y zambumbia o marrana. Se integraron círculos armónicos típicos de las músicas andinas colombianas como I IV V y progresiones de II V I que generaron complejidad y movimientos armónicos densos, pero también se pudo evidenciar en obras como “Paisaje Paceño”, ambientes calmos y serenos, haciendo alusión al género Ambient, con acordes prolongados, profundos y consonantes. Los paisajes sonoros recolectados en las diferentes locaciones rurales fueron posteriormente analizados y modificados por medio de efectos sonoros como reverberaciones, delays, ecualizaciones, cambios de tonalidad, entre otros en el programa de grabación Cubase, mientras que, la edición de las partituras se realizó en el programa Finale, evidenciando el uso de las tecnologías en el proyecto. El autor procuró que se visualizaran por medio de los cantos de las aves aquí grabadas, las problemáticas actuales del cambio climático, y cómo se están afectando los hábitats naturales de la fauna y flora, así como dar a conocer al oyente, los sonidos naturales que rodean las músicas andinas colombianas, siendo una propuesta respetuosa de las tradiciones, y sonoridades de estas músicas, las cuales están siendo relegadas por los diferentes géneros urbanos extranjeros.
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    El porro palitiao de la Banda Bajera de San Pelayo
    (2022) Rubio Acosta, Carlos Alberto; Salgado Jimenez, María José
    Las primeras caracterizaciones realizadas sobre el estilo de interpretación en la práctica musical del porro palitiao pelayero fueron realizadas teniendo como fuente grabaciones de bandas de músicos a partir de 1982. Esta investigación se ocupa de la transcripción y análisis de algunos porros palitiaos que hacen parte de las publicaciones musicales de la Banda Bajera de San Pelayo entre los años 1960 y 1981, aprovechando el carácter primigenio de estas versiones al momento de ser plasmadas en disco de vinilo. Se identifican rasgos que diferencian la tradición interpretativa del porro palitiao en ese momento histórico con el presente en contenidos como: el formato instrumental, el rol de los instrumentos, la organización formal de las obras, líneas melódicas, movimientos armónicos y el soporte rítmico de la percusión. Esta caracterización permitió aplicar los principales rasgos del estilo de interpretación tradicional del momento en la composición de nuevas obras.
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    Empautado con El Diablo
    (2023) Munevar Viancha, Sebastián; Salgado Jiménez, María José
    “Empautado con el Diablo’’ es un proyecto cualitativo de investigación-creación musical que explora las músicas tradicionales de la costa Caribe colombiana a través de la vida y obra del tamborero afrocolombiano Encarnación Tovar. Esta obra narrativa y biográfica tiene un componente creativo, conformado por seis obras en formato solista, dúo y trío, donde estarán integrados elementos como batería, voz, loops y triggers, vinculando la formación previa y las influencias e intereses estéticos musicales propios. Este trabajo hace una revisión histórica de los pueblos afrodescendientes, mostrando la tensión y el diálogo de diferentes dicotomías que se representan en la biografía, historias y enseñanzas de Encarnación Tovar. Estos elementos contribuyen a la creación de las piezas compositivas que reúnen componentes de las músicas de tradición oral del Caribe Colombiano con las músicas populares generando reflexiones y diálogos en torno a los aspectos abordados a lo largo del libro.V V Este trabajo se divide en cuatro capítulos donde los dos primeros, y más importantes, son las fuentes utilizadas durante el proceso compositivo. El primero aborda la historia de la esclavitud y los procesos de resistencia y lucha por los cuales tuvieron que pasar los pueblos afrodescendientes en la costa Caribe colombiana durante la Conquista y sus repercusiones en la actualidad. En el segundo capítulo se elabora un perfil biográfico de Encarnación, profundizando en sus vivencias en torno a la música, el tambor, la brujería y la magia, elementos trascendentales en su vida. En el tercero se presenta el contexto, conceptos, modelos y principios de la metodología que son la base e inspiración para el cuarto capítulo, en el que se analizan y exponen las seis obras musicales creadas a partir de algunos de los ritmos enseñados por Encarnación Tovar: porro asenta’o, merengue, bullerengue, chalupa y gaita corrida, para finalmente, enunciar las conclusiones y reflexiones generales.
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    Cantos tradicionales del Caribe Colombiano
    (2023) Bello Gutierrez, Angélica Patricia; Pérez sandoval, Javier Alcides; Bello Gutierrez, Angélica Patricia [0000-0001-9760-7578]
    Cantos tradicionales del Caribe colombiano es un proyecto de investigación - creación que busca enriquecer los procesos de composición en el marco de los saberes musicales de la academia, específicamente en la educación superior. Por lo cual, se parte de saberes tradicionales como los cantos de zafra y las rondas de velorio empleados por los campesinos del caribe colombiano. Este elemento cultural aporta un nuevo conocimiento en los procesos de composición y arreglos a través de la implementación de las herramientas de taller de creación vistas en la maestría en músicas colombianas, que abarca conceptos armónicos propios del jazz moderno.
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    Producción lofi del día de un llanero en relación al trabajo de llano, a través de la exploración entre elementos del lenguaje del jazz y la música llanera
    (2023) Urquijo Narváez, Brayan steven; Contreras Cuéllar, Juan Carlos; Urquijo Narváez, Brayan Steven [0000-0002-6437-1826]
    La revista digital “Llano adentro ¡Que surjan sus músicas!” Es un proyecto de investigación – creación que pretende estructurar una línea histórica musical que contextualice las estructuras musicales criollas del canto de trabajo de llano, en la cultura llanera. Acorde al panorama metodológico, se expone el proceso creativo de la exploración de distintos elementos de otros lenguajes musicales ajenos las músicas tradicionales como, el Lofi, Soul jazz e Hip-hop. La aplicación del método auto etnográfico denota un proceso introspectivo en primera persona, que, integra las relaciones del investigador-cultura como recurso o fuerte vital de información, dando valor tanto a la experiencia previa de formación académica formal, como los procesos empíricos en el aprendizaje interpretativo y conceptual de las músicas tradicionales del llano. Se tiene en cuenta las dos distinciones populares de la música llanera, lo tradicional como parte de los golpes, melotipos y sonoridades clásicas que marcaron el fundamento del lenguaje actual y, lo música llanera estilizada, la cual representa el carácter sensitivo a las nuevas manifestaciones y evolución del lenguaje mismo musical, donde se permite incorporación de transformaciones en sus estructuras de golpes o exploración sonora en la inclusión de nuevos instrumentos y formatos entre otros procesos creativos.
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    Música como narrativa resiliente, composición fusión entre sonoridades del indie rock y bailes cantados del Caribe colombiano
    (2023) Rodríguez Lince, Wilson; Salgado, María Jose; Rodríguez Lince, Wilson [0000-0003-3771-3664]
    ¿Qué es el trauma? ¿Cómo se relaciona la resiliencia y la música? ¿Dónde está el trauma que nos ha dejado donde estamos? ¿Cómo nos han herido y cómo debilitamos la otredad? ¿Cómo entender y tratar uno de los problemas sociales más complicados? No solo desde una perspectiva individual, egocéntrica como humanos, sino como comunidad del gran ecosistema al que pertenecemos en un sentido holístico. ¿Por qué creo lo que creo? Este trabajo busca desvertebrar narrativas dañinas y duales del pensamiento colonialista y antropocéntrica que han golpeado nuestra existencia, causándonos y causándole a otros heridas, directa e indirectamente, en nuestra vida, cultura y forma de ser como latinoamericanos. Este proyecto aporta una manera independiente, y anima a encontrar otras maneras de ser, pensar, crear, ver y ayudar con la herramienta que se ha usado para comunicar, recordar, luchar y sanar ancestralmente, la música independiente (indie), rock y los bailes cantados del Caribe colombiano.
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    La orilla encendida: Simetría y decolonialidad en la raíz de la hibridación
    (2022) Bohórquez Gómez, Edgar Augusto; Cifuentes Rubiano, Alejandro
    Este trabajo surge como una reflexión en torno a los diálogos existentes en los proyectos de hibridación en Colombia, entre lo que se conoce como músicas tradicionales y músicas provenientes del contexto urbano y académico. Mediante el uso de la deconstrucción como referencia conceptual, pretende revaluar las diversas mezclas interculturales, cuestionar las múltiples lecturas del fenómeno de la hibridación y reconsiderar críticamente nociones y prácticas comúnmente aceptadas en este contexto.
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    Carranga Big Band Jazz
    (2023) Torres Rivera, Julián David; Pérez Sandoval, Javier Alcides
    El propósito de este proyecto es ampliar las posibilidades de interpretación en la música carranguera a partir de la incorporación de elementos armónicos (Universo armónico, armonía por color, cuadro Bill Evans, división de octava, entre otros) presentes en el jazz y una adaptación del formato carranguero (tiple, requinto, guitarra y guacharaca) a big band. Todo esto se logra al caracterizar los estilos interpretativos de la carranga y la estructura de sus ritmos, los cuales serán explicados con base a mi experiencia personal como intérprete de este género musical a partir transcripciones y videos. Finalmente, se realizará una exploración de sonoridades armónicas y tímbricas, para dar inicio al arreglo y adaptación de 3 obras tradicionales inéditas, utilizando los ritmos característicos de la carranga (merengue 3/4, merengue 6/8 y rumba 2/2), los cuales a partir de un proceso de preproducción, producción y postproducción, serán presentados en un EP de 3 canciones.
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    Chicha fría, del minimalismo y las chirimías caucanas, a una propuesta alternativa de rock
    (2022) Cardona Camargo, Juan Pablo; Monsalve Castaño, Juan Sebastian; Cardona Camargo, Juan Pablo [0000-0002-9767-0312]
    Este escrito llamado narra el proceso por el cual logré componer y producir cuatro temas para un proyecto musical que he Chicha Fría electrónicas. Se trata de una propuesta sonora de rock instrumental fusionad y chirimías caucanas. El escrito a con elementos de músicas cuenta con una contextualización alrededor de cuatro ejes, las chirimías caucanas, el minimalismo (concepto que utilicé para realizar unas exploraciones sonoras que derivaron en cuatro composiciones), el rock instrumenta latinoamericano (categoría musical donde eventualmente podría caber Chicha Fría) , y la transducción, como un proceso de transformación energética. El proceso que va de la exploración sonora a la composición, grabación, y producción, lo he vivido entonces como si fuera una metamorfosis, permitiéndome hacer cambios que han enriquecido el proceso. Esto es lo que resumo, a punta de palabras, fotografías, videos, dibujos, mapas y archivos de audio, en este texto.
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    MARIMBASS Aires de marimba con una perspectiva urbana
    (2022) Villota Esteban, Ibarra; Anchico Solís, María Elena
    MarimBass es un proyecto de investigación creación el cual realiza una exploración sonora e hibridación musical de los aires Bunde, Juga y Currulao del Pacífico Colombiano, con sonoridades existentes en el contexto urbano. Lo anterior conlleva un proceso creativo que diversifica las posibilidades interpretativas del bajo eléctrico en relación a los aires mencionados. Las cinco obras compuestas para este trabajo, son el registro y materialización del estilo interpretativo desarrollado durante la investigación, el cual pretende ser un referente estético del bajo eléctrico en relación a repertorios híbridos que vinculen músicas tradicionales del Pacífico.
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    El Viajaó. El goove como herramienta compositiva. Un viaje a través del bullerengue, la experimentación sonora, la fenomenología y la corporalidad
    (2019) Melgarejo Acosta, Enrique; Monsalve Castaño, Juan Sebastian
    El groove de las músicas tradicionales colombianas como herramienta compositiva, un “Viajao entre el 0 y el 1”. El goove es 1 de los pilares conceptuales más enigmáticos dentro de la oralidad de las Músicas tradicionales colombianas y de todas aquellas que tienen raíz Afro han sido diferentes los términos utilizados, con el mismo fin, describir la “quintaesencia de la música”, ya sea para justificar la superioridad de una interpretación o para crear fronteras invisibles entre regiones y grupos de personas. Como ejemplo de esto podemos ver las múltiples interpretaciones que un mismo ritmo tiene en la región de Loba, O el uso del goove en la evolución del hip hop en Estados Unidos. Tiger C. Roholt (2014) Define el groove en dos aspectos que en esencia están relacionados: por un lado, está el matiz rítmico en el tiempo coma característico de un estilo musical y a veces de músicos en particular. Por otro lado, esta sensación física de “empuje” y “jaloneo” que se siente a través de la percepción sensorial del ser humano (corporalidad) al escuchar la música que contiene un groove específico. Puede ser que allí, se encuentre 1 de los aspectos fundamentales de las músicas tradicionales y de cómo estudiarlas, con el fin de entablar un diálogo más sincero (es decir, más preciso, sin caer en formalismos) con las músicas que investigamos transcribimos que buscamos reinterpretar.
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    La multipercusión en el pasillo, la danza y el bambuco. Creaciones con un enfoque tradicional y recreaciones con interfluencias latinoamericanas
    (2019) Rincón Díaz, Cristian Enrique
    Este proceso investigativo se plantea con el fin de realizar tres composiciones con un enfoque tradicional y cuatro arreglos con interfluencias latinoamericanas para multipercusión y grupo de cámara de dos danzas, dos bambucos y tres pasillos de la región Andina colombiana, donde se evidencien tanto los roles melódicos, rítmicos y tímbricos de la multipercusión, como su valor e importancia en estos ensambles. De este modo se busca ampliar el repertorio basado en sonidos y ritmos locales para percusionistas dentro y fuera de la academia. La propuesta se enmarcó dentro de la investigación-creación desarrollando una metodología cualitativa partiendo de dos criterios básicos: la multipercusión y la música de la región Andina colombiana. A partir de ellos se realizó una selección de tres géneros tradicionales, interviniendo cuatro temas musicales de estos géneros y desarrollando por cada género una nueva propuesta creativa. Por tanto, como resultado de este proceso investigativo surge el arreglo de los pasillos “Humorismo” de Álvaro Romero y “Patasdhilo” de Carlos Vieco; la danza “Malvaloca” de Luis A. Calvo, y el bambuco “Bochica” de Francisco Cristancho; pensados desde el concepto de interfluencia latinoamericana. Así mismo se llegó a la composición del pasillo “Mimí”, la danza “Arrullo” y el bambuco “Las Pulgas” desde una mirada tradicional, centrado siempre en la multipercusión. Además, está acompañado de un diario personal digital, en el que se entrelaza texto lírico y narrativo, donde a través de un lenguaje popular y en ocasiones técnico musical, se recopilan aquellos momentos significativos que hicieron parte de este proceso.
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    Creación e interpretación de nueve versiones escritas en partitura para voz y piano, con ritmos representativos de la zona andina colombiana
    (2019) Gasca Trujillo, Edwin Fabián; Pérez Salazar, German Darío; Saboya Gonzáles, Luis Carlos
    Crear nueve versiones escritas en partitura para voz y piano basadas en repertorio de la zona andina colombiana, pertenecientes al periodo comprendido entre principios, mediados y finales del siglo XX, que propicien el rescate de dicho repertorio, para poder acercarlo al ámbito académico. Con la obtención de estos escritos se pretende que el material emergente del proyecto sea incluido en programas de formación musical universitaria, como también brindar un apoyo direccionado al músico académico para que pueda incluir dentro de sus repertorios canciones populares colombianas.
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    Cantaré, memoria colectiva a través de sonidos e historias narrando vivencias sociales
    (2019) Méndez Ruiz, Johana Carolina; Anchico Solis, María Elena
    Este trabajo se hace con la finalidad de cantar letras que relatan problemáticas, que han afectado a muchos colombianos directa o indirectamente, contar a través de la música historias que narran algunas de las vivencias y sentimientos producto de los 60 años de guerra que se han vivido en Colombia, para dejar una huella sonora sobre temáticas que aún siguen vigentes y buscar a través del reconocimiento la sanación y el perdón. Se espera a la vez el reconocimiento de las músicas colombianas en su accionar social como vehículo para la reparación. El estudio de la música del Pacífico que se presenta, es una práctica cultural que busca ser una impulsora del cambio cultural. El propósito de Cantaré es realizar la intervención de piezas musicales a través del análisis sonoro y la hibridación musical, integrando narrativas de canciones de géneros como el bambuco andino asociándolo a sonoridades del Pacífico, también se realiza el análisis de los contextos sociomusicales y socioculturales de cada uno de los autores escogidos. Logrando un desarrollo creativo desde lo interpretativo, acompañado del entorno de la realidad vivenciada. Cantaré, Memoria colectiva a través de sonidos e historias narrando vivencias sociales, aborda metodologías utilizadas en la hibridación musical, el trabajo de campo y el análisis de las narrativas musicales, como documentos que suman a la memoria colectiva del país. A la vez muestra la prueba de sonoridades, exploración interpretativa y el resultado final que se busca sustentar en el presente trabajo, abordando la hibridación desde un proceso integral tanto de lo musical como del contexto social.
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    Música andina colombiana para Big Band y Bandola Andina
    (2019) Narváez Erazo, Hugo Francisco; Pérez Sandoval, Javier Alcides
    El proyecto de investigación – creación “Música Andina Colombiana para Big Band y Bandola Andina”, propone un repertorio musical que comprende bambucos y pasillos utilizando las técnicas norteamericanas de arreglos para el formato big band en la cual la bandola andina colombiana se engalana como solista e interprete principal. Es un trabajo dirigido a bandolistas y big bands que deseen interpretar los ritmos de la región andina colombiana, diversificando y aportando repertorio para bandola y el formato big band, pretendiendo consolidar nuevas sonoridades para estos géneros musicales en Colombia
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    “En aquellos tiempos andinos” 9 composiciones andinas colombianas con niveles secuenciales de dificultad para orquesta sinfónica infantil - juvenil
    (2019) Ramírez Salcedo, Iván Darío; Forero Valderrama, Edgar Fabian
    Con el objetivo de g enerar un repertorio de música andina colombiana para orquesta sinfónica infantilbuscando ampliar las juvenil con niveles secuenciales de dificultad , y posibilidades de interpretación de estas músicas tradicionales en este formato , n La investigación se realiza p ace este proyecto de investigación creación. or medio de entrevistas a directores de orquesta y profesores de instrumento sinfónico, análisis de métodos de iniciación instrumental y de obras de iniciación del repertor io universal, para luego iniciar un trabajo compositivo buscando mantener la forma y lenguaje tradicional de las músicas andinas colombianas, pero generando un repertorio de nivel I, I I formato sinfónico infantil juvenil. y III es este Como resultado creativo, nacen 9 obras donde se encuentran ritmos como torbellino, rumba criolla, guabina, fox, pasillo, danza y bambuco, que aportan al acercamiento de las orquestas sinfónicas Infantil es juveniles a la interpretación de las músicas colombianas, en este caso del sistema sonoro andino. El título de este proyecto es “En aquellos tiempos andino” una materia l que amplía la posibilidad de realizar montajes colombianos desde los inicios de los proyectos sinfónicos teniendo en cuenta los niveles de las orquestas.