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Ítem Adherencia farmacológica y factores modificables en personas con tratamiento antihipertensivo atendidos en consulta externa en una IPS(2023) Arango Ardila, Jesus David; Bello Cogua, Rosa Maria; Castro Galvis, Laura Camila; Daza Esquivel, Danna Vanessa; Gamboa Santofinio, Angie Katherine; Niño Duran, Jorge Esteban; Vera Beltrán, Vanessa Johanna; Solano Camberos, Angie Pamela; Rojas Martin, Maria Zoraida; Buitrago Ramírez, Diana Marcela; Arango Ardila,Jesus David [0009-0004-7856-5551]Objetivo: Determinar la adherencia al tratamiento farmacológico y factores modificables en personas con tratamiento antihipertensivo atendidos en consulta externa en una institución prestadora de salud (IPS). Materiales y estudio: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, con muestreo aleatorio con una muestra de 114 de personas el municipio de Chía Cundinamarca en el año 2022. Instrumentos usados: test de Morisky, Test de Batalla y Test de Bonilla y Reales. Resultado: Se encontró que la mayoría de los pacientes diagnosticados con hipertensión arterial (HTA) también padecían otras enfermedades crónicas. El tratamiento farmacológico incluía una monoterapia en el 54% de los casos y multiterapia en el 46%, con un promedio de 11 fármacos diferentes, siendo el más utilizado el Losartán. Conclusiones. La población participante tiene un alto grado de conocimiento determinado por test de Batalla con un (80%) y son adherentes determinado por el test de Morisky. (42%) este último se debe a su baja sensibilidad para medir la adherencia en las personas, la mayoría de adherentes pertenece al género femenino (70%), con un porcentaje significativo de que eran adultos mayores (71%) y con una ocupación en el hogar del (50%) La terapia más usada por los participantes es la monoterapia y En el enfoque multifactorial de los factores extrínsecos se evidencia con un alto grado de apoyo socioeconómico, apoyo familiar, accesibilidad a los medicamentos y estilo de vida, con relación al factor intrínseco se evidencia que les interesa conocer su condición de salud y seguir las recomendaciones médicas para su tratamiento.Ítem Atención primaria en salud cardiovascular: una revisión integrativa(2019) Agudelo Cruz, Luis Fernando; Bustos Crespo, Daniel Felipe; Castaño Marín, Juliana Andrea; Duarte Tangarife, Vanessa; Espitia Bohórquez, Katherinne Kamila; Fuentes Ángel, Paula Andrea; Moreno Nieto, Melany Johana; Muñoz Medellín, Johanna Marcela; Castillo Sierra, Diana Marcela; Castillo Sierra, Diana Marcela [0000-0003-1066-468X]Las enfermedades cardiovasculares actualmente representan una gran problemática mundial, por su alta prevalencia, su morbilidad, y lo mortal que pueden llegar a ser, además, representan elevados costos a los sistemas de salud. Dada la importancia de las ECV como primera causa de mortalidad en el mundo, en la actualidad se encuentra un número importante de literatura que aborda diferentes estrategias para la modificación de los factores de riesgo y la promoción de la salud cardiovascular en la población como indicador de un adecuado acceso a la salud y la disminución de las brechas sociales existentes, y para esto los profesionales de Enfermería son formados en todo el mundo en búsqueda de que creen y dirijan mecanismos y programas que beneficien a la población para disminuir los factores de riesgo para las ECV. En esta revisión integrativa se ap01tará evidencia para la práctica de las enfermeras con relación a estrategias de Atención primaria renovada para mejorar la salud cardiovascular en la población. OBJETIVO: Consolidar la evidencia científica actual sobre estrategias renovadas de atención primaria en salud cardiovascular en la población adulta. MATERIAL Y MÉTODOS: Una Revisión Integrativa de la literatura que se llevó a cabo mediante el desarrollo de cuatro fases: búsqueda de la literatura, selección de los artículos, análisis de los datos y síntesis. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta algunos de los parámetros establecidos por Cochrane y la declaración PRISMA. CONCLUSIONES: Se logró consolidar 1a evidencia científica actual, sobre la atención primaria en salud, la cual es considerada como una de las principales estrategias, para prevenir las Enfermedades Cardiovasculares en la población adulta a nivel mundial. La educación es el primer paso para la APS. Promover la educación acerca de hábitos saludables y prevención de factores de riesgo por medio de estrategias y programas como: correos electrónicos, llamadas telefónicas, asesoramiento personalizado y conferencias educativas resultan ser costo efectivas. Los dispositivos móviles y las computadoras tienen un papel in1portante en la APS, resulta ser una estrategia costo efectiva y confiable, que puede dar cobertura a zonas rurales dispersas. La modificación de estilos de vida como: la actividad física, llevar una dieta saludable y disminuir o evitar la ingesta de alcohol y tabaco serían un factor protector para la prevención de ECV.Ítem Barreras y facilitadores para ofrecer cuidados paliativos por telesalud en cáncer avanzado en Colombia: un estudio transversal(2023) Cordero Cárdenas, Lina Fernanda; Cruz Contreras, Yury Daniela; Lara Galeano, Maira Alejandra; Mejía Martínez, Jeltsy Catalina; Robayo Chamucero, Nicole Alejandra; Vargas Conejo, Jenny Paola; Velandia Monroy, María Helena; Vivas Vinasco, Gina Paola; Sánchez Cárdenas, Miguel AntonioEn Colombia, la mortalidad por enfermedades crónicas plausibles de cuidado paliativo es del 18%, lo que significa que 3 de cada 10 colombianos falleció necesitando cuidados paliativos. El Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos, reveló que al evaluar la disponibilidad de servicios en cuidados paliativos se evidencia una inequidad regional importante, máxima en la población de la zona sur del país, los cuales no cuentan con atención integral en cuidados paliativos en la ciudad o departamento de residencia. Teniendo en cuenta esto, es necesario contar con un diagnóstico nacional acerca de las barreras y facilitadores para prestar este servicio a partir de la experiencia de los prestadores de salud colombianos. Objetivo: Determinar la existencia de barreras y facilitadores para la provisión de cuidados paliativos por telesalud en cáncer avanzado en el territorio colombiano. Materiales y métodos: Participaron 20 proveedores de telesalud clasificados en el registro especial de prestadores de salud (REPS), los cuales se encuentran ubicados en siete nodos de 33 regiones del país. El análisis de datos se realizó mediante SPSS versión 25. Resultados: La barrera más frecuente percibida por los prestadores de salud está asociada a no tener habilidades para el uso de las TIC, falla de conectividad a internet, seguido de edad avanzada del paciente. Por el contrario, el facilitador con mayor prevalencia está asociado a contar con habilidades para el manejo de las TIC, presencia de un cuidador para la comunicación, seguida de la disponibilidad de equipos tecnológicos.Ítem Calidad de vida en niños y adolescentes según las intervenciones recibidas en la unidad de cuidado crítico, Bogotá 2020-2022(2021) Bustos Romero, Cristian Andrés; Chaparro Luna, Natalia; Forero Latorre, Maryuri Alejandra; Gaona Villalba, Dania Jimena; Pineda Roa, Nicolás Andrés; Buitrago Ospina, Sebastián; Monroy Garzón, Adriana Marcela; Casallas Vega, AlexanderIntroducción: la enfermedad aguda y el uso de los dispositivos empleados en la unidad de cuidado intensivo pediátrica (UCIP), pueden afectar el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en los niños y adolescentes; por esta razón, es importante medir el impacto que las tecnologías tienen en la calidad de vida del niño y su familia, con el fin de determinar las asociaciones entre los procedimientos y la calidad de vida en la etapa de recuperación. Objetivo: determinar la calidad de vida en el periodo de recuperación en niños y adolescentes con antecedentes de hospitalización en la UCIP. Método: estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal con una población de estudio de 39 niños y adolescentes con edades de 8 a 18 años con antecedente de ingreso a la UCIP por enfermedad aguda. Fue utilizado el instrumento KIDSCREEN-27 para la evaluación de la calidad de vida. Resultados: se midieron cinco dimensiones. La dimensión con menor puntaje fue obtenida por actividad física y salud con una mediana de 62, mientras que la dimensión con mayor puntaje fue la de estado de ánimo y sentimientos con una mediana de 83.3. Conclusiones: la CVRS en los niños que atravesaron un proceso de hospitalización en la UCIP se ve disminuida durante el periodo de recuperación en casa como se evidencia en los resultados de la investigación. Sin embargo, en lo que respecta a una asociación entre las intervenciones específicas recibidas en la UCIP y cambios en la calidad de vida, no se encontraron asociaciones significativas; esto ligado a que el carácter del estudio es descriptivo y al tamaño reducido de la muestra lo cual se consideró una limitación en el análisis de datos y variaciones en los resultados.Ítem Características de la formación para el desarrollo de competencias en pregrado de enfermería en la definición y principios de los cuidados paliativos. Revisión de la literatura(2019) Araque Camacho, Daniela Andrea; Choles Medina, Dirley Beatriz; Gallardo Jiménez, Geraldine Paola; Hernández Romero, Dayanne Stephanie; Murcia Ortiz, Yesenia Katherine; Romero Lasso, Mayra Alejandra; Salas Muñoz, Paula Alejandra; Vargas Alejo, Leidy Yojana; Valle Ballesteros, RuthLa revisión de la literatura a lograr entender el fenómeno de la formación de los profesionales de enfermería en cuidados paliativos CP, revela un avance significativo que viene ocurriendo en los últimos años, sin embargo es evidente que en tanto este hacer de cuidado de enfermería es considerado como opcional en los currículos por algunas entidades capacitadoras del nuevo recurso humano, la necesidad de buscar adecuadas estrategias pedagógicas no será una prioridad. Conocer esa realdad de la tendencia del cuidado paliativo para personas con padecimientos crónicos y degenerativos o con enfermedades con pocas opciones de tratamiento para la recuperación de la salud, con ello dar respuesta a los requerimientos sociales de contar con personal de enfermería con competencias generales para ofrecer cuidado no para la recuperación de la salud, sino para lograr calidad de vida en medio del curso de una enfermedad incapacitante, exige a los programas de pregrado en enfermería a pensar en estrategias adquirir las competencias necesarias para ofrecer atención de calidad. Objetivo: describir las características planteadas en la literatura para el desarrollo de competencias en definición y principios de cuidados paliativos, para la formación de profesionales de enfermería a nivel de pregrado. Metodología: investigación documental tipo descriptiva analítica, corresponde a una revisión de la literatura Conclusión: A pesar de los avances en salud, se evidencia un vacío en la práctica de cuidados paliativos en enfermería, teniendo en cuenta, que en la actualidad los programas de pregrado de enfermería a nivel general no enfatizan en las competencias mínimas de aprendizaje en CP, por lo tanto, se recomienda la apertura de materias en el pensum académico de programas de enfermería que generen un conocimiento básico sobre CP y estos sean aplicados en la práctica.Ítem Caracterización de las intervenciones de enfermería en el infarto agudo de miocardio y los desenlaces clínicos(2021-06-28) Celis González, María Lucia; Duque Parra, Manuel Alejandro; Herrera Quiroga, Nicole Stefanny; Méndez Ávila, Nicolas; Pabón Torres, Angie Paola; Pérez Kowoll, Eliana; Pirateque Castro, Diana Carolina; Rátiva Molina, Julieth Natalia; Vizcaya Torres, Cindy Julieth; Castillo Sierrra, Diana MarcelaEs un estudio observacional descriptivo, en el cual se busco determinar las características de las intervenciones de los profesionales de enfermería durante la atención en salud de las personas con diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio, por medio de las historias clínicas de la Fundación Abood Shaio los datos fueron recolectados a través de una encuesta de caracterización y posteriormente analizados a través del programa SPSS 26.Ítem Caracterización del estado físico y emocional en niños que egresan de una unidad de cuidado intensivo pediátrico(2020) Abril Sánchez, Melissa Andrea; Castillo Rubio, Marcela; Castro Salguero, Leidy Dayana; González Onofre, Yulieth Hasbleidy; Gutiérrez Masmela, Erika Milena; Medina Riaño, Juliana María; Mosquera Mena, Haydi Fernanda; Torres Perilla, Lía Elizabeth; Casallas Vega, AlexanderIntroducción: se ha descrito ampliamente que los pacientes presentan afecciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales luego de haber transitado por la unidad de cuidado crítico, con precisión se ha reportado que la población adulta presenta secuelas cuando la estancia supera las 48 horas, sin embargo, en la población pediátrica aún hay incertidumbre frente a la presentación y comportamiento del fenómeno. Objetivo: caracterizar el estado físico y emocional de los niños que egresan de una unidad de cuidado crítico. Diseño: será un estudio de tipo descriptivo de corte transversal con una población de estudio de 53 niños, con edades entre 3 meses a 17 años 11 meses y 29 días que hayan tenido una estancia en la UCIP de al menos 48 horas. Resultados: 53 pacientes incluidos, 66% de ellos eran del sexo masculino, un 73,6% con diagnóstico respiratorio, 77,3% de los pacientes con ventilación mecánica, dentro de los cuales el 100% requirió oxigenoterapia. El uso de medicamentos opioides fue del 64,1% con un promedio de uso de 8,5 días y una dosis promedio acumulada de 1,09 mg/kg, el uso de Benzodiacepinas fue del 20.8% con un promedio uso de 9,3 días y una dosis acumulada promedio de 17,51 mg/kg. El 57% de los pacientes presentaron algún grado de afectación, lo que implica que la fuerza muscular se vio afectada. El 78,2%presentaroncalificacionespositivasenlaescaladelas9caras. Conclusiones: La caracterización de las variables sociodemográficas, clínicas, físicas y emocionales de los niños que egresaron de la UCIP favorece la generación de cambios en la atención ofrecida en dicha unidad, el direccionamiento de intervenciones desde un enfoque preventivo que permitan disminuir la aparición del síndrome post cuidado crítico en esta población Las limitaciones en el estudio con respecto a la aplicación de la escala CDI impiden realizar conclusiones sobre las manifestaciones de depresión en los niños mayores de 7 años.Ítem Condiciones socio-económicas y la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, durante el tratamiento(2022) Báez Rincón, Astrid Carolina; Bustos García, Nicolle Vanessa; Fonseca Wittinga, Leidy Marina; González Onofre, Nancy Dayanna; Leal Cuevas, Aura Cristina; Merchán Romero, Laura Vannessa; Molina Ballesteros, Angie Katherine; Piraquive Palacios, Karen Tatiana; Rodríguez Aragonés, Mendreth Yisell; Salazar Muñoz, Yocelyn Mishel; Torres Enciso, Natalia Paola; Vargas Niño, Cristian Orlando; Casallas Vega, AlexanderEl cáncer en niños y adolescentes es un problema de salud importante que tiene gran impacto en la calidad de vida de los mismos; cada paciente, trae consigo diferentes situaciones desde su hogar, sus vivencias, su crecimiento y desarrollo e interacción con la sociedad, sin dejar de lado cómo las condiciones socioeconómicas individualizadas de cada familia influyen de manera directa o indirecta en la enfermedad. Por esta razón, en la atención integral y holística de los niños adolescentes con cáncer se ve necesaria la medición de variables que logren establecer resultados medibles, mediante instrumentos validados que contemplen las condiciones propias de la enfermedad. Objetivo: describir las condiciones socio- económicas que intervinieron en la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer durante el tratamiento. Diseño: estudio descriptivo. Métodos: se aplicaron diferentes cuestionarios a niños de 2 a 18 años que se encuentran en el programa de tratamiento oncológico en la Clínica Colsubsidio de la ciudad de Bogotá, así como a sus cuidadores. Aspectos éticos: los padres de los niños firmaron el consentimiento informado y los niños el asentimiento informado y la investigación fue definida como una investigación sin riesgo. Resultados esperados: se conoce la influencia de las características sociodemográficas y clínicas en la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer durante el tratamiento oncológico.Ítem Conocimientos de adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos que favorecen la prevención del embarazo en esta etapa(2020) Bonilla Rivera, Alejandra Carolina; Carrillo Aristizábal, Mónica Johana; Castaño Pirazán, Luisa Lorena; Fuentes Pineda, Laura Natalia; González Rodríguez, Angie Estefanía; Navarrete Villarraga, Magda Alejandra; Páez Guerrero, Angela Yesenia; Ruiz Barrera, Jennifer Tatiana; Saladen Arrieta, Yordana Carolina; Vanegas de Ahogado, Blanca Cecilia; Pabón Gamboa, MarcelaEl presente estudio se realizó con el Objetivo de interpretar los conocimientos de un grupo de adolescentes escolarizados en una institución educativa pública de Bogotá, acerca de los derechos sexuales y reproductivos que favorecen la prevención del embarazo en esta etapa. Metodología: Se trató de un estudio cualitativo en el que participaron 38 adolescentes, mujeres y hombres con edades entre 14 y 17 años. La información se recogió a través de un cuestionario de preguntas abiertas sobre el tema de estudio, que fue diligenciado individualmente en los computadores del colegio. Se aplicaron las consideraciones éticas contempladas en la Resolución 008430 del Ministerio de Salud y el Código de Ética de Enfermería, haciendo énfasis en la privacidad y fidelidad. Todos los participantes firmaron voluntariamente el Asentimiento informado y sus padres autorizaron su participación con la firma voluntaria del Consentimiento informado. Resultados: se observó que los adolescentes tienen grandes limitaciones en conocimientos sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos - DSR, puesto que, según sus expresiones, son sinónimo de relaciones sexuales. Conclusiones: Las limitaciones en conocimientos se hacen más notorias cuando la mayoría de participantes afirman que los DSR comienzan en la adolescencia o cuando se inician las relaciones sexuales; también en su mayoría expresan que hay personas con más DSR que otras, dependiendo de la frecuencia con que tienen relaciones sexuales. Con respecto a DSR que favorecen la prevención del embarazo en la adolescencia, algunos participantes expresaron total desconocimiento del tema, manifestando que nunca habían escuchado sobre esos derechos. Pero, en el momento de mencionarles algunos derechos y pedirles que explicaran de qué manera esos derechos podían prevenir el embarazo en la adolescencia, expresaron mejores conocimientos.Ítem Conocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionadas con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsia(2023) Solarte Herrera, Diana Katherine; Díaz Usme, Olga Stella; Solarte Herrera, Diana Katherine [0000-0003-3086-0717]La epilepsia, enfermedad neurológica crónica, afecta a personas de todas las edades y condiciones socioculturales; diagnóstico más frecuente en niños, jóvenes y adolescentes, su etiología no se determina con certeza. Afecta a más de 70 millones de personas, especialmente en países de bajos ingresos. Genera alto riesgo de lesiones y se asocia con muerte prematura. Se requiere comprensión profunda de la forma como niños, niñas y adolescentes viven la enfermedad y de estrategias para proteger los derechos y el bienestar de los afectados. Objetivo: Describir los conocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionados con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsia. Metodología: Estudio Cualitativo, técnica de recolección entrevista.Resultados: participaron 13 docentes. Describen la epilepsia como alteración neurológica, en la que se interrumpen los impulsos nerviosos, identifican las convulsiones tónico- clónicas. Conocimiento adquirido por motivación propia o experiencias personales. Señalan la importancia de fortalecer el papel del docente, realizar ajustes pedagógicos razonables y sensibilizar a pares en la necesidad de apoyo. Conocen que existe una legislación para la protección y derechos pero desconocen su contenido y alcance. Conclusiones: se requiere del fortalecimiento de conocimientos y habilidades en los docentes para el manejo de la enfermedad y su tratamiento, necesidad que es igualmente importante en otras situaciones de salud que afectan el bienestar. Expresan interés por promover acciones que aporten a la integración y minimicen el estigma relacionado con la enfermedad. Señalan la importancia del fortalecimiento de canales de comunicación efectivos con la familia.Ítem Cuidado de enfermería e innovación: un estado del arte 2009-2019(2020) Cruz Peña, María Alejandra; Espinosa Hernández, Erika Jazmín; López Peña, Zully Paola; Morales Salamanca, María Camila; Rodríguez Artunduaga, Laura Daniela; Silva Duarte, Fabián Danilo; Suárez Moncaleano, Laura Lizeth; Urquijo Forero, María Alejandra; Lafaurie, María MercedesEl estudio CUIDADO DE ENFERMERÍA E INNOVACIÓN: UN ESTADO DEL ARTE. 2009-2019, se llevó a cabo mediante la metodología de estado del arte, partiendo del análisis de 30 estudios que cumplían criterios de pertinencia y calidad. Los estudios analizados se caracterizan por su énfasis en los modelos teórico y cuantitativo y por provenir de diferentes regiones del mundo, siendo Estados Unidos el país con mayor producción. La innovación en la disciplina de enfermería está orientada al abordaje de nuevas realidades, nuevas prácticas y nuevos retos desde la formación profesional, la implementación de nuevas tecnologías, el desarrollo científico y la construcción de nuevos paradigmas teóricos, partiendo de una visión compleja del ser humano, que implica su abordaje holístico y multidimensional. Desde esa perspectiva, el rol del profesional de enfermería debe estar relacionado con su desenvolvimiento en un entorno complejo, soportado en la tecnología; requiere abordar las necesidades del paciente y garantizar la atención y continuidad del cuidado, mejorando la calidad en la atención a través de la práctica basada en la evidencia y la creación de modelos conceptuales innovadores en enfermería.Ítem Cuidados paliativos en pacientes con terapia de reemplazo renal: Un scoping review(2023) Giraldo Moreno, Maria Isabel; Gonzáles Guerrero, Maria Alejandra; Perdomo Núñez, Karin NataliaIntroducción: Los cuidados paliativos (CP) son una atención médica destinada a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y sus seres queridos. (12) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respaldado esta atención desde 1980, particularmente para pacientes cuyos tratamientos curativos no son efectivos. (2) La Ley 1733 de 2014, conocida como la "Ley Consuelo Devis Saavedra", regula los servicios de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, como cáncer, enfermedades cardíacas, pulmonares, demencias, VIH/SIDA y enfermedad renal crónica (ERC). (6) La ERC causa una progresiva disminución en la función renal, lo que conlleva a síntomas graves y, en fases avanzadas, puede resultar en la muerte. (7) en las etapas avanzadas de la ERC, cuando la tasa de filtración glomerular (TFG) desciende por debajo de 15 ml/min/1.73m2, se requieren terapias de reemplazo renal (TRR) para aliviar los síntomas y controlar la urea y los electrolitos en sangre. (9) Estas terapias pueden ser intermitentes o continuas, como la terapia de reemplazo renal continua (TRRC), que purifica la sangre de forma continua fuera del cuerpo. La hemodiálisis busca restablecer las características del líquido intracelular y extracelular de acuerdo con la función renal normal, un estudio cualitativo en Colombia sobre las necesidades de cuidado paliativo en pacientes en hemodiálisis reveló que los pacientes temen las TRR, la soledad, la pérdida de roles familiares y el sufrimiento durante la enfermedad. Los CP se presentan como una intervención adecuada para manejar los síntomas y apoyar a las familias de estos pacientes. El semillero de investigación Cuidado Paliativo y del Final de Vida propone llevar a cabo una revisión tipo Scoping Review para identificar prácticas y estrategias efectivas basadas en evidencia científica reciente que mejoren la calidad de vida de pacientes con ERC y establecer directrices para su implementación en Colombia. El objetivo es adquirir habilidades de investigación y brindar cuidados de enfermería de alta calidad en el contexto de los cuidados paliativos. Objetivo: Realizar una revisión actualizada tipo scoping review sobre el uso de cuidados paliativos en pacientes pediátricos y adultos con ERCA en terapia de reemplazo renal. Metodología: Para el presente Scoping Review se tuvo en cuenta la metodología planteada por Arksey y O'Malley para este tipo de investigaciones, esta revisión permitirá realizar una documentación sobre los cuidados paliativos en pacientes adultos y pediátricos con ERCA que se encuentran en terapia de reemplazo renal, buscando documentar las principales prácticas y estrategias. Se estableció una búsqueda exhaustiva de la literatura desarrollada en 6 fases Conclusión y discusión: Las limitaciones de esta revisión están relacionadas con la carencia de información, sin embargo, adquiere relevancia evidente la necesidad de formación en Cuidados Paliativos tanto para las enfermeras, quienes a menudo reconocen la insuficiencia de preparación y capacitación en el manejo de cuidados complejos, como los cuidados paliativos. Paralelamente, se plantea la obligación de fomentar la investigación de enfermería en este ámbito, con el propósito de fundamentar la práctica en evidencia científica sólida y mejorar así la atención brindada a los pacientes con ERC en estado avanzado. Palabras Clave: ERCA, TRR, Adultos, PediatríaÍtem Cuidados paliativos en pacientes con terapia de reemplazo renal: un Scoping Review(2023) Giraldo Moreno, Maria Isabel; Gonzáles Guerrero, Maria Alejandra; Perdomo Núñez, Karin NataliaIntroducción: Los cuidados paliativos (CP) son una atención médica destinada a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y sus seres queridos. (12) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha respaldado esta atención desde 1980, particularmente para pacientes cuyos tratamientos curativos no son efectivos. (2) La Ley 1733 de 2014, conocida como la "Ley Consuelo Devis Saavedra", regula los servicios de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles, como cáncer, enfermedades cardíacas, pulmonares, demencias, VIH/SIDA y enfermedad renal crónica (ERC). (6) La ERC causa una progresiva disminución en la función renal, lo que conlleva a síntomas graves y, en fases avanzadas, puede resultar en la muerte. (7) en las etapas avanzadas de la ERC, cuando la tasa de filtración glomerular (TFG) desciende por debajo de 15 ml/min/1.73m2, se requieren terapias de reemplazo renal (TRR) para aliviar los síntomas y controlar la urea y los electrolitos en sangre. (9) Estas terapias pueden ser intermitentes o continuas, como la terapia de reemplazo renal continua (TRRC), que purifica la sangre de forma continua fuera del cuerpo. La hemodiálisis busca restablecer las características del líquido intracelular y extracelular de acuerdo con la función renal normal, un estudio cualitativo en Colombia sobre las necesidades de cuidado paliativo en pacientes en hemodiálisis reveló que los pacientes temen las TRR, la soledad, la pérdida de roles familiares y el sufrimiento durante la enfermedad. Los CP se presentan como una intervención adecuada para manejar los síntomas y apoyar a las familias de estos pacientes. El semillero de investigación Cuidado Paliativo y del Final de Vida propone llevar a cabo una revisión tipo Scoping Review para identificar prácticas y estrategias efectivas basadas en evidencia científica reciente que mejoren la calidad de vida de pacientes con ERC y establecer directrices para su implementación en Colombia. El objetivo es adquirir habilidades de investigación y brindar cuidados de enfermería de alta calidad en el contexto de los cuidados paliativos. Objetivo: Realizar una revisión actualizada tipo scoping review sobre el uso de cuidados paliativos en pacientes pediátricos y adultos con ERCA en terapia de reemplazo renal. Metodología: Para el presente Scoping Review se tuvo en cuenta la metodología planteada por Arksey y O'Malley para este tipo de investigaciones, esta revisión permitirá realizar una documentación sobre los cuidados paliativos en pacientes adultos y pediátricos con ERCA que se encuentran en terapia de reemplazo renal, buscando documentar las principales prácticas y estrategias. Se estableció una búsqueda exhaustiva de la literatura desarrollada en 6 fases Conclusión y discusión: Las limitaciones de esta revisión están relacionadas con la carencia de información, sin embargo, adquiere relevancia evidente la necesidad de formación en Cuidados Paliativos tanto para las enfermeras, quienes a menudo reconocen la insuficiencia de preparación y capacitación en el manejo de cuidados complejos, como los cuidados paliativos. Paralelamente, se plantea la obligación de fomentar la investigación de enfermería en este ámbito, con el propósito de fundamentar la práctica en evidencia científica sólida y mejorar así la atención brindada a los pacientes con ERC en estado avanzado. Palabras Clave: ERCA, TRR, Adultos, PediatríaÍtem Cumplimiento de los principios correcto como fundamento para la administración segura de medicamentos(2022-01-10) Bernal Gamba, Anderson; Morales Toscano, Elainy Yessenia; Rojas Sarmiento, Angie Julieth; Peña Montoya, Dayana Valentina; Moncada Nieto, Ingrid Johana; Mojica Duarte, Jose Jhohan Hormey; Ortiz Clavijo, Laura Natalia; Rojas Marín, María ZoraidaCada vez es más frecuente la utilización de medicamentos en el tratamiento de enfermedades, pues se consideran tecnologías seguras para su aplicación teniendo un uso justificable, sin embargo, existe un riesgo inherente en el proceso de administración de medicamentos en donde el profesional de enfermería es la última barrera para prevenirlos. Se realiza un estudio cuantitativo descriptivo transversal que describe la población participante e identifica la prevalencia del cumplimiento de los principios correctos como fundamento en la administración segura de medicamentos, los datos fueron recolectados mediante la aplicación del instrumento SEG-MED evaluado en 192 profesionales de enfermería, con técnica de muestreo consecutivo; donde se encontró que el 86% de los profesionales de enfermería que participaron son de sexo femenino, el 51% se encuentran en la ciudad de Bogotá, con una ejecución del cuidado de enfermería en relación a la administración de medicamentos en UCI con un 33.6%, además, existe casi una equivalencia del nivel de formación de los participantes entre pregrado (53.65%) y postgrado (46.35%), con respecto a la administración de medicamentos, a pesar de que es una actividad que se realiza constantemente en el quehacer de enfermería, el cumplimiento de los principios correctos siempre es de solo el 61,9% de los encuestados; es necesario realizar mas estudios que busquen fortalecer el cumplimiento de los principios correctos durante la administración de medicamentos que conlleven a prácticas seguras disminuyendo así la aparición de eventos adversos prevenibles.Ítem Derechos sexuales y reproductivos que favorecen la prevención de la maternidad y paternidad en la adolescencia: percepción de adolescentes(2015) Bernal Bermúdez, María Fernanda; Garzón Cetina, Diana Marcela; Guzmán Mendoza, David Esteban; Morales Muñoz, Ana Milena; Riaño Ayala, Harold Andrés; Rivera Rubiano, Erika Marcela; Rodríguez Castro, Leidy Katherine; Salazar Tobón, Kelly Paola; Silva Ríos, Angie Lorena; Vanegas Moreno, Diana Carolina; Vanegas de Ahogado, Blanca Cecilia; Vanegas de Ahogado, Blanca Cecilia [0000-0003-0075-0322]Describir la percepción que tiene un grupo de adolescentes – mujeres y hombres – que cursan IX grado de educación básica secundaria en una institución pública de la Localidad de Usaquén, acerca de los derechos sexuales y reproductivos que favorecen la prevención de la maternidad y paternidad en la adolescencia.Ítem Descripción del kardex farmacológico desarrollado por enfermeras en una unidad hospitalaria de Chia, Colombia(2019) Barrera Guzmán, Tatiana Alejandra; Casallas Farias, Laura Angélica; Galindez Báez, Yulieth Alejandra; García Murcia, María Fernanda; Hernández Rodríguez, Miguel Ángel; Perea Sánchez, Carolina; Rojas Lugo, Daniela; Ruiz Gómez, Yady Katherine.; Fajardo Quintana, Julio CésarSe pretende mediante este trabajo describir la información plasmada y las pautas de administración de fármacos desarrolladas por Enfermería en el formato que en adelante llamaremos “Kardex farmacológico”, las características que adoptan los tratamientos en los pacientes adultos de un servicio de hospitalización, en relación con el número, tipo y horario de administración, con el fin de identificar potenciales factores de riesgo que puedan inducir errores de medicación. De esta forma surge la pregunta de investigación ¿Qué características tiene el Kardex farmacológico en el contexto del paciente hospitalizado? El desarrollo de este trabajo está enmarcado como contribución a la investigación docente en su primera fase, la cual busca obtener información que brinde soporte y fundamento, para desarrollar un análisis posterior que permita establecer las potenciales interacciones fármaco - fármaco descritas en la literatura relacionadas con el diseño del cronograma.Ítem Descripción histórica de la provisión de cuidado y la atención en salud en el Hospital Militar de Santa Librada, primera mitad del siglo XIX(2022) Acosta Bernal, Elvis Iván; Briceño Gómez, Jinneth Vanessa; Chacón Claros, Julieth Dayanna; Mesa Flores, Nayive; Morales Bandera, Sara Ester; Ramada Malpica, Vivan Angélica; Rodríguez Dueñas, Alexandra Patricia; Salamanca Ovalle, Karen Julieth; Guarnizo Tole, Gemmy Mildred; Apellidos, NombresEl siguiente trabajo presenta que, la institucionalización del cuidado en Colombia se ha constituido a través de los años en un tema de amplio interés, en respuesta a la dinámica que terminó por considerar el actual modelo hospitalario del país. En este orden de ideas, diferentes hechos acontecidos en nuestra nación, como lo fue el movimiento independentista y los posteriores procesos de consolidación de la nación, terminaron por generar una serie de condiciones que para su momento histórico requirieron de procesos de cuidado y de atención en salud en pro de la preservación de la vida de las personas afectadas.Ítem Dimensiones de cuidado de enfermería a la persona con diagnóstico de enfermedad de alzheimer: una mirada desde enfermería(2020) Bedoya-Ibarguen, Gladis Marlenis; Briñez, Viviana Paola; Brochero-Sierra, Angie Daniela; Olaya-Rodríguez, Paola Andrea; Palacios-Hernández, Karla Jehall; Pardo-García, Angie Lorena; Tolosa-Acuña, Luisa Fernanda; Tovar-Rueda, Laura Alejandra; Villarreal-Reina, Paula Andrea; Díaz-Usme, Olga StellaLa Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica, neurodegenerativa, no reversible, que afecta las funciones mentales, especialmente la memoria, afecta la calidad de vida y por ende causa un impacto biopsicosocial tanto en la persona como en su familia y entorno; esta enfermedad tiene un incremento en su sobrevida, por lo que su duración y costos son mayores, pero costos no solamente económicos, sino también sociales y emocionales, produce una alteración en la funcionalidad de la persona lo que va a generar una dependencia, afecta mayormente a las mujeres, lo que va a requerir un ajuste de los roles familiares. La ley 1616 de 2013 garantiza el derecho de una atención integral e integrada a la población con alteraciones mentales, en este caso a las personas con Demencia tipo Alzheimer; siendo esta una enfermedad que va en aumento se resalta la importancia del cuidado de enfermería a esta población. El presente trabajo tiene como principal objetivo describir desde la perspectiva de enfermeros y enfermeras, las dimensiones del cuidado de enfermería a la persona con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer, para ello se planteó un estudio cualitativo exploratorio, con la participación de 14 profesionales de enfermería que han tenido experiencia de cuidado a personas con Enfermedad de Alzheimer, como método de recolección de información se realizaron entrevistas semi-estructuradas, mediadas por la tecnología debido a la contingencia actual del mundo; para la descripción de los resultados, la información se organizó de acuerdo a los elementos del metaparadigma (persona, cuidado, entorno y salud). Con relación a los resultados obtenidos, se evidencia que es una temática necesaria para abordar, teniendo en cuenta los cambios experimentados en la pirámide poblacional y la larga sobrevida de estos pacientes, también es importante cambiar el paradigma de que la persona con Enfermedad de Alzheimer pierde autonomía, capacidad de decisión y juicio, por tal razón se debe trabajar desde una perspectiva que ayude a mantener capacidades residuales y a prevenir el deterioro multidimensional con un diagnóstico oportuno y por último se identifica la necesidad de formación de talento humano y de educación continua que permita contar con herramientas para brindar un cuidado integral a la persona con Enfermedad de Alzheimer, sustentado en el conocimiento disciplinar.Ítem Diseño de indicadores para la integración de cuidados paliativos en falla cardíaca(2022) Apolinar Morales, Valentina; Avellaneda Gutiérrez, Melissa; Buitrago Camargo, Laura Natalia; Camargo Carreño, Yurani Nayid; Gaitán Fernández, Miguel Ángel; Galindo Giraldo, Julieth Estefanía; Sánchez Cárdenas, Miguel Antonio; Apolinar Morales, Valentina[0000-0002-9240-885X]; Avellaneda Gutiérrez, Melissa [0000-0002-5348-2045]; Buitrago Camargo, Laura Natalia[0000-0002-3317-3106]; Camargo Carreño, Yurani Nayid [0000-0001-6302-9618]; Gaitán Fernández, Miguel Ángel [0000-0003-1793-0688]; Galindo Giraldo, Julieth Estefanía [0000-0001-5280-3487]Resumen: Contexto: La literatura científica explora la integración de cuidados paliativos en falla cardíaca y el uso de indicadores para evaluar este fenómeno en diferentes contextos, los cuales sirven como herramienta para monitorear el acceso a cuidados paliativos en la población. Objetivo: Diseñar un conjunto multidimensional de indicadores, que permitan evaluar la integración de los cuidados paliativos en adultos con falla cardíaca en cualquier estadío clínico de la enfermedad. Métodos: Este estudio constó de dos fases, la primera consistió en una revisión sistemática, la cual se rige por la estrategia PRISMA y buscó establecer constructos. En la segunda fase, se estructuraron los metadatos y por medio de la metodología SMART se operacionalizaron los indicadores. Resultados: Se diseñaron 9 indicadores a partir de 8 constructos multidimensionales: abordaje familiar, capacitación y entrenamiento, empoderamiento del paciente, derivación a cuidados paliativos, cuidado holístico, atención domiciliaria, abordaje multidisciplinario y control de síntomas. Conclusiones: Los indicadores multidimensionales identificados en esta investigación, permiten monitorear la integración de cuidados paliativos en falla cardíaca para mejorar la atención y los resultados en salud.Ítem Diseño de un recurso educativo digital para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en la administración de medicamentos para enfermería(2023) Hortua Daza, Juliet Alejandra; Montenegro Leguizamo, Angie Katherine; Pardo Arámbula, Natalia; Pedraza Romero, Angela Milena; Salvador Parra, Luisa Fernanda Jaim; Villarreal Peña, Tatiana; Rojas Marín, María ZoraidaAntecedentes: Algunas de las investigaciones que se han realizado sobre la aplicación de tecnologías de la información en la administración de medicamentos, nos permite obtener información enfocada a la formación y ejercicio profesional de enfermería, siendo necesario realizar un análisis previo de los artículos relacionados con el tema. Poshmaal define la realidad aumentada que permite integrar estímulos ambientales a digitales logrando un entorno altamente estimulante y una experiencia para la práctica mejorando el conocimiento teórico y las habilidades, de igual manera, Quinceno y Tovar, elaboran una aplicación basándose en el propósito de la enfermería y la necesidad de mitigar problemáticas como la administración de medicamentos convirtiéndola en una guía de consulta rápida complementando el conocimiento y fortaleciendo la experiencia, además Araujo a través de un juego digital de simulación proporciona al estudiante la idea de medicación segura fomentando el aprendizaje y favoreciendo la retención de los contenidos abordados en la mente de esta manera evidenciamos que los estudios anteriormente mencionados han demostrado que de alguna manera han aportado a través de recursos digitales en minimizar los errores cometidos por los estudiantes de enfermería contribuyendo altamente en esta investigación. Objetivo: Determinar los componentes temáticos y funcionales de un recurso educativo digital para el fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje en la administración de medicamentos en enfermería Marco Teórico: El proceso enseñanza aprendizaje tiene como finalidad la adquisición de conocimientos los cuales se fundamentan en la necesidad de formar un tipo de profesional integral capaz de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales actuales. El proceso de aprendizaje es un método de adquisición y construcción del conocimiento que requiere de estilos de aprendizaje, Grasha presenta tres dimensiones para seis estilos de aprendizaje: las actitudes del individuo frente al aprendizaje (participativo o elusivo), la percepción que tienen de su docente y de sus pares (competitivo o colaborativo), y su conducta frente a los procedimientos didácticos en el aula (competitivo o colaborativo). El aprendizaje de la farmacología puede resultar complejo, especialmente en los estudiantes pues, consideran que implica mucha memorización de datos; por lo que resulta recomendable trabajar con la ayuda de casos prácticos, situaciones reales o no, que ocurren a un paciente problema con el que se va a trabajar. De esta forma es más fácil retener dosis, cantidades, aspectos, etc. La administración de medicamentos es una práctica fundamental en el cuidado del paciente, por eso, los profesionales de enfermería desde el pregrado deben tener un conocimiento sólido en esta área para así mismo disminuir los eventos adversos y brindar un cuidado de calidad. Los recursos digitales como los materiales digitales cuya función es educativa, ya que se enfocan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Los requerimientos funcionales para un RED que estos funcionen de manera más efectiva deben ser: fiable, interactivo, reutilizable, compatible, estructurado, multimedia, atemporal, didáctico, auténtico, pertinente y con diseño atractivo. Resultados: A través de una búsqueda bibliográfica exhaustiva; se realiza el cribado y selección de artículos, a partir de la aplicación de los diferentes filtros, se obtiene una muestra de n=23. A través de la recolección de los datos por medio del cuestionario se logra obtener una muestra de n=98 entre docentes y estudiantes de los cuales la mayor participación de observa en IV, VIII y IX semestre, con un rango de edad promedio entre los 18-24 años de edad, en las que se obtiene que las áreas con mayor dificultad para el aprendizaje de la farmacología son el cálculo de dosis junto con la farmacología clínica general; de estas las temáticas con mayor dificultad son la verificación y validación de órdenes médicas, junto las dosis pediátricas. Por otro lado, la temática con menor dificultad fue la técnica para la administración de medicamentos. El uso de ejemplos prácticos y aplicaciones clínicas junto con ayuda de recursos visuales los estudiantes pueden centrar su atención en el estudio para mejorar su proceso de aprendizaje. Es notable ver como para los estudiantes es más fácil mantener la atención en un RED, puede existir una relación por la forma en la que esta generación creció con los cambios tecnológicos y la mayor forma de aprendizaje es de manera memorística.Desde la funcionalidad para un RED docentes como estudiantes consideran que la formulación y resolución de problemas farmacológicos permite fortalecer los recursos educativos digitales y la mayor interacción para estos recursos son la simulación de casos clínicos y juegos de roles. Discusión: Algunos autores sostienen que los estudiantes más jóvenes (hasta 25 años), tienden a demostrar mayor dificultad en la inserción de la teoría a la práctica clínica, en la integración, en el intercambio que surge en el equipo de salud. En cambio, el grupo de alumnos con más edad (26 a 40), por lo general se muestra, con más estrategias para afrontar las dificultades, logran integrarse y tener más habilidades comunicacionales. Rubay señala que existen tres componentes con mayor dificultad para los estudiantes de enfermería, resaltando el cálculo de las dosis de los fármacos, este planteamiento se relaciona directamente con los resultados obtenidos. Ponce, López y Carmona; que consideran la pediatría como un entorno susceptible a presentar errores en la prescripción y administración de medicamentos. Guzmán y Rodríguez, concluyeron en su investigación que el 65% de un grupo de estudiantes manifestó sentir que tiene los conocimientos adecuados de matemáticas para preparar soluciones coincidiendo de esta manera con los estudiantes. Katherine Romero en su estudio, plantea que el aprendizaje en farmacología es complejo pues implica mucha memorización de datos, así como retención de información. Sin embargo, Olibeira, Kowal; Souza y Salvador, destacan que el aprendizaje por repetición no es visto como una buena práctica porque cuando los estudiantes memorizan conceptos, no se apropian del aprendizaje y desconocen la realidad. Los resultados concuerdan con Pol, Camero y Morenos pues permite al estudiante acceder a estas temáticas de manera práctica, atendiendo a las dificultades que se le presenten y permitiéndole tomar las decisiones más adecuadas para cada situación. Conclusiones: La percepción tanto en docentes como en estudiantes en el proceso enseñanza-aprendizaje los componentes con mayor dificultad por promedio son la farmacología clínica básica y el cálculo de dosis. Se destaca también que lo que más se le facilita a los estudiantes en este proceso es la buena técnica de la administración de medicamentos juntos. Las estrategias didácticas que permiten mayor comprensión y afianzamiento de los conocimientos son las simulaciones, escenarios tipo análisis de casos y juego de roles, enmarcando el uso de las Tics y el material didáctico. Para que un RED funcione de manera efectiva debe ser: fiable, interactivo, reutilizable, compatible, estructurado, multimedia, atemporal, didáctico, auténtico, pertinente y con diseño atractivo.