Diseño Industrial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Diseño Industrial por Título
Mostrando 1 - 20 de 373
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ADCANIS, Conector entre animales deambulantes y actores de la comunidad a través del seguimiento, registro y acción(2022) Díaz Barrera, Luis Fernando; Barriga Amaya, Santiago; Díaz Barrera, Luis FernandoEste trabajo académico propone la creación de un espacio virtual colaborativo que funcione como herramienta para conectar a los diferentes actores de la comunidad, y cuyo único fin sea el de beneficiar a los canes deambulantes, sin importar la manera que cada usuario vea posible brindar dicha ayuda. Para el desarrollo del proyecto, se inicia por una fase de investigación, revisando la información disponible desde el IDPYBA (Instituto Distrital de Protección Y Bienestar Animal) para entender el contexto del problema, las cifras que se manejan actualmente y las soluciones que se han ido implementando, esto para plantear todos los escenarios posibles donde el proyecto funciona y entender así como el usuario puede a través de una interfaz aportar a la consecución de los objetivos. Como resultado nace ADCANIS, una aplicación que busca facilitar la visibilización de las necesidades de los canes deambulantes pertenecientes a cada comunidad y promover la acción inmediata para que cada usuario sea partícipe de la solución.Ítem AG Aguas Grises(2022) Picón Delgado, Daniel Sebastián; González Millán, RicardoEl siguiente proyecto de diseño busca reducir el consumo excesivo de agua en la sociedad, pues gran parte de la calidad de vida de la población y las industrias dependen de su acceso. El proyecto comprende un análisis sobre la recolección, almacenaje y transporte de agua para darle un segundo uso en nuestros hogares, aplicado en las labores domésticas, contribuyendo de gran manera a la preservación de este recurso. Una de las labores domésticas de mayor desperdicio de agua es el lavado de ropa, donde se desperdician de 75 a 100 litros por ciclo de lavado; sin embargo, es una actividad que se tiene que hacer, aunque existen productos y métodos para recolectar y reutilizar el agua que bota la lavadora, no se ponen en práctica con frecuencia. Debido a que Colombia es una potencia hídrica, no cuenta con productos que muestren una tecnificación en la reutilización del agua, dejando un atraso tecnológico frente a otros países, este proyecto busca generar un producto para mejorar los métodos de recolección de agua gris a partir del desarrollo y conceptualización de “AG”, la idea surge a partir de las problemáticas en las prácticas de reutilización de aguas grises provenientes de la lavadora, con el fin de aumentar el desarrollo técnico en la reutilización del agua con producción y manufactura local.Ítem Aguadua. transporte y almacenamiento para el acceso al recurso hídrico a familias de escasos recursos en la zona rural del municipio de La Palma Cundinamarca(2022) León Pinilla, Dina Judith; Morales Silva, LeonardoEste proyecto tiene como fin diseñar un sistema de transporte y almacenamiento para el acceso al recurso hídrico a familias de escasos recursos en la zona rural de municipio de La Palma Cundinamarca. Esta iniciativa nace en el sector rural del municipio de La Palma Cundinamarca en donde a partir de mis prácticas profesionales pude identificar que gran parte de la población ubicada en la zona rural del municipio no cuenta con acceso continuo al recurso hídrico. Según la base de datos del Sisben y el RUV el 79,3% de hogares no cuenta con acceso a un acueducto. Con el fin de respaldar esta investigación me dirigí algunas de estas viviendas donde realicé entrevistas, evidencia fotográfica y videos, con lo cual pude evidenciar que estos hogares cuentan con insuficiencia a esta problemática. En tiempos de verano tienen que sortear varios obstáculos para poder suministrarsen con cantidades limitadas de agua, el método por el que se abastecen es mediante contenedores plásticos que en su mayoría han contenido derivados del petróleo, y son transportados mediante angarillas que son movilizadas por animales de carga (caballos y burros). A partir de la investigación realizada decidí diseñar AGUADUA (agua-guadua) que es un producto de almacenamiento y transporte de agua fabricado en un 80% guadua y 20% madera, material que se encuentra en la zona, elaborado de forma manual y artesanal, con un acabado natural. Está compuesto por dos partes, la primera son unos contenedores con tapa tipo péndulo, con cierre hermético, y la segunda es el elemento de transporte para el animal de carga que es una angarilla con un sistema de aseguramiento para los contenedores, que a su vez puede ser utilizado para diversas labores del campo. Esta propuesta es amigable con el medio ambiente, asequible, económica y de fácil funcionamiento para el usuario, ya que son personas campesinas con edades de 40 a 70 años, agricultores, ganaderos que viven en situación de extrema pobreza. Como resultado, mi producto aumenta la capacidad volumétrica de carga disminuyendo así los recorridos que tienen que realizar los campesinos, además de brindar protección tanto a la carga como al animal. Al utilizar materia prima del sector se reducen gastos de producción y ésta después de alcanzar su ciclo de vida útil podrá ser dispuesta dentro de su mismo entorno ya que es 100% biodegradable. AGUADUA será llevado a su usuario final por medio de las juntas de acción comunal en donde se brindará capacitación para su producción y ensamble que lo harán un producto SIN ANIMO DE LUCRO.Ítem Airpur ideas no contaminadas: Purificador de aire y recolector de contaminantes emitidos por los automóviles(2017) Yate Gonzalez, Paula Ximena; Cañón Saavedra, David AndrésEn el presente proyecto de grado se realiza el ejercicio de Diseño, con el fin de brindar una solución al problema del deterioro de la calidad del aire a causa de fuentes móviles, como lo son, los automóviles con motor a gasolina que circulan diariamente en la ciudad. El proyecto implementó una metodología de diseño, basada en entender, observar, visualizar, revisar e implementar; para entender la problemática global en el contexto de la ciudad, realizar propuestas de valor que integren las necesidades de los actores involucrados y los requerimientos técnicos que se generaron mediante la investigación. Así mismo, se realizó un trabajo interdisciplinar con otras áreas de conocimiento, tales como, Ingeniería mecánica y electrónica, ya que la función práctica del objeto necesita de estas intervenciones. De esta manera se logró diseñar AIRPUR, un purificador de aire que recolecta los contaminantes emitidos por los automóviles con motor a gasolina, con tecnología de más de 15 años, sin catalizador, para ser reutilizados en nuevos materiales y así mejorar la calidad del aire de los ciudadanos. AIRPUR implementa el innovador sistema de purificación al contexto automotriz, lo que permite explorar nuevos mercados a nivel local. Es un proyecto que permite la colaboración interdisciplinar en pro de la innovación, que comprueba que mediante el diseño industrial se logran generar ideas para solucionar una problemática relevante para la sociedad desde un contexto local.Ítem Akashá, cómo rehumanizar los espacios migratorios(2022) Pachón Mendieta, Juan Diego; Hernández Olave, Juan SebastiánEste proyecto comprende el análisis y desarrollo de herramientas y dinámicas que acerquen a las personas en condición de migración forzada (refugiados/as) a la generación de espacios de rehumanización que mejoren las condiciones de hábitat en medio de los procesos migratorios.Ítem AKOS ventanas con materiales reciclables o alternativos para interior de una vivienda(2018) Cadena Velásquez, Diana Marcela; Forero Suárez, Fabio EnriqueAKOS (arquitectura sostenible), tiene como objetivo desarrollar un sistema de ventanas para espacios interiores en una vivienda mínima como un sistema productivo que parte del trabajo con estibas o pallets, en donde se considere a partir del color, la textura, el material, etc., un ítem de productos que hacen parte de un sistema constructivo que se ha denominados FOCUS, que no es otra cosa que la recuperación desde el reciclaje de materiales alternativos que sean de fácil acceso y bajo costo para las poblaciones marginadas en el momento de adquirirlo, transportarlo, a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental, afectando directamente el mejoramiento de las condiciones ambientales. En la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada al sur de la ciudad, Barrio Bella Flor, es el lugar donde el proyecto Akos, hace intervención, de esta manera, se conoce las distintas problemáticas, se analiza el lugar, se identifican las necesidades que las personas viven diariamente y así se plantea estrategias para el desarrollo del producto, implementando materiales que cumplan con las necesidades requeridas.Ítem Allé. el morral para todos(2023) González Cubaque, Julián Esteban; Tsukamoto Uchida, Beatriz; González Cubaque, Julián Esteban [0009-0005-1407-6369]Este proyecto tiene como objetivo principal diseñar un morral especial que se adapte a las necesidades particulares de los usuarios, sin importar sus capacidades y habilidades físicas, mediante el desarrollo de una forma diferente de morral con elementos de interacción fáciles y útiles, basados en el diseño universal y la ergonomía en beneficio del ser humano. Durante el proceso de investigación, el diseño centrado en el humano fue fundamental. Al tratarse de un "producto universal", se busca garantizar una usabilidad óptima para cualquier usuario, considerando las diferentes capacidades físicas y contextos. Por lo tanto, fue relevante estudiar un segmento que enfrenta mayores dificultades al interactuar con el producto y su entorno, como las personas con discapacidad. Tras realizar pruebas de campo y analizar el mercado actual, se identificó que la mayoría de los productos no están diseñados teniendo en cuenta a aquellos que tienen necesidades particulares en relación a la interacción física con el entorno físico. Además, al enfocarse en productos inclusivos, se crea una percepción de exclusividad, lo cual va en contra del concepto de una sociedad unificada a pesar de las diferencias. Allé surge de la necesidad de contar con un producto que pueda ser utilizado por todos, no centrándose en un usuario específico, sino considerando las dificultades que cualquier usuario puede enfrentar. Intenta comprender las diferentes capacidades de los seres humanos y busca evolucionar el concepto convencional del morral. Para lograrlo, se han incorporado elementos de manejo sencillo e intuitivo, una fácil adaptación modular a diferentes escenarios, y formalmente orgánica pero estructurada para garantizar mayor seguridad. De esta manera, la innovación se dirige no a buscar un valor agregado, sino uno significativo, y no a superar al mercado actual, sino a ofrecer algo diferente.Ítem Althea(2023) Garcés Reyes, Cinthya Yaluz; Herrera Caceres, Fabián; Garcés Reyes, Cinthya Yaluz [0009-0007-3137-6034]Althea es una marca que ofrece accesorios con formas disruptivas hechas por medio de software de diseño generativo. La primera colección se llama "Naturaleza Generativa" y está compuesta por piezas únicas, fabricadas por medio de impresión 3D y acabados hechos a mano. Los accesorios de esta colección están hechas por medio de un software de diseño generativo en donde el diseñador parte de una idea inicial y luego por medio de algoritmos el programa genera soluciones posibles. Los acabados de las piezas están inspirados en las texturas de la naturaleza, como los hongos bryosida, hierba de perro o pleopeltis, el árbol scabra y el desierto de la Tatacoa.Ítem Amatly / Diseño como confort(2022) Triana Pineda, María Fernanda; Espitia, Javier; Triana Pineda, María Fernanda [0000-0002-4404-5409]El Covid - 19, pandemia mundial que tuvo inicio en el año 2020 y que seguimos enfrentando actualmente, ocasionó la aceleración de todo, como la masificación de la era digital y cambios en los estilos de vida. Cambiaron los comportamientos sociales, obligando al mundo a repensar las experiencias diarias, incluidas las que tienen que ver con los espacios de trabajo. Ante esta nueva realidad, se hace evidente la necesidad de pensar en el 'teletrabajo' y por consiguiente el 'Home Office' como algo perdurable en el tiempo. A partir del estudio de diferentes referentes y metodologías de investigación aplicadas al público objetivo se identifican diferentes falencias en los productos existentes, las cuales dan cabida a afectaciones físicas y mentales en los usuarios; por lo que se incursiona en un proyecto de investigación-creación cuyo fin es desarrollar un producto integral que abarque todos los requerimientos pertinentes partícipes de una oficina en casa que permitan un sano y eficiente desempeño laboral. En lo que se definió como proyecto 'Amatly', un mobiliario adaptado al espacio del hogar con todos los requerimientos necesarios para cumplir con las actividades laborales que sugiere el teletrabajo, a partir de aplicaciones ergonómicas para mejorar la calidad de vida del usuario, cuyo desarrollo se irá evidenciando en el transcurso del presente documento.Ítem Amba, ortesis para rodillas(2021) Hernández Medellín, Juliana Andrea; Cañon Saavedra, David AndrésEste proyecto fue creado con la finalidad de intervenir con dos tecnologías la primera es la manufactura aditiva la cual permite reconocer un nuevo concepto a la hora de crear y producir piezas ya que permite reducir procesos, crear piezas hechas a medida, personalizar y ultimar tiempos en la producción masiva. A su vez permite una exploración en los materiales de acuerdo a su composición y funcionalidad generando así un recurso sostenible y de menor costo. La segunda tecnología es el corte a laser el cual es una técnica de fabricación sustractiva digital la cual permite obtener más eficiencia en la producción e intervención del material utilizado (neopreno), con unas variantes específicas como lo son el corte paramétrico y la posibilidad de ensamblar las piezas con más eficiencia. Con todo este proceso de investigación y comprobación se creó AMBA,ortesis para rodilla. El objetivo principal es Diseñar a partir de la manufactura aditiva un producto que ayude a la artrosis localizada específicamente en rodillas basada en conceptos e investigación médica para su desarrollo a su vez se determinó materiales para la construcción del producto la cual le genera al usuario comodidad, confort, estabilidad y transpirabilidad a la hora de usarla. Esta ortesis va dirigida a personas mayores de 55 años que padezcan esta enfermedad permitiendo así escoger que tipo de diseño es acorde a los grados de artrosis determinados primeramente por un proceso médico para así elaborar la ortesis con sus medidas correspondientes y determinar qué tipo de piezas son necesarias con sus resultados clínicos.Ítem Ámbar el amor tiene forma de mango(2019) Merchan Camelo, Milena; Buraglia Osorio, Mariana; Buraglia Osorio, Mariana [0000-0002-8968-8133]Ámbar fue realizado con el fin de aprovechar la sobreproducción del mango en Ciénaga Magdalena a través de la transformación y valorización por medio de la exploración de un material alternativo hecho de mango, un producto de Food Design que genera una experiencia única y sostenible con el fin de disminuir el impacto negativo generado en la región. Debido a las características sociales, económicas y climáticas del contexto, el mango perdido por sobreproducción que es apto para el consumo, será aprovechado con la producción de mermeladas y frutas deshidratadas que serán contenidas en un material biodegradable creado con el mango que no es apto para el consumo. Comer es un acto social importante en nuestra cultura, compartir y ofrecer una comida es una manifestación de amor. Colombia es un país turístico con personas alegres, cálidas y amorosas. Ámbar, quiere transmitir estas cualidades y Experiencias a los visitantes de la bella Colombia.Ítem Ámbito, sistema de mobibliario para espacio social(2019) Marín Bonilla, Daniela; Forero Suárez, Fabio Enrique; Romera Jiménez, CarlosÁmbito, es un sistema de mobiliario modular que se adapta a los espacios reducidos de acuerdo a las necesidades del usuario. Este sistema está fabricado con estibas y se conforma por un sofá cama, una mesa de centro, dos butacas y una repisa, que permiten diferentes posibilidades de uso de acuerdo al espacio en el cual vaya a ser ubicado. Este producto, va dirigido fundamentalmente a personas en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos, donde se busca aprovechar la mano de obra que se encuentra en estas comunidades, proporcionando conocimientos para el aprovechamiento de los materiales reciclables, en este caso la estiba, dándoles un buen manejo, con herramientas de fácil acceso a la comunidad y elementos fáciles de construir por ellos mismos. En el Km 12 vía Quiba, en la UPZ 67 de la localidad de Ciudad Bolívar, trabajamos con 6 familias provenientes del Tolima, víctimas del conflicto armado colombiano, donde indagamos acerca de su estilo de vida, tipos de vivienda, tipos de construcción, materiales reciclables más utilizados para construcción y actividades realizadas en los espacios de la casa. Acá llevamos a cabo una investigación básica etnográfico cualitativa, en donde nos involucramos con la comunidad para entender más acerca de ellos, conocerlos y que nos conocieran a nosotros, generando así empatía y cercanía con ellos para poder desarrollar exitosamente nuestro proyecto.Ítem Amphic: diseño de mascarilla de exploración para perros nerviosos y agresivos, centrada en la prevención de accidentes y lesiones en médicos veterinarios durante su actividad laboral(2022) Jiménez Guio, Juan Sebastián; Tsukamoto Uchida, BeatrizEste documento de proyecto de grado se basa en el riesgo laboral de los Médicos Veterinarios se encontrarán la investigación, análisis, detección de necesidades y desarrollo de una solución que mejore la calidad de vida y laboral del MV por medio de un producto diseñado industrialmente. Este proyecto se llama Amphic, una mascarilla que está desarrollada teniendo en cuenta la necesidad de los MV de tener mayor control de sus pacientes en las consultas generales, donde tienen que tomar muestras de sangre, temperatura, analizar molestias etc, y que con perros nerviosos, ansiosos y agresivos es mucho más complicado, generando accidentes y mayores lesiones ergonómicas. La mascarilla cuenta con mecanismos de ajuste haciendo que su uso sea más universal para cada raza de perro, y cuenta con una terapia relajante por medio de parches de feromonas que se adhieren a la parte prontal de la misma.Ítem Ananas naturaleza real.(Universidad El Bosque) Castillo Poloche, Stephania; Lopez Rojas, SamuelThe beginning of the project is in the development and implementation of a new natural fiber that arises from the pineapple leaf, as a structure the objectives were established that allowed us to see the consolidation of the raw material, with the general objective: processing of a natural fiber for formal implementation in a product line, which exalts the craft and artisan technique of the department of Santander and Cundinamarca. And as specific objectives: 1. Identify the processes for the realization of the thread from pineapple fiber. 2. Evidence the production chain for the elaboration of the di_erent applications of the fiber, whether they are di_erent types of thread or textile size from. 3. Analyze the techniques that will be implemented for the creation of the product line.Ítem Anatómica(2021) Aguilera Torres, Carlos Arturo; Tsukamoto Uchida, BeatrizAnatómica es un proyecto que busca mejorar la salud de los trabajadores en su puesto de trabajo y ampliando los productos comerciales de la empresa Espumlátex S.A, llegando a las necesidades de salud que surgieron a partir del trabajo remoto causado por la pandemia del COVID 19. Este proyecto busca mejorar las posturas por los trabajadores de oficina o estudiantes que se encuentran realizando sus actividades de manera remota, con la investigación se tuvo en cuenta las afecciones que sufrieron las personas al no contar con los elementos adecuados para realizar estas actividades. Este proyecto se tenía planteado por parte de Espumlátex Antes de la pandemia Para aumentar su catálogo de productos en la división Somnia, ellos tenían una idea preliminar de los productos y en ese momento se realizó un convenio con la Universidad El Bosque para continuar con esta investigación y diseño de sus de los productos, Este proyecto se planteó desde 2020-1 en la empresa y llegó a la Universidad en el 2020-2, El proyecto se plantea como una familia de 3 piezas para mejorar la salud de los trabajadores en la empresa donde realizaba sus actividades.Ítem Ánima Animal(2021) Ferrer Parra, Samuel David; Espitia Barrero, JavierEn la actualidad, la fauna endémica de Colombia ha venido desapareciendo debido a la expansión rural y agropecuaria del país, debido a esto algunas especies se han visto amenazadas en peligro de extinción en diferentes categorías; por eso se pretende abordar este tema diseñando una familia de productos de uso utilizando, para su desarrollo, los recursos comunicativos pertenecientes a la sátira con el fin de generar conciencia acerca de la amenaza a la fauna endémica colombiana. En este proyecto se consultaron páginas internacionales donde clasifican los animales en peligro de extinción, también páginas nacionales donde se hace la recopilación de las especies que habitan en el país, se realizaron encuestas a personas que estuvieran interesadas en el tema y sobre cómo sería posible ayudar a los animales, además, se consultó con profesionales en el campo los cuales aportaron de su conocimiento e hicieron retroalimentación de acuerdo a este.Ítem Ánima, diseño interactivo para la prevención y mitigación de los síntomas iniciales del tecnoestrés.(2021-11-27) Ortiz Torres, Diana Sofia; Barriga Amaya, Santiago; Ortiz Torres, Diana SofiaEste trabajo académico tiene como objetivo proponer y desarrollar una herramienta tecnológica de prácticas de mindfulness que ayuden a mitigar la dependencia a la digitalización, aliviando y combatiendo síntomas del tecnoestrés en esta era digital y épocas de confinamiento. Durante este proceso y análisis se investigaron los diferentes términos y temas referentes a el tecnoestrés y sus repercusiones en la salud humana, el desconocimiento del tema en la sociedad actual, cómo afecta a los trabajadores, estudiantes y en general a las personas sin darse cuenta, su sintomatología, sus diferentes alternativas de prevención y alivio para generar una conciencia en la salud mental y física en las generaciones jóvenes. Ánima es un compañero personal de conciencia; nace con el propósito de romper con el concepto de inmediatez en la interacción con los dispositivos electrónicos, creando una experiencia ritualista donde algunos de los sentidos son trabajados para conseguir un cambio en la conciencia y hábitos del usuario. Compuesto por dos componentes, un difusor de aromas y una aplicación, los cuales estarán enlazados entre sí con un sistema de comunicación inalámbrica que hará que haya interacción una pieza con la otra, recolecta información para sugerir, informar y recordar acciones básicas pero importantes del día a día como las horas de sueño, de comida, de estiramiento y movimiento, donde se incorporan elementos como la música y sonidos, olores y prácticas mindfulness para generar ese momento de esparcimiento que necesitamos en la cotidianidad. Una experiencia y producto apto para jóvenes adultos y adultos maduros desde los 20 años en adelante ya que puede ser implementado para trabajadores, estudiantes y todo aquel que tenga un constante uso de las TIC. Ánima logra transformar las acciones fáciles de acceso por la tecnología en una experiencia más trascendental buscando dejar de generar inmediatez y crear espacios de reflexión y ocio logrando impactar la salud.Ítem Apa, espejo inteligente(2021) Florez Camargo, Slendy Paola; Barriga Amaya, SantiagoApa Mirror es un espejo inteligente con tecnología computacional incorporada, el cual busca brindar bienestar y pausas pasivas a profesionales del aréa de la salud, con el objetivo de disminuir progresivamente el estrés que las jornadas de trabajo dejan, puesto que la mayoria del personal médico no cuenta con el tiempo de darse unos minutos para sí mismos. Para el proceso de investigación fue importante hacer trabajo de campo con los profesionales de la salud en el Hospital San Juan Bautista del municipio de Chaparral-Tolima, con el fin de buscar información sobre las necesidades que enfrentan actualmente con la llegada de la pandemia Sars Cov 2,virus de covid 19. Para esto fue necesario utilizar la metodología de investigación del Design Thinking basada en cuatro etapas: la primera, descubrir, haciendo observación, investigación y análisis de la problemática, la segunda etapa, explorar, usando entrevistas, selfie stories, bullet journal de las jornadas de trabajo y espacio; la tercera etapa de crear, incluyendo el concepto de la pausa pasiva, micropausas y procesos de bocetación para la ideación del producto y finalmente, la cuarta etapa de testear, con pruebas de usuario, prototipo y resultado final. Como resultado se tiene un espejo inteligente ubicado en el área de urgencias, área más estresante del hospital, utilizando como oportunidad el lavado de manos, momento primordial de todo médico en su lugar de trabajo; es allí donde inicia la experiencia de una micropausa, unos minutos en los que el profesional tendrá tiempo para autocontemplarse al mismo tiempo que disfruta de unos paisajes locales, banda sonora de la naturaleza y un repertorio de frases motivacionales que aparecen cada que el usuario llega a lavarse las manos, esto con el fin de detenerse unos minutos del tiempo de una tarea obligatoria. Se brinda al profesional de la salud, un producto innovador que le otorga progresivamente bienestar y calidad de vida en sus largas jornadas de trabajo.Ítem Aplicación con retos de lectura para niños con dislexia a través de juegos que sincronizan la vista y la audición.Herrera Arango, Zoraya; Barriga Amaya, Santiago; Barriga Amaya, Santiago [0000-0001-5704-2680]A través de la investigación se pudo evidenciar una problemática de los padres de los niños que presentan dislexia en Colombia que consiste en la dificultad de pagar terapias o aplicaciones que les ayuden a sobrellevar o superar su condición. Con esta investigación se quiere aportar una solución a esta problemática logrando que los niños de 8 a 12 años que no tienen la facilidad económica puedan obtener esta aplicación. O SYNC es rico en contenido ya que hace aportes en lecto-escritura, lateralidad, memoria, ortografía y agilidad mental ya que tiene múltiples combinaciones entre las cartas y los juegos porque son 27 letras y 27 juegos haciendo que sean 728 combinaciones. Es atractivo para los niños ya que a esta edad son muy cercanos a la tecnología y las aplicaciones logran llamar su atención. La aplicación representa para el niño un entorno constructivo y no castigador que, al mismo tiempo, ayuda a estimular su proceso cognitivo. Se busca que el niño no sienta que es una terapia más sino un juego divertido lleno de actividades dinámicas. Los juegos que se presentan en O SYNC se diseñaron en colaboración de una fonoaudióloga y una psicóloga y después se hicieron comprobaciones para saber si las instrucciones visuales y auditivas se entendían de forma correcta.Ítem Apni “una nueva experiencia para vivir”(2021) Góngora Pava, Maria Fernanda; Tsukamoto Uchida, BeatrizEl Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) se genera debido a una obstrucción en las vías respiratorias de las personas, normalmente este se presenta en adultos mayores, pero actualmente hay un 2% que se refleja en niños en un rango de edad de 2 a 8 años lo cual genera que se les dificulte respirar a la hora de dormir llegando a interrumpir el ciclo del sueño afectando su calidad. APNI está centrado en niños que sufren de esta condición para ayudarlos a empoderarse sobre su tratamiento CPAP (Continuous Positive Airway Pressure), permitiendo una mayor adaptabilidad por medio del diseño de experiencia que les genere un hábito lo cual les ayude y entiendan la importancia que tiene este sobre su calidad de sueño ayudando a que se vuelvan más responsables e independientes de sus padres durante el desarrollo de su tratamiento.