Diseño Industrial

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    Divi crea
    (2024-05) Salazar Sánchez, Juan Sebastián; Hernández Olave, Juan Sebastián
    El proyecto Divicrea nace de la colaboración entre la Universidad del Bosque, la empresa Divicarton y la iniciativa Retos de la Cámara de Comercio de Bogotá. Desarrollada bajo la metodología Lean UX, el proyecto se dividió en dos fases de comprobación para asegurar un resultado final óptimo. Divicrea es un juguete infantil que consiste en una cartilla que pretende fomentar la imaginación para crear diferentes juguetes mientras esperan su plato en los restaurantes. El objetivo principal de Divicrea es mantener entretener a los niños durante la espera, al mismo tiempo que estimula su creatividad y habilidades manuales. Pueden hacer desde figuras simples hasta estructuras más complicadas, lo que les ayuda a pensar de forma crítica y resolver problemas. Además de ser divertido, Divicrea también es amigable con el medio ambiente. Está hecho completamente de microcartón reciclable y los restaurantes que lo ofrecen se comprometen a reciclar los residuos generados durante su uso.Este enfoque ecológico no solo enseña a los niños sobre importancia del reciclaje, sino que también muestra como el diseño inteligente puede ir de la mano con la responsabilidad ambiental. En resumen, Divicrea es más que un simple juguete: es una herramienta para el aprendizaje, la creatividad y el cuidado del medio ambiente desde una edad temprana
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    Risa a Color
    (2024-05) Herrera Pregonero, Paula Andrea; Buraglia Osorio, Mariana
    Cada año en el mundo se desechan 92 millones de toneladas de textiles y solo se recupera el 13% de esta cifra. Risa a Color es un proyecto que repropone los uniformes de trabajo de los operarios de la empresa bogotana de aseo Área Limpia D.C S.A.S E.S.P con el fin de darle una segunda vida útil a estos textiles y resaltar la labor diaria de los trabajadores. Se utilizó una metodología de investigación-creación con la cual se contextualizaron, identificaron, conceptualizaron, comprobaron y se crearon las bases para conocer la factibilidad del proyecto, teniendo en cuenta estrategias de economía circular y ecodiseño. Se comprende el material mediante una experimentación destinada a definir qué expresa y cuáles son sus características técnicas, con el fin de identificar las oportunidades de diseño que ofrece, para convertirlo en una familia de accesorios escolares vibrantes y duraderos que represente a los trabajadores. Estos accesorios serán destinados a sus familias. Risa a Color desarrolló estos accesorios escolares inspirados en esta grandiosa labor y en la fauna de los cerros orientales. Es una combinación de ambos mundos, para resaltar conciencia y empatía con todos los seres que están a nuestro alrededor, también para fomentar la idea de que toda labor, por pequeña o grande que sea, es importante. Por eso... ¡no todos los héroes tienen capa!.
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    Trouble maker
    (2024-05) Cortés Castellanos, Juan Camilo; Buraglia Osorio, Mariana
    El Denim en el país se ha convertido en un insumo de crecimiento en el sector del textil, los pantalones conocidos también como de mezclilla se llevan el protagonismo. Este volumen de fabricación acelera el proceso de contaminación, sólo un 5 % de los desechos textiles se reciclan en Colombia y pasarán muchos años para que esta producción de pantalones se descomponga por completo. Las metodologías utilizadas para abordar este proyecto son la investigación-creación y el upcycling o supra reciclaje, teniendo como objetivo especifico el uso de denim recuperado en la confección sostenible, novedosa y elegante en un básico de la moda como lo es el blazer masculino. Se emplearon técnicas de diseño y fabricación centradas en la economía circular y el ecodiseño, así como la búsqueda de referentes marcas, y diseñadores comprometidos con prácticas éticas y sostenibles. La oportunidad se basa en la creación de una serie de blazers atemporales fabricados con denim recuperado, inspirados en la arquitectura y naturaleza de Bogotá. Estos blazers se diseñaron con un enfoque en la durabilidad, versatilidad y estilo, con el objetivo de ofrecer una alternativa sostenible y elegante en el mercado de la moda formal-casual para hombres. Como resultado, se desarrollaron blazers que combinan la estética clásica del blazer con la innovación del denim recuperado, demostrando que es posible crear prendas de alta calidad y estilo utilizando materiales reciclados. Estos blazers no solo representan una solución sostenible al desperdicio textil, sino que también reflejan un compromiso con la moda ética y responsable.
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    Selpo Cole-lap: Sistema para entrenamiento laparoscópico portátil
    (2024-05) Vasconez Valecillos, Maria Victoria; Cañón Saavedra, David Andrés
    Este proyecto está centrado en el desarrollo de un simulador de colecistectomía laparoscópica para ofrecer a los estudiantes de cirugía general un entorno realista donde perfeccionar sus habilidades quirúrgicas. La creación de esta herramienta de formación responde a las limitaciones actuales en la práctica laparoscópica, ya que estas carecen de realismo; por ello se consideró necesario rediseñar un simulador de laparoscopia. Se adoptó un enfoque de Diseño Centrado en el Usuario para desarrollar un simulador integral que fusione elementos físicos y virtuales. Se utilizaron bases de datos, entrevistas con especialistas y observaciones como fuentes clave de información, para así conocer a profundidad las prácticas quirúrgicas, desarrollos en simuladores médicos y tecnologías de realidad aumentada. Así surge Selpo: el simulador de colecistectomía laparoscópica para la práctica óptima de estudiantes en cirugía general. Utilizando tecnologías de manufactura digital, Selpo integra elementos físicos y virtuales para proporcionar una experiencia educativa inmersiva. El producto incluye elementos físicos como el torso, abdomen y pads intercambiables. Además, cuenta con una aplicación para celular de realidad aumentada, que activa la experiencia. Selpo no solo satisface una necesidad crítica en la educación médica, sino que también redefine los estándares de los simuladores médicos. Su impacto en el mercado se traduce en una oferta diferenciada respaldada por la innovación en tecnologías de fabricación digital y la integración de la realidad aumentada. En resumen, Selpo emerge como un pionero en la formación laparoscópica, ofreciendo un simulador integral que impulsa la excelencia quirúrgica.
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    BOO Compañero médico
    (2024-05) Vargas López, Valentina; Hernández Olave, Juan Sebastián
    BOO, el mejor amigo de los niños en el ambiente hospitalario; sabemos que la presencia de un amigo es muy importante para la experiencia del niño, razón por la cual este personaje se convierte en un método único para acompañar a los niños durante su estancia hospitalaria, brindándoles apoyo emocional, comodidad y una experiencia más amigable y educativa. Nuestro propósito es ir más allá de la creación de un juguete más; Desarrollamos un producto, que se orienta a las necesidades emocionales y psicológicas de los niños hospitalizados Boo empatizará con sus gustos, proporcionando alegría, curiosidad y esperanza a los niños y de esta manera ayudarlos a enfrentar de manera positiva y constructiva los desafíos del tratamiento hospitalario. En este proyecto, no solo exploramos los aspectos físicos y estéticos del personaje, desde la conceptualización, hasta la configuración de producto, realizamos un enfoque detallado en la experiencia del paciente, teniendo en cuenta su personalidad, sus habilidades para comunicarse y relacionarse con los niños de manera personalizada, a la vez su capacidad para proporcionar actividades, planes educativos y recreativos promoverán el aprendizaje y el entretenimiento durante una estadía en el hospital.
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    Gias, empaque ecológico
    (2024-05) Gaitán Porras, Paula Gabriela; Buraglia Osorio, Mariana
    (Este empaque fue realizado como una alternativa de producto sostenible para la empresa Sackprom, enfocado en la industria alimentaria de restaurantes de comida casera). Los empaques de un solo uso hechos de poliestireno expandido (EPS), representan un grave problema ambiental ya que no son biodegradables, afectando así a ecosistemas completos y a los seres vivos que allí habitan. Mediante la metodología de Ecodiseño - Promise, se replanteó este empaque, creando una alternativa sostenible en cada uno de sus procesos, desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final. Por esta razón se desarrolló un empaque de cartón hecho a partir del bagazo de la caña de azúcar, el cual es completamente compostable. Su diseño práctico facilita su uso y fomenta la interacción del usuario a través de elementos gráficos que destacan su impacto positivo; asimismo, permite distribuir y almacenar grandes cantidades de producto en empresas y restaurantes. Aunque su costo es más elevado, implica una mayor ganancia para el restaurante, para la empresa Sackprom y sobre todo… para el medio ambiente. Es un reto diseñar empaques sostenibles y a pesar de los desafíos económicos, es esencial comunicar las ventajas que conlleva el hacer uso de los mismos, con el fin de promover y motivar a las personas a invertir un poco más en este tipo de productos, que a largo plazo tendrán un impacto más positivo que los que usamos actualmente.
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    Inefable: aquello que no se puede expresar con palabras.
    (2024-05-14) Rojas Moreno, Lizeth Nataly; Hernández Olave, Juan Sebastian
    INEFABLE propone un nuevo enfoque en el diseño textil a través del concepto de Pieza Textil. Una PIEZA TEXTIL representa una fusión de arte y funcionalidad, donde diversos materiales, técnicas de confección y tecnologías avanzadas de la industria se combinan para crear composiciones únicas y expresivas. La esencia de una pieza textil radica en su capacidad para adaptarse funcionalmente a las necesidades del usuario, ofreciendo una experiencia de uso única y personalizada. Cada pieza encapsula un concepto específico, guiando a los usuarios a través de los procesos de diseño, creación y elaboración, para que puedan apreciar la complejidad y la artesanía comprometida en su fabricación. El proyecto busca llevar a otro nivel la noción que comúnmente se tiene de las prendas de vestir y transformar la percepción del público sobre la moda y el diseño textil, alentando una apreciación más profunda de los aspectos técnicos y estéticos involucrados durante el proceso creativo y la materialización de cada pieza, con el fin de promover la apreciación de cada aspecto del proceso de creación textil como una expresión artística y técnica. A través de esta innovadora aproximación, se aspira a inspirar una nueva era de creatividad y conciencia en la industria.
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    Resplandor Wounaan
    (2024-05) Niño Gómez , Eddy Valentina; Molina Caro, Leila Marcela
    El proyecto Resplandor wounaan tiene como objetivo la integración de la técnica artesanal de tejeduría en fibra de palma de wérregue, un material originario del Chocó, Colombia, en acabados arquitectónicos. La metodología de diseño empleada combina procesos inductivos y deductivos, donde mediante la experimentación con distintos materiales industriales (resina, metal y acrílico), en conjunto con la fibra de de wérregue. A partir de esta exploración, se formularon hipótesis respaldadas por conceptos como lo son traslucidez, asimetría, equilibrio y fluidez, los cuales guiaron al desarrollo diferentes propuestas de diseño. Estas propuestas fueron evaluadas y llevadas a su comprobación para demostrar la viabilidad de su producción. El proceso de diseño se llevó a cabo en colaboración con artesanos locales, teniendo en cuenta que es una técnica que pasa de generación en generación en la comunidad Wounaan y son ellos quienes tinen la experiencia y conocimientos sobre la tejeduría lo que graantiza la autencicidad y calidad en los acabados. Finalmente se tienen tres diseños resultantes, las cuales, no solo demuestran la posibilidad técnica de incorporar la tejeduría de wérregue en los acabados arquitectónicos, sino que también exploran nuevas formas estéticas y funcionales para cultura material que comunmente se hace en la comunidad y que a su vez pueden ser replicables o realizables en un escenario industrial. El proyecto representa una unión entre la tradición artesanal y el diseño industrial, ofreciendo una alternativa diferente y valiosa culturalmente para los diferentes espacios.
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    ADi
    (2024-05) Senestrari Castro, Sergio; Barriga Amaya, Santiago
    En este proyecto, se explora la creación y el uso de interfaces digitales para el diseño de una aplicación dirigida a niños y niñas dentro de la etapa preoperacional (3 a 6 años de edad) quienes al año 2023, siendo nativos digitales, desde sus primeros años se familiarizan rápidamente con dispositivos electrónicos de uso cotidiano, siendo estos utilizados de manera errónea y posteriormente afectando negativamente el desarrollo de los usuarios. Para ello, se propone la creación de esta aplicación llamada Asistente Digital Infantil (ADI) la cual está enfocada en el desarrollo y comprensión de la tecnología dirigida a niños entre 3 y 6 años, durante su etapa preoperacional, en la cual el aprendizaje debe ser óptimo en cuanto al entorno directo, habilidades psicomotoras, habilidades comunicativas, habilidades de socialización y comprensión de herramientas digitales. Además esta aplicación trabaja con tiempo límite que se divide en tres horarios de cada día con el propósito de crear hábitos correctos en cuanto al uso de dispositivos electrónicos para los infantes dentro de esta etapa.
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    CANLU Confecciones de alta calidad y nueva línea universal
    (2024-05) Candela Borda, Paula Tatiana; Tsukamoto Uchida, Beatriz
    ´´CANLU´´ se centra en el diseño e implementación de una nueva línea de ropa, dirigida específicamente a adultos mayores de 60 años en adelante con artritis y movilidad reducida. Esta línea de ropa incorporará textiles inteligentes y mecanismos de ajuste y cierre que buscan mejorar la calidad de vida de esta población, permitiéndoles ser más autónomos e independientes en sus actividades diarias. La ropa estará diseñada para ser cómoda, funcional y adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios. Con un enfoque en la innovación y la calidad, el proyecto busca abordar los desafíos y las limitaciones físicas que enfrentan los adultos mayores, promoviendo su bienestar y su autonomía. Estas prendas representan un avance en moda inclusiva, dirigidas a adultos mayores pero accesibles para cualquier individuo. El enfoque es mejorar la calidad de vida proporcionando soluciones estéticas y funcionales. Los textiles inteligentes desempeñan un papel clave para mejorar la calidad de vida al brindar soluciones funcionales y adaptables que influyen en el bienestar físico y emocional.
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    SYNAP
    (2024-05-12) Castaño Tavera, Juan David; Tsukamoto Uchida, Beatriz
    Numerosas metodologías de diseño ampliamente utilizadas y reconocidas incorporan una fase de verificación y evaluación. Esta etapa reviste una importancia crucial, ya que permite validar las intenciones del diseño ante los usuarios finales, siendo fundamental para garantizar el funcionamiento óptimo de un proyecto. La rigurosidad en la ejecución de esta fase es imperativa. Las pruebas de usabilidad llevadas a cabo por diseñadores se basan en la recopilación de información percibida y datos cualitativos, observando la interacción del usuario con los productos, espacios o servicios a evaluar. Sin embargo, los resultados de estas pruebas no siempre son completamente fiables, debido a la influencia significativa del individuo encargado de recopilar la información, su relación con los participantes y su disposición. La toma de decisiones de diseño basada únicamente en entrevistas puede resultar ineficaz, ya que las palabras de los participantes pueden ser malinterpretadas o poco claras. Conscientes de esta limitación, el Laboratorio de Ergonomía Cognitiva (ErgoLab) de la Universidad El Bosque llevó a cabo una investigación utilizando tecnologías BCI (Brain Computer Interfaces). De esta investigación surgió SYNAP, una herramienta que emplea tecnologías BCI para ofrecer validación de usabilidad a proyectos, obteniendo datos cuantitativos confiables a partir de los bio-datos cerebrales. SYNAP combina estos datos con pruebas clásicas, fortaleciendo así los proyectos de diseño mediante conclusiones sólidas y respaldadas.
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    DEWEY DESK Diseño de mobiliario escolar para la metodología ABP
    (2023-11) Leguizamón Vargas, Valentina; Tsukamoto Uchida, Beatriz
    El proyecto DEWEYDESK se desarrolló en la línea Ergonomía y Diseño Universal, se enfoca en el diseño de un mobiliario ergonómico escolar para la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en busca de mejorar el entorno académico escolar de los estudiantes para desempeñar las diferentes actividades que se realizan dentro del aula con la metodología, contribuyendo a resolver las problemáticas que se pueden ver en la actualidad con el tipo de mobiliario ya existente.
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    Diseño e implementación de estructura de apoyo para el proceso de recolección de fresas - HarvSt
    (2024-05) Benavides Caceres, Juan David; Morales Silva, Leonardo
    El producto denominado HarvSt, es una estructura de soporte, externa, para uso por cultivadores de Fresas, para hacer el trabajo más fácil y eficiente, cumple con las necesidades del usuario. Utilizando materiales inocuos como, aluminio, acero inoxidable, poliéster de alta densidad y polipropileno. Aporta a la parte ergonómica de los trabajadores, reducción de esfuerzo físico, y mejora la calidad de vida futura. Se logra una mejora importante, en las posturas del recolector, en la cosecha, mejorando los hábitos de posición y evitando afectaciones en el cuerpo.
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    Tribu de Fuego
    (2024-05) Sánchez Camacho, Gabriela; Barriga Amaya, Santiago
    El proyecto Tribu de Fuego tiene como propósito promover el veganismo desde una perspectiva innovadora, empleando el diseño de experiencias para crear entornos sensoriales e interactivos, centrados en un universo inspirado en el elemento fuego. En lugar de abogar directamente por dejar de consumir productos de origen animal,busca proporcionar un espectáculo gastronómico atractivo. Este enfoque pretende atraer tanto a los practicantes activos del veganismo o vegetarianismo como a aquellos que simplemente buscan alternativas para ocasiones específicas.
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    TERRA NEESS “Comprometidos con la responsabilidad ambiental para preservar la eficacia y cuidar nuestros cultivos”
    (2024-05) Mendoza Cardozo, Eduard Santiago; Morales Silva, Leonardo
    Mi proyecto de grado Terra NEESS, se enfoca en el objetivo general de diseñar un producto para erradicar áfidos o pulgones, en el cultivo de la uchuva en Colombia. Esta Propuesta busca ofrecer una solución innovadora y sostenible que extermine a los áfidos, que impactan negativamente el rendimiento y la calidad del cultivo, evitando así los efectos nocivos de los pesticidas químicos en el medio ambiente y la salud humana. Utilicé el Design Thinking, centrado en la empatía con los agricultores, como metodología de trabajo. A través de una exhaustiva investigación que incluyó revisión de literatura científica, estudios de campo y experimentos en laboratorio, se desarrolló un marco referencial que resaltó la importancia del cultivo de uchuva en Colombia, la necesidad de medidas fitosanitarias innovadoras. El resultado principal es, un producto para el control de plagas en el cultivo de uchuvas. Este producto, diseñado para ser fácil de instalar y usar, funciona atrayendo a los áfidos mediante un color amarillo, erradicándolos mediante una descarga eléctrica. Fabricado con materiales duraderos y reutilizables como polipropileno, aluminio y grafeno, está dirigido a agricultores empresarios con exportadoras de uchuva que buscan un manejo eficaz del cultivo sin el uso excesivo de químicos. Mi proyecto promete mejorar rendimientos, reducir costos, proteger el medio ambiente. Esta innovación, que combina principios naturales con tecnología moderna, representa un avance en el control de plagas, ha sido posible gracias a la aplicación de conocimientos y habilidades en diseño para abordar un problema real y relevante para la agricultura colombiana.
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    Episentry : Sistema de protección para caídas en pacientes con epilepsia
    (2024-05) Rojas Bermudez, Sebastian; Ramírez Nates, Camilo
    Episentry es un dispositivo innovador diseñado para proporcionar protección durante eventos epilépticos. El objetivo principal del proyecto es desarrollar un collar equipado con un airbag para la cabeza, que se active automáticamente mediante sensores de caída durante una convulsión. La metodología adoptada incluye investigación de usuario, diseño conceptual, integración de tecnología de sensores . Se han utilizado materiales ergonómicos y seguros para garantizar la comodidad y la eficacia del dispositivo. Los resultados muestran una reducción significativa en el riesgo de lesiones durante los eventos epilépticos, con una aceptación positiva por parte de los usuarios.
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    Selpo Apendi-Lap: Sistema para Entrenamiento Laparoscópico Portátil
    (2024-05-14) Patarroyo Silva , Ashley Estefanía; Cañón Saavedra, David Andrés
    En Selpo tenemos como objetivo desarrollar un simulador de laparoscopia a través de tecnologías de manufactura digital y con realidad aumentada, destinado a la capacitación de estudiantes en cirugía general, enfocándose en procedimientos como la colecistectomía y la apendicectomía. Adoptamos un enfoque de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) para desarrollar un simulador integral que fusiona elementos físicos y virtuales, ofreciendo una experiencia inmersiva y educativa. Utilizamos bases de datos, entrevistas con especialistas y observaciones como fuentes clave de información, para así conocer a profundidad las prácticas quirúrgicas, desarrollos en simuladores médicos y tecnologías de realidad aumentada.
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    Galapa - Comunidad de artesanos
    (2024-05) Buitrago Guerrero, Daniel Santiago; Molina Caro, Leila Marcela
    Con el propósito de desarrollar nuevas propuestas de acabados arquitectónicos incluyendo artesanía, he emprendido un proyecto que considera la inclusión de materiales industriales complementarios. Esto no solo representa una innovación significativa, sino también una oportunidad para la evolución y el reconocimiento de la artesanía colombiana.
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    Mindsense
    (2023-11) Osorio Murcia, María Paula; Ramirez Nates, Camilo
    El impacto de la estimulación sensorial se ha convertido en un foco importante en muchos campos, desde el diseño de interiores hasta el neuromarketing. Teniendo en cuenta eso el sentido del olfato juega un papel fundamental en nuestra percepción del entorno, influye en nuestras emociones, estado de ánimo e incluso en nuestras respuestas cognitivas. Mindsense es un proyecto de investigación que explora la combinación de las tecnologías BCI (Brain Computer Interfaces) y los efectos de la estimulación olfativa, gracias a la neurociencia, los resultados de esta investigación fueron posibles con ayuda del equipo e instalaciones del ErgoLab (laboratorio de Ergonomía Cognitiva) de la Universidad El Bosque, un centro dedicado a la investigación interdisciplinaria en ergonomía cognitiva, apoyada en estas tecnologías y capacitada para prestar servicios de consultoría a proyectos innovadores, la industria y la comunidad educativa
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    Up : Diseño de capa especializada para la protección de usuarios de silla de ruedas de las inclemencias del clima
    (2024-05) Jimènez Ortiz, Andrès Enrique; Tsukamoto Uchida, Beatriz
    Se ha evidenciado a través del tiempo que el término diseño universal se reduce a tan solo lo intangible, imaginario e ideal. A lo largo de la historia del diseño, se ha evidenciado que el diseño universal es tan solo lo imaginario e ideal de una sociedad, ya que no se ha masificado productos que ayuden a suplir las necesidades de la sociedad equilibradamente y por igual. Esto incrementa la brecha de desigualdad, oportunidades y crecimiento.. El objetivo principal de este proyecto es el diseño especializado para la protección de lluvia de las protecciones usuarias de silla de ruedas, con el fin de mejorar el acceso a una mejor toma de decisiones a la hora de salir y mejorar la calidad de vida del mismo.