Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Innovación y Tecnología para la Educación por Materia "Ambiente virtual de aprendizaje"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comprende y escapa: Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje tipo escape room como herramienta didáctica en los buenos procesos lectores(2024-05) Benavidez Forero, Exneider; Escobar Parra, Jeyson Steven; Barrera Pulido, Samuel David; León Rodríguez, Carlos AlbertoEl presente documento denominado "Comprende y Escapa: Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje tipo escape room como herramienta didáctica en los buenos procesos lectores" aborda el desafío de mejorar la comprensión lectora en contextos educativos colombianos; se fundamenta en la baja comprensión manifestada en pruebas nacionales e internacionales, exacerbada por los efectos de la pandemia del COVID-19. El objetivo general fue diseñar un escape room virtual que movilice los buenos procesos lectores, de manera específica presenta identificar los factores fundamentales para el diseño de un escape room de manera educativa, además de integrar retos, jeroglíficos y acertijos teniendo en cuenta los cuatro módulos cognitivos. (Análisis y síntesis, semantización básica, módulo relacional, contextual inferencial). La metodología de carácter cualitativa incluye el diseño instruccional y el prototipado rápido. Los resultados destacan la creación de "Comprende y Escapa", un software pedagógico basado en la gamificación y la realidad virtual; la investigación revela el potencial de esta propuesta para mejorar la comprensión lectora, fomentar la interdisciplinariedad y fortalecer el trabajo docente en la creación de recursos educativos. Se concluye que el proyecto ofrece oportunidades dinámicas e innovadoras para la enseñanza, promoviendo la reflexión crítica y el compromiso en los procesos formativos, donde se destaca la necesidad de abordar la comprensión lectora desde enfoques multidisciplinarios y tecnológicos para enfrentar los desafíos educativos contemporáneos.Ítem Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación de docentes en herramientas digitales de aprendizaje colaborativo(2024-05) Garzón Vanegas , Gynna Yolanda; Rodríguez Gutiérrez, Juan Gabriel; Vargas Bohórquez , Obdulio; Rodríguez Muñoz , Carlos EduardoEl objetivo del presente trabajo de investigación se centra en el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) en herramientas digitales de aprendizaje colaborativo, como instrumento de autoformación de los docentes de educación media de una institución educativa pública que se encuentra en el municipio de Tabio-Cundinamarca. Se trabajó el enfoque cualitativo, donde se realizó revisión documental, y se aplicó un cuestionario inicial como instrumento para obtener las percepciones de los docentes en cuanto a las necesidades formativas, respecto a herramientas digitales enfocadas al aprendizaje colaborativo. El desarrollo del presente trabajo, se estructuró realizando un planteamiento inicial de la investigación, donde se muestra que en las prácticas pedagógicas llevadas a cabo por los docentes en la institución se presentan situaciones, contextos y oportunidades, que permiten el mejoramiento de la práctica docente, por medio del correcto uso de herramientas digitales. Adicionalmente, para el trabajo se tuvieron en cuenta algunos referentes de investigación en lo conceptual y teórico, donde elementos como la relevancia del aprendizaje significativo, las herramientas digitales de aprendizaje colaborativo y las necesidades formativas docentes, permitieron tener una visión más clara y objetiva durante el proceso. Así mismo se complementa con la presentación de un referente legal, que permitió tener claridad sobre los estatutos y leyes vigentes que acompañan el proceso de investigación. Al final del proyecto se lograron identificar elementos claves, que, desarrollados de manera articulada, pueden mejorar las condiciones de los contextos pedagógicos, académicos y formativos para docentes y estudiantes en ambientes donde las condiciones no son tan favorables. Se evidencio que en la actualidad existen un sin número de herramientas digitales que constantemente van cambiando y evolucionando, dando un argumento muy importante para la necesidad de realizar capacitaciones y acercamientos a los docentes sobre el uso de las mismas y su correcta aplicación. En tal sentido el poder desarrollar ambientes virtuales de aprendizaje apoyados en herramientas digitales, que sean de fácil acceso, fácil uso y que sean intuitivas para docentes en sus prácticas docentes, se convierte en un elemento clave para desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad.