Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Materia "Acceso a educación superior"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización de las estrategias implementadas por el gobierno nacional y las Instituciones de educación superior oficiales para el acceso a la educación superior de grupos étnicos en Colombia en el periodo 2018-2021(2024-06) Leguizamón Campos, Camilo Andrés; Quesada Moreno, Ximena Andrea; Díaz Sánchez, EdissonEl presente proyecto tiene como objetivo caracterizar las estrategias implementadas por el gobierno nacional y las Instituciones de educación superior oficiales para el acceso a la educación superior de grupos étnicos en Colombia en el periodo 2018-2021. Esta caracterización surge de la identificación de factores que inciden en que en los jóvenes de los grupos étnicos del país no cuenten con suficientes oportunidades para el acceso a la educación a la educación superior. Para la definición del problema central se aplicó la técnica del árbol de problemas, así mismo las causas secundarias identificadas aportaron para evidenciar el estado del problema hacia estas poblaciones, las cuales fueron sustentadas por autores de fuentes secundarias. Entre las causas o factores que inciden en que los jóvenes de los grupos étnicos no accedan se logró identificar entre otras: La falta de cupos en las instituciones educativas, los altos costos de matrícula, la falta de universidades, bajos niveles educativo. Frente a esta situación, se resalta la persistencia de disparidades en el acceso a la educación superior en Colombia para jóvenes de grupos étnicos; a pesar del avance en la implementación de políticas, programas y proyectos del gobierno nacional y las Instituciones de educación superior oficiales. Teniendo en cuenta lo anterior, es crucial identificar acciones específicas para facilitar el acceso y fortalecer la educación superior inclusiva e intercultural como parte de la construcción de un sistema educativo más diverso e inclusivo en Colombia.