Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
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Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Materia "Accesibilidad en la educación"
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Ítem Lineamientos para la garantía de la inclusión educativa de estudiantes sordos dirigida a la Corporación de Educación Tecnológica (CET): Un modelo integral de accesibilidad y aprendizaje(2024-05) Mazo Zuluaga, Jissel Andrea; Morales Rodríguez, Mercy Viviana; Moya Martínez, Fabio Enrique; Ramírez Téllez, Alberto ReneDesde su concepción inicial en el contexto internacional, el proceso de inclusión educativa en la realidad colombiana, en el ámbito de la educación superior, continúan presentando ciertos desafíos en la materia, asociados principalmente, con la comunicación e interacción con la comunidad educativa en general, una situación experimentada por una estudiante con pérdida auditiva que realiza en la actualidad sus estudios de educación superior en una institución regular y quien se ha adaptado a estas circunstancias para continuar con su proceso de formación en la Tecnología en Gestión Logística Nacional e Internacional. De acuerdo con lo anterior, el objetivo general con esta investigación es desarrollar los lineamientos integrales que permitan garantizar la igualdad, inclusión y calidad educativa para personas con capacidades diversas, enfocándose especialmente en las necesidades de la comunidad sorda que hace parte de la Corporación Educación Tecnológica (CET), un interés que está fundamentado en la necesidad de cumplir con la base constitucional y normativa relativa a la atención integral a la comunidad sorda del país. Esta investigación de corte cualitativo, transversal, con enfoque intervencionista, fue realizada con base en una técnica mixta, iniciando con la aplicación de herramientas documentales y apoyándola de la técnica etnográfica, a través de la aplicación de entrevistas estructuradas y la técnica de observación participante. Se concluye que la realidad de la CET todavía presenta barreras y necesidades específicas por atender para las personas sordas, con respecto a cada una de las fases que debe llevar a cabo un aspirante para acceder al servicio educativo superior y darle un final asertivo; pero también se hallaron oportunidades de mejora para la institución y para la comunidad sorda que haga parte de ella, las cuales fueron condensadas en un marco de lineamientos enfocados en el fortalecimiento de los procesos de comunicación entre oyentes y estudiantes sordos y la creación de esquemas pedagógicos y académicos basados en el paradigma del bilingüismo de integración completa.