Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Materia "Academic Performance"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La motivación como eje de la práctica docente para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes de grado 6° del Colegio La Estrellita IED de Bogotá, en el área de inglés(2022) Galindo Vanegas, Rolfe Cristóbal; Díaz Pinzón, Marina; Muñoz Chilito, Eider; López García, Araminda; Gutiérrez Rodríguez, JenniferLa presente investigación tiene como finalidad identificar el papel de la motivación de los estudiantes como eje fundamental en la planeación del ejercicio y las prácticas pedagógicas del docente e incluir dentro de este las categorías y variables con un efecto importante en todos los procesos y ambientes que el docente organiza para favorecer el aprendizaje de los estudiantes. Se emplea el diseño de investigación Mixto con el fin analizar tanto datos cuantitativos y cualitativos, ganando amplitud y profundidad en la comprensión del problema de estudio. Por esa razón, los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron encuestas, entrevistas semiestructuradas y un formato de observación de clases. La muestra empleada fue de tipo aleatorio intencional y consta de 35 estudiantes: 17 niñas y 18 niños, con un rango etario entre los 11 y 13 años de edad, quienes cursaron sus grados anteriores en este mismo colegio. Los hallazgos indican que la motivación está relacionada con factores como el contexto social y familiar, el acceso a recursos, las expectativas futuras de los estudiantes, entre otros, y aparece como un impulsor del aprendizaje que puede mejorar el desempeño académico y que, en consecuencia, es importante planear la enseñanza teniendo en cuenta la definición de estrategias didácticas que reconozcan el contexto de los estudiantes y activen sus intereses, para implicarlos en su proceso formativo.