Especialización en Pediatría
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Especialización en Pediatría por Materia "Adolescente"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Barreras para inmunización en adolescentes de la universidad El Bosque durante 2020(2020) Hoyos Zapata, Maria del Pilar; Morales Rua, Emely; Calderon, Bertha; Mendez, ErikaEl presente estudio busco identificar las causas que llevan a la no inmunización de los adolescentes actualmente matriculados en la Universidad El Bosque (área de la salud) durante el primer semestre del 2020. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en estudiantes en programas académicos del área de la salud en la Universidad El Bosque con edades entre los 18- 25 años. 251 encuestados diligenciaron el cuestionario, el 89.6% considero la vacunación como muy importante. El 44.8% habían presentado una enfermedad inmunoprevenible y el factor para la no vacunación más frecuentemente identificado fue falta de información. Se identificó una diferencia estadísticamente significativa en relación con el antecedente de una enfermedad inmunoprevenible y la aplicación anual de la vacuna para la gripe (p=0,035). Las deficiencias de conocimiento en relación con la vacunación en la población estudiada son un factor clave a intervenir. Que permite a lo largo de su formación mejorar la frecuencia de inmunización, permitir una mejor adherencia y a futuro brindar las recomendaciones a poblaciones en riesgo dentro del ambiente hospitalario y fuera de él.Ítem Prescripción del ejercicio en adolescentes(2024) Villamizar Portilla, Carlos David; Vesga Rodríguez, María Juliana; Ramos Rodríguez, Nicolas Ignacio; Pinilla Martínez, Luis Guillermo; Villamizar Portilla, Carlos David [0009-0000-9592-5572]; Vesga Rodríguez, María Juliana [0009-0001-3483-2388]La actividad física tiene un rol fundamental para el desarrollo biopsicosocial en la adolescencia, produciendo cambios positivos de carácter fisiológico, psicológico, académico y social. Sin embargo, para lograr estos beneficios de salud sustantivos, la actividad física debe cumplir ciertas recomendaciones individualizadas según el contexto de cada adolescente, fundamentada en los principios de frecuencia, intensidad, tiempo y tipo de entrenamiento acorde al grupo de edad. La salud del adolescente tiene entidad propia y se basa en la interacción de procesos biopsicosociales, por lo que debe considerarse desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y preventiva. El rol de la actividad física para mejorar el estado de salud será entonces de orden preventivo para los adolescentes, con el fin de evitar la aparición de enfermedades prevenibles a corto, mediano y largo plazo. Por ello, introducir hábitos saludables que lleven a estilos de vida activos, no sedentarios, debe inculcarse en todas las etapas de la vida. Este trabajo va dirigido a la creación de una herramienta tecnológica que facilite la prescripción y adherencia del ejercicio en la población adolescente.