Administración de Empresas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Administración de Empresas por Materia "Academic Anxiety"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Impacto emocional de la excelencia académica en los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.(2024-04-08) Palacio Cabezas, Diana Carolina; Perdomo Beltrán, Maria Juliana; Gongora Botero, MarcelaEl propósito de este estudio de caso desarrollado mediante la metodología tipo cuantitativo, es determinar cuál es el impacto emocional que han tenido los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque; que han recibido diplomas por excelencia académica durante los últimos dos periodos académicos (2023-1 y 2023-2) considerando excelencia académica como: el logro de resultados de aprendizaje excelente y bueno, considerado dentro de las notas como Cuatro punto Cero (4.0) y Cinco punto Cero (5.0). La investigación se desarrolla como un estudio cuantitativo de alcance descriptivo, utilizando una muestra aleatoria con un margen de error del 20 % y un nivel de confianza del 80 %. La población de objeto de estudio son los estudiantes de los programas de Administración de Empresas y de Negocios Internacionales que han recibido diplomas por excelencia académica en los últimos dos periodos académicos. Dentro de este estudio se realizará un cuestionario de evaluación de la presencia de ansiedad académica, uno de los componentes de la inteligencia emocional de los estudiantes, definida por Goleman (1995) como “la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder auto-motivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás” donde se establecerán tres dimensiones de estudio específico: Cognitivo, fisiológica y conductual, usando la escala de tipo Likert para el análisis de dicha encuesta, se utilizará como referencia el instrumento diseñado por investigadores de la Universidad de Navarra (España) y se adecuará a la muestra con el fin de obtener el mayor rendimiento del instrumento. Con la aplicación de la evaluación y como resultado de la investigación se obtiene que, en la dimensión conductual, el 56% de los estudiantes se identifican fuertemente con sus conductas en situaciones de estrés y ansiedad, mientras que el 17% no se identifican en absoluto. En cuanto a la dimensión cognitiva, el 29% de los estudiantes no han experimentado temor ni preocupación excesiva, el 31% las han experimentado con regularidad, y el 40% las han experimentado en varias ocasiones. Finalmente, respecto a la dimensión fisiológica, el 25% de los estudiantes no experimentan síntomas físicos relacionados con el estrés, el 29% los experimentan regularmente, y el 46% se enfrentan frecuentemente a estos síntomas.