Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Materia "Action research"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de destrezas orales en español a través de actividades argumentativas enfocadas en la cultura Arhuaco(2022-05) Vásquez Muñoz , Diana Marcela; Duque Briceño, Jessica Juliette; Malagón Viasus, Juan Carlos; Castellanos Jaimes, JudithEste artículo describe la implementación de actividades argumentativas enfocadas en la Cultura Arhuaco, y su efecto en las habilidades orales de estudiantes de educación media. Llevamos a cabo un estudio cualitativo e implementamos un ciclo de investigación-acción: la fase de acción consistió en una intervención pedagógica de 3 aplicaciones (4 períodos de clase cada una). Durante la fase de observación, recolectamos datos, y para la fase de reflexión, analizamos dichos datos. La triangulación y reducción de datos nos permitió identificar patrones y proponer dos categorías de análisis como hallazgos iniciales. Concluimos que los estudiantes conocían pocos métodos argumentativos, pero al tratar temas de forma interactiva o temas que eran de interés para ellos, exponían muchos argumentos para defender sus ideas. Las lecciones interculturales enfocadas en la cultura Arhuaco mejoraron las habilidades argumentativas de los estudiantes ya que podían contextualizarse para respaldar algunas de sus ideas. La intervención también permitió a los estudiantes ver a Colombia como un país multicultural.Ítem Gamification to engage young learners in the english class(2022) Barbosa Alfonso, Luisa Fernanda; Patiño Florez, Diana Gisela; Dueñez Castro, Juliana Andrea; Castellanos Jaimes, Judith; Barbosa Alfonso, Luisa Fernanda [0000-0002-5997-6927]; Patiño Florez, Diana Gisela [0000-0002-2892-8703]; Dueñez Castro, Juliana Andrea [0000-0002-1348-6711]En esta investigación- acción, nuestro propósito fue realizar una intervención pedagógica en la clase de inglés utilizando el método de Gamificación con niños de grado primero en un colegio bilingüe de educación privada. En el análisis de necesidades identificamos aspectos que afectan el aprendizaje como falta de motivación o desinterés y bajo desarrollo en habilidades de escucha y habla. El estudio se basa en las preguntas ¿Cómo apoya la Gamificación las habilidades de inglés de los niños? y ¿Cuál es el papel de la gamificación en el compromiso de los estudiantes? Nos centramos en tres constructos teóricos: aprendizaje significativo, niños aprendices y gamificación, teniendo en cuenta autores como Rieber (1996); Delgado y Breña, (2022), Ospina (2006), entre otros. Al analizar notas de campo y transcripciones de videos, los resultados muestran que hubo participación activa, aprendizaje continuo de los estudiantes, mayor interés por explorar, y seguridad para preguntar temas desconocidos sin temor. Se evidenció el desarrollo de las habilidades de escucha y habla al reconocer, pronunciar y asociar significados en inglés y español. Los niños expresaron sus conocimientos, trabajaron en equipo con sus compañeros y hubo compromiso por parte de los estudiantes.Ítem Integrating culture and technology in the english language learning process(2024-10) Cortés Ospina, Sara; Romero Martinez, Laura Fernanda; Velandia Lozano, Juan Diego; Castellanos Jaimes, JudithEste artículo titulado "Integrating Culture and Technology in the English Language Learning Process" tiene como objetivo examinar cómo la integración de la cultura local y la tecnología puede mejorar el proceso de aprendizaje del inglés en estudiantes de noveno grado de una escuela rural en Colombia. A través de un enfoque cualitativo de investigación-acción, se implementaron estrategias que combinan el uso de elementos culturales regionales y herramientas tecnológicas como Canva, para fomentar la motivación y el rendimiento de los estudiantes en clases de inglés. Los métodos de recolección de datos incluyeron entrevistas estructuradas, observaciones en el aula y análisis de artefactos como folletos creados por los estudiantes. Los resultados indicaron que los estudiantes mostraron una mayor conexión con el contenido al vincular su cultura con el aprendizaje del idioma, mejorando su comprensión y participación. Se concluye que la inclusión de la cultura y la tecnología en el aula puede generar un entorno de aprendizaje más significativo y motivador, aunque se requieren intervenciones más prolongadas para evaluar su impacto a largo plazo.