Instrumentación Quirúrgica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Instrumentación Quirúrgica por Materia "Administración de Instituciones de Salud"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Recomendaciones de expertos frente a la formación del instrumentador quirúrgico en la central de esterilización(2021) Bogotá Sánchez, Lidia Vanessa; Carrillo Melo, Paula Ximena; Grande Martínez, María Paula; Guamán Zapata, Anlly Licet; Perdomo Figueredo, Katherine Vanesa; Arias Ortiz, Wanderly Augusto; Ferrucho Suarez, Andrea Del PilarIntroducción: El instrumentador quirúrgico es un profesional de la salud con una formación interdisciplinaria que le permite desempeñarse en diferentes áreas entre ellas la administración de centrales de esterilización, esto implica que en el proceso de formación los estudiantes aprendan y articulen los conocimientos teóricos con la práctica en los procesos que se llevan a cabo en esta área. Objetivo: Identificar las recomendaciones de profesionales de instrumentación quirúrgica acerca de la formación del estudiante de instrumentación quirúrgica en centrales de esterilización. Metodología: Se realizó un estudio de tipo Delphi, por medio de un consenso de expertos con jefes de la central de esterilización y docentes de esterilización a partir de entrevistas y cuestionarios. Resultados: Participaron 7 expertos, 3 docentes de esterilización y 4 jefes de central de esterilización, se realizó un proceso de triangulación con base a las dimensiones establecidas; la primera dimensión es la formación del instrumentador en competencias relacionadas con la central de esterilización y la segunda dimensión es el desempeño del estudiante de instrumentación quirúrgica en competencias de la central de esterilización, identificando aspectos de la realidad, teoría e investigadores. Conclusiones: Los estudiantes de instrumentación quirúrgica en su formación profesional cuentan con los suficientes conocimientos teóricos e interés al desarrollar las actividades propuestas en escenarios de práctica, pero se deben implementar planes de mejora respecto a las herramientas que estos adquieren durante la formación, con el fin de fortalecer y mejorar su desenvolvimiento en la práctica.