Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Licenciatura en Educación Bilingüe con Énfasis en la Enseñanza del Inglés por Materia "Action Research"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Implementación de instrucción basada en tareas mediante el uso de habilidades para hablar en público para fortalecer las habilidades comunicativas y del habla(2022) Barrera Barrios, Daniel Felipe; Esteban García, Sergio; Estrada Restrepo, Margarita LucellyEl hecho de no poder practicar y fortalecer tu competencia comunicativa en una segunda lengua, es una situación en la que actualmente se encuentran inmersos muchos estudiantes. Ya sea por las restricciones del contexto, actividades que no les interesan para practicar su segunda lengua, así como factores como los nervios, ansiedad y miedo de hablar frente a una audiencia o incluso entre amigos es una problemática que impide que las personas alcancen un nivel adecuado en cuanto a sus habilidades para hablar. Por lo tanto, tal situación vale la pena ser investigada en el presente estudio en el que se eligieron estudiantes de una licenciatura en bilingüismo como participantes sobre cómo un enfoque como la instrucción basada en tareas (TBI) junto con la ayuda de habilidades para hablar en público (PSS) pueden fortalecer su producción oral al construir y enunciar discursos asentados en su propio contexto. Los datos de esta investigación fueron recolectados gracias a notas de campo, grabaciones de audio y video y encuestas destinados exclusivamente a los participantes del estudio. Los resultados cualitativos mostraron que los estudiantes se sentían más seguros (hasta el punto de utilizar estructuras y técnicas de hablar en público de forma inconsciente y hacer uso de sus propios conocimientos sobre el tema tratado) de sí mismos al hablar de hechos o situaciones ambientadas en su propio contexto. Por otro lado, y gracias a la implementación de la metodología conocida como Action Research como parte del diseño instruccional de este estudio, los investigadores pudieron cambiar, ajustar y adaptar sus clases para que factores como la experiencia de los estudiantes y el procedimiento de recolección de datos fueran más adecuados para las necesidades de ambas partes. Con base en los hallazgos obtenidos, estos sugirieron que la aplicación de TBI junto con PSS enfocada en la 4 competencia comunicativa de los estudiantes, contribuyó a mejorar la disposición de estos para hablar de una manera más natural y libre utilizando su segundo idioma (inglés), a pesar de haber llevado a cabo este estudio por medio de encuentros virtuales debido a la pandemia del Covid-19.Ítem Implementando estrategias de pensamiento crítico para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de inglés como segunda lengua de undécimo grado(2021) González Hernández, Adriana; Chate Montero, Estefanny; González Agudelo, Julieth Katherine; Mahecha Beltrán, María Alexandra; Escobar Almeciga, Wilder YesidEsta investigación explora el impacto de la implementación de estrategias de Pensamiento Crítico en un plan de estudios basado en el inglés como medio para mejorar la comprensión lectora de textos académicos, así como disminuir la incidencia del problema relacionado con la apatía por la lectura por parte de los estudiantes. El proyecto se centra en un grupo de estudiantes de undécimo grado de un colegio bilingüe de Bogotá, y el propósito de este estudio es explorar los diferentes efectos que la implementación de estrategias de pensamiento crítico puede tener en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes. Al seguir un enfoque de investigación cualitativa y el diseño de la investigación-acción, los instrumentos utilizados en este estudio se basan en entrevistas a grupos focales, cuestionarios y notas de campo. Los resultados ilustran que el uso de estrategias de pensamiento crítico generó un impacto positivo en la forma en que los estudiantes leen y comprenden los textos académicos, esto se evidenció en sus desempeños hacia el final de la investigación, así como en sus actitudes.