Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Materia "745.2"
Mostrando 1 - 20 de 382
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ADCANIS, Conector entre animales deambulantes y actores de la comunidad a través del seguimiento, registro y acción(2022) Díaz Barrera, Luis Fernando; Barriga Amaya, Santiago; Díaz Barrera, Luis FernandoEste trabajo académico propone la creación de un espacio virtual colaborativo que funcione como herramienta para conectar a los diferentes actores de la comunidad, y cuyo único fin sea el de beneficiar a los canes deambulantes, sin importar la manera que cada usuario vea posible brindar dicha ayuda. Para el desarrollo del proyecto, se inicia por una fase de investigación, revisando la información disponible desde el IDPYBA (Instituto Distrital de Protección Y Bienestar Animal) para entender el contexto del problema, las cifras que se manejan actualmente y las soluciones que se han ido implementando, esto para plantear todos los escenarios posibles donde el proyecto funciona y entender así como el usuario puede a través de una interfaz aportar a la consecución de los objetivos. Como resultado nace ADCANIS, una aplicación que busca facilitar la visibilización de las necesidades de los canes deambulantes pertenecientes a cada comunidad y promover la acción inmediata para que cada usuario sea partícipe de la solución.Ítem ADi(2024-05) Senestrari Castro, Sergio; Barriga Amaya, SantiagoEn este proyecto, se explora la creación y el uso de interfaces digitales para el diseño de una aplicación dirigida a niños y niñas dentro de la etapa preoperacional (3 a 6 años de edad) quienes al año 2023, siendo nativos digitales, desde sus primeros años se familiarizan rápidamente con dispositivos electrónicos de uso cotidiano, siendo estos utilizados de manera errónea y posteriormente afectando negativamente el desarrollo de los usuarios. Para ello, se propone la creación de esta aplicación llamada Asistente Digital Infantil (ADI) la cual está enfocada en el desarrollo y comprensión de la tecnología dirigida a niños entre 3 y 6 años, durante su etapa preoperacional, en la cual el aprendizaje debe ser óptimo en cuanto al entorno directo, habilidades psicomotoras, habilidades comunicativas, habilidades de socialización y comprensión de herramientas digitales. Además esta aplicación trabaja con tiempo límite que se divide en tres horarios de cada día con el propósito de crear hábitos correctos en cuanto al uso de dispositivos electrónicos para los infantes dentro de esta etapa.Ítem AG Aguas Grises(2022) Picón Delgado, Daniel Sebastián; González Millán, RicardoEl siguiente proyecto de diseño busca reducir el consumo excesivo de agua en la sociedad, pues gran parte de la calidad de vida de la población y las industrias dependen de su acceso. El proyecto comprende un análisis sobre la recolección, almacenaje y transporte de agua para darle un segundo uso en nuestros hogares, aplicado en las labores domésticas, contribuyendo de gran manera a la preservación de este recurso. Una de las labores domésticas de mayor desperdicio de agua es el lavado de ropa, donde se desperdician de 75 a 100 litros por ciclo de lavado; sin embargo, es una actividad que se tiene que hacer, aunque existen productos y métodos para recolectar y reutilizar el agua que bota la lavadora, no se ponen en práctica con frecuencia. Debido a que Colombia es una potencia hídrica, no cuenta con productos que muestren una tecnificación en la reutilización del agua, dejando un atraso tecnológico frente a otros países, este proyecto busca generar un producto para mejorar los métodos de recolección de agua gris a partir del desarrollo y conceptualización de “AG”, la idea surge a partir de las problemáticas en las prácticas de reutilización de aguas grises provenientes de la lavadora, con el fin de aumentar el desarrollo técnico en la reutilización del agua con producción y manufactura local.Ítem Aguadua. transporte y almacenamiento para el acceso al recurso hídrico a familias de escasos recursos en la zona rural del municipio de La Palma Cundinamarca(2022) León Pinilla, Dina Judith; Morales Silva, LeonardoEste proyecto tiene como fin diseñar un sistema de transporte y almacenamiento para el acceso al recurso hídrico a familias de escasos recursos en la zona rural de municipio de La Palma Cundinamarca. Esta iniciativa nace en el sector rural del municipio de La Palma Cundinamarca en donde a partir de mis prácticas profesionales pude identificar que gran parte de la población ubicada en la zona rural del municipio no cuenta con acceso continuo al recurso hídrico. Según la base de datos del Sisben y el RUV el 79,3% de hogares no cuenta con acceso a un acueducto. Con el fin de respaldar esta investigación me dirigí algunas de estas viviendas donde realicé entrevistas, evidencia fotográfica y videos, con lo cual pude evidenciar que estos hogares cuentan con insuficiencia a esta problemática. En tiempos de verano tienen que sortear varios obstáculos para poder suministrarsen con cantidades limitadas de agua, el método por el que se abastecen es mediante contenedores plásticos que en su mayoría han contenido derivados del petróleo, y son transportados mediante angarillas que son movilizadas por animales de carga (caballos y burros). A partir de la investigación realizada decidí diseñar AGUADUA (agua-guadua) que es un producto de almacenamiento y transporte de agua fabricado en un 80% guadua y 20% madera, material que se encuentra en la zona, elaborado de forma manual y artesanal, con un acabado natural. Está compuesto por dos partes, la primera son unos contenedores con tapa tipo péndulo, con cierre hermético, y la segunda es el elemento de transporte para el animal de carga que es una angarilla con un sistema de aseguramiento para los contenedores, que a su vez puede ser utilizado para diversas labores del campo. Esta propuesta es amigable con el medio ambiente, asequible, económica y de fácil funcionamiento para el usuario, ya que son personas campesinas con edades de 40 a 70 años, agricultores, ganaderos que viven en situación de extrema pobreza. Como resultado, mi producto aumenta la capacidad volumétrica de carga disminuyendo así los recorridos que tienen que realizar los campesinos, además de brindar protección tanto a la carga como al animal. Al utilizar materia prima del sector se reducen gastos de producción y ésta después de alcanzar su ciclo de vida útil podrá ser dispuesta dentro de su mismo entorno ya que es 100% biodegradable. AGUADUA será llevado a su usuario final por medio de las juntas de acción comunal en donde se brindará capacitación para su producción y ensamble que lo harán un producto SIN ANIMO DE LUCRO.Ítem Airpur ideas no contaminadas: Purificador de aire y recolector de contaminantes emitidos por los automóviles(2017) Yate Gonzalez, Paula Ximena; Cañón Saavedra, David AndrésEn el presente proyecto de grado se realiza el ejercicio de Diseño, con el fin de brindar una solución al problema del deterioro de la calidad del aire a causa de fuentes móviles, como lo son, los automóviles con motor a gasolina que circulan diariamente en la ciudad. El proyecto implementó una metodología de diseño, basada en entender, observar, visualizar, revisar e implementar; para entender la problemática global en el contexto de la ciudad, realizar propuestas de valor que integren las necesidades de los actores involucrados y los requerimientos técnicos que se generaron mediante la investigación. Así mismo, se realizó un trabajo interdisciplinar con otras áreas de conocimiento, tales como, Ingeniería mecánica y electrónica, ya que la función práctica del objeto necesita de estas intervenciones. De esta manera se logró diseñar AIRPUR, un purificador de aire que recolecta los contaminantes emitidos por los automóviles con motor a gasolina, con tecnología de más de 15 años, sin catalizador, para ser reutilizados en nuevos materiales y así mejorar la calidad del aire de los ciudadanos. AIRPUR implementa el innovador sistema de purificación al contexto automotriz, lo que permite explorar nuevos mercados a nivel local. Es un proyecto que permite la colaboración interdisciplinar en pro de la innovación, que comprueba que mediante el diseño industrial se logran generar ideas para solucionar una problemática relevante para la sociedad desde un contexto local.Ítem AITK: Artificial Intelligence Tool Kit(2024-11) Manjarrez Loaiza, Esteban; Herrera Caceres, FabianEl proyecto de la empresa AITK tiene como objetivo potenciar y optimizar los procesos de marketing digital para emprendimientos, pequeñas y medianas empresas, marcas y personas en Colombia, utilizando tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial (I.A.). A lo largo del proyecto, se han diseñado y perfeccionado diversas etapas que ofrecen un servicio integral de gestión de redes sociales, re-definición de imagen de marca, estrategias de marketing, pautas publicitarias y optimización de procesos y costos. Este enfoque facilita y mejora las actividades clave para la promoción de negocios en el entorno digital actual, con un énfasis en redes sociales y canales de difusión de productos. La metodología se basa en el uso de algoritmos avanzados como ChatGPT y el generador de imágenes MidJourney, alimentados con información específica de cada marca. Estos sistemas analizan y almacenan la información de forma continua para generar contenido alineado con las necesidades del cliente, considerando la fase en la que se encuentran dentro del ‘Funnel de Marketing’. Así, se crean piezas de alto impacto diseñadas para abordar las debilidades de la marca en el mercado. El objetivo principal de esta metodología es evaluar su viabilidad y analizar los resultados obtenidos al ser implementada con usuarios reales, ofreciendo una perspectiva comparativa de los beneficios que este enfoque podría aportar a marcas colombianas e internacionales en el futuro cercano, donde el uso de tecnologías de I.A., aunque todavía en debate, será la norma.Ítem Akashá, cómo rehumanizar los espacios migratorios(2022) Pachón Mendieta, Juan Diego; Hernández Olave, Juan SebastiánEste proyecto comprende el análisis y desarrollo de herramientas y dinámicas que acerquen a las personas en condición de migración forzada (refugiados/as) a la generación de espacios de rehumanización que mejoren las condiciones de hábitat en medio de los procesos migratorios.Ítem AKOS ventanas con materiales reciclables o alternativos para interior de una vivienda(2018) Cadena Velásquez, Diana Marcela; Forero Suárez, Fabio EnriqueAKOS (arquitectura sostenible), tiene como objetivo desarrollar un sistema de ventanas para espacios interiores en una vivienda mínima como un sistema productivo que parte del trabajo con estibas o pallets, en donde se considere a partir del color, la textura, el material, etc., un ítem de productos que hacen parte de un sistema constructivo que se ha denominados FOCUS, que no es otra cosa que la recuperación desde el reciclaje de materiales alternativos que sean de fácil acceso y bajo costo para las poblaciones marginadas en el momento de adquirirlo, transportarlo, a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental, afectando directamente el mejoramiento de las condiciones ambientales. En la localidad de Ciudad Bolívar, ubicada al sur de la ciudad, Barrio Bella Flor, es el lugar donde el proyecto Akos, hace intervención, de esta manera, se conoce las distintas problemáticas, se analiza el lugar, se identifican las necesidades que las personas viven diariamente y así se plantea estrategias para el desarrollo del producto, implementando materiales que cumplan con las necesidades requeridas.Ítem ALBA(2024-05-10) Cañas Toloza, Juan Andres; Ramírez Nates , CamiloSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS) el insomnio es un trastorno del sueño muy común, que afecta a aproximadamente al 30% de la población mundial y al 40% de la población colombiana. Con este proyecto se pretende desarrollar un dispositivo que ayude a mejorar la calidad del sueño de las personas con insomnio en la etapa antes de dormir. Basado en el estudio que se realizó con 7 usuarios y aplicado en Bogotá – Colombia, se evidenció que, por otro lado, las causas del insomnio encontradas en la literatura pueden ser diversas, incluyendo factores físicos, psicológicos y ambientales. Lo que, puede tener consecuencias significativas en la salud y el bienestar de las personas, afectando su rendimiento laboral, académico y social. De esta forma, la oportunidad de diseño que se encontró para este problema es la combinación de diferentes métodos, como el tratak, relajación muscular facial, técnicas de respiración, aromaterapia, entre otras que dará una solución innovadora que tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de las personas que sufran de este trastorno a un nivel más leve. Para esto se pensó en el desarrollo de un ritual de relajación para crear u Nuevos hábitos del sueño. De ese modo, se creó un kit de relajación basado en tratak, esta es una meditación visual, que trata del uso de una llama de una vela para que el usuario genere concentración mental basado en ese estímulo visual lo cual hace que la mente se dirija a un solo punto que sería la vela mientras controla un poco su respiración.Ítem Allé. el morral para todos(2023) González Cubaque, Julián Esteban; Tsukamoto Uchida, Beatriz; González Cubaque, Julián Esteban [0009-0005-1407-6369]Este proyecto tiene como objetivo principal diseñar un morral especial que se adapte a las necesidades particulares de los usuarios, sin importar sus capacidades y habilidades físicas, mediante el desarrollo de una forma diferente de morral con elementos de interacción fáciles y útiles, basados en el diseño universal y la ergonomía en beneficio del ser humano. Durante el proceso de investigación, el diseño centrado en el humano fue fundamental. Al tratarse de un "producto universal", se busca garantizar una usabilidad óptima para cualquier usuario, considerando las diferentes capacidades físicas y contextos. Por lo tanto, fue relevante estudiar un segmento que enfrenta mayores dificultades al interactuar con el producto y su entorno, como las personas con discapacidad. Tras realizar pruebas de campo y analizar el mercado actual, se identificó que la mayoría de los productos no están diseñados teniendo en cuenta a aquellos que tienen necesidades particulares en relación a la interacción física con el entorno físico. Además, al enfocarse en productos inclusivos, se crea una percepción de exclusividad, lo cual va en contra del concepto de una sociedad unificada a pesar de las diferencias. Allé surge de la necesidad de contar con un producto que pueda ser utilizado por todos, no centrándose en un usuario específico, sino considerando las dificultades que cualquier usuario puede enfrentar. Intenta comprender las diferentes capacidades de los seres humanos y busca evolucionar el concepto convencional del morral. Para lograrlo, se han incorporado elementos de manejo sencillo e intuitivo, una fácil adaptación modular a diferentes escenarios, y formalmente orgánica pero estructurada para garantizar mayor seguridad. De esta manera, la innovación se dirige no a buscar un valor agregado, sino uno significativo, y no a superar al mercado actual, sino a ofrecer algo diferente.Ítem ALPINE: Plataforma de aprendizaje Alkhorayef para una educación innovadora en ESP(2024-11) Gómez Contreras, Albert Felipe; Barriga Amaya, SantiagoEl proyecto ALPINE tiene como objetivo principal la creación de una plataforma de capacitación autoservicio para el personal de Alkhorayef. Este sistema permite a los empleados acceder a información crucial sobre los equipos de la empresa y realizar propuestas de mejora continua mediante los métodos Kaizen y Teian. Para desarrollar esta plataforma, se utilizó una metodología iterativa basada en la recopilación de requisitos de diferentes departamentos de la empresa. Las herramientas empleadas incluyen Fusion 360 para el modelado 3D, Unity y Xcode para la visualización en AR, y Adobe XD para el diseño de la interfaz de usuario. Esta metodología permitió ajustar el proyecto desde una propuesta inicial de realidad mixta a un sistema accesible y autosuficiente de capacitación y mejora continua. El producto final incluye módulos de capacitación general sobre políticas y procedimientos, y módulos técnicos que permiten explorar visualizaciones 3D de los equipos ESP. Un módulo avanzado, protegido por contraseña, está destinado a los gerentes y ofrece detalles técnicos confidenciales de los equipos. La plataforma está diseñada para mejorar la retención de conocimientos y permitir a los empleados de todos los niveles proponer mejoras operativas. Esto no solo incrementa la eficiencia, sino que también fomenta un ambiente de aprendizaje continuo y de innovación. Además, este sistema puede ser escalado para otras filiales de la empresa a nivel global, haciendo posible la implementación de un estándar de capacitación que fortalezca la cohesión corporativa.Ítem Althea(2023) Garcés Reyes, Cinthya Yaluz; Herrera Caceres, Fabián; Garcés Reyes, Cinthya Yaluz [0009-0007-3137-6034]Althea es una marca que ofrece accesorios con formas disruptivas hechas por medio de software de diseño generativo. La primera colección se llama "Naturaleza Generativa" y está compuesta por piezas únicas, fabricadas por medio de impresión 3D y acabados hechos a mano. Los accesorios de esta colección están hechas por medio de un software de diseño generativo en donde el diseñador parte de una idea inicial y luego por medio de algoritmos el programa genera soluciones posibles. Los acabados de las piezas están inspirados en las texturas de la naturaleza, como los hongos bryosida, hierba de perro o pleopeltis, el árbol scabra y el desierto de la Tatacoa.Ítem Amatly / Diseño como confort(2022) Triana Pineda, María Fernanda; Espitia, Javier; Triana Pineda, María Fernanda [0000-0002-4404-5409]El Covid - 19, pandemia mundial que tuvo inicio en el año 2020 y que seguimos enfrentando actualmente, ocasionó la aceleración de todo, como la masificación de la era digital y cambios en los estilos de vida. Cambiaron los comportamientos sociales, obligando al mundo a repensar las experiencias diarias, incluidas las que tienen que ver con los espacios de trabajo. Ante esta nueva realidad, se hace evidente la necesidad de pensar en el 'teletrabajo' y por consiguiente el 'Home Office' como algo perdurable en el tiempo. A partir del estudio de diferentes referentes y metodologías de investigación aplicadas al público objetivo se identifican diferentes falencias en los productos existentes, las cuales dan cabida a afectaciones físicas y mentales en los usuarios; por lo que se incursiona en un proyecto de investigación-creación cuyo fin es desarrollar un producto integral que abarque todos los requerimientos pertinentes partícipes de una oficina en casa que permitan un sano y eficiente desempeño laboral. En lo que se definió como proyecto 'Amatly', un mobiliario adaptado al espacio del hogar con todos los requerimientos necesarios para cumplir con las actividades laborales que sugiere el teletrabajo, a partir de aplicaciones ergonómicas para mejorar la calidad de vida del usuario, cuyo desarrollo se irá evidenciando en el transcurso del presente documento.Ítem Amba, ortesis para rodillas(2021) Hernández Medellín, Juliana Andrea; Cañon Saavedra, David AndrésEste proyecto fue creado con la finalidad de intervenir con dos tecnologías la primera es la manufactura aditiva la cual permite reconocer un nuevo concepto a la hora de crear y producir piezas ya que permite reducir procesos, crear piezas hechas a medida, personalizar y ultimar tiempos en la producción masiva. A su vez permite una exploración en los materiales de acuerdo a su composición y funcionalidad generando así un recurso sostenible y de menor costo. La segunda tecnología es el corte a laser el cual es una técnica de fabricación sustractiva digital la cual permite obtener más eficiencia en la producción e intervención del material utilizado (neopreno), con unas variantes específicas como lo son el corte paramétrico y la posibilidad de ensamblar las piezas con más eficiencia. Con todo este proceso de investigación y comprobación se creó AMBA,ortesis para rodilla. El objetivo principal es Diseñar a partir de la manufactura aditiva un producto que ayude a la artrosis localizada específicamente en rodillas basada en conceptos e investigación médica para su desarrollo a su vez se determinó materiales para la construcción del producto la cual le genera al usuario comodidad, confort, estabilidad y transpirabilidad a la hora de usarla. Esta ortesis va dirigida a personas mayores de 55 años que padezcan esta enfermedad permitiendo así escoger que tipo de diseño es acorde a los grados de artrosis determinados primeramente por un proceso médico para así elaborar la ortesis con sus medidas correspondientes y determinar qué tipo de piezas son necesarias con sus resultados clínicos.Ítem Amphic: diseño de mascarilla de exploración para perros nerviosos y agresivos, centrada en la prevención de accidentes y lesiones en médicos veterinarios durante su actividad laboral(2022) Jiménez Guio, Juan Sebastián; Tsukamoto Uchida, BeatrizEste documento de proyecto de grado se basa en el riesgo laboral de los Médicos Veterinarios se encontrarán la investigación, análisis, detección de necesidades y desarrollo de una solución que mejore la calidad de vida y laboral del MV por medio de un producto diseñado industrialmente. Este proyecto se llama Amphic, una mascarilla que está desarrollada teniendo en cuenta la necesidad de los MV de tener mayor control de sus pacientes en las consultas generales, donde tienen que tomar muestras de sangre, temperatura, analizar molestias etc, y que con perros nerviosos, ansiosos y agresivos es mucho más complicado, generando accidentes y mayores lesiones ergonómicas. La mascarilla cuenta con mecanismos de ajuste haciendo que su uso sea más universal para cada raza de perro, y cuenta con una terapia relajante por medio de parches de feromonas que se adhieren a la parte prontal de la misma.Ítem Ananas naturaleza real.(Universidad El Bosque) Castillo Poloche, Stephania; Lopez Rojas, SamuelThe beginning of the project is in the development and implementation of a new natural fiber that arises from the pineapple leaf, as a structure the objectives were established that allowed us to see the consolidation of the raw material, with the general objective: processing of a natural fiber for formal implementation in a product line, which exalts the craft and artisan technique of the department of Santander and Cundinamarca. And as specific objectives: 1. Identify the processes for the realization of the thread from pineapple fiber. 2. Evidence the production chain for the elaboration of the di_erent applications of the fiber, whether they are di_erent types of thread or textile size from. 3. Analyze the techniques that will be implemented for the creation of the product line.Ítem Anatómica(2021) Aguilera Torres, Carlos Arturo; Tsukamoto Uchida, BeatrizAnatómica es un proyecto que busca mejorar la salud de los trabajadores en su puesto de trabajo y ampliando los productos comerciales de la empresa Espumlátex S.A, llegando a las necesidades de salud que surgieron a partir del trabajo remoto causado por la pandemia del COVID 19. Este proyecto busca mejorar las posturas por los trabajadores de oficina o estudiantes que se encuentran realizando sus actividades de manera remota, con la investigación se tuvo en cuenta las afecciones que sufrieron las personas al no contar con los elementos adecuados para realizar estas actividades. Este proyecto se tenía planteado por parte de Espumlátex Antes de la pandemia Para aumentar su catálogo de productos en la división Somnia, ellos tenían una idea preliminar de los productos y en ese momento se realizó un convenio con la Universidad El Bosque para continuar con esta investigación y diseño de sus de los productos, Este proyecto se planteó desde 2020-1 en la empresa y llegó a la Universidad en el 2020-2, El proyecto se plantea como una familia de 3 piezas para mejorar la salud de los trabajadores en la empresa donde realizaba sus actividades.Ítem Ánima Animal(2021) Ferrer Parra, Samuel David; Espitia Barrero, JavierEn la actualidad, la fauna endémica de Colombia ha venido desapareciendo debido a la expansión rural y agropecuaria del país, debido a esto algunas especies se han visto amenazadas en peligro de extinción en diferentes categorías; por eso se pretende abordar este tema diseñando una familia de productos de uso utilizando, para su desarrollo, los recursos comunicativos pertenecientes a la sátira con el fin de generar conciencia acerca de la amenaza a la fauna endémica colombiana. En este proyecto se consultaron páginas internacionales donde clasifican los animales en peligro de extinción, también páginas nacionales donde se hace la recopilación de las especies que habitan en el país, se realizaron encuestas a personas que estuvieran interesadas en el tema y sobre cómo sería posible ayudar a los animales, además, se consultó con profesionales en el campo los cuales aportaron de su conocimiento e hicieron retroalimentación de acuerdo a este.Ítem Ánima, diseño interactivo para la prevención y mitigación de los síntomas iniciales del tecnoestrés.(2021-11-27) Ortiz Torres, Diana Sofia; Barriga Amaya, Santiago; Ortiz Torres, Diana SofiaEste trabajo académico tiene como objetivo proponer y desarrollar una herramienta tecnológica de prácticas de mindfulness que ayuden a mitigar la dependencia a la digitalización, aliviando y combatiendo síntomas del tecnoestrés en esta era digital y épocas de confinamiento. Durante este proceso y análisis se investigaron los diferentes términos y temas referentes a el tecnoestrés y sus repercusiones en la salud humana, el desconocimiento del tema en la sociedad actual, cómo afecta a los trabajadores, estudiantes y en general a las personas sin darse cuenta, su sintomatología, sus diferentes alternativas de prevención y alivio para generar una conciencia en la salud mental y física en las generaciones jóvenes. Ánima es un compañero personal de conciencia; nace con el propósito de romper con el concepto de inmediatez en la interacción con los dispositivos electrónicos, creando una experiencia ritualista donde algunos de los sentidos son trabajados para conseguir un cambio en la conciencia y hábitos del usuario. Compuesto por dos componentes, un difusor de aromas y una aplicación, los cuales estarán enlazados entre sí con un sistema de comunicación inalámbrica que hará que haya interacción una pieza con la otra, recolecta información para sugerir, informar y recordar acciones básicas pero importantes del día a día como las horas de sueño, de comida, de estiramiento y movimiento, donde se incorporan elementos como la música y sonidos, olores y prácticas mindfulness para generar ese momento de esparcimiento que necesitamos en la cotidianidad. Una experiencia y producto apto para jóvenes adultos y adultos maduros desde los 20 años en adelante ya que puede ser implementado para trabajadores, estudiantes y todo aquel que tenga un constante uso de las TIC. Ánima logra transformar las acciones fáciles de acceso por la tecnología en una experiencia más trascendental buscando dejar de generar inmediatez y crear espacios de reflexión y ocio logrando impactar la salud.Ítem ANSARTZ estación de trabajo especializada en actividades digitales(2023-11) Andrade Lopez, Maria Paola; Tsukamoto Uchida, BeatrizEn el presente documento se evidencia la investigación y el proceso del proyecto Anzarts, una estación de trabajo ergonómica especializada en actividades gráficas digitales que integra tecnología con el objetivo de ofrecer un espacio de trabajo seguro y cómodo para los profesionales de la industria gráfica. El propósito es proporcionar un entorno que permita a estos profesionales optimizar sus tareas, mejorar su productividad y prevenir problemas de salud física y mental. Para llevar a cabo el proyecto, nos basamos en una investigación exhaustiva de las necesidades específicas de los usuarios. Esto se traduce en la oferta de mobiliario ajustable, iluminación adecuada, espacio óptimo y elementos diseñados para estimular tanto las emociones como el cuerpo.