Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Título
Mostrando 1 - 20 de 1004
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem LA 13 ni las balas matarán mi arte(2020) Romero Niño, Laura Alexandra; Acosta Gutierrez, LilianEl arte y la sociedad están ligados desde el momento en que el hombre lo descubrió e hizo de este un medio de expresión. Al formar parte de la naturaleza humana, es, por ende, completamente social y permanece dentro de cada individuo. Particularmente he experimentado cómo el arte ha tenido impactos significativos en mi desarrollo personal, incluso ayudándome a enfrentar y superar situaciones negativas, pero ¿puede el arte ser un transformador social? Esta investigación no solo pretende demostrar que el arte es un medio de transformación social en potencia, sino dar muestra de que, además de mí, existen comunidades que han logrado el desarrollo y la reivindicación de su contexto a través del arte. Este es el caso de la Comuna 13 de Medellín, un territorio que a pesar de haber sido uno de los más peligrosos de Colombia, actualmente trabaja en una transformación que, en gran medida, se debe a la ayuda de estrategias artísticas. La relación entre la violencia y el arte fue lo que me motivó a indagar más, adentrándome en esta comunidad. Así fue posible evidenciar que cada vez somos más los que nos acercamos al arte buscando respuestas que quizás jamás podríamos encontrar en la vida diaria.Ítem La 5ta de la 20(2022) Avendaño Cañas, Jessica Fernanda; Zuluaga Salazar, Jairo EstebanLa 5ta de la 20, inmueble ubicado en la capital de Colombia, Bogotá, dentro de la localidad No 3°, Santa Fe, localidad que se caracteriza después de la Candelaria, como zona de patrimonio histórico y cultural, haciendo que toda la infraestructura urbana y arquitectónica se sujete a reglas de preservación histórica y cultural, aunque en la zona se ven otros procesos de construcción a gran altura, ya que dentro de la localidad se encuentran edificios de gran altura, esto debido a que desde el bogotazo inmuebles que quedaron afectados tuvieron la posibilidad de reconstruirse, generando diferentes dinámicas en la zona, como el proceso estudiantil universitario, esto desemboca todo un proceso de servicios estudiantiles y residenciales, el inmueble no queda exento de este proceso siendo un inmueble de conservación del patrimonio arquitectónico de carácter tipológico, con servicios comerciales en primera planta y residenciales en las plantas dos y tres.Ítem A fuerza de entrenamiento(2019) Páez Torres, Valentina; Acosta Gutiérrez, Bertha LilianEl texto presenta un proceso investigativo acerca del entrenamiento físico actoral, pensado como un proceso dramatúrgico que parte de un esquema general o estructura externa y desarrolla su estructura interna, a partir de la selección de ejercicios físicos y creativos orientados al fortalecimiento de la expresividad del actor de acuerdo a su necesidades, las cuales derivan también de las necesidades que demanda el proceso creativo. De este modo se manifiesta y se hace evidente la necesidad del entrenamiento físico para el actor, muchas veces subestimado por parte de los jóvenes actores en proceso de formación. Es precisamente desde este lugar, como estudiante a puertas de finalizar mi proceso de formación actoral, que busco dar cuenta del valor del entrenamiento por medio de la teoría y la práctica, haciendo además una reflexión ética frente a la autodisciplina, factor fundamental del que depende la continua preparación de un actor.Ítem A la ribera del río(2021) Beltrán Torres, Valentina; Giraldo, Ana MargaritaEl presente es un proyecto de grado de investigación - creación, tiene como objetivo principal el desarrollo de una composición donde confluyen elementos del minimalismo, la música evocativa, el bullerengue sentao y la tambora tambora como insumos de creación; también es intervenida por una serie fotográfica la cual retrata el diario vivir en Santa Cruz de Mompox y la Ciénaga de Pijiño.Ítem A los perros buenos no les pasan cosas malas(2020) Avellaneda Gaitán, Paola Andrea; Giraldo Veloza, Ana MargaritaA los perros buenos no les pasan cosas malas es un proyecto de investigación - creación que busca enriquecer los procesos de composición en el marco de los saberes musicales de la academia. El objetivo es crear tres canciones para tres formatos diferentes, donde se recree el cuento “A los perros buenos no les pasan cosas malas” de Elvira Sastre. Aportando un nuevo conocimiento en los procesos de composición en la música programatica. El análisis del texto como recurso compositivo es el factor determinante en este proceso de investigación, el conocer las capacidades de interpretación, tipos de análisis, los usos y funciones de la música programatica y las herramientas en general de la música generan un acercamiento entre el autor y el intérprete.Ítem A pata o en bestia(2020) Garcia Vargas, Juan Sebastian; Cavanzo Villamizar, FranciscoDurante varios meses he estado desarrollando un proyecto de investigación y creación titulado A pata o en bestia: campesinos del municipio de Machetá, sus comportamientos, rutinas, tiempo libre y tiempo de trabajo. El objetivo transversal del proyecto es dar cuenta de cómo los eventos circunstanciales, sociales y culturales configuran o configuran la vida individual y grupal de una población. En resumen, es una forma de dar cuenta de la percepción social y cultural actual de una comunidad, a través de prácticas artísticas como la fotografía, el video, las redes sociales y las acciones que se adaptan tanto a historias externas como a narrativas sobre mi propia experiencia de ser Machetuno. Estoy interesado en la fatiga como un estado sociocultural y como una estética de una comunidad contemporánea, para entender cómo el ocio, el trabajo y el tiempo libre viven en el mismo plano y cómo infiere una postura de resistencia a la sociedad del rendimiento. A través de un enfoque artístico vinculado al estudio de los aspectos cotidianos y el contexto de la imagen misma (Studium) 1.Ítem A través de mis ojos(2023) Leal Zapata, María Paula; Álvarez Acero, Daniel Alberto“A Través De Mis Ojos ”, es un proyecto de investigación-creación que aborda y comparte mi proceso y experiencia personal viviendo con una discapacidad visual, en donde por medio de la creación musical, logré plasmar las emociones, sensaciones y situaciones de cada una de las etapas que conforman mi diagnóstico. El proyecto busca enseñar y fomentar la empatía y la conciencia sobre las dificultades y los desafíos que enfrentamos las personas con baja visión en y a lo largo de nuestra vida, creando una conexión entre las personas que tienen y no tienen una discapacidad visual .Ítem Aborrajados de fusión, un experimento con la guitarra eléctrica y el currulao de Guapi(2022) Cuadros Gómez, Juan Camilo; Gaitán, Luis EnriqueEl objetivo del proyecto es realizar dos arreglos de los temas “Voy pa alla” de Semblanza del río guapi y “Guapireña soy” de Voces de la Marea además de una composición con base en elementos del repertorio tradicional del Currulao de Guapi donde se aplique todo el trabajo de comprensión del género Currulao en términos armónico melódicos y de formato con la implementación de elementos del jazz y el Soul de los años setentas con el objetivo de generar nuevas posibilidades con el género. El proyecto busca aportar herramientas a futuros intérpretes populares que quieran tocar Currulao con una aproximación menos tradicional, para ello se hicieron transcripciones con los patrones rítmicos para la guitarra eléctrica y demás instrumentos propuestos en los nuevos formatos.Ítem Abstracción de elementos representativos del currulao, la juga y la rumba aplicados en la estética sonora del deep house(2023) Restrepo García, Jorge; Perez Colina, William Hernando; Restrepo García, Jorge [0009-0006-8204-9335]A lo largo de este proyecto se exploran los elementos rítmico-melódicos de tres ritmos de marimba del Pacífico sur colombiano: currulao, juga y rumba, así como los elementos sonoros del deep house en el estilo particular de Nicolas Jaar y Ricardo Villalobos. Dichos elementos serán aplicados en la composición de dos temas y el arreglo de otro, ampliando el lenguaje sonoro de estos géneros tradicionales y buscando acercar estas músicas a un público y contexto actual más allá del territorio al que históricamente han pertenecido. Para ello se propone investigar su contexto histórico y social; artistas y composiciones representativas; realizar transcripciones y análisis de ambos géneros; a fin de determinar los elementos musicales más relevantes de estos y contribuir en el contexto académico con información útil y práctica sobre estos géneros tradicionales colombianos que día a día despiertan mayor interés entre los estudiantes de música.Ítem Acentuando: Proceso creativo inspirado en un acento(2019) Wilches Bojacá, Cindy Tatiana; Niño Vergara, Magda PaolaAcentuando es un proyecto que permitió una exploración vocal para la creación de un personaje a través de un acento colombiano, que posteriormente desencadenó un trabajo cuyo formato podría ser usado de forma pedagógica para abordar cualquier acento. Este proceso de investigación-creación, inició con la lectura de cuentos de diferentes autores y países, fue seleccionado “La corista de Anton Chejov” el cual permitió el desarrollo de una pieza escénica en la que se crearon dos personajes desde dos acentos regionales culturales de Colombia. A partir de allí se encaminó una investigación que contextualizo el cuento a nuestro entorno colombiano y encontró importancia de la traducción dialectal del cuento para su correcta representación, en este caso se tradujo al dialecto paisa y boyacense. En este camino se descubre y aborda el error lingüístico como una forma clave en la creación de personaje y además se encuentra un vínculo directo entre el acento y el cuerpo, lo que ha desarrollado regionalmente una identidad cultural que para ser representada no debería tratarse individualmente. Este proyecto está conformado por un producto audiovisual y esta revista que contiene el análisis de ese proceso creativo, los recursos usados y mis posturas acerca de la creación de personaje a través del acento.Ítem Acercamiento a la canta autoría por medio de la producción de un sencillo(2023) Angarita Guzmán, Juliana; Pinilla Rodriguez, Oscar Iván; Angarita Guzmán, Juliana [0009-0001-6137-719X]El presente proyecto buscará llevar a cabo la composición musical, letra, producción y ejecución en voz y bajo de un sencillo dentro del marco del género pop. Se buscará explorar recursos estilísticos de géneros como el neo-soul y el indie con el uso de síntesis, loops y samples durante el proceso de producción.Ítem Acercamiento a la música disco desde la imitación vocal(2021) Cerón Arnedo, Anamaría; Campos Gutiérrez, Gustavo AdolfoLa finalidad de este proyecto es la composición de 3 canciones con influencia directa de la música Disco de acuerdo a los insumos adquiridos en análisis de forma, ritmo, armonía y formatos instrumentales de las canciones “Celebration” de Kool & The Gang, “Little L” de Jamiroquai y “Eso que me das” de Juan Pablo Vega; paralelamente se extrajeron herramientas melódicas y rítmicas desde la imitación vocal de las obras “Pretty Please” y “Break my heart” de Dua Lipa, “Daddy cool” de Boney M y “Don’t stop ‘til you get enough” de Michael Jackson. Posteriormente, al sistematizar, comprender y ejecutar lo adquirido en los análisis, el autor se sumerge en el proceso creativo de 3 productos musicales compuestos netamente desde la voz: Concepción rítmico-melódica de la batería, bajo, guitarra, cuerdas y voces, apoyado en el uso del piano para el asentamiento armónico.Ítem Un acercamiento a la sonoridad auténtica llanera desde el piano(2022) Caroprese Tineo, Giordano Valentino; Rosas Bernal, PiedadEn este proyecto de grado se busca comprender y tener un acercamiento con las músicas llaneras a través de diferentes herramientas y procesos metodológicos, para conocer su historia, sus raíces, sus formas, estructuras y su sonoridad tradicional, y empezar a trabajar en un proceso de exploración sonora fusionando elementos del fandango español de músicos como Domenico Scarlatti.Ítem Acercamiento a los elementos interpretativos de Albert Vila en el formato trío(2018) Calderón Rincón, Rafael; Pérez Colina, William HernandoEl presente proyecto se basa en la adquisición de elementos interpretativos e improvisativos los cuales el Maestro Albert Vila usa con frecuencia en el formato trío (batería, bajo y guitarra), a partir de esto lograr adaptarlos a un lenguaje propio. Se decide realizar la propuesta enfocada en formato trío por diferentes razones, principalmente por que como pensamiento personal de guitarrista es interesante adquirir las habilidades de poder suplir en las improvisaciones el vacío de un instrumento armónico como base, de esta manera lograr incorporar el estilo del lenguaje cuartal y disonancias armónicas (clúster), finalmente, tomar como base referentes armónicos durante el discurso de cada improvisación.Ítem Acercamiento al lenguaje baterístico de Aron Mellergardh aplicado a canciones de Bruno Mars(2021) Carantón Hernández, Andrés; Campos Gutiérrez, Gustavo AdolfoEste proyecto busca la reinterpretación de tres temas de Bruno Mars, haciendo uso del lenguaje baterístico adquirido por medio de transcripción y análisis de las decisiones musicales del baterista sueco Aron Mellergardh (Dirty Loops), decisiones relacionadas a modelos de acompañamiento para las estrofas, coros y conectores entre secciones (fills y gospel chops). Llevando estos insumos a “Finesse”, “Just the way you are” y “Versace on the floor”, obras de Bruno Mars. Además del proceso instrumental en la batería (aporte rítmico), se realizaron arreglos desde el aporte armónico para generar el concepto global que merece este trabajo de investigación-creación.Ítem ACNC Mi Fanatica(2022) Reina Cardona, Nicolas; Jaimes Mora, Halley Eduardo; Reina Cardona, Nicolas [0000-0003-3095-7375]A través de la historia se ha evidenciado cómo la música ha sido parte de diferentes culturas, su riqueza y libertad de expresión han dado paso a su evolución, generando así un efecto fundamental en la creación de nuevas composiciones y se ha convertido en uno de los pilares artísticos más importantes en nuestra sociedad. Este trabajo se encuentra orientado en las tres fases de la producción (pre-pro-post) de un sencillo musical del género urbano en el que se fusiona con fragmentos de flamenco el cuál es un estilo musical artístico de libre expresión. Partiendo de una investigación sobre la historia y la diversidad de estilos musicales se desarrolló una planeación para la correcta ejecución del proyecto, la cual tuvo como centro de actividad los espacios brindados por la Universidad El Bosque y diferentes estudios de grabación en Bogotá. Este proyecto estuvo a cargo del estudiante, quien llevó a cabo cada uno de los objetivos del cronograma contactando al artista adecuado para la producción musical, la invención de ideas , creación de maqueta, estipulación de normas, organización, fases de producción, mezcla, masterización, elaboración de elementos digitales, audio y audiovisuales. Se emplearon técnicas de grabación midi e instrumentos, edición de audio, mezcla y masterización, que en conjunto dieron como resultado el tema musical (ACNC). Finalmente, se enseñará un producto urbano con inclusión de un estilo musical diferente que aporte al nuevo talento colombiano y de a conocer el trabajo de un estudiante con ganas de mostrar sus capacidades en el campo musical.Ítem Activación del borde ribereño en Puerto Boyacá(2023) Gallo Tique, Anyela Lizeth; Vega Rincon, Luis AntonioEste trabajo se desarrolla alrededor de una problemática generalizada en todos los Municipios que hoy día comparten Borde con el Magdalena medio: “se le está dando la espalda al Rio Magdalena” desde su subcuenca en la magdalena alto pasando por la subcuenca de la magdalena medio y terminando en el Magdalena bajo en su desembocadura en el mar caribe. Como se mencionará más adelante el proyecto se va a enfocar en el Magdalena Medio específicamente en Puerto Boyacá del departamento de Boyacá, donde se evidenciara como en el municipio a pesar de tener actividades asociadas al afluente, a pesar la importancia del mismo , las actividades y las dinámicas se volcán hacia el interior del municipio y hacia las vías terrestres más importantes, lo que hace que la zona de ribera se deje olvidada provocando que se habite de manera informal y que estas comunidades estén expuestas a las amenazas por las crecientes del afluente generando problemáticas que van desde los social, ambiental hasta lo físico funcional; la propuesta Urbano-Arquitectónica entonces, buscara devolverle la mirada al Rio Magdalena enfocando en devolverle la importancia a este borde enfocando la atracción a seis nodos propuestos de los cuales dos ya están presentes en el área (Muelle de los pescadores y puerto de las lanchas ). La propuesta, aunque se enfocara en el ámbito espacial-funcional busca ser una propuesta integral que tenga en cuenta los aspectos de necesidad importantes para el desarrollo del municipio (aspectos culturales sociales y ambientales). Aspectos que se verán evidenciados en diferentes equipamientos propuestos para suplir estas necesidades. La propuesta se desarrolla en toda el área de Rivera del Rio, con un área total de 121.129 m2 (lo correspondiente a 12 hectáreas aprox.) donde se encontrarán senderos peatonales y de bicicletas que recorrerán el borde ribereño desde la calle 1 hasta la calle 20 que conectarán los diferentes nodos y actividades propuestas.Ítem Acto-16(2021) Rodríguez Ballén, Natalia; Gómez Mejía, ClaudiaActo-16 es un movimiento cultural y servicio que crea experiencias, conecta personas, visibiliza la cultura y revela artistas locales . Hace posible la trasferencia de conocimiento y el despertar de las emociones con el objetivo de lograr apropiación cultural intrínseca en espacios sociales. Acto-16 expone artistas , concediendo un espacio de interacción y reconocimiento.Ítem El actor recién egresado y sus pasos al mundo laboral(2019) Chaparro Anacona, Ana Sofía; Acosta Gutiérrez, Bertha LilianEl Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), entidad que promueve las artes en el Distrito Capital, presenta un portafolio de convocatorias públicas para que los artistas de las diferentes áreas, puedan acceder a apoyos y estímulos, mediante el cumplimiento de una serie de requisitos que aseguren la equidad y la calidad de las propuestas. Esta iniciativa con el tiempo se ha ido consolidando en aspectos positivos para el sector artístico; sin embargo, las convocatorias y específicamente el Portafolio de Estímulos a la Cultura, resultan insuficientes para el sector del Arte Dramático, ya que presentan una oferta limitada, que no responde a las particularidades del mismo en la actualidad, en este caso la situación de los programas académicos y la inmersión a la vida profesional de los egresados. Situación que se evidencia en los requisitos de las convocatorias, que presentan una serie de condiciones que generalmente un profesional recién egresado no cumple, haciendo inviable el acceder a este tipo de apoyos o estímulos. El área de Arte Dramático del IDARTES, apoya el encuentro Alteratro, un espacio para la formación y circulación de los jóvenes creadores. Este programa alterno presenta también unos requisitos de participación, que son accesibles para los jóvenes actores, pero igualmente limitados para los recién egresados de programas académicos en Arte Dramático, sobre todo porque invalidan como experiencia artística los procesos creativos académicos.Ítem El actor se adapta al contexto(2021) Suárez Parra, Valentina; Riaño Rodríguez, María Paula; Ospina Sánchez, Jorge FernandoPara nadie es un secreto que los actores siempre han vivido en un entorno hostil y de crisis, lo que les ha obligado a cambiar sus métodos para sobrevivir. Con el tiempo, se han visto obligados a adaptarse a cada contexto, por lo que su forma de actuar y su manera de relacionarse con el público también han cambiado. Antes del siglo XIX existían diferentes formas de actuar, pero fue a partir de este siglo que se empezó a documentar acerca de los métodos de actuación, los cuales al principio fueron creados para actuar en teatro, pero a medida que avanzaba el tiempo y se crea el cine se hace una adaptación de estos para implementarlos en la pantalla. La pandemia del COVID-19 ha planteado nuevos problemas para los actores, obligándoles a idear diversas estrategias para afrontarla, principalmente a través de herramientas online en Internet y el uso de las redes sociales.