Especialización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente
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Ítem Frecuencia de otitis media aguda recurrente en escolares entre 6 y 15 años con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en un hospital de cuarto nivel(Universidad El Bosque, 2008) Soto Trujillo, Maira Alejandra; Chaskel, Roberto; Eslava Schmalbach, JavierIntroducción: La otitis media es una de las enfermedades infecciosas más prevalente en la infancia y es el diagnostico más común hecho por los pediatras, ha sido relacionada con hiperactividad, otros problemas de conducta y también ha mostrado una relación directa con el déficit de atención. Objetivo: Determinar la frecuencia de otitis media recurrente en escolares entre 6 a 15 años con diagnóstico de TDAH de la consulta externa de Psiquiatría Infantil del Hospital Militar Central. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal. Resultados: con una muestra de 50 niños, predominando el género masculino, con una mediana de edad 8 años para los niños y de 7,5 para las niñas, la frecuencia de la otitis media fue del 80%, Otis media aguda (OMA) fue del 48% y para el subtipo OMA recurrente el 24%, la frecuencia de hipoacusia 6%, la frecuencia de pérdida auditiva mínima fue del 96%. Conclusión: En esta población de pacientes con TDAH y antecedente de OMA la complicación más frecuente a largo plazo fue la pérdida auditiva mínima sin afectar la discriminación del habla. Palabras clave: Otitis media, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pérdida auditiva mínima.Ítem Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad(Universidad El Bosque, 2010) Abrajim Rincón, Yezmín Elime; Franco Zuluaga, Alvaro; Leaño Berrio, Sandra Cristina; Franco Zuluaga, Alvaro [0000-0002-6156-1886]Objetivo: Evaluar el impacto del tratamiento en la calidad de vida en niños y adolescentes con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a través de una escala reconocida internacionalmente. Materiales y Métodos: Se aplicó la escala de calidad de vida PQ-LES-Q a 30 niños de la consulta externa de una clínica psiquiátrica en Bogotá en dos momentos el primero en la evaluación inicial por parte de la investigadora momento considerado como línea de base y a los dos meses de seguimiento con los tratamientos indicados de acuerdo al criterio médico. Resultados: La edad promedio de los niños fue de 10,5 (+-2,9) años y tenían un promedio en línea de base de calidad de vida PQ-LES-Q de 57,3 (+-7,5). No se encontró correlación estadística entre la edad y la calidad de vida. 80% eran de sexo masculino y 20% femenino Se encontraron diferencias en los promedios de la calidad de vida en línea de base de acuerdo al tiempo del diagnóstico de la enfermedad tanto en el resultado numérico como la significancia de la diferencia (promedio entre 1 y 6 meses: 59,75, entre 7 meses y 1 año: 49, más de un año: 58,45). Por tal razón se calculó el impacto de los diferentes tratamientos solo para aquellos pacientes que llevaban más de un año de diagnóstico (n:22). Se encontró diferencia significativa con la terapia psicológica con un delta del cambio mejor para aquellos que no la tenían. El metilfenidato es el tratamiento que mejoró más el promedio de la escala (aun cuando no dio estadísticamente significativo, clínicamente si lo fue) Conclusión: Es recomendable determinar la importancia del tiempo de diagnóstico de TDAH para la calidad de vida. A pesar de que los datos del estudio soportan que el delta del cambio es mejor cuando no hay terapia psicológica, clínicamente y en la literatura internacional no hay respaldo de este hallazgo. Acorde a los resultados del estudio es recomendable mantener el uso del metilfenidato en la población colombiana con TDAH por lo tanto el uso del mismo continua siendo respaldado por la literatura.Ítem Factores socio demográficos y estrategias de afrontamiento más utilizados por los padres de niños y adolescentes con tumor primario de sistema nervioso central o leucemia linfocítica aguda luego de los dos primeros meses de realizado el diagnóstico en el Hospital Militar Central o en el Hospital de la Misericordia(Universidad El Bosque, 2011) Salcedo Melo, Claudia Marcela; Toledo Arenas, Jose Daniel; Chaskel, Roberto; Contreras, Agustín; Castaño, SilverioLa propuesta del estudio consiste en describir las estrategias de afrontamiento más utilizados por los padres de niños y adolescentes con tumor primario de sistema nervioso central o leucemia linfocítica aguda al ser estas neoplasias las más frecuentes en población infantil en el mundo y algunos factores socio demográficos en los dos siguientes meses de ser realizado el diagnóstico en el Hospital Militar Central o en el Hospital de la Misericordia, ante la ausencia de estudios en población colombiana en la revisión sistemática realizada. El estudio se llevará a cabo en los servicios de hemato-oncologia del Hospital Militar Central y en el Hospital de la Misericordia la población de estudio estará constituida por los padres de menores de edad luego de dos meses de informárseles el diagnóstico de Tumor Primario de Sistema Nervioso Central o Leucemia Linfocítica Aguda que se encuentren en el Hospital Militar Central o en el Hospital de la Misericordia en los servicios de hemato-oncologia. El tipo de estudio será descriptivo con diseño cross sectional, el cual presentara variables combinadas tanto cualitativas como cuantitativas de tipo bivariado, a partir del formato de recolección de información y de la escala de estrategias de afrontamiento; el registro de los datos a medio electrónico se realizara a través del programa SPSS.Ítem Creencias y actitudes frente al comportamiento alimentario y la corporalidad en madres de niños entre cinco a doce años con alteraciones del comportamiento alimentario(Universidad El Bosque, 2011) Arroyave Sierra, Pilar HelenaLos trastornos mentales se han convertido en una prioridad en salud pública. Según los estudios realizados, 5 de las 10 primeras causas de discapacidad a nivel mundial son psiquiátricas; esto se traduce en grandes costos para los servicios de salud y para los sistemas de aseguramiento y cobertura, pero el mayor impacto, que además no se puede medir, se genera en términos de sufrimiento sobre los individuos, las familias, las comunidades y la sociedad. Se ha estimado que a nivel mundial, los trastornos de la alimentación afectan entre un 2 a 4% de mujeres en edades reproductivas, con una prevalencia entre un 0.5 y 1% para la anorexia nerviosa y el 1.1 y 4.4% para la bulimia nerviosa, las dos entidades de más visible diagnóstico. Con respecto a las alteraciones de la conducta alimentaria, los reportes en la literatura hablan que se pueden presentar entre un 25 a un 45 % en la población infantil normal, y un 80% de los niños con alteraciones en el desarrollo presentan algún tipo de problema en la alimentación. Estas cifras no se ven reflejadas en el estudio nacional de salud mental realizado en el 2003 donde la presencia de trastornos de alimentación en las mujeres alcanza apenas la cifra de 0.5% y en hombres no se reporta. Debido a la experiencia de demanda en consulta y a signos de presencia en el imaginario colombiano cada vez más frecuentes, podría señalarse que más que el reflejo de nuestra realidad, estamos ante la presencia de un fenómeno de subdiagnóstico en este estudio.Ítem Calidad de vida un indicador de tratamiento en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y sus familiares, una experiencia en el hospital de la misericordia, 2009- 2010. Bogotá, Colombia(Universidad El Bosque, 2012) Quimbay Herrera, Héctor Darío; Vásquez Rojas, Rafael Antonio; Lineros Montañez, Alberto; Vásquez Rojas, Rafael Antonio [0000-0003-3187-6323]La medición de la calidad de vida relacionada en salud (CVRS) en niños con TDAH es un indicador del tratamiento que reciben. El objetivo de este trabajo fue medir la CVRS en niños con TDAH antes de tratamiento, y en un grupo control el cambio que se produjo con el tratamiento. Materiales y métodos: Se seleccionó una muestra por conveniencia de niños con diagnóstico de TDAH que asistieron a la consulta externa de psiquiatría infantil del Hospital la Misericordia entre los años 2009 y 2010. Se les aplicó el instrumento genérico multidimensional para medición de CVRS Kidscreen 52 versión Colombiana, que contiene 10 dominios, con preguntas de rango variable. Se obtuvo aprobación previa del Kidscreen Group, propietario de los derechos del instrumento. Resultados: La muestra inicial se disminuyo significativamente por pobre comprensión del instrumento por parte de varios participantes. El 58% de la cohorte inicial abandono el tratamiento. Los resultados de la aplicación de la prueba antes de tratamiento en 33 pacientes evidencian que el TDAH afecta la calidad de vida de los niños que lo padecen. El dominio que mayor afectación muestra es el de tiempo libre y autonomía, seguido de rechazo social. El dominio que menos impacto muestra es el bienestar psicológico, seguido del dominio de vida familiar. En los niños con TDAH que recibieron tratamiento se encontró que estos mejoraron de alguna forma su calidad de vida. Los dominios que más mejoría muestran con tratamiento son los de interacción social, seguido del dominio de dinero. Conclusión: El TDAH afecta la calidad de vida de los niños que lo padecen. Estos resultados permiten inferir que el tratamiento para TDAH si mejora la CVRS de estos niños, principalmente la interacción social. En su percepción, los dominios de bienestar psicológico y autopercepción muestran poca mejoría.Ítem Comorbilidades psiquiátricas de los niños con trastornos del lenguaje que asisten a consulta externa de fonoaudiología del Hospital Militar Central(Universidad El Bosque, 2013) Guzmán López, Andrea del Pilar; Chaskel, Roberto; Toledo Arenas, Jose DanielObjetivo: Describir las comorbilidades psiquiátricas de los niños con trastornos del lenguaje atendidos en la consulta externa de Fonoaudiología del Hospital Militar Central Bogotá. Describir las características sociodemográficas y clínicas de los niños con trastornos del lenguaje atendidos en la consulta externa de Fonoaudiología del Hospital Militar Central Bogotá. Describir las comorbilidades médicas crónicas, psicológicas, sociales y psiquiátricas de los niños con trastornos del lenguaje atendidos en la consulta externa de Fonoaudiología del Hospital Militar Central Bogotá. Caracterizar la comunicación y el lenguaje de los niños con trastornos del lenguaje atendidos en la consulta externa de Fonoaudiología del Hospital Militar Central Bogotá. Materiales y métodos: Descriptivo, corte transversal. Técnicas estadísticas: Se revisó y se depuró la base de datos contra los registros originales (formatos). Se tabuló la información en una base de datos en el programa Excel y se manejó en el programa SPSS Versión disponible en la Universidad El Bosque. Resultados: La presente investigación fue posible gracias a la colaboración de todos de los pacientes que asistieron a consulta externa de Fonoaudiología del Hospital Militar Central, de los cuales 23 pacientes fueron retirados del estudio por los criterios de exclusión, de estos, más de la mitad (54%) por antecedentes de otitis media aguda a repetición (54%). Otros diagnósticos causa de retiro fueron: Retardo mental (16%), Trastorno generalizado del desarrollo (12%), Epilepsia (siete por ciento) y Parálisis cerebral (siete por ciento). Es difícil extrapolar a la población Colombiana la información obtenida ya que los pacientes que asisten al Hospital Militar Central hacen parte de una población con un régimen especial en salud por lo cual es una población cautiva, la mayoría de estrato socioeconómico tres y correspondientes a Ejercito (posiblemente porque las otras fuerzas son atendidas en dispensarios propios), a pesar de estas limitaciones es de resaltar que hasta donde la autora revisó no encontró trabajos similares en Colombia. Conclusiones: La cantidad de pacientes evaluados fue escasa pero suficiente a pesar de ser un estudio censal. Hace falta realizar estudios prospectivos durante varios años donde se puede evidenciar de una manera longitudinal las comorbilidades del trastorno del lenguaje. La información se obtuvo de varias fuentes como la historia clínica de los diferentes servicios y la entrevista al acudiente para disminuir el sesgo de memoria. Es el primer estudio a nivel Colombiano y uno de los primeros en América Latina.Ítem Adherencia al tratamiento multimodal en niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo atendidos en la Fundación Hospital la Misericordia(Universidad El Bosque, 2013) Calvache López, Ana Sofía; Vásquez Rojas, Rafael Antonio; Toledo Arenas, Jose Daniel; Vásquez Rojas, Rafael Antonio [0000-0003-3187-6323]Dada la frecuencia con que se presenta el Trastorno Obsesivo Compulsivo y el gran compromiso que se evidencia en todas las áreas del funcionamiento del individuo, es clara la necesidad del tratamiento multimodal así como evaluar la adherencia a este y conocer las razones que influyen en ella y si esta adherencia se relaciona con la evolución y pronóstico de los pacientes . Objetivos: Describir los factores relacionados con la adherencia al tratamiento multimodal en los pacientes con trastorno obsesivo compulsivo evaluados en el hospital La Misericordia desde mayo de 2011 a junio de 2012 -Identificar los factores sociales y culturales asociados con la adherencia al tratamiento multimodal -Describir las características socio demográficas de estos pacientes y sus cuidadores Metodología: Este estudio corresponde a una investigación cuantitativo, descriptiva, transversal, experimental. Se hizo revisión de historias clínicas, la escala de Adherencia validada por la Dra. Murcia en 2010, Test de Morisky-Green, preguntas abiertas dirigidas a los cuidadores Conclusiones: La adherencia influye en la mejoría, Se evidencio mejoría en el 69.2% de los pacientes quienes tuvieron adherencia regular en el 53.8% de los casos Los factores asociados a mejor adherencia son Procedencia, disminución sintomática, el compromiso funcional, las comorbilidades, las recaídas se asocian más a diagnósticos en eje III, No fueron determinantes sexo, edad, las encuestas de Goldman, Leyton, puntaje de pqles-q, antecedentes familiares de trastorno obsesivo compulsivo, tiempo de evolución de enfermedad, influencia de terceros, nivel socioeconómico. La psicoeducación es importante para mejorar la adherenciaÍtem Contexto social, estilos psicológicos y psicopatología en un grupo de adolescentes colombianos que se auto agrede(Universidad El Bosque, 2013) Lozano Cortés, Lyda Marcela; Puerta Baptiste, German de Jesus; Alarcón, María HelenaEste proyecto se realizó con el objetivo de describir las características sociales, psicológicas y psicopatológicas de los adolescentes que se auto agreden en una muestra de colombianos de distintos estratos socioeconómicos durante el periodo comprendido entre febrero de 2012 y agosto de 2012. La población objeto de estudio fueron adolescentes entre 12 y 18 años de tres instituciones de salud de la ciudad de Bogotá que presentaron conductas auto agresivas, quienes junto con sus padres aceptaron participar en este estudio y firmaron consentimiento informado y asentimiento informado respectivamente. Partiendo de un modelo cualitativo, de tipo fenomenológico se realizaron entrevistas a profundidad hasta el agotamiento temático a 14 jóvenes del grupo descrito que presentaron eventos auto agresivos durante el año 2012. Las entrevistas fueron grabadas y posteriormente transcritas. Con este material se realizó un análisis del fenómeno, partiendo la observación de los modos de aparición de este, teniendo en cuenta su contexto social, las formas particulares de afrontamiento y la existencia o no de psicopatología en cada uno de ellos. La información recolectada se organizó en tres grandes categorías: contexto social, estilos psicológicos y psicopatología. Dentro del contexto social, se consideró el estrato socioeconómico, el tipo de familia según la estructura, las relaciones familiares, la escolaridad, la presencia de acoso o victimización en la escuela y las experiencias que resultaron emocionalmente perturbadoras para cada joven. En cuanto a los estilos psicológicos se consideraron: metas motivacionales, modos cognitivos y relaciones interpersonales. Finalmente, la psicopatología se basó en la historia clínica de las instituciones a las cuales asistía cada joven y se tuvo en cuenta su narración respecto a su experiencia en el proceso por psiquiatría. Se encontró (i) que no había un estrato socioeconómico predominante, (ii) que la ausencia de uno o los dos padres fue un factor común, al igual que el maltrato de pares, (iii) que la desescolarización fue uno de los hallazgos frecuentes en el grupo de jóvenes estudiados y (iv) que no hay un patrón estándar en cuanto a estilo psicológico, pero si es más frecuente la autoagresión en los adolescentes con estilos de preservación, retraimiento e introversión y en menor proporción en aquellos extrovertidos, comunicativos y discrepantes, lo cual cuestiona la creencia que todos aquellos que se autoagreden tienen o van a tener una patología límite de personalidad. Por otro lado (v) se encontró que los trastornos afectivos fueron los diagnósticos más frecuentes en este grupo de jóvenes, seguido por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, los trastornos de conducta alimentaria, la dependencia a sustancias psicoactivas y el trastorno obsesivo compulsivo, lo que hace pensar que no existe una única patología que explique el fenómeno de la autoagresión en adolescentes.Ítem Psicopatología en padres de niños con trastorno por déficit de atención-hiperactividad en dos instituciones de Bogotá durante el año 2012(Universidad El Bosque, 2013) Quiroga Jiménez, Lucía Cristina; Chaskel, Roberto; Toledo Arenas, Jose DanielINTRODUCCIÓN: El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más frecuentes en la infancia y con frecuencia se asocia a otras comorbilidades, representando un problema complejo donde intervienen factores como el proceso de crianza y la adherencia con el tratamiento. Los estudios sugieren que esta comorbilidad infantil se asocia a psicopatología parental entre las cuales se incluye no solo el TDAH sino también trastornos afectivos y de ansiedad. FUNDAMENTO TEÓRICO: El TDAH es comúnmente subdiagnosticado o confundido con otras patologías psiquiátricas, lo cual retarda el tratamiento adecuado, deteriorando el mundo familiar, laboral y social de los pacientes y su familia. Es frecuentemente diagnosticado en la infancia e implica una participación activa de los padres en el proceso de manejo con el fin de disminuir la comorbilidad en estos niños. Aunque hay pocos estudios publicados que hacen referencia a la psicopatología existente en los padres de niños con TDAH, los datos disponibles a la fecha mencionan que la psicopatología parental puede complejizar la eficacia terapéutica y los resultados del TDAH en los niños. De tal forma que conocer la comorbilidad clínica existente en los padres de niños con TDAH favorece un mayor entendimiento de los factores relacionados con la comorbilidad infantil y sus implicaciones al momento de realizar una evaluación diagnostica y un plan terapéutico eficaz tanto para el TDAH como para las comorbilidades presentes. JUSTIFICACIÓN: El presente trabajo se realizó teniendo en cuenta que no hay datos nacionales publicados con relación a la prevalencia del TDAH en adultos, siendo esta una psicopatología relevante dado su inicio en la infancia, persistencia a lo largo de la vida, heredabilidad e impacto en la crianza de los niños con este diagnóstico. OBJETIVOS: Determinar la psicopatología existente en un grupo de adultos cuyos hijos tienen diagnóstico de TDAH. METODOLOGÍA: Es un estudio observacional descriptivo transversal aplicado sobre un grupo de adultos cuyos hijos tienen diagnóstico de TDAH a quienes se les aplicó las encuestas de evaluación para presencia de TDAH así como aquellas que confirman los trastornos psiquiátricos comórbidos más frecuentes como son Ansiedad, Depresión y Abuso de Alcohol. RESULTADOS: El 64% de los padres evaluados fueron positivos para TDAH, presentando problemas de atención en mayor frecuencia. Se observaron diferencias significativas en la presentación de síntomas somáticos como cefalea, hiporexia, así como indecisión y miedo fácil. De los sujetos entrevistados, 18% mostraron resultados positivos en depresión y 32% en ansiedad.Ítem Descripción de la Psicopatología de niños y adolescentes entre 6-17 años con trastorno conversivo que consultan al hospital de la Misericordia(Universidad El Bosque, 2014) Duque Ríos, Paula Andrea; Vásquez Rojas, Rafael Antonio; Toledo Arenas, Jose DanielAntecedentes: El trastorno conversivo siempre ha representado un reto diagnóstico y terapéutico, es frecuentemente subdiagnosticado en la infancia y se asocia a la presencia de diversos marcadores de adversidad psicosocial y comorbilidad con enfermedad mental. La mayoría de los pacientes presentan un diagnóstico tardío con las consecuencias negativas que esto trae. Objetivo: Describir el perfil clínico de los niños y adolescentes con trastorno conversivo que consultan al Hospital La Misericordia en el periodo comprendido entre Abril de 2011 y Abril de 2014. Métodos: Se evaluaron retrospectivamente las historias clínicas de todos los pacientes que cumplieron criterios para trastorno conversivo, que hayan sido estudiados por neurología para descartar enfermedad orgánica y que consultaron al Hospital La Misericordia durante el periodo descrito. Resultados: 80% de los pacientes fueron de género femenino, promedio de edad 13 años, el principal motivo de consulta fueron trastornos de la marcha y pérdida de la fuerza. Antes del diagnóstico, los síntomas duraron en promedio 133 días y luego del diagnóstico duraron 14 días en promedio, aunque un 22% de la muestra al final del estudio se encontraba aun altamente comprometida por la enfermedad. La clínica fue polisintomática, con un dolor asociado y predominó el trastorno conversivo mixto, se encontró un 62% de asociación con un evento estresante y los pacientes presentaron en promedio dos comorbilidades psiquiátricas, principalmente trastorno obsesivo compulsivo (TOC), fobia social, otra ansiedad y depresión doble. Al medir la alteración en la funcionalidad, se encontró mayor alteración en el área social y escolar y alteración en el funcionamiento global medido con el GAF (Global Assessment of Functioning). Conclusiones: El trastorno conversivo es una entidad compleja comúnmente diagnosticada en los servicios de pediatría hospitalaria, pero a pesar de esto se encuentra subdiagnosticada en otros entornos debido a que es un diagnóstico de exclusión.Cuando se hace este diagnóstico, el objetivo principal es comprender la patología psiquiátrica compleja que se asocia con el mismo que es la causa del trastorno conversivo, pues este ocurre como una complicación de la psicopatología no tratada ni identificada por familiares, para planear el tratamiento es necesario también identificar las interferencias que conlleva la enfermedad y debatir las creencias erróneas que los padres y pacientes tienen sobre su padecimiento.Ítem Frecuencia de trastornos depresivos y trastornos de ansiedad en pacientes pediátricos con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico en la Fundación Hospital La Misericordia entre junio de 2014 y diciembre 2014(Universidad El Bosque, 2014) Hernández Lember, Carlos Enrique; Vásquez Rojas, Rafael Antonio; Toledo Arenas, Jose DanielEl lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad multisistémica inflamatoria autoinmune de etiología desconocida, caracterizada por la producción de una variedad de autoanticuerpos y depósito de complejos inmunes que fijan complemento, lo que resulta en inflamación y daño tisular (67). Es una patología más frecuente en adultos, entre un 15-20% de los casos de lupus eritematoso sistémico se diagnostican antes de los 16 años, estando el comienzo temprano de la enfermedad vinculado a un peor pronóstico (68). Este trastorno afecta gran parte del organismo, de tal manera que encontramos manifestaciones mucocutaneas, cardíacas, renales, pulmonares, musculoesqueleticas, digestivas y neuropsiquiátricas; la presencia de las manifestaciones neuropsiquiátricas han dado lugar a lo que se denomina como lupus neuropsiquiátrico; tipo de lupus eritematoso sistémico que en comparación con las otros tipos de manifestaciones ha sido el menos estudiado, hecho que se refleja en las poca información que hay publicada en la literatura internacional. Su estudio real inicio en el año 1999 cuando el colegio americano de reumatología crea la nueva clasificación para esta entidad reconociendo por ejemplo, la depresión y la ansiedad como síntomas asociados a este trastorno (69). Teniendo en cuenta que los síntomas psiquiátricos asociados a lupus eritematoso sistémico pueden estar presentes hasta en un 95% de los pacientes, es necesario realizar estudios sobre este tipo de sintomatología, debido a que la información disponible sobre lupus neuropsiquiátrico en niños y adolescentes es escasa, razón por la cual diseñamos un estudio descriptivo observacional de corte transversal con el propósito de investigar las clases de síntomas psiquiátricos que presentan los pacientes, para así establecer en un futuro lineamientos claros para realizar un tratamiento integral a los pacientes con esta grave entidad.Ítem Caracterización clínica de los aspectos comportamentales relacionados con el neurodesarrollo en niños de 2 a 5 años con antecedente de prematurez en el Hospital Militar Central(Universidad El Bosque, 2014) Ruíz Moreno, Lina María; Espinosa García, Eugenia Teresa; Chaslkel Heilbronner, Roberto; Toledo Arenas, Jose Daniel; Chaslkel Heilbronner, Roberto [0000-0003-3402-0053]Objetivo: Describir características comportamentales relacionadas con neurodesarrollo en pacientes prescolares con antecedentes de prematurez. Lugar: Consulta ambulatoria de Neuropediatría Psiquiatría Infantil del Hospital Militar Central, Bogotá – Colombia. Población: Niños con antecedente de prematuridad nacidos entre el 2008 y 2012 en el Hospital Militar Central de Bogotá - Colombia. Metodología: Revisión de historias clínicas de una muestra aleatoria de pacientes preescolares con antecedente de prematurez. Se citaron con sus padres para realizar una valoración comportamental y del Neurodesarrollo, por medio de la escalas Child Behavior Check List y Escala Abreviada del Desarrollo (EAD-1), previa firma del consentimiento informado. Diseño: Estudio transversal de una cohorte histórica de prematuros. Medición: Se realizó una medición de variables sociodemográficas, clínicas, comportamentales y del neurodesarrollo, a través de entrevista a padres, revisión de la historia clínica y valoracion de las escalas descritas. Análisis: Se realizó un análisis estadístico de cada una de las variables escritas. Se realizó además un cruce de variables según la pertinencia, utilizando las medidas de correlación de Spearman y Pearson según correspodía, para obtener la significancia. Resultados: la escala de desarrollo tuvo una buena correlación con el CBCL. El peso al nacer es una de las variables mas relacionadas con el desarrollo y aspectos comportamentales, asi como también el bienestar mental materno. La subescalas internalizantes prevaleció sobre los síntomas externalizantes, llamando la atención el resultado de somatización y ansiedad. Conclusiones: Los resultados se equiparan a los referidos en la literatura, los prematuros de muy bajo peso al nacer tienen mayores desenlaces en alteración en la escala de comportamientos que se hacen evidentes en la edad preescolar.Ítem Revisión sistemática sobre la efectividad de las drogas no estimulantes en el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)(Universidad El Bosque, 2015) Lescouflair Granados, Eilyn; Toledo Arenas, Jose DanielLa terapia farmacológica de primera línea para tratar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el metilfenidato. Sin embargo, cerca de un 20 % de los niños no responden o sólo lo hacen parcialmente a los estimulantes prescritos, otros sufren efectos adversos severos, o tienen contraindicaciones específicas como el abuso activo de sustancias. Por lo tanto disponer de una terapia alternativa, sin las desventajas de usar una sustancia controlada, se hace necesario en la práctica clínica. El presente estudio tuvo como objetivo hacer una revisión sistemática y meta-análisis de la evidencia reportada en la literatura sobre la comparación de la efectividad del metilfenidato con la atomoxetina. Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva y se escogieron tres artículos de ensayos controlados aleatorizados para el metaanalisis. No se encontraron diferencias significativas en cuanto a la efectividad mediada por la escala general del test ADHDRS-IV y la subescala de hiperactividad/impulsividad. En la subescala de inatención y la escala global de funcionamiento CGI se encontró una mejor efectividad del metilfenidato en algunos estudios, pero no se ha repetido este hallazgo sistemáticamente en por lo cual no es un resultado concluyente. Se concluyó que ambos medicamentos han mostrado efectividad y tolerabilidad con un perfil de respuesta y eventos adversos diferentes y una población específica a la cual puede dirigirse. Su uso debe ser racional y pueden considerarse ambos como opciones de tratamiento, aunque el metilfenidato sigue siendo la primera opción.Ítem Factores asociados para comorbilidad entre el trastorno por déficit de atencional y los trastornos internalizantes(Universidad El Bosque, 2015) Gutiérrez Prendas, Jorge Manuel; Franco Zuluaga, Álvaro; Toledo Arenas, DanielEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una entidad de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza no solo por sus disfunciones cognitivas sino por la existencia de alteraciones afectivas, motivacionales y emocionales. Dada la alta comorbilidad presentada y las dificultades diagnósticas y terapéuticas, el presente trabajo busca identificar y analizar la asociación entre el perfil comórbido del TDAH y los diferentes trastornos psiquiátricos (internalizantes) en niños, niñas y adolescentes de la consulta externa de un servicio de psiquiatría infantil durante los años 2012 a 2014. Metodología: Estudio descriptivo observacional, en el cual se analizaron las historias clínicas de los niños con diagnóstico principal de TDAH. El análisis estadístico se desarrolló en PASW® versión 20. Resultados: Un total de 240 registros médicos. El promedio de edad fue de 11,8 años (D. E. ± 3,4); 74,2% correspondieron al sexo masculino, para una relación hombre mujer de 2,8:1. Se evidenció que 37% no presentaban una escolaridad adecuada; y el 18,3% estaba repitiendo. El 35% de las estructuras familiares correspondieron a casos de padres separados y el 51% refiere disfunción familiar. El tiempo promedio de evolución de la enfermedad fue de 4,1 años (D.E. ± 1,7 años), identificándose en el 43,8% un factor precipitante. El 12,5% fue diagnosticado con depresión, el 19,5% ansiedad, el 0,8% anorexia y el 7,5% sobrepeso. La evolución clínica en un 47% fue considerada como buena. Conclusiones: Los niños y adolescentes colombianos con TDAH y trastornos internalizantes, tienen una relación de 3 hombres por cada mujer, en promedio consultan a los cuatro años de empezar los síntomas, con importantes problemas a nivel académico, disfunción familiar, trastornos depresivos que triplican los porcentajes encontrados en sus pares sin el diagnóstico de TDAH y más intentos suicidas.Ítem Caracterización de la población infantil consultante en el servicio de psiquiatría de niños y adolescentes del Hospital Psiquiátrico San Camilo durante el año 2014, Bucaramanga, Colombia(Universidad El Bosque, 2015) Porras Saldarriaga, Adriana Marcela; Chaslkel Heilbronner, Roberto; Toledo, José Daniel; Chaslkel Heilbronner, Roberto [0000-0003-3402-0053]Estudios de epidemiología psiquiátrica han encontrado alrededor de un 20% de morbilidad en población infantil en todo el mundo. El objetivo de esta investigación fue hacer una caracterización de la población infantil que asistió a consulta externa en el servicio de niños y adolescentes del Hospital Psiquiátrico San Camilo (HSPC) durante el periodo transcurrido entre enero y diciembre del 2014. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal y cuantitativo, mediante el uso de datos retrospectivos del sistema de historias clínicas del HSPC. Se encontró que durante el 2014 se 3780 consultas de psiquiatría pediátrica y se atendió a un total de 1920 pacientes, 66,23% de sexo masculino. El promedio de edad fue de 10,44 años (IC95%: 10,29-10,58). El 56% de los pacientes eran pertenecientes al régimen contributivo. El número de consultas presentó una mediana de 1 con un rango intercuartil de 1 a 2. Los diagnósticos fueron agrupados en categorías y el orden de frecuencia fue el siguiente: Trastornos de la atención y la conducta 38,86%, trastornos del lenguaje y el aprendizaje 16,61%, trastornos afectivos y ansiosos 12,08%, otros problemas conductuales o psicológicos 11,58%, trastornos de neuro desarrollo y retraso mental 10,47%, trastornos relacionados con estrés y trauma 6,02%; y otros problemas médicos 4,38%. Se concluyó que las proporciones encontradas fueron diferentes a las esperadas según los estudios epidemiológicos. Sin embargo, al ser un centro de referencia especializado de tercer nivel, el servicio de psiquiatría infantil y del adolescente del HPSC atiende a una población con un perfil de necesidades especial.Ítem Narrativas en trastorno conversivo en población infantil(Universidad El Bosque, 2015) García Mantilla, Juan Sebastián; Vásquez Rojas, Rafael Antonio; Toledo Arenas, José DanielAntecedentes: El trastorno conversivo representa un reto para los clínicos por los vacíos conceptuales en lo que respecta a la patogenia, la manera como confluyen otras entidades psiquiátricas y por la falta de aproximaciones a las vivencias tanto de pacientes como de familiares con la enfermedad. Objetivo: Describir los Modelos Explicativos (ME) dados por los cuidadores de pacientes pediátricos con trastorno conversivo que asisten al Hospital de La Misericordia. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con una muestra por conveniencia de 10 casos que asistieron al Hospital de La Misericordia, entre mayo del 2014 y abril de 2015. La herramienta usada fue una entrevista a profundidad con padres y/o cuidadores. Resultados: Los cuidadores tienen diversas creencias en torno al origen de los síntomas, considerando principalmente Enfermedad, Factores mágico místicos y Factores psicosociales. Se explican los síntomas en cada caso de varias maneras y no se encontró una relación directa entre estas creencias, el patrón de síntomas y los comportamientos de búsqueda de ayuda. La presentación sintomática es polimorfa y genera interferencia principalmente en el funcionamiento escolar de los pacientes. La atención médico es percibida como pertinente y la atención psiquiátrica como insuficiente. Dentro de los itinerarios terapéuticos se describen consultas con diversos agentes, además de la atención médica, incluyendo medicinas alternativas y enfoques mágico-religiosos. Conclusiones: Los ME en trastorno conversivo son variados, pero incluyen con frecuencia elementos mágico-religiosos y factores psicosociales. Las creencias subyacentes no se relacionan directamente con la búsqueda de ayuda u otras variables.Ítem Terapia de grupo para tratamiento de la ansiedad social en niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo(Universidad El Bosque, 2016) Lara Prieto, Gustavo Adolfo; Vasquez Rojas, Rafael Antonio; Toledo Arenas, Jose DanielLos trastornos de ansiedad son las condiciones más prevalentes en la infancia. Dentro de estos, se encuentra la fobia social o ansiedad social, la ansiedad social está frecuentemente asociado con problemas en el rendimiento escolar, interacciones familiares y sociales generando grandes discapacidades en los niños y jóvenes que la padecen. Existe evidencia que la terapia cognitiva comportamental tiene buenos resultados en manejo de la ansiedad, sin embargo, la evidencia es limitada cuando se conjuga la ansiedad social con el trastorno obsesivo compulsivo. El objetivo de este estudio es describir los cambios en la ansiedad social en pacientes adolescentes, que reciben psicoterapia grupal con diagnósticos de fobia social y comorbilidad con Trastorno Obsesivo Compulsivo. Se realizó un estudio de tipo cohorte prospectiva observacional, se realizaron intervenciones grupales (4-6 pacientes) de 60 minutos en la modalidad de terapia cognitiva conductual propuesta por el Dr Philip C. Kendall, con una periodicidad quincenal, para un total de 10 sesiones a niños, niñas y adolescentes. Cada sesión particular tuvo un propósito definido, a manera de objetivos escalonados y la evaluación de la intervención se realizó a través de la implementación de escalas específicas. El total de casos estuvo conformado por 10 niños, niñas y adolescentes, 70% correspondían al sexo femenino. La edad promedio fue de 15 años. La puntuación promedio observada para la escala de Liebowitz al inicio del estudio fue de 71.6, que corresponde al rango de ansiedad social significativa. Al compararla en los tres momentos evaluados, se evidenció una reducción significativa de los niveles de ansiedad social. Lo mismo se evidenció en la escala de SCARED. La puntuación en las escalas de interferencia y de síntomas obsesivos muestra una marcada reducción a lo largo de la intervención. Así mismo, se observó mejoría en las evaluaciones de calidad de vida. Los cambios en la ansiedad social en pacientes niños y adolescentes, con diagnósticos de fobia social y comorbilidad con Trastorno Obsesivo Compulsivo, después de realizar intervención con psicoterapia grupal presentaron una adecuada respuesta y control de síntomas.Ítem Comportamiento anómalo en niños con atopia severa que asisten a la clínica de asma y consulta de neumología en el Hospital Militar Central y en la Fundación Hospital de la Misericordia(Universidad El Bosque, 2016) Cabrera Sánchez, Evila Edith; Vasquez Rojas, Rafael Antonio; Chaskel, RobertoEl asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia, se ha documentado que esta población presenta mayor prevalencia de síntomas psiquiátricos al compararlos con individuos sanos, relacionándose además conmayor severidad del asma e interfiriendo en la adherencia. El objetivo de este estudio es identificar la presencia de síntomas de trastornos internalizantes y externalizantes en una población colombiana de niños de 6 a 11 años que asisten a dos instituciones públicas en la ciudad de Bogotá. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo que evaluó la presencia de síntomas del comportamiento en niños de 6-11 años con diagnóstico de atopia severa a través de la aplicación de listado de síntomas del comportamiento achenbach (CBCL), en su versión dirigida a padres. El análisis de datos se realizó en el software estadístico SPSS versión 20. Resultados: Un total de 100 pacientes fueron incluidos en el estudio, 63% (n= 63) correspondían al sexo masculino. La edad promedio fue de 7.7 años. El 39 % de la muestra obtuvo puntuación positiva en el CBCL, presentando trastornos internalizantes el 79% (n:31), trastornos externalizantes el 61.5% (24) y el 46% (18) tienen positivas las dos sub escalas. No se encontró una asociación estadísticamente significativa entre el sexo y los resultados de las diferentes sub escalas. Conclusión: Los niños con atopia grave tienen una alta prevalencia de trastornos internalizantes y externalizantes, por lo tanto se considera importante incluir dentro del abordaje clínico en este tipo de paciente estrategias dirigidas a la identificación de psicopatología, que permita generar intervenciones oportunas en esta población.Ítem Trastornos psicopatológicos en niños de 6 a 10 años de edad con antecedentes de prematurez: Un estudio de corte(Universidad El Bosque, 2016) Monsalve Quintero, Nohora Ximena; Paredes Ebratt, Angela María; Chaskel, Roberto; Espinosa García, Eugenia Teresa; Toledo Arenas, Jose DanielObjetivo: Encontrar la psicopatología más frecuente en niños con edades entre 6 a 10 años de edad, con antecedentes de prematurez. Lugar: Hospital Militar Central de Bogotá. Población: Pacientes con edades entre 6 y 10 años, nacidos en el Hospital Militar Central de Bogotá, con antecedente de prematurez, que han asistido a la consulta de neuropediatría. Intervención: Se revisó la base de datos del servicio de Neuropediatria de los pacientes con antecedente de prematurez, los cuales asisten a consulta de dicho servicio regidos por el protocolo de niños prematuros establecido en el Hospital Militar Central, y en el momento de la recolección de los datos tuvieran entre 6 a 10 años. A cada uno de ellos se les realizó la escala de Child Behavior Check List de Achenbach, previo consentimiento informado Diseño: Estudio de corte. Medición: Se realizó medición de variables sociodemográficas, clínicas y comportamentales, a través de entrevista a padres, revisión de la historia clínica y valoración de la escala descrita. Análisis: Se realizó análisis estadístico de cada una de las variables escritas. Se realizó además un cruce de variables según la pertinencia, utilizando las medidas de correlación de Spearman y Pearson según correspondía, para obtener la significancia. Resultados: Se tomaron 62 pacientes escolares (26 niñas), con antecedente de prematurez (media edad gestacional 33,84 semanas, mínimo 25, máximo 36), en los que se encontró a partir de la escala de Achenbach, una mayor frecuencia de síndromes internalizantes, el más frecuente fue somatización, seguido por Trastorno deficitario de la atención e hiperactividad (TDAH). No se encontró correlación estadísticamente significativa con los factores de riesgo estudiados. Conclusiones: Los pacientes con antecedente de prematurez requieren seguimiento psicológico–psiquiátrico para prevenir trastornos comportamentales encontrados frecuentemente en dicha población, como los son las quejas somáticas, TDAH y trastorno desafiante.Ítem Narrativas sobre el adherencia al tratamiento farmacológico en TDAH(Universidad El Bosque, 2016) Tayeh Lengua, Paula; Franco Zuluaga, Alvaro; Toledo Arenas, Jose DanielAntecedentes: Aunque está comprobado que el tratamiento del TDAH con psico-estimulantes es un método seguro y efectivo para el control de los síntomas y existe información suficiente sobre el mismo, la falta de adherencia al régimen terapéutico es común en especial en los adolescentes, cuyas creencias y percepciones respecto al TDAH y el tratamiento contribuyen a la descontinuación de la medicación a pesar de presentar mejoría en la sintomatología. Esto constituye un problema para la salud pública, ya que aumenta la carga de la enfermedad, los costos de la misma, y especialmente porque conduce al deterioro de la funcionalidad y del estado mental de los pacientes. Objetivo: Describir las creencias que influyen en la adherencia al tratamiento farmacológico del TDAH en los adolescentes que asisten a un servicio de consulta externa de psiquiatría infantil. Métodos: Se utilizó un diseño cualitativo que permitió estudiar las creencias que favorecen o no la adherencia, por medio de narrativas obtenidas mediante entrevistas a profundidad realizadas con apoyo de una entrevista semiestructurada y respaldadas por el diagnóstico clínico de TDAH, los registros médicos y la calificación otorgada al inicio del tratamiento en un instrumento validado (SNAP IV). Mediante la plataforma ATLAS.ti, se organizó, categorizó la información para su análisis. Resultados: Los pacientes consideran en su mayoría que: 1. El TDAH es un problema de la atención, solo algunos reconocen en éste la hiperactividad. 2. La etiología es genética. 3. Los medicamentos para el TDAH sirven principalmente para mejorar la concentración y el rendimiento académico. Actúan en el cerebro, pero no tienen ningún conocimiento sobre la forma en que lo hacen. 4. La principal motivación para aceptar la medicación es el bajo rendimiento académico y creen que también esta es la motivación de sus padres. 6. La experiencia de tomar psicoestimulante ha sido muy positiva, ya que mejora su rendimiento académico y /o su concentración 7. Tomar su medicamento no tiene desventajas importantes o efectos desagradables. 8. El medicamento tiene poco impacto en sus emociones, creatividad o habilidades sociales y alto impacto en su comportamiento y rendimiento académico. 9. Los que presentan como efectos secundarios cambios negativos en sus emociones y sociabilidad, son adherentes por los beneficios académicos y por presión parental. Conclusiones: Luego de iniciar la medicación la mayoría de los adolescentes consideran su experiencia con ésta como algo positivo, debido a la mejoría en el rendimiento académico y la concentración. La percepción de eficacia en estos dominios es el principal factor que los lleva a ser adherentes.
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