Colección Patrimonial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Colección Patrimonial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Proceso de autoevaluación con fines de acreditación 2019 : Informe de cumplimiento de características del modelo CNA para la acreditación institucional. Factor 12 : recursos financieros(Universidad El Bosque, 2019) Universidad El BosqueÍtem Proceso de autoevaluación con fines de acreditación 2019 : Informe de cumplimiento de características del modelo CNA para la acreditación institucional. Factor 6 : investigación y creación artística y cultural(2019) Universidad El BosqueLa investigación en la Universidad El Bosque es considerada como uno de los pilares sobre los cuales se enmarcan las actividades propias del quehacer institucional, considerándose como un elemento dinamizador y enriquecedor de los procesos de formación y responsabilidad social, contribuyendo a la formación de profesionales con un alto compromiso con la búsqueda de la verdad y apostando por el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad (Universidad El Bosque, 2017). En consonancia con lo anterior, la Universidad El Bosque se encuentra comprometida con la formación de profesionales capaces de construir comunidades científicas que generen nuevo conocimiento y trabajen a favor de su transferencia a la sociedad, impactando de esta manera en la transformación de la realidad social y económica de la comunidad a través de la atención a las problemáticas que las aquejan. En este sentido, conscientes del impacto y la relevancia que juegan los procesos de investigación formativa, formación para la investigación e investigación en sentido estricto (también denominada investigación propiamente dicha), vale la pena mencionar que la Universidad El Bosque cuenta con políticas y estrategias enmarcadas hacia el desarrollo, la promoción y el fomento de las actividades de investigación, investigación-creación, desarrollo, innovación y su transferencia. De esta manera, se han ejecutado acciones institucionales para hacer frente a los retos en torno a las nuevas dinámicas de generación del conocimiento, al crecimiento de la comunidad académica y a las expectativas y necesidades de los grupos de interés.Ítem Estatuto docente(Universidad El Bosque, 2019) Universidad El BosqueÍtem Informe de autoevaluación con fines de acreditación Institucional 2019(2019) Universidad El BosqueÍtem Protocolo limpieza y desinfección prevención COVID-19(2020) Universidad El BosqueEstablece un protocolo de limpieza y desinfección, para la prevención, manejo y control de Covid-19 en las instalaciones de la Universidad El Bosque.Ítem Protocolo de bioseguridad para el uso de los laboratorios de práctica preclínica en Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque en el marco de la pandemia Covid-19(2020) Universidad El BosqueA partir del decretado confinamiento obligatorio, ordenado por el Gobierno Nacional, a causa de la pandemia generada por el covid-19, que obligó la abrupta suspensión de las actividades desarrolladas en la universidad, y considerando que las preclínicas de odontología, son el escenario en la cual se llevan a cabo las prácticas formativas de los estudiantes de la facultad de odontología, se deben implementar las medidas para la preparación y reinicio paulatino de las actividades en los diferentes ámbitos y modalidades descritos en la normatividad colombiana.Ítem Protocolo de bioseguridad general para retorno de actividades(2020) Universidad El BosqueDefine los protocolos institucionales de retorno a las actividades académicas y administrativas que se desarrollarán dentro de las instalaciones de la Universidad, definidas por los programas y dependencias, con el fin de determinar las medidas de bioseguridad para prevenir y disminuir el riesgo de contagio por exposición a Coronavirus COVID-19.Ítem Protocolo uso y manejo de tapabocas(2020) Universidad El BosqueEl uso de tapabocas convencional tiene como fin ponerle una barrera a las secreciones que contengan agentes patógenos y transmitan enfermedades, en este caso como medida preventiva para el COVID-19 (SARS-Coll-2). Es importante aclarar que el uso de tapabocas, no remplaza el aislamiento social preventivo, ni el lavado de manos obligatorio, tampoco garantiza que se puedan realizar reuniones; el tapabocas es una medida adicional para minimizar la propagación del virus. El uso de tapabocas que debe cubrir nariz y boca será obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su domicilio, independientemente de la actividad o labor a la que salgan; por esta razón es importante aprender a darle un uso adecuado ya que si se manipula de manera incorrecta se puede convertir en un foco de propagación del virusÍtem Guía de estilo APA séptima edición para citas y referencias(2022) Martínez Rodríguez, Julián Augusto; Aponte Betancourt, Fabio Andrés; Martínez Rodríguez, Julián Augusto [0000-0003-1147-8184]; Aponte Betancourt, Fabio Andrés [0000-0002-9716-310X]El Estilo APA es un conjunto de convenciones que buscan alcanzar la excelencia en los textos que circulan en los ámbitos académicos, científicos y profesionales en términos de articulación entre los aportes intelectuales de otros autores y las ideas originales. Tras varios años desde su última edición, las Normas APA se renuevan para responder a las nuevas dinámicas y medios de producción y difusión de la información, facilitando su elaboración y comunicación. La Biblioteca de la Universidad El Bosque presenta en esta guía una síntesis de los contenidos del manual de Estilo APA 7ª edición publicado en el año 2019, la cual enfatiza en aspectos como: Su importancia, los mecanismos de citación, referenciación y novedades más relevantes de este estilo. Finalmente, en la “Guía de estilo APA séptima edición para citas y referencias” presenta los recursos más usados en la actualidad y muestra un apartado de la estructura a momento de citar y referenciar material jurídico con el fin de facilitar su uso en el ámbito académico e investigativo. En caso de dudas revise la Norma APA oficial referenciada al final de este documento.Ítem Actualización de la política y los lineamientos para el diseño curricular(2023) Ruíz Rodgers, Natalia; Pardo Silva, María Isabel; Vargas Mayo, Carmen Lucía; Romero Castro, Diego AlejandroLa Universidad El Bosque se caracteriza, desde hace varios años, por establecer las políticas necesarias para el desarrollo académico que promuevan un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante para su éxito estudiantil y profesional. No obstante, las dinámicas actuales de la educación, la normativa nacional y los retos en los cambios profesionales conllevan una actualización de dichas políticas que, a partir de la inclusión de nuevos elementos académicos, permita el cumplimiento de la misión institucional.Ítem Programa de Desarrollo Profesoral(2023) Ruíz Rodgers, Natalia; Ahumada Villate, Liliana María; https://doi.org/10.57797/gf19-dm25El Programa de Desarrollo Profesoral parte de las políticas y estatutos de la Universidad El Bosque, así como del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2022-2027 que ella ha planteado como horizonte estratégico de su quehacer. Los docentes tienen un papel determinante en los procesos de aprendizaje centrado en el estudiante y los currículos centrados en el aprendizaje. Facilitadores y guías del aprendizaje de sus estudiantes, deben preocuparse por conocerlos y entender quiénes son, involucrarlos en sus propios procesos formativos y ofrecerles entornos interactivos y colaborativos que permitan generar experiencias de aprendizaje significativo y autónomo. Esto con miras a favorecer el desarrollo de sus proyectos de vida con rutas de formación que faciliten las trayectorias de aprendizaje a lo largo de la vida (UEB, 2023).Ítem Bibliofaculty: Estrategia bidireccional para la articulación organizacional entre la biblioteca y las facultades(2023) Cristancho Ferrer, Mónica Liliana; Castro Rojas, Fabián Camilo; Aristizábal Otálvaro, Alejandra; González Lasso, Alejandra; Reyes Meneses, Juan Francisco; Arturo Vargas, GermánBibliofaculty es un servicio de la Biblioteca de la Universidad El Bosque pensado para potenciar el alcance y cobertura de su portafolio. También busca, desde un enfoque organizacional, fortalecer la comunicación con otras unidades de la Universidad y obtener información relevante para su transformación con un enfoque bidireccional. El presente documento busca exponer el servicio de Bibliofaculty y validar su apoyo en el fortalecimiento de los servicios de la biblioteca y la articulación de esta con otras unidades académicas de la universidad durante su funcionamiento. Bibliofaculty surgió mediante un piloto desde septiembre de 2022 y se implementó para todas las facultades en enero de 2023. Se ha realizado un levantamiento documental para indagar instituciones o investigaciones que aborden iniciativas similares en otras bibliotecas universitarias, hallando un marcado énfasis hacia la alfabetización informacional (Baker & Gladis, 2016; Charles, 2019; Gilman et al., 2017; Gregory & McCall, 2016; Junisbai et al., 2016; Matthies, 2004; Shane, 2004). Para el análisis de Bibliofaculty, se ha optado por un análisis metodológico basado en el modelo lógico para la conceptualización del servicio (Yim et al., 2020), junto a un enfoque de datos mixto, en el cual se analizan los datos de servicios y uso de la biblioteca en relación con períodos anteriores a su implementación, además de emplear información de encuestas a los decanos de las facultades para complementar el análisis con algunas consideraciones de las unidades académicas. Los resultados se evaluaron desde diferentes ejes estratégicos: articulación, usabilidad, consolidación, formación, percepción y costo/eficiencia.Ítem Análisis de competitividad del programa doctorado en ciencia de datos(2024) Cristancho Ferrer, Monica Liliana; Reyes Meneses, Juan Francisco; Aponte Betancourt, Fabio Andrés; Tafur Díaz, ValentinaEste informe analiza la competitividad de la Doctorado en Ciencia de Datos de la Universidad El Bosque frente a otros programas similares ofrecidos en Colombia y algunos programas internacionales. Mediante una justificación apoyada en información relevante, se abordan aspectos como la oferta y demanda académica, como las oportunidades laborales, con el fin de evaluar la posición del programa de la Universidad El Bosque en el contexto nacional. El objetivo es proporcionar un análisis fundamentado que permita identificar la competitividad de este programa en comparación con otros de esta área.Ítem Protocolo de bioseguridad y contingencia por COVID-19 BibliotecaUniversidad El BosqueEstablece por parte de la Biblioteca el protocolo de bioseguridad para la prevención, control, seguimiento y mitigación del riesgo a la comunidad universitaria por causa del COVID-19.