Examinando por Autor "Rodríguez Granados, Ingrid Johanna"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Contribuciones de metodologías basadas en el juego a la enseñanza del inglés(2023) Ibañez Lara, Yenifer Vanesa; Ramos Rios, Laura Catalina; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Ibañez Lara, Yenifer Vanesa [0009-0006-8390-9739]; Ramos Rios, Laura Catalina [0009-0008-6937-0372]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]This article presents a literature review about the contributions that two active game-based methodologies, game-based learning and gamification, had made to the learning of English as a foreign language during a period of five years between 2019 and 2023. To this end, fifty research reports from different academic repositories were selected; their analysis involved the design of some matrices to identify, examine and synthesize the data. As a result, it was established how these methodologies have contributed to raise levels of motivation and engagement in EFL classrooms, and the way they have fostered communicative skills, which are key for the learner’s academic process. These findings demonstrate that these methodologies cause an integral effect; they promote the meaningful learning of English while being immersed in a joyful environment that allows the implementation of digital and analog tools in online and face-to-face contexts.Ítem Creencias de los profesores Wayuu sobre el español como metodología de enseñanza de L2(2022) Tabla Martínez, Adriana; Martínez Sandoval, Manuel Alejandro; Riveros Yaya, María Camila; Malaver Rodríguez, David Alejandro; Riveros Yaya, María Camila; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]; Tabla Martínez, Adriana [0000-0002-5230-7800]; Martinez Sandoval, Manuel Alejandro [0000-0002-8258-4235]; Riveros Yaya, María Camila [0000-0002-6013-3767]; Malaver Rodríguez, David Alejandro [0000-0002-6588-7277]Este estudio caracteriza la metodología de enseñanza del español como segunda lengua de tres maestros Wayúu provenientes de tres escuelas en La Guajira, Colombia, quienes describieron sus prácticas de enseñanza basándose en sus creencias y experiencias. Esta investigación sigue la metodología de estudio de caso cualitativo; los datos se recopilaron a través de un cuestionario, notas de campo, entrevistas individuales y un grupo de enfoque. Los resultados evidenciaron que su metodología está fuertemente ligada a su cosmovisión, armonizando modelos de enseñanza tradicionales y comunicativos, considerando las necesidades de los estudiantes y fomentando la responsabilidad de salvaguardar su cultura.Ítem Enseñanza del protocolo de consentimiento informado en un Hospital Universitario, Bogotá, Colombia 2020(2020) Rueda Isaza, Beatriz; Baldosea Perea, Libia; Fajardo Díaz, César; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]El consentimiento informado es un elemento trascendental por su dimensión ética, humanística y legal siendo un acto de confianza en la relación médico paciente. Este estudio se centra en la identificación de las estrategias pedagógicas utilizadas en el proceso de enseñanza del protocolo de Consentimiento Informado de un programa médico quirúrgico en un hospital universitario de alta complejidad, donde se evidencie la enseñanza de los aspectos éticos, legales y de relacionamiento con el paciente.Ítem Feedback Analysis of EFL (English as Foreign Language) Speaking Assessment of Intermediate English Students(2024-05) Trujillo Flórez , Erica Fernanda; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Trujillo Florez, Erica Fernanda [0000-0002-8614-4632]Este artículo reporta un estudio de caso sobre retroalimentación en la evaluación oral de estudiantes de inglés de nivel intermedio en una universidad privada de Bogotá. Este estudio tuvo como objetivo analizar el proceso de retroalimentación realizado por docentes y estudiantes junto con sus percepciones mediante la triangulación de datos y la teoría fundamentada. Los datos se recopilaron mediante la observación del proceso de retroalimentación durante y después de la evaluación, una entrevista con los profesores y un grupo focal de estudiantes. Los resultados mostraron que los estudiantes y profesores ven la retroalimentación como positiva, sin embargo, los estudiantes no conocen estrategias que les ayuden a usarla de manera efectiva después de haberla recibido; además, existe una brecha entre las percepciones de la retroalimentación por parte de profesores y estudiantes. Como conclusión, se propone desarrollar una estrategia de retroalimentación efectiva para la habilidad oral que reduzca estas brechas.Ítem Investigar en educación: una estrategia de formación para el cambio(Universidad El Bosque, 2023) González Puentes, Francisco; Aguiar Marcella, Angie Stefanía; Benavides, Fabián; Caviedes Cadena, Lorena; Chacón Pinilla, Ruth Stella; Cortés Ibarra, Érika Fernanda; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; López Portela, Laura Ximena; López-Rodríguez, Nelly Milady; Luengas Caballero, Tatiana; Rocío Núñez, Carmen; Ospina Duque, Rodrigo; Peñaranda Asmus, Carlos Alberto; Pérez, Alejandra; Pérez Ospina, Joyce Mildred; Rodríguez Forero, Nohora Adriana; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Sierra Uribe, Elsa Liliana; Sotelo González, María Alejandra; Valdivieso, Nataly; Vásquez, María Del Mar; Villalba, Kevin; Zapata Zapata, NoyliInvestigar en educación: Una estrategia de formación para el cambio es el resultado de arduos y rigurosos procesos de investigación, procesos que fueron liderados por los docentes de pregrado adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad El Bosque. Para la realización del libro, los autores contaron con la colaboración de sus estudiantes y de colegas pertenecientes a otras instituciones universitarias. La obra aporta conocimientos relevantes que podrían ayudar al profesorado a mejo- rar la comprensión sobre las situaciones y las problemáticas que se viven a diario en los espacios educativos. También, es una herramienta que les permitirá adquirir nuevos conocimientos y reorientar sus prácticas pedagógicas, así como sus investi- gaciones. De esta manera, los profesores estarán en la capacidad de hacerle frente a los retos que plantea la sociedad actual y futura.Ítem Modelo de prácticas restaurativas para la resolución de conflictos en el colegio(2024) Arias Mosquera, Yary Patricia; Fontalvo Lopez, Daniel Orlando; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Fontalvo Lopez, Daniel Orlando [0009-0006-3297-0812]; Arias Mosquera, Yary Patricia [0009-0001-5654-589X]Esta investigación presenta el efecto de un modelo de prácticas restaurativas diseñado para hacer frente al fenómeno de los conflictos en los contextos escolares, el cual fue implementado en un grupo de 27 estudiantes de grado décimo, de una institución educativa multiétnica ubicada en Buenaventura, Colombia. Se siguió un enfoque cualitativo de investigación acción teniendo como contexto un escenario educativo del sector público que ha evidenciado la presencia de conflictos entre los estudiantes, lo que a su vez alentó la intervención haciendo uso del modelo propuesto desde una mirada generativa e incluyente. Se utilizaron cuatro instrumentos de recolección de datos: grabaciones en audio y video de los encuentros, diarios de campo de los investigadores, documentos generados por los participantes a partir de la experiencia y por último, un cuestionario cualitativo dirigido a los docentes del grupo y los propios estudiantes para revisar sus percepciones. Finalmente, las conclusiones presentan un impacto generativo y transformativo en las relaciones de los participantes quienes lograron resolver y disminuir las situaciones conflictivas en el contexto educativo, favoreciendo a su vez un crecimiento personal, una cultura de paz y el fortalecimiento de las relaciones saludables de convivencia.Ítem Students’ voices about education quality of a bachelor program in pandemic times(2022-07) Avila Martin, Karen Dayanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna; Avila Martin, Karen Dayanna [0000-0002-0603-1356]; Rodríguez Granados, Ingrid Johanna [0000-0001-8121-4008]Durante el 2020, el mundo vivió una serie de cuarentenas que interrumpieron el aprendizaje presencial. Este estudio buscó examinar aspectos que impactaron la calidad de la educación de un grupo de cinco futuros profesores, que pasaron del aprendizaje presencial al virtual. Se empleó un diseño de investigación narrativa-cualitativa y como instrumentos se recopilaron las narrativas y diarios de los participantes. Se concluyó que la metodología, las estrategias y los niveles de bienestar y salud impactaron la calidad educativa de los participantes durante el inicio de la pandemia, y se identificaron oportunidades para que el programa de licenciatura fomente mejores procesos de aprendizaje-enseñanza.