Examinando por Autor "Montenegro Jaramillo, Yamile Andrea"
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Ítem Análisis del impacto económico en el sector turístico tras la pandemia del Covid-19 en Colombia(2021) Diaz Diaz, Orianna Alejandra; Guerrero Castiblanco, Salma Valeria; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaEl propósito de esta investigación es analizar el comportamiento, consecuencias e implicaciones económicas ocasionadas en el sector turístico y hotelero, producto de la pandemia del Covid-19 en Colombia. Para llevar a cabo este artículo, es necesario conocer la representación económica del sector turístico a través de los últimos años, subsectores de este, y su representación social, ambiental y tecnológica. Tomando en cuenta lo anterior, se consultó a través del DANE (Departamento Nacional de Estadística), MINCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), y otras bases de datos oficiales, con el fin de recolectar la información necesaria y pertinente, para el desarrollo del proyecto. Dichos datos también deben ser principalmente relacionados al turismo del 2020 (año en el cual Colombia se vio afectado por la llegada de la pandemia del Covid-19, donde el gobierno se vio obligado a ejercer medidas de aislamiento obligatorio y cierre de fronteras con el propósito de resguardar la salud de los connacionales); y del 2021 (las medidas de recuperación turística, luego de la reapertura de casi todos los destinos del mundo). El estudio fue realizado a través de una revisión documental, con investigación cualitativa. El articulo está compuesto por bases de datos, artículos científicos, tesis de grado y postgrado. Por medio del presente artículo se pudo dar una descripción detallada, de la importancia del sector turístico y sus aportes al crecimiento del PIB, donde se evidenció su comportamiento y representación para Colombia a lo largo de los años. Por otro lado, se estudió el declive del sector tras la pandemia, factor que se observó en la disminución de la ocupación de los hoteles y la afectación para el transporte. A su vez, se relacionó el sector turístico con variables que poseen una conexión dependiente, como lo es la tecnología, economía, sociedad, cultura, sostenibilidad, gastronomía, hoteles, transporte, entre otros. Con el fin de entender la influencia que tienen las ya mencionadas en el sector, y a su vez evaluar las consecuencias que generó la pandemia en cada una.Ítem Aplicación de inteligencia artificial para la sostenibilidad en las organizaciones(2020) Castañeda Murillo, Sara Valentina; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaPropósito El propósito de este artículo es analizar cómo la inteligencia artificial influye en la sostenibilidad empresarial para el cumplimiento de los ODS. El presente documento explica como por medio de algunas herramientas de la Inteligencia Artificial como el Data Science y los modelos de algunas organizaciones internacionales que han incorporado esta misma herramienta, han logrado mantener la sostenibilidad de sus procesos. Diseño Este estudio está basado en una revisión de literatura en la cual se utilizaron los términos clave de Sostenibilidad e Inteligencia Artificial aplicada en las organizaciones. Por otro lado, se utilizaron documentos publicados entre los años 1995 y 2019 en done al final se obtuvieron 63 referencias entre artículos cualitativos empíricos y artículos cualitativos conceptuales. Hallazgos Los hallazgos principales del documento sugieren que la inteligencia artificial, inicialmente la herramienta del Data Science, puede contribuir a la aplicación de la sostenibilidad en las empresas de una manera eficiente. Finalmente, las tenencias de las empresas que ya han usado estas herramientas de inteligencia artificial han obtenido beneficios sustanciales con respecto a la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS. Implicaciones Los resultados de estudio sugieren que la aplicación de la inteligencia artificial permitiría a las organizaciones abrir un nuevo panorama con respecto a la sostenibilidad y al cumplimiento de los ODS. También, se sugiere que la aplicación de educación tecnológica ayudaría a las empresas a aplicar más la inteligencia artificial para obtener beneficios.Ítem Big Data y Sistemas Ciberfísicos para el fortalecimiento de la RSE(2020) Correa Vera, Daniela Girleza; Reyes Samacá, Natalia; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaPropósito: El propósito de este artículo es establecer ¿Cuál es la relación del Big Data y los Sistemas Ciberfísicos (CPS) con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?, por lo tanto, se determinó la relación entre el Big Data y los CPS. Diseño/ metodología/ enfoque: En el presente estudio los autores realizaron una revisión documental sistemática. Se seleccionaron manualmente 35 artículos extraídos de las bases de datos Scopus, ScienceDirect y Google Scholar, entre el 2010 y 2020. Hallazgos: La revisión permitió determinar que estas tecnologías fortalecen la RSE, mejorando la gestión sostenible, la mejor compresión de los fenómenos sociales que rodean a la empresa y la mejor gestión y control en los procesos internos. Limitaciones/Implicaciones de la investigación: Los hallazgos de la presente investigación sugieren que el Big Data y los CPS pueden apoyar intervenciones enfocadas en los beneficios que la aplicación de estas tecnologías puede tener en la RSE, permitiendo a las empresas apuntar a un equilibrio para lograr un beneficio económico, social y ambiental.Ítem Blockchain una solución tecnológica para enfrentar la era digital(2022) Ortiz Mahecha, Miguel Angel; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaEl propósito de esta investigación es revisar y profundizar en el concepto de blockchain, identificando las actividades empresariales donde es implementado, como los posibles efectos que está generando este tipo de tecnología. El estudio es de carácter exploratorio cualitativo documental, la unidad de análisis fueron documentos y artículos publicados en revistas indexadas en diferentes bases de datos, donde se encontró, que la tecnología blockchain es una tecnología disruptiva, tiene una gran aplicabilidad para diferentes actividades empresariales, resaltando actividades encaminadas a buscar una mayor eficiencia, confiabilidad y transparencia en sus procesos, aplicable a sectores como el agrícola, financiero, telecomunicaciones y medicina, además teniendo en cuenta que dada su estructura, es adaptable a un gran número de actividades empresariales, siendo las mencionados previamente, las que actualmente tienen una mayor aplicabilidad. Blockchain, presenta características altamente diferenciales a otro tipo de tecnologías como seguridad, privacidad y descentralización, generando mayor confianza entre sus usuarios al eliminar los proveedores de confianza que actualmente son necesarios para llevar a cabo una operación, dado que de manera automatizada, obliga a cumplir las condiciones preestablecidas para poder continuar con el proceso, evitando de esta manera cualquier tipo de codicia o alteración humana que busque modificar algún tipo de información, lo que genera que se presente como una tecnología emergente, con gran aplicabilidad y confianza, que además genera un importante cambio en la era digital que actualmente viven a nivel organizacional diferentes empresas, eliminando todos los procesos ineficientes que lleva a cabo una empresa, presentando nuevas oportunidades para diferentes actividades organizacionales que buscan ser más competitivas.Ítem Caracterización de los aspectos culturales de negocios de la India que permiten el desarrollo exitoso de negociaciones con Colombia(2018) Africano Alarcón, Sergio Andrés; Africano Alarcón, Sergio Andrés; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaÍtem Denominaciones de Origen desde la perspectiva europea y su impacto en el Sector Productivo y Desarrollo Regional, en comparación a los países LatinoamericanosMoreno González, Daniela; Pedraza Martinez, Andrés Felipe; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaEste documento brinda una perspectiva del desarrollo que tiene las Denominaciones de origen vistas desde la propiedad intelectual, en ciertos países Europeos; España, Francia e Italia, contrastando con el desarrollo de países Latinoamericanos, más específicamente; Colombia, Chile y Bolivia. Concluyendo que las Denominaciones de origen generan un impacto en el sector productivo, dado a que fortalece el sistema económico de un país a partir del valor agregado que se otorga en la elaboración de sus productos, y el desarrollo regional salvaguardando las tradiciones de las comunidades y a su vez brindando una mejor calidad de vida. En donde puede ser una oportunidad para países Latinoamericanos que no comprenden el verdadero significado de las Denominaciones de Origen y es descrito como un sector incipiente.Ítem Estrategias de internacionalización para pymes de Indonesia(2019) Jiménez Ramírez, Leidy Lorena; Méndez Gómez, Daniel Augusto; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaEl desarrollo de un país es impulsado por la internacionalización de sus empresas, por el crecimiento de la industria y por la disminución de los problemas sociales como el desempleo y la pobreza. La presente investigación pretende determinar las estrategias de internacionalización más adecuadas para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Indonesia demostrando al mismo tiempo cómo estas son un motor esencial para el crecimiento y desarrollo de la nación. Para los autores, se entiende como estrategia de internacionalización el proceso de elegir minuciosamente el mercado objetivo, el modelo de entrada a nuevos mercados, la evaluación de la competencia y demás aspectos que permitan adaptar la empresa para ser competitiva al entrar en un mercado extranjero (Arnoldo, 2009). Para ello, se comparará el proceso de internacionalización de Pymes de otras grandes economías emergentes del continente asiático, como lo son Turquía, India y China, y se realizará una revisión sobre las teorías de internacionalización más aceptadas para sugerir la mejor estrategia para el proceso de internacionalización de las Pymes de Indonesia, las cuales, como se ha demostrado por varios autores, tienen el potencial para impulsar aún más el desarrollo de esta emergente y potencial nación, contribuyendo al mismo tiempo a la solución de algunos problemas sociales.Ítem Estudio del relacionamiento económico y comercial entre Colombia y Mercosur, en el periodo 2010 – 2017(2018) López Bermúdez, Andrés Felipe; Barrera Almanza, David Felipe; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaCon la integración de Colombia a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y a la Organización para la Cooperación de Desarrollo y Economía (OCDE) en mayo del 2018, y el acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur en Puerto Vallarta, México, se fortaleció la discusión sobre la importancia de una eventual vinculación como ‘Estado Miembro’ del país cafetero al Mercosur. Por lo tanto, el propósito de este artículo es comprender cuál ha sido el marco económico y comercial entre esta nación y el bloque económico, entre el 2010 al 2017. Como objetivos específicos se planteó identificar el marco regulatorio de Mercosur, como segunda medida describir la relación de intercambio comercial entre Colombia y Mercosur . Los autores realizaron una investigación mixta donde: 1. A través de un análisis cuantitativo de los productos internos brutos y las balanzas comerciales y 2. De un estudio cualitativo de los acuerdos internacionales y las normativas nacionales del Mercosur y Colombia. Se analizaron los antecedentes, el contexto, las ventajas y desventajas que dieron pie para concluir que la relación comercial y económica entre el país suramericano y la organización no posee una estructura sólida y que los países del bloque, aunque tienen beneficios entre ellos, pasaron por una crisis de la que hasta ahora se están recuperando. Este estudio permitirá identificar la importancia que puede tener esta integración económica para el país colombiano y darle relevancia en los diferentes espacios educativos.Ítem Examinar cuál ha sido el papel económico del comercio electrónico y su desarrollo desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en los países de Colombia y Argentina(2020) Reina Fierro, Juan Diego; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaPropósito: La presente investigación se refiere al tema de como se ha desarrollado la pandemia del covid-19 en el sector del comercio electrónico, dicho estudio se realizó con el fin de investigar a cabalidad los avances económicos, las ventajas que proporciona su implementación, las acciones y las ideas que contribuyen a la adecuada implementación de una nueva alternativa de comercio para países subdesarrollados como Colombia y Argentina. Diseño/ Metodología/ Enfoque: Para la realización de esta investigación cuantitativa descriptiva basada en fuentes secundarias, el autor desarrolló una búsqueda de fuentes secundarias en páginas oficiales de comercio electrónico de Colombia y Argentina con el objetivo de estudiar y demostrar cambios económicos como ventas y facturación electrónico, cambios sociales en las personas residentes en cuanto a tendencias de compras online, para lo cual se eligieron informes anuales y semestrales de los años 2019 y 2020, Hallazgos: La investigación permitió determinar los avances y el aumento que se ha obtenido durante la pandemia del Covid-19, haciendo énfasis en el aumento de ventas, las categorías mas consumidas y su porcentaje de participación en el mercado, para dar resultados para poder implementar y fomentar su uso, lo que beneficiaría a Colombia y Argentina como países subdesarrollados. Limitaciones/ Implicaciones de la investigación: Los hallazgos de la presente investigación sugieren que el comercio electrónico puede apoyar a la economía afectada por la pandemia como una solución alternativa, permitiendo generar empleos con nuevas plataformas que se trabajen en casa, y beneficios económicos y sociales, con el fin de prevenir el contagio del Covid-19.Ítem Factores determinantes para la internacionalización de las empresas y su posible aplicación en la internacionalización de las empresas colombianasGuerrero Ordoñez, Natalia; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito determinar los factores relevantes de la internacionalización de las empresas y su posible aplicación en la internacionalización de las empresas colombianas; mostrando el potencial que tiene Colombia como país estratégico para la internacionalización de las empresas. El proyecto abordará diferentes investigaciones relacionadas con la internacionalización de las empresas, y las principales teorías de internacionalización más aplicadas en los procesos de internacionalización que influirán en la determinación de los factores internos. Posteriormente, se da énfasis a la importancia de cada uno de los factores tales como la cooperación, innovación, localización y aprendizaje, los cuales son aplicados por diferentes empresas que les permite obtener ventajas competitivas en el mercado exterior.Ítem Factores que influyen en la decisión de compra del consumidor en la industria textil colombiana(2021) Bustamante Doria, Ryan Ricardo; Ramírez Nieto, Johan Nicolás; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaTeniendo en cuenta, la importancia de la moda en el sector textil, la cual es altamente apreciada por los jóvenes en la actualidad, este articulo tiene como propósito articular los factores tanto internos como externos que respaldan el proceso final de compra, y discutir la relevancia del origen de la prenda, siendo esta nacional o extranjera, haciendo uso del modelo de cuatro dimensiones de Engel, Blackwell & Kollat. Durante el desarrollo del presente artículo, se aplicó una investigación de carácter cuantitativo con un diseño descriptivo comparativo, a través de un cuestionario estructurado realizado a 150 jóvenes mayores de edad ubicados en la ciudad de Bogotá o sus alrededores. Con relación a la información recolectada, se logró identificar mayoritariamente la participación de las marcas textiles extranjeras, donde factores como la calidad, el diseño y el marketing visual son decisorios para la compra del consumidor. Adicional a esto, se evidenció que los rasgos de edad se encuentran ligados a factores como la tendencia o la practicidad de la prenda. Los principales hallazgos de la investigación precisaron algunos sesgos conceptuales, en cuanto a una percepción subjetiva por parte del consumidor, llevando a una desestimación de opiniones o criterios de otros consumidores, así como, una acotación poblacional y geográfica sobre el alcance del estudio.Ítem Importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las Pymes en el mercado colombiano ante el desarrollo de la nueva era digital(2020) López Casas, Marlon Estiven; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaPropósito: Ante el desarrollo de una nueva era digital y el crecimiento del comercio electrónico este artículo tiene como propósito identificar la importancia de la implementación de las estrategias de marketing digital en las pymes colombianas. Para esto, se busca detallar el impacto de las pymes en la economía colombiana e identificar las características del marketing digital y sus diferentes estrategias aplicadas en las pymes nacionales. Diseño / metodología / enfoque: En el presente estudio de tipo cualitativo basada en una revisión documental el autor utilizó como unidades de análisis 36 artículos de investigación seleccionados manualmente a partir de palabras claves como pymes colombianas, marketing digital y TICs. Hallazgos: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Limitaciones / implicaciones de la investigación: A partir de estos se encontró que las tendencias globales de marketing buscan una mezcla de estrategias de marketing convencional y digital, además, las pymes colombianas han trabajado continuamente en la implementación de las TICs por medio de estrategias de Marketing digital a través de medios digitales gratuitos como las redes sociales. Los resultados obtenidos de esta investigación sugieren la necesidad de realizar capacitaciones en el capital humano enfocadas a la gestión de conocimiento en manejo de medios digitales. Por su parte, los empresarios de pymes colombianas podrán a partir de esta investigación identificar las posibles estrategias a implementar en su proceso de incursión en los medios digitales como iniciativa de innovación empresarial.Ítem Instruments for the Legal Protection of Digitized Cultural Heritage in Colombia(Springer Nature, 2023) Cabrera Peña, Karen Isabel; Montenegro Jaramillo, Yamile Andrea; Cabrera Peña, Angie Marcela; Cabrera Peña, Karen Isabel [0000-0003-1285-5500]; Montenegro Jaramillo, Yamile Andrea [0000-0003-2509-9863]Considerando que la cultura es producto de procesos creativos y humanos, se considera que la propiedad intelectual es una herramienta jurídica que permite su protección dado que ayuda a conservar, salvaguardar y preservar sus bienes tangibles y/o intangibles. En el caso del patrimonio digital, constituido por elementos digitales que deben ser preservados por su valor cultural, han surgido algunos retos en cuanto a su protección jurídica. Uno de estos retos es la falta de claridad sobre cómo deben protegerse los elementos que lo componen, lo que genera dudas sobre cómo la propiedad intelectual debe ayudar a resolver este conflicto. Este artículo presenta la discusión en torno a la protección del patrimonio digital en Colombia, cómo el derecho de autor se está convirtiendo en un instrumento que contribuye a su protección legal y los retos para seguir desarrollándolo en el país.Ítem Pymes de Bogotá y la inversión extranjera directa como método de financiación(2019) Restrepo Corredor, Nicolás; Castrillón Mondragón, Rodrigo Esteban; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaEl objetivo de la investigación es el de analizar la relación entre inversión extranjera directa con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, Pymes en la ciudad de Bogotá. Actualmente uno de los problemas más grandes para estas empresas es poder cruzar el umbral de los 5 años de existencia, por lo cual poseen una tasa de fracaso bastante alta, considerando que son grandes generadoras de ingresos y oportunidades, y atractivas para inversión, haciendolas muy importantes para el crecimiento en la región. Para comprender el problema y encontrar una posible solución, encontramos que la principal causa de fracaso se centra en el ambito financiero, esecificamente en los métodos de financiación. Por lo tanto, la inversión extranjera directa puede ser una actividad utilizada como método de financiación, aprovechando que existe un nivel alto de inversión en las pymes, fortaleciendo sus operaciones y fomentando un crecimiento continuo con una tasa de fracaso mucho menor.Ítem Retos para la negociación con los Emiratos Árabes UnidosValbuena Hernández, Pedro Nel; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaEn el marco de la globalización, y en relación con el interés político de nuestro país demostrado durante los últimos años a raíz de la diversificación en sus relaciones diplomáticas, la mejora de su posicionamiento económico y su participación en la arena internacional, una revisión del marco económico, político y cultural que determinan dichas relaciones resulta más que pertinente. Los autores estudian la relación de Colombia con Emiratos Árabes Unidos como un Estado representativo en el Medio Oriente, en tanto la importante dinámica comercial que ha desarrollado durante los últimos años y su disposición a la negociación con la región latinoamericana. Esto se convierte en una oportunidad para la consolidación de vías de relacionamiento entre empresarios emiratíes y colombianos. Los autores proponen un análisis vinculado a factores macroeconómicos, competitivos, de atracción, políticos, culturales y de internacionalización, y plantean una serie de propuestas estratégicas de negociación entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.Ítem Tendencias de la Investigación en Negocios Internacionales (2012-2016)(Universidad El Bosque) Valbuena Hernández, Pedro Nel; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaEl objeto de este este artículo, es el de identificar de manera general las principales áreas de investigación en torno a la dinámica de los negocios internacionales, reconociendo los temas que resultan recurrentes y a su vez aquellos en los cuales es neÍtem Transporte marítimo en Indonesia: desafío que enfrenta el país por falta de inversión en infraestructura(2019) López Medina, Mariantonia; Pardo Castiblanco, Cristian Felipe; Montenegro Jaramillo, Yamile AndreaEl documento de investigación identifica la relación existente entre infraestructura marítima y competitividad en Indonesia, realizando una revisión del comportamiento de la inversión en infraestructura marítima en los últimos años, evidenciando las consecuencias que ha generado la situación de infraestructura en puertos actual, que determinan cómo la infraestructura marítima es relevante en la competitividad del país insular al ser un punto geoestratégico en el comercio internacional. La investigación se basa en una metodología cualitativa, donde el estudio de la revisión literaria fue obtenido de fuentes electrónicas como ProQuest, Redalyc, de artículos científicos, y la información empírica adquirida de entidades con mayor conocimiento al respecto como la Embajada de Indonesia en Bogotá, permitiendo a los autores adquirir información para estudiar el estado y la relación de la infraestructura marítima y la competitividad, para finalmente identificar las futuras oportunidades que tendrá el país a la cuarta revolución industrial.