Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
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Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Autor "Adame Gómez, Saidy Lorena"
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Ítem Relación entre el bajo rendimiento académico y las habilidades sociales en estudiantes de básica secundaria de la institución Educativa Departamental General Carlos Albán(2024-05) Pineda Avendaño, Laura Cristina; Adame Gómez, Saidy Lorena; Patiño Ramos, July Alejandra; Ramírez parra , Nataly; Bernate, Jayson AndreyEl bajo rendimiento académico en adolescentes conlleva desafíos significativos en el ámbito escolar, manifestándose en alteraciones comportamentales y dificultades cognitivas. La respuesta pedagógica a esta problemática es esencial para reducir la brecha entre las necesidades individuales de los estudiantes y los requisitos escolares, abordando las barreras de aprendizaje que pueden ser de índole ambiental, actitudinal, familiar y social. Mediante el cumplimiento de los objetivos, se logró identificar la relación directa que existe entre el fortalecimiento de las habilidades sociales y el mejoramiento del rendimiento académico, se aplicó a los estudiantes el test y el post test de Goldstein el cual fue validado con el Alfa de Cronbach. Se lleva a cabo una estrategia pedagógica basada en la implementación de 4 talleres respecto hábitos y técnicas de estudio, juegos colaborativos, emociones y comunicación asertiva y no verbal. La aproximación del problema se hizo mediante el método cuantitativo, con alcance descriptivo no experimental, para determinar la incidencia de las variables. Mediante la comprobación de la hipótesis se obtiene como resultado que las habilidades sociales influyen directamente en el bajo rendimiento académico, el cual no debe estar asociado únicamente a dificultades cognitivas o de aprendizaje; sino que este también esta permeado por los diferentes factores que impactan la vida del estudiante como son: las redes de apoyo, las relaciones interpersonales que se establecen en el aula y el proyecto de vida que se va construyendo a través de los diferentes ciclos vitales. Se concluye que se debe adoptar un enfoque holístico en la educación que reconozca la interdependencia entre bienestar emocional y el éxito académico.