Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
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Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Autor "Acevedo Lizarazo, María Andrea"
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Ítem El pasillo colombiano como proceso dinamizador de aprendizaje, para el fortalecimiento intercultural, a través de un recurso educativo digital(2024-05) Celis Rey, Alba Lucia; Acevedo Lizarazo, María Andrea; Franco Candelo, María Amparo; Moreno Salazar, Minay Marlu; Osma Tapias, MónicaLa siguiente investigación está enfocada en destacar la danza folclórica como proceso para el fortalecimiento de la interculturalidad, tomando como referente la danza “El pasillo colombiano”, danza que se desarrolla en la región Andina y que integra diversos aspectos. Es un ritmo que se encuentra en casi todas las zonas geográficas del país, con una gran autenticidad en cada una de ellas, en la cual se ve reflejado el uso de una organología propia, resaltando sus figuras y peculiares estilos. Debido al carácter integrador y espacial del pasillo, la investigación involucra aspectos de esta danza para generar una estrategia de enseñanza que sirva como forma de analizar la interculturalidad mediante un objetivo virtual de aprendizaje. Uno de estos aspectos, es preservar un legado de tradiciones y costumbres que son enriquecimiento cultural entre los actores involucrados. Así mismo, se describe la relación entre la interculturalidad y la danza folclórica, a través del pasillo colombiano”; preponderando un compromiso social para desarrollar la creatividad, capacidades, habilidades, el amor a la expresión personal y sobre todo a la conservación de los orígenes e historia que llevamos de las propias raíces. Con lo anterior se da a conocer cómo se implementa la danza en su quehacer pedagógico y por qué no sólo es un medio de divertimento o esparcimiento; sino un recurso de trasmisión de conocimientos y valores sociales en la socialización del individuo dentro de su contexto intercultural. La danza tiene la capacidad de transformar estados de ánimo, sentimientos e ideas que muy bien aplicadas como estrategia pueden llegar a fortalecer la interculturalidad. Se analizarán las experiencias de docentes en el sector artístico cultural, quienes son los principales protagonistas en este tema de investigación. Al finalizar se plasmará en una cartilla digital “OVA”, las estrategias que fortalecen el quehacer de la interculturalidad en la parte de enseñanza-aprendizaje. Lo anterior dirigido a cualquier tipo de población formal y no formal, realizando algunas recomendaciones en función de los aspectos anteriormente nombrados.