Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural por Autor "0000-0002-2963-9874"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conceptos y prácticas inclusivas de los docentes de primaria de la I. E Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Mariquita Tolima(2023) Payan Imbachi, Cristian Bolívar; Herrera Calero, Ginna Paola; 0000-0002-2963-9874En el presente trabajo de investigación se plantean las contrastaciones realizadas entre los referentes teóricos indagados sobre educación inclusiva tanto a nivel nacional como global, y las expresiones recogidas mediante los instrumentos de recolección de información utilizados desde el enfoque cualitativo y bajo la perspectiva que ofrece el paradigma socio crítico como investigación que busca la transformación de los espacios, realidades y contextos en los que interviene, mediante el método de estudio de caso, constituyéndose en el sujeto de investigación los docentes asignados a la básica primaria de la I.E. Gonzalo Jiménez de Quesada del municipio de Mariquita en el departamento de Tolima, sus concepciones y prácticas en educación inclusiva. Tal presentación se hace mediante una estructura de cinco capítulos que contienen en su extensión; la problemática observada que sugiere una pregunta de investigación a la que se da respuesta mediante la consecución de unos objetivos que se soportan en la justificación de una definición clara y a la vez compartida de educación inclusiva por la comunidad educativa que facilita el camino hacia la práctica materializada en conductas cotidianas inclusivas. A partir de allí, la identificación de referentes teóricos y antecedentes en el campo de la educación inclusiva que siendo categorizados en unidades de análisis permiten las relaciones entre estas y las reflexiones hechas por los y las participantes de la investigación sobre sus propias concepciones y conductas inclusivas desde su rol pedagógico en el desempeño de su labor educativa, permitiendo consolidar una propuesta de concepción institucional con respecto a la educación inclusiva y definir una ruta de trabajo para seguir construyendo este proceso colectivamente.