Pregrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pregrado por Autor "Alfonso Talero, Óscar Emilio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Creo en mí: relatos para crecer con amor Literatura infantil como instrumento de formación en el desarrollo de la autoestima en niños de 2 y 3 años del jardín infantil Las Villas(2024-10) Rodríguez Gamba, Carolina; Alfonso Talero, Óscar EmilioEl proyecto de grado “Creo en mí: relatos para crecer con amor, Literatura infantil como instrumento de formación en el desarrollo de la autoestima en niños de 2 y 3 años del jardín infantil Las Villas” aborda la literatura infantil como instrumento de formación en el desarrollo de la autoestima aplicado en la institución educativa privada Jardín infantil Las Villas, dirigida a los niños del grupo Párvulos B entre las edades de los 2 y 3 años, de modo que surge la pregunta que conduce la presente investigación ¿Cómo influye la literatura infantil en el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas de 2 a 3 años del Jardín infantil Las Villas del grupo Párvulos B?. El enfoque metodológico que orienta la investigación es el cualitativo a través del paradigma interpretativo y la metodología que se plantea es la investigación acción educativa. A partir del análisis de los resultados obtenidos, se constató un impacto positivo de la literatura infantil en el desarrollo de la autoestima en niños y niñas de entre 2 y 3 años pertenecientes al grupo Párvulos B. Los resultados de la investigación evidenciaron una expansión en los procesos de construcción de la autoestima durante la primera infancia, pues no solo se observó un impacto exclusivo en la autoestima, sino en diversos elementos interrelacionados que forman parte de este constructo, la investigación demostró que la autoestima se compone de múltiples dimensiones, tales como el autoconocimiento, el autoconcepto, el autorrespeto, la autoevaluación y los vínculos afectivos, entre otros. Todos estos procesos son esenciales para el desarrollo integral y el fortalecimiento de la autoestima desde edades tempranas.Ítem Descubriendo el mundo de los niños y sus aventuras en jornada extraescolar, el caso del grado 202 IED Friedrich Naumann(2023) Cortés Ruiz, Nelly Carolina; Galindo Díaz, Juan Sebastián; Marroquín Rodríguez, Saida Valentina; Socha Cárdenas, María Camila; Alfonso Talero, Óscar Emilio; Cortes Ruiz, Nelly Carolina [0000-0003-1179-5382]; Galindo Díaz, Juan Sebastián [0000-0003-1179-5382]; Marroquín Rodríguez, Saida Valentina [0000-0003-1179-5382]; Socha Cárdenas, María Camila [0000-0003-1179-5382]En la presente tesis se consolida la información concerniente al análisis del uso del tiempo libre en jornada extraescolar por parte de los niñas y niños del grado 202 de la IED Friedrich Naumann en consecuencia se evidenció que el tiempo extraescolar o jornadas extracurriculares toman un nuevo sentido para las infancias actuales en Bogotá, desarrollando patrones de comportamiento y pensamiento específicos propios de los llamados “centennials” que gracias a su ubicación temporo espacial “Usaquén La Cita-2023” cuentan con características propias del entorno sociocultural, arraigadas a sus comportamientos y usos del tiempo libre. Teniendo como referente los datos e información obtenidos a partir de las entrevistas dirigidas a los padres (Información correspondiente a la percepción de los padres frente a la utilización del tiempo libre, comportamientos y rutinas de los niños) además de un grupo focal dirigido a los niños (Información correspondiente a cartografía social dirigida a las acciones y emociones de los niños en sus barrios u hogares en sus tiempos libre o de jornada extraescolar, sin intervención de padres) y sesiones de observación en entornos controlados (sesión de tareas escolares, sesión de juegos y sesión cuentera), se evidencia una clara correlación entre las acciones de las niñas y niños en sus tiempos libres y las repercusiones en sus esferas social y emocional; de la misma forma que los padres o núcleo familiar específico influyen de manera determinante en las decisiones de uso del tiempo y manejo del mismo. Dado el gran impacto a nivel social y emocional es que se da lugar a la tesis “Descubriendo el mundo de los niños y sus aventuras en jornada extraescolar, el caso del grado 202 IED Friedrich Naumann.” La cual pretende evidenciar los efectos socioemocionales relacionados con las actividades específicas realizadas con cierta frecuencia (al menos tres veces por semana) de los niños y niñas entre los 7 y 10 años (rango de edad para los estudiantes de grado segundo de primaria en la institución investigada) cabe mencionar que el Ministerio de Educación Nacional de la república de Colombia denomina a los estudiantes que sobrepasan las edades típicas como estudiantes extra edad Ministerio de Educacion Nacional (2007) y ese es un apartado bastante interesante que surgió a posteriori, pues si bien se tenían contempladas las edades entre los 7 y 9 años se evidenció que varios estudiantes salían del rango de edad demostrando que de una u otra manera esto podría 2 impactar en el curso de la investigación. Sin embargo se tuvo como precedente que los estudiantes se encontraban en etapas similares en cuánto a nivel de desarrollo cognitivo, es también algo imprescindible, aclarar que no se cuenta con una referencia o soporte médico que sustente por qué se encuentran en este grado escolar, sino que, por el contrario al indagar se encuentra que se han “perdido” años escolares, lo cual permite que aun cuando su edad no corresponde sus conocimientos y dominio de las temáticas es acorde a un niño o niña de grado segundo de primaria en su desarrollo netamente convencional. Por otra parte, es también importante mencionar que los estudiantes investigados corresponden a contextos sociales y culturales diferentes pues en el desarrollo de las entrevistas se evidenció población de tipo migrante o de procedencia de otras ciudades del país, algunos hacen parte de familias nucleares, extensas o compuestas dando como resultado un impacto considerable en el manejo emocional y uso del tiempo libre por parte de las niñas y niños. Es también válido mencionar que en el transcurso de la investigación se evidenció la participación de terceros es decir tíos, amigos, vecinos y familiares que hacen parte de las rutinas extraescolares de los niños y que por consiguiente generan un impacto en sus relaciones sociales; en un caso específico una de las estudiantes entrevistadas comentaba “A veces cuando estoy en la tienda de mis papas, tengo que atender y estar en caja toda la tarde, cuando tengo tiempos libres hago mis tareas en el local, pero siempre las termino en mi casa, a veces son fáciles y las hago rápido” por mencionar algunas, un estudiante hizo el comentario “el señor que me recoge, es muy amable y es amigo de mis papas, yo me quedo con él toda la tarde en su casa, hago mis tareas y por la noche mis papas van por mi” otro de ellos menciona “la señora de la ruta me recoge y me lleva a casa de mi abuela, allá hago tareas, veo televisión y duermo, salgo muy cansado y a veces llego directo a dormir” De lo cual se puede decir que aun cuando las niñas y niños en un 60,0 % 3 . lugares que frecuenta el estudiante después del colegio, están en sus hogares en su horario extraescolar, demuestran un gran dominio emocional y madurez propias de su entorno y contexto específico.