Instrumentación Quirúrgica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Instrumentación Quirúrgica por Autor "Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la formación para la investigación a través de las monografías de trabajo de grado en estudiantes del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque 2014-2018Cruz Rodríguez, Nhoelia Alejandra; Guzmán Blanco, Paula Alejandra; Polanía Casas, Ángela María; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]La investigación requiere de un equilibrio que facilite la relación entre el conocimiento, su aplicación a las necesidades o las problemáticas sociales y la formación de un personal profesional que tenga la capacidad de apropiarse de su conocimiento para convertirlo en nuevas formas de actuación y respuesta ante la sociedad. Pese a que los trabajos de grado presentan una originalidad y pertinencia de los proyectos y los convierten en un material bibliográfico valioso, la continuidad de ellos es casi nula por lo que la investigación de años queda perdida; esto a su vez nos forma un vacío de conocimiento para determinar las áreas de programa que no tienen mínimo avance científico o beneficio ante la comunidad misma. Es importante para la búsqueda relacionar la investigación y las publicaciones de los escritos de los profesionales y egresados de Instrumentación Quirúrgica, para investigar hasta dónde se ha llegado, qué tendencias se han desarrollado, cuáles han sido sus productos y qué problemas se siguen tratando o estudiando en el campo. El objetivo de la presente publicación es presentar las características de los proyectos presentados como trabajos de grado de los egresados del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque del año 2014 al 2018 dentro de la formación para la investigación.Ítem Análisis de la variabilidad de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la universidad El BosqueGutiérrez Olivera, Laura Daniela; Medina Lizcano, Paula Daniela; Palma Rodriguez, Annie Dayana; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]Los estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes son indicadores de como cada uno utiliza e interpreta la información adquirida teniendo en cuenta el grupo de aprendizaje al que pertenece. Conocer la variabilidad de estos estilos de aprendizaje proporciona información relevante para la práctica docente en la medida que permite crear mejores estrategias para que soporten los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo así una experiencia de satisfacción en el estudiante; así como una mayor eficacia en el aprendizaje significativo. Conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su variabilidad permitirá buscar estrategias de enseñanza que atiendan a todos los estilos de aprendizaje presentes en un grupo, así como identificar elementos clave a la hora de realizar intervenciones educativas. El objetivo del trabajo es medir la variabilidad de los estilos de aprendizaje de acuerdo con el semestre que cursan los estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad el Bosque.Ítem Diseño y validación de una cartilla de comportamientos saludables como estrategia pedagógica para la promoción de hábitos saludables en la población infantil colombiana intervenida en el marco de actividades del proyecto unbosque para la escuela de la Universidad el Bosque(2020) Páez Lozada, Natalia Andrea; Riveros Salgado, Lina María; Vélez Cajamarca, Laura Lizeth; Peña Parra, Laura Vanesa; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Pérez Rodríguez, Angie Paola; Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar; Ferrucho Suárez, Andrea Del Pilar [0000-0002-1463-3875]; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]La infancia es considerada la etapa más importante en el desarrollo del ser humano, por lo cual es necesario cuidar el crecimiento de los niños, esto puede lograrse brindando conocimiento a las poblaciones vulnerables en las cuales se encuentran los reportes más elevados de enfermedades en niños, la población infantil en Colombia se ve afectada al estar expuesta a condiciones de salubridad inadecuadas, las cuales pueden llegar a alterar varios factores en su crecimiento tales como el desarrollo cognitivo, lingüístico, social emocional y sexual, por ende se puede decir que la formación y educación en salud ocupan un lugar fundamental y apoyan efectivamente las actividades de promoción y prevención de la enfermedad que realizan entidades gubernamentales. Lo anterior nos lleva a la necesidad de apoyar con intervenciones educativas y herramientas de contenidos llamativos que contribuyan a informar a dichas poblaciones de la mejor manera posible, en el siguiente proyecto de grado, el cual tiene como objetivo el diseño y validación por parte de expertos de una cartilla de hábitos saludables como herramienta pedagógica, la cual servirá como soporte para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población infantil Colombiana intervenida en el marco de actividades del proyecto UnBosque para la escuela de la Universidad El Bosque.Ítem Percepciones y retos de la formación virtual desde la mirada del estudiante de instrumentación quirúrgica(2023) Sáenz López, Vanessa Lizeth; Briceño Torralvo, Carlos Manuel; Muñoz Rojas, Juliana Alejandra; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Sáenz López, Vanessa Lizeth [0009-0000-0187-8016]; Briceño Torralvo, Carlos Manuel [0000-0003-0249-1731]; Muñoz Rojas, Juliana Alejandra [0000-002-6881-2054]; Arias Ortiz, Wanderley Augusto [0000-0002-6606-4627]Debido a la pandemia por el COVID-19, se llevó a cabo la suspensión de actividades académicas derivado a las cuarentenas y medidas de aislamiento promulgadas por el gobierno en todas las instituciones de educación en Colombia, hecho que llevó a modificar la modalidad presencial a una completamente virtual, trayendo un sinfín de desafíos para la comunidad educativa en general, razón que da pie a este estudio. Objetivo: describir la percepción de los estudiantes de instrumentación quirúrgica de una institución de educación superior colombiana frente a su proceso de formación virtual, mediada por las tecnologías de información y comunicación y las tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. Materiales y métodos: el estudio fue realizado con un enfoque cualitativo etnografía reflexiva, utilizando técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia en grupos focales. Resultados: Se identificaron las percepciones positivas y negativas de los estudiantes, resaltando valores de resiliencia adaptación y la importancia del papel docente. Conclusiones: se identificó la importancia del papel docente y el compromiso de los estudiantes para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje.