Instrumentación Quirúrgica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Instrumentación Quirúrgica por Autor "Acosta Martinez, Reinaldo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Experiencia de docentes en la integración del aprendizaje significativo en la asignatura de fundamentos quirúrgicos en el Programa de Instrumentación Quirúrgica(2020) Avellaneda Garcia, Diego Mauricio; Luna Saavedra, Laura Daniela; Arias Ortiz, Wanderley Augusto; Acosta Martinez, ReinaldoEl modelo del Aprendizaje Significativo o Aprendizaje Centrado en el estudiante, según Ausubel refiere que este modelo, es la asociación que tiene el estudiante para relacionar los conceptos de los cuales ya tenía información previa y la nueva que el docente le brinda. Los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de esta universidad privada en Colombia están en capacidad de relacionar los conocimientos impartidos, por sus docentes junto con procesos investigativos adquiridos propiamente en el desempeño de su formación integral. A pesar de que este modelo ya lleva tiempo implementando en el programa no se ha hecho evidente unas recomendaciones ni unas experiencias dadas por los docentes, de la manera como desarrollan sus clases bajo el modelo de aprendizaje significativo. En este proyecto se describirán las experiencias de los docentes del programa frente a la aplicación del modelo de Aprendizaje Significativo en el curso de Fundamentos Quirúrgicos para la formación de profesionales en Instrumentadores Quirúrgicos, se identificarán los pilares del aprendizaje significativo y de qué manera intervienen en la formación de instrumentadores quirúrgicos, se recopilará la percepción de los docentes frente al aprendizaje significativo. Y se dará a conocer la integración del docente basado en las experiencias, el aprendizaje significativo en la formación del estudiante en fundamentos quirúrgicos. Para ello se hará uso de una Metodología de estudio de tipo cualitativo la cual nos permite interactuar oralmente con los docentes y hacer uso de cada uno de sus puntos de vista con un consentimiento informado previamente y una serie de entrevistas a profundidad en la cual no se revelará identidad alguna del participante en el Proyecto de Investigación. Con el presente proyecto de investigación, se generará un alto impacto en la formación de los profesionales de Instrumentación Quirúrgica, De igual instancia se verán beneficiados todos los docentes del Programa de Instrumentación Quirúrgica porque van a poder conocer las experiencias de sus compañeros. Es importante esta investigación porque la forma en que se eduque y genere conocimiento en los estudiantes que están en formación será reflejada en el desempeño como profesional.Ítem Síndrome de Burnout en estudiantes de ciencias de la salud revisión de la literatura(2021) Bohorquez Gamboa, Cindy; Clavijo Gómez, Jessica Lizeth; Martín Samudio, Leidy Daniela; Rojas Vélez, Valentina; Acosta Martinez, ReinaldoObjetivos: Identificar por medio de la revisión sistemática de la literatura la frecuencia y distribución de la ocurrencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de ciencias de la salud. Identificar las características del Síndrome de Burnout, dando a conocer los factores predisponentes para la aparición de esta patología, en estudiantes del área de la salud. Determinar la proporción de ocurrencia del Síndrome de Burnout por cada profesión de ciencias de la salud. Identificar con qué frecuencia se presenta el Síndrome de Burnout en estudiantes de ciencias de la salud. Materiales y métodos: Estudio basado en la revisión sistemática de la literatura, en el cual se tuvo en cuenta cuatro bases de datos (Medline,PubMed, Lilacs, Embase), en donde se encontraron diferentes artículos basados en el tema. Resultados: Se realiza la depuración de los artículos teniendo en cuenta criterios de inclusión y exclusión, para esto, se utilizó la plataforma Caspe y finalmente quedaron 11 artículos que cumplían con los criterios establecidos inicialmente. Conclusiones: Se puede concluir que el Síndrome de Burnout más conocido como el síndrome de estar Quemado, afecta directamente a estudiantes y profesionales de Ciencias de la salud generando en ellos una carga excesiva de estrés, afectando al estudiante no solo en su parte emocional sino también en el rendimiento académico.