Maestría en Docencia de la Educación Superior
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Examinando Maestría en Docencia de la Educación Superior por Autor "Angarita Cisneros, Janeth Stella"
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Ítem Aproximación crítica a la formación en competencias éticas en una facultad de derecho de Bogotá(2019) Gutiérrez Torres, Lina Rocío; Angarita Cisneros, Janeth StellaLa presente investigación constituye un estudio cualitativo de naturaleza exploratoria que busca hacer una caracterización de la formación en ética en la Facultad de Derecho de una universidad de Bogotá y presentar unas recomendaciones pedagógicas que permitan mejorar dicha formación. Lo anterior, a partir del análisis de las percepciones sobre la formación ética de una muestra de estudiantes y profesores de último semestre de Derecho, obtenidas mediante la aplicación y análisis de encuestas y entrevistas. Para obtener los resultados, se triangularon los datos procedentes de categoría deductivas e inductivas, la teoría y la perspectiva de la investigadora. En cuanto a los hallazgos, a pesar de que los participantes coinciden en que la ética es muy importante en la formación del abogado, hay una comprensión pobre de en qué consiste; lo que refuerza la conclusión de que es necesario enseñarla en la universidad. Por otra parte, teniendo en cuenta la crisis actual de corrupción en el gremio, la academia debe hacer su aporte al formar a sus estudiantes en filosofía moral, ética y axiología. Sin embargo, la formación actual en ética en la universidad es insuficiente. Frente a esta situación, se buscó hacer un aporte concreto y, a partir de una extensa investigación bibliográfica, se elaboró una propuesta consistente en el microcurrículo de dos materias sobre ética y algunas recomendaciones para su implementación en el pensum de Derecho.Ítem Caracterización del proceso de investigación de la especialización en docencia universitaria de la Universidad El Bosque(2012) Angarita Cisneros, Janeth Stella; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía; Gómez de Barbosa, Gladys Lucía [0000-0003-3608-2944]Este trabajo de investigación se inscribe en la línea Pedagogía Universitaria del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. El trabajo buscó identificar las fortalezas y debilidades del proceso de investigación de Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque, desde la percepción de sus egresados (2008–2010). Se indagó la caracterización de dicho proceso teniendo en cuenta las siguientes categorías: formación, proceso, experiencia, logros y dificultades, aporte a la práctica docente e impacto; se exponen además en él, las implicaciones didácticas de dichas percepciones en la práctica profesional docente. La investigación tuvo en cuenta un enfoque hermenéutico, que soporta un método cualitativo, en la vía de la interpretación para la comprensión. Para llevar a cabo la investigación se diseñó y aplicó un cuestionario/encuesta a egresados de la Especialización en mención, con el propósito de identificar atributos, identidad, aportes y aspectos porque se pueden mejorar. Estos cuestionarios se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre formación en investigación, investigación cualitativa, investigación pedagógica, entre otras. Los resultados y conclusiones evidencian las implicaciones didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje del programa, así como pautas de mejoramiento.Ítem Factores que favorecen o restringen el proceso de enseñanza aprendizaje en un estudiante con discapacidad visual, en la maestría docencia de la educación superior en la Universidad El Bosque(2016) Contreras Rojas, Oscar Andrés; Solano Monroy, Jhon Danny; Angarita Cisneros, Janeth StellaEste proyecto tuvo como objetivo identifica los factores que favorecen o restringen el proceso de enseñanza – aprendizaje en un estudiante que padece discapacidad visual de la maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. Con una concepción filosófica, fenomenológica, enmarcada en un paradigma histórico – hermenéutico. Usando como agente principal un (1) estudiante que padece discapacidad visual en la facultad de Educación, dos (2) profesores que conocen su proceso, una (1) directiva académica y un (1) especialista del Ministerio de Educación Nacional en discapacidad y talentos excepcionales. Mostrando en sus resultados las fortalezas y debilidades del proceso académico del estudiante con discapacidad visual y su entorno en temas relacionados a: secuenciación, contenidos, metodología, recursos didácticos, evaluación, relación docente-estudiante, accesibilidad y diseño universal. Elaborando pautas de mejoramiento y recomendaciones para próximos casos dentro de la Universidad El Bosque.Ítem Herramientas digitales colaborativas para el fortalecimiento del aprendizaje en las aulas virtualesVergara Calderón, Jairo Enrique; Angarita Cisneros, Janeth StellaPara mejorar el desarrollo del entorno de las aulas virtuales de las asignaturas del área de Circuitos Digitales, este trabajo se enfoca en las herramientas colaborativas; la web y plataformas EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) brindan una cantidad innumerable de herramientas tecnológicas como apoyo para el proceso de aprendizaje. El aula virtual es un recurso didáctico, se caracteriza por utilizar diferentes herramientas digitales ofrecidas en las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) como complemento para el proceso de aprendizaje, facilita el trabajo del docente y la motivación en los estudiantes; en su desarrollo, se pueden utilizar herramientas multimedia, guías, lecturas, trabajos, ejercicios en línea, animaciones, redes sociales, etc. Durante el proceso de la presente investigación, la recolección de datos, se realizó por medio de entrevistas y formularios, solicitando el apoyo de los estudiantes y los docentes del área de Circuitos Digitales (Circuitos Digitales I, Circuitos Digitales II y Circuitos Digitales III) del programa de Ingeniería Electrónica en la Universidad El Bosque para que expresaran sus opiniones sobre el entorno de las aulas virtuales e indicarán las herramientas digitales colaborativas que quisieran incluir como aporte o complemento para el mejoramiento del aprendizaje. Las situaciones o acontecimientos que se presentan en el entorno de las aulas virtuales fueron la base para plantear el problema y el respectivo desarrollo de esta investigación. Con respecto a las ventajas y desventajas que tiene la plataforma Moodle 2.13, la información recolectada de los encuestados, plantea cuáles herramientas digitales colaborativas externas son apoyo en la planeación, desarrollo y metodología del entorno de las aulas virtuales para las asignaturas del área de Circuitos Digitales del programa de Ingeniería Electrónica de la facultad de Ingeniería de la Universidad el Bosque.Ítem Valoración de estrategia didáctica para los laboratorios de física aplicada a los estudiantes de ingeniería de la Universidad El Bosque(2019) Guzmán Escandón, Rafael; Angarita Cisneros, Janeth StellaEl presente trabajo de investigación tiene como interés principal evaluar la estrategia didáctica denominada Resolución de Problemas (RP) en Perspectiva de Investigación en los cursos de laboratorio de la Universidad El Bosque, mediante el cual se establece una propuesta fundamentada en el estudiante, permitiendo apreciar como resultado características que evidencien habilidades de investigación y creatividad. El RP en perspectiva de investigación, tiene como característica principal un modelo centrado en el estudiante, y en esta dirección hemos desarrollado en los laboratorios una serie de proyectos de tipo abierto, donde el estudiante de acuerdo con su motivación personalidad especifica un entorno el cual desarrollara su propuesta, identifica y plantea posibles soluciones en este entorno, en el marco del curso de la física moderna. El proyecto ha tomado como referencia cuatro categorías fuente sociológica, ámbito epistemológico, ámbito psicológico, ámbito pedagógico para evaluar el modelo Resolución de Problemas en Perspectiva de Investigación, considerando que todo modelo pedagógico toma como referencia estas categorías, al tomarlos se tiene en cuenta el marco más general para lograr un aprendizaje eficiente. A los diferentes proyectos se les hace un seguimiento, y los estudiantes presentan durante cada corte un avance de este y al final se les presenta una rúbrica de evaluación que caracteriza nuestra estrategia en la cual se manifiesta la autoevaluación la coevaluación y la hetero-evaluación. Al concluir dicho proceso recogemos la información mediante una entrevista semiestructurada, con su respectivo consentimiento por parte de los estudiantes entrevistados, los cuales son el núcleo central de nuestros datos a investigar, entrevistas a docentes con las mismas exigencias, con esta información realizamos nuestro trabajo de investigación el cual analizaremos la eficacia de nuestra estrategia aplicada.