Caracterización del proceso de investigación de la especialización en docencia universitaria de la Universidad El Bosque

Resumen

Este trabajo de investigación se inscribe en la línea Pedagogía Universitaria del programa de Maestría en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. El trabajo buscó identificar las fortalezas y debilidades del proceso de investigación de Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque, desde la percepción de sus egresados (2008–2010). Se indagó la caracterización de dicho proceso teniendo en cuenta las siguientes categorías: formación, proceso, experiencia, logros y dificultades, aporte a la práctica docente e impacto; se exponen además en él, las implicaciones didácticas de dichas percepciones en la práctica profesional docente. La investigación tuvo en cuenta un enfoque hermenéutico, que soporta un método cualitativo, en la vía de la interpretación para la comprensión. Para llevar a cabo la investigación se diseñó y aplicó un cuestionario/encuesta a egresados de la Especialización en mención, con el propósito de identificar atributos, identidad, aportes y aspectos porque se pueden mejorar. Estos cuestionarios se categorizaron deductiva e inductivamente y se contrastaron con teorías sobre formación en investigación, investigación cualitativa, investigación pedagógica, entre otras. Los resultados y conclusiones evidencian las implicaciones didácticas para la mejora de la enseñanza-aprendizaje del programa, así como pautas de mejoramiento.

Descripción

Abstract

This study falls within the “University level Pedagogy” line of research which is ascribed to the master’s program in “Post Graduate Education of El Bosque ” University. The project sought to identify the strengths and weaknesses of the research processes accounting for the perceptions of the program ´s alumni (2008 2010)2010). The characterization of the processes is inherent of five main categories: academic development, processes, experiences, achievements, and difficulties, contributions to the teaching practices and their impact. Furthermore, this report comprehensibly presents the pedagogical implications of such perceptions in the professional teaching practices. The investigation was informed by a hermen eutic approach which belongs to a qualitative research paradigm in pursuit of interpretation for understanding. In order to achieve this goal, a survey was designed and administered to the alumni group with the purpose of identifying attributes, identity, contributions, and aspects to be improved. These surveys were analyzed deductively as well as inductively and were contrasted against research theories. The findings make the pedagogical implications evident in the learning and teaching of research methodo logies and guide the design of strategies for the betterment of the research processes among the students of the master´s program.

Palabras clave

Investigación pedagógica, Práctica docente, Especialización en Docencia Universitaria, Formación en investigación

Keywords

Research training, Educational research, Educational practice, Specialization in University Teaching

Temáticas

Citación