Narrar las prácticas, transformar la enseñanza: Reflexiones de un colectivo docente en torno a la lectura y la escritura en la universidad
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Título de la revista
Publicado en
Publicado por
URL de la fuente
Enlace a contenidos multimedia
ISSN de la revista
Título del volumen
Resumen
Este libro es una especie de bitácora de una aventura pedagógica colecti va. Relata la experiencia de un grupo de profesores universitarios que se atrevió a desafiar la rutina, el cansancio, el individualismo y la ortodoxia en su labor. ¿Qué sentido tiene “enseñar” a leer y escribir en la universidad?, ¿cómo hacer de estas actividades algo más que una técnica de control del aprendizaje?, ¿qué hacer para que los estudiantes encuentren sentido y vitalidad en el acto de pensar al leer y escribir?, ¿por qué la universidad privilegia la escritura sobre otras formas de elaboración del pensamiento y de comunicación? Seguramente el lector no encontrará respuestas definiti vas a estos interrogantes, pero sí un camino y una apuesta: una reflexión pedagógica individual y colectiva sobre las prácticas de enseñanza.
Descripción
Abstract
This book is a kind of blog of a collective pedagogical adventure. It recounts the experience of a group of university professors who dared to challenge routine, fatigue, individualism and orthodoxy in their work. What is the point of “teaching” to read and write at university? How to make these activities more than a learning control technique? What to do so that students find meaning and vitality in the act of thinking while reading and writing? Why does the university privilege writing over other forms of thinking and commu nication? Surely, the readers will not find definitive answers to these ques tions, but they will find a path and a bet: an individual and collective pedago gical reflection on teaching practices.
Palabras clave
Comprensión de lectura, Estudio y enseñanza, Educación superior, Docencia universitaria, Experiencia educativa
Keywords
Reading comprehension, Study and teaching, Higher education, University teaching, Educational experience