Libros de texto

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 64
  • Ítem
    Familias. Sobre el derecho a tener una familia
    (2024) Alexandra García Otálora; Beatriz Eugenia Vallejo Franco
    Cada año, los animales se encuentran en la plaza del pueblo para celebrar la fiesta de las familias. Las hay de muchas formas y tamaños, pero todas tienen algo en común: los vínculos de amor, solidaridad y cuidado que las unen
  • Ítem
    Manual de escritura
    (2024) Andrés Hoyos Restrepo, Andrés Hoyos Restrepo
    Suponemos que si usted tiene este manual en sus manos es porque lo necesita o le resulta útil. Pues bien, lo dejará de necesitar cuando sea capaz de violar la mayoría de las reglas que aquí proponemos, no solo sin que se note sino con provecho. Antes, sin embargo, le conviene dominarlas para aspirar a jugar con ellas. Un principio paradójico del conocimiento es que las excepciones suelen ser más interesantes que las reglas, aunque dependen de ellas para funcionar. El autor inexperto incurre en todas las excepciones sin saberlo; el experto escogerá las que le atraigan. Así, estimado lector, quizá le aportemos algo en su camino para vivir también en la excepción.
  • Ítem
    Marta Traba: Obra literaria completa. Tomo I · Poesía, cuento
    (2024) Marta Traba, Marta Traba; Fernando Zalamea, Fernando Zalamea
    La literatura de Marta Traba nos sigue hechizando y deleitando con sus juegos de luces y sombras, con su intimismo autobiográfico y sus denuncias sociales, con sus múltiples indagaciones acerca de la existencia humana y las formas de percepción implicadas en la experiencia de vivir. Constituye una obra que se hace cargo del dolor de la existencia y del duelo colectivo ante la violencia opresiva de los regímenes variopintos que han asolado nuestra pobre América desde la infame conquista. Una obra que comunica, mediante la exploración de la imagen y los sentidos, la inigualable experiencia de viajar a través del tiempo y los ensueños, a través de un continente agitado por las conmociones políticas, entre exuberantes paisajes tropicales y urbes iluminadas por el neón de una modernidad en ciernes que nunca termina de avanzar. DAVID M. SOLODKOW «MARTA TRABA: UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR» Este primer volumen de la OBRA LITERARIA COMPLETA de Marta Traba reúne su único poemario (Historia natural de la alegría, 1952) y sus dos libros de cuento (Pasó así, 1968, y De la mañana a la noche, 1986), acompañados por una introducción general, una completa bibliografía de y sobre la autora, una semblanza biográfica, una cronología y una selección de documentos de su archivo.
  • Ítem
    Marta Traba: Obra literaria completa. Tomo II · Novelas I. Novelas «americanas»
    (2024) Marta Traba, Marta Traba; Fernando Zalamea, Fernando Zalamea
    La literatura de Marta Traba nos sigue hechizando y deleitando con sus juegos de luces y sombras, con su intimismo autobiográfico y sus denuncias sociales, con sus múltiples indagaciones acerca de la existencia humana y las formas de percepción implicadas en la experiencia de vivir. Constituye una obra que se hace cargo del dolor de la existencia y del duelo colectivo ante la violencia opresiva de los regímenes variopintos que han asolado nuestra pobre América desde la infame conquista. Una obra que comunica, mediante la exploración de la imagen y los sentidos, la inigualable experiencia de viajar a través del tiempo y los ensueños, a través de un continente agitado por las conmociones políticas, entre exuberantes paisajes tropicales y urbes iluminadas por el neón de una modernidad en ciernes que nunca termina de avanzar. DAVID M. SOLODKOW «MARTA TRABA: UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR» Este segundo volumen de la OBRA LITERARIA COMPLETA de Marta Traba reúne sus cuatro primeras novelas: Las ceremonias del verano (1966, Premio Casa de las Américas), Los laberintos insolados (1967), La jugada del sexto día (1970) y Homérica Latina (1979).
  • Ítem
    Marta Traba: Obra literaria completa. Tomo III · Novelas II. Novelas «del sur»
    (2024) Marta Traba, Marta Traba; Fernando Zalamea, Fernando Zalamea
    La literatura de Marta Traba nos sigue hechizando y deleitando con sus juegos de luces y sombras, con su intimismo autobiográfico y sus denuncias sociales, con sus múltiples indagaciones acerca de la existencia humana y las formas de percepción implicadas en la experiencia de vivir. Constituye una obra que se hace cargo del dolor de la existencia y del duelo colectivo ante la violencia opresiva de los regímenes variopintos que han asolado nuestra pobre América desde la infame conquista. Una obra que comunica, mediante la exploración de la imagen y los sentidos, la inigualable experiencia de viajar a través del tiempo y los ensueños, a través de un continente agitado por las conmociones políticas, entre exuberantes paisajes tropicales y urbes iluminadas por el neón de una modernidad en ciernes que nunca termina de avanzar. DAVID M. SOLODKOW «MARTA TRABA: UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR» Este tercer volumen de la OBRA LITERARIA COMPLETA de Marta Traba reúne sus tres novelas sobre los horrores de la dictadura y el exilio (Conversación al sur, 1981; En cualquier lugar, 1984, y Casa sin fin, 1988), acompañadas por un posfacio general.
  • Ítem
    Vigencia del pensamiento de López Pumarejo
    (2024-03) Tirado Mejía, Álvaro
    Alfonso López Pumarejo, dos veces presidente de la República, es reconocido como el gran reformador de del siglo XX en Colombia. [...] En la primera mitad del siglo pasado, López elaboró un pensamiento progresista, de izquierda democrática, que le sirvió de guía para propiciar políticas de cambio dirigidas a la modernización del país y al bienestar de los sectores populares. [...] Ahora, como entonces, en el país se debate sobre el procedimiento adecuado para gobernar, si dentro del estado de derecho o con arbitrariedad, si se persiste en el continuismo o se adoptan cambios, si con reformas o por revolución. ¿Reformas constitucionales, o constituyente? ¿Qué posición debe adoptar el Estado frente a la economía?, si de simple espectador o de interventor y guía y, en este caso, ¿en qué magnitud y hasta dónde? ¿Qyé políticas deben seguirse frente a la problemática del campo? Y frente al sistema educativo, ¿qué políticas se deben adoptar?, educación pública, privada o mixta y cómo y en qué proporción. ¿Qué posiciones tomar en el ámbito internacional, en un mundo nuevo signado por la multipolaridad, en el que están en crisis las grandes organizaciones internacionales, en cuya creación participó López Pumarejo? Estos temas, y muchos otros, fueron abordados por Alfonso López Pumarejo, y hoy vuelve a tener importancia conocerlos, confrontarlos, adaptarlos a las circunstancias presentes y aplicarlos.
  • Ítem
    Géneros, sexualidades y educación
    (2024-07) Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio; Ordoñez de Valdes, Stephanny Parra; Cardona Zuluaga, Jeison Andrés; Córdova Quero, Hugo; Mor, Cristian; Soares de Siqueira, Elton Bruno; Gonçalves de Miranda, Marcelo Henrique; Severino Adelino, Cícero; Guerrero Ferreira, Michele; da Silva, Janssen Felipe; de Oliveira Silva, Luiz Felipe; Gonçalves de miranda, Marcelo Henrique; Acioli Lins, Carla Patricia; Valença Ferraz, Carolina; Freitas Moura, Victor
    Géneros, sexualidades y educación es una obra colaborativa que reúne las valiosas contribuciones de investigadores e investigadoras de Colombia, Brasil y Argentina, ofreciendo un análisis sobre la intersección entre géneros, sexualidades y educación. Este libro se presenta como un texto de consulta para profesionales del sector educativo y personas interesadas en promover la equidad, el respeto y la comprensión de la diversidad en contextos educativos. A través de un enfoque interdisciplinario y una perspectiva interseccional, se exploran políticas educativas, prácticas pedagógicas y experiencias de estudiantes y docentes, destacando tanto los desafíos como las oportunidades para fomentar el reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias de géneros y sexualidades. La obra cuestiona las prácticas heteropatriarcales y promueve la diversidad en la vivencia de la sexualidad en contextos educativos. Además, analiza las dinámicas políticas que influyen en la educación de género y sexualidad, proponiendo caminos para resistir las ofensivas ultraconservadoras y promover una educación inclusiva.
  • Ítem
    Filosofía de un programa
    (2023-12) Hugo Cárdenas López; Chantal Aristizábal Tobler; Bibiana Mosquera Soto
    Este libro corresponde a la segunda edición restaurada con curaduría de contenido del primer volumen de la Colección Educación Médica de la Fundación Escuela Colombiana de Medicina publicado en 1984, con la presentación del Decano Doctor Jaime Escobar Triana, cinco años después de haber iniciado las clases de la primera promoción de estudiantes de la Carrera de Medicina. Se trata de una reflexión colectiva de los fundadores y de los profesores que se fueron vinculando a este proyecto educativo. Los objetivos de la formación de médicos y odontólogos generales son lograr una sólida preparación científica, un alto sentido ético y social, una formación integral y la humanización del ejercicio de la profesión. Las principales características del proyecto curricular son: la consideración del ser humano como una unidad biopsicosocial; el énfasis en el proceso de aprendizaje más que en el de enseñanza; la integración docente-asistencial en busca de integración entre teoría y práctica (ciencias básicas y clínicas) en la estructura diacrónica en los diferentes niveles de atención de salud y en la estructura sincrónica de tres áreas -psicosocial, bioclínica y comunitaria-. Se encontrará una descripción detallada de esta estructura y de las asignaturas que la componen.
  • Ítem
    Reflexiones sobre un programa
    (2023-12) Cárdenas López, Hugo Ignacio; Aristizábal Tobler, Chantal; Mosquera Soto, Bibiana
    Este libro corresponde a la segunda edición restaurada con curaduría de contenido del segundo volumen de la Colección Educación Médica de la Fundación Escuela Colombiana de Medicina publicado en 1984, con la presentación del Presidente del Consejo Directivo, Doctor Gerardo Aristizábal A. Está dedicado a la reflexión después de cinco años del currículo compuesto por las áreas psicosocial, comunitaria y bioclínica. La primera parte se dedica al Seminario de Filosofía e Historia de las Ciencias del área psicosocial. Profesores debaten sobre los objetivos, la metodología, el contenido, las Críticas y las transformaciones del Seminario en sus primeros años, pero también se recogen los resultados de un taller realizado entre profesores y estudiantes de medicina. El área psicosocial resalta, además, la psiquiatría de enlace, el psicoanálisis y la psicodinámica. El área comunitaria describe las experiencias y las modificaciones realizadas, con énfasis en los aportes de la nutrición comunitaria y de la investigación en la Escuela Colombiana de Medicina. El área bioclínica pormenoriza los contenidos de las asignaturas y resalta la enseñanza de la patología, la cirugía, la medicina interna, la gineco-obs-tetricia y la pediatría. También se presentan los métodos, resultados y análisis de las evaluaciones de los estudiantes y de las cohortes en las diferentes áreas. La carrera de odontología presenta sus experiencias académicas y asistenciales. El epílogo es la narración de un ejemplo de integración docente-asistencial con esfuerzo comunitario en el Puesto de salud de San Isidro y San Luis.
  • Ítem
    Proyecciones de un programa
    (2023-12) Ignacio Cárdenas López, Hugo; Aristizábal Tobler, Chantal; Mosquera Soto, Bibiana
    Este libro corresponde a la segunda edición restaurada con curaduría de contenido del tercer volumen de la Colección Educación Médica de la Fundación Escuela Colombiana de Medicina, con la presentación del Rector Doctor Jaime Escobar Triana. Es un documento publicado en 1990, fruto de la reflexión colectiva del grupo de Fundadores, profesores de la Escuela, a partir de la experiencia recogida durante los 13 años de actividad docente. Consta de dos partes: en la primera se reúnen temas que surgen de las vivencias experimentadas en los años que llevaba el programa y las proyecciones que surgieron de estas, así como algunos aspectos históricos, sociológicos y epistemológicos. En la segunda se presentan las memorias del Taller sobre la Enseñanza de la Epistemología, la Historia de las Ciencias y la Historia de la Medicina en la formación del médico y del profesional de la Salud, realizado del 10 al 12 de agosto de 1983, que contó con la asistencia de conferencistas nacionales e internacionales; este material fue recopilado por alumnos que cursaban en esa época sus estudios en la Escuela.
  • Ítem
    Violencia, salud y universidad
    (2023-12) Cárdenas López, Hugo Ignacio; Aristizábal Tobler, Chantal; Mosquera Soto, Bibiana
    Este libro corresponde a la segunda edición restaurada con curaduría de contenido del cuarto volumen de la Colección Educación Médica de la Fundación Escuela Colombiana de Medicina. Es un documento publicado en 1989, cuyos coordinadores de edición fueron los doctores Jaime Escobar Triana, Constanza Ovalle y Mónica Otero Convers. El libro recoge tanto las memorias del Congreso como de las relatorías que incluyen las discusiones y las recomendaciones del primer encuentro de egresados de pre y posgrado de la Escuela Colombiana de Medicina. En ese momento, la institución celebraba sus diez años de vida. El congreso tuvo participantes nacionales e internacionales, quienes abordaron desde una perspectiva interdisciplinaria un fenómeno complejo: la violencia en Colombia. Se exploraron distintas facetas del problema incluyendo el papel de la educación y en particular la formación del talento humano en salud. El encuentro de egresados renovó vínculos con la Escuela, retroalimentó el currículo y los procesos académicos desde las experiencias derivadas del ejercicio profesional. Además, generó recomendaciones acerca del relacionamiento vital de los egresados con su alma mater.
  • Ítem
    Semblanzas
    (2024-03) Maestre, William
    Esta publicación reúne los scores y partituras de las obras que forman parte de la producción discográfica Semblanzas, del compositor y pianista William Maestre, fruto de un proyecto de investigación auspiciado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad El Bosque y desarrollado en el Programa de Formación Musical de la Facultad de Creación y Comunicación. El proyecto se enfocó en la observación y el análisis de rítmicas del sistema sonoro del Caribe colombiano, con énfasis en elementos de la interpretación de los tambores de amarre y su ejecución en tradiciones específicas, como la música de tambora y los sonidos de carnaval. El compositor dedicó especial cuidado a los procesos de adaptación y traslación de elemen- tos esenciales de estas tradiciones a través de los cuales se pudiesen generar espacios para la interacción entre los instrumentos tradicionales y aquellos que son propios de un formato orquestal contemporáneo como la big band. A la vez propuso, en la composición y el arreglo, una mixtura de sonoridades melódicas y armónicas propias de géneros musicales relacionados con el jazz. Semblanzas contiene siete temas instrumentales y una composición en estructura de canción acompañada de un formato instrumental reducido. Este recorrido de vivencias, reflexiones y diálogos con la diversidad del Caribe colombiano en formato big band representa un aporte de los procesos académicos a los repertorios inspirados en las tradiciones musicales del país.
  • Ítem
    Límites expandidos: intersecciones entre diseño y tecnología en la nueva era industrial
    (2024-04) Hernández Olave, Juan Sebastián; Barriga Amaya, Santiago; Argüello Vásquez, Andrés Mauricio; Ávila Forero, Juan Sebastián; Herrera Cáceres, Fabian; Holguín Poveda, Laura Carolina; Ramírez Nates, Camilo; Benavides Nieves, Julián; Tsukamoto Uchida, Beatriz; Ronderos Guzmán, Nina Erika; Arias Ortiz, Wanderley Augusto
    «Límites expandidos: intersecciones entre diseño y tecnología en la nueva era industrial» busca orientar a la comunidad académica y a los lectores interesados en el diseño, la tecnología y sus relaciones hacia los diversos enfoques con que puede abordarse esta interacción conceptual, así como ampliar el panorama en el diseño de productos. El libro corresponde a una reflexión situada sobre la visión contempo- ránea de la industrialización con diversas técnicas y orientaciones de vanguardia, que puede constituirse en la visión prospectiva del diseño, desde la academia y la industria, para los próximos años.
  • Ítem
    La filosofía como filocalia en Tomás de Aquino
    (2023-10) Soto Posada, Gonzalo
    Este libro intenta dilucidar lo que Tomás de Aquino pensó sobre la belleza, acudiendo para ello al Index Thomisticus del sacerdote jesuita Roberto Bussa. Sus tres capítulos versan sobre la esencia de la belleza, la relación entre belleza y arte, y la cuestión ética de la estética tomista. Ética sin estética es vacía; estética sin ética es ciega. A partir de esta tesis, la obra se compenetra con la concepción tomis- ta del arte como recta comprensión de lo que se debe hacer, producir, fabricar y crear: el arte es crear belleza desde la armonía, la proporción y la claridad. La luz cumple un papel edificador en la estética del Doctor Angélico, así como la noción de ente creado, en cuanto la metafísica deviene una teoría de la creación. La conclusión remite a una hipótesis: la luz divina ilumina toda obra de arte.
  • Ítem
    Complejidad de la realidad
    (Universidad El Bosque, 2023) Torres soler, Luis Carlos; Vargas Sánchez, Germán Gonzalo; Vargas Sánchez, Germán Gonzalo [0000-0001-6450-5516]
    El concepto de complejidad ha emergido en diversas disciplinas, especialmente al abordar fenómenos naturales que desafían una comprensión completa. Este concepto ha revelado la existencia de múltiples niveles de complejidad en la realidad, los cuales varían según la perspectiva y el enfoque del observador. Cada individuo construye su propia realidad, a pesar de estar inmerso en múltiples realidades simultáneamente, cada una de las cuales se puede desarrollar en diversas dimensiones y direcciones. Esto puede dar lugar a incertidumbres, contradicciones y ambigüedades. La relación entre la realidad y lo real es compleja, ya que compar ten similitudes, pero también presentan diferencias que surgen de dinámicas en constante cambio.
  • Ítem
    No estoy de acuerdo! Sobre el derecho a la libertad de expresión
    (Universidad El Bosque, 2023) Vallejo Franco, Beatriz Eugenia; Vallejo Franco, Beatriz Eugenia [0000-0001-9235-7936]
    Los personajes de una historia le hacen saber a la escritora que no están de acuerdo con lo que los pone a decir y a hacer. Ella tendrá que imaginar nuevas escenas: sabe que todos tenemos el derecho a expresar nuestra opinión.
  • Ítem
    Una aventura en el Polo
    (Universidad El Bosque, 2023) Vallejo Franco, Beatriz Eugenia; Vallejo Franco, Beatriz Eugenia [0000-0001-9235-7936]
    En los hermosos y helados paisajes del Círculo Polar Ártico, un niño de doce años idea una arriesgada estrategia para salvar a su abuelo de un destino fatal, aunque eso le represente ir en contra de las costumbres de su pueblo.
  • Ítem
    Murciélagos en apuros. 2.ª edición
    (Universidad El Bosque, 2023) Vallejo Franco, Beatriz Eugenia; Vallejo Franco, Beatriz Eugenia [0000-0001-9235-7936]
    El murciélago Candelario llega con su familia al bosque después de un dificultoso viaje. La pandilla —un mapache, una pata, una oveja, un perro y una lagartija, decide ayudarlos a instalarse, pero parece que ninguno de sus planes funciona…
  • Ítem
    Miles de ovejas en busca de un cuento
    (Universidad El Bosque, 2023) Vallejo Franco, Beatriz Eugenia; Vallejo Franco, Beatriz Eugenia [0000-0001-9235-7936]
    Cansadas de que no se las tome en cuenta, de que se las trate como si fueran parte del paisaje, las ovejas que aparecen en los libros de cuentos deciden salirse de las páginas para buscar un nuevo trabajo. ¿Cómo terminará su aventura?
  • Ítem
    ¡Mi voto vale! Sobre el derecho a la democracia
    (Universidad El Bosque, 2023) Vallejo Franco, Beatriz Eugenia; Vallejo Franco, Beatriz Eugenia [0000-0001-9235-7936]
    Los animales están confundidos. Quieren participar en el gobierno, pero el león siempre ha sido el rey. El sabio del bosque les enseña cómo funciona la democracia, un sistema en el que todos tenemos el derecho a elegir y ser elegidos.