Diseño Industrial

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    MindStriX
    (2023) Cely Cubillos, Julián Felipe; Ramirez Nates, Camilo
    Diseño de periférico enfocado en mejorar la curva de aprendizaje y experiencia de uso de diseñadores y personas en etapas tempranas de aprendizaje y adaptación de software de modelado 3D
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    Persika. Material alternativo
    (2023) Rojas, Camila; Buraglia, Mariana; Rojas Vargas, Camia Andrea
    Este proyecto de grado de diseño industrial se realiza con el objetivo de desarrollar un material alternativo innovador, denominado PERSIKA, que nace a partir de residuos orgánicos de la industria cosmética, específicamente utilizando polvo de durazno como base. No solo trata la problemática de los desechos industriales, sino que también se enfoca en la creación de un material con potenciales aplicaciones en diversas industrias. La metodología Material Driven Design y Do It Yourself material incluyen pruebas profundas de comportamiento, donde se evalúan las propiedades físicas del material. Es un proyecto de enfoque de eco diseño para lograr garantizar la sostenibilidad y minimizar el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto. Se llevan a cabo experimentaciones sensoriales y mecánicas para explorar las posibles dimensiones estéticas y funcionales del material. De este proceso nace PERSIKA, un material que no solo contribuye a la gestión responsable de residuos, sino que también presenta oportunidades importantes en la industria, especialmente en el ámbito del diseño de interiores y sectores relacionados. Su versatilidad y propiedades abren un camino de posibilidades creativas y funcionales, convirtiéndolo como una opción atractiva para aplicaciones diversas. Este proyecto representa una contribución valiosa a la sostenibilidad e la innovación y a demás destaca el potencial que puede tener la integración de la perspectiva del diseño industrial en la gestión de residuos y el desarrollo de nuevos materiales.
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    Compoease
    (2023) Murcia Bello, Camilo Andres; Morales Silva, Leonardo
    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar y desarrollar un producto innovador que optimice los procesos de transformación del buchón de agua en un abono natural. esta propuesta busca mejorar la eficiencia del proceso al simplificar y agilizar la trituración y secado de este material, con un enfoque en beneficiar a la comunidad local y abordar la creciente problemática de la contaminación del agua en la laguna de Fúquene, que afecta significativamente a los agricultores, ya que representa más del 70% de su fuente hídrica. Este proyecto se sitúa en la laguna de Fúquene en donde se realizo una amplia investigación mediante la observación ,análisis y comprensión del proceso que realizan en la laguna para el tratamiento de buchón de agua en donde se busca mediante el Diseño sistémico de producto y Diseño centrado en el usuario brindar una solución destinada a abordar de manera innovadora el tratamiento del dicho material. El diseño de la maquina “COMPOEASE” se baso en principios de ingeniería mecánica y diseño industrial, utilizando materiales y componentes de alta calidad y durabilidad para garantizar su funcionamiento confiable y seguro. Además, se empelaron técnicas de modelado y simulación para evaluar el rendimiento de la maquina y optimizar su diseño basado en el campesino colombiano. El proyecto permite mejorar la calidad de agua y beneficiar a la comunidad local de una manera innovadora mediante la simplificación y eficiencia del proceso de trituración y secado del material brindando a las personas una herramienta para el tratamiento de este desperdicio de una manera eficaz y a su vez dando la oportunidad de despejar este cuerpo de agua.
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    Oorbe Health
    (2023) Dávila Castañeda, Juan David; Barriga Amaya, Santiago; Hernández Olave, Juan Sebastián
    Oorbe es un proyecto que nació de mi firme deseo de embarcarme en el estilo de vida de nómada digital, impulsado por la búsqueda de libertad e independencia que esta forma de vida puede ofrecer. Mi visión inicial era la de crear un ecosistema completo que invite a comunidades extranjeras a experimentar el encanto de América Latina como nómadas digitales, proporcionándoles no solo espacios físicos sino también los recursos digitales necesarios para hacer su estancia en nuestro continente lo más atractiva y productiva posible. En oorbe, los nómadas digitales encontrarán una amplia gama de servicios que les simplificarán la vida. Desde opciones de alojamiento adaptadas a sus necesidades, espacios colaborativos físicos que fomentan la creatividad y la cooperación, hasta un área de comunidad que facilita la conexión con otros nómadas digitales y locales. Además de esta infraestructura, oorbe también ofrece servicios de asistencia legal y médica, reconociendo la importancia de abordar las posibles complicaciones legales y de salud que pueden surgir durante los viajes en nuestra región. El proyecto está diseñado para proporcionar un enfoque holístico para la vida de nómada digital, atendiendo tanto a las necesidades prácticas como a las preocupaciones de bienestar. A medida que el proyecto avanzaba, se presentó la oportunidad de concentrarse en un aspecto específico que había surgido como una necesidad crítica para la comunidad de nómadas digitales en América Latina: la atención médica y la salud en general. La investigación reveló que estos viajeros a menudo enfrentan riesgos significativos en términos de salud, lo que puede afectar negativamente su estilo de vida y bienestar. Por lo tanto, oorbe se embarcó en un nuevo enfoque: apoyar a la comunidad en cuestiones de salud, proporcionando soluciones de atención médica de emergencia y acceso a servicios médicos confiables. En última instancia, el proyecto tiene como objetivo no solo hacer que América Latina sea más accesible para los nómadas digitales, sino también mejorar la calidad de vida de aquellos que abrazan este estilo de vida. La visión es transformar América Latina en un destino codiciado para esta comunidad, donde la libertad, la independencia y la salud se convierten en pilares fundamentales para su experiencia.
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    Kole, sistema de conservación de alimentos
    (2023) Fonseca, Natalia; Hernández, Juan Sebastian; Fonseca Betancourt, Andrea Natalia [0009-0009-1367-3726]
    Kole es un proyecto que busca abordar dos desafíos cruciales en zonas remotas, como lo es la falta de conservación de alimentos y la falta de acceso a fuentes de energía confiables y asequibles. El sistema de conservación de alimentos funciona por medio del uso de energías alternativas, como la energía solar, y se compone por un sistema de paneles solares que genera la energía necesaria para alimentar el sistema y una cámara de conservación aislada, que mantiene la temperatura interior a un nivel constante.
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    Diansié
    (2023) Pedraza Lozano, María Alejandra; Gómez Mejía, Claudia
    Diansié es un proyecto que propone el diseño de una colección textil cápsula, enfocada para un mercado de diseñadores y emprendimientos independientes que buscan materia prima sostenible para el sistema moda. La colección está desarrollada a partir de la reutilización de residuos de claveles recolectados en los cultivos en la Sabana de Bogotá, con el fin de promover el aprovechamiento de residuos y la producción de moda sostenible. El proyecto demuestra que es posible desarrollar productos de moda sostenibles a partir de residuos de claveles. La colección textil cápsula representa una oportunidad para promover el aprovechamiento de residuos y la producción de moda sostenible en Colombia.
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    Aqua
    (2023) Acosta Casallas, Federico; Morales Silva, Leonardo
    La ciudad de Villavicencio, Meta, es una zona con una alta concentración de población y con una demanda cada vez mayor de agua potable. A pesar de que existen sistemas de suministro de agua, muchas personas no tienen acceso a agua potable segura y deben recurrir a fuentes de agua inseguras. Con el objetivo de reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, se ha llevado a cabo un proyecto para diseñar un producto que permita potabilizar el agua para uso personal y doméstico contribuyendo así a mejorar el acceso al agua potable en la zona. Para llevar a cabo el diseño del producto dispensador de agua, se ha utilizado una metodología de investigación de tipo mixta, centrándose principalmente en el análisis de información obtenida tanto a partir de entrevistas como de documentos, así mismo el análisis de resultados a partir de comprobaciones de diseño, y un estudio exhaustivo de los principales métodos de purificación de agua, centrándose principalmente en aquellos que sean de bajo coste pero de cierta manera cumplan con los requerimientos de diseño establecidos. Cuenta con un sistema de dos fases de purificación, donde la primera consta de un filtro de carbón activado cuya función es eliminar olores y sabores no agradables. La segunda fase consta de un filtro de osmosis inversa cuya principal función es eliminar impurezas del agua. Cuenta con una altura de 60 cm y una capacidad de 15 litros, siendo capaz de proveer agua óptima para el consumo humano a una familia de aproximadamente 4 personas. El presente proyecto tiene un impacto ético positivo desde el punto de vista de que puede contribuir a mejorar la salud de las personas que viven en Villavicencio, una ciudad con ausencia de agua potable. Desde la sostenibilidad, la impresión 3d con pellets es una tecnología que puede ser más sostenible que los métodos de fabricación tradicionales, lo que puede contribuir a reducir el impacto ambiental del producto.
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    Baess: Bomba de alimentación enteral para semisólidos
    (2023) García Arias, Jesús Yaddir; Tsukamoto Uchida, Beatriz
    Baess nace de las complicaciones a las cuales se enfrentan las personas que, por sus diferentes condiciones, dependen de la alimentación por medio de una sonda gastrointestinal. De igual manera y entendiendo la evolución alimenticia de los pacientes con alimentación por sonda y la eventual necesidad de alimentación semisólida, enfocamos los esfuerzos de diseño en dar respuesta a las necesidades específicas y generales que conlleva la alimentación enteral. Baess explora y explota los referentes del mercado actual, buscando puntos de mejora y características aplicables al proyecto, para dar respuesta a las posibles necesidades y/o complicaciones que el proceso de alimentación por sonda bien sea de manera autónoma o asistida puede traer . En conclusión, Baess busca mediante la optimización y el apoyo tecnológico, facilitar y agilizar el proceso de alimentación por sonda, sin dejar de lado minimizar el impacto ambiental provocado por el uso y desuso de las jeringas en los diferentes procesos implementados hasta la fecha aprovechando el vacío en los referentes de oferta del mercado actual.
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    Interpretación y Expresión de Emociones para niños con TEA
    (2023) Durán Fonseca, Sarah Catalina; Ramírez Nates, Camilo
    Este documento evidencia el proceso de investigación, diseño, fabricación y presentación de un producto- servicio paso a paso, enfocado en el aprendizaje y expresión de las emociones para niños con autismo. Para esto, factores como el conocimiento del Espectro, caracterización y experiencias ajenas en el campo, juegan un papel importante dentro del proyecto; así mismo, a la hora de pensar en el diseño, las entrevistas, prototipos y pruebas fueron clave como herramientas de desarrollo y comprobación tanto funcional, como experiencial.
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    KAHU, protección a la hora de jugar
    (2023) Parga Torres, María José; Gómez Mejía, Claudia
    KAHU es un proyecto que busca transformar la protección textil infantil mediante la creación de refuerzos textiles aplicables por calor. Estos refuerzos no solo fortalecen la durabilidad de la ropa infantil, sino que también introducen una dimensión sostenible y personalizada. La aplicación por calor, unida a la impresión 3D, empodera a los padres para participar activamente en la protección de sus hijos durante sus actividades al aire libre. Con un enfoque ético en la sostenibilidad y la seguridad infantil, KAHU redefine la moda infantil al combinar innovación práctica y conciencia ambiental.
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    Althea
    (2023) Garcés Reyes, Cinthya Yaluz; Herrera Caceres, Fabián; Garcés Reyes, Cinthya Yaluz [0009-0007-3137-6034]
    Althea es una marca que ofrece accesorios con formas disruptivas hechas por medio de software de diseño generativo. La primera colección se llama "Naturaleza Generativa" y está compuesta por piezas únicas, fabricadas por medio de impresión 3D y acabados hechos a mano. Los accesorios de esta colección están hechas por medio de un software de diseño generativo en donde el diseñador parte de una idea inicial y luego por medio de algoritmos el programa genera soluciones posibles. Los acabados de las piezas están inspirados en las texturas de la naturaleza, como los hongos bryosida, hierba de perro o pleopeltis, el árbol scabra y el desierto de la Tatacoa.
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    DRUFLEX Malla para disminuir el golpe de la fruta a la hora de recolectarla
    (2023) Fonseca Reyes, Paula Andrea; Morales Silva, Leonardo
    Debido al gran impacto que tiene la perdida de comida a nivel global, se escogió los cultivos de mora, deseando brindar una solución en estos cultivos por la perdida importante en la producción, esto se suele dar porque a la hora de recolectar la fruta, la escogen muy madura y usan contenedores inadecuados los cuales hacen que la fruta misma sufra daños por la presión mecánica entre sí, haciendo que la vida útil sea más corta; para solucionar esta problemática se decidió diseñar una malla que absorbe el primer golpe de la fruta a la hora de hacer la recolección, minimizandodaños en el fruto. Para llevar a cabo el diseño de la malla, se utilizó una metodología mixta,cualitativa y cuantitativa, las cuales ayudaron a la toma de decisiones para la elaboración pertinente del proyecto. Para la parte cualitativa se tuvo en cuenta mi experiencia previa en los cultivos y la de los recolectores, lo que ellos viven día a día en el campo; y cuantitativamente, teniendo en cuenta los estudios y los censos que realiza el estado. Druflex, es el nombre de malla que reduce el daño de la fruta a la hora decaer en el contenedor de recolección, sus medidas son estandarizadas para las canastillas que se encuentran en el mercado (60.4cmx40.4cmx2cm), es una sola pieza, para evitar ensamblajes adicionales, el material adecuado para su elaboración es el TPU, gracias a todas las propiedades que posee el material; para el prototipo se utilizó impresión 3D, pero para producción en masa, se recomienda el proceso de inyección. En las decisiones de diseño se tuvo en cuenta el color carmesí, siendo este el adecuado para la recolección de la mora; este color es implementado en la totalidad de la malla, sirviendo como referente para los recolectores y estandarizando un poco más el estado adecuado de la fruta. El proyecto fomenta el movimiento e impulso de la economía nacional, brindando empleos y mejorando la calidad del producto recolectado. La malla se puede aplicar a otros tipos de cultivos de frutos pequeños, no solo a nivel nacional, sino de manera internacional. Gracias a la implementación del TPU como material de elaboración, permite que tenga un proceso de reciclaje y reutilización en otros elementos con componentes similares.
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    Tesoro del Amazonas
    (2023) Simancas Lozano, Maria Julieth; Molina Caro, Leila Marcela; Simancas Lozano, Maria Julieth [0009-0003-8268-760X]
    Tesoros del Amazonas, es un proyecto que destaca la talla en madera amazónica y rinde homenaje a la habilidad de los artesanos locales. El propósito es preservar la tradición artesanal de la región y expandirla hacia un mercado de acabados arquitectónicos, ofreciendo a los artesanos una valiosa oportunidad. La esencia del proyecto radica en fusionar las artesanías con materiales industriales que realzan la madera tallada, que es la verdadera protagonista. Este camino implicó experimentación constante, sometiéndose a pruebas de viabilidad en co-creación con los artesanos y empresas respectivas de los materiales industriales seleccionados, como cobre, metal y acrílico. Lo que culminó en tres propuestas concretas: dos cielo rasos y un divisor de espacios. A raíz de estas pruebas, seleccionamos el divisor de espacios Puro Amazonas, para su producción final, llevando esta propuesta a un nivel de mercado exclusivo, que honra la calidad de artesanía local.
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    Riilax
    (2023) González Zambrano, Natalia; Ramírez Nates, Camilo; Gonzalez, Natalia [0009-0005-6962-0077]
    Riilax es un accesorio diseñado especialmente para mujeres entre los 25 y 40 años de edad que sufren de trastrono de pánico. Este accesorio tiene forma de brazalete y ofrece al usuario experiencias olfativas y auditivas que le permiten distraer su mente de los pensamientos intrusivos y recurrentes que lo atacan durante un ataque de pánico. Estas experiencias son concretamente audios de sonido envolvente y aromas suaves que son atomizados mientras se reproduce el mismo y que hacen referencia a algún momento determinado que se pretenda evocar. Dichas experiencias son elegidas de acuerdo a las preferencias del usuario. Todo esto basado en tratamientos como mindfullness y aromaterapia, que han comprobado tener gran eficacia para ayudar a recuperar la calma a pacientes que se encuentran sufriendo de un ataque de pánico.
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    Cooldreams, Control térmico para el insomnio
    (2023) Ortegón Jimenez, Julián; Gómez Mejía, Claudia
    Cooldreams es una solución innovadora que aborda el desafío del insomnio en la población en general. Este proyecto se enfoca en desarrollar wearables no invasivos que regulan la temperatura corporal durante el sueño para mejorar la calidad del descanso. La propuesta combina la investigación en insomnio y tratamientos térmicos con materiales de cambio de fase (PCM) y textiles inteligentes. El objetivo principal es proporcionar una solución efectiva y no invasiva para el insomnio al mejorar la regulación térmica durante el sueño. Esto se logra mediante el desarrollo de wearables que ajustan de manera natural la temperatura corporal, promoviendo la relajación y facilitando el sueño.
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    Zenith
    (2023) Arjona Cañon, Valentina; Herrera Caceres, Fabian
    Este proyecto tiene como objetivo la creación de un producto que ofrezca apoyo durante la práctica de la meditación. Este producto guiará y comunicará cada paso de la actividad a través de la iluminación y el uso de una app móvil. El proyecto parte de la necesidad de crear un espacio seguro donde los usuarios puedan “huir” de sus realidades diarias como lo es el estrés laboral, por medio de una actividad conocida como es la meditación y realizándolo a través de un objeto tangible. El proyecto inicia con la investigación basada en definir las características, propiedades y bondades de la luz, elementos y escenarios ideales para desarrollar al máximo la práctica de la meditación, y análisis de posibles mejoras a esta actividad que fueran las características principales del proyecto. Partiendo de experimentación formal y estética del objeto, análisis de los componentes requeridos y materiales necesarios, se obtiene ZENITH, elemento lumínico el cual te acompaña durante tu meditación, comunicándote el paso a paso a través de intensidades, colores y movimientos de la luz. También permite optar por el tipo, duración y enfoque de la actividad que quieras realizar según tus necesidades, por medio de la aplicación móvil, la cual además te brindara seguimiento y análisis histórico de tu actividad realizada diaria, semanal y mensual, permitiendo cumplir tus objetivos específicos.
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    Yam
    (2023) González Londoño, Juan Felipe; Herrera Cáceres, Juan Fabián
    YAM es una innovadora y practica App móvil diseñada como herramienta de aprendizaje para enseñar a cocinar aquellos usuarios que carecen de motivación o conocimientos culinarios. Esta aplicación simplifica el proceso de aprendizaje mediante herramientas y un lenguaje fácil de comprender, convenciendo de que con las herramientas correctas, cualquiera puede cocinar. Se ha optado por una estrategia basada en la gamificación, que integra elementos de los juegos para fomentar la participación y dedicación, tales como el estilo gráfico, mapa de proceso, gestos interactivos y niveles que hacen de esta experiencia de aprendizaje una experiencia fácil y divertida. YAM aspira integrarse plenamente en la vida de sus usuarios, brindándoles planes de actividades para realizar en sus propios hogares, con el propósito de motivarlos a participar en estas actividades y convertirse en un valioso aliado en la cocina. Además, busca fomentar la adquisición de habilidades culinarias, ya que estas son esenciales para la vida de cualquier persona.
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    Micelio
    (2023) Villalobos Vallejo, Sophia; Barriga Amaya, Santiago
    Micelio nace con la idea de convertir los conciertos gratuitos del distrito en una experiencia interactiva. Los asistentes se podrán sentir en un bosque electrónico gracias a las pantallas escultóricas de proyección para videomapping inspiradas en el maravilloso mundo Fungi. Estos Hongos musicales no solo generan una interacción con el público, si no que permite un dialogo creativo entre la banda emergente y la cuidad misma.
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    Artesanias en bejuco y guadua, Filandia, Quindio
    (2023) Jimenez Mejia, Camila Andrea; Molina Caro, Leila Marcela
    Este proyecto tiene como objetivo la creación de acabados arquitectónicos que fusionan las técnicas y habilidades artesanales de la región de Filandia, Quindío, con materiales industriales. El propósito es preservar la autenticidad de las artesanías locales y brindar a los artesanos la oportunidad de explorar nuevas posibilidades y ampliar su mercado. El desarrollo de este proyecto se basó en un proceso de investigación exhaustiva, análisis profundo y experimentación. En primer lugar, se identificaron las tendencias emergentes en el mercado de acabados arquitectónicos y decoración de interiores. Luego, se llevaron a cabo diversas pruebas con los materiales industriales disponibles en la región, investigando diferentes combinaciones, comportamientos y aplicaciones de estos materiales en conjunto con la fibra de bejuco. Este proceso culminó en la selección de las combinaciones más prometedoras y adecuadas para el mercado al que nos estábamos dirigiendo. De las 9 hipótesis originales que involucraban la combinación de materiales industriales con la fibra natural, se derivaron 3 propuestas de acabados arquitectónicos. Estas propuestas se desarrollaron con el objetivo de optimizar su viabilidad y se avanzó a la fase de ideación y diseño, donde se generaron propuestas formales, debidamente justificadas y estructuradas desde el punto de vista del diseño.
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    Protepal
    (2023) Garizado Cabarcas, Georgina; Morales Silva, Leonardo
    Protepal es un proyecto que nace de las problemáticas asociadas con la cosecha de corozo, teniendo como objetivo principal proteger a los campesinos de las costas colombianas de las espinas de la palma de corozo [Bactris guineensis], evitando la penetración de las espinas de la palma mientras que permite la transpiración del usuario. Las metodologías utilizadas para llegar a cabo una resolución fueron de tipo mixta, empleando desde metodologías cualitativas como fueron la observación no directa y entrevistas semiestructuradas, hasta de tipo cualitativas como lo fue la recolección de documentos existentes que reforzaron las bases fundamentales de este proyecto. Se llegó a la conclusión de diseñar un uniforme de cuerpo completo inspirado en la piel de la iguana, con materiales de tipo plástico que sea capaz de obviar cualquier punzada y/o perforación que puedan llegar a realizar las espinas de la palma en la persona que cosecha el fruto de esta, actuando como la barrera principal entre el usuario y los riesgos que se presentan como resultado de este tipo de heridas, como lo es un traumatismo y/o una severa infección (Comunicaciones y Congresos SemFYC, s. f.). Este proyecto busca generar empleos formales por medio de la cosecha del corozo, previniendo las complicaciones que este representa y reduciendo los niveles de pobreza que hay en la zonas costeras, además de enfocarse en la preservación de la palma de corozo, evitando que la quemen y/o corten, poniendo en amenaza el hábitat que representa para especies de insectos y animales en las costas colombianas.